Вы находитесь на странице: 1из 3

IX ENCUENTRO DE ESTUDIOS CLSICOS

CONVOCATORIA
27 AL 29 DE AGOSTO DE 2014 SANTA CRUZ BOLIVIA Organizan:

Sociedad Boliviana de Estudios Clsicos (SOBEC) Fundacin Visin Cultural Bolivia.


ANTECEDENTES

La recuperacin de grandes hallazgos intelectuales, literarios y artsticos del mundo grecorromano es a menudo, para modernos y posmodernos, un autntico punto de partida: son vetas abiertas de las que exploradores de diversas disciplinas extraen materiales valiosos para el mejor entendimiento de nuestro presente y la construccin de nuestro futuro. Las obras de los autores clsicos interpelan y ofrecen perspectivas e interrogantes que plantean la insuficiencia de recetas superficiales. Constituyen un estmulo para poner al descubierto imposturas intelectuales y para atreverse a ir ms all de propuestas trilladas. La produccin intelectual y artstica de Amrica ha puesto en evidencia complejas operaciones con que sus autores han transformado los materiales clsicos y sus posteriores desarrollos. Los artistas plsticos han sabido servirse del potencial comunicativo de la materia clsica, y su obra ha sido abordada de manera sostenida y competente desde hace ya varios decenios. Pero tambi n la produccin neolatina americana reviste la misma importancia y calidad, por lo que reclama una no menor atencin. Hay que decir que su estudio es todava incipiente. A pesar de ello, dados los avances conseguidos, pronto ser necesario volver a escribir las historias de varias disciplinas en nuestras latitudes. Una seal positiva en este sentido consiste en que ya no sorprende el creciente inters que despiertan las actividades de la Sociedad Boliviana de Estudios Clsicos, especialmente entre jvenes estudiantes. Al igual que en sus ocho versiones anteriores, este Encuentro de Estudios Clsicos tiene por objeto reunir investigadores que compartan sus trabajos, que estos se difundan a travs del intercambio durante el coloquio y, posteriormente, a travs de Classica Boliviana. La participacin de especialistas de Amrica y Europa hace de cada Encuentro un acontecimiento que propicia la puesta en comn de criterios, metodologas y conocimientos sobre los diversos mbitos de estudio propuestos.

IX ENCUENTRO DE ESTUDIOS CLSICOS


Los Encuentros de la Sociedad Boliviana de Estudios Clsicos permiten que el pblico adquiera una mayor conciencia del papel que cumplen el patrimonio cultural y las creaciones intelectuales del pasado como expresin de la identidad propia. De esta manera, se despierta en los distintos sectores de la poblacin el inters por la preservacin, estudio y difusin de dicho patrimonio.
OBJETIVO

Reflexionar y dialogar en torno a las manifestaciones del ingenio humano que tuvieron lugar en Grecia y Roma, y a cmo estas representaron una fuente de inspiracin a lo largo de los siglos, como base para una mejor aproximaci n a nuestro propio patrimonio cultural.
REAS TEMTICAS

Filologa y Filosofa clsicas, Literatura, Historia, Emblemtica, Epigrafa, Didctica, Artes plsticas, Lingstica, instrumenta studiorum, tradicin clsica en el pensamiento (filosfico, teolgico, poltico, econmico, jurdico, etc.).
METODOLOGA

Se desarrollar una serie de exposiciones, agrupadas por reas temticas, a cargo de especialistas de diversos pases. Cada disertacin tendr una duracin mxima de 25 minutos (no podr exceder las 8 pginas tamao A4, con espacio y medio interlineal, tamao de letra 12).
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Con ocasin del Encuentro tendrn lugar otras actividades acadmicas (cursos, talleres, seminarios). Contaremos con charlas impartidas por profesores de Bolivia y de los otros pases participantes.
INFORMACIONES

Andrs Eichmann Norma Campos Edif. San Pablo, piso 5-501 El Prado 1479. Tel/fax 591-2-2117609 La Paz Bolivia

apeichmann@yahoo.com.ar norcam11@gmail.com

Andrs Eichmann Oehrli

Norma Campos Vera

IX ENCUENTRO DE ESTUDIOS CLSICOS


Presidente Sociedad Boliviana de Estudios Clsicos Representante Unin Latina Bolivia Fundacin Visin Cultural

Вам также может понравиться