Вы находитесь на странице: 1из 19

Facultad

: INGENIERIA DE SISTEMAS, CMPUTO Y TELECOMUNICACIONES

Carrera

: INGENIERA DE SISTEMAS Y CMPUTO

Modalidad

: DISTANCIA

Curso

: GESTIN DE TECNOLOGA DE INFORMACIN

Tema

TAREA ACADEMICA: PLAN OPERATIVO INFORMTICO Alumno : PAUL CHRISTIAN DE LA CRUZ QUISPE Profesor : DR. MARCO ANTONIO SALCEDO HUARCAYA

Lima, 24 de Noviembre del 2013

PLAN OPERATIVO INFORMTICO OFICINA GENERAL DE SISTEMAS E INFORMTICA - UNMSM AO 2013

CONTENIDO
INTRODUCCIN .............................................................................................................................. 4 DESARROLLO DEL TEMA: PLAN OPERATIVO INFORMTICO OFICINA GENERAL DE SISTEMAS E INFORMTICA ......................................................................................................... 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................................................ 18 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS .............................................................................................. 19

IN T RO D UC C I N

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de Amrica, es la Institucin de mayor jerarqua acadmica, encargada de crear y difundir conocimiento, cultura, ciencia y tecnologa, comprometida con la transformacin de la sociedad. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fundada el 12 de mayo de 1551, es parte de la comunidad acadmica internacional, con la cual establece convenios de cooperacin y contribuye a la integracin social, econmica y cultural, en especial de los pases de Amrica Latina. Constituye un referente nacional e internacional en educacin de calidad; basada en investigacin humanstica, cientfica y tecnolgica, con excelencia acadmica; comprometida con el desarrollo humano y sostenible; lder en la promocin de la creacin cultural y artstica. Considerando que las Entidades de la Administracin Pblica que integran el Sistema Nacional de Informtica deben evaluar y elaborar el Plan Operativo Informtico correspondiente, ya que constituye un instrumento de gestin de corto plazo, que permite definir las actividades informticas en sus diferentes niveles. Siendo en nuestra Institucin la Oficina General de Informtica y Centro de Cmputo, la encargada de disear, proponer y ejecutar la poltica de informtica de la Universidad, se presenta el siguiente Plan Operativo Informtico.

DES AR R O LLO DE L T EM A: P LAN OP E R AT IV O IN FO R M T I CO O FI C IN A GE NE R AL DE SI ST EM AS E I NF O RM T I C A

I.

MISI N

La Oficina General de Sistemas e Informtica tiene la misin de gestionar la infraestructura, servicios y recursos institucionales de hardware, software, redes y comunicaciones, innovar o mejorar las actividades primarias y de soporte de la institucin en el desarrollo de las actividades acadmicas y administrativas.

I I. VISI N

En el marco Institucional, se proyecta como el rgano especializado de la UNMSM capaz de ejecutar actividades de aplicacin, desarrollo y administracin de tecnologa de informacin y comunicaciones; adems de brindar las soluciones tecnolgicas idneas que estn alineadas a los objetivos institucionales con la finalidad de satisfacer las necesidades de las diferentes reas de la Institucin. .

I II.

SI T U ACI N ACT U AL

1.1. Localizacin y Dependencia Estructural y/o Funcional . En la estructura de la Institucin es un rgano de apoyo dependiente del Vice Rectorado Administrativo, que depende jerrquicamente del Rectorado. Correspondindole las siguientes funciones: a) b) c) Formular y proponer la poltica de informtica de la Universidad. Administrar el Centro de Cmputo. Ofrecer servicio de procesamiento de datos de apoyo a la enseanza, investigacin y administracin en la comunidad sanmarquina. Otras funciones que le asigne el Vice Rectorado Administrativo.

d)

La Oficina General de Informtica y Centro de Cmputo est a cargo de un Jefe nombrado por el Consejo Universitario y tiene las siguientes funciones:

a)

Planear, organizar, programar dirigir y controlar las actividades de la Oficina General de Informtica y Centro de Cmputo. Asesorar a la Alta Direccin y a las Facultades en asuntos relacionados a su especialidad. Cumplir y hacer cumplir las funciones, proyectos y actividades de la Oficina General de Informtica y Centro de Cmputo de acuerdo a lo establecido en los planes y programas de la Universidad y en el presente Reglamento. Proponer ante el Consejo Universitario la poltica de informtica para su aprobacin. Evaluar y proponer la capacitacin de los trabajadores a su cargo. Las dems funciones que le asigne el Vice Rectorado Administrativo.

b)

c)

d)

e) f)

ORGANIGRAMA

1.2. Recursos Humanos

RECURSOS HUMANOS Jefatura Apoyo Administrativo

CANTIDAD DE PERSONAL (01) Jefe (01) Secretaria

Desarrollo de Sistemas (Analistas, Programadores, Soporte Tcnico, Redes y Comunicaciones, Investigacin, Gestin de (02) Administrador de Red Proyectos, Productos, Otros) Aula Virtual (Control y Redes) Centro de Cmputo TOTAL (01) Administrador de Red (01) Asistente Informtico 6 personas

1.3. Recursos Informticos y Tecnolgicos existentes

A. Hardware: a. Computadoras: Servidores: o 1 Cisco MCS 7800 Series 01 o 6 Compatibles Pentium Core2 Duo de 2Ghz 06 o 1 HP Server TC2 120 01 o 3 HP Proliant ML370g5 01 Computadoras personales: o 60 Computadoras Intel D865 Gvhz o 5 Computadoras Laptop b. Perifricos: Escner: o 5 Escner Canon CanoScan 3000ex (operativa) Impresoras: o 2 Impresora HP deskjet 3550 (operativa) o 2 Impresora Matriz de Punto Epson LQ1070+ Modelo P631B (operativa) o 1 Impresora Matricial a Tinta Epson 1170 (inoperativa) o 1 Impresora Epson Stylus 600 (inoperativa) Comunicaciones: o Servicio de Internet de 4 Mb de velocidad con Telmex Per. o 1 Patch Panel TREND Net 10/100 Base-T (operativo) o 2 Patch Panel Categoria E T568A WiRED de 24 puertos o 1 Hub CNET CN8816TPC 10 Base-T de 16 puertos (operativo) o 2 Hub ACER 116S de 16 puertos (operativos) o 1 CoreBuilder F.O 3COM 100 Base-TX SuperStack II de 12 puertos (operativo) o 1 Concentrador CentreCOM 3012T 10 Base-T (inoperativo)

B. Software: a. Software Libre: b. CentOS 5.2 Fedora 10 Ubuntu 7.10 Debian

Software adquirido por la Universidad: Microsoft Windows Vista Enterprise (405 licencias) Microsoft Windows Server 2008 Standard (3 licencias) Microsoft Office Enterprise 2007 (405 licencias) Microsoft SQL Server 2008 Standard Edition (1 licencia) Microsoft Internet Security & Acceleration Server 2006 (1 licencia) Microsoft Visual Studio 2008 Professional Edition (405 licencias)

1.4. Problemtica Actual de la Oficina General de Informtica y Centro de Cmputo (Anlisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la Actividad Informtica Institucional)

FORTALEZAS Potencial Humano F1 Personal calificado con experiencia tcnicoprofesional en temas de Tecnologas de la informacin y telecomunicaciones. F2 Conocimiento cientfico de nuevas tecnologas. F3 Predisposicin y disponibilidad para implementar nuevas tecnologas que mejorarn la calidad del servicio. Tecnologa F5 Licencias de software y uso de software libre. Interaccin Social F4 Contamos con instalaciones y tecnologas adecuadas para la capacitacin de personal docente y administrativo en el manejo de herramientas tecnolgicas. Tecnologa F5 Licencias de software y uso de software libre.

OPORTUNIDADES Institucional O1 Ser una institucin estatal de estudios superiores lder y reconocida. O2 Lograr tener un sistema integrado de gestin. O3 Apoyo de las altas autoridades ala implementacin, desarrollo y capacitacin y uso de TIC. Conocimiento cientfico: O4 Aparicin de nuevas tecnologas y posibilidad de desarrollar sistemas informticos, y comunicacin. O5 Establecer polticas para la administracin, mantenimiento y uso de la Tecnologa (equipos, sistemas, software, etc.) Sociales O6 Alianzas con empresas para mejorar nuestras tecnologas y

DEBILIDADES Infraestructura D1La infraestructura no cuenta con equipos modernos y adecuados para el desarrollo de actividades acadmicas administrativas. Institucional D2 Sistemas informacin no integrados estandarizados.

de estn ni

D3 Desinformacin de los servicios prestados. D4 Sistemas con lenguajes de programacin antiguos, delimitando a que los sistemas ofrezcan escazas funciones que si podran ser mejoradas con otros lenguajes de programacin actuales. Econmico D5 Falta de recursos

AMENAZAS Institucionales A2 La poca capacitacin para el personal con relacin al avance tecnolgico nos puede crear desventajas frente a los avances tecnolgicos. Econmico A3 El bajo nivel remunerativo para los profesionales que laboran en la Unidad y pago a tiempo genera desmotivacin en los trabajadores. Sociales A6 Contratos especiales para el personal de informtica.

Oportunidades

capacitaciones a personal involucrado en las mismas. Econmicas O7 Generacin de mayores recursos para solventar el gasto emanado de nuestra unidad operativa. Fortalezas Estrategias FO Integracin de los sistemas de informacin operacionales de uso diario con los sistemas propuestos por el Rectorado. Estrategias FA Contar con profesional estable, calificado para el desarrollo de las funciones propias de la Oficina.

econmicos para el logro de objetivos Recursos Humanos D6 Personal no estable. D7 Falta de una estructura interna definida en la Unidad.

Amenazas

Debilidades Estrategias DO Mejorar la organizacin funcional y orgnica de la Unidad que permita llevar a cabo la puesta en marcha de un plan de capacitacin y el desarrollo de las actividades de la Unidad , a fin de crear continuidad y que se sientan identificados con su centro de trabajo, mejorando de esta manera la eficacia y eficiencia de la Unidad. Estrategias DA Continuar modernizando la plataforma tecnolgica. Generar servicios, normas y procedimientos de TI/SI, que permita contribuir al desarrollo de una cultura informtica y el buen desempeo de tareas de la organizacin.

IV. ALIN E AMI ENT O C ON EL P LAN E ST R AT GI C O IN S T IT UCI ON AL Y SE CT O RI AL

4.1. Objetivos Sectoriales La Universidad tiene como objetivo la gestin del conocimiento e investigacin, estratgica para competitividad a nivel nacional. Para ello promueve un entorno de innovacin, impulsa alianzas, convenios y acuerdos entre los sectores pblico y privado, el fortalecimiento de las redes de colaboracin entre empresas, instituciones y organizaciones sociales, junto con el crecimiento de eslabonamientos productivos; y, facilita el aprovechamiento de oportunidades para la formacin de ejes de desarrollo y corredores econmicos, la ampliacin de mercados y la exportacin. Logrando sus metas de tener profesionales de xito en distintas ramas de trabajo a nivel nacional e internacional.

4.2. Objetivos Institucionales Reglamentar el Manual de Organizacin y Funciones (MOF) del Centro de Cmputo, as como su organizacin interna y su presupuesto institucional conforme a la Ley de Gestin Presupuestaria del Estado y las Leyes Anuales de Presupuesto . Promover y ejecutar los proyectos tecnolgicos y pblicos de mbito educativo y de investigacin, adems de servicios bsicos en el mbito de la Ciudad Universitaria. Contar con un edificio propio para el desarrollo de las actividades del Centro de Cmputo

(Centro de Telemtica). Desarrollar un sistema de informacin centralizado e integral en la Universidad. Fortalecer la comunicacin de la Universidad a travs de un medio que comunique el local del Rectorado con las dems dependencias de la Universidad. Mejorar la red institucional, los sistemas de comunicaciones, y los niveles de seguridad de la informacin.

4.3. Objetivos Especficos Disear sistemas, programas automatizados, supervisando el desarrollo de sus aplicaciones en la Entidad. Programar y supervisar la implementacin de Sistemas de Procesamiento Automtico de Datos. Cautelar la implementacin y aplicacin correcta de los Software a fin de que los derechos de propiedad sean registrados a nombre de la Universidad. Efectuar diagnsticos referidos a la utilizacin potencial de las computadoras, formulando planes de contingencia para la mejor operatividad y desarrollo de sistemas. Evaluar el Hardware y el Software y otros mecanismos similares; preparar los estimados de tiempo y costos para el trabajo de desarrollo de sistemas administrativos. Realizar estudios en reas, actividades y procedimientos susceptibles de ser mejorados, formulando y/o diseando programas, procedimientos simplificados, de acuerdo a requerimientos institucionales. Disear e implementar controles con el propsito de salvaguardar los datos fuente de origen, operaciones de proceso y salida de informacin con la finalidad de preservar la integridad de la informacin procesada por la Universidad. Proporcionar asesoramiento tcnico calificado en asuntos materia de la competencia del rea de Informtica. Interconectar las unidades ejecutoras. Creacin de una Intranet a nivel de sede. Mejoramiento continuo del Portal Institucional de la Universidad, as como el Portal de Transparencia Universitaria.

V. EST R AT E GI AS P AR A EL LO G RO DE L P LAN OP ER A T I VO IN FO R M T ICO 2 0 1 3

Identificar los avances tecnolgicos en informtica con la finalidad de posibilitar su aplicacin en la instalacin. Establecer en la instalacin la estandarizacin en la adquisicin de equipos y uso de Software. Fortalecer sistemas de informacin como soporte de gestin. Integrar en red (Internet) todas las unidades orgnicas para compartir la informacin Institucional. Programar presupuesto para la adquisicin de nuevos equipos dar mantenimiento y capacitar al personal. Promover y desarrollar programas de capacitacin en informtica al personal del rea de Informtica y de la institucin. Establecer un programa de Soporte Tcnico a los equipos informticos de la Institucin. Establecer mecanismos de monitoreo y evaluacin del funcionamiento de equipo y rol que cumplen. Promover el uso de Software Libre dentro de la Universidad.

VI. P RO G R AM ACI N DE ACT I VI D ADE S Y/ O P R OYE CT O S IN F O RM T I CO S

Se presentan en cinco anexos las actividades y proyectos informticos: Anexo 1 Sistema Integrado de Gestin Anexo 2 Administracin del Portal Institucional. Anexo 3 Administracin de Redes. Anexo 4 Soporte de Software y Hardware.

FICHA TCNICA PARA LA PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES Y PROYECTOS INFORMTICOS 2013 Anexo N 01 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN ACADMICA Y FINANCIERA I. Denominacin de la actividad proyecto: Mantenimiento del Sistema Integrado de Gestin Acadmica y Administrativa va Web. II. Datos Generales: Unidad Ejecutora Duracin Costo Total III. Del Proyecto. : : : Oficina General de Sistemas e Informtica Abril - Diciembre 2013 De acuerdo a disponibilidad presupuestal

a. Descripcin El presente proyecto est orientado a automatizar la Gestin Acadmica y Administrativa, minimizando el tiempo para la toma de decisiones en forma oportuna. b. Objetivos Integrar los procesos Acadmicos y Administrativos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. IV. Meta Anual:

Mejorar la utilizacin del tiempo de los trabajadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. V. VI. Cobertura de Accin: Campus Universitario Filiales Centro Preuniversitario Instituciones / rea Involucrada: Formacin acadmica Oficinas de gestin acadmica Oficinas de gestin administrativa Biblioteca

VII.

Productos Finales: Mejorar el servicio. Usuarios de Productos Finales:

VIII.

Personal Administrativo Docentes Estudiantes

FICHA TCNICA PARA LA PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES Y PROYECTOS INFORMTICOS 2013 Anexo N 02 ADMINISTRACIN DEL PORTAL INSTITUCIONAL Y PORTAL DE TRANSPARENCIA I. Denominacin de la actividad proyecto: Administracin del Portal Institucional y Portal de Transparencia Universitaria II. Datos Generales: Unidad Ejecutora Duracin Costo Total III. Del Proyecto: : : : Oficina General de Sistemas e Informtica Abril - Diciembre 2013 De acuerdo a disponibilidad presupuestal

a. Descripcin Administracin, actualizacin del Portal Institucional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (http://www.unmsm.edu.pe/), as como el Portal de Transparencia Universitaria (http://www.unmsm.edu.pe/transparencia/estandar.php) cumpliendo con la normatividad de la LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PBLICA, que tiene por finalidad promover la transparencia de los actos del Estado y regular el derecho fundamental del acceso a la informacin. b. Objetivo Difundir las normas internas, datos, organizacin, disposiciones, comunicados, entre otros, de la Universidad Nacional del Callao, fortaleciendo su imagen institucional. IV. Meta Anual:

Administrar el Portal Institucional. V. Cobertura de Accin:

Visitantes que acceden al Portal Institucional y al Portal de Transparencia Universitaria de la Universidad Nacional del Callao. VI. Instituciones / rea Involucrada:

Oficina General de Sistemas e Informtica Todas las dependencias de la Universidad. VII. Productos Finales Portal en Internet que cumpla con la Ley de Acceso a la Informacin. VIII. Usuarios de Productos Finales: Pblico en general.

FICHA TCNICA PARA LA PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES Y PROYECTOS INFORMTICOS 2013 Anexo N 03 ADMINISTRACIN DE REDES I. Denominacin de la actividad proyecto: Administracin de Redes. II. Datos Generales: Unidad Ejecutora Duracin Costo Total : : : Oficina General de Sistemas e Informtica Abril - Diciembre 2013 De acuerdo a disponibilidad presupuestal

III.

De la Actividad o Proyecto

a. Descripcin

Permite el buen uso, mantenimiento y administracin de la red de computadoras interconectadas y las comunicaciones en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. b. Objetivos Alcanzar un ptimo rendimiento de las comunicaciones, tanto internas como externas. IV. Meta Anual

Alcanzar una comunicacin integral y fluida. V. Cobertura

Campus Universitario y filiales. VI. Instituciones / reas Involucradas.

Oficina General de Sistemas e Informtica Facultades. Dependencias. VII. Productos Finales:

Se lograr el buen funcionamiento de todos los Sistemas Interconectados. VIII. Usuarios de Productos Finales

Todos los Usuarios de la Universidad que se encuentran en el entorno de la red.

FICHA TCNICA PARA LA PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES Y PROYECTOS INFORMTICOS 2013 Anexo N 04 SOPORTE DE SOFTWARE Y HARDWARE I. Denominacin de la actividad proyecto: Soporte de Hardware y Software. II. Datos Generales: Unidad Ejecutora Duracin Costo Total III. De la Actividad o Proyecto a. Descripcin Programar y brindar el apoyo de soporte tcnico a las diferentes oficinas de la Universidad. b. Objetivos : Oficina General de Sistemas e Informtica : Enero - Diciembre 2013 : De acuerdo a disponibilidad presupuestal

Ofrecer un servicio de forma eficiente y que contribuya a un mejor funcionamiento de las oficinas de la Universidad, logrando certificar a los encargados de cada dependencia en tecnologa de punta. III. Meta Anual Atender la totalidad de equipos informticos instalados en las oficinas de la UNMSM.

IV. Cobertura y/o Radio de Accin: Todas las oficinas de la Sede de la Universidad.

V. reas Involucradas. Oficina General de Sistemas e Informtica.

VII. Productos Finales: Programar el Mantenimiento preventivo de equipos informticos, de la sede y cumplir ejecucin de dicho programa y eventualidades. con la

VIII. Usuarios de Productos Finales: Todas las oficinas de la Universidad.

FICHA TCNICA PARA LA PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES Y PROYECTOS INFORMTICOS 2013 I. Adquisiciones de hardware Presupuesto total asignado: S/. 902.747

TIPO DE EQUIPO

CANTIDAD

PRESUPUESTO ASIGNADO

FUENTE DE FINANCIAMIENTO

Computadoras

182

723.097

Directamente recaudado

Impresoras

45

35.250

Directamente recaudado

Otros

38

144.400

Directamente recaudado

II. Adquisiciones de equipos de Comunicacin Presupuesto total asignado: S/. TIPO DE EQUIPO CANTIDAD PRESUPUESTO ASIGNADO FUENTE DE FINANCIAMIENTO -

III. Adquisiciones de Sistemas de Seguridad en Redes y Datos Presupuesto total asignado: S/. TIPO DE EQUIPO CANTIDAD PRESUPUESTO ASIGNADO FUENTE DE FINANCIAMIENTO -

IV. Adquisiciones de Software Presupuesto total asignado: S/. 95.000.000

NOMBRE DE SOFTWARE

CANTIDAD LICENCIAS

PRESUPUESTO ASIGNADO

FUENTE DE FINANCIAMIENTO

Herramientas de Ofimtica

Microsoft Office Enterprise 2010

405

Recursos Ordinarios

Manejador de Base de Datos

Microsoft SQL Server 2010 Standard Edition

Recursos Ordinarios

Lenguajes y Herramientas de Programacin

Microsoft Visual Studio 2010 Professional Edition

405

Recursos Ordinarios

Herramientas de Productividad

Microsoft Internet Security & Acceleration Server 2010

Recursos Ordinarios

Sistemas Operativos para Servidores Microsoft Windows Server 2010 Standard

Recursos Ordinarios

Sistemas Operativos para Usuarios Microsoft Windows Vista Enterprise

405

Recursos Ordinarios

V. Consolidado de Proyecto a Ejecutarse en el ao 2009

Presupuesto total asignado: S/. 5.570.000

CO N C LUSI ON ES Y RE CO ME ND AC IO NE S El Plan Operativo Informtico (POI) es un instrumento de gestin que permite a las entidades de la administracin pblica medir anualmente sus indicadores de eficiencia. Es as que se definen las actividades, proyectos y adquisiciones informticas de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Informtica. Para tal efecto, al empezar el siguiente ao, las entidades debern presentar la evaluacin de su Plan Operativo. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a travs de la ONGEI, ente rector del Sistema Nacional de Informtica, ha emitido la Resolucin Ministerial N 019-2011-PCM. La resolucin obliga a todas las Oficinas de Informtica de la Administracin Pblica a formular sus planes operativos informticos, registrndolo en la Pgina Web del Portal del Estado Peruano, teniendo como referente la Gua para Elaborar la Formulacin y Evaluacin del Plan Operativo Informtico de las Entidades de la Administracin Pblica. Aquellas entidades que incumplan con el registro en los plazos establecidos sern sujetos de sanciones administrativas por parte de la Contralora General de la Repblica, a quien la ONGEI informar acerca de los niveles de cumplimiento.

RE FE RE N CI AS B IB LI O GR F I C AS 1. 2. Oficina Nacional de Gobierno Electrnico e Informtica (ONGEI): Http://www.ongei.gob.pe/ Oficina Nacional de Gobierno Electrnico e Informtica (ONGEI).Gua para elaborar la formulacin y evaluacin del Plan Operativo Informtico de las entidades de la administracin pblica. 3. Presidencia del Consejo de Ministros (PCM/ONGEI).Resolucin Ministerial N 19-2011-PCM Aprueban la formulacin y evaluacin del Plan Operativo Informtico de las entidades de la Administracin Pblica y su Gua de Elaboracin. 14/01/2011 4. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Enlace electrnico: http://www.unmsm.edu.pe/ .Revisado el 22/11/13 5. Universidad Nacional Mayor de San Marcos .Reglamento de la organizacin y funciones de la UNMSM.2011 6. Portal de Transparencia- Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Enlace electrnico: http://www.unmsm.edu.pe/transparencia/estandar.php .Revisado el 22/11/13

Вам также может понравиться