Вы находитесь на странице: 1из 18

1

Ejercicios Ignacianos Primera semana


Primer da
Meditacin 1: el hombre es criado para alabar, hacer reverencia y servir a dios Nuestro Dios Peticin: gracia para conocer ntimamente el fin que ha sido creado y tenerlo siempre ante mis ojos al obrar. Punto 1: Dios, mi principio. El hombre es criado Creo que mi origen es Dios y que por l he sido creado De mi cosecha nada soy, nada tengo, nada puedo, mi capital es nulo Cuan provecho es hacer que esta verdad penetre en nuestros corazones: humildad Me hallo en dependencia absoluta, es mi dueo, mi origen

Punto 2: Dios, mi dueo y Seor Dios me cri, luego soy de Dios A l corresponde al dominio esencial, universal, supremo, absoluto De amo criado, de Seor a siervo, de padre a hijo Por qu soy tuyo? Porque te he dado cuanto tienes y eres Su dominio es absoluto, que llega a la misma raz de mi ser Alcanza a todos y cada uno de los elementos que hay en m: mi cuerpo, mis sentidos, mi alma, mis facultades, mi tiempo, hasta el ltimo instante, pues que todo es un don actual de Dios Es riguroso, en cuanto me priva de todo derecho sobre m mismo Cuntas veces en nuestra vida pblica y privada hemos olvidado nuestra dependencia de Dios y hemos procedido con entera independencia, sin consultar el divino beneplcito, a merced de nuestros caprichos irracionales? O rendirse a los halagos de la misericordia o aguantar eternamente las heridas de la justicia Haz de glorificar a Dios o haciendo lo que l quiere o padeciendo lo que t no quisieras (San Agustn)

Punto 3: Dios, mi fin: para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Seor Mi alma no reposa cumplidamente sino en Dios: mi alma no llega a su perfeccin posible, sino por la verdad y la bondad, por el conocimiento y, sobre todo, por el amor; y no hay conocimiento que me perfeccione, ni amor que me sacie sino el de Dios. Mi fin no se obtiene cumplidamente hasta el cielo; aqu se inicia su posesin

2
Qu he hallado lejos de Dios? Inquietud, remordimiento, castigo de la violencia del orden Y en Dios? Paz, gozo, tranquilidad: frutos del orden Dios es mi fin! Pero cmo? Aqu, en la tierra, conocido, servido, amado, all en el cielo, visto, posedo, gozado Cun poco nos impresiona el pensamiento de la grandeza de Dios! Servir: a Dios es sujetar nuestra voluntad a la suya, es hacer lo que Dios quiere El secreto est que nunca hagamos nuestra voluntad Es mi fin: a) La alabanza, homenaje de mis labios, que he de rendir principalmente por la oracin b) La reverencia, homenaje del corazn, que he de rendir por el culto c) El servicio Dios nada pide imposible, y cuando exige algo difcil lo facilita con su gracia.

Meditacin 2: La salvacin del alma Peticin: conocimiento ntimo de la importancia de este negocio y fuerza para llevarlo a feliz trmino. Punto 1: excelencia de tal fin Qu es salvar el alma? Qu es salvar el anima? Es ponerse en seguro. Terminar esta vida en gracia para comenzar a gozar eternamente de la gloria Jesucristo vino del cielo a la tierra a comprar joyas (las almas) y por adquirirlo lo vendi todo y todo lo dio por ella. Todo eso vales, alma, levntate, dgnate, estimlate en lo que vales Si lo pensramos la venderamos tan barata como a veces la vendemos? Y qu es Dios, a quien se gana para siempre? Que poco sabemos de lo que es Dios Sabemos s, que es la suma perfeccin, la suma dicha!, que saciar todos nuestros anhelos, que colmar todos nuestras ansias, que nos har eternamente felices. Como deberamos vivir en continua aspiracin al logro de dicha tan inmensa!

Punto 2: Cmo lograrlo? Mediante la alabanza, reverencia y servicio de Dios Nuestro Seor, Cmo lograr nuestra salvacin? Queriendo que nuestra voluntad se muestre en obras LO PRIMERO ES QUERER: sin quererlo nadie se salva, Dios no te negar su gracia, Debera ser este (la santidad) deseo una obsesin que nos empujara de continuo obrar, Querer es poner nuestra voluntad en todo acorde con la de Dios, Estamos a cualquier sacrificio y no nos detenemos ante ninguna dificultad, Nuestra sinceras voluntad de salvar el alma nos empujar a trabajar

3
TRABAJAR: tres cualidades para la eficacia del trabajo: -con confianza: no en nuestra fuerza, hemos de pensar que no estamos slos -generosidad -con perseverancia: no basta comenzar, eso es de muchos, y slo el que persevera hasta el fin se salvar. Punto 3: necesidad de procurar la salvacin Si descuidamos el alma no podremos salvar ni el cuerpo: porque no ha sido hacha el alma para el cuerpo, sino el cuerpo para el alma, A mi salvacin han de cooperar dos voluntades: la ma y la de Dios

Meditacin 3: fin de las criaturas Peticin: conocimiento interno del fin para que han sido hechas las cosas y gracia para usarlas slo para este fin. Punto 1: origen de las criaturas Punto 2: fin de las criaturas: han sido hechas para el hombre y para que les ayuden en la prosecucin del fin para que es criado. Las criaturas todas son de Dios, no mas, No deberamos atrevernos a usar el pronombre posesivo mo Santo Tomas: hemos de usar rectamente de las cosas creadas porque debemos usarlas para lo que fueron hachas por Dios. Y han sido hechas para dos cosas: para gloria de Dios y para nuestra utilidad, es decir, para que usndolas no cometamos pecado.

Punto 3: Cmo nos ayudan a conocer y amar a Dios? Contemplacin San Crisstomo: que gran necedad es arrodillarse ante la hermosura de las criaturas y quedarse en ellas, sin levantar los ojos de la mente a Aquel que las hizo, Uso y consumo Abstencin El ejemplo Consecuencia: si en vez de usar las criaturas para su fin, todo lo pusiste bajo nuestros pies, los hacemos fin y nos convertimos en sus esclavos, seremos 1) culpables contra nosotros mismos, degradndonos, 2) desdichados en la eternidad pues perderemos a Dios y a las criaturas, San Agustn: mientras el alma desea a las criaturas, tiene hambre continua, porque an cuando logre lo que de la criatura pretende, permanece vaca, porque nada hay que la llene sino t, Seor, a cuya imagen ha sido creada.

4
Coloquio: pidiendo perdn del mal uso que las criaturas hemos hecho y gracia abundante para adelante servirnos de ellas, para lo que se nos han dado.

DA SEGUNDO
Meditacin 1: el uso de las criaturas Punto 1: consecuencias lgicas del fin de las criaturas Naturaleza del medio: si es malo de suyo, nunca es lcito servirse de l, aunque se pretenda usarlo para un fin bueno, La naturaleza nos dice: goza! La razn: usa! Terrible dilema gozar de las criaturas o usar de ellas, es decir, vivir para m o vivir para Dios, San Agustn: mi mayor iniquidad es el dejarme dominar de las cosas que he de usar, de ah nace el pecado, No ha de ser un sentimiento cualquiera, sino la razn, la que ha de dirigir siempre al hombre en su conducta.

Punto 2: la indiferencia. Medio para el recto uso de las criaturas. Qu es la indiferencia? Es una consecuencia racional de la naturaleza misma de las cosas y un gran medio prctico para no equivocarnos en su eleccin y uso, Se requiere serenidad de juicio y temple de voluntad, No supone ni exige insensibilidad ni apata, sino dominio suficiente para no dejarse guiar de aflicciones desordenadas, sino seguir la razn, A qu se extiende? A todo lo que es concedido a la libertad de nuestro libre albedro y no le est prohibido, Cuatro cosas en las que es fcil perder el equilibrio: ms salud que enfermedad, riqueza que pobreza, honor que deshonor, vida larga que corta, Si la logramos, nos traer la indiferencia frutos suavsimos de paz, de santidad y de salvacin eterna.

Punto 3: el deseo de lo mejor solamente deseando y eligiendo lo que ms nos conduce para el fin que somos criados Resolvernos a emplear siempre los medios que mejor nos conduzcan al fin.

Coloquio: pidiendo la indiferencia, que tanta falta me hace y tantas veces me ha faltado, y el deseo de elegir siempre lo que ms conduce al fin para qu he sido criado. Meditacin 2: la indiferencia Peticin: ensame el hacer siempre y en todo tu voluntad Punto 1: naturaleza de la indiferencia

5
Cuatro clases de indiferencia: 1) indiferencia que pudiera llamarse apata (insensibilidad) lejos de ser virtud en el hombre, es impropio de un ser racional y propio de las piedras o de los vegetales 2) indiferencia de gusto, por lo que no gustamos ms de una cosa que de otra, es deseable pero tampoco es necesario, puesto que puede gustarnos una cosa mucho y, sin embargo, mantenernos en indiferencia 3) indiferencia de estima o entendimiento que se mantenga en equilibrio mientras no vea la razn para abrazar una u otro extremo 4) indiferencia de voluntad, que no se decida sino vista previamente la razn. Si obrsemos racionalmente, deban estas dos ltima ir siempre unidas. Esforzarnos para abstraer de gustos y repugnancias naturales, para ponernos en equilibrio, no insensibles. Es la aplicacin no interrumpida del tanto cuanto: tengo obligacin de tender a mi fin, medio para lograrlo son las cosas criadas, tanto he de usarlas cuanto me ayuden. La indiferencia no es una disposicin pasiva y en algn modo quietista, sino eminentemente activa y operativa, pues si reprime la inclinacin hacia las cosas de la tierra es para facilitar la ascensin hacia las cosas del cielo. Puede definirse la indiferencia: la fuerza por la que el alma, en pleno ejercicio de su libre albedro, permanece en equilibrio en cuanto no es Dios o mandato de Dios. Es decir, la energa con que la voluntad libre modera sus afectos.

Punto 2: dificultades para lograr la indiferencia A) Nublan nuestra inteligencia 1) la imaginacin 2) el error que vicia en su raz nuestras elecciones 3) la pasin aunque influye ms directamente en la voluntad, todava influye no poco en la intelectiva, pues que nubla y oscurece de modo muy notable el entendimiento, hacindole ver enormidades o impidindole comprender las cosas ms obvias. B) Debilitan nuestra voluntad 1) nuestra sensibilidad que se deja excitar por la realidad de las cosas o por la imaginacin y hace que nuestra voluntad pierda su indiferencia y se precipite o se retraiga para procurarse el placer que halaga la sensibilidad o evitarse el dolor que la repele. Despus viene con la calma y la reflexin, el arrepentimiento; pero ya es tarde 2) nuestro genio o nuestra falta de mortificacin Soy as! Tengo un carcter muy fuerte! No tengo genio! 3) nuestros hbitos que nos lleva a la rutina, a la mana, al ridculo.

Punto 3: medios para adquirirlos La consideracin, cuanto ms lo pensemos, ms razones encontraremos que nos animen a procurar la indiferencia El ejercicio, es un medio muy apto para alcanzar la indiferencia y cmo practicarla? a) reprimamos la imaginacin. Cortemos de raz planta que puede producirnos tan venenosos frutos b) no tomemos decisiones mientras sintamos que hierve en nosotros la violencia de la pasin. Aguardemos a la hora de la calma c) combatamos la rutina, la costumbre, el hbito y no nos aferremos, an en las cosas buenas, de tal manera que no estemos dispuestos a dejarlas por obediencia, por caridad y an por comodidad. d) evitemos la independencia en el obrar, y gocemos de depender, en todo, del Superior y dejarnos dirigir por l e) el gran medio para llegar a la indiferencia es la mortificacin. Mortificar nuestra voluntad y rehusarla de cuando en cuando las satisfacciones ms agradables.

6
La peticin: pedirle al Seor con insistencia y humildad Quien desprecie la indiferencia caer pronto en el pecado venial deliberado y en la tibieza; y de ah se pasa sin gran dificultad al pecado grave

Meditacin 3: el principio y fundamento aplicado a la vida religiosa Peticin: interno conocimiento del fin para que ha sido llamado a la Religin y gracia para siempre a l. Punto 1: Dios, principio de mi vocacin a) Quin nos eligi? El mismo Dios, con amor se fij en m, dejando a tantos otros. Para hacerme un da compaero suyo, cooperador suyo en la obra de la salvacin de las almas. b) A quin eligi? Con preferencia al menor, al que menos vala c) A dnde nos trajo? Al llamarnos a la vida religiosa nos coloc en un verdadero paraso. Me separ para que habitase para siempre en su misma casa.

Da tercero
Meditacin 1: es meditacin con las tres potencias sobre el 1, 2 y 3 pecado. Peticin: vergenza y confesin de m mismo viendo cuantos han sido daados por un slo pecado mortal, y cuantas veces yo mereca ser condenado para siempre por mis tantos pecados. Punto 1: pecado particular de un condenado es todo pecado mortal rebelin deliberada y completa de la criatura contra su Creador

Meditacin 2: de los pecados propios Punto 1: proceso de los pecados traer a la memoria todos los pecados de la vida, mirando de ao en ao o de tiempo en tiempo, esta semana no se da para que comience a examinar su conciencia para confesarse, sino para que a bulto, viendo los muchos pecados que ha cometido y su mala vida pasada, tome horror y saque arrepentimiento, y hecho el trabajo de la memoria, pasemos al del entendimiento

Punto 2: ponderar los pecados mirando la fealdad y la malicia que cada pecado mortal cometido tiene en s, dado que no fuese vedado Todo pecado genricamente, es un desorden, pues lleva siempre el quebrantamiento del orden moral, es una rebelin contra la infinita majestad de Dios Consideramos la fealdad y malicia del pecado: 1) Fealdad: al cometerlo abalica el hombre de su razn, obra contra el recto juicio de su entendimiento, discurre conforme a los sentidos y obra siguiendo sus apetitos, as se abaja hasta ponerse al nivel de los brutos animales. 2) Malicia, ingratitud monstruosa: al pie de la Cruz se comprende cuan horrible debe ser la maldad del pecado; pues para compensarlo exigi Dios la pasin y muerte de su Hijo,

7
mis pecados pusieron a Jess en la Cruz, y mis pecados renuevan, en cierto modo, esa Pasin. 3) Locura: perdemos al pecar el juicio y nos jugamos una dicha eterna e infinita por un placer momentneo y menguado.

Punto 3: grandeza del ofendido considerar quien es Dios, contra quien he pecado, segn sus atributos, su sapiencia a m ignorancia, su omnipotencia, a m flaqueza, su justicia o mi iniquidad, su bondad a mi malicia.

Da cuarto
Meditacin 1: del infierno Peticin: pedir interno sentimiento de la pena los daados para que si el amor del Seor eterno me olvidare, por mis faltas, a lo menos el temor de las penas me ayude para no venir en pecado. Punto 1: ver con la vista de la imaginacin los grandes fuegos y las nimas como en cuerpo gneos a) Ver los condenados b) Ver los demonios c) Ver mi lugar Estar mi nombre all escrito? d) El fuego que abrasa y no alumbra: no hay luz sino todas tiniebla oscursimas.

Punto 2: or con las orejas llantos, alaridos, voces, blasfemias contra Cristo y todos sus santos a) Llantos estriles y tardos b) Alaridos horribles y temerosas voces c) Blasfemias contra Jesucristo

Punto 3: oler con el olfato humo, piedra azufre y cosas ptrimas Punto 4: gustar con el gusto cosas amargas, as como lgrimas, tristeza y el verme de la conciencia Punto 5: tocar con el tacto, es a saber, cmo los fuegos tocan y abrasan las nimas Meditacin 2: infierno del alma y eternidad Punto 1: tristeza Remordimiento, torcedor continuo que les produce horrible tristeza De qu se origina? Nace de nosotros de una de tres causas: 1) del recuerdo de un bien perdido 2) la tristeza de la presin de un mal presente, un dolor que nos atenaza 3) se debe al temor de algn mal futuro

Punto 2: la desesperacin Con acierto grande puso Dante, en la Divina Comedia, a la entrada del infierno, aquella inscripcin: Dejad toda esperanza los que aqu entris se pierde en el infierno la esperanza, y lo que es an ms terrible: la caridad, all ni se espera, ni se ama Todo es desesperacin y odio!

Punto 3: la agona esto es lo ms horrible, sin ella todo lo dems ser llevadero Ninguno de los que tienen ante sus ojos el infierno cara en l, y ninguno de los que desprecian escapar de l (San Crisstomo)

Da quinto
Meditacin 1: de la muerte Peticin: conocimiento del mundo para que, aborreciendo, aparte de m las cosas mundanas y vanas Punto 1: certidumbres de la muerte es la separacin del alma y cuerpo; juntos forman el individuo la muerte es: cierta, inevitable y nica

Punto 2: incertidumbre de la muerte Punto 3: lecciones de la muerte nos ensea la vanidad de las cosas del mundo: belleza corporal, riquezas, honores y placeres nos ensea la falsedad de los principios que rigen al mundo: hay que gozar de la vida que es un banquete que no se repite nos ensea y pone en evidencia la locura de los mundanos

Meditacin 2: de la muerte Peticin: gracia para aceptar ya desde ahora la muerte como un don de Dios y prepararme a ella santamente Punto 1: aceptamos la muerte con obediencia Punto 2: aceptmosla con obediencia Punto 3: procuremos recibirla hasta con alegra Meditacin 3: del juicio particular Peticin: que se sienta el desorden de mis operaciones para que enmiende y ordene Punto 1: el tribunal dos juicios: el universal, al final de los tiempos y el particular, al fin de cada hombre es forzoso que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo para que cada uno reciba el pago debido a las buenas o malas acciones que ha hecho el juez Jesucristo, ha sido constituido por Dios juez de vivos y muertes, a quien repugna esencialmente cualquier maldad, infinitamente sabio, a quien nada se le oculta, ni se le puede disimular, ni esconder el acusador: el primero, porque sern varios, es Satans. Nos acusar los ngeles de nuestra guarda, a lo que desomos, de nuestros hermanos, a quienes escandalizamos, nos acusar nuestra conciencia, que recobrar toda su fuerza y, por fin, nos acusara la misma divina Sabidura, que poniendo ante nuestros ojos nuestra vida entera, nos dir: todo esto has hecho y yo call.

9
Punto 2: la vista de la causa constituido el tribunal, se proceder a ver la causa, y primero se har la acusacin, oyndose despus la defensa. 1) Acusacin: De qu se nos acusar? El Seor sacar a plena luz lo que est en los escondrijos de las tinieblas: a) acerca de los bienes recibidos b) del mal que hemos hecho c) del bien que dejamos de hacer d) del bien que hicimos 2) Defensa: a) Ignorancia: si somos realmente ignorantes, lo somos por culpa nuestra b) debilidad: pero el juez nos dir, puse dos remedios infalibles: la gracia y la Eucarista c) tentaciones d) los malos ejemplos

Punto 3: la sentencia

Da sexto
Meditacin 1: del pecado venial Peticin: crecido e interno dolor y lgrimas de mis pecados veniales. Punto 1: naturaleza del pecado venial a) Qu es? La libre transgresin de la ley de Dios en materia leve Hay siempre en l desorden y rebelda Es un desorden de pensamiento, palabra o de obra, de accin o de omisin contra la ley divina Se distingue del mortal en que el consentimiento es menos perfecto o la materia menos considerable; pero en uno y otro hay una indigna preferencia de la voluntad del hombre a la de Dios b) es un mal moral y, por consiguiente, mayor que cualquier mal fsico.

Punto 2: efecto del pecado venial (nos referimos al pecado venial deliberado) a) Afea el alma, la mancha, la gracia no perece, pero se empaa y amengua su brillo b) Debilita al alma: no rompe el lazo que nos une a Dios, pero pone en peligro la delicadeza y fervor del amor, haciendo que prevalezca el espritu de terror sobre el amor filial. Va debilitando el alma: 1) porque es una concesin a una inclinacin torcida y viciosa que se va arraigando, debilitando la fuerza de la voluntad, 2) amengua la luz del alma, 3) nos priva de un grado de gracia: no nos quita ciertamente la gracia que tenemos ni la disminuye, pero si nos priva de otras nuevas gracias y, sobre todo, de esas gracias especiales que Dios reserva para los generosos y tanto ayudan a la santificacin c) dispone al mortal: una chispa sino se apaga a tiempo, provoca un gran incendio

Punto 4: fuentes ordinarias del pecado venial y sus remedios a) afecciones desordenadas: se insinan con suavidad grandsima, se fomentan con condescendencias culpables y se apoderan de nosotros arrastrndonos al pecado

10
b) aversiones: nacen tambin espontnea, an irracionalmente, pues la fomenta nuestro orgullo, nuestra envidia. Cuando es meramente natural y antecede al uso de nuestro libre albedro, no tiene razn de pecado; y si se vence, es fuerte de no pocos mritos c) respetos humanos: porque no nos tengan por escrupulosos, porque no se ran de nosotros, por no perder la estima de tal o cual persona, dejamos de hacer lo que sabamos que tenemos obligacin de hacer d) amor propio: que nos hace buscarnos a nosotros en todo, preferirnos y anteponernos a los dems, olvidndonos de buscar a Dios y haciendo de nosotros mismos un idolillo e) negligencia: nacida de la flojedad y pereza, que nos vence y nos lleva a no hacer enteros, o perder tiempo. Otras veces la negligencia se manifiesta en el descuido de la guarda de nuestros sentidos o en perder el tiempo en charlas intiles. Remedios: el fervor. l nos llevar a la delicadeza de conciencia y al empeo, manifestado en obras, de agradar siempre y en todo al Seor. Pero puede indicarse varios: a) Conocernos: conocer cules son los pecados veniales que de ordinario cometemos o en que tenemos ms peligro de caer. Y para esto es medio eficaz, si se usa debidamente, el exmen de conciencia; no hecho por rutina y a la ligera, sino atento y seriamente. En l llegaremos hasta dar con la raz de nuestros pecados veniales habituales para despus aplicar a ella el remedio. b) Vigilarnos: andar sobre nosotros mismo, no distrados y disipados c)Dominarnos: es labor continua y lucha sin descanso para lograr que nuestros gustos y malas inclinaciones no sean mviles de accin, sino que se sujeten y obedezcan a la norma inflexible del deber d) no desmayar: la obra de nuestra santificacin no es de un da o de dos, sino de toda la vida, y supone gran constancia y paciencia grande. Para esto precisa tener confianza en Dios y muy pocas en nuestras dbiles fuerzas. Y esto se logra principalmente con la confesin frecuente, la Comunin frecuente y fervorosa y la oracin constante.

Meditacin 2: de la tibieza El beato la Colombire, en una carta a su hermana, religiosa de la Visitacin, le dice, prefera tener que convertir a un gran pecador que a una persona religiosa que ha cado en la tibieza.

Peticin: horror al pecado venial y gracia para buscar siempre y en todo lugar lo que ms agrada al Seor. Punto 1: naturaleza de la tibieza: sus seales y sus causas. Es indudable que hay relacin ntima entre el pecado venial y la tibieza, pero hay tambin diferencias esenciales: 1) La tibieza es un estado, el pecado venial, un acto. 2) El pecado venial es positivamente malo. La tibieza tiene dos elementos constitutivos, de los que uno slo tiene malicia positiva: es la cada frecuente en el pecado venial o la omisin refleja y culpable de los medios de evitarlo. El otro elemento es una imperfeccin: la ausencia habitual de actos generosos, la falta de virtud slida, cierta mediocridad en todas las buenas obras y en el modo de cumplir los deberes de su estado.

11
Suele sealarse muchas seales de la tibieza, pero puede afirmarse que la nica seal cierta es la ausencia habitual del horror al pecado venial. Bien estar que inculquemos algunos de los sntomas de este para procurar combatirlo: a) el no dar importancia a las cosas pequeas. Para el fervoroso nada hay pequeo, cuando se trata del servicio de Dios y la salvacin de las almas. Claro est que no llega el tibio a dejar el oficio divino, pero lo reza sin devocin, de prisa, pronunciando mal y an omitiendo alguna vez alguna partecita. No tiene ocio formal, pero si fomenta antipatas y aversiones, que se manifiestan en murmuraciones. b) Cierta satisfaccin propia secreta que le hace vivir satisfecho con su estado y no aspirar a cosas mejor. El fervoroso nunca se encuentra satisfecho de sus progresos ni dice basta, sino que aspira a ms. El tibio no se preocupa por hacer ms ni siente deseos de ms perfeccin. c) no querer molestarse: busca los ms cmodo, no lo mejor o ms fructuoso para las almas, la abnegacin para l es palabra prcticamente ininteligible. d) Insensibilidad en las causas espirituales: no encuentra gusta en ellas. Ni la cruz, ni el pesebre, ni el altar le conmueven; ni la muerte, ni el juicio, ni la eternidad le impresionan. Claro que la sequedad la experimentan a veces aun los fervorosos pero la sienten, se duelen de ella y trabajan con empeo para salir de ella y lograr la consolacin. Los tibios viven en ella tranquilos, si no satisfechos, porque no se sienten as impulsados a trabajos extraordinarios y diligencia solcita de ms oracin y ms mortificacin.

Punto 2: gravedad de este mal a) desagrada extraordinariamente al Seor b) causa grandes prejuicios al tibio: 1) le priva de los consuelos de la virtud, 2) le hace vivir en no interrumpido abuso de las gracias y de las cosas santas, 3) y est claro que el abuso de la gracia trae consigo la sustraccin de otras, 4) Por fin, origina la tibieza la ceguera del alma.

Punto 3: remedios de la tibieza a) hacer una buena confesin: diligentemente preparada, compensar tantas confesiones rutinarias y quizs nulas. b) has de formar un reglamento de vida c) insiste sin cansarte en la consideracin de tu reconocida fragilidad, que tan haga desconfiar de ti mismo y vivir alerta.

Meditacin 3: parbola del hijo prdigo Peticin: interno conocimiento de la misericordia del Seor para llenos de confianza, echarnos en sus brazos

Da de descanso
Meditacin del pecado y conversin de San Pedro Peticin: contricin sincera y eficaz propsito; grande nimo para compensar con nuestro fervor, en adelante nuestros pecados e ingratitud pasada. Punto 1: causa de la cada 1) La presuncin: sin la gracia nada podemos. Le avisa Jess, y Pedro, con insistencia, se jacta de que no ser como Jess dice: no te negar! Mostro su presuncin, a) en contradecir a Jess, b) en anteponerse a los dems, c) en jactarse de su fortaleza. Cuanto dao nos hace: a) nuestra debilidad, y nos da la seguridad en nosotros mismos; de nadie necesitamos, todo lo podemos; b) la fuerza del

12
enemigo; para el presuntuoso no hay enemigo temible, c) la magnitud del peligro, para l no hay lugar peligroso ni ocasin temible. 2) La negligencia: nace de la presuncin, se relev en San Pedro: a) en que se durmi en la oracin, a pesar de advertirle el Seor que velase y orase para no ser vencido, b) en que sigui a Jess de lejos 3) La imprudencia: manifestada, sobre todo, en no huir la ocasin, sino meterse en ella.

Punto 2: gravedad de la cada Punto 3: arrepentimiento de Pedro Fue la conversin de Pedro: 1) Pronto, si demora, 2) sincera, cambi por completo, desconfi y su humildad le hizo huir, 3) Eficaz, tom medios para no caer, se retir, 4) Completa, sin dejar rastro, 5) Constante, no volvi a caer.

Punto 4: conducta del Seor 1) No le abandon, sino que se volvi a l, fue a buscarle, le brind el perdn. 2) Se le apareci apenas resucitado 3) Le confiri en todos los privilegios, sin exigirle ms que una triple confesin

SEGUNDA SEMANA
El llamamiento del Rey temporal ayuda a contemplar la vida del Rey eternal El fin y meta prefijado a todos los ejercicios de la primera semana es principalmente ste: conocer que nos descaminamos de aquella va que deba guiarnos al fin ltimo para cuya consecucin fuimos creados y, por consiguiente, dolernos de tal y tan grande error y concebir intenso deseo de volver aqul camino y perseverar siempre en l. San Ignacio a tal deseo responde: no lo podrs lograr sino siguiendo a Cristo; y nos lo presenta como Rey eterno y Seor Universal que llama al universo mundo y a cada uno en particular a la conquista de todo el mundo y de todos los enemigos para as lograr el reino de los cielos Qu conquista es sta a la que Jess llama? No otra que la de s mismo para entregarse al trabajo de la santidad, es decir, a procurar en todo la mayor gloria de Dios Nuestro Seor y lograr as salvar mi alma y las del mundo entero. Pobreza, dolor y deshonra fueron los constantes campos de ejercicios de Jess y han de ser los nuestros, si queremos seguirle, pisando sobre sus huellas. Jesucristo para m no ha de ser un recuerdo histrico, sino una realidad actual y viva que me lleve tras s con toda la fuerza del amor. As queda explicado como el llamamiento del Rey temporal ayuda a contemplar la vida del Rey Eternal. Ya s que es el reino de Jesucristo. Ya s como se ha de hacer la conquista de este reino. Ya s como me llama a m mi Redentor. Ya s donde tengo la respuesta a la pregunta que yo le hice en la primera semana: Qu he de hacer por Cristo? Teniendo bien estos puntos, entrar en la contemplacin, llena el alma de amor a Jesucristo, de generosidad y de grandes deseos de santificarme.

13

Primera parte
Peticin: pedir gracia a Nuestro Seor para que no sea sordo a su llamamiento, ms presto y diligente para cumplir su santsima voluntad. Punto 1 es poner delante de m un rey humano, elegido de mano de Dios Nuestro Seor, a quien hacen reverencia y obedecen todos los prncipes y todos hombres cristianos.

Punto 2: el discurso que hace a sus sbditos Mirar cmo este habla a todos los suyos diciendo: mi voluntad es la de conquistar toda la tierra de infieles.

Punto 3: respuesta de los buenos sbditos.

Parte segundo
Este ejercicio consiste en aplicar el sobredicho ejemplo del rey temporal a Cristo Nuestro Seor conforme a los tres puntos dichos. Punto 1: persona del Rey eterno y discurso a sus sbditos a) persona del Rey eterno. Es rey por los ms legtimos ttulos: 1) por naturaleza, 2) por nacimiento, 3) por eleccin y 4) por conquista: el Reino de Dios se haba perdido y l lo conquist a punta de lanza, nos redimi con su sangre. Hemos sido comprado a mucho precio b) por su excelencia y cualidades: lleno de gracias, lleno de poder, lleno de sabidura c) los beneficios que les debo: por m derram su sangre, me la aplic en el Bautismo, en los sacramentos, se me da en la Eucarista d) Me ha perdonado tanto! e) El llamamiento: mi voluntad es la de conquistar todo el mundo y todos los enemigos y as entrar en la gloria de mi Padre. Quiero la salvacin de todo el mundo: la conquista a que nos invita es, pues, la del Reino de los cielos, la de la salvacin de la propia alma. Para lograrlo hay que luchar y vencer a los enemigos terribles que se oponen, procurando empujarnos al pecado e imposibilitarnos as la conquista del reino: Satans, el mundo, la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos, la soberbia de la vida, sensualidad, codicia; stos son los formidables enemigos contra los que tenemos que luchar y a los que hemos de vencer Condiciones: venir conmigo; si furamos slos, sera cosa de temblar, pero con l, Con Cristo! ;no dice: marchad, sino venid, seguidme! No se dispens l de la lucha enviando a ella a sus soldados, sino que luch y venci el primero, para con su ejemplo animar a sus soldados.

Punto 2: respuesta de los sbditos Qu responder los hombres a este llamamiento?

14
Puede dividirse en tres grupos: 1) los locos, que se hacen sordos a este llamamiento, 2) los que tienen juicio y razn que ofrecen todas sus personas al trabajo, lo contrario sera locura suicida, 3) los que tienen algo ms que juicio y razn, un corazn enamorado de Cristo. Dice San Ignacio Los que tuvieron juicio y razn han de ofrecer sus personas al trabajo; porque ciertamente un loco puede desentenderse del llamamiento del Rey eterno.

Meditacin 1: la imitacin de Jesucristo Punto 1: motivos que nos invitan a la imitacin de Jesucristo 1) La voluntad absoluta del Padre, que ha establecido ese orden. El hombre es criado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios Nuestro Seor, y mediante esto salvar el alma. Nadie llega al Padre sino por m. Yo doy luz del mundo: el que me sigue no camina a oscuras, sino que tendr la luz de la vida. Sin Jess no se puede vivir. En vano me llamo cristiano sino sigo a Cristo! Punto 2: Cmo aprender a imitar a Jesucristo? Conocimiento interno y estudiar a Jess sin cansarme; de ese conocimiento brotar que ms le ame, el amor que me empujar a la imitacin. Dnde estudiar a Jesucristo? En las Sagradas Escrituras

Da primero
Meditacin 1: de la encarnacin Meditacin 2: el nacimiento Meditacin 3: la adoracin de los magos

Cuarto da
Meditacin de dos banderas: la una, de Cristo, sumo capitn y Nuestro Seor; la otra, de Lucifer, mortal enemigo de nuestra humana natura. Punto 1: es imaginar as como si se asentase el caudillo de todos los enemigos en aquel gran campo de Babilonia como en una grande ctedra de fuego y humo en figura horrible y espantosa. Es enemigo de nuestra humana natura, la odia por haber sido hecha por Dios a su imagen y semejanza y levantada, en el hijo de Dios, a suma dignidad, de suerte que ms que a nosotros odia a Dios en nosotros, su imagen. Es caudillo, cabecilla de rebelin, ejerce su imperio sobre los que se les sujetan por el pecado. As como si se asentase en una gran ctedra, la soberbia y el deseo de dominacin son su nota caracterstica - Fuego y humo, puede el fuego indicar el encendimiento y la agitacin incesante que acompaa a la tentacin; y el humo, la confusin con que el enemigo procura entenebrecer nuestra razn. En figura horrible y espantosa, por lo malo que es en s y la mala intencin que tiene, aunque procure disfrazarse y presentarse con apariencia de bondad y hermosura. Carcter distintivos de Satans: la soberbia, la inconstancia, la turbacin, el encendimiento.

Punto 2: considerar como hace llamamiento de innumerables demonios y cmo los esparce a los unos en tal ciudad, y a los otros en otra, y as por todo el mundo, no dejando provincias, lugares, estados ni personas algunas en particular.

15
Dice San Pedro: como len rugiente, el diablo, buscando a quien devorar, da vueltas en rededor. Para lograr su intento hace llamamiento de innumerables demonios llenos de malicia, de astucia, de odio a Dios y al hombre, cuyo nico afn es llevar las almas al pecado y al infierno, apartndolas del servicio de Dios. Qu alerta hemos de vivir!

Punto 3: considerar el sermn que les hace y cmo los amonesta para echar redes y cadenas; que primero hayan de tentar de codicia de riquezas, como suele, para que ms fcilmente vengan a vano horror del mundo, y despus a crecida soberbia, de manera que el primer escaln sea de riqueza, el segundo de honor, el tercero de soberbia; y de estos tres escalones induce a todos los otros vicios. El intento de Lucifer es inducir a todos al pecado para lograr su condenacin eterna. Para lograrlo exhorta a los suyos a que echen redes y cadenas, suelen ser las tentaciones, en sus comienzos redes suavsimos, poco visibles, de apariencia inofensiva, se insina el enemigo con gran artificio, comenzando por cosas indiferentes y en s buenas; sin ruido, sin violencia. Pero cuando logra enredarnos, envolvernos y hacernos caer, entonces las redes se truncan en cadenas, difciles de romper, que aprisionan ferozmente. Raz de todos los males es la avaricia No hemos de consentir una cosa sola porque sea indiferente, ni despreciarla por pequea, sino rechazar las instigaciones del enemigo desde el comienzo. Es fcil comenzar a ceder, difcil deshacerse de la tentacin consentida. Y qu decir del vano honor? Que afn de ser estimados, aplaudidos Cuanto nos duele que no se sepa, que no nos alaben, que no se ocupen de nosotros! Y si no nos felicitan por nuestros xitos, andamos tristes, y si nos censuran, a veces caritativamente, no sabemos sufrirlo!

Punto 1: es considerar cmo Cristo Nuestro Seor se pone en un gran campo de aquella regin de Jerusaln en lugar humilde, hermoso y gracioso Toda su vida fue humildad y anonadamiento, atraa y robaba los corazones por su afabilidad, dulzura, mansedumbre. Y no es un extrao, ni, como Lucifer, enemigo de nuestra humana natura, sino nuestro hermano, nuestro amigo, nuestro reparador

Punto 2: considerar cmo el Seor de todo el mundo escoge tantas personas, apstoles, discpulos, etc., y los enva por todo el mundo, esparciendo su sagrada doctrina por todos estados y condiciones de personas. Tiene verdadero deseo de que todos oigan su llamamiento Todos hemos de estar dispuestos para ser escogidos si Dios nos llama y no estaramos preparados para tal vocacin si no tuviramos la voluntad bien dispuesta y resuelta para seguir la perfeccin en cualquier estado de vida

Punto 3: considerar el sermn que Cristo hace a todos sus siervos y amigos: el primero, pobreza contra riqueza; el segundo, oprobio o menosprecio contra el honor mundano; el tercero, humildad contra soberbia; y de estos tres escalones induzcan a todos las otras virtudes.

16
Jesucristo quiere a todos bajo su bandera, es decir, venir en perfeccin. El primer paso en el seguimiento de Jesucristo es la pobreza espiritual. Este paso facilita el acceso al segundo eslabn, puesto que quita el ansia de honores, su fundamento natural. Y, por el contrario, abre paso a los oprobios. Fomentemos, pues, en nuestras almas, este deseo de pobreza, de oprobio y menosprecio. La humildad es el fundamento del recto orden del hombre a Dios. La humildad atrae la gracia

Coloquio: un coloquio a Nuestro Seora porque me alcance gracia de su hijo y Seor para que yo sea recibido debajo de su bandera.

Sexto da
Contemplacin como Cristo Nuestro Seor fue desde el ro Jordn al desierto . Punto 1: el desierto Despus de haberse bautizado fue el desierto, donde ayun cuarenta das y cuarenta noches. Era conducido por el espritu al desierto. Considera que espritu te rige y conduce en tus determinaciones, y esfurzate en atender las mociones del Espritu Santo y seguirla fielmente, entregndote a ella con docilidad. Adnde le condujo? Al desierto, a la soledad, al silencio. El espritu del mundo huye la soledad; el de Dios, al contrario. Vida de Jess en el desierto: silencio absoluto, oraba y ayunaba Leccin magnfica: jams me lanzar con seguridad al ministerio apostlico sin haber intensificado antes la vida interior.

Punto 2: la tentacin Por qu quiso ser tentado? Vino Jess a curarnos y salvarnos. Es la tentacin una de nuestras miserias, consecuencia del pecado. Jess quiso alentarnos con sus combates; sabe compadecerse de nuestras miserias, habiendo voluntariamente experimentado todas las tentaciones y debilidades, a excepcin del pecado. Quiso instruirnos ensendonos que la tentacin, por muy violenta que sea, no es pecado, y mostrndonos de dnde viene, cmo procede y cmo se resiste y vence. Sufri ser tentado el emperador para ensear a luchar al soldado. San Agustn: para servirnos de mediador en el vencer las tentaciones, no slo con su ayuda, sino tambin con el ejemplo. Cmo quiso ser tentado? Acercose el tentador a Jess y vio que estaba hambriento, y por ah le acometi. Nos estudia, y por donde nos halla ms flacos y ms necesitados para nuestra salud eterna, por ah nos bate y procura tomarnos. Saquemos como enseanza prctica:

-No afligirnos ni desconsolarnos al ser tentado, pensando que por ello nos quiere menos el Seor,

17
-Acudir con gran confianza al Seor, por remedio y ayuda, -Prevenirme para las tentaciones con oraciones y ayunos y procurar estar firmes y trabajar para hacer lo contrario de lo que el enemigo me insina. Punto 3: la victoria: entonces le dej el demonio y vinieron los ngeles a servirle. La recompensa ser magnfica. Jess cumple sus promesas. Recojamos el fruto del combate.

OCTAVO DA
El octavo, del sermn del monte, que es de las ocho bienaventuranzas Punto 1: a sus amados discpulos, aparte habla de las ocho bienaventuranzas (Bienaventurados los pobres de espritu, los mansuetos, los misericordes, los que lloran, los que pasan hambre y sed por la justicia, los limpios de corazn, los pacficos y los que padecen persecuciones). Meditar las bienaventuranzas todas juntas y no una por una. Jess las llev a la prctica

Punto 2: los exhorta para que usen bien de sus talentos. Sois la sal de la tierra. De nuestra palabra y de nuestro ejemplo de vida han de sacar nuestro prximo sabor de cielo y aliento grande para conservarse en gracia, evitar el mal y hacer el bien; deber nuestro es razonar las cosas de Dios para que las guste el mundo, que las tiene por inspidas, y preservarle de la corrupcin. Sois la luz del mundo. Si el Apstol es lo que debe ser, no podr menos de irradiar luz de verdad y calor de santidad. Hemos de procurar, pues, cumpliendo el mandato de nuestro Divino Capitn, cultivar nuestros talentos y hacerlos servir, no a nuestro lucimiento y aplauso, sino a la edificacin de nuestros prjimos, de suerte que al verlos glorifiquen a nuestro Padre Celestial y se sientan atrados a una vida de veras cristiana.

Meditacin de las tres maneras de humildad Punto 1: Primera humildad. Es necesaria para la salud eterna. En qu consiste esta primera manera de humildad? En dos cosas: a) En abajarme y humillarme cuanto en m sea posible para que en todo obedezca a la lay de Dios, y que ningn mandamiento halle tan pequeo que yo no me tenga por mucho menos para sujetarme a l.

Punto 2: la segunda es ms perfecta humildad que la primera. 1) En qu consiste? Incluye esta manera de humildad dos cosas: a) Indiferencia afectiva a las cosas temporales, de suerte que aunque sintamos inclinaciones, simpatas, atracciones, no nos rijamos por ellas, sino que est nuestra voluntad como en el fiel de la balanza. b) Y con esto, voluntad decidida tal que aun en el caso extremo de perder la vida no admitamos siquiera deliberacin de cometer pecado venial.

Punto 3: la tercera es humildad perfectsima La tercera es para los que quieren hacer oblacin de mayor estima y momento, es cosa del corazn, cuestin de amor.

18
La primera cierra las puertas del infierno; la segunda, las del purgatorio; ambas abren las del cielo; la tercera no mira al infierno, ni al purgatorio, ni al cielo: Mira al Calvario, a Jess crucificado, y corre a abrazarse con la cruz de Jesucristo.

Вам также может понравиться