Вы находитесь на странице: 1из 3

Instituto Tecnológico de Campeche Lic. En Informática Fundamentos de Programación

Profesor: L.I. Wilbert Cruz Pinzón Alumno: Sandoval Pérez René

Grupo: ML-1

Fecha: 24 de agosto de 2009

Pérez René Grupo: ML-1 Fecha: 24 de agosto de 2009 1. ¿Qué es informática? R: Es

1.

¿Qué es informática? R: Es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. También está definida como el procesamiento automático de la información.

2.

¿Qué es un sistema operativo? R: Es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computación destinados a realizar muchas tareas entre las que destaca la administración eficaz de sus recursos. Un sistema operativo se puede encontrar en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a éstos podemos entender la máquina y que ésta cumpla con sus funciones (teléfonos móviles, reproductores de DVD, autoradios, computadoras, radios, etc.).

3.

¿Qué es un software de sistema? R: El software de sistema, en algunas ocasiones también denominado software de base, consiste en un software que sirve para controlar e interactuar con el sistema, proporcionando control sobre el hardware y dando soporte a otros programas; en contraposición del llamado software de aplicación. Ejemplos de software del sistema son sistema operativo, sistema operativo de red, compiladores, antivirus. Este realiza tareas como la transferencia de datos entre la memoria RAM y los dispositivos de almacenamiento (disco rígido, unidades de discos ópticos, etc.), o bien puede realizar la operación de renderizado de texto en una pantalla.

4.

¿Qué es un lenguaje de programación? R: Es un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Es utilizado para controlar el comportamiento físico y lógico de una máquina.

1

Clasificación de los lenguajes de programación

Lenguaje Máquina

Están escritos en lenguajes directamente legibles por la máquina (computadora), ya que sus instrucciones son cadenas binarias (0 y 1). Da la posibilidad de cargar (transferir un programa a la memoria) sin necesidad de traducción posterior lo que supone una velocidad de ejecución superior, solo que con poca fiabilidad y dificultad de verificar y poner a punto los programas.

Lenguajes de bajo nivel

Los lenguajes de bajo nivel son lenguajes de programación que se acercan al funcionamiento de una computadora. El lenguaje de más bajo nivel por excelencia es el código máquina. A éste le sigue el lenguaje ensamblador, ya que al programar en ensamblador se trabajan con los registros de memoria de la computadora de forma directa.

Lenguajes de alto nivel

Los lenguajes de alto nivel son normalmente fáciles de aprender porque están formados por elementos de lenguajes naturales, como el inglés. En BASIC, uno de los lenguajes de alto nivel más conocidos, los comandos como "IF CONTADOR = 10 THEN STOP" pueden utilizarse para pedir a la computadora que pare si el CONTADOR es igual a 10. Esta forma de trabajar puede dar la sensación de que las computadoras parecen comprender un lenguaje natural; en realidad lo hacen de una forma rígida y sistemática, sin que haya cabida, por ejemplo, para ambigüedades o dobles sentidos.

C++

C++ es un lenguaje de programación diseñado a mediados de los años 1980 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue el extender al exitoso lenguaje de programación C con mecanismos que permitan la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido.

El lenguaje de programación C++ presenta las siguientes características:

Es de propósito general.

Es un lenguaje de alto nivel

Es un lenguaje estructurado

Programación Modular: Se pueden escribir programas independientes (módulos)constituyendo librerías de programas para ser usados posteriormente

Transportabilidad: los programas escritos en este Lenguaje pueden ser ejecutados en distintos computadoras

Permite programación Orientada a Objetos, se puede trabajar con clases predefinidas y crear nuevas clases.

Java

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado por Sun Microsystems a principios de los años 90. El lenguaje en sí mismo toma mucha de su sintaxis de C y C++, pero tiene un modelo de objetos

más simple y elimina herramientas de bajo nivel, que suelen inducir a muchos errores, como la manipulación directa de punteros o memoria.

Este lenguaje se denominó inicialmente Oak (por un roble que había fuera de la oficina de Gosling), luego pasó a denominarse Green tras descubrir que Oak era ya una marca comercial registrada para adaptadores de tarjetas gráficas y finalmente se renombró a Java.

Características del lenguaje.

Es intrínsecamente orientado a objetos.

Funciona perfectamente en red.

Aprovecha características de la mayoría de los lenguajes modernos evitando sus inconvenientes. En particular los del C++.

Tiene una gran funcionalidad gracias a sus librerías (clases).

NO tiene punteros manejables por el programador, aunque los maneja interna y transparentemente.

El manejo de la memoria no es un problema, la gestiona el propio lenguaje y no el programador.

Genera aplicaciones con pocos errores posibles.

Incorpora Multi-Threading (para permitir la ejecución de tareas concurrentes dentro de un mismo programa).

En conclusión el lenguaje Java puede considerarse como una evolución de C++