Вы находитесь на странице: 1из 1

Reexin losca sobre la eutanasia

Mario Vzquez Cant

En un mundo posmoderno de inicios de siglo XXI, la humanidad puede decirse que ha avanzado signicativamente en la satisfaccin de las necesidades materiales y econmicas; sin embargo, la losofa de la vida ha dado un retroceso importante, el derecho humano fundamental y el cual da un espritu autnticamente humano a los dems derechos del ser, tiende a una desvalorizacin al grado de pugnar por la cultura de la buena muerte. En el documento Reexin losca sobre la eutanasia del Dr. Edualdo Forment, aborda que la vida se fundamente en asumirla como un proceso que tiene el mismo destino, la muerte. Pero debe la muerte cumplir un estndar para ser una buena muerte? Desde la losofa se entiende que la muerte es un estado nico en donde el ser pierde su existencia, desde mi punto de vista no hay buena ni mala muerte, sino agona en cualquier grado de intensidad y dolor.

Los promotores del establecimiento de la eutanasia argumentan que se debe de auxiliar al enfermo a tener una muerte digna y evitar el sufrimiento del mismo; pero no se reeren a la agona que puede entenderse como el conjunto de circunstancias, sensibilidades, sentimientos y estado fsico que vive el ser humano previos a la muerte que pueden tener una corta o larga duracin. El deber humano no es auxiliar la llegada de la muerte pues eso seria ticamente un homicidio, pues despojar la vida de un ser por que creemos que sufre no es la alternativa, el nacimiento y la muerte son dos momentos en el proceso de vida, el primero es de espera consciente y el segundo se niega su llegada, pero el miedo a morir de una u otra forma no la hace ni buena ni mala, como ejemplo aquel que muere en agona de hambre no se le auxilia para tener una buena muerte porque sufre al igual que el que esta en fase terminal o una

enfermedad sin cura, al contrario se le auxilia a vivir feliz, la vida debe estar siempre encaminada a la felicidad. La muerte debe ser el momento en donde el ser humano ha sido feliz y llega al n de su existencia con la mayor satisfaccin, independientemente del dolor que pueda tenerse en agona. La muerte ms digna se da en el amor que podemos ofrecer al ser que est en un momento cumbre de la vida, la agona no debe ser dolorosa sino un momento de reexin de los seres de vivir al mximo la vida y repensar sobre la felicidad de existir. Bibliografa Forment Giralt, Edualdo. Reexin losca sobre la eutanasia. Sobretiro del anuario Humanitas. Nmero 27. Centro de Estudios Humansticos-Universidad de Nuevo Len. Mxico 2000.

86

Вам также может понравиться