Вы находитесь на странице: 1из 9

IGLESIA CON PROPSITO DVD ICP Modulo 3 LENGUA ESPAOLA

Sesin 3: Apuntando para el evangelismo a tu comunidad en el blanco Aprender a pescar almas como Jess
En el libro de Mateo, captulo 4, versculo 19, Jess dijo, "Sgueme y te ensear a ser pescador de hombres." l estaba hablando sobre evangelismo; dudo que Jess haya escogido la analoga del pescador por accidente, pienso que fue intencional ya que l quera comparar el evangelismo con la pesca, porque primeramente, es una prctica que se comprende universalmente. Y en segundo lugar, los mismos principios que hacen que alguien sea un buen pescador, hacen que un programa de evangelismo sea bueno. En sta sesin, quiero hablarte de seis principios del evangelismo, basados en la forma en que Jess entren a los setenta cuando l los envi a evangelizar en Mateo captulo 10 y en Lucas captulo 10.

Saber LO qu ests tratando de pescar


EL PRIMER PRINCIPIO ES ESTE: Si t vas a ser un buen pescador de hombres, tienes que saber qu ests tratando de pescar, tienes que identificar claramente a quin ests tratando de alcanzar. Ahora, si t le preguntas a una iglesia tpica, "A quin estas tratando de alcanzar?", su respuesta sera, "Estamos tratando de alcanzar a todos, queremos alcanzar a todos para Cristo." Pero el hecho es que, no hay ninguna iglesia que apele a todos. Es casi imposible apelar a los jvenes, adultos y ancianos al mismo tiempo; as como apelar a todos los diferentes gustos, tipos de msica, educacin y nivel financiero. Toda iglesia tiene que especializarse! Es por eso que, se requiere todo tipo de iglesias, para alcanzar a todo tipo de gente; porque, ninguna iglesia puede apelar a todo tipo de persona. Ahora, el tipo de pez que t vas a pescar cuando vas de pesca, es determinado por el tipo de carnada, anzuelo, mtodos, tiempo y equipo que usas. Los peces de mar se pescan de diferente forma que los de agua dulce y viceversa. As tambin, esto nos ayuda a comprender a quien estamos enfocando para evangelizar en nuestro pueblo, comunidad, o ciudad cuando vamos a presentarles el evangelio de Jesucristo. El enfoque evangelstico es tan viejo como el Nuevo Testamento, Jess enfoc sus metas evangelistas en el libro de Mateo, captulo 15, versculo 24, diciendo, "No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel." l no fue a todos. l dijo, "Yo fui enviado a los Judos en Israel." Y despus, cuando el apstol Pablo tuvo su ministerio, l dijo que su enfoque era diferente al de Pedro. En Glatas, captulo 2, versculo 7, Pablo dice, "... me ha sido encomendado el evangelio de la in circuncisin, como a Pedro el de la circuncisin." Cuando Jess manda a los setenta en el libro de Lucas captulo 10 y en Mateo captulo 10, l les dice, "No vayan entre los gentiles o entren a los pueblos Samaritanos, ms bien vayan a las ovejas perdidas de Israel." Porqu fue que Jess hizo esto?, Por que Jess no les dijo que fueran a todos? Porque Jess saba a quienes podran alcanzar ellos. Estos hombres eran Judos y lo ms probable era que alcanzaran a Judos. l no estaba enfocndolos para hacerlos exclusivos, sino para que fueran efectivos.

PDC_IWT_SPN3

Page 1

Jess dio a sus discpulos un objetivo especfico no para ser exclusivos, sino para ser efectivos. Es la misma razn por la cual tenemos cuatro evangelios en la Biblia. Tenemos a Mateo, a Marcos, a Lucas y a Juan y ellos cuentan casi la misma historia. Porqu tenemos entonces cuatro evangelios? Porque fueron escritos para diferentes grupos especficos. Por ejemplo, el libro de Mateo fue escrito para evangelizar a los Judos, y el libro de Marcos para evangelizar a los no-Judos, Gentiles.

Definiendo tu blanco evangelista


Ahora, cmo es que t defines el enfoque evangelstico de tu iglesia?; hacindote las siguientes cuatro preguntas:

1. Cul es mi rea de ministerio?


PRIMERO Cul es mi rea de ministerio? Si t vives en una ciudad, tal vez puedas conseguir un mapa de tu ciudad y poner un crculo alrededor de la zona, que incluye a todos los residentes en el rea donde se rene tu iglesia. As vas a saber cual es tu zona de pesca y es el rea por la cual vas a orar especficamente, porque ya sabes cual es tu grupo de enfoque.

2. Qu tipo de gente vive en esta zona?


SEGUNDO: Qu tipo de gente vive en esta zona? Investiga cuantos grupos de personas hay por edades. Cuanta gente en tu rea de enfoque es soltera o casada. Son pobres, o ricos?, Tienen trabajo o no?, Tienen educacin o no? Todos estos tipos de preguntas te ayudarn a decidir cual es el mejor enfoque evangelstico para tu gente.

3. Cules son sus valores, intereses y temores?


TERCERO: Una tercera pregunta que quizs te quisieras hacer es, cules son sus valores, intereses y temores? Cuanto ms entiendas a la gente que ests tratando de alcanzar, ms fcil te ser alcanzarles, porque cuanto ms los entiendas, ms fcil te ser discernir sus necesidades, y as podrs compartir con ellos la parte del evangelio que ms corresponda a sus necesidades.

4. Cunto saben ya sobre el evangelio?


Y CUARTO: Cunto saben ellos ya sobre el evangelio? En algunas partes del mundo ya saben mucho del evangelio. Por ejemplo, en Sur Amrica, mucha gente con trasfondo Catlico sabra algo sobre Jesucristo, el Espritu Santo y la Trinidad. Pero si estuvieses tratando con muchos otros pases tales como en el Medio Oriente, donde el Islamismo abunda, tal vez no sabran tanto; y por supuesto, lo mismo sera en Asia con el Budismo. Ahora, cuando ya tienes toda la informacin sobre la gente de tu pueblo, comunidad o ciudad, entonces te sugiero que hagas un resumen escribas las diez cosas que mejor describen a la persona normal en el rea que ests tratando de alcanzar. En nuestra Iglesia, llamada Iglesia Saddleback, tenemos el perfil de una persona a la cul llamamos Samuel Saddleback. l es el tpico, comn, nocristiano sin iglesia, al cul estamos tratando de alcanzar para Jess, y cada vez que planeamos un servicio ya sea evangelstico u otro tipo de alcance, nos preguntamos, "alcanzara este a Samuel Saddleback, el no cristiano de nuestra zona?. Primero debes saber lo que ests tratando de pescar, antes de ir de pesca.

PDC_IWT_SPN3

Page 2

II. APRENDE A PENSAR COMO UN PEZ


El segundo principio es aprender a pensar como pez. Yo s que esto se oye un poco raro, pero lo que quiero decir es que esto ayuda a entender los hbitos, preferencias y patrones de comer del pez al ir de pesca. De la misma manera nos ayuda si entendemos los hbitos, preferencias y estilos de vida de la gente que estamos tratando de alcanzar. Cuando vas a pescar hombres, si vas a alcanzar a nocristianos tienes que entender como piensan. Cuando leemos la Biblia, encontramos que Jess saba lo que la gente estaba pensando. Es por eso que Jess era tan efectivo en el evangelismo. l saba lo que haba en el corazn del hombre. l estudi a los seres humanos y saba como ramos. La Biblia dice en Colosenses 4:5, "Andad sabiamente para con los de afuera..." Eso quiere decir que debemos ser estratgicos; debemos pensar en nuestra forma de acercamiento, dependiendo del tipo de persona con la cul estamos tratando. Ahora, hay un problema. Entre ms tiempo hayas sido cristiano, menos piensas como un no-cristiano. De hecho, ahora eres ms maduro en el Seor y piensas ms como un hombre de Dios. Es muy comn que no puedas pensar de la forma que piensa un no-cristiano. Entonces, cmo descubres la forma de pensar de los no-creyentes en tu zona? Bueno, es muy simple. Habla con ellos. Al hablar con ellos, aprenders sus necesidades, sus dolencias, sus intereses, lo que ellos valoran y los problemas que ellos estn enfrentando en sus vidas. Si no haces las preguntas correctas, no recibirs respuestas correctas. Si no tienes las respuestas correctas, no tendrs la estrategia correcta. Y, si no tienes la estrategia correcta para el evangelismo, no tendrs buenos resultados. Por lo tanto, una de las primeras cosas que puedes hacer es caminar por tu comunidad, en tu pueblo o ciudad y hablar con la gente. En el mercado o casa por casa, y hacer preguntas como, "Cules son tus mayores necesidades?, Cules son tus ms grandes temores?, Qu piensas t, que la gente piensa sobre Dios? Y simplemente empieza a conversar con ellos sobre temas espirituales. Lleva una libreta y lpiz contigo y comienza a escribir lo que aprendas. Cuanto ms aprendas de los no-creyentes, tanto ms fcil se te har alcanzarlos. Ve lo que ests pescando y aprende a pensar como un pez.

III. VETE A DONDE LOS PECES PICAN


El tercer principio para pescar hombres es, ir a donde el pez est mordiendo. Si eres un pescador genuino, t sabes que es una prdida de tiempo ir a un lago que no tiene peces, o ir al lago a la hora del da cuando no estn comiendo los peces. El buen pescador sabe exactamente el tiempo cuando los peces van a tener hambre, y el pescador sabio sabe que si los peces no tienen hambre a esa hora, no es el tiempo. Se mueven a otro lugar del ro, del mar, o del arroyo. Porque l sabe que los peces comen a diferentes horas. Lo mismo pasa cuando se trata de los seres humanos. La receptividad al evangelio de Jesucristo vara ampliamente en la vida del hombre. A veces estn bien abiertos para recibir el evangelio y a veces no. Cuando Jess cont la parbola del sembrador, dijo, "El sembrador sali a sembrar su semilla,... una parte cay junto al camino y fue hollada,... Otra parte cay sobre la piedra; y nacida se sec,... Otra parte cay entre espinos, y los espinos... la ahogaron." Pero entonces dice, "Mas la que cay en buena tierra, stos son los que con corazn bueno y recto retienen la palabra oda. " Y dice, "Ve y siembra tu semilla en sa tierra." Jess estaba explicando que la gente responde diferente en diferentes tiempos de sus vidas. De hecho en Mateo captulo 10 versculo 14, l dice esto: "Y si alguno no os recibiere, ni oyere vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies." S que esto se escucha un poco cruel. Porqu me ira de un lugar que necesita escuchar el evangelio? Pues porque l dice, no estn listos para escuchar todava. "Ve a donde la gente escuche." Esta frase es muy importante. l dice que cuando una iglesia est haciendo evangelismo, no debemos quedarnos y preocuparnos por la gente que no responde. Hay mucha gente que est hambrienta de la salvacin. l est diciendo que cuando tu ests recogiendo fruto, no debes
PDC_IWT_SPN3 Page 3

recoger aquel que aun est verde. Espera a que madure y entonces, cuando madure, no le tienes que aplicar presin, ni siquiera tienes que jalarlo. El fruto caer fcilmente. Dios es responsable de hacer que la gente sea receptiva. No es nuestra responsabilidad. Dios es quien trabaja en los corazones para abrirlos al evangelio. Y al abrirse al evangelio, es nuestra responsabilidad compartir con ellos las buenas nuevas

Quines son las personas ms receptivas en tu zona?


Cmo sabes quienes son las personas ms abiertas para escuchar las buenas nuevas de Cristo Jess? Bueno, hay una cosa que siempre puedes buscar en la vida de una persona y cuando la encuentres, sabrs que estn listos para escuchar las buenas nuevas. Y qu es? La respuesta es, cambio. En cualquier momento que la gente esta pasando por un cambio, es cuando estn ms receptivas para escuchar las buenas nuevas de Jess que en cualquier otro tiempo. El cambio puede ser bueno o malo. De cualquier manera estn mucho ms dispuestas para hablar sobre temas espirituales. Ahora, el cambio puede ser la muerte de un ser querido, del padre, del esposo, de la esposa, o de un nio. Puede ser divorcio, o una enfermedad. O puede ser algo positivo, como mudarse a una nueva ciudad, tener un beb, graduarse. Cualquier cosa que causa cambio en la vida de la gente los abre ms para las cosas espirituales que en cualquier otro tiempo.

IV. PESCA EN TRMINOS PROPIOS A LOS PECES Deja que tu blanco determine tu manera de acercarte
Hay un cuarto principio para pescar hombres, y ese es, pescar bajo sus trminos. Pescar bajo sus trminos -- Que quiero decir con eso? Quiero decir que tienes que dejar que tu blanco determine la forma de acercamiento. Empiezas donde est la gente, no donde t quieres que estn. Mucha gente no est lista para recibir a Cristo la primera vez que hablas con ellos, pero tu empiezas donde ellos estn. Ahora, esto es otro principio para pescar. Sabes? Mi padre fue tal vez el mejor pescador que yo he conocido. Cuando ramos pequeos, l nos llevaba a pescar a mi hermano y a m a un lago, o a un ro, arroyo, o al mar; y pareca como que mi padre pescaba todos los peces que haba en el agua. Mi hermano y yo nunca pescbamos nada. Y nunca poda entender porque. Entonces, comenc a fijarme en mi pap y lo que not, fue que mi padre siempre iba a donde los peces estaban, en vez de esperar a que ellos vinieran a l. l se agachaba y se iba entre los arbustos, en cuclillas cruzaba montes y se esforzaba entre el lodo y agua que le llegaba a veces al cuello. l haca cosas que le incomodaban slo con el fin de llegar a donde estaban los peces. Y muy a menudo, no estaban en los lugares fciles o convenientes para pescar. Yo por otro lado, siempre que iba a pescar, haca lo ms confortable y conveniente para m. Encontraba un lugar donde haba sombra, o un rbol, me sentaba en el suelo y lanzaba mi anzuelo con una actitud como diciendo "agrralo si quieres." Y por supuesto, los peces siempre lo dejaban. Esto es por que yo estaba pescando bajo mis trminos, en vez de pescar bajo sus trminos. En cambio mi padre, iba a donde se le hiciera ms fcil al pez tragarse el anzuelo. Ahora, vamos a aplicar esto a nuestras Iglesias. Muchas veces esperamos que los peces, que en ste caso son los no-creyentes, vengan a nosotros. Esperamos que vengan a la iglesia por s mismos, a nuestro lugar y en nuestro tiempo, sin ni siquiera invitarles. Bueno, esto es un poco tonto, ya que ellos no lo van a hacer. Si vamos a alcanzar a los no-creyentes, tenemos que ir a donde ellos estn. Y donde estn? Estn en sus casas, los mercados, las escuelas, etc. Tenemos que ir ah para alcanzarlos. Y tenemos que hacer an cosas que nos ponen incmodos en vez de esperar que ellos lo hagan. Jess dijo, y esto es otro principio que dio a los discpulos: "En cualquier ciudad donde entris, y
PDC_IWT_SPN3 Page 4

os reciban, comed lo que os pongan delante..." Esto se encuentra en Lucas captulo 10 versculo 8. Qu quiso decir Jess cuando dio estas instrucciones a los evangelistas?, "Comed lo que os pongan delante". l no est dando consejos dietticos. l no est realmente hablando de comida aqu. l est dando un principio. l esta diciendo, "Quiero que comas lo que se te d," que quiere decir que te adaptes a la cultura y las costumbres locales del pueblo al que estas tratando de alcanzar. Hace muchos aos, por un corto tiempo fui misionero en Japn. All tuve que comer lo que ponan delante de m. Y te aseguro que la comida en Japn es muy diferente a la comida de Amrica, y los sabores eran muy extraos para m. Yo no saba comer comida Japonesa y no me saba bien. Por supuesto que ahora me encanta, de hecho, es una de mis comidas favoritas. Pero tuve que aprender a comer lo que pusieran delante de m, no porque me gustaba, sino porque amaba a los Japoneses y quera que conocieran a Jesucristo. Y por eso me adapte a la situacin. Ahora Ests dispuesto a hacer eso? Est dispuesta tu iglesia a hacer algo que la incomoda, que no es tradicional, que es diferente a la forma en que est acostumbrada para poder alcanzar a la gente? Yo s que para algunos, la idea de adaptarse a la cultura y tratar de escuchar sus necesidades suena como que estamos minimizando el evangelio, que estamos haciendo concesiones, dejando lo bueno para hacernos pecadores. Bueno, eso no es un temor nuevo. De hecho, es un temor que la Iglesia del Nuevo Testamento tena. En el libro de los Hechos, captulo 15, ellos tuvieron una conferencia llamada el Concilio de Jerusaln. Esto para discutir una pregunta: Tiene un Cristiano, o alguien quien va a ser Cristiano, que obedecer las reglas y ritos de la religin Juda para ser un creyente en Jesucristo? Ellos lo discutieron, debatieron y oraron al respecto, y llegaron a la conclusin de que no. No tienes que seguir las costumbres de la religin Juda para ser un seguidor de Jesucristo. Y yo le doy gracias a Dios por ese Concilio, porque hoy, como resultado, el Cristianismo se ha esparcido a travs del mundo y podemos encontrar Cristianos en Asia, frica, Norte y Sur Amrica, Europa y por todo el mundo, alabando a Jesucristo en diferentes culturas y costumbres. Es el mismo mensaje, pero con diferentes estilos y costumbres.

La estrategia evangelista de Pablo


La estrategia de evangelismo del Apstol Pablo, se encuentra en 1.a. de Corintios, captulo 9. l dice, "Me he hecho a los Judos como Judo, para ganar a los Judos... a los que estn sin ley, como si yo estuviera sin ley, para ganar a los que estn sin ley... a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos." Puedes ver como Pablo estaba listo para adaptarse, cambiar sus mtodos y estilo? l no cambi su mensaje, l cambiaba la forma de presentarlo. Y entonces l dice, "Cuando estoy con los Judos, me adapto a las costumbres Judas, para alcanzarles." Y tambin dijo, "Cuando estoy con los Gentiles, yo me hago como los Gentiles, y me adapto a sus costumbres para alcanzarles." Hoy dira, "Cuando estoy en Sur Amrica, yo me hago como Sur Americano para alcanzarles. Y cuando estoy en China, yo me hago como Chino para alcanzar a los Chinos." Pablo esta diciendo, "Yo adapto mi estrategia, de acuerdo al pez que estoy tratando de pescar." Debes t usar el mismo tipo de carnada para pescar a diferentes tipos de peces?, no. Debes t usar el mismo tipo de anzuelo para pescar diferentes tipos de peces? Otra vez, no. Los pescadores con xito saben lo que estn pescando, y adaptan su estrategia de acuerdo a la necesidad. Ellos pescan peces, de acuerdo a sus trminos. En 1.a. de Corintios 9:22, Pablo dice, "De acuerdo a la forma de la persona, trato de encontrar algo en comn para hablarle de Cristo y dejar que l le salve." He notado que cuando voy de pesca y llevo mi barca al ro o lago, los peces no saltan automticamente a mi barca. Y cuando estoy pescando desde la tierra, no saltan ellos a la tierra, ni dicen "Por favor, pscame." No, si voy a alcanzar al pez, tengo que entrar a su cultura no a la ma. Ahora, la cultura del pez, que es agua, es muy diferente a la
PDC_IWT_SPN3 Page 5

cultura en la cual vivo yo como humano, que es aire. Pero si voy a hacer contacto con el pez, tengo que ver su cultura, tengo que poner la carnada en el anzuelo y poner ste en el agua enfrente de su nariz. No puedo esperar que este venga a m. Y t no puedes esperar que los no- creyentes acten como creyentes hasta que lo sean. Esto quiere decir que tenemos que ser siempre flexibles en adaptar nuestra forma de acercamiento al tipo de gente que estamos tratando de alcanzar.

El modo de acercamiento estndar de Jess: comienza donde est la gente


Sabes algo?, una vez le el Nuevo Testamento para estudiar el ministerio de Jess. En cada versculo sobre Jesucristo me pregunte; Cul era su forma de evangelizar?, Cmo pescaba al hombre?, Tena una tcnica especfica o mtodo que usaba para ganar a la gente? y descubr una cosa. Jess no tena una forma especfica. l siempre se adapt a la situacin en la que se encontr. De hecho, si tuvo alguna forma sa fue "comienza donde est la gente," empieza con su necesidad. Cuntas veces leemos que Jess dice, " Qu quieres que haga por ti?" Comnmente empezaba con sus necesidades, sus dolencias, y sus intereses. Yo creo que hizo esto intencionalmente. l saba que la mejor manera de alcanzar a la gente es empezando con sus dolencias y necesidades. Es por eso que cuando est con los sembradores, habla sobre sembrar semillas. Y cuando est con pescadores, l habla sobre la pesca. Y cuando est con la mujer en el pozo, l habla sobre agua viva. l siempre empezaba con algo que les interesaba.

LA ESTRATEGIA EVANGELISTA DE SADDLEBACK (p. 28) Cualquiera puede ser ganado para Cristo si descubres la llave de su corazn.
Ahora, ste es un principio muy importante del evangelismo. Yo creo que se puede ganar a cualquiera, si encuentras la llave para llegar a su corazn. Y cul es la llave para su corazn? La respuesta es, su necesidad su dolor, sus intereses. Ensale como Jesucristo es la respuesta a su problema actual. Nadie se convierte sin primeramente reconocer que tienen una necesidad. Todo hombre es una isla, y establecemos un faro en su vida al ayudarle con su necesidad.

Antes de compartir las Buenas Nuevas tienes que captar su atencin.


Lo que estoy diciendo es esto. Antes que puedas compartir las buenas nuevas con la gente, tienes que captar primeramente su atencin. Y el secreto para captar su atencin, es ayudarle con su necesidad. Encuentra la necesidad en su vida y ensale como Jess es la respuesta. Si t haces esto, encontraras que tu iglesia va a ganar a muchos para Cristo.

Tu iglesia nunca va a crecer mas all de su capacidad de ayudar con las necesidades.
Tu iglesia nunca va a crecer ms all de su capacidad de ayudar con las necesidades. Entre ms ayude a las necesidades, ms inters va a captar, y vas a encontrar que si t iglesia est genuinamente ayudando para las necesidades de la gente, tendrs que cerrar las puertas para mantenerlas fuera. Porque la gente alrededor del mundo est en la bsqueda de llenar su necesidad.

Las necesidades universales que siente tu iglesia son:


T podrs preguntar, bueno Rick, no hay necesidades universales, necesidades que se puedan encontrar en toda cultura y pas, que sean iguales en todo el mundo? Y la respuesta es, s. Hay algunas necesidades universales.
PDC_IWT_SPN3 Page 6

Emocionales y relacionales
Son necesidades relacionales y emocionales. Qu quiero decir con esto? Necesidades emocionales son el hecho de que todos necesitamos amor. Todos necesitamos un propsito en la vida. Todos necesitamos perdn. Todos necesitamos sentir que la vida cuenta, que valemos y que estamos hechos para algo. Y todos necesitamos ser liberados de problemas comunes como la preocupacin, el remordimiento, la amargura y el enojo. Todos necesitamos saber como resolver conflictos familiares y en el trabajo. Y todo padre necesita saber como criar a sus hijos en una buena forma y en buenos caminos. Estos son problemas comunes que tiene todo ser humano ya sea Cristiano o no, en toda cultura y nacin. Si t te enfocas en algunas de estas necesidades, encontrars mucho ms fcil guiar a la gente hacia Cristo, porque muchas veces pensamos; solo necesito hablarle a la gente sobre su culpabilidad y necesidad de perdn. Y la verdad es que mucha gente no se siente culpable, y entonces qu vas a hacer con ellos? Empiezas con otra necesidad. Tal vez ellos sienten necesidad de tener un propsito para vivir, o se sienten solos y necesitan la presencia de Dios para consolar sus vidas. Lo que necesitas hacer es descubrir lo que ellos necesitan, empezar con eso y ensearles como Jesucristo puede dar respuesta a su necesidad.

V. USA MS DE UN ANZUELO Pesca con palangre- Cuantos ms anzuelos uses, ms pescas.


Un quinto principio del evangelismo es usar ms de un anzuelo cuando vas a pescar. Si tienes un anzuelo en la lnea, solo pescars un pez. Pero si tienes tres o cuatro con carnada, existe la posibilidad de que pesques 3 4. Pablo menciona esto en 1 de Corintios 9:22, donde dice, "... a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos." l est diciendo, "uso diferentes tipos de anzuelo." A esto se le llama, saturar a tu pueblo ciudad con el evangelio. T usas lo que sea necesario para alcanzar a toda persona posible en todo tiempo. Y si ests usando diferentes formas para compartir tu fe, entonces una de estas, eventualmente penetrar y captar la atencin del nocreyente.

Por qu normalmente pescamos con un solo anzuelo?


Entonces, porqu en la mayora de las iglesias solo usamos uno o dos anzuelos? A veces hacemos un poco de evangelismo compartiendo uno a uno, invitamos la gente a nuestra iglesia. Tal vez es porque son los nicos anzuelos que tenemos. No tenemos otros programas o ministerios, u otras formas de invitar la gente a Cristo. Porqu nos pasa esto? Bueno, a veces porque hacemos las preguntas incorrectas.

La pregunta equivocada: Cunto va a costar?


Preguntamos cunto nos costar.

La pregunta acertada: A quin va a alcanzar?


Hemos de preguntar a quin se va a alcanzar.

FINANCIANDO EL EVANGELISMO EN TU IGLESIA


PDC_IWT_SPN3 Page 7

En la iglesia, el dinero no es el ltimo rengln. La gente es lo que cuenta. El dinero no viene al caso, la Biblia dice, "qu aprovechar al hombre, si ganare todo el mundo y perdiere su alma?"

1. El dinero gastado en evangelismo nunca es un gasto. Es una inversin.


Y es por esto, que cuando gasto dinero para alcanzar la gente para Cristo, no es un gasto sino ms bien una inversin, estoy invirtiendo para la eternidad. Jess dijo que el mejor uso para el dinero es invertirlo en gente que va a ir al cielo. As es como t vas a hacer tesoros en el cielo, usando tus recursos para alcanzar la gente para Cristo. Y la Biblia dice, "Haz amigos con t dinero, amigos eternos, traedlos a la familia de Dios, para que cuando llegues al cielo stos estn all para darte la bienvenida." T dices, pero nuestra Iglesia no tiene dinero. Bueno, djame que te cuente una historia. No es una historia original, es una historia que se encuentra en la Biblia. En el libro de Mateo, captulo 17, Jess pidi a sus discpulos que fueran al lago a pescar, y les dijo, "Dentro de la boca del pez, encontrarn una moneda. Quiero que la lleven y paguen los impuestos con ella." Eso se oye como una historia muy extraa, pero Jess hizo ese milagro para ensear un principio espiritual. El principio es: las monedas siempre estn dentro de la boca del pez. Y si tu iglesia se concentra en pescar a los hombres y hace el evangelismo la prioridad de la Iglesia, Dios va a pagar tus deudas. Las monedas siempre estn dentro de la boca del pez.

Taylor dijo, "La obra de Dios, hecha a la manera de Dios, no carecer del apoyo de Dios." VI. BUSCA EL TIPO DE PESCADO QUE T PESCAS MEJOR
Y finalmente, hay un sexto principio en la pesca de hombres, y ese es, pescar a aquellos que mejor puedas pescar. Pesca a aquellos peces que mejor puedas pescar. Ve tras aquellos que tienes ms probabilidad de alcanzar. Una vez ms, esa es una estrategia bsica que encontramos en la palabra de Dios y el Nuevo Testamento. La gente normalmente comparte el evangelio con gente igual a ellos. Andrs fue y encontr a su hermano Pedro, y lo trajo a Cristo. Mateo fue e hizo una fiesta para recaudadores de impuestos. Porqu? Porque Mateo era un recaudador de impuestos. La mujer del pozo de agua regres a su pueblo y trajo a todos sus amigos. El principio aqu es, que t alcanzas mejor a la gente que ya conoces y que son como t. Ahora, es un hecho que tu iglesia est hecha para alcanzar a cierto tipo de gente. Y es ms fcil que tu iglesia alcance a unos tipos, que a otros. Es por eso que necesitamos de todo tipo de iglesias. Cmo determinas el tipo de gente que debe alcanzar tu iglesia? Bueno, hay dos cosas que necesitas tomar en cuenta.

2. Hudson

1. Qu tipo de gente asiste a tu iglesia?


Primero, necesitas preguntar, qu tipo de gente es la que actualmente tenemos en nuestra iglesia? Porque el tipo de gente que tienes actualmente en tu iglesia es el tipo de gente que probablemente continuars alcanzando. Por ejemplo, si tu iglesia est llena de jvenes, lo ms probable es que puedas alcanzar a muchos ms jvenes. Si tu iglesia est llena de adultos ancianos, lo ms probable es que puedas alcanzar a ms adultos o ancianos. Si tu iglesia est llena de familias jvenes con nios, lo ms probable es que puedas alcanzar a otras familias jvenes con nios. Si t tienes a muchos solteros en t iglesia, ese va a ser un lugar en donde otros solteros van a ir para conocer a otros solteros. La razn es que cuando un no-creyente visita tu iglesia por primera vez, la pregunta que
PDC_IWT_SPN3 Page 8

va a tener presente en su mente no va a ser sobre la Biblia. No va a ser sobre Jess. La primer pregunta que ellos se estn haciendo cuando entran en tu iglesia es, "Hay alguien ms aqu cmo, igual que yo?" y ellos ven a su alrededor. Si soy un soldado, quiero ver si hay otros soldados militares en sta Iglesia. Si soy un anciano, quiero ver si hay otros ancianos en la Iglesia. Si soy un adolescente, entro y busco si hay otros adolescentes. Gente con bebs, busca a su alrededor para ver si hay alguien ms con bebs. Si encuentran a gente como ellos, hay ms posibilidad de que se queden en tu iglesia. Si no encuentran a alguien como ellos, es posible que no se queden. Porque a la gente le gusta estar entre gente que es como ellos.

2. Qu tipo de persona soy como lder?


La segunda pregunta que puedes hacerte es, qu tipo de persona soy como lder de la Iglesia? Y djame decirte esto, Dios te ha preparado de una manera y trasfondo muy nico para alcanzar a cierto tipo de gente. Hay gente que t puedes alcanzar que nadie ms podr alcanzar. Y Dios te dise y te trajo a su reino para que puedas compartir las buenas nuevas con esa gente. Dios no te har responsable por todos, pero s por aquellos a quienes t puedes alcanzar mejor.

Cuando tu iglesia no es parecida a tu comunidad


Ahora, qu haces cuando tu iglesia no es parecida a la gente de tu comunidad, del pueblo o ciudad? Por ejemplo, tal vez tienes una iglesia llena de ancianos y alrededor de la iglesia solo hay jvenes, y no quieren ir a una iglesia que solo esta llena de ancianos. Qu haces? La respuesta siempre es esta, empieza nuevas iglesias. Empezar iglesias nuevas es la clave para cumplir la Gran Comisin. Yo creo que toda iglesia debe principiar otras Iglesias. La iglesia que yo pastoreo, La iglesia Saddleback, ha principiado ms de 30 iglesias en los ltimos 18 aos. Porqu hacemos esto? Porque sabemos que no hay ninguna Iglesia que pueda alcanzar a todos, y entonces comenzamos otras iglesias para alcanzar a otros grupos de gente; de otras edades, de otras lenguas y estilos de vida. Todo, para que todos lleguen al conocimiento de Cristo. Y yo te recomiendo altamente que empieces a orar y pedir que tu iglesia pueda fundar una muchas nuevas iglesias. Sabes, una de las marcas de madurez fsica en los humanos, es la habilidad para reproducirse. Cuando tienes la habilidad de tener un beb, o producir un beb, se dice que ya eres un adulto maduro. Bueno, una de las marcas de la Iglesia madura es que empiece a tener bebs, o producir otras iglesias. Entonces, al cerrar esta sesin, quiero orar y pedirte que t tambin ores conmigo y pidamos a Dios que te use, no solo para alcanzar a otros para Jesucristo, sino que tambin use a tu iglesia para producir muchas otras nuevas iglesias. Oremos. Padre celestial, te doy gracias porque t palabra es tan clara, y porque nos has dado stos principios de como pescar a los hombres. Aydanos a preocuparnos por la gente como Cristo lo hizo. Aydanos a reconocer que Jess ama a toda persona, que todos son importantes para l y que quiere que todos lleguen al arrepentimiento y conocimiento de l. Aydanos a compartir el evangelio con el mundo que nos rodea. En el nombre de Cristo Jess lo pedimos. Amen.

PDC_IWT_SPN3

Page 9

Вам также может понравиться