Вы находитесь на странице: 1из 5

PANEL FOTOTRMICO Los paneles o mdulos fotovoltaicos (llamados comnmente paneles solares, aunque esta denominacin abarca otros

dispositivos) estn formados por un conjunto de celdas (clulas fotovoltaicas) que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos (energa solar fotovoltaica). El parmetro estandarizado para clasificar su potencia se denomina potencia pico, y se corresponde con la potencia mxima que el mdulo puede entregar bajo unas condiciones estandarizadas, que son:

Radiacin de 1000 W/m Temperatura de clula de 25 C (no temperatura ambiente).

Los paneles fotovoltaicos se dividen en:

Cristalinas o Monocristalinas: se componen de secciones de un nico cristal de silicio (Si) (reconocibles por su forma circular u octogonal, donde los 4 lados cortos, si se puede apreciar en la imagen, se aprecia que son curvos, debido a que es una clula circular recortada). o Policristalinas: cuando estn formadas por pequeas partculas cristalizadas. Amorfas: cuando el silicio no se ha cristalizado.

Su efectividad es mayor cuanto mayores son los cristales, pero tambin su peso, grosor y coste. El rendimiento de las primeras puede alcanzar el 20% mientras que el de las ltimas puede no llegar al 10%, sin embargo su coste y peso es muy inferior. El coste de los paneles fotovoltaicos se ha reducido de forma constante desde que se fabricaron las primeras clulas solares comerciales y su coste medio de generacin elctrica ya es competitivo con las fuentes de energa convencionales en un creciente nmero de regiones geogrficas, alcanzando la paridad de red.

Lista de aplicaciones de paneles fotovoltaicos

Paneles solares formados con mdulos fotovoltaicos, Expo 2005 Aichi Japan, Japn.

Centrales conectadas a red para suministro elctrico. Sistemas de autoconsumo fotovoltaico. Electrificacin de pueblos en reas remotas (electrificacin rural). Suministro elctrico de instalaciones mdicas en reas rurales. Corriente elctrica para viviendas aisladas de la red elctrica. Sistemas de comunicaciones de emergencia. Estaciones repetidoras de microondas y de radio. Sistemas de vigilancia de datos ambientales y de calidad del agua. Faros, boyas y balizas de navegacin martima. Bombeo para sistemas de riego, agua potable en reas rurales y abrevaderos para el ganado. Balizamiento para proteccin aeronutica. Sistemas de proteccin catdica. Sistemas de desalinizacin. Vehculos de recreo. Sealizacin ferroviaria. Sistemas de carga para los acumuladores de barcos. Postes de SOS (Telfonos de emergencia en carretera). Parqumetros. Recarga de vehculos elctricos.

PANEL FOTOTRMICO

Sistemas solares trmicos Existen actualmente en Europa numerosos sistemas solares trmicos. La aplicacin ms corriente de los paneles solares trmicos es el calentamiento de agua. Una instalacin de produccin de agua caliente sanitaria consta de captadores solares integrados o fijados en el tejado o el terreno y de un depsito acumulador de agua. El depsito incorpora un calentador complementario (elctrico o trmico), y un circuito de agua que incluye las conducciones, bomba de circulacin, vlvulas y depsito de expansin. Composicin Un captador solar trmico est formado por un cuerpo opaco que absorbe la radiacin solar recalentndose, un sistema de enfriamiento gracias a un fluido termo portador, un aislante trmico, una cobertura transparente (con su cara anterior expuesta a la radiacin) que garantiza el efecto invernadero, un sistema hidrulico y un sistema de ensamblaje mecnico del conjunto. Los paneles realizan 3 funciones principales:

Absorber la radiacin solar Transformarla en calor (energa) Transmitir esta energa calorfica al fluido termo portador.

Principio de funcionamiento de un panel trmico clsico

La radiacin solar (directa o difusa) cruza el cristal. En el cajn del panel solar, una superficie absorbente capta el espectro infrarrojo de la radiacin, a fin de remitir lo menos posible. En todo caso, la radiacin infrarroja es atrapada por el cristal. Entre la placa absorbente y el aislamiento posterior del panel un circuito de agua recoge el calor. Este circuito intercambia el calor en una caldera mediante un intercambiador. El circuito secundario puede distribuir el agua caliente o abastecer la calefaccin. La radiacin solar que cruza el acristalamiento alcanza la superficie de absorcin, donde se convierte en calor. Este calor es transportado a continuacin al calentador de agua por un circuito de agua y glicol (para evitar la helada en caso de gran fro sin sol). El regulador tiene la misin de comparar la temperatura entre el acumulador y la de los captadores. Cuando la temperatura de los captadores es ms elevado que la del acumulador, conecta la bomba. La circulacin del fluido permite transmitir el calor al acumulador por medio de una tubera aislada y de un intercambiador de calor. En caso de insuficiente contribucin solar, se conecta el sistema de calentamiento complementario. Dimensin del sistema El tamao de la instalacin solar debe tener en cuenta en primer lugar el consumo, y despus el nmero de personas que habitan la vivienda. Con estos criterios se puede determinar la superficie de los paneles y el volmen del depsito.

Consumo de agua: el consumo medio de agua caliente sanitaria, por persona y da, es de unos 50 litros a una temperatura de 55C. Superficie de paneles: para captadores planos adecuadamente orientados, la superficie aconsejada se sita entre 0.5-1.5 m2/persona (en pequeas instalaciones individuales) y 0.3-0.5 m2/persona (instalaciones que abastezcan a ms de a 100 personas). Volumen del calentador de agua: los volmenes se determinan en funcin de la superficie de los paneles y de la disponibilidad de la energa complementaria (fuente energtica convencional). El volmen del calentador de agua solar vara entre 100 l/persona (pequea instalacin) y 60 l/persona (gran instalacin). Observaciones: en caso de insolacin importante (verano) y consumo reducido (vacaciones) podra aparecer un riesgo de recalentamiento en los captadores que puede llegar hasta la vaporizacin del lquido (fluido termo portador), lo que impone algunas precauciones tcnicas en la realizacin. La instalacin de una vlvula de seguridad previene cualquier dao.

Вам также может понравиться