Вы находитесь на странице: 1из 10

1

INFORME GEOLGICO DE LA EVALUACIN PRELIMINAR DEL PROSPECTO SUSY 10-11

POR:

ING. JORGE ATENCIO

Para:

RC CONTRATISTAS GENERALES S.A.C. Arequ !a" Mar#$ %e &00'

Estructuras con mineralizacin de cobre en gneis bandeado -Prospecto Susy 10-11.

INFORME GEOLGICO DE LOS PROSPECTOS SUSY 10" SUSY 11

1.0

INTRODUCCION

El prospecto Susy 10, tiene un rea de 500 Ha y se alla emplazada en rocas metamr!icas del basamento pre-cambriano de composicin gneis bandeado y se considera una roca !a"orable para la mineralizacin en lo cual se emplazado a tra"#s de !racturas un relleno de $%&u 'mala(uita, azurita). El n*cleo del sistema mineralizado presenta la alteracin idrotermal ms an

intensa, la (ue se denomina potsica debido a (ue se agrega potasio a las rocas a!ectadas por esta alteracin. En la zona potsica se desarrollan biotita, !eldespato potsico y cuarzo a e%pensas de minerales pre"iamente e%istentes en las rocas. El predominio de biotita o !eldespato potsico depende esencialmente de la disponibilidad de +e o ,n en las rocas Por la alteracin asociada a la mena, denominada potsica y a la te%tura de mineralizacin de los %idos de cobre, dic o yacimiento es del tipo de pr!ido de cobre- siendo la alteracin potsica la alteracin ms intensa en la pro%imidad de la estructura y el cual est asociada directamente con la mineralizacin econmica de &u en !orma de $%&u, azurita- mas e%ternamente e%iste una alteracin arg.lica d#bil, con presencia de arcillas sobre los !eldespatos y se obser"an espordicamente trazas de pirita !ina- y ms acia la parte e%terna y menos conspicuo se tiene la alteracin prop.litica en menor e%tensin. &abe mencionar, (ue el marco geolgico es similar a los depsitos de epitermales de oro compartiendo muc as de sus caracter.sticas y sus procesos de !ormacin. En general los pr!idos ricos en &u se asocian a intrusi"os deri"ados por cristalizacin !raccionada de magmas m!icos originados en !usin parcial del manto en mrgenes con"ergentes de placas 'mrgenes continentales acti"os).

Estructuralmente, los pr!idos cupr.!eros del prospecto de Susy 10 se asocian con en/ambres de di(ues y brec as, pudiendo ser la roca de ca/a de cual(uier tipo. 0ienen un rumbo colineal a estructuras de "arios di(ues con direccin 1E 2 S$ y con buzamiento sub"ertical. 3os di(ues son de composicin de diorita an!ibol.tica de coloracin gris oscura. E%isten adems, !uera del denuncio estructuras 1 455 $ y con buzamiento 605 S$ el cual condicionar.a !a"orablemente la mineralizacin econmica en un gran corredor estructural direccin 1E 2 S$. E%iste tambi#n- una !alla regional con rumbo de

1.1

U(ICACIN Y ACCESO )*+, -a 1.

El Prospecto Susy 10, se encuentra ubicado pol.ticamente en el distrito de 7uilca, Pro"incia de &aman, 8epartamento de 9re(uipa. :eogr!icamente se encuentra entre las siguientes coordenadas ;0, 'Proyeccin PS905<)= >1<?,0001 - @@?,000E y >1<0,0001 - @@@,000E. El acceso se realiza de la siguiente manera= V/a 9re(uipa 2 7uilca 7uilca a la mina 0otal 0,. 450 15 4<5 E12a%$ %e *a 3/a as!altada troc a 2 e,!$ 6 ora 00 min. 0 r 60 min. 6 r 60 min.

El rea del prospecto se encuentra a una altitud promedio entre >00 m.s.n.m. asta los A50 m.s.n.m. El clima en el rea del proyecto es caracter.stico de la regin & ala, con temperaturas por encima de los 455&, con predominancia de los "ientos alisios de tendencia 1E. 3a "egetacin es nula notndose *nicamente pastos secos. 3as poblaciones cercanas se dedican e%clusi"amente a la pesca.

1.&

PROPIEDAD

En el proyecto las propiedades mineras de ,iguel 3aureano &er"antes Soto totalizan 1500 Ha- el Prospecto Susy 10 con 500 Hectreas y el Prospecto Susy 11 con 1000 Hectreas.

1.4

O(JETIVO DEL ESTUDIO

3os ob/eti"os se centraron en realizar un reconocimiento geolgico del rea del prospecto de Susy 10-11 y alrededores- adems la e"aluacin geolgica de su potencial prospecti"o a tra"#s de un muestreo de orientacin en super!icie , a !in de recomendar !uturos traba/os de e%ploracin en una zona prospecti"a con e"idencias de mineralizacin en &u.

1.5

TRA(AJOS ANTERIORES

En la zona del prospecto de Susy 10-11, se tienen e"idencias de la e%istencia de labores de medias barretas y algunos cateos. 0ambi#n se "eri!ic traba/os de miner.a artesanal al sur del prospecto de Susy 10 con el desarrollo de galer.as y cruceros de asta de 100m apro%imadamente.

1.6

TRA(AJOS

REALI7ADOS

EN

ESTA

CAMPA8A

DE

RECONOCIMIENTO

Se realiz un traba/o de reconocimiento geolgico 1= 10,000 en la concesiones mineras Susy 10-11, y aledaBos a la propiedad para determinar su continuidad estructural. Para este traba/o se utiliz un plano topogr!ico ampliado de un le"antamiento 1=45,000. Se realiz la toma de < muestras de orientacin sobre a!loramientos de estructuras mineralizadas en cobre. 3as muestras se analizaron en &C,, Per* por 9u D C&P de 65 elementos.

&.0

GEOLOG9A REGIONAL

El prospecto se encuentra ubicado en el substratum de las rocas sedimentarias paleozoicas. 3a regin est constitu.da mayormente por rocas metamr!icas originadas por un metamor!ismo tecto-termal poli!sico y por plutones del paleozoico in!erior, asociados al &omple/o ,etamr!ico (ue se e%tienden en la costa sur peruana, entre Puerto San Euan y ,ollendo. 3as me/ores e%posiciones de las rocas metamr!icas precambrianas se presentan en ambas laderas empinadas del caBn del r.o $coBa, entre ;ras(ui y el pueblo de $coBa- tambi#n ms al sur, en la (uebrada Ea uay y el "alle de &aman, y por *ltimo, en el e%tremo sur de la regin entre la caleta de 7uilca y el puerto de ,ollendo 3a geolog.a estructural a ni"el regional est de!inida por el sistema 1$-SE de naturaleza compresi"a. ;n segundo sistema 1E-S$ a 1EE-S$$ ocurre trans"ersal al primero, con!ormado por !racturas y !allas tensionales las cuales e"entualmente presentan mineralizacin.

4.0 GEOLOGIA DEL PROSPECTO SUSY 10 )*+, -a &. El Facimiento se ubica en las inmediaciones del cerro El &olorado y est con!ormada por rocas metamr!icas de las caracter.sticas de un gneis

bandeado y granulitas, (ue con!orman un relie"e sub orizontal y con presencia de alguna (uebradas paralelas y poco pro!undas, asta las pro%imidades a la &aleta de 7uilca al oeste. 4.1 LITOESTRATIGRAF9A 3as unidades litoestratigr!icas reconocidas son= GNEIS (ANDEADO Es la unidad ms e%tensa en el prospecto de Susy 10-11, y se alla en todo el cerro El &olorado. 3a roca es de color gris blan(uecina a gris "erduzca con ciertas bandas rosadas de ortosa. 3a te%tura es la un gneis bandeado. 3os tamaBos de los !enocristales de ortosa son "ariables pudiendo "ariar desde los 0.6mm asta 1.0cm 4.1.1 EDAD Y CORRELACIN Seg*n 8almayrac y otros, por dataciones radiom#tricas de ;-Pb en zircones el macizo de 9re(uipa alcanza una edad de 1,A50 ,.9 para granulitas c arnocG.ticas.

4.& ROCAS INTRUSICAS DIORITA ANFI(OL9TICA Estas estructuras se allan cortando e intruyendo a las rocas metamr!icas precambrianas del macizo de 9re(uipa. Son cuerpos tabulares de color gris oscuro y se e%tienden en una direccin de 1 605 $ y con buzamiento "ertical en un anc o de 10m asta 15m, y una longitud (ue sobrepasa a mas de 1Hm. 3a alteracin de esta roca corresponde a una d#bil argilizacin

El estudio macroscpico de la roca mineralgica= -Plagioclasa, <0I -Hornblenda, 15I -Piro%eno, 4I - Jiotita, 15I -&uarzo, 5I -$pacos 6I

re"ela la siguiente composicin

4.4 GEOLOG9A ESTRUCTURAL )*+, -a 5. Estructuralmente el prospecto de Susy 10 presenta 4 lineamientos principales el cual se mencionan a continuacin= El sistema NO-SE de naturaleza compresi"a en la cual se emplazaron ciertas !allas (ue pasan el rea de estudio, como es la !alla 1 >05$ de buzamiento >55 al S$ con un anc o de 4.5m. Esta estructura controla la mineralizacin de &u en !orma de $%&u 'mala(uita y azurita) y podr.an atra"esar el rea del prospecto de Susy11. El sistema NNE-SSO, como un segundo sistema trans"ersal al primero se presenta como una estructura con !racturas sobre rocas metamr!icas, y se allan paralelos a estructuras de di(ues de diorita an!ibol.tica como un control estructural de la mineralizacin de cobre en el prospecto de Susy 10. 4.5 MODELO GEN:TICO DEL YACIMIENTO Por las e"idencias encontradas de campo podemos asumir (ue el prospecto Susy 10 representa un yacimiento de pr!ido de cobre en rocas metamr!icas con !uerte !racturamiento a tra"#s del cual se an emplazado la mineralizacin econmica de &u. Por zonamiento de la mineralizacin de este yacimiento nos indican (ue el ni"el de sul!uros primarios podr.an ubicarse ms a pro!undidad.

4.6 GEOLOGIA ECONOMICA 4.6.1 7ONAS PROSPECTIVAS 8e acuerdo al traba/o de reconocimiento geolgico, se an reconocido al

momento una zona prospecti"a en el rea de Susy 10-Susy 11, con posibilidades de contener mineralizacin econmica en &obre. 8ic o cuerpo se le a denominado con el nombre de cuerpo 7uilca- esta estructura tiene asta apro%imadamente ms de 400m de largo y un anc o (ue podr.a alcanzar en pro!undidad de 100m, y en la componente "ertical podr.an alcanzar 400m. 4.6.& GEO;UIMICA )*+, -a1 6. En el cuerpo 7uilca se tom 1 muestra omog#nea y representati"a de canc a. &abe aclarar (ue esta muestra es solo de orientacin. 9dems se an realizado otros 5 muestreos alrededor de la zona en estudio

4.6.4 POTENCIAL ECNOMICO DEL PROSPECTO 3a e"aluacin del potencial econmico tiene por ob/eti"o dar mayor inter#s a otras empresas interesadas (ue deseen realizar ms estudios en sociedad. Si consideramos las dimensiones mencionadas por el tipo de yacimiento (ue se podr.a tener tentati"amente, tendr.amos un recurso potencial de K?L000,000 0, con una ley en cobre del 5I. Este recurso potencial podr.a "erse incrementado notoriamente si consideramos otras zonas donde a*n !altan realizar muestreo como es la continuidad de estructuras en el rea de Susy 11. En base al reporte del anlisis del 3aboratorio &C,, PEM; de las muestras, se obtu"ieron el siguiente cuadro=
CUADRO DEL POTENCIAL PROSPECTIVO DEL CUERPO ;UILCA 3$1:C0;8 91&H$ PM$+;18C898. &u ES0M;&0;M9 SE&0$M 'm.) 'm.) 'm.) 0.,. 'I) 0CP$

&;EMP$ 7;C3&9

S;SF 10

400

100

400

?L000,000

Potencial prospecti"o

5.0

CONCLUSIONES

1. El yacimiento tiene caracter.sticas de un pr!ido de cobre circunscrita a rocas metamr!icas en contacto con intrusiones de rocas m!icas del paleozoico in!erior. 4. 3as estructuras !a"orables presentan un rumbo 1E-S$ a 1EE-S$$, con presencia de mala(uitas y bornitas. 6. Mecursos prospecti"os de Susy 10, indicados por 1 muestra geo(u.mica en el cuerpo 7uilca da ?L000,000 0, con una ley de 5 I. ?. 3os recursos de Susy 10, podr.an incrementarse por estructuras de "eta econmica, (ue podr.an e%istir en el prospecto de Susy 11.

6.0

RECOMENDACIONES

10

Mealizar un muestreo geo(u.mico sistemtico mediante trinc eras sobre el cuerpo 7uilca, para de!inir con mayor detalle dic a estructura reconocida. Mealizar una e%ploracin geolgica mediante cartogra!iado geolgico 1=5000. Es bueno tomar como re!erencia correlati"a el Petitorio N>O del &atastro ,inero, al Sur del petitorio de Susy 10 para establecer la continuidad de estructuras con depositacin de cobre. Para ello se tendr.a (ue realizar una prospeccin geolgica sobre dic a rea

-----------------------------------------J$r<e =u,>er2$ A2e-? $ A. INGENIERO GE@LOGO

------------------------------------------------------R.C CONTRATISTAS GENERALES SAC RaAae* Cer3a-2e1 S$2$ GERENTE

Вам также может понравиться