Вы находитесь на странице: 1из 8

DOMINGO 5

Enero 2014

d FERNANDO ESPINOZA: "DEBEMOS TENER UNA CGT REUNIFICADA Y UNIDA" d SINDICATOS Y VACACIONES: LLEGO EL VERANO d GERMAN ABDALA: UN MILITANTE HEROICO

VER VER XX 2 VER 6 VER 8

RICARDO PIGNANELLI

"Como buen peronista soy reeleccionista"


ANY VENTURA
Es el Secretario General del Sindicato de Mecnicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA). El gremio tiene 100 mil afiliados. Integra la llamada CGT oficialista. Heredero de Kloosterman y de Jos Rodrguez, poderosos personajes del sindicalismo argentino.
game Pignanelli: los gremialistas un da estn con uno y otro da estn con otro? -Creo que ser o no ser oficialista pasa por las convicciones que muestra un gobierno en generar trabajo para nuestros compaeros. Tenemos un gobierno que contiene a la mayora. Este gobierno hizo mucho por una industria que estaba prcticamente desaparecida. -Qu cree que pas con la industria? Domingo Cavallo, la Alianza? - Nosotros tenamos setenta y cinco mil afiliados hasta el '98 y en el 2003 llegamos a veintitrs mil. Fue producto de una poltica que vena implementndose en el pas desde la dictadura militar. Ah se inicia un proceso de desindustrializacin. Nosotros hasta el '90 trabajbamos con una industria obsoleta. Recin ah hicimos el recambio de la industria automotriz. Cavallo no quera aceptar la recomposicin de la industria. El lder sindical en su despacho.

UN REPORTAJE DE

Contina en pg. 4

dignos informacin sindical

Diario Popular | Buenos Aires, domingo 5 de enero de 2014

Dimes y diretes
Sindicalizados: armativo o negativo? Plan B

ACLARACION

Sres. periodistas del suplemento Dignos de Diario Popular:


A raz de la entrevista publicada en su medio a los actores Luis Brandoni y Lito Cruz, en la que ambos brindaron informacin parcial sobre nuestro sindicato, solicitamos la realizacin de una nota a Alejandra Darn, Presidenta de la Asociacin Argentina de Actores; Luis Al, Secretario General y Ana Celentano, Secretaria Adjunta, para aclarar los dichos sobre nuestra histrica institucin y repasar el trabajo que se realiza da a da en defensa de todos los actores argentinos. A la espera de una respuesta y la posibilidad de concertar esta entrevista, les enviamos un afectuoso saludo. Rogamos contactarse por este medio o telefnicamente. Gracias. ALEJANDRA DARIN, LUIS ALI Y ANA CELENTANO Estimados Amigos de la AAA De acuerdo a lo conversado con el responsable de prensa, les ofrecemos escribir una columna en este nmero firmada por Alejandra Darn o por Luis Al para aclarar los dichos en el reportaje de referencia o esperar al nmero de marzo para realizar una nota de tapa. Un gran abrazo. Any Ventura Ambos prefirieron la nota de tapa.

A partir de los acontecimientos ocurridos con las distintas policas, hay dentro del sindicalismo una enorme brecha, a saber: de un lado De Genaro y la CTA de De Michelli que plantean la sindicalizacin de las fuerzas de seguridad. Del otro lado, la CGT ocialista que no quiere que los hombres armados tengan representantes elegidos por ellos mismos sino que preeren que siga as, elegido a dedo por el cacique poltico de turno. (Textual odo en un quincho el domingo pasado)

Segn algunos sectores del ocialismo, Coki Capitanich va a llegar desgastado al 2015 . Las cosas se le estn complicando al Gobernador del Chaco y no va a resistir en la lnea de fuego en la que est. En la pelea se anotara Julin Domnguez con toda la artillera publicitaria, ya que hasta ahora es desconocido por la mayora de los votantes.

Fernando Espinoza: Debemos tener una CGT reunicada y unida


l domingo 15 de diciembre ms de 400.000 afiliados al Justicialismo de la provincia de Buenos Aires, votaron en las elecciones internas, proclamando a Fernando Espinoza, actual intendente de La Matanza, como presidente del PJ provincial. Espinoza dijo: el movimiento obrero organizado es, fue y ser la columna vertebral del peronismo. En ese sentido agreg: desde ac les decimos a todos los compaeros del movimiento obrero, que queremos y debemos tener una CGT reunificada y unida, que sea el sostn de esa columna vertebral que es fue y ser el movimiento obrero dentro del peronismo.

El elegido
En una de las tantas cenas de n de ao, se escuch en reunin de caciques sindicales la siguiente teora: Cristina no va a conar en nadie para el 2015 y cuatro aos despus, quiere hacer la gran Bachelet. Va a apoyar a Mauricio Macri antes que a cualquier peronista que aparezca por el escenario y que como sabemos la va a traicionar. Se explay el hombre con una cuota importante de poder.

Construccin que destruye


Los muchachos de La Cmpora estaran cansados de bancar a Gerardo Martnez, jefe mximo de la Unin Obrera de la Construccin, porque a los muchachos de la UOCRA enseguida les agarra la chiripiorca, se ponen violentos y vuelve a la tan odiada burocracia sindical. Aparecen en distintos lugares del pas rpidos y furiosos.

Piquete de mozos
En un restorn de Las Caitas, los mozos estaran por llevar a cabo una medida de fuerza. Sucede que all concurren jugadores de ftbol y seoritas muy pulposas y las sobremesas se alargan hasta muy altas horas de la madrugada. Ms all de que las propinas son como las invitadas muy abundantes, los gastronmicos dicen basta.

Mass o menos?
Cuntos Federer, cuntos Nadal, cuntas obras de teatro puede contratar con Guillermo Marn este chico Massa? Se preguntaba en ronda de amigos un conocido gremialista. Una vez en el Congreso va a pasar desapercibido y es muy probable que hasta el 2015 se le haga difcil juntar visibilidad y ms tropa. Arm el integrante de la CGT ocialista.

Efemrides Enero
Da del Trabajador del Transporte de Pasajeros.

10 de enero

Da del Trabajador cervecero.

21 de enero

12 de enero

Da de la Federacin Argentina Obreros Pasteleros, Conteros, Pizzeros y Alfajoreros.

Da de la Asociacin de Trabajadores de la Sanidad Argentina Bs. As.

Luis Cabezas, asesinado en la localidad balneraria de Pinamar (provincia de Buenos Aires) mientras realizaba una cobertura periodstica. Alfredo Yabrn fue sealado como autor intelectual del hecho.

25 de enero

19 de enero

Da del reportero grco. Fue instituido en homenaje al fotgrafo Jos

26 de enero

Da de la Unin de Docentes Argentinos.

Diario Popular | Buenos Aires, domingo 5 6 de enero octubre dede 2014 2013

dignos informacin sindical

dignos informacin sindical

"A veces lo ms difcil es decirles la verdad a los c


Viene de tapa - Dicen que usted es una de las espadas ms importantes que tiene el gobierno, dentro del movimiento obrero. -Yo no me considero una espada. Yo me considero un hombre de trabajo y un agradecido. Soy un agradecido porque hoy tengo 100 mil afiliados, y tuve la suerte despus de 33 aos en el gremio, de discutir siete aos seguidos paritarias. As pude recuperar a la gente. Las paritarias son el instrumento para acercarte a la gente y que la gente valore a la organizacin gremial. - Arma importante para reconocer una inflacin que el gobierno no blanqueaba. - Creo que arrancamos mal todos los aos cuando decimos, en enero, que va a haber un 25 % de inflacin. Y no somos solo nosotros los gremialistas los que nos equivocamos, a veces los medios. -Entonces? -Creo que es al revs, para combatir la inflacin, tenemos que plantear trimestralmente el aumento salarial. Eso sera una forma de combatirla. Trabajar con el trimestre anterior. Cada tres meses tenemos que evaluar el trimestre anterior, cmo anduvo la industria, y ah pedir. Entonces yo no estoy diciendo que va a aumentar un 25 este ao. -Pero no se crea un clima complicado si cada tres meses hay paritarias? -Yo creo que tiene que ser un gran acuerdo que despus se regule automticamente. - Cmo surge SMATA, separado de la UOM? -Nuestro sindicato nace en el 45. Y la madrina es Evita. Y hasta el 68 fue un gremio plano. -Qu quiere decir plano? -Un gremio que no participaba en poltica. Era un gremio que tampoco tena mucha relevancia en la CGT. A partir del 68, entre Jos Rodrguez y Kloosterman, producen un cambio en el gremio y llegan a tener, en el ao 1974, 120 mil afiliados. - Est de acuerdo con la teora de que hay sindicatos que pueden ser ms combativos, como ATE, docentes, porque los empleadores son argentinos. A diferencia de otros que si se ponen duros, las fabricas cierran y se van a Brasil. -Primero tenemos que analizar qu es ser combativo. Yo creo que nosotros tenemos un modelo sindical... -Nosotros los argentinos? o SMATA? -No, los argentinos. Creo que es el mejor modelo sindical del mundo, ms all de que hoy por ah estamos criticados, a veces atacados... El modelo nuestro nace con el proceso industrial que empuja Pern. Tiene que haber equilibrio entre la rentabilidad de la empresa y la calidad de vida del trabajador. Entonces, por supuesto que es distinta la actividad de servicio que la actividad industrial. Yo tengo que buscar la forma en que no le agujereen el bolsillo a los trabajadores. Pero si una empresa pierde competividad se me van la mitad de los trabajadores... - Usted que sabe es difcil negociar y tener conformes a todos? - S, porque a veces lo ms difcil es decirle la verdad a los compaeros. Y

RICARDO PIGNANELLI

Si el hombre tiene salud, esparcimiento, turismo y un sueldo acorde, vive feliz.

Tenemos que plantear trimestralmente el aumento salarial.

Gustos y disgustos
Naci el 23 de septiembre de 1953 Viene de una familia de mecnicos. El padre trabajaba en General Motors y l en Mercedes Benz. Est casado hace treinta aos. Tiene tres hijos. No maneja , aunque en la casa hay un Vento. Vive a cinco cuadras de la Villa Carlos Gardel en Palomar. Se ocupa afectuosamente de su mam de 86 aos. Su comida preferida es el asado. Los domingos se rene con la familia en su casa. Ve un poco de televisin antes de dormirse. De vacaciones va a San Luis al Hotel del Sindicato . Admira a Jos Rucci y a Sal Ubaldini.

Yo tengo que buscar la forma en que no le agujereen el bolsillo a los trabajadores. Pero si una empresa pierde competividad se me van la mitad de los trabajadores...

Any Ventura en la entrevista para Dignos. la verdad no es la que el compaero quiere escuchar. Y a veces es difcil como gremialista sostener la verdad, porque ante el empuje de la gente uno se puede quebrar y decir ustedes quieren el 20? vamos por el 50! Despus la responsabilidad de que la gente se que quede sin trabajo y las familias sin alimentacin, es del Sindicato.

-Ha este - Lo Ms na f nera un c yav un m jorn

-Cr CGT tend -Yo cin cien si la que

-Qu de l hay tn -Yo cal e to o dem prep 80% 20 y

- Us ro c ce t Qu -Com nista

-Ha

Diario Popular | Buenos Aires, domingo 5 de enero de 2014

os compaeros"

El lbum personal

-Hasta que el votante me diga que no. - En algn reportaje le que apoy a Scioli. -Es un candidato que demostr lealtad, al menos para m vale mucho. Yo creo que tiene que haber internas. Tenemos que hacer lo que hizo Cafiero en su momento: el que gana conduce y el que pierde acompaa, es la forma de unificar... - Ahora las cosas cambiaron, pero hubo un momento en que no se podan terminar los autos porque faltaban las piezas importadas. - En este ao y pico que llevamos haciendo ese trabajo, nunca se par la produccin. S, por ah es un trabajo costoso que tens que estar atento, pero el llamado fue muchachos, vamos a pasar un ao malo, queremos conservar la fuente de trabajo, necesitamos que nos avisen... deca Moreno. El laburo lo mantuvimos, y es ms, ahora tenemos dos inversiones grandes: una es la de Toyota y otra va a ser la de Mercedes que va a hacer un producto nuevo. - Cul es el reclamo de los afiliados? -El ser humano siempre quiere estar un poco mejor. Y es lgico. Yo estoy tratando de mejorar mucho la obra social, estoy tratando de mejorar mucho el esparcimiento y estoy tratando de mejorar mucho el turismo. Porque es una mesa con varias patas, que si est equilibrada, el hombre se siente contenido. Si el hombre tiene salud, esparcimiento, tiene turismo y tiene un sueldo acorde, el hombre vive feliz. - Dgame Piganelli entre el amor, el dinero y el sexo, con qu se queda? -El amor, soy un hombre de 60 aos. -Y? Est jubilado? -S. 35 aos con mi mujer... El dinero no me interesa. S la salud... -Entonces? -Entre el amor de la gente y la plata, me quedo con el amor de la gente.

ero ifcil dad, ente uste50! ue la y las Sin-

-Hay mucho trabajo en negro en este gremio? Tercerizados? - Lo laburamos mucho al tercerizado. Ms que trabajo en negro, hay alguna forma de evasin. Porque en general, en los talleres chicos, tienen un contador que les lleva los papeles, y a veces por querer hacerle ahorrar un mango les dicen que pague media jornada. -Cree que se puede unificar la CGT? Que hay personajes que tendran que volver? -Yo creo que va a haber una unificacin, no creo que sea del ciento por ciento. Creo en la unidad de la CGT si las 62 organizaciones toman el rol que tienen que tomar en la poltica. -Qu piensa de la CTA de Micheli, de los sectores que dicen que no hay democracia sindical, que estn en contra de la lista nica? -Yo creo que si la democracia sindical es la atomizacin del movimiento obrero, se estn equivocando. La democracia sindical es otra cosa, es preparar a los pibes para el futuro. El 80% de mi gremio hoy lo tengo entre 20 y 28 aos. - Usted prepara a los jvenes: pero con los dirigentes que estn hace treinta aos en sus sindicatos, Qu hacemos? -Como buen peronista: soy reeleccionista. -Hasta el infinito?

LA UEJN TRABAJA PARA Y POR SUS AFILIADOS TURISMO TEMPORADA VERANO 2014
Adems de todos los benecios y convenios con ms de 100 hoteles nuestro gremio presenta sus hoteles para el benecio de nuestros aliados.
HOTEL 26 DE JULIO CIUDAD DE BUENOS AIRES Nuestro hotel en Buenos Aires posee 20 confortables habitaciones dobles y triples, con bao privado, alfombradas y equipadas con TV. por cable; dos suites nupciales y un clido desayunador. HOTEL NAUTICO VILLA GESELL: Excelente ubicacin, a dos cuadras de la playa y nueve del centro de la Ciudad. Cuenta con habitaciones dobles, triples y departamentos con bao privado, TV. por cable, ventilador de techo y calefaccin central. Clido desayunador, sala de estar, juegos de mesa y hogar a lea, jardines, quincho equipado con TV, parrilla, heladera, microondas y vajilla para uso de los afiliados. HOSTERIA NEWEN HUE VILLA PEHUENIA Villa Pehuenia, un centro turstico de naturaleza y cultura milenaria. Ubicada en la cordillera de los Andes, a la vera de los lagos Alumi y Moquehue y a tan solo 310 Km. de la capital Neuquina, la regin es destino elegido por turistas que buscan descanso, calidad y seguridad. Un lugar donde siempre se es bienvenido. * 10 habitaciones triples con bao privado (opcin cama Single o Matrimonial). * 1 departamento con dos habitaciones y bao privado. * 1 sala de lectura con bao. * Servicio de desayuno / * Servicio de mucama /* Servicio de blanquera / * Telefona en habitacin / * Luces de emergencia en todos los ambientes /* Equipo electrgeno.

Creo en la unidad de la CGT si las 62 organizaciones toman el rol que tienen que tomar en la poltica.

Unin de Empleados de la Justicia de la Nacin


Personera gremial Res. M.T. N 1543. Adherida a la C.G.T. Venezuela 1875/77 (1096) Cap. Fed. - Tel/fax: 4381-9241/6782. www.uejn.org.ar

dignos informacin sindical

Diario Popular | Buenos Aires, domingo 5 de enero de 2014

Sindicatos y vacaciones:

ATE ofrece a sus aliados y familiares, recreacin y deporte para grandes y chicos. Camping Burzaco.

La UTA los espera en colonia "San Antonio" para disfrutar de las vacaciones. Valle Hermoso - Crdoba.

Diario Popular | Buenos Aires, domingo 5 de enero de 2014

dignos informacin sindical

lleg el verano
Villa Pehuenia - Neuqun Villa Gesell - Bs. As.

Los Judiciales podrn disfrutar no slo de un aumento de sueldo a partir del 1 de enero, sino que tendrn a su disposicin una amplia variedad hotelera.

Los encargados de edicio estn de estreno: el gremio inaugur el Hotel Suterh en Mar del Plata. Una razn ms para ir a La Feliz.

dignos informacin sindical

Diario Popular | Buenos Aires, domingo 5 de enero de 2014

Haciendo memoria

Germn Abdala: un militante heroico


G

Abdala encabezando un acto. Amado Olmos, asociada a la CGT de los Argentinos. A los 20 aos fue elegido delegado de los Talleres de Minera del Estado. En 1977, durante la peor dictadura genocida de la historia del pas, funda la agrupacin ANUSATE en el mbito de la Asociacin de Trabajadores del Estado (ATE). Junto a Vctor De Gennaro, su amigo y eterno compaero de militancia, desarrollaron una intensa pelea contra la burocracia sindical, que culmin exitosamente con el triunfo sobre Juan Roberto Horvath en las elecciones de 1984. Se pona en marcha as, el proceso de normalizacin sindical tras la vuelta a la democracia. Desde ese momento y hasta sus ltimos das estuvo ligado a la seccional Capital de ATE, donde result reelecto en 1988 y 1992. En 1985 particip de la fundacin del Movimiento Peronista Renovador y en 1989 fue elegido Diputado Nacional por el Partido Justicialista. La presencia de Abdala en el Congreso no pas inadvertida. La potencia de su palabra y sus principios, resonaron con fuerza en un contexto histrico tal vez poco propicio. Su logro parlamentario ms relevante fue la aprobacin de la Ley de Convenciones Colectivas para los Trabajadores del Estado. El hecho poltico de mayor impacto de su vida poltica fue la renuncia a

su afiliacin y a los cargos partidarios en el Partido Justicialista, luego del indulto dispuesto por Carlos Menem a las Juntas Militares. Conform junto a Carlos Chacho lvarez, Daro Alessandro, Juan Pablo Cafiero, Luis Brunati, Franco Caviglia, Jos Conde Ramos y Moiss Fontenla, el denominado Grupo de los Ocho disidentes al modelo neoliberal menemista. En esa nueva construccin poltica, y frente a las constantes referencias desde el gobierno a una modernidad que prometa arrasar el pasado, Abdala gritaba a voz en cuello que las ideas no han muerto, nuestra memoria no est pisoteada, nuestro pasado nos da orgullo y nuestro presente es de transformacin. Siempre dio batalla: en la poltica, en el sindicalismo y en la vida. La lucha contra el cncer congnito que le fuera diagnosticado en 1984 (cordoma de sacro) fue dursima. Soport 26 operaciones, algunas en Estados Unidos y Cuba. La fuerza de sus ideas superaba a la enfermedad. Hasta que le fue posible dio el presente y brind su palabra tanto a reuniones de la militancia gremial de ATE (1992) como en el Congreso (en 1993, para oponerse a la privatizacin de las jubilaciones). El 13 de julio de 1993 falleci en medio del dolor de su familia, sus amigos y de millares de militantes polticos y sindicales.

Para envo de informacin a

dignos

suplementosindical@dpopular.com.ar

ermn Abdala fue uno de esos dirigentes que parecan no tener techo en su proyeccin poltico-sindical. Su temprana muerte, cuando apenas tena 38 aos, dej truncos los proyectos que promova en pos de la renovacin del peronismo y la democratizacin sindical. Sus ideas, su voz y su capacidad de lucha, hubieran aportado seguramente un matiz atractivo a los debates que se suscitaron en las ltimas dcadas en la Argentina. Era un enamorado del mar, incluso de las fras aguas del balneario bonaerense de Santa Teresita, que lo vio nacer en 1955. No me imagino -deca- una vida sin el mar; sera como una vida sin amigos, sin un buen vino tinto, sin una mujer desnuda, como canta Serrat a Benedetti. Su padre y su abuelo, de ascendencia turca, fueron comerciantes. Cuando Germn cumpli los trece aos, la familia decidi radicarse en Buenos Aires. El trabajo solidario en villas de Parque Patricios y Barracas, con apenas 15 aos, fue el inicio de una larga trayectoria de compromiso y militancia. En una de sus frases ms repetidas, defina a la poltica como una herramienta principal que tenemos los pueblos para transformar las sociedades donde vivimos. Se consideraba peronizado hasta los huesos, y fue vido lector tanto de Pern, como de John William Cooke y Mao Tse Tung. Abdala comienza a participar en la vida sindical desde la agrupacin

La poltica es la herramienta principal que tenemos los pueblos para transformar las sociedades donde vivimos.

Вам также может понравиться