Вы находитесь на странице: 1из 15

UNMSM MINERIA NO METALICA

ING. DE MINAS

INTRODUCCIN

Los aglomerantes son los materiales capaces de unirse a otros y dar resistencia al conjunto, por efectos de transformaciones qumicas que se producen en su masa y que originan un nuevo conjunto.

CLASIFICACI ! "stos materiales se clasifican en dos grupos!

Aglomerantes a#reos! Son los que me$clados con agua s%lo fraguan y endurecen en el aire. &n aglomerante a#reo es el yeso. Aglomerante 'idr(ulico! Son aquellos que despu#s de amasados con agua fraguan y endurecen tanto al aire como ejemplo! el cemento.

DESARROLLADO POR; WILLIAN DE LA CRUZ Y JONATHAN ALVIS CJURO

UNMSM MINERIA NO METALICA EL YESO

ING. DE MINAS

CONCEPTO: "s el producto resultante de la des'idrataci%n total o parcial del mineral denominado AL)"* o piedra de yeso +Ca S, -./., 0 Sulfato de calcio 1i'idratado2.3

ORIGEN DEL YESO

"l yeso como material de construcci%n, o1tenido mediante un proceso de calcinaci%n, es uno de los materiales m(s antiguamente conocidos y utili$ados. Lo usaron los fenicios, asirios, egipcios y (ra1es. Los romanos poco lo empelaron en sus monumentales construcciones. Los antiguos peruanos lo llama1an 4AC/AC/5 no lo aplica1an en empatados de muros o tec'os, si no me$clados con grava forma1an una especie de concreto. Actualmente tiene gran aplicaci%n en revestimientos interiores, constituyendo superficies lisas y tersas que sirven para reci1ir la pintura5 modelar corni$as y elementos decorativos5 como aglomerante en la o1tenci%n de piedras ratifcales.

DESARROLLADO POR; WILLIAN DE LA CRUZ Y JONATHAN ALVIS CJURO

UNMSM MINERIA NO METALICA CANTERA DEL PROVINCIA DE LAMBAYEQUE

ING. DE MINAS

La cantera de yeso, denominada 6Casagrande7 se encuentra a 89 :m del distrito de ;%rrope, tiene una e<tensi%n de 8,999 '(s. Apro<imadamente y es e<plotada por la Comunidad Campesina de ;%rrope. La piedra de yeso se encuentra formando masas compactas y cristalina, de color amarillento de1ido a sus impure$as, est( cu1ierto de una capa de arena de 39 cm5 la e<plotaci%n es a cielo a1ierto y en forma manual mediante picos, cu=as y palas. La cocci%n se reali$a en forma rudimentaria, formando capas alternadas de piedra de yeso y le=a, dura de . a 8 das y se deja enfriar por igual tiempo. "n el mismo lugar es mac'acado, para luego ser transportado a los molinos. "l almacenamiento se reali$a en un dep%sito enclavado en el propio suelo.

DESARROLLADO POR; WILLIAN DE LA CRUZ Y JONATHAN ALVIS CJURO

UNMSM MINERIA NO METALICA

ING. DE MINAS

DIAGRAMA DEL PROCESO DE OBTENCIN DEL YESO EN LA PROVINCIA DE MORROPE (LAMBAYEQUE)

DESARROLLADO POR; WILLIAN DE LA CRUZ Y JONATHAN ALVIS CJURO

UNMSM MINERIA NO METALICA 3. Extra

ING. DE MINAS !"#: Se tra1ajan por cortes a cielo a1ierto o por galeras. La

e<tracci%n de la piedra se puede 'acer con e<plosivos de 1aja potencia. .. Ma $a%&'( ( tr!t&ra !"#: .) La piedra e<trada del 1anco de yeso se tritura por medio de trituradoras de quijada para reducirla a fragmentos de tama=o adecuado para someter el material a una molienda posterior 8. C( !"#: Los 'ornos utili$ados son!

A2 >e contacto directo con el fuego! a2 /ornos rudimentarios +'uayronas2 12 /ornos de cu1a +revestidos con ladrillo refractario2 c2 /ornos de colmena +?ue son varios 'ornos juntos2 >e los 'ornos anteriores se o1tiene el yeso de construcci%n o com@n. B) D' *&'+( !#,!r' t(: a2 >e panadero +parecido a los de panadera2 12 Autoclaves +son alimentados por aire comprimido o vapor2. c2 Calderas +igual sistema anterior2 >e los 'ornos anteriores se o1tiene los yesos especiales o selectos. -. M(-!'#,a: "s una operaci%n muy costosa. Se utili$an los molinos giratorios y los molinos desintegradotes. "n las instalaciones modernas se com1inan los molinos con separadores de aire tipo cicl%n, en la que se aprovec'a la fuer$a centrfuga, el producto pulveri$ado se introduce en estos aparatos, en los que un disco giratorio lo lan$a el m(s fino en una tolva e<terior y el m(s grueso v( nuevamente a ser pulveri$ado. A. C'r#!,(: .' 'ace pasar el yeso por un tami$, volvi#ndose a los molinos el residuo y envas(ndose lo que pasa. B. A-/a '#a,(: el yeso de1e usarse cuanto antes mejor, pues si a1sor1e la 'umedad no fragua5 se almacena en si los dep%sitos elevados protegidos de la 'umedad. C. E#0a.a,(: los silos terminan en una tolva con dispositivo autom(tico de envasado.

DESARROLLADO POR; WILLIAN DE LA CRUZ Y JONATHAN ALVIS CJURO

UNMSM MINERIA NO METALICA

ING. DE MINAS

DESARROLLADO POR; WILLIAN DE LA CRUZ Y JONATHAN ALVIS CJURO

UNMSM MINERIA NO METALICA

ING. DE MINAS

CARACTER1STICAS GENERALES DEL YESO DE CONSTRUCCIN

o "s un mineral 1lando, f(cilmente desmenu$a1le. o Su densidad es de ..8 a ..A5 suave al tacto o o se puede dejar al aire li1re por m(s de .- 'oras.

o Se ad'iere poco a las piedras y maderas, y o<ida al 'ierro. o o de1e usarse en construcciones a la intemperie, por que la 'umedad y el agua lo re1landece y degrada. "s 1uen aislante del sonido +ac@stico2 o 4rotege a las maderas y 'ierro contra el fuego, porque su des'idrataci%n lenta a1sor1e calor en grandes cantidades y la capa des'idratada portege luego largo tiempo a las que est(n de1ajo. o Los yesos de mala calidad son de color amarillento, tardan muc'o en fraguar y se agrietan en los enlucidos. "l yeso cocido es de color 1lanco de pastas untuosas, el poco cocido es (rido y no forma pasta tra1ada y el e<cesivamente cocido no forma pasta untuosa. o "l aumento de temperatura al fraguar es un ndice de su calidad, a mayor elevaci%n de temperatura, mejor calidad. o Aumenta ligeramente de volumen el fraguar y endurecerse,

DESARROLLADO POR; WILLIAN DE LA CRUZ Y JONATHAN ALVIS CJURO

UNMSM MINERIA NO METALICA

ING. DE MINAS

CARACTERISTICAS 2ISICAS Y BENE2ICIOS 4roducto natural y ecol%gico "l yeso se o1tiene a partir de mineral de sulfato de calcio di'idratado que se encuentra a1undantemente en la naturale$a. "s no t%<ico, respetuoso con el medio am1iente y sus residuos son 1iodegrada1les.

R'+&-a !"# $!+r(/3tr! a 4or sus e<celentes cualidades 'igrom#tricas el yeso es el m(s efica$ y natural regulador de la 'umedad am1iental en los interiores de las edificaciones. A1sor1e la 'umedad e<cesiva y la li1era cuando 'ay sequedad.

A!.-a/!'#t( t3r/! ( La utili$aci%n de yeso en los revestimientos interiores de las edificaciones puede aumentar en un 8AD la capacidad de aislamiento t#rmico frente a construcciones no revestidas.

A4.(r !"# a 5.t! a >e1ido a su elasticidad y estructura finamente porosa, el yeso ofrece una e<celente capacidad de insonori$aci%n. >isminuye ecos y rever1eraciones, mejorando las condiciones ac@sticas de las edificaciones.

Pr(t'

!"# (#tra '- *&'+(

"l yeso es completamente incom1usti1le y resistente al fuego. Al e<ponerse al calor se produce una gradual li1eraci%n del agua de cristali$aci%n en forma de vapor que retrasa la elevaci%n de temperatura a1sor1iendo el calor, sin emanar gases t%<icos que son la principal causa de accidentes fatales en la mayora de incendios.

DESARROLLADO POR; WILLIAN DE LA CRUZ Y JONATHAN ALVIS CJURO

UNMSM MINERIA NO METALICA

ING. DE MINAS

C(/6at!4!-!,a, D' (rat!0a "l yeso, de1ido a su e<celente plasticidad y moldeo, posee infinidad de posi1ilidades en decoraci%n. "s compati1le con casi todos los elementos de decoraci%n! papel, tapi$, madera, pintura, te<turi$ados, etc.

B-a# &ra La 1lancura natural del yeso conforma el soporte m(s adecuado para aplicar cualquier tipo de aca1ado posterior, tanto en 1lanco como en otros colores.

2a !-!,a, ,' tra4a7( "l yeso en estado pl(stico es muy maneja1le, modela1le y liviano y se ad'iere f(cilmente a las superficies.

D&ra4!-!,a, "l yeso, una ve$ formada la red cristalina en el fraguado, se esta1lece en el tiempo e inaltera1le ante las variaciones am1ientales. Los yesos de mala calidad son de color amarillento, tardan muc'o en fraguar y se agrietan en los enlucidos. "l yeso 1ien cocido es de color 1lanco y de pastas untuosas, el poco cocido es (rido y no forma pasta tra1ada, y el e<cesivamente cocido no forma pasta untuosa. "l aumento de temperatura al fraguar es un ndice de su calidad. Aumenta ligeramente de volumen al fraguar y endurece, lo que lo diferencia de las cales y los cementos5 y no da lugar a fisuras por contracci%n.

DESARROLLADO POR; WILLIAN DE LA CRUZ Y JONATHAN ALVIS CJURO

UNMSM MINERIA NO METALICA

ING. DE MINAS

PROPIEDADES QUIMICAS

2RAGUA DE YESO "s un proceso variado que se inicia al vaciar el agua, amasarlo y que pasa por los fen%menos de disoluci%n, transformaci%n qumica, saturaci%n y finalmente cristali$aci%n. "l proceso de cristali$aci%n es muy r(pido, se inicia a los . o 8 minutos de ser me$clado con el agua y termina en un promedio de .9 minutos, es pues aglomerante de fragEe r(pido +#l @nico con esta caracterstica, ya que las cales y cementos son de fragua lenta2. Adem(s son o1serva1les otros dos fen%menos concurrentes con la fragua del yeso! 3ro, la fragua se produce con un aumento de temperatura +'asta .9FC2 o sea desprendimiento de calor y .do aumento de volumen al fraguar. La fragua se retarda con glicerina, 'arinas, +productos org(nicos2, alco'ol, sangre y cola de carpintero5 en la industria se usa un retardador a 1ase de soda c(ustica, pelos y cal viva. La fragua se acelera con sal de cocina y alum1re5 aparte que el alum1re es un acelerarte, sirve como aditivo para que no lo desintegre la 'umedad.

DESARROLLADO POR; WILLIAN DE LA CRUZ Y JONATHAN ALVIS CJURO

UNMSM MINERIA NO METALICA

ING. DE MINAS

CLASI2ICACIN O TIPOS DE YESO

I.)TIPOS DE YESO:

A) .'/!$!,rata,( a2 Y'.( #'+r(8 +r!. & (r,!#ar!(.) contiene impure$as, su color es gris. Se emplea en construcciones u o1ras que no queden al e<terior, en 1%vedas ta1iques, etc. Su rique$a es de apro<imadamente un B9D del yeso puro. 12 Y'.( 4-a# (: Se emplea para empastado de paredes y 1lanqueo. c2 Y'.( '. a9(-a ( a-a4a.tr(: "s el de mejor calidad, color 1lanco, tiempo de fragua 3A minutos.se empela en Arquitectura, escultura, medicina osteol%gica, decoraci%n.

B) :!,ra&-! ( ( 9'.( ,' 6a0!/'#t(. Se utili$a en pavimentos.

C) Y'.(. '.6' !a-'. yeso :eene m(rmol artificial cemento de 4aros

DESARROLLADO POR; WILLIAN DE LA CRUZ Y JONATHAN ALVIS CJURO

UNMSM MINERIA NO METALICA

ING. DE MINAS

II.) TIPOS DE YESO SEG;N SU ESTADO NATURAL

"n la naturale$a se encuentra 1ajo dos formas!

<.) A-+'= ( 6!',ra ,' 9'.(: "s el sulfato de calcio 1i'idratado, que en su estado puro contiene CGD de sulfato de cal an'idro y .3D de agua, a1unda en terrenos sedimentarios y es incoloro o 1lanco5 pero generalmente contiene impure$as como arcilla, %<ido de 'ierro, slice, cali$a, etc. que le comunican diferentes coloraciones! amarillo, pardo, gris oscuro. d2 Y'.( *!4r(.(: Cristali$ado en fi1ras sedosas confusamente anla$adas, proporciona un magnifico yeso para me$clas. e2 Y'.( '.6'7&'-(.) Su estructura es formada por voluminosos cristales, que se e<folian f(cilmente en l(minas delgadas y 1rillantes. >e 1uen yeso para estucos y modelados. f2 Y'.( '# *-' $a: Su cristali$aci%n es en forma de punta de lan$as, se o1tiene 1uen yeso para vaciado de o1jetos delicados. g2 Y'.( .a ar!#(: Su estructura es compacta y de grano muy fino, reci1iendo el nom1re de ala1astro. Se usa en derogaci%n y escultura. '2 Y'.( a-!=(: Contiene 'asta un 3.D de car1onato de calcio. Se o1tiene 1uen yeso de construcci%n, que endurece muc'o despu#s de fraguado.

.. P!',ra ,' 9'.( '# *(r/a AN:IDRA: +CaSo-2 Cristali$a en el sistema r%m1ico, a1sor1e r(pidamente el agua convirti#ndose en piedra de alge$ o sulfato de calcio 1i'idrato, aumentando su volumen en un 89 a A9D, provocando transtornos o agrietamientos en los estratos en que se encuentra. Su peso especfico es ..G y su dure$a es . en la escala de ;o's.

DESARROLLADO POR; WILLIAN DE LA CRUZ Y JONATHAN ALVIS CJURO

UNMSM MINERIA NO METALICA

ING. DE MINAS

USOS RECOMENDADOS

3. E. &-t&ra: "n maquetas y modelado .. I#,&.tr!a: como elemento componente de algunos tipos de pintura. 8. A+r! &-t&ra: Como desinfectante. -. M',! !#a: "n traumatologa y en odontologa. >. E# -a (#.tr& !"#

a2 R' &4r!/!'#t(. ( r'0(%&'. ( r'0'.t!/!'#t(.: materiales de protecci%n o aca1ado con lo que se cu1ren los par(metros e<ternos o internos de cualquier elemento vertical, u 'ori$ontal en una construcci%n. >ependiendo del o1jetivo que se persiga, el yeso se utili$a en forma de mortero simple, 1astardo y compuesto. 12 D'ta--'. ,' (rat!0(.: Son empelados con fines arquitect%nicos como los plafones falsos, cornisas, florones, altos y 1ajos relieves, frisos, etc. P-a*(#'. *a-.(: Son revestimientos ad'eridos a telas met(licas y sujetas a una estructura ligera de madera o perfil met(lico que se apoyan en las vigas por cu1rir. C(r#!.a.: Son elementos decorativos que se locali$an en al intersecci%n de los muros y tec'os. 2-(r(#'.: "lemento que se colocan en los plafones para disminuir las cajas de salidas el#ctricas.

c2 E# 6!',ra. rat!*? a-'.: Se fa1rican paneles, 1aldosas, ladrillos y 1loques que se utili$an en muros divisorios. d2 Pa0!/'#t(.: "n la 1ase el yeso 'idr(ulico me$clado o vertido so1re una firme de arena, escoria y grava.

DESARROLLADO POR; WILLIAN DE LA CRUZ Y JONATHAN ALVIS CJURO

UNMSM MINERIA NO METALICA

ING. DE MINAS

COMERCIALI@ACIN DEL YESO

II.

COMERCIALI@ACIN

ACI, AL "<plotador de yeso o productor Heneficiador >istri1uidor o comerciali$ador Consumidor final

C,;"ICIALI*ACI, Se comerciali$a molido, en forma de polvo.

DESARROLLADO POR; WILLIAN DE LA CRUZ Y JONATHAN ALVIS CJURO

UNMSM MINERIA NO METALICA

ING. DE MINAS

BIBLIOGRA21A LIBRO DE LA 2ICSA


/,I H,SJ"L, L. 3GGG. ;ateriales para la construcci%n. Jipos, &sos y aplicaciones. LI;&SA Kiley. ;#<ico.

LA HLACM, L. 3GG.. ;ateriales para Ingeniera . "d. Continental. ;#<ico.

). I. ),IC/AM,L. 3GN-. ;ateriales de construcci%n. ;II. ;osc@.

'ttp!OOPPP.<construaprende.comOla1O3.Oprac3.Q'tm

PPP.google.comOagregagadosO

DESARROLLADO POR; WILLIAN DE LA CRUZ Y JONATHAN ALVIS CJURO

Вам также может понравиться