Вы находитесь на странице: 1из 1

12.

PIURA / EL COMERCIO

SBADO 4 DE ENERO DEL 2014

CONTRA
POSDATA PIURANA

Juana Solano Chvez


Artesana

LIZ TASA

CARLOS GINOCCHIO CELI


Consultor

Nac el 2 de junio de 1973, en La Campia (Catacaos). Soy la sexta de ocho hermanos, entre los que se cuentan cinco varones y tres mujeres. A los 12 aos aprend el ocio de artesana de mi madre. Desde entonces me dedico a tejer sombreros en paja toquilla. Soy presidenta de la Asociacin de Artesanas Virgen del Pilar. Este ao, el Ministerio de Cultura me nombr Amauta de la Artesana Peruana 2013. Pueden comunicarse conmigo al correo juana. paja.toquilla@gmail.com

EL AO QUE TENEMOS POR DELANTE

Los visitantes no llegan hasta los pueblos de los artesanos


mcorrea@comercio.com.pe

MARA JOS CORREA

Con su talento, esta mujer de 40 aos nacida en Catacaos super el machismo que dice que hay en su pueblo y consigui algo grande: ser la Amauta de la Artesana Peruana 2013.

tos sus sombreros de paja. Ahora utilizan gorros, y en la ciudad es peor.


Quines compran los sombreros ahora?

os cualidades de Juana Solano llaman la atencin en un primer vistazo: su humildad y su simpata. Pero esta cataquense es ms que una gran persona, pues su talento tambin la ha llevado a cosechar grandes logros en su ocio de artesana.

Los que ms buscan los sombreros son los extranjeros. Llegan a Catacaos, que es la zona turstica. El visitante no va a los pueblos donde se teje. Por otro lado, los comerciantes de Catacaos muchas veces incrementan el precio de los productos.
A qu se debe que no busquen a las artesanas directamente?

La Campia, una seora alquila cabinas de Internet y ah hacemos nuestras operaciones. El problema es que a veces estn ocupadas y tenemos que esperar hasta el ltimo momento para responder a los clientes.
Usted no pudo asistir al colegio, pero con su ocio ha mandado a la escuela a sus tres hijos.

tado estudiar Contabilidad, para saber manejar mejor mi negocio.


Qu quiere lograr en el 2014?

El 2013 fue el ao del sombrero de paja toquilla por los logros obtenidos.

As es. Fue un buen ao para las artesanas tambin, aunque en Piura se ha dejado de usar. Yo me acuerdo que cuando era nia y acompaaba a mi mam a las parcelas a dejar comida, todos los campesinos llevaban pues-

Creo que falta publicidad. Adems, los caseros no cuentan con carreteras en buen estado ni con buena sealizacin. Sin embargo, nos mantenemos con nuestras ventas a travs de terceros, por telfono o correo electrnico.
Ahora emplean la tecnologa para canalizar sus pedidos...

Mi esposo me apoya bastante. l se dedica a la agricultura y tambin me ayuda. Me siento orgullosa porque mis hijos han ido al colegio y mi hija mayor, Cindy, de 18 aos, estudia Administracin en la Universidad Nacional de Piura. A m me hubiera gus-

Me gustara continuar con el trabajo en equipo del proyecto Alma Talln. Me ha sorprendido que han participado tambin jvenes varones. Es algo que no esperbamos por el machismo que an vivimos en los pueblos. Por otro lado, nuestro objetivo es construir un local en La Campia donde podamos tejer y hacer nuestras reuniones. Por ahora trabajamos en casa de una vecina, pero ya no queremos incomodarla.
Y cul es su objetivo personal?

Yo no manejo la computadora. Con eso nos ayudan las chicas ms jvenes de la asociacin. En

A los pueblos de los artesanos les falta publicidad, carreteras en buen estado y buena sealizacin. Pero nos mantenemos con ventas por correo y telfono.

Yo quisiera dar clases de tejido no en el colegio de La Campia, como parte del curso de Arte. Pienso que es importante sembrar nuestra tradicin entre los nios para mantenerla con fuerza.

l Per, pese a sus problemas (la educacin y la seguridad son los principales) mantiene una imagen positiva en el mundo, que nunca ha sido mejor en los casi 200 aos de repblica. Me consta, tras visitar Chile, Ecuador, Colombia, Brasil, Canad, Panam y China, y pese a no lograrse la meta de 6% de crecimiento en el 2013, duplica el ndice mundial. Para el 2014 se prev un crecimiento de 5,7% del PBI, alentado por la recuperacin de EE.UU. y el retorno de China a los elevados ndices de la ltima dcada. Los precios de los metales sern signicativamente mayores al promedio de los ltimos 10 aos. Ser funcin de los gobiernos destrabar los obstculos para que se cristalicen las inversiones pblicas y privadas anunciadas superiores a los US$14.000 millones y, entre ellas, el gasoducto y la lnea 2 del metro en Lima. En Piura, los ndices son favorables: sus exportaciones crecieron en 7% (los productos agropecuarios no tradicionales en 10%), los depsitos y colocaciones en el sistema nanciero en 12% y 9%, respectivamente, con una morosidad de solo 1%. El sector agropecuario ha sido el de mayor incremento (ms de 20%) y el segundo en aportar al PBI, tras la industria. Est llamado a continuar su crecimiento con cultivos como la uva, la palta y el banano orgnico, adems de la promocin de los arndanos y el cacao. Es necesario articular a los pequeos productores, integrndolos al mercado va la asociatividad y la asistencia tcnica, utilizando los programas que el Estado provee y que, salvo algunos alcaldes como el de Sechura y La Matanza, no son aprovechados. Ms que puentes de ltima hora, requerimos reformas en la educacin, inversiones en infraestructura de agua y saneamiento, fomento del sector agropecuario, el combate frontal contra la delincuencia y retomar el proyecto del Alto Piura. Que el 2014 nos ilumine.

Вам также может понравиться