Вы находитесь на странице: 1из 18

DERECHO PENITENCIARIO.

MONISMO VS. DUALISMO. En Espaa impera el dualismo, es decir nos encontramos con penas y medidas de seguridad como consecuencias jurdicas del delito. El dualismo o sistema de doble va fue creado por Stoss en 1893 e incorporado al CP suizo en ese ao. Espaa sigue el sistema de doble va. Atendiendo a Cuello Caln, la pena consiste en la privacin de bienes jurdicos, impuesta de Conformidad a la ley, por los rganos jurisdiccionales, al culpable de una infraccin penal. En el Antiguo Rgimen imperaba la pena de muerte y los castigos corporales. A raz de la ilustracin se abandonarn de forma paulatina este tipo de penas. Se impondr como pena principal la pena de prisin. Prisin no referida nicamente a las penas privativas de libertad, hay ms variedad de penas privativas de libertad. Elementos de la definicin: 1) Elemento sustancial o intrnseco. Supone privacin para quien la sufre. Privacin de bienes jurdicos. Ej.: libertad, patrimonio etc. Art.32 CP: 3 clases de penasprivativas de libertad, privativas de otros derechos y pena de multa. Segn el art.36, la pena de prisin tendr una duracin mnima de 3 meses y mxima de 20 aos. Excepciones en el caso de concurso de delitos. Ejemplos 473 y 76 CP. Lmite infranqueable 40 aos. 2) La privacin debe ser impuesta conforme a la leyprincipio de legalidad. 3) Impuesta por rganos jurisdiccionalesgaranta judicial 4) Fundamento de la pena: culpabilidad del autor. juicio de reprochea quien haya delinquido cuando pudo haber obrado de otro modo.

-Fin de la pena. Diferentes teoras.

1) Teoras absolutas. Fin: retribucin del hecho cometido. Miran hacia el pasado. 2) Teoras relativas o de la prevencin. Fin: evitar futuros delitos. Finalidad utilitaria. Miran hacia el futuro. 2.1) Prevencin general: 2 manifestaciones, negativa y positiva. La negativa dice que el fin es disuadir a la colectividad; la teora de la prevencin general positiva establece que el fin de la pena, consiste en reforzar la conciencia jurdica o la confianza en el derecho. 2.2) Prevencin especial. Fin: que el sujeto que ha delinquido no lo vuelva a hacer, bien por su aislamiento, bien por su correccin.

3) Teoras mixtas o de la unin (Roxin). Finalidad tanto preventiva como retributiva. Teora de preventiva unificadora (Roxin). Distincin de tres momentos: 1. Combinacin legal, momento de plasmacin. 2 necesidades preventivo- especiales y generales. 3 ejecucin de la pena.

-Sistema espaol vigente. Clases de penas. Artculos 32 y siguientes CP. Segn el derecho positivo se atiende por razn del bien jurdico o derecho afectado privativas de libertad, privativas de otros derechos y patrimoniales Las penas privativas de libertad estn reguladas en los artculos 35 y ss. CP: prisin, localizacin permanente y responsabilidad persona subsidiaria por impago de multa. Artculo 39 CP penas privativas de otros derechos. Ej: inhabilitaciones. Multa penal. 2 sistemas. 1. General (multa por cuotas). 2. Multa proporcional (52 CP). Ej. Trfico de drogas, multa del tanto al triplo.

En funcin de su naturaleza y duracin pueden ser penas: graves, menos graves y leves. As por tanto habr delitos graves, menos graves y faltas. // Artculo 33. Para clasificar en funcin de la pena, se atender a la pena en abstracto: aquella no sometida a regla de determinacin.

Clasificacin de acuerdo a la relacin que guardan entre ellas. Penas principales y accesorias. Las principales son aquellas previstas directamente para castigar las infracciones (ej. 138 CP homicidio). Las accesorias son aqeullas no previstas expresamente en los tipos y solo pueden ser impuestas junto a una pena principal de la que dependen. Artculos 54 y ss. CP. Ej.penas de prisin superiores a 10 aos llevan aparejada una pena de inhabilitacin absoluta. Las penas accesorias duran lo mismo que las principales. Se cumplen de manera simultnea y adems son incompatibles con penas de otra naturaleza.

Penas nicas, cumulativas y alternativas. a) nica. Una de determinada naturaleza. Ej. 138 CP. b) Cumulativas. Acumulacin de dos o ms penas de distinta naturaleza. Debern aplicarse conjuntamente. 368 CP. c) Alternativas. Penas de distinta naturaleza que el legislador establece para un delito con el fin de que el juez pueda optar en el caso concreto por una de ellas.

Penas originarias y sustitutivas. a) Originarias. El Cp. castiga la infraccin penal b) Sustitutivas aquellas que en determinadas circunstancias remplazan a las inicialmente propuestas. Arts. 88 y ss. CP

MEDIDAS DE SEGURIDAD. Objetivo: combatir delincuencia patolgica. Mecanismo jurdico penal de respuesta al delito complementario a la pena, aplicado conforme a la ley por rganos jurisdiccionales, con atencin a la peligrosidad del sujeto y con finalidad correctora. Se realiza un juicio de pronstico que hace referencia a la probabilidad de que el sujeto delinca en el futuro. El fin es especial, no general. Trata de corregir al sujeto o de su aseguramiento. Rgimen general. Por primera vez en el CP de 1928, primo de rivera. En la repblica reguladas en la ley de vagos y maleantes (1933). Sustituida por la ley de peligrosidad social de 1970, vigente parcialmente hasta el CP del 95. Problemas: graves defectos como la inclusin de medidas de seguridad pre-delictuales, a parte de las pos delictuales. Ej.: homosexualidad, drogodependencia o prostitucin podan dar lugar a la imposicin de una MDS Inconstitucionales en 1986. Principios y garanta. a) Principio de legalidad. Slo las previstas por la ley e impuestas por el juez con sentencia firme. b) Proporcionalidad en sentido estricto: no exceder el lmite de lo necesario para prevenir la peligrosidad del autor. Presupuestos materiales. a) Que el sujeto haya cometido delito, no falta. b) Que se pruebe su peligrosidad. b.1) 1 a partir de su sintomatologa. b.2) prognosis. Formulacin en juicio en el que se afirma el grado de probabilidad de delinquir del sujeto. Solo validos mtodos cientficos, pronstico clnico o psiquitrico, criminolgico o el mtodo estadstico, proporcin a partir de la generalizacin del anlisis de las caractersticas concurrentes den grupos de de delincuentes. Tablas de pronstico. Supuestos en los que se aplica MDS. 1) Trastorno mental (enajenacin) 20.1 CP.

2) Intoxicacin plena 20.2 CP. Tambin en el caso de grave adicin a sustancias como drogas, estupefacientes, psicotrpicos, bebidas alcohlicas 3) Percepcin alternada de la realidad desde nacimiento o infancia. 20.3.

Mirar artculo 21.1 si no concurren todos los requisitos acta como eximente incompleta. La jurisdiccin ampla la aplicacin de las MDS a supuestos de adiccin grave a las sustancias del 20.2 adems de los supuestos de los arts. 21.2 y 21.7 (atenuante analgica por adiccin leve. Libertad vigilada. Pensada para delincuentes peligrosos. Resulta aplicable no slo cuando el pronstico de peligrosidad del individuo se relaciona con estados patolgicos que han determinado su inimputabilidad o seminimputabilidad, sino tambin cuando la peligrosidad deriva del especfico pronstico del sujeto imputable en relacin con la naturaleza del hecho cometido y siempre y cuando el legislador as lo haya previsto de manera expresa.

TIPOS DE MDS. 1-Privativas de libertad. Art. 96.2 CP. Siempre en centro pblico o privado homologado. a) Internamiento en centro psiquitrico. b) Internamiento en centro de deshabituacin. c) Internamiento en centro educativo especial. Reservadas para aquellos delitos que el CP sanciona con pena privativa de libertad, y en ningn caso podrn durar ms de lo que dure sta en caso de que el sujeto fuese imputable 2- No privativas de libertad. 96.3 CP. Se pueden imponer tanto si el delito cometido est castigado con pena privativa de libertad, como con cualquier otra pena. a) b) c) d) Expulsin del territorio nacional a extranjero. Libertad vigilada. Inhabilitaciones. Retirada de licencia de armas o de conducir.

Pueden ser impuestas de forma principal o accesoria junto con una medida de seguridad privativa de libertad.

La libertad vigilada establece una serie de prohibiciones o restricciones al sujeto y tiene una duracin variada. Se puede imponer con posterioridad a la pena a los delincuentes peligrosos, so solo a los inimputables.

Articulacin entre la pena y la MDS. En los supuestos en que coinciden ambas. Si existe tanto culpabilidad como peligrosidad y por ende se imponen ambas a travs de un sistema vertical (99 CP). Se impone primero la MDS y despus la pena. Se restar el tiempo cumplido por la medida de seguridad. Ejecucin de las MDS. Depende del tribunal sentenciador, tanto el mantenimiento, cese, sustitucin o suspensin. 97 CP. Si se trata de una MDS privativa de libertad o de libertad vigiladas posterior a la pena, es perceptivo un informe previo del juez de vigilancia penitenciaria.

LECCIN 2: LAS PENAS.

Pena de muerte. Abolida por la CE de 1978, salvo lo dispuesto por las leyes militares en tiempos de guerra (15 CE). En 1995, acordado de comn acuerdo por todas las fuerzas polticas, se suprimida del CP militar. Pero no se ha eliminado de nuestro ordenamiento. Puede reintroducirse en un futuro. En principio la humanidad, prohbe penas de muerte y castigos corporales.

Privativas de libertad: prisin, localizacin permanente, y responsabilidad patrimonial subsidiaria, arresto sustitutorio.

Prisin. Mnimo 3 meses y mximo de 20 aos. En el caso del mnimo, puede que se reduzca en extensin inferior, en virtud de mecanismos de determinacin de la pena y la sustitucin por la multa, trabajos en beneficio de la comunidad o localizacin permanente (en el caso de las faltas). El mximo tambin se puede extender hasta los 40 aos como lmite. Supuestos: delitos castigados con penas superiores (ej. Jefe de rebelin (25 aos), homicidio de jefe de estado...); hasta los 30 aos si hubiese que elevarla a grados superiores como por ejemplo mediamiento de la concurrencia de 3 agravantessuperior en uno o dos grados. Exasperacin de los grados; concurso de delitos (hasta 40 aos).

Localizacin permanente. Introducida en 2003, suprime la pena de arresto de fin de semana. Recogida en el artculo 37 CP. Consiste en obligar al condenado a permanecer en su domicilio o en un lugar predeterminado fijado por el juez. El plan de ejecucin es llevado a cabo por los servicios del establecimiento penitenciario donde reside el condenado.

De manera excepcional, si el reo lo solicita y las circunstancias lo aconsejan, se pueden cumplir los sbados y domingos de forma no continuada. En el 37.7, se establece que se puede cumplir a travs de medios electrnicos o telemticos. Su duracin es de 6 meses. Para poder cumplirla en establecimiento penitenciario sbados y domingos alternos, es necesario que se den una serie de condiciones: que la localizacin permanente no sea pena principal; que este expresamente presita dicha posibilidad; reiteracin delictiva. En realidad es una pena contemplada para la falta reiterada de hurto .623.1 CP. Responsabilidad personal subsidiaria pro impago de multa. Arresto sustitutorio. Polmica. El TC a favor en 1988legtimo y justificado en base al principio de derogabilidad de las penas. En caso de que el condenado no pueda pagar la multa ya que de no existir que dara sin sancin un ilcito penal. Regulada en el 53 CP. Sistema distinto en funcin de que nos hallemos ante un sistema de das-multa o de multa proporcional a) Das-multa. 1 da por cada dos cuotas diarias no satisfechas. En caso de impago el legislador ofrece como alternativa la prisin, trabajos en beneficio de la comunidad o localizacin permanente en caso de multa. b) Multa proporcional. Los jueces fijarn la responsabilidad subsidiaria, sin que pueda exceder de 1 ao. No se podrn imponer a quienes adems de evitar condenados a una pena de multa, lo estn a una pena privativa de libertad superior a 5 aos. Su cumplimiento extingue la obligacin del pago de multa.

Suspensin condicional de la pena privativa de libertad. Arts. 80 y ss. CP. Suspender la ejecucin de las penas privativas de libertad de corta duracin (2 aos de lmite) durante un tiempo determinado, de modo que si no se delinque durante del perodo de prueba de la pena quedar remitida definitivamente, pudiendo aplicar al sujeto una serie de reglas de conducta, cuya finalidad es favorecer la reinsercin del penado. -Requisitos. Artculo 81 CP. a) delincuentes primarios. Que haya delinquido por primera vez. No se tienen en cuenta anteriores condenas por delitos imprudentes, ni los antecedentes penales cancelados o que debieran serlo con arreglo al 136 CP. No se incluyen las faltas como antecedentes. b) que la pena o penas impuestas, o la suma de las impuestas no sea superior a dos aos, sin incluir en tal cmputo la derivada del impago de multa.

c)Que se hayan satisfecho las responsabilidades civiles que se hubieren originado, salvo que el juez o tribunal sentenciador, despus de or a los interesados y al Ministerio Fiscal, declare la imposibilidad total o parcial de que el condenado haga frente a las mismas. - supuestos excepcionales de ejecucin de las penas. a) cuando el penado sufriere enfermedad grave, con padecimiento incurable, los Jueces y Tribunales, podrn suspender la pena sin ejecucin o requisito alguno, salvo que en el momento de la comisin del delito tuviera ya una pena suspendida por el mimo motivo. Artculo 80.4. b) 87 CP. Drogodependientes, puede acortarse la pena privativa de libertad si dicha pena no excede de 5 aos. Es necesario que el sujeto haya cometido el delito a causa de su dependencia y haber satisfecho las responsabilidades civiles. Se debe certificar por centro o servicio pblico o privado homologado, que el condenado se encuentra deshabituado o sometido a tratamiento.

-Plazo de suspensin, obigaciones y revocacin. Siempre y cuando concurran los requisitos, el rgano judicial decidir discrecionalmente. Esta resolucin se tomar teniendo en cuenta la peligrosidad del sujeto y la existencia de uno u otros procedimientos penales contra este. Plazo de suspensindepende de la gravedad de la pena. De 2 a cinco aos para penas inferiores a dos aos, y de 3 meses a un ao para las faltas. Si la pena fuese de prisin, el Tribunal sentenciador podr imponer al condenado alguno de las reglas de conducta enumeradas en el art.83 CP. Se aplicar el 83.1.1 (prohibicin acudir a determinados lugares) en el caso de violencia de gnero obligatoriamente, as como el 83.1.2 relativo a la prohibicin de acercarse a la vctima y el 83.1.5, participacin en programas formativos, laborales. Si el sujeto infringe esas reglas de conducta, el Tribunal podr tomar una serie de medidas: 1) Sustituir la regla de conducta impuesta por otra. 2) Prorrogar el plazo de suspensin, sin que pueda exceder de 5 aos. 3) Revocar la suspensin de la pena si el incumplimiento fuese reiterado. Si el sujeto no ha delinquido durante el perodo de prueba y ha cumplido las obligaciones impuestas, se produce la remisin de la pena (extincin de la responsabilidad, art.130.3 CP)

Sustitucin en el caso de las penas privativas de libertad. Alternativas a las penas privativas de libertad. Corta duracin para favorecer la reeducacin.

Respecto de la pena de prisin hay que tener en cuenta el articulo 88 CP. Mirar dicho artculo.

-Mdulos de conversin. Cada da de prisin por un da de trabajo en beneficio de la comunidad, o un da de localizacin permanente o dos das de multa. El art. 88 recoge una excepcin: se podrn sustituir las penas que no excedan de dos aos, de acuerdo con los mdulos, a los reos no habituales por multa o multa y trabajo, siempre que se infiera de las circunstancias del hecho que la imposicin de la pena de prisin habra de frustrar sus fines de prevencin y reinsercin social. Respecto de las dems penas privativas de libertad (art. 89 CP). Supuesto especial para extranjeros no residentes legalmente en Espaa Condenados a penas inferiores a 6 aos. Sustitucin por la expulsin de 5 a 10 aos. En el caso de que se hallen en tercer grado o hayan cumplido de la pena, expulsin. Se excluye la expulsin de los extranjeros que hayan sido condenaos por traficar con personas o mano de obra, para evitar favorecer a las mafias.

-Penas privativas de otros derechos. Artculo 39 CP. 1) inhabilitacin absoluta. Privacin definitiva de todos los honores, empleos y cargos pblicos que tenga el penado aunque sean electivos. Incapacidad para obtenerlos tambin. No podr ser elegido para cargo pblico durante el tiempo que dure la condena, que puede ir de los 6 a los 20 aos. 2) inhabilitacin especial. - para empleo o cargo pblico: privacin definitiva sobre el empleo o cargo pblico sobre el que recayese. Puede ser absoluta o relativa. - para el derecho de sufragio pasivo. -Para profesin, oficio, industria o comercio (45 CP). -para el ejercicio de derechos civilespatria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento. -suspensin de empleo o cargo pblico. Temporal, no definitiva. -privacin del derecho a conducir. -privacin del derecho de tenencia y porte de armas. -penas que restringen en cierta medida la a libertad del sujeto: prohibicin de residir, acudir a ciertos lugares, acercarse a vctima o comunicarse con ella (48 CP).

-Trabajos en beneficio de la comunidad. No podrn imponerse sin el consentimiento del penado, y obliga a realizar un trabajo no retribuido en relacin con la reparacin de un dao. - privacin de titularidad de la patria potestad. Todas ellas se pueden imponer como penas principales o accesorias.

Pena de multa. Aunque afecte al patrimonio no menoscaba ningn bien personalsimo, no arranca al sujeto de su entorno y por tanto es menos desocializante. 2 sistemas. 1) Das-multa. 50 y 51 CP. Fijar cuotas que el penado debe satisfacer en el momento del vencimiento. Se determinan en dos fases. 1.1) El tribunal sentenciador seala el nmero de das, semanas o meses de acuerdo con los criterios de valoracin del injusto y la culpabilidad. 10 das a 2 aos. 1.2) Asignar una cantidad e o cuota tomando en consideracin la capacidad econmica del multado. De 2 a 400 euros Excepciones en personas jurdicas. 2) Multa proporcional. Multa fija cuya cuanta se establece en proporcin del dao causado, el valor del objeto del delito o al beneficio reportado por el mismo. Se establecen horquillas dentro de la cuanta. Penas aplicables a personas jurdicas. Reforma 5/2010, Introduce la responsabilidad criminal de las personas jurdicas. Consecuencias, accesorias, reacciones jurdicas contra el delito. En ellas se incluye el comiso de los efectos del delito, de los instrumentos del mismo, de las ganancias y el comiso de bienes por valor equivalente. Se reconoce tambin el Comiso ampliado.

LECCIN 4. DETERMINACIN DE LA PENA. El procedimiento de correccin de la pena se realiza en dos fases. 1) conocimiento de la pena legal en abstracto = sistema de marcos penales. 2) concrecin legal de la pena abstracta atendiendo a las reglas del art. 61 y ss. Toma en consideracin del iter criminis ( si se ha cometido en grado de tentativa o consumacin)

El grado de participacin el sujeto (autor, autor mediato, cmplice, cooperador necesario) Las circunstancias modificativas de la responsabilidad (agravantes y atenuantes. El concurso

Las variaciones que puede sufrir el marco penal pueden ser su ampliacin, disminucin o fraccionamiento en dos mitades. Para la pena inferior o superior en grado se resta el lmite mnimo la mitad de su cuanta, siendo la resultante el nuevo lmite mnimo.

2,6

10

12,6

15

22,6

_______________________________

Reglas de individualizacin: artculos 62 y ss. CP. En los delitos imprudentes y en las faltas, los Jueces y Tribunales aplicarn las penas segn su prudente arbitrario sin sujecin a las reglas anteriores.

LECCIN 5.- DERECHO PENITENCIARIO. En sentido estricto es el conjunto de normas relativas a la ejecucin de las penas y medidas de de seguridad privativas de libetad. Un segundo concepto, circunscribe al derecho penitenciario con la ejecucin de la pena de prisin.

Naturaleza jurdica. Existen dos posturas. a) Independencia de otra rama del derecho. b) Parte indivisible del derecho penal.

Incuestionable su vinculacin con el derecho penal, sea cual sea el concepto manejado. Ya sea porque se trata de la ejecucin de las consecuencias jurdicas del delito, o porque la ejecucin de la pena debe dirigirse a los fines de resocializacin que le atribuye la CE. Aunque esa relacin sea innegable, el derecho penitenciario posee personalidad propia y cabe destacar su carcter multidisciplinar (formado por normas penales, administrativas, laborales). Se trata de una materia e gran importancia prctica porque supone una restriccin e la libertad ambulatoria y la tasa de poblacin reclusa en proporcin a la delincuencia, en nuestro pas es elevada.

-Los sistemas penitenciarios. Surgen a raz de las crticas ilustradas al estado de las prisiones del antiguo rgimen. Ej. Howard 1777 El estado de las prisiones en Inglaterra y Gales, Sistemas de cumplimiento. a) Philadelfico-pensilnico. Norte Amrica, fines del XVIII. Por la influencia de los cuqueros. El interno pasaba da y noche en su celda aislado. La lectura de la Biblia como nica actividad. b) Auburn. Nueva York 1918. Aislamiento celular nocturno. Permisin trabajo comn diurno, llevado a cabo en silencio y con frrea disciplina. xito en EEUU, no en Europa. c) Sistema progresivo. Europa, primera mitad del XIX, origen britnico. Se basa en la divisin del perodo total de su cumplimiento en etapas, cada una de las cules con un mayor grado de libertad que la anterior. Aislamiento celular = rgimen cerrado. Rgimen ordinario = 2 grado. Rgimen abierto = 3 grado. Libertad condicional. Este sistema fue introducido en Espaa por el coronel Montesinos, en Valencia, en 1834. --Sistema de individualizacin cientfica. Se trata de una modalidad del sistema progresivo. Des el que se sigue en la actualidad. Caracterizado por: consideracin del las peculiaridades individuales de acuerdo con parmetros racionales. El penado no tiene que pasar obligatoriamente por todos los grado para cumplir la pena. Caractersticas generales. Cuando el recluso llega a prisin, es clasificado en uno de los cuatro grados, en funcin de sus circunstancias y la gravedad de la pena. Esta calificacin inicial puede revisase cada 6 meses y puede producir avance (de 2 a 3) o retroceso (3 a 2). La LO de 30 de junio de 2003 establece un perodo de seguridad que dificulta el paso a tercer grado en determinados delitos (art. 36.2 CP). Modificado por la reforma 5/2010.

Para delitos cuya pena exceda de 5 aos, solo se podr acceder al tercer grado cuando el sujeto haya cumplido la mitad de la condena. Exceptuando en los casos en los que dicha condena fuera por delito de terrorismo, pertenencia a banda armada, abusos y agresiones sexuales a menores de 13 aos y prostitucin de menores de 13 aos. En el resto de delitos es potestativo, el juez sentenciador podr establecer que el acceso a tercer grado se produzca cuando el sujeto haya cumplido la mitad de la condena.

CARACTERSTICAS. A) Principio de legalidad de la ejecucin de las penas: deben estar previstas en la ley, as como su contenido y desarrollo de la ejecucin. Artculos 3.2 CP y 2 LOGP. B) Principio de judicializacin. Cumplimientos sometidos al control jurisdiccional del Poder Judicial (117.3 CE). La LOGP, de 1985 cre los juzgados de vigilancia penitenciaria: controlar judicialmente a la Admn. penitenciaria den el desarrollo de las penas de prisin y garantizar los derechos de los penados. C) Principio de resocializacin. Art. 1 LOGP. Penas orientadas a la resocializacin del sujeto. Previsto a su vez en el 25.2 CE. En el art.59.2 C LOGP se proporciona una idea ms exacta de lo que debe entenderse por reeducacin u resocializacin: el tratamiento penitenciario pretende hacer del interior una persona con la intencin y capacidad de vivir respetando la ley penal. Si realmente al consagrarse en la CE dicha resocializacin el nico fi de la pena es ste, no cabe la cadena perpetua, pero s la cadena perpetua revisable. d) Principio de humanidad de las penas. Acabar con la imposicin de sanciones intiles o injustas y la crueldad que supondra su imposicin. Deriva el art 15 y 25.2 CE. Los establecimientos penitenciarios tienen que garantizar unas condiciones mnimas establecidas en las reglas para el tratamiento de los internos, aprobadas por las naciones unidas en Ginebra en el 55 y ratificadas en el 77 por el Conejo de Europa.

Tratamiento penitenciario: conjunto de actividades dirigidas a la consecucin de la reeducacin y la reinsercin social de los penados. Art. 59.1 LOGP. El tratamiento constituye un medio y no un fin en s mismo. Art. 62 LOGP. Bases del tratamiento: 1. Programado. 2. Dinmico, evolutivo. 3. Dirigido por un equipo multidisciplinar. 4. voluntario.

Clasificacin penitenciara: fragmentacin del cumplimiento de la pena en fases. En la medida en que el interno avanza en el tratamiento, lo hace en las cuotas de libertad que se le conceden. Progresin: 4 grados. 1) Rgimen cerrado. 1 grado.

2) Rgimen ordinario. 2 grado. 3) Rgimen abierto 3 grado. 4) Libertad condicional 4 grado. El procedimiento por el que se ubica al interno en uno de los grados es la clasificacin. Para ello es necesario tener en cuenta las caractersticas individuales del sujeto, caractersticas familiares y sociales, as como el delito y la pena o medidas impuestas. La clasificacin inicial se realiza por la Direccin General de Instituciones Penitenciarias a peticin de la Junta de Tratamiento en el plazo de 2 meses (con prrroga de otros 2) y el centro Directivo tendr otros 2 meses para pronunciarse. En el caso de condenas de hasta 1 ao de prisin, la propuesta de clasificacin adoptada por unanimidad por la Junta de Tratamiento tendr carcter resolutivo salvo que se haya clasificado en 1 grado, en cuyo caso corresponde al Centro Directivo= DGIP. La clasificacin posterior se produce cada 6 meses. Art. 65 LOGP y 105 Reglamento. La modificacin de la clasificacin anterior se denomina progresin o regresin del grado, en funcin de la variacin de los factores de la personalidad relacionados con la actividad delictiva. Ej. Que el sujeto haya cumplido de la pena, buen comportamiento, permisos disfrutados son incidencia, naturaleza del delito cometido La regresin procede cuando se aprecia en el interno una evolucin desfavorable. Ej. El incumplimiento de las condiciones impuestas, introduccin de objetos y drogas en prisin

1 Grado. Rgimen cerrado. Mayores restricciones de derecho que a los presos comunes. Son: a) Los penados con peligrosidad extrema. b) Los que manifiestan una notoria inadaptacin a los regmenes ordinario y abierto. Artculo 102.5 Reglamento. Factores que sirven para determinar cundo corresponde esta clasificacin. Caractersticas: 1) Cumplimiento estricto en celda individual, en modulo separado del resto de internos, con limitacin de las actividades comunes. 2) Rgimen de disciplina riguroso y medidas de seguridad especiales. Rgimen cerrado en distinto de los Ficheros Internos de Especial Seguimiento (FIES), dirigido a aquellos reclusos a los que el delito cometido o su vida en reclusin suponga un especial desestabilizador. Hay 5 FIES: 1) FIES 1 Control Directo (CD). Personas conflictivas. 2) FIES 2. Narcotraficantes (NA).

3) FIES 3. Bandas Armadas (BA) 4) FIES 4. Fuerzas de Seguridad (FS) 5) FIES 5. Caractersticas Especiales (CE). Personas con determinadas tipologas delictivas.

Este rgimen se revisa cada 3 meses en vez de cada 6. Existen dos tipos de Rgimen cerrado. Rgimen cerrado en sentido estricto. Previsto para los internos inadaptados. Art. 91 Reglamento. Rgimen riguroso pero menos estricto que el de los departamentos especiales. Rgimen de departamentos especiales. Internos que protagonicen o induzcan alteraciones regimentales muy graves, que hayan puesto en peligro la vida o integridad fsica de internos, funcionarios u otras personas, y a los que evidencien una peligrosidad extrema. Caractersticas: 1) 3 horas de patio. De dos en dos como mucho. 2) Registro diario de celdas y cacheo de internos. 3) Si existen hechos fundados de que el sujeto posee objetos prohibidos, se puede recurrir al desnudo integral. 4) Ausencia de permisos de salida ordinarios. 5) No se les puede restringir el acceso a medios de comunicacin ni al bis a bis.

2 Grado. Rgimen ordinario. Categora residual que incluye a todos los internos no comprendidos en el resto de grados penitenciarios. Arts. 76 y 79 Reglamento. Implica la aplicacin de caractersticas generales de la LOGP, tratamiento individualizado, rgimen general de permisn y comunicaciones con el exterior. etc. Divisin del tiempo: 8 horas de descanso nocturno y 2 horas para asuntos propios del interno. Garantizar las actividades teraputicas, culturales y de relacin con el exterior.

3 Grado. Rgimen abierto. Rgimen de restriccin de la libertad ms benigno y de mayor contacto con el exterior. Art.80 Reglamento. Requisitos para su concesin: Concurrir de forma cualificada las variables establecidas en el art. 63 LOGP y 102 del Reglamento: ponderar el conjunto de caractersticas individuales, familiares y sociales del sujeto del delito y la pena impuesta. Si el sujeto tiene o no trabajo en

el exterior, arraigo familiar, si es la primera vez que delinque y si existe pronstico favorable de reinsercin social. El 2 de los requisitos es haber satisfecho la responsabilidad civil derivada del delito. (Es vlido el compromiso de pago serio, conforme a la situacin econmica del sujeto). Haber transcurrido parte de la condena. No obstante es posible la obtencin del mismo directamente (art. 72.3 LOGP). El nico supuesto excluido de concesin automtica es la libertad condicional. Tres supuestos especiales del requisito temporal: Casos en que el penado tuviese pendiente una o varias causas y se encontrarse por ellas en situacin de prisin preventiva. No se realiza clasificacin alguna. Si el sujeto est en 3 grado y se dicta prisin preventiva por runa causa destina, ste queda revocado. Por razones humanitarias, los enfermos muy graves con procedimientos incurables, se les condena a tercer grado automticamente sin que sea preciso ningn requisito temporal, siempre que dicha situacin conste en un informe mdico, y se valores la dificultad para delinquir y la escasa peligrosidad del sujeto.

Clases de rgimen abierto. Rgimen abierto general: duerme 5 das a la semana en el centro, ms permiso de fin de semana. Incluso no ir a pernoctar a prisin si se concede el control telemtico. Rgimen abierto restringido. Dirigido a personas sin trabajo en el exterior o que por sus circunstancias personales no pueda acceder al rgimen abierto general. Ej. Drogodependientes. Permisos de fin de semana y permisos para actividad comunes como la bsqueda de trabajo.

Clases de establecimientos de cumplimiento. Centro de Insercin Social (CIS). Secciones abiertas dentro del centro penitenciario. Unidades dependientes: instalaciones residenciales penitenciarios. Ej. Viviendas ordinarias.

fuera

de

los

recintos

LIBERTAD CONDICIONAL. Etapa final de cumplimiento en el sistema progresivo. El penado realiza su vida por completo fuera del establecimiento penitenciario. Aunque sometido a ciertas condiciones para que no delinca. La concede el Juez de Vigilancia Penitenciaria atendiendo los requisitos del art. 90 y ss. CP.

Sujeto clasificado en 3 grado. partes de la condena extintas. Buena conducta y pronstico favorable e individualizado de reinsercin social (art. 67 LOGP). Siempre que haya satisfecho la responsabilidad civil o haya presentado un plan serio de pago.

- En los delitos de terrorismo o pertenencia a organizaciones criminales es necesario que el sujeto muestre arrepentimiento y que colabore con las autoridades. = repudio de la violencia ms perdn a la vctima ms informes mdicos que acrediten su desvinculacin.

- Supuestos excepcionales en los que esos adelanta la concesin de la libertad condicional. 1) Cuando concurriendo el requisito 1 y 3, se hayan cumplido 2/3 de la condena, y el sujeto haya participado en actividades laborales, culturales u ocupacionales de forma continuada. (Prohibido en casos de terrorismo o pertenencias a organizaciones criminales. 91.1 CP. 2) si se ha extinguido la mitad de la condena y se cumplen los requisitos 1 y 3 ms una participacin efectiva en programas de reparacin a la vctima o de tratamiento o desintoxicacin ms realizacin de actividades laborales u ocupacionales. 91.2 CP. 3) prescindiendo de cualquier plazo, en el caso de que el sentenciado tuviese 70 aos o los cumple cuando est extinguiendo condena y en los supuestos de enfermos graves con padecimiento incurable. 92 CP. El art. 93 CP establece el requisito de que el sujeto no delinca durante la libertad condicional, o esta le ser revocada, o no observe adecuadamente las reglas de conducta impuestas por el Juez de Vigilancia Penitenciara. Se le computara entonces el tiempo cumplido de libertad condicional, y regresara a 2 grado.

La Doctrina Parot (STS 2/02/06) consiste en la reduccin de la condena, pena por pena, no sobre los 30 aos improrrogables, sino sobre los 500 aos hipotticos de la condena.

Ej. 2 penas.--- pena de 30 aos -1/3 de reduccin =20 aos. ---- pena de 15 aos -1/3 de reduccin = 10 aos. 20+10 = 30 aos.

DERECHOS Y DEBERES DEL PENADO. La relacin jurdico-penitenciara es una relacin de derecho pblico que mantiene, a un sujeto penado, preso por razn de su condena o resolucin de detencin. * Derechos. Art. 25. 2 CE. Establece que el penado tendr los mismos derechos fundamentales que cualquier ciudadano, pero con una serie de restricciones = aquellos derechos restringidos en virtud del fallo condenatorio. - Derechos desarrollados en art. 3 LOGP y art. 4 Reglamento. - Derechos generales con peculiaridades penitenciarias. + Derecho en que la Admn. Vale por su vida, integridad fsica y salud. + Derecho a que se les proporcione una alimentacin sana y equilibrada. + Derecho a la salud equiparada a las personas en libertad. 3 supuestos en los que el funcionario puede establecer coactivamente el tratamiento (si no lo impone, ste incurre en responsabilidad penal). 1 inminente peligro para la vida del interno previa autorizacin judicial. 2 peligro evidente para la vida o salud de terceras personas. Ej. Brote infeccin. Hay que informar al Juez. 3 ingreso del preso en un centro hospitalario como consecuencia de cualquiera de los supuestos anteriores. Condiciones mnimas de habitabilidad de las celdas. -Derecho a que se preserve la dignidad del interno: que sea llamado por su nombre, que lleve su propia ropa, que en las salidas al exterior utilice ropa que no denote su condicin de recluso, derecho a utilizar su propia lengua -Derecho a la intimidad. + Los datos del interno son reservados. + Las comunicaciones con el exterior son confidenciales. +los cacheos se permiten bajo condiciones estrictas: 1) No puede realizarse de forma arbitraria ni sistemtica, si no excepcional y justificada ante el director de la prisin. 2) Que se lleve a cabo cuando no exista otra alternativa. 3) Que se trate de una medida proporcionada. + Los registros sern restringidos y sometidos a estrictas condiciones.

1) Que est presente el interno. 2) Levantar un acta que se eleve al jefe de servicio. 3) Si se intervienen objetos prohibidos, se confiscan, y si son lcitos se retienen hasta su liberacin. + El hecho de compartir celda es constitucional. - Derecho al ejercicio de los derechos civiles, polticos, sociales, econmicos y culturales, salvo cuando sean incompatibles con el objeto de su detencin o cumplimento de la condena. 1) civiles: libertades ideolgica y religiosa. Que no sean obligados a actos de una confesin determinada. Derecho a practicar su propio culto y comunicar con los ministros de su religin dentro de lo posible. Rgimen de comidas y derecho a la familia. 2) polticos. Derecho de sufragio activo pero no pasivo. 3) econmicos. Derecho de propiedad restringido.

- Derechos penitenciarios especficos: derecho al tratamiento penitenciario; a las relaciones con el exterior previstas en la legislacin; a los bs correspondientes; a formular peticiones y quejas; a recibir informacin de su situacin procesal.

-Deberes: permanecer en el establecimiento penitenciario de acuerdo a la ley; acatar las normas de rgimen interno; mantener actitud de respeto con los funcionarios; Observar una conducta correcta hacia sus compaeros.

Вам также может понравиться