Вы находитесь на странице: 1из 3

LA CELULOSA

Nombre: Sinche Morante Cecilia Curso: 1er Bachillerato Fecha: 11/julio/2013 Seccin: 7ta Contabilidad

1.-ORIGEN DE LA CELULOSA. La celulosa es un biopolmero compuesto exclusivamente de molculas de -glucosa, es pues un homopolisacrido. La celulosa es la biomolecula orgnica ms abundante ya que forma la mayor parte de la biomasa terrestre. La celulosa se forma por la unin de molculas de -glucopiranosa mediante enlaces -1,4-Oglucosdico. Al hidrolizarse totalmente se obtiene glucosa. La celulosa es una larga cadena polimrica de peso molecular variable, con frmula emprica (C6H10O5)n, con un valor mnimo de n= 200. La celulosa es un compuesto de glucosa, principalmente es lo que le da la rigidez a los vegetales, en especial la madera, es el compuesto que hace fuerte las cascaras o bien las hojas. El proceso de fabricacin de papel es un mtodo con poca historia. A partir del siglo XVIII, se tomo en cuenta a la madera como un elemento para obtener la pulpa; con anterioridad, esta era adquirida a travs de las fibras vegetales como es el lino. Hoy en da, la mayora de las empresas dedicadas a la industria papelera se basan en su elemento clave para la fabricacin; la pulpa de celulosa.

2.- PROCESO EN LA OBTENCION DE LA CELULOSA. Su proceso de obtencin se basa principalmente en tres pasos: 1. La corteza es retirada de la madera por medio de la aadidura de agua, as se ablanda y hace ms fcil el desprendimiento. La corteza generalmente se emplea para las calderas de la planta como combustible.

2. La madera mantiene pequeas fibras de celulosa que son separadas, ya sea por medio de la trituracin o por el vapor. Cuando se emplea el vapor, por lo general el tipo de pulpa obtenida es conocida como termo mecnica, mientras que cuando se le aaden sustancias qumicas se denomina quimotermomecnica

3. La pulpa tambin puede ser producida a partir de papel de desecho, aunque este tipo de pulpa se emplea especficamente para la produccin de peridico o papel sanitario. Se estima que el papel producido a partir de la pasta o pulpa de celulosa tiene la caracterstica y beneficio de ser reciclado y reutilizado por un aproximado de cuatro hasta siete veces, esto depender en gran parte de las fibras del cual est compuesto, es decir, si en cada proceso de reciclado estas se desgastan van minimizando la vida til del papel. Por lo general, para evitar que este se acabe con mayor velocidad, las grandes empresas tienden a mezclar la pulpa de celulosa con papel virgen, esto a su vez asegura la calidad del papel.

Nombre: Sinche Morante Cecilia Curso: 1er bachillerato Fecha: 11/julio/2013 Seccin: 7ma Contabilidad

3.-APLICACIONES Y USOS DE LA CELULOSA. APLICACIONES En la construccin naval: Donde se utiliza en: pavimentos antideslizantes, cinturones y armillas de salvamento y boyas etc. En la fabricacin de maquinaria: Se utiliza en bancadas flotantes reductoras de vibraciones, juntas para motores, transformadores, etc. En La industria del vidrio y la cermica: Tambin utiliza granulado y polvo de corcho, discos para pulir y ladrillos refractarios. El corcho tiene otras aplicaciones en: La construccin, la industria del fro, los accesorios para automviles y aeronutica, la industria qumica y farmacutica, la del calzado, la imprenta y en la fabricacin de artculos deportivos. USOS: Celulosa, produccin de papel, cartn, paneles de yeso en la construccin, rellenos aislantes, aglomerados, en el compostaje, para cintas adhesivas, fabricacin de artculos de celuloide, explosivos, en la industria textil, papel tapiz, carpintera, etc. Almidn fabricacin de pan, repostera, pegamentos, aglomerantes, alimentacin, salsas como espesante, cosmtica, etc. a sacarosa b fructuosa c maltosa

Вам также может понравиться