Вы находитесь на странице: 1из 8

MINIGENERADOR ELECTROSTTICO Hugo Medina Guzmn

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER- DEPARTAMENTO DE CIENCIAS LIMA-PER hmedina@pucp.edu.pe

Vivimos en un mundo electrosttico, y la friccin ayuda a que as sea. Hay friccin cuando uno se mueve en el asiento, la ropa hace friccin con el asiento y se crea electricidad por friccin, al colocar una hoja de papel sobre una superficie vertical (la pared de yeso o una puerta de madera), frotar vigorosamente con la mano y ver como se pega all por un tiempo. Se desarrollaron las cargas, y las fuerzas de atraccin que sostienen al papel contra la pared.

rutina de descargarse previamente mediante un foquito de nen colocado en una repisa para uso de todos.

Recuerdo el relato de mi abuelo Andrs sobre el jinete que viajando en un da tormentoso recibi la descarga de un rayo y sigui hasta su destino y en el momento en que lleg a su destino y se ape, sufri una descarga elctrica que lo mat. Eso aos despus pude comprenderlo, el jinete protegido por su poncho impermeable estaba aislado y se carg como un condensador gigante, ms al poner pie a tierra se descarg, fulminando al jinete al instante. Pienso que este relato fue alguna de las razones por las que me interes la ingeniera.

En mis inicios en la PUCP, un estudiante cuyo nombre no recuerdo me mostr un generador Van de Graff en miniatura hecho con un motor de los usados en los carritos de juguete a pilas, una liga de jebe y la esfera metlica sacada de un tajador de lpices en forma de globo terrqueo. El aparatito reflectaba las lminas de un electroscopio y me mostr la revista de la cual lo haba sacado, era Electrnica Popular. Este aparatito me dio la idea que poda hacerse y realizar una serie de demostraciones de Electrosttica en la ciudad de Lima, con humedad de 90 % casi todo el ao, lo que hace imposible la realizacin de estas demostraciones. Espero que este trabajo lo encuentren til tanto profesores como estudiantes de fsica. BREVE HISTORIA DE LAS MQUINAS ELECTROSTTICAS. Las primeras noticias del descubrimiento de la electricidad se remontan al siglo VII a.C. cuando Tales de Mileto (640-548 a. C.), uno de los Siete Grandes Sabios de la antigua Grecia, estableci que al frotar un trozo de mbar (resina fosilizada) con un pao, ste empezaba a atraer pequeas partculas como hojas secas, plumas e hilos de tejido. Tales de Mileto crey que esto se produca debido a un "espritu" que se encontraba dentro del mbar, al cual llam elektron (que en griego significaba mbar) y de ello se deriva la palabra electricidad.

Varios aos ms tarde cuando estaba estudiando en la Universidad de Notre Dame en South Bend Indiana, una localidad en el norte de los Estados Unidos. Durante el invierno, el local de la facultad con calefaccin tena el ambiente muy seco, era muy comn que los estudiantes que al caminar por el piso alfombrado adquirieran carga y al momento de salir al tocar la perilla de la puerta recibieran una descarga elctrica desagradable, para evitar esto todos seguan la

A pesar de estos primeros estudios, ni la civilizacin Griega en su apogeo, ni Roma en

todo su esplendor, ni el mundo feudal europeo contribuyeron de manera significativa a la comprensin de la electricidad y del magnetismo, ni de la interactividad de ambos (llamado electromagnetismo). Durante toda la edad media la ciencia cay en una poca oscura en la cual las creencias religiosas "la amordazaron de pies y manos". Con el Renacimiento (siglo XVII) se produjo en Europa un cambio importante y las ciencias tomaron un nuevo impulso. En 1600 William Gilbert (1544-1603), mdico privado de la reina Elizabeth, realiz rudimentarios experimentos y el primer estudio cientfico sobre el tema, los que se convertiran luego en los antecedentes de la energa elctrica (de la forma que conocemos a la electricidad actualmente). Gilbert public en latn un tratado titulado "De Magnete", sobre el magnetismo y las propiedades de atraccin del mbar.

como la conocemos actualmente, llegando a generar grandes cantidades de electricidad.

En 1707 Francis Hawkesbee construy en Inglaterra una nueva mquina elctrica de friccin perfeccionada, un globo de vidrio sustitua a la bola de azufre. Durante uno de sus experimentos, un tubo que contena un poco de mercurio recibi una carga de la mquina elctrica y produjo un chispazo que ilumin la habitacin (producto de este descubrimiento son las lmparas de vapor de mercurio).

Se sumaron a esto las observaciones del jesuita italiano Niccolo Cabeo, en 1629, quien determin que los cuerpos cargados previamente por frotacin, unas veces se atraan y otras se repelan. ste fue el punto de partida de la historia de la electricidad, cuyo estudio y desarrollo durante los siglos XVII y XVIII se limit nicamente a los fenmenos electrostticos. Otto Von Guericke, de Magdeburgo (inventor de la primera mquina neumtica) construy en 1660, la primera mquina que gener una carga elctrica. Esta mquina era una gran bola de azufre atravesada de parte a parte por una varilla montada sobre dos ranuras, formando un eje. Con ayuda de una manivela y de una correa se le imprima un rpido movimiento de rotacin, las manos aplicadas contra la bola producan una carga mucho mayor que el frotamiento ordinario. Van de Graff mejor esta mquina electrosttica tal

El ao 1733, el francs Franois de Cisternay du Fay descubri que dos esferas de corcho, frotadas con una varilla de resina, se repelan si se ponan en contacto una con otra. Pero, si se cargaban por separado y de diferente manera, una con una varilla de vidrio y la otra con una varilla de resina, se atraan en lugar de separarse.

Du Fay y Stephen Gray fueron dos de los primeros "fsicos elctricos" en frecuentar plazas y salones para popularizar y entretener con la electricidad. Por ejemplo, se electriza a las personas y se producen descargas elctricas desde ellas, como en el llamado beso elctrico que consista en electrificar a una dama, quien daba un beso a una persona no electrificada.

Consigui 180 guardias reales y con ellos se repiti el experimento varias veces. Los guardias pegaron brincos lo mismo que los monjes.

En 1745 se construyeron los primeros elementos de acumulacin de cargas, los condensadores, llamados incorrectamente por anglicismo capacitores, desarrollados en la Universidad de Leyden por Ewald Jrgen Von Kleist y Pieter Van Musschenbroeck. Estos instrumentos, inicialmente denominados botellas de Leyden, fueron utilizados como curiosidad cientfica durante gran parte del siglo XVIII. En esta poca se construyeron diferentes instrumentos para acumular cargas elctricas, en general variantes de la botella de Leyden, y otros para manifestar sus propiedades, como los electroscopios.

En la primavera de 1746 el Abad JeanAntoine Nollet fsico francs y tutor de la familia real de Francia, demostr que la velocidad de la electricidad era muy alta con un curioso experimento. Puso a 200 de sus monjes formando un gran crculo. Nollet mand una fuerte descarga elctrica a travs de los monjes y todos saltaron a la vez. A la vez. La conclusin de Nollet fue que la electricidad se mova muy deprisa. El rey Lus XV tuvo noticias del experimento y quiso verlo. Los monjes no aceptaron repetirla, tuvo que hacerlo sin monjes.

Benjamn Franklin, tambin conocido como uno de los polticos de la independencia de los EEUU, fue un notable investigador de la electricidad. Un amigo que vena de Europa le llev una botella de Leyden, con la que pudo llevar a cabo gran cantidad de investigaciones. El ao 1747 afirm, en contra de lo que se haba dicho antes, que no haba dos tipos de electricidad, sino uno solo que se poda presentar por exceso o por defecto y llamo a estos efectos "electricidad positiva" y "electricidad negativa". Esta idea de dos electricidades era incorrecta, pero los nombres de positivo y negativo todava se siguen utilizando. En 1752 Benjamn Franklin de acuerdo a la biografa de H. W. Brand hizo su famoso experimento del rayo y la cometa. Franklin vol una cometa de seda con una cuerda larga con una llave de metal cerca del final durante una tormenta elctrica. Franklin conect al dispositivo a una pieza de seda para aislarse. Despus de algn tiempo de vuelo de la cometa, le pareci que la cuerda estuviera cargada. Toc la llave con los nudillos y se sinti una carga de la electricidad acumulada en el aire, no la de un rayo. Con este experimento Franklin lleg a demostrar dos cosas: que la materia que compone el rayo es idntica a la de la electricidad, y que un conductor de forma aguda y de cierta longitud puede emplearse como descarga de seguridad de las nubes tormentosas. Estas conclusiones le sirvieron para inventar el pararrayos.

La figura siguiente muestra una botella de Leyden desmontable.

Este aparato experimental, inventado por Benjamn Franklin, fue utilizado para ilustrar una creencia errnea de que la carga en una botella de Leyden no reside en las armaduras de metal, sino en el vaso dielctrico. El frasco estaba montado y cargado de electricidad. Si la botella se desarma en sus partes, se encuentra que las partes no estn cargadas y se puede manipular sin necesidad de crear una chispa. Sin embargo, si la botella se vuelve a montar, una chispa podra lograrse entre las placas metlicas interiores y exteriores. Se supona que esto demostraba que la carga de botellas de Leyden y todos los condensadores, se almacena en el dielctrico no en las placas de metal. Sin embargo, ahora se sabe que esto era un efecto especial causado por la alta tensin en la botella de Leyden. Cuando la botella se desmonta, la carga se deposita sobre el vaso por la descarga corona. El desmontaje no elimina gran parte de la carga, as que cuando la botella se vuelve a montar hay suficiente carga para causar una chispa. En general, la carga en los condensadores, tales como las botellas de Leyden se almacena en las placas. El primer electrforo fue inventado en 1762 por el profesor Johannes Carl Wilcke. Luego el cientfico italiano Alessandro Volta perfeccion y populariz este dispositivo en 1775, lo que ha llevado a acreditarle errneamente su invencin. Alessandro Volta le puso el nombre de electrforo, es decir portador de electricidad. Este aparato reemplazo a la botella de Leyden, y el principio de dos placas est detrs de los actuales condensadores.

En 1776 Charles Coulomb (1736-1806), utilizando una balanza de torsin para medir la fuerza entre cargas elctricas, corrobor que dicha fuerza era proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separaba las cargas, este enunciado se conoci como Ley de Coulomb.

Muchas mquinas electrostticas se han construido en 1765 John Reid, un fabricante de instrumentos en Londres, construy una mquina generadora porttil de electricidad esttica para tratar problemas mdicos.

En 1783, John Cuthbertson construy un aparato grande que poda producir descargas elctricas de 61 cm de longitud.

El electroscopio de lminas de oro, inventado en 1787, consiste de dos hojas que se repelen cuando reciben una carga elctrica.

En la actualidad sigue siendo una de las exhibiciones experimentales mas ampliamente usada en escuelas y museos.

En 1881, El ingeniero britnico James Wimshurst invent su mquina de Wimshurst, dos discos de vidrio con segmentos de metal girando en sentidos opuestos. Escobillas que tocan los segmentos de metal remueven la carga creada y la conducen a un par de botellas Leyden donde se almacena para su uso posterior.

DESCRIPCIN DEL GENERADOR DE VAN DE GRAFF


El generador de Van de Graaff es muy simple, consta de un motor, dos poleas, una correa o banda y dos colectores o terminales hechos de finos hilos de cobre, y una esfera hueca donde se acumula la carga transportada por la cinta.

La ms famosa de todas las maquinas electrostticas es el generador Van de Graff. Inventado en 1929 por Robert Jemison Van de Graff, El generador de Van de Graff es una mquina electrosttica que utiliza una cinta mvil para acumular grandes cantidades de carga elctrica en el interior de una esfera metlica hueca. El primer generador Van de Graaff oper a 80000 voltios, con el tiempo se ha mejorado hasta cinco millones voltios. Las diferentes aplicaciones de esta mquina incluyen el tratamiento de tumores internos en un hospital en Boston en 1937, esterilizacin de alimentos y experimentos de fsica de partculas y fsica nuclear.

Esquema de un generador de Van de Graaff. 1) esfera metlica hueca (con carga positiva) 2) electrodo conectado a la esfera, un cepillo muy prximo (pero no en contacto) al electrodo y la banda 3) polea superior (metal) 4) lado de la banda con carga positiva 5) lado opuesto de la banda con carga negativa 6) polea inferior (por ejemplo de tefln) 7) electrodo inferior (tierra) 8) dispositivo esfrico con carga negativa, utilizado para descargar la esfera principal

9) chispa producida por la diferencia de potencial Las cargas elctricas se separan en el punto donde la banda de jebe y la polea de tefln caminos separados. La se lleva el exceso de carga positiva y la polea de tefln una carga neta negativa. El colector inferior se lleva el exceso de electrones de la polea y el flujo de estos a travs del operador. A medida que la banda positiva pasa sobre la polea superior metlica, los electrones libres del acumulador (tubo de control) son absorbidos a travs del colector superior en la banda deficiente de electrones. Los electrones se llevan hasta la polea inferior, donde se repite el ciclo. El colector inferior se conecta a los dedos del operador (la Tierra) a travs del aro de metal del botn. UN GENERADOR DE VAN DE GRAAFF FCIL Y CASERO

* Banda elstica gruesa * Trozo cilndrico de tefln * Trozo cilndrico de aluminio * Tubo plstico * Alambre rgido, puede ser de cobre o no, basta que sea conductor de la electricidad. * Motor elctrico 3 V * 2 pilas de 1,5 V * 75 cm de conductor elctrico Construccin. El soporte El rodillo inferior es un cilindro de tefln de de 1, a 2 cm de dimetro el rodilo superior igual pero de aluminio. El tubo plstico de nuestro generador de Van de Graff casero tiene que tener el dimetro suficiente como para que entren los dos rodillos. De entre 30mm y 50mm de dimetro interior puede andar bien. Lo importante es que sea de material aislante. Colocamos los rodillos dentro del tubo de tal manera queden fijos y puedan girar. No olviden que antes de fijarlos se debe colocar la banda elstica. Escobilla inferior. No es ms que las puntas de los alambres de cobre que estn muy prximos a tocar la banda elstica, pero no lo hacen como se muestra en la fotografa siguiente.

En muchos experimentos necesitamos electricidad esttica para realizarlos. Hoy, precisamente veremos como hacer un generador de Van de Graaff casero, el cual no es ms ni menos que un dispositivo que se encarga de crear y concentrar cargas elctricas estticas (cargas electrostticas) Si bien nosotros vamos a hacer un generador de Van de Graff de menor escala que el de ste cientfico, las diferencias de potencial que podemos lograr con ste superan ampliamente los 20000 Voltios. Materiales: * Lata de gaseosa

Escobilla superior. Del mismo modo que lo hiciste en la inferior. El otro extremo de este conductor, lo unirs a la estructura que debes hacer con el alambre rgido, como se muestra en la fotografa.

Para terminar el generador de Van de Graff casero, se debe pegar el tubo a una base de madera y conectar los bornes de la batera a los del motor y colocar la lata de gaseosa como cpula esfrica de metal del generador. EL FUN FLY STICK. Una generador de Van de Graff usado como juguete El Fun Fly Stick es una especie de varita mgica que hace levitar como por arte de magia una estructura de aspecto metlico. Las varitas son en realidad pequeos generadores de Van de Graff, mquinas electrostticas porttiles que utilizan la carga de electricidad esttica acumulada, de miles de voltios (pero a baja intensidad) para hacer levitar y controlar la ligera estructura

energa invisible que es emisor es completamente seguro y no se producen chispas o descargas peligrosas. Utiliza cargas estticas para repeler a las formas de aluminio y otros artculos ligeros. Es verdad que levita. Formas especiales de aluminio como mariposas, flores, globos y esferas que pueden ser guiados a travs del aire por la magia del Fun Fly Stick. Tambin hay una gran variedad de experimentos para entender cmo se forma la carga esttica, como interacta con otros objetos cargados y no cargados, y comprender el concepto de la electricidad esttica de una manera divertida y emocionante CONCLUSIONES Muchas veces tenemos en la mente ideas que creemos imposible que puedan no funcionar en la prctica, realmente llevadas a cabo fallan. Se necesita de mucho empeo y dedicacin, ya que en el armado de dispositivos de este tipo se requiere mucha precisin. Las primeras veces encontramos dificultades, ya que el motor no slo no arrastraba la banda, sino que le costaba funcionar. Descubrimos all que el rodillo estaba haciendo palanca sobre el eje de rotacin del motor, y entonces ste no poda hacer girar ese rodillo. Fuimos encontrando muchsimos errores en el camino, y eso fue lo que da tras da nos iba desafiando. Al mismo tiempo creo que esos obstculos van a poner a prueba constantemente la perseverancia del individuo que est determinado a investigar aquello que se propuso. Por otra parte, para construir algo similar a un generador real, no slo es necesaria la base terica del funcionamiento, sino que tambin se requieren conocimientos de ingeniera aplicada para resolver los obstculos que surgen en el camino. Para esto fue invalorable la ayuda de gente que supo instruirme sobre las herramientas posibles para trabajar, y ciertos principios sobre cmo trabajar algunos de los materiales utilizados. Vale remarcar que para solucionar los obstculos fue necesario contar con la ayuda de un equipo que estuvo dispuesto incondicionalmente a colaborar. Creo que no vale la pena aclarar que ya existen construidos generadores de este tipo en todo el mundo, por lo cual este generador no es completamente original. Pero en mi

La fotografa siguiente muestra el corte longitudinal del sistema de poleas y banda del generador.

La nica parte evidente que no hay en el Fun Fly Stick es la tpica cpula esfrica de metal del generador de Van de Graff. El inventor, Boris Kriman, quera un acumulador sin la chispa de descarga, por lo que tuvo la idea de un tubo de cartn. Cartn tiene una alta resistividad elctrica, pero se convierte en un conductor cuando es sometido a alta tensin de electricidad. Adems descarga mas lentamente que el metal por lo que se elimina la sensacin de chocante. El resultado: Un juguete seguro los nios pueden utilizar sin incomodidad para el operador. El secreto es que el Fun Fly Stick tiene dentro un generador Van de Graff en miniatura oculto. Pero no se preocupe, el campo de

proyecto la idea que s es original estuvo ntimamente afectada por el objetivo de lograr el montaje de un generador con una inversin econmica nfima para el tipo de aparato que es, y que nos permitiera comprender muchos fenmenos fsicos relacionados con la triboelectricidad y la electrosttica de la forma ms sencilla posible y construido de tal forma que pudiera ser fcilmente transportable. Creo que sera muy factible valerse de un dispositivo de este tipo en la enseanza de la electrosttica a todo nivel. A m me hubiera gustado mucho haber tenido la posibilidad de aprender electrosttica con una mquina de este tipo. BIBLIOGRAFA 1. J.S.Fernandez, E.E.Galloni. Fsica Elemental (vol 2), 3 edicin, Editorial Nigar S.R.L. 2. R.A. Serway, J. S. Faughn. Fsica, 5 edicin, Pearson Education, Mxico. 3. Wilson. 1996. Fsica, 2 ed. Editorial Prentice-Hall

4. Hewitt Paul G. 1999 Fsica Conceptual, 3 ed. Editorial Addison-Wesley. 5. CIENCIA http://www.geocities.com/edug2406/index_fis ica.htm 6. The physics classroom, un sitio muy interesante con demostraciones animadas 7. http://www.physicsclassroom.com/mmedia/es tatics/estaticTOC.html 8. Experiments with frictional electricity, un sitio con distintas propuestas realizables en casa http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab /8063/experime.htm 9. Electrostatic Applications Website un sitio con links vinculados a la electrosttica como organizaciones, electricidad atmosfrica, enseanza, aplicaciones, etc. 10. http://www.electrostatic.com/other.htm 11. www.profbunsen.com.au 12. http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet /campo_electrico/graaf/graaf.htm 13. http://scitoys.com/

Вам также может понравиться