Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR Unidad de Laboratorios - Laboratorio A Seccin Fenmenos de Transporte Laboratorio de Fenmenos de Transporte I (TF-2281)

Grupo C Abigail Contreras F. 09-10951 Alfredo Mora 09-10555 Andrs Ysturiz 08-

Cuestionario Practica #2 Calibracin de Medidores de Flujo Volumtrico

1.- En qu consiste un medidor de flujo? Un medidor de flujo es un dispositivo que permite cuantificar la cantidad de masa o el volumen que pasa a travs de determinada seccin transversal, por unidad de tiempo. Consiste en dispositivos colocados en una seccin de la lnea de corriente que disminuye el dimetro de la tubera, aumentando la velocidad de fluido y permitiendo as medir la cada de presin producida por l. 2.- Mencione las ventajas y desventajas del uso del tubo venturi, la tobera y la placa orificio.

Ventajas Tubo Venturi

Desventajas

Permite la medicin Costo elevado: 20 veces el de caudales 60% costo de fabricar una placa superiores a la placa de orificio. de orificio, en las mismas condiciones de operacin.

Prdida de Carga de (10 a 20)% de la presin diferencial.

Tobera

Mide

caudales

60% Perdida de carga de (30 a

superiores a la Placa de 80)% presin diferencial. orificio en las mismas

condiciones de servicio. Placa de orifico Pequea cantidad de Hay que asegurar Re20000. puede flujo El turbulento fluido no

material en la manufactura

tener

slidos en suspensin ni tener alta viscosidad.

3.- Cul es el objetivo de calibrar un medidor de flujo? Algunos medidores de flujo estn equipados para hacer la lectura en forma directa, con escalas calibradas en las unidades de flujo que se desea. Sin embargo los tipos de medidores ms bsicos aportan datos como la diferencia de presin o un nivel de fluido. Calibrar no es ms que relacionar esos datos dados por el dispositivo con la unidad de flujo deseada directamente. 4.- Cul es el significado fsico del nmero de Reynolds? Cmo se calcula? A partir de qu valor deReynolds, los medidores de flujo volumtrico, placa orificio, tobera y tubo venturi, reportan resultados confiables?

El nmero de Reynolds (Re) predice el comportamiento del fluido, relacionando las fuerzas viscosas con las fuerzas derivadas a la turbulencia. Re D [m]= Dimetro de la tubera

V [m/s]= Velocidad del fluido [kg/m3]= Densidad del fluido [Pa.s] iscosidad dinmica del fluido.

En la placa de orificio el Reynolds tiene que ser obligatoriamente mayor a 20000 para esperar precisin en la medida. 5.- Mediante la ecuacin (1) se puede calcular el caudal real de los tres medidores de flujo estudiados. Cules son las suposiciones que se deben realizar para la deduccin de esta ecuacin?

Flujo incompresible Estado estacionario No existen perdidas de energa a lo largo de la tubera Velocidad y presin uniformes a travs de cualquier seccin considerada. .
R 2 2 1

2 P .
2

1 (

donde: QR: caudal real [m3/s]. QI: caudal ideal [m3/s]. Cd: coeficiente de descarga [adimensional]. A1: rea de la tubera [m2]. A2: rea de la garganta (tubo venturi), rea de contraccin (tobera) o rea del orificio (placa orificio) [m2]. p: cada de presin [Pa]. : densidad del fluido [kg/m3].

Вам также может понравиться