Вы находитесь на странице: 1из 25

PRACTICA 14

CONTROL TEMPORIZADO CON AUTORRETENCIN (RESPUESTA RETARDADA) DESCRIPCION: el cilindro deber avanzar si acciona el pulsador S1. El cilindro deber mantener su posicin de final de carrera durante 10 segundos y entonces automticamente. La consulta sobre la posicin del cilindro se efecta mediante un interruptor de final de carrera.

DIAGRAMA DE MOVIMIENTO ESPACIO-FASE

Material Compresor Conductos flexibles (mangueras) Cilindro de doble efecto vlvula 5/2 vas Un pulsador Una bobina Tres contactos normalmente abiertos Una electrovlvulas

DIAGRAMA NEUMATICO

Sin accionar

accionado

CIRCUITO ELECTRONEUMATICO

OBSERVACIONES En este proceso con autor retencin las funciones son las mismas que en la prctica anterior. Sin embargo, en este caso, la funcin de memoria se encuentra en la parte elctrica (autor retencin).

PRACTICA 15

CONTROL TEMPORIZADO CON AUTORRETENCIN (RESPUESTA RETARDADA) DESCRIPCION: el cilindro deber avanzar si acciona un pulsador (impulso corto). El cilindro deber mantener su posicin de final de carrera durante 10 segundos y entonces retroceder automticamente. La consulta sobre la posicin del cilindro se efecta mediante un interruptor de final de carrera.

DIAGRAMA DE MOVIMIENTO ESPACIO-FASE

Material Compresor Conductos flexibles (mangueras) Cilindro de doble efecto vlvula 5/2 vas Un pulsador Dos bobina Tres contactos normalmente abiertos Dos electrovlvulas

DIAGRAMA NEUMATICO

Sin accionar

accionado

CIRCUITO ELECTRONEUMATICO

OBSERVACIONES El pulsador S1 excita el rel K1; el contacto normalmente abierto del rel K1 acta cobre el electroimn de Y1. Este impulso conmuta la vlvula, con el que el cilindro avanza hasta el final de carrera. El electroimn de Y2 no recibe corriente ya que el contacto normalmente cerrado del rel temporizado K2 abre al recibir tencin el rel. Solo cuando se acciona el final de carrera S2 desaparece la seal de entrada y despus del tiempo ajustado de 5 segundos abre el contacto del rel temporizador K2 conectado con la bobina Y2. De este modo conmuta la vlvula y el cilindro retrocede a su posicin normal.

PRACTICA 16

CONTROL EN FUNCION DEL TIEMPO CON AUTORRETENCIN (DESCONEXION RETARDADA) DESCRIPCION: el cilindro deber avanzar si acciona un pulsador (impulso corto). El cilindro deber mantener su posicin de final de carrera durante 10 segundos y entonces retroceder automticamente. La consulta sobre la posicin del cilindro se efecta mediante un interruptor de final de carrera.

DIAGRAMA DE MOVIMIENTO ESPACIO-FASE

Material Compresor Conductos flexibles (mangueras) Cilindro de doble efecto vlvula 5/2 vas Un pulsador Dos bobina Tres contactos normalmente abiertos Una electrovlvulas

DIAGRAMA NEUMATICO

Sin accionar

accionado

CIRCUITO ELECTRONEUMATICO

OBSERVACIONES La electrovlvula asume su posicin por efecto del muelle. En consecuencia, es necesario contar con sistema de autotencion,lo que se realiza mediante el contacto normalmente abierto del rele K1. El contacto normalmente abierto del rele K2 desconecta la autorretencion despus del tiempo ajustado 5seg. De este modo el cilindro puede retroceder a su posicin inicial.

PRACTICA 17

SUJETODOR PARA TALADRO

DESCRIPCION: La sujecin de una pieza deber ser controlada por medio de uno de dos botones. Otro botn adicional controlara la liberacin de la pieza. La sujecin solo ser posible cuando la pieza este en posicin La desconexin o liberacin de la pieza deber bloquearse durante la operacin del taladro. Es decir que mientras el taladro se encuentra fuera de su posicin de reposo el botn de liberacin no funcionara aunque sea actuado. La velocidad de sujecin debe ser lenta y ajustable. La liberacin debe ser muy rpida. La vlvula de mando del cilindro deber tener retorno por muelle.

DIAGRAMA DE MOVIMIENTO ESPACIO-FASE

Material Compresor Conductos flexibles (mangueras) Cilindro de doble efecto vlvula 5/2 vas tres pulsadores Dos bobina

Dos contactos normalmente abiertos Una electrovlvula

DIAGRAMA NEUMATICO

Sin accionar accionado

CIRCUITO ELECTRONEUMATICO OBSERVACIONES Con el pulsador A1 o A2 se accionara el taladro. Cuando la pieza este colocada en su posicin, el sensor de la pieza (contacto P) se accionara (se cierra). Cuando se cierre el contacto P, al pulsar cualquiera de los 2 botones de arranque (A1 A2) se energizara el relevador K1 y en consecuencia se accionaran los contactares, activando la salida del pistn que sujetara la pieza. Cuando se baja el taladro el sensor del taladro (T) se cerrara y no dejara que se

PRACTICA 18 CIRCUITO DE CONTROL PARA UNA MAQUINA

OBJETIVO: Compresin de la contraccin y la operacin del circuito de control neumtico de una maquina y Como construir el circuito de control necesario para la maquina MATERIAL: 1 Cilindro de doble accin CY3 1 Vlvula de 3/2 vas de operacin manual con retorno a resorte (V1) 1 Vlvula 5/2 vas doble piloto (V2) 2 Vlvulas 3/2 vas a rodillo con retorno a resorte (LV1 y LV2)

DESARROLLO: En la figura 16.1 se muestra el circuito de control para una maquina pulsado por un cilindro neumtico Nota: con el objeto de regular exactamente la velocidad del cilindro C y con independencia de los cambios de fuerza, se incorpora una unidad de control de la velocidad denominada Hydrocheck.

El circuito de control neumtico es como sigue.

Nota: antes de conectar o desconectar componentes, asegrense de cerrar la vlvula en la provisin de aire, que no haya presin en la tubera, y que la lnea de presin este desconectada. Ajuste el regulador de presin del abastecimiento de aire (As) a 2atm. Estudie el circuito de control de la figura 16.1. Trate de comprender su modo de operacin y su ciclo operativo. Revise cada una de las vlvulas y familiarcese con ellas. Construya el circuito de control. Opere el circuito de control y compruebe el ciclo operativo Compare sus descubrimientos con los de la secuencia supuesta en el prrafo 2.

CONCLUSIONES: En esta prctica aprendimos a observar como cambiando la salida de una vlvula no afecta para nada el funcionamiento del sistema, solamente hubo cambios en el sistema en q paso de ser un sistema automtico a un sistema manual

PRACTICA 19 USO DE SENSORES EN CIRCUITOS DE CONTROL OBJETIVOS: Compresin del uso de sensores en un circuito de control. Comprender la construccin de un circuito de control neumtico con un cilindro de doble accin. Anlisis de aplicaciones que requieran llevar a cabo ciertas condiciones simples. MATERIAL 2 Vlvulas de 3/2 vas de operacin manual con retorno a resorte (V1 y V6) 1 Cilindro de doble accin CY3(C) Vlvulas 3/2 vas de operacin manual (V3) 2 Vlvulas de 3/2 vas de rodillo con retorno a resorte (LV1 y LV2) 1 Vlvula doble piloto de 5/2 vas (V2)

DESARROLLO: La Figura 17.1 muestra de un circuito de control, para una maquina que reparte tems consecutivamente. Este circuito de control es similar al descrito en el Experimento 16, con la condicin de dos sensores (V3 y V6). La funcin del sensor V3 consiste en asegurar que haya tems en el cargador M. L a funcin del sensor V6 consiste en asegurar que aun no se hayan repartido tems. Cuando el sensor V3 detecta un item en el cargador M, y el sensor V6 detecta que aun no se ha repartido un item, un nuevo item es repartido. Para concluir, las condiciones requeridas para el ciclo operativo correcto son: El sensor V3 esta activado. El sensor V6 esta desactivado. La vlvula V1 esta activada.

El circuito control es como sigue:

Nota: Antes de conectar o desconectar componentes, asegrense de cerrar la vlvula en la provisin de aire, que no haya presin en la tubera, y que la lnea de presin est desconectada. Ajuste el regulador de presin del abastecimiento de aire (AS) a 2atm. La vlvulas V1 y V6 son del tipo 3/2 de contacto, con retorno a resorte. Para esta simulacin se usan dos vlvulas de este tipo operadas con botn pulsador. Revise todas las vlvulas, y detecte:

a. Para las vlvulas 3/2: El orificio de entrada de presin El orificio de salida El orificio de alivio

b. Para la vlvula 5/2 Las salidas del cilindro La entrada de presin Los orificios de alivio Control C + y control CRepase el circuito de control dado en la figura 17.1 para entender su funcionamiento y el ciclo operativo. Construya el circuito de control dado en la figura 17.1

Nota: las conexiones de la vlvula V6 estn invertidas Pruebe el circuito de control y verifique la secuencia operativa. Comprela con sus observaciones anteriores supuestas en el prrafo 4.

CONCLUSIONES: En esta prctica observe que en veces es necesario conectar vlvulas en serie porque as pueden controlar ms a un sistema, es decir que podemos hacer que funcione el sistema mediante condiciones.

PRACTICA 20 CIRCUITO AUTOMATICO CON UN CILINDRO DE DOBLE ACCION Y DOS VALVULAS

OBJETIVOS: Comprender y explicar la funcin de un circuito automtico con un cilindro de doble accin. Comprender la conexin de dos pulsadores en una disposicin especial.

MATERIAL 1 Vlvula de 3/2 vas de operacin manual con retorno a resorte y perilla de hongo (V6) 1 Cilindro de doble accin CY3 (C) 2 Vlvulas de 3/2 vas de rodillo con retorno a resorte (LV1 y LV2) 1 Vlvula piloto doble 5/2 vas (V2) 1 Vlvula manual 3/2 vas (V3) 1 Mltiple en T

DESARROLLO: En la figura 18.1 se muestra el circuito de control neumtico.

Las vlvulas V3 y V6 en este circuito de control neumtico proveen al operador con dos modos de operacin del circuito: Ciclo nico Operacin automtica Nota: Antes de conectar o desconectar componentes, asegrese de cerrar la vlvula en la provisin de aire, que no haya presin en la tubera, y que la lnea de presin este desconectada.

Ajuste el regulador de presin del abastecimiento se aire (AS) a 2atm. Estudie los detalles del circuito de control dados en la discusin (Figura 18.1) y establezca su secuencia operativa. Construya el circuito de control segn las condiciones requeridas. Opere el circuito de control y observe de que manera funciona

CONCLUSIONES: En esta prctica observe el funcionamiento del ciclo nico, que no es posible realizar varios ciclos con vlvulas de retorno por resorte porque si no se pierde el funcionamiento, es decir solamente ocurrira un salo ciclo o por resorte porque si no se pierde el funcionamiento.

Вам также может понравиться