Вы находитесь на странице: 1из 17

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS CARRERA PROFESIONAL DE INGENIRIA AGRICOLA

DESCRIPCIN DE LOS ELEMENTOS MECNICOS DE LA MAQUINA MEZCLADORA DE CONCRETO TIPO TROMPO...

CURSO DOCENTE ALUMNOS : :

MECANICA DE SUELOS I

Ing. SALAZAR GARAY Amancio

ORTIZ CAMONES, Elizabeth SAL Y ROSAS CASTILLO, Ivn SOTELO TOLEDO, Jos VALVERDE IVIN, Gilver

SEPTIEMBRE 2013 HUARAZ PER

NDICE 1. INTRODUCCION 2. TITULO 3. OBJETIVO 4. MARCO TEORICO 4.1. MAQUINA MEZCLADORA DE CONCRETO 4.2. TIPOS DE MAQUINAS MEZCLADORAS DE CONCRETO 4.3. MAQUINA MEZCLADORA DE CONCRETO TIPO TROMPO 4.3.1. 4.3.2. 4.3.3. USOS DE LA MAQUINA MEZCLADORA DE CONCRETO PARTES DE LA MAQUINA MEZCLADORA DE CONCRETO ALCANCES DE LAS PARTES DE LA MAQUINA MEZCLADORA DE CONCRETO 5. VISITA DE CAMPO 6. CONCLUSIONES 7. RECOMDACIONES

8. BIBLIOGRAFIA 9. ANEXOS

INTRODUCCION

En el presente trabajo monogrfico el grupo realizo un estudio sobre los descripcin de los elementos mecnicos de la maquina mezcladora de concreto tipo trompo. Para lo cual se realizara las definicin de maquina mescladora de concreto en la cual se hablara para que sirve. Tipos de mquinas de mezcladoras de concreto en este punto se mencionara cuantos tipos de mezcladora se conoce en Huaraz las cuales son el eje horizontal (tolva) y eje vertical (trompo). Tiene diferentes usos la maquina mezcladora de concreto como basado de techos, columnas vigas entre otros usos ms. Un punto importante del trabajo es dar a conocer las partes de la maquina mezcladora de concreto tipo trompo junto a sus alcances de cada uno de sus partes de la maquina mezcladora de concreto estudiados en el curso de elementos de maquina como: chaveta, faja polea y algunos ms. Se realizar la visita a un taller para visualizar cada elemento de la maquina mesclador tipo trompo.

Los alumnos

2. TITULO DESCRIPCIN DE LOS ELEMENTOS MECNICOS DE LA MAQUINA MEZCLADORA DE CONCRETO TIPO TROMPO... 3. OBJETIVO 3.1. GENERAL Estudiar los elementos mecnicos de la maquina mezcladora de concreto tipo trompo.

3.2. ESPECIFICOS Conceptualizar los elementos mecnicos de la maquina mezcladora de concreto. Reconocer las funciones de cada uno de los elementos mecnicos de la maquina mezcladora de concreto tipo trompo. Mostrar las principales fallas de los elementos mecnicos de la maquina mezcladora de concreto.

4. MARCO TEORICO 4.1. MAQUINA MEZCLADORA DE CONCRETO En el actual mundo de la construccin, las mezcladoras de concreto debe ser capaz de proporcionar constante y coherente de homogeneidad con el fin de pasar la prueba. Adems de esto, hay mucha presin para proporcionar una mezcla relativamente en corto tiempo durante la produccin industrial. Debido a esto, existen nuevas tecnologas de mezclador de concreto. Concesionarios de mezcladoras de concreto estn sintiendo la presin para ayudar a su pueblo hacer el trabajo con la mayor eficacia posible. Con esta presin ha llegado la invencin y la mejora de las mezcladoras de doble eje, que se sabe que son para crear algunos de los cementos con la ms alta calidad disponibles. Con estas nuevas mezcladoras de concreto, toda la metodologa parece haber cambiado. Ahora, el proceso se ha vuelto ms turbulento, lo que significa que la mezcladora de concreto nunca tiene la oportunidad de resolver. Esto ha producido el resultado deseado, con 95% para la mayora de homogeneidad de los lotes nuevos de cemento.

4.2. TIPOS DE MAQUINAS MEZCLADORAS DE CONCRETO 4.2.1. Mezcladora de Eje Inclinado

Este tipo de mezcladora pueden adoptar diferentes inclinaciones del eje para cada etapa del trabajo: sea llenado, amasado, o descarga

Esta operacin se facilita mediante un volante, que hace pivotar el tambor alrededor de un eje horizontal mediante un sistema de piones dentados. El tambor, conocido tambin como trompo, realiza un movimiento de rotacin alrededor de su eje, con una inclinacin de 15 a 20 grados aproximadamente. El valor de este ngulo es una caracterstica importante de la mezcladora, pues define su capacidad y la calidad del concreto.

Las mezcladoras de eje inclinado son adecuadas para pequeos volmenes de concreto y en especial para mezclas plsticas o con agregado grueso de tamao apreciable.

En todos los casos, la descarga de estas mezcladoras es buena pues se realiza de manera inmediata y sin segregacin. (Anexo 01)

4.2.2.

Mezcladora de Eje Horizontal

Este tipo de mezcladoras se caracterizan por el tambor, de forma cilindro-cnica, que acta girando alrededor de un eje horizontal con una o dos aspas o paletas que giran alrededor de un eje no coincidente con el eje del tambor. Disponen, en la mayora de los casos, de dos aberturas, una para cargar el material y la otra para descargar el concreto.

Existen modelos en que el tambor es fijo y un eje, provisto de aspas, describe una trayectoria circular alrededor del eje del tambor. En todos los casos, el movimiento relativo entre las paletas y el concreto no vara y todo el material se mezcla siempre en el fondo del recipiente. Las mezcladoras de eje horizontal se distinguen segn la forma en que se

realiza la descarga. Como el eje de la mezcladora permanece fijo horizontalmente, la descarga se efecta:

a) Invirtiendo el sentido de la rotacin del tambor b) Insertando una canaleta en el tambor c) En los casos que el tambor est compuesto por dos secciones, que se unen borde a borde, se separan estos para el efecto de descarga. Las mezcladoras de eje horizontal estn provistas de tolvas cargadoras.

Al operar este tipo de mezcladoras debe cuidarse que, luego de cargadas, no quede material en la tolva; y al descargar, que no se produzca segregacin o quede en el interior de la mezcladora agregado grueso. Las mezcladoras de eje horizontal son favorables para grandes volmenes de concreto. (Anexo 02)

4.3. MAQUINA MEZCLADORA DE CONCRETO TIPO TROMPO 4.3.1. USOS DE LA MAQUINA MEZCLADORA DE CONCRETO Los distintos tipos de usos que se le dan son los siguientes: Para vaciado de techos, columnas y vigas.

4.3.2.

PARTES DE LA MAQUINA MEZCLADORA DE CONCRETO

4.3.3.

ALCANCES DE LAS PARTES DE LA MAQUINA MEZCLADORA DE CONCRETO TRATADAS EN EL CURSO: a) Manivela Timn: pieza de hierro, compuesta de dos ramas, una de las cuales se fija por un extremo en el eje de una mquina y la otra forma el mango que sirve para mover la mquina.

b) Tornillo: Se denomina tornillo a un elemento u operador mecnico cilndrico con una cabeza, generalmente metlico, aunque pueden ser de madera o plstico, utilizado en la fijacin temporal de unas piezas con otras, que est dotado de una caa roscada con rosca triangular, que mediante una fuerza de torsin ejercida en su cabeza con una llave adecuada o con un

destornillador, se puede introducir en un agujero roscado a su medida o atravesar las piezas y acoplarse a una tuerca.

c) La Tuerca: puede describirse como un orificio redondo roscado (surco helicoidal tallado en el interior del orificio) en el interior de un prisma y trabaja siempre asociada a un tornillo. Si se practica un orificio redondo en un operador y despus se rosca, tendremos, a todos los efectos, un operador que hace de tuerca (aunque no sea una tuerca propiamente dicha).

d) Cremallera: es un prisma rectangular con una de sus caras laterales tallada con dientes. Estos pueden ser rectos o curvados y estar dispuestos en posicin transversal u oblicua.

e) Rondana de presin: es una especie de resorte, debido a que esta partida y tiene una hlice, as cuando aprietas la roldana contra la tuerca y el elemento a sujetar, es como si comprimieras un resorte, y este por naturaleza tiende a expandirse, la tensin o fuerza de la roldana har que aumente la fuerza de rozamiento entre los hilos de la tuerca y el tornillo, lo que resulta en una mejor sujecin.

f) Rondana plana: es un disco delgado con un agujero, por lo comn en el centro. Normalmente se utilizan para soportar una carga de apriete. Entre otros usos pueden estar el de espaciador,

de resorte, dispositivo indicador de precarga y como dispositivo de seguro.

g) Balero: se le llama tambin "cojinete de bolas", y son dos anillos concntricos con esferas entre ellos. La idea es minimizar la friccin en el giro, y se ajustan a los ejes de los motores para sujetarlos respecto al cuerpo de los mismos sin limitar el giro del eje. El anillo exterior de cada balero entra a presin en cada una de las dos tapas del motor que se fija al cuerpo, y el anillo interior entra a presin en el eje del motor.

h) Birlo: en el lenguaje automotriz es el nombre que se le da exprofeso al tornillo que sujeta el rin en el conjunto del sistema de rodamiento del vehculo, compuesto por mazas, baleros,

discos y/o tambores y flechas, ya sea sujetndose al encordado de un tambor, o al encordado de la maza que entra en el balero en la mayora de los casos. Cuando son birlos fijos, estos entran a presin igualmente en los agujeros que haya para el efecto en el tambor o en la maza, y se sujeta el rin a ellos con tuercas.

i)

Chaveta Se denomina chaveta a una pieza de seccin rectangular o cuadrada que se inserta entre dos elementos que deben ser solidarios entre s para evitar que se produzcan deslizamientos de una pieza sobre la otra. El hueco que se mecaniza en las piezas acopladas para insertar las chavetas se llama chavetero. La chaveta tiene que estar muy bien ajustada y carecer de juego que pudiese desgastarla o romperla por cizallamiento.

5. VISITA DE CAMPO 6. CONCLUSIONES 6.1. La mezcladora de concreto tipo trompo, es una de las maquinarias ms usadas para el proceso de mezclado de concreto, usada para mezclas de concreto para menores proporciones. 6.2. Para la descarga actan los engranes, movidos por el timn y los piones existentes, al mismo tiempo que est girando en su mismo eje. 6.3. Este tipo de maquinaria posee tres puntos de engrase, es decir puntos necesarios de lubricacin, posee dos en los cojinetes que sostienen el eje y otro est en el soporte del tambor.

6.4. 7. RECOMDACIONES PARA SU MEJOR MANTINIMIENTO 7.1. Diariamente revisar los niveles de aceite del motor y cambiarlo una vez por semana. 7.2. En cada uso engrasar; soporte de horquilla, eje de volante y eje del tanque. 7.3. 8. BIBLIOGRAFIA

9. ANEXOS Anexo 01: Mezcladora de Eje Inclinado

Anexo 02: Mezcladora de Eje Horizontal

Вам также может понравиться