Вы находитесь на странице: 1из 4

El Per tiene nueve tipos de climas, que han sido establecidos sobre la base de la clasificacin internacional de Kppen.

Esta clasificacin responde al re gistro de temperaturas medias anuales y el nivel promedio de precipitaciones.
Climas de la costa j Desrtico I. Se presenta en casi toda la costa, desde Piura hasta Tacna. Temperaturas superiores a 18 C. Seco y sin lluvias. | j Desrtico II. Se presenta en espacios diseminados, desde Trujillo hasta Tacna (lomas). Temperaturas de 25 C en ve rano y 13 C en invierno. Hmedo con lluvias invernales. Climas de la sierra Templado. Se presenta entre los 1000 y 3000 m.s.n.m., particularmente en los valles interandinos. Temperaturas superiores a los 20 C. Veranos lluviosos e inviernos secos. [_ Fro . Se presenta entre los 3000 y 4000 m.s.n.m. Temperaturas medias anuales de 12 C. Veranos lluviosos e inviernos secos con fuertes heladas. _J De puna. Se presenta entre los 4000 y 5000 m.s.n.m., en las colinas, mesetas y cumbres andinas. Temperaturas medias anuales de 6 C. Veranos lluviosos e in viernos secos. C De nieve. Se presenta en las zonas que i sobrepasan los 5000 m.s.n.m. Temperaturas medias por debajo de los 0 C. Nieve perpetua. Climas de la selva 3 Templado lluvioso. Se presenta en la vertiente oriental de los Andes (selva alta). Temperaturas promedio inferiores a 22 C. Abundantes lluvias en verano. f Clido hmedo. Se presenta en la zona nororiental del Per (selva baja). Tempe raturas superiores a 25 C. Hmedo y lluvioso todo el ao. ! | Semiclido hmedo. Se presenta al sureste del Per. Temperaturas superiores a 24 C., con descensos bruscos entre mayo y setiembre (friajes). Hmedo y llu - , vioso todo el ao.

1. Analiza. Explica cmo influyen los factores es tudiados en cada uno de los tipos de clima. Por ejemplo, la presencia de la Corriente Peruana en la baja temperatura del invierno costero en el clima desrtico II Doc. 1. Por qu existen dos tipos de clima en la costa? determinante? Qu clima es el ms adecuado para las per sonas que sufren enfermedades respiratorias? Por qu? En

2. Compara. Qu climas presentan las temperaturas ms bajas? A qu zonas corresponden? Cul es el clima ms seco? Qu zona presenta las temperaturas ms altas? Qu factor determi na la humedad de la selva baja? 3 Aplica. Elabora una ficha en la que describas las qu climas los vientos inciden de manera caractersticas del clima de tu localidad. Explica los factores que influyen en l.

Debido a su localizacin geogrfica, prxima a la lnea ecuatorial, el Per debera tener un clima tropical en todo su territorio, es decir, una marcada estacin de verano con abundantes lluvias y un invierno con escasas precipitaciones. Sin embargo, una serie de factores geogrficos, como las corrientes marinas, las masas de aire y la cordillera de los Andes, originan que slo la Amazonia posea caractersticas climticas propias de las zonas tropicales.

Las masas de aire


En el clima del Per influyen dos importantes masas de aire: el anticicln del Pacfico Sur y el anticicln del Atlntico Sur. El anticicln del Pacfico Sur est conformado por vientos fros y secos que descienden y condensan el vapor de agua sobre el litoral, generando un techo de nubes que disminuye la intensidad de los rayos solares en esa zona. Los vientos del anticicln del Atlntico Sur son clidos y provocan fuertes ll uvias en la regin amaznica.

Las corrientes marinas en el Per


Las corrientes marinas son masas de agua que se desplazan por los ocanos. Se originan por la rotacin de la Tierra y la direccin de los vientos permanentes. De acuerdo con su temperatura, las corrientes pueden ser fras, cuando nacen en las zonas polares y se dirigen hacia las zonas ecuatoriales; o clidas, cuando se desplazan desde las zonas ecuatoriales hacia las zonas polares. En el Per se presentan dos corrientes marinas: la Corriente Peruana o de Humboldt y la Corriente del Nio. La Corriente Peruana o de Humboldt nace en las aguas fras del ocano Antrtico. Tiene aproximada mente 150 km de ancho y 200 m de profundidad. Circula de sur a norte, de forma paralela al litoral, hasta la altura de Piura, donde se desva hacia el oeste. La temperatura de sus aguas osci la entre los 13 y 17 C y produce el fenmeno de inversin trmica en la costa. Este fenmeno ocasiona que la tempe ratura de lugares cercanos al mar sea ms fra que la de zonas con altitudes cercanas a los 800 m.s.n.m. Adems, incrementa la aridez de la costa y produce neblina y gara debido a la condensacin del vapor de aire sobre el agua fra. La Corriente de Humboldt tambin origina el fenmeno de afloramiento, por el cual las aguas fras de las profundidades ascienden a la superficie manteniendo temperaturas bajas a pesar de encontrarse en latitudes tropicales. La Corriente del Nio nace en las aguas ecuatoriales del ocano Pacfico y se desplaza por la costa norte del Per hasta la altura de Piura, desde donde se dirige hacia el oeste. Es una c orriente clida que eleva la temperatura de la superficie del mar entre 5 y 6 C. Provoca fuertes lluvias de verano en la costa norte y sierra norte. Otro de los efectos de la Corriente del Nio es el reem plazo de los vientos alisios del sureste (vientos tibios permanentes) por los vientos clidos del noroeste.

La cordillera de los Andes


La altitud es un factor determinante del clima, pues influye en la distribucin de la temperatura, la humedad del aire y la presin atmosfrica. Por eso, conforme se asci ende por los pisos altitudinales de la cordillera, la temperatura desciende paulatinamente a razn de 5 C por cada 1000 m.s.n.m. Los Andes tambin influyen en el desplazamiento de las masas de aire, ya que debido a su gran altura actan como una barrera que impide que los vientos hmedos y clidos que vienen de la Amazonia lleguen a la costa. Por eso, el vapor condensado en las nubes produce intensas lluvias en el flanco oriental de los Andes, mientras que en el flanco occidental las precipitaciones son prcticamente inexistentes.

Comprendemos la informacin
1. 2. 3. Identifica los factores que influyen en el clima del Per. Subraya en el texto las caractersticas de las corrien tes marinas y su influencia en el clima de la costa. Enumera los efectos de la altitud y de la cordillera de los Andes sobre el clima del Per.

Vientos y presin atmosfrica


Las caractersticas de los vientos influyen en la presin atmosfrica y determinan ciertas condiciones del clima. Cuando el aire clido se expande y se eleva, se vuelve ms ligero y su fuerza en la superficie es menor, entonces forma un rea de baja presin atmosfri ca o cicln (por ejemplo, sobre la regin de la selva del Per). El aire fro, al contrario, ejerce mayor presin sobre la superficie creando un rea de alta presin o anticicln (por ejemplo, el anticicln del Pacfico Sur en la costa del Per). Los anticiclones emiten vientos; los ciclones los atraen. Tipos de vientos a. Los vientos permanentes son aquellos que soplan en forma continua durante todo el ao. Un ejemplo son los vientos alisios, que soplan desde los anticiclones ubicados a los 30 de latitud (norte y sur) hacia las bajas presiones ecuatoriales. Son vientos tibios y hmedos que origi nan lluvias a su paso. Los vientos del oeste tambin se originan en los anti ciclones permanentes de los 30 de latitud, y son atrados por los ciclones de los 60. Son hmedos y causan abundantes precipitaciones en las zonas que recorren. Los vientos del este soplan desde el anticicln polar y son atrados por los ciclones de 60 de latitud. b. Los vientos locales o estacionales son aquellos que se producen por determinadas condiciones meteoro lgicas de la zona donde soplan. Algunos ejemplos son los monzones, que soplan desde el mar hasta el continente en verano y en sentido inverso en invierno; y las brisas, que se producen en zonas litorales.

Tiempo y clima
Desde que nos levantamos y vestimos en las maa nas, estamos conscientes del estado del tiempo: sentimos el calor de un da soleado o, por el contrario, tenemos la sensacin de fro si amaneci nublado y con llovizna. Tambin estamos conscientes de que el tiempo vara desde la maana hasta la noche. A partir de estos conceptos, podemos definir que el tiempo meteorolgico es el estado de la atmsfera en un lu gar y un momento determinados. A diferencia del tiempo meteorQlgico, el clima es el conjunto de condiciones atmosfricas que caracteri zan una zona concreta en un lapso de tiempo prolongado (30 aos). Para conocer las variaciones del tiempo en un lugar o determinar el clima, es necesario considerar los elementos que, en su conjunto, definen las condiciones meteorolgicas de la atmsfera: temperatura, hume dad, precipitaciones, presin atmosfrica y vientos. 1. La temperatura y sus factores

La humedad vara de un lugar a otro segn la tempe ratura del aire: cuanto mayor es la temperatura, mayor es la evaporacin. Por ejemplo, el aire fro y seco de las regiones rticas contiene muy poco vapor de agua; en cambio, el aire clido de las zonas prximas al ecuador es extremadamente hmedo. La precipitacin es la cada a la superficie terrestre de agua procedente de la condensacin del vapor de agua que contiene el aire. Al igual que la temperatura, las precipitaciones varan con la latitud, la altitud y la distancia del mar. Las zonas prximas al ecuador registran ms lluvias que las zonas templadas o polares. Las zonas altas presentan mayor incidencia de lluvias y muchas veces en forma de nieve. En las zonas cercanas al mar llueve ms que en el interior del continente porque el mar es fuente de humedad.

La temperatura es la cantidad de calor que se percibe en la atmsfera y que se expresa en grados centgrados (C). La variacin de la temperatura est determi nada por los siguientes factores: La latitud. Las zonas cercanas al ecuador son ms calurosas que las que estn prximas a los polos. Las causas principales son la curvatura de la Tierra y la inclinacin con que los rayos solares llegan a la superficie terrestre: hacia los polos, los rayos del Sol inciden y forman un ngulo oblicuo, el mismo que calienta un rea mayor, pero con menos intensidad que en las latitudes ecuatoriales. La altitud. La temperatura vara de acuerdo con la altitud. Por eso, los lugares ubicados en las altas montaas son ms fros que aquellos que estn cerca del nivel del mar. La distancia del ocano. Las temperaturas de los lugares cercanos a ocanos, mares o lagos grandes son ms templadas que en el interior del continente. La direccin de los vientos. Los vientos influyen en la temperatura de los lugares por donde circulan, debido a que transportan calor, fro, humedad, etc. La humedad y las precipitaciones 3. La presin atmosfrica La atmsfera est formada por un conjunto de gases que constituyen el aire, elemento que no es visible, pero que tiene volumen y peso. El peso que ejerce el aire sobre la superficie terrestre se denomina presin atmosfrica. La presin atmosfrica vara co n la altitud y la temperatura: a mayor altura, las capas de aire soportan menos peso y, por lo tanto, ejercen menor presin. Por otro lado, cuanto mayor es la temperatura, el aire se calienta y se dilata, se hace ms liviano y ejerce menos presin. 4. Los vientos

2.

La humedad es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire. Una parte de este vapor atmosfrico provien e de la evaporacin del agua de la superficie de los ocanos, lagos y ros. Otra parte es suministrada por la tierra hmeda y la vegetacin.

Los vientos son masas de aire que se desplazan desde las zonas de alta presin atmosfrica hacia las zonas de baja presin. Cuando el aire clido asciende, se enfra, se contrae, ejerce mayor presin y desciende. Esa es la razn por la que el aire circula desplazndose en sentido vertical y horizontal.

Вам также может понравиться