Вы находитесь на странице: 1из 18

INSTALACIONES DE GAS

INSTALACIONES HIDROSANITARIAS Y DE GAS

INDICE
Introduccin Gas LP Gas Natural Riesgos Caracteristicas a cumplir en una Sobre tuberias Gas LP Medidores

Acometidas
Preguntas de cirterio

INTRODUCCIN
Se le denomina gas al estado de agregacin de la materia que no tiene forma, ni volumen propio. En forma comercial hay dos tipos: el gas L.P. y el natural.

GAS LP
El gas licuado a presin, L.P. es un combustible de alto poder calorfico que arde con una flama excepcionalmente limpia. Est compuesto principalmente por hidrocarburos, (propano y butano), ste se almacena, se transporta y se distribuye en recipientes porttiles o camiones tanque diseados para este fin.

El gas L.P. es por s mismo, incoloro e inodoro. En estado de vapor es ms pesado que el aire. Con el fin de detectar su presencia cuando hay alguna fuga, se le agrega una sustancia llamada mercaptano, lo cual proporciona un olor caracterstico que hace notar su presencia.

GAS NATURAL
Por otra parte, el gas natural se conduce desde un punto de abstraccin en los campos petroleros. La conduccin se realiza por medio de tuberas a diferentes presiones. El gas natural est compuesto por: metano, etano, propano, butano, isobutano y bixido de carbono, acido sulfrico y argn, entre otros.

El gas natural slo se usa donde previamente se ha tendido la red de distribucin en las calles, de tal forma que actualmente su uso en la ciudad de Mxico se ha incrementado. Las instalaciones de gas deben ser ejecutadas correctamente y, segn la normativa en vigor; deben cuidarse los materiales empleados y sus uniones.

RIESGOS
Debe tenerse en cuenta que un escape de gas es muy peligroso, ya que puede acarrear desgracias por prdida de vidas humanas, por lo que es importante realizar de forma adecuada una instalacin de gas. Por lo anterior, las especificaciones deben estar apegadas a normatividad, pues conducir gas es de riesgo alto, por lo que para evitar cualquier dao, el proyectista tiene la obligacin de calcular y especificar todos los elementos que componen la instalacin, previendo que el costo sea razonable.

CARACTERSTICAS QUE DEBE CUMPLIR LA INSTALACION DE GAS


Con base en la norma NOM-002-SECRE-2003, instalaciones de gas natural y de acuerdo con la ficha tcnica JURISSSTE 2002 manejo de gas L.P.

SOBRE LAS TUBERAS: GAS NATURAL


Cuando la instalacin es de forma subterrnea deben colocarse a una

profundidad con un mnimo deseable de 15 cm. Adems, se pueden instalar las


tuberas por debajo de las banquetas, en el exterior de una edificacin, slo si la tubera est contenida por un tubo conduit y ste debe quedar bien sellado para evitar la entrada de agua. La forma de colocarlas tiene como fin el fcil acceso en caso de fugas. Si la tubera discurre por cmaras o muros, siempre debe ir alojada dentro de una vaina de acero ventilada que pueda evacuar el gas en caso de fuga, ese tramo no podr superar los 2 m. Las vainas pasamuros, adems, evitan que la tubera se someta a esfuerzos de compresin y absorba los movimientos de asentamiento del edificio.

GAS LP
Las tuberas de gas deben disponerse en curso paralelo a una distancia de 3 cm entre cada una y de 30 cm en cruce con conducciones de agua, saneamiento, electricidad, vapor, audiovisuales y de climatizacin. Adems, la distancia al suelo de una tubera de gas debe tener un mnimo de 10 cm. La tubera a utilizar en una instalacin de gas L.P. o gas natural ser la que especifique el proyectista. Para un corte de tubera se debe emplear un disco o sierra de diente fino (332 dientes) y deber ser perpendicular al eje del tubo; adems, no se permiten dobleces en la tubera para algn cambio de direccin, para ello deben emplearse las conexiones apropiadas.

No se recomienda colocar conexiones en tramos rectos de tubera menores a 6 m que no tengan derivaciones. Aquellas tuberas que conduzcan alta presin regulada deben soportar una presin manomtrica de prueba de 2 veces la presin de trabajo sin exceder 3.0 Kg/cm2 durante un tiempo de 24 horas, para esta prueba se debe emplear nitrgeno.

MEDIDORES
e deben localizar en lugares bien ventilados, seguros y de fcil acceso, como azoteas en el caso de edificios de departamentos, en un lugar visible en dnde la lectura se pueda tomar sin ninguna dificultad. Para servicios mltiples de tipo pblico, como son las reas de comidas en mercados y similares, deben ser colocados en forma individual en cada local. En todos los casos deben estar comprendidos de una vlvula de control con orejas de candado, por si es necesario eliminar algunos servicios temporalmente; adems, se debe instalar una tuerca de unin en el lado secundario del medidor para facilitar su retiro. En la figura 30 se muestra un medidor del empleado en las acometidas de gas natural.

ACOMETIDA DE GAS NATURAL


La acometida de gas natural parte desde el punto de conexin con la red municipal, por medio de un regulador y un medidor, tal como se muestra en la Figura 31. A partir del medidor las lneas que conducen el gas llegan directamente a los puntos de consumo. Las tuberas a los puntos de consumo son previamente diseadas de acuerdo con la cantidad de gas que requiere cada aparato.

PREGUNTAS DE CRITERIO
PARA QU ME SIRVE STA INFORMACIN?

Para comprender la instalacion de gas dentro de una casa habitacion


CUL ES MI FUNCIN COMO ARQUITECTO AL RESPECTO DE STA INFORMACIN? Conocer y comprender su funcionamiento, planeacin y desarrollo del mismo QU RECOMENDACIONES DARA YO AL USUARIO DE STA INFORMACIN? Apegarse a los manuales y normas que se establecen

EN QU PLANO DEBER ESTAR CONTENIDA STA INFORMACIN?


Instalaciones de Gas

Вам также может понравиться