Вы находитесь на странице: 1из 2

UNIDAD 2

Transporte de Lípidos

BIOQUIMICA

La mayoría de los lípidos de la dieta son grasas neutras o triglicéridos, compuestos de un esqueleto de glicerol con cada uno de sus 3 carbonos unidos a un ácido graso.

Consulta una tabla de ácidos grasos, enfócate en los más comunes en la dieta humana y sobre todo en los llamados ácidos grasos esenciales

Esquematiza una molécula de glicerol

Esquematiza un triglicérido usando 3 ácidos grasos esenciales

Adicionalmente, la mayoría de los alimentos contienen fosfolípidos, esteroles como el colesterol y muchos otros lípidos menores que incluyen vitaminas liposolubles. Para que los triglicéridos puedan absorberse deben ocurrir los siguientes 2 procesos:

Los conglomerados de triglicéridos, que son hidrofílicos, deben romperse físicamente y mantenerse en suspensión. Este proceso se denomina emulsificación.

Las moléculas de triglicéridos deben ser digeridas enzimaticamente para proporcionar monosacáridos y ácidos grasos

Los compuestos clave en esta transformación son las sales biliares y la lipasa pancreática contenida en el jugo pancreático. Ambos se encuentran mezclados con el quimo y actuan en el lumen del intestino delgado.

Emulsificación, Hidrólisis y Formación de micelas

Sales biliares Son amfipáticas, se unen con la parte hidrofóbica al lípido intercalándose en él con los residuos hidrofílicos en la superficie. De esta forma las sales biliares van rompiendo grandes moléculas de lípidos en goats cada vez más pequeñas.

moléculas de lípidos en goats cada vez más pequeñas. La hidrólisis de triglicéridos en monoglicéridos y

La hidrólisis de triglicéridos en monoglicéridos y ácidos grasos libres se realiza predominantemente mediante la lipasa pancreática

La actividad de esta enzima consiste en separar los ácidos grasos de las posiciones 1 y 3 del triglicérido, dejando 2 ácidos grasos libre y un 2-monoglicérido

Las lipasas son solubles en agua. Después de comer, la lipasa esta presente en grandes cantidades en el intestino delgado, pero únicamente puede actuar sobre gotas de triglicéridos. Mientras más pequeña sea la gota, mayor será el área de superficie, lo cual implica que más moléculas de lipasa pueden

más pequeña sea la gota, mayor será el área de superficie, lo cual implica que más

trabajar.

El fármaco Xenical prescrito para obesidad inhibe la lipasa pancreática, reduciendo la digestión y absorción de lípidos en el intestino delgado.

Los monoglicéridos y ácidos grasos producidos siguen asociados a las sales biliares y se asocian con otros lípidos en estructuras llamadas micelas. Las micelas recubren el endotelio y son absorbidas por las células epiteliales.

Absorción de lípidos y transporte en sangre

epiteliales. Absorción de lípidos y transporte en sangre Los principales productos de la digestión de lípidos

Los principales productos de la digestión de lípidos son ácidos grasos y monoglicéridos que entran al entericito por difusión simple. Una fracción considerable de ácidos grasos entra también a través de proteínas transportadoras.

Una vez dentro del enterocito, los ácidos grasos y los monoglicéridos son transportados al retículo endoplasmático (RE), donde son utilizados para sintetizar triglicéridos de nuevo.

Leer el Farias y esquematizar cómo se realiza este proceso.

Comenzando en el RE y continuando en el aparato de Golgi (AG), los triglicéridos son empaquetados junto con el colesterol, lipoproteínas y otros partículas lipídicas en unidades llamadas quilomicrones. Recuerda, ésto está sucediendo dentro del enterocito

Los quilomicrones son excretados del AG como vesículas exocitables y transportadas a las paredes basolaterales del enterocito para ser expulsadas por exocitosis hacia el exterior.

Debido a que los quilomicrones son partículas, es posible visualizar los pasos descritos anteriormente mediante un microscopio electrónico

Una vez dentro de la sangre los quilomicrones se desintegran y sus constituyentes son utilizados a lo largo del cuerpo