Вы находитесь на странице: 1из 8

CURVA CARACTERSTICA DE UN DIODO

Indaga
gr ica. en el Internet sobre la curva caracterstica de un diodo zener y un diodo tnel. Luego en una hoja de MS Word, describe las partes de esta

Suscrbete y publica tu trabajo en!

http!""es.scribd.co#"

$nva la direcci%n de tu publicaci%n a tu pro esor

EL DIODO ZENER
$l diodo &ener, to#a este no#bre por su inventor, el 'r. (larence Melvin &ener, es un diodo de silicio )ue se ha construido para )ue uncione en las zonas de rupturas. Lla#ados a veces diodos de derru#be o de ro#pi#iento, el diodo zener es la parte esencial de los #ecanis#os de tensi%n casi constantes con libertad de )ue se presenten grandes variaciones de la tensi%n de red, de la resistencia de carga y te#peratura.

EFECTO ZENER
$l resultado del zener se basa en el estudio de tensiones contrarias )ue originan, debido a la caracterstica sica de los #is#os, y uertes ca#pos el*ctricos )ue causan la ro#pi#iento de los enlaces entre los to#os dejando as electrones libres e id%neos de establecer la conducci%n. Su caracterstica es tal )ue una vez alcanzado el valor de su tensi%n inversa no#inal y superando la corriente a su trav*s un deter#inado valor #ni#o, la tensi%n en bornes del diodo se #antiene constante e independiente de la corriente )ue circula por *l.

SIMBOLO DEL DIODO ZENER

DESCRIPCIN DEL DIODO ZENER


+n diodo z,ner es bsica#ente un diodo de uni%n, pero construido especial#ente para trabajar en la zona de ruptura de la tensi%n de polarizaci%n inversa- por eso algunas veces se le conoce con el no#bre de diodo de avalancha. $l diodo z*ner tiene la propiedad de #antener constante la tensi%n aprovechada, aun cuando la corriente su ra ca#bios. .ara )ue el diodo zener pueda realizar esta unci%n, debe polarizarse de #anera contraria. /eneral#ente, la tensi%n de polarizaci%n del diodo es #ayor )ue la tensi%n de ruptura, $sta tensi%n de ruptura depende de las caractersticas de construcci%n del diodo, se abrican desde 0 a 011 voltios- ade#s, se instala una resistencia li#itadora en serie con *l- de no ser as, conducira de #anera descontrolada hasta llegar al punto de su destrucci%n. $n diversas aplicaciones de regulaci%n de tensi%n, el diodo z*ner no es el dispositivo )ue controla de #anera directa la tensi%n de salida de un circuito- s%lo sirve de re erencia para un circuito #s co#plicado- es decir, el z*ner #antiene un valor de tensi%n constante en sus ter#inales. $sta tensi%n se co#para #ediante un circuito a#pli icador a transistores o con circuito integrados con una tensi%n de salida. $l e ecto de la co#paraci%n per#ite de inir la acci%n a e ectuar! au#entar o dis#inuir la corriente de salida, a in de #antener constante la tensi%n de salida. $s i#portante hacer notar )ue los diodos z*ner se construyen especial#ente para )ue inspeccionen s%lo un valor de tensi%n de salidapor eso es )ue se co#pran en t*r#inos de la tensi%n de regulaci%n 2z*ner de 304 53 a#pere, por eje#plo6.

CURVA CARACTERSTICA DEL DIODO ZENER


$5a#inando la curva del diodo zener se ve )ue con or#e se va desarrollando negativa#ente el voltaje aplicado al diodo, la corriente )ue pasa por el au#enta #uy poco. .ero una vez )ue se llega a un ter#inante voltaje, lla#ada voltaje o tensi%n de &ener 24z6, el au#ento del voltaje 2sie#pre negativa#ente6 es #uy pe)ue7o, pudiendo considerarse constante. .ara este voltaje, la corriente )ue atraviesa el diodo zener, puede variar en un gran rango de valores. 8 esta zona se le lla#a la zona operativa. $sta es la caracterstica del diodo zener )ue se aprovecha para )ue uncione co#o regulador de voltaje, pues el voltaje se #antiene prctica#ente ir#e para una gran variaci%n de corriente.

CIRCUITO PARA LA OBTENCION DE LA CURVA CARACTERISTICA DEL DIODO ZENER

OTROS PUNTOS
9ensiones de polarizaci%n inversa, conocida co#o tensi%n zener.: $s la tensi%n )ue el zener va a conservar ir#e. (orriente #ni#a de trabajo.: Si la corriente a trav*s del zener es #enor, no hay seguridad en )ue el &ener conserve constante la tensi%n en sus bornas .otencia #5i#a de disipaci%n. .uesto )ue la tensi%n es ir#e, nos indica el #5i#o valor de la corriente )ue puede soportar el &ener.

AMPLICACIN
Su pri#ordial aplicaci%n es co#o regulador de tensi%n- es indicar, co#o un circuito )ue #antiene la tensi%n de salida casi invariable,

independiente#ente de las di erenciaciones )ue se presenten en la lnea de entrada o del consu#o de corriente de las cargas conectadas en la salida del circuito.

DIODO TUNEL
INTRODUCCIN
$n 3;<=, el sico japon*s $sa>i, descubri% )ue los diodos se#iconductores obtenidos con un grado de conta#inaci%n del #aterial pri#ordial #ucho #s elevado )ue lo habitual pone a la vista una caracterstica tensi%n:corriente #uy particular. La corriente co#ienza por au#entar de #odo apro5i#ada#ente proporcional a la tensi%n aplicada hasta alcanzar un valor #5i#o, designado corriente de cresta. 8 partir de este punto, si se sigue desarrollando la tensi%n aplicada, la corriente co#ienza a dis#inuir y lo siga haciendo hasta alcanzar un #ni#o, lla#ado corriente de valle, desde el cual de nuevo au#enta. $l nuevo incre#ento de la corriente es al principio lento, pero luego se hace cada vez #s rpido hasta llegar a destruir el diodo si no se lo li#ita de alguna or#a. $ste co#porta#iento particular de los diodos #uy conta#inados se debe a lo )ue los sicos deno#inan e ecto tnel, del )ue no nos ocupare#os a)u debido a su di icultad. .ara las aplicaciones prcticas del diodo tnel, la parte #s interesante de su curva caracterstica es la co#prendida entre la cresta y el valle. $n esta parte de la curva a un au#ento de la tensi%n aplicada corresponde una baja de corriente- en otros t*r#inos, la relaci%n entre un incre#ento de la tensi%n y el incre#ento resultante de la corriente es negativa y se dice entonces )ue esta parte de la curva representa una ?resistencia incre#ental negativa@. +na resistencia negativa puede co#pensar total o parcial#ente una resistencia positiva. 8s, por eje#plo, las p*rdidas )ue se producen en un circuito resonante a causa de la presencia sie#pre necesario de cierta resistencia en el, se co#pensa asociando al circuito una resistencia negativa de valor nu#*rico conveniente y realizada por eje#plo, #ediante un diodo tnel. $n tal caso el circuito oscilante se trans or#a en un oscilador.

SMBOLO DEL DIODO TUNEL

EFECTO TUNEL
$l e ecto tnel es un en%#eno nanosc%pico por el )ue un to#o viola los principios de la #ecnica clsica intuyendo una barrera potencial o i#pedancia #ayor )ue la energa cin*tica de la propia partcula. +na barrera, en t*r#inos cunticos aplicados al e ecto tnel, se trata de una cualidad del estado energ*tico de la #ateria anlogo a una AcolinaA o pendiente clsica, co#puesta por crestas y lados alternos, )ue sugiere )ue el ca#ino #s corto de un #%vil entre dos o #s lancos debe atravesar su correspondiente cresta inter#edia si dicho objeto no dispone de energa #ecnica su iciente co#o para i#ponerse con el descargo de cruzar. los objetos e5hiben un co#porta#iento ondular- en la teora cuntica, un cuanto #ovi*ndose en direcci%n a una AcolinaA potencial#ente energ*tica puede ser de inido por su unci%n de onda, )ue representa la a#plitud probable )ue tiene la partcula de ser encontrada en la posici%n allende la estructura de la curva.

DESCRIPCIN DEL DIODO TUNEL


$l 'iodo tnel es un diodo se#iconductor )ue tiene una uni%n pn, en la cual se produce el e ecto tnel )ue da origen a una conductancia di erencial negativa en un cierto intervalo de la caracterstica corriente: tensi%n. La presencia del tra#o de resistencia negativa per#ite su utilizaci%n co#o co#ponente activo 2a#pli icador"oscilador6. +na caracterstica i#portante del diodo tnel es su resistencia negativa en un deter#inado intervalo de voltajes de polarizaci%n directa. (uando la resistencia es negativa, la corriente reduce al au#entar el voltaje. $n consecuencia, el diodo tnel puede uncionar co#o a#pli icador, co#o oscilador o co#o biestable. Si durante su construcci%n a un diodo invertido se le au#enta el nivel de dopado, se puede lograr )ue su punto de ruptura ocurra #uy cerca de

los 14. Los diodos construidos de esta #anera, se conocen co#o diodos tnel. $stos dispositivos presentan una caracterstica de resistencia negativa- esto es, si au#enta la tensi%n aplicada en los ter#inales del dispositivo, se produce una dis#inuci%n de la corriente 2por lo #enos en una buena parte de la curva caracterstica del diodo6. $ste en%#eno de resistencia negativa es til para aplicaciones en circuitos de alta recuencia co#o los osciladores, los cuales pueden generar una se7al senoidal a partir de la energa )ue entrega la uente de ali#entaci%n. $stos diodos tienen el carcter de pasar entre los niveles de corriente Ip e Iv #uy rpida#ente, ca#biando de estado de conducci%n al de no conducci%n incluso #s rpido )ue los diodos Schott>y. $l diodo 9nel se per#ite de una #anera #uy interesante con or#e se le va au#entando una tensi%n aplicada en sentido directo.

CURVA CARACTERSTICA DEL DIODO TUNEL


(uando se e#plea una pe)ue7a tensi%n, el diodo tnel se entabla a conducir 2la corriente e#pieza a luir6. Si se sigue au#entando esta tensi%n la corriente au#entar hasta llegar un punto despu*s del cual la corriente dis#inuye. La corriente prolongar dis#inuyendo hasta llegar al punto #ni#o de un AvalleA y despu*s volver a au#entar. $n esta ocasi%n la corriente continuar au#entando con or#e au#enta la tensi%n. $ste co#porta#iento de la corriente en unci%n de la tensi%n en el diodo tnel se puede ver en el siguiente gr ico.

. 4p! 9ensi%n pico : 4v! 9ensi%n de valle : Ip! (orriente pico : Iv! (orriente de valle

La zona en el gr ico en )ue la corriente dis#inuye cuando la tensi%n au#enta 2entre 4p y 4v6 se lla#a Azona de resistencia negativaA Los diodos tnel tienen la cualidad de pasar entre los niveles de corriente Ip e Iv #uy rpida#ente, ca#biando de estado de conducci%n al de no conducci%n incluso #s rpido )ue los diodos Schott>y.

OTROS PUNTOS
.resenta una zona de resistencia negativa. Bo hay procesos de ali#entaci%n, por lo tanto es til en aplicaciones de alta velocidad. 'iodo +nitnel o Cac>Dard! cada de tensi%n en el diodo #uy baja.

APLICACIONES
In ortunada#ente, este tipo de diodo no se puede utilizar co#o recti icador co#pleto a )ue tiene una corriente de uga #uy grande cuando estn polarizados en reversa. 8s estos diodos s%lo se hallan aplicaciones reducidas co#o en circuitos Esciladores de alta recuencia.

Вам также может понравиться