Вы находитесь на странице: 1из 3

Material del Blog de

Rayado de Guin
Una de las tcnicas ms interesantes para un director es saber cuanto rato va a grabar una cmara, y desde que momento hasta que momento. Es decir, cuando decir "corten". Ademas, es interesante poder saber cuantas cmaras cubren un momento determinado. Pero vamos al principio Para poder planificar la situacin de las cmaras, se usan los siguientes recursos combinados:

GUION TCNICO o LISTA DE PLANOS


Consiste en una lista de todos los planos, en los que especificamos: tamao, movimiento, direccin o altura del tiro y descripcin del tiro. Por ej: 10.1 - PG (Plano General), ESTTICO (es decir, en trpode), CONTRAPICADO DESDE EL SUELO (es decir, con la cmara en un Hi-Hat y apuntando ligeramente hacia arriba) de los tres personajes. 10.1 significa que es el tiro de cmara 1 de la escena 10. Los americanos usan 1 solo nmero y no ponen la escena, as que este podra ser el plano 321 (por decir algo)

STORYBOARDS
No son realmente tiles en escenas sencillas, pero ayudan mucho a planificar cosas ms complicadas. Tambin sirven para que la gente se haga una idea rpida de lo que estamos rodando. Hoy en da, es fcil coger a un amigo y "fotografiar" lo que queremos, para hacer un storyboard aproximado.

PLANO ALZADO
Sigue siendo imprescindible para entender el movimiento escnico y controlar por donde se mueven los personajes. Adems, nos ayuda a no cruzar la linea. En este ejemplo, realizado con ShotDesigner, se pueden ver adems imgenes de Storyboard.

Material del Blog de

RAYADO DE GUIN
Es la ms desconocida de las herramientas, y una de las ms potentes. Cuando diseas los planos, trazas una linea con flechas sobre el guin que indica donde comienza y donde acaba el tiro. Eso nos da una imagen rpida de nuestra cobertura de cmaras (sabemos cuantos ngulos tenemos de cada toma) de una manera inmediata. Este es un ejemplo de rayado habitual, extrado del Guerrilla Film Makers Movie Blueprint:

Material del Blog de

Solemos comenzar con un Plano General que cubra toda la escena. Eso seria la toma 147 . Posiblemente planificaremos este el ltimo, porque es un exterior y queremos coger la hora dorada. Tambin tenemos primeros planos de cada protagonista con dolly (track) (148, 149, 150). Hacia el final de la escena toma un primer plano de cada porta (y corrige la cobertura anterior, con la que no estaba satisfecho).Estos nuevos primeros planos son estticos (sin dolly) y aaden peso al momento. Posiblemente, en edicin, retomaremos el plano general para acabar la escena. Es as de fcil. Lo mas normal es combinar las cuatro tcnicas en la medida necesaria. Nunca tendrs poca planificacin. Siempre te quedars corto.

Вам также может понравиться