Вы находитесь на странице: 1из 8

EL MOVIMIENTO

POSICIN. REPOSO O MOVIMIENTO Un cuerpo se mueve cuando cambia de lugar o posicin con el paso del tiempo. No es fcil precisar, a veces, si un cuerpo se est moviendo. Para conocer la posicin de un cuerpo necesitamos unos puntos de referencia que consideramos fijos, y que denominamos sistema de referencia. Si decimos que el libro est encima de la mesa, estamos tomando la mesa como punto de referencia. Si dejas caer una moneda de la mano, observars que la moneda se aleja de la mano. En este caso es la mano el punto de referencia. uando la posicin de un objeto var!a respecto al punto u objeto de referencia, decimos que ese objeto est en movimiento. Por el contrario, cuando no var!a la posicin, decimos que est en reposo. Si refle"ionas un poco, vers que no es fcil encontrar ning#n punto fijo en el Universo. $a %ierra se est moviendo. & pesar de ello, para estudiar el movimiento tenemos que 'acerlo respecto a algo (sistema de referencia), prescindiendo de si este *algo+ est en reposo o en movimiento. Se dice que todo movimiento es relativo. En general, a cualquier cuerpo en movimiento lo llamaremos mvil. TRAYECTORIA $as 'uellas que produce un esquiador al desli,ar se sobre la nieve nos indican el camino recorrido, lo que llamamos trayectoria. En la mayor!a de los movimientos, la trayectoria no queda marcada, sino que es una l!nea imaginaria. $as agujas de un reloj describen una trayectoria que es una circunferencia. $a ca!da de una moneda describe una trayectoria que es una recta. Clasificacin $a trayectoria de un mvil puede ser- rectil!nea, si el mvil describe en su recorrido una l!nea recta. o curvil!nea, si el mvil se despla,a describiendo una l!nea curva. Esta curva puede ser, seg#n los casos, una circunferencia, una parbola, una elipse, etc., y 'ablaremos entonces de movimiento circular, parablico, el!ptico, etc., respectivamente.

VELOCIDAD Para el estudio del movimiento tenemos que considerar dos magnitudes f!sicas fundamentales- el espacio y el tiempo. El despla,amiento, o espacio recorrido por el mvil, mide la longitud de la trayectoria recorrida. Si relacionamos las dos magnitudes fundamentales, obtenemos una derivada, llamada velocidad, definida como el cociente entre el espacio recorrido y el tiempo utili,ado. $a velocidad es una magnitud vectorial, y por tanto posee un valor num/rico, que suele llamar se rapide,. una direccin y un sentido. Por ejemplo, si lan,amos una pelota con una velocidad de 01 m2s en direccin vertical y 'acia arriba, conocemos todo lo que 'ay que saber sobre la velocidad del cuerpo. Para representar mediante una frmula la velocidad, utili,aremos la e"presin abreviada v = e/t,

donde v es el s!mbolo de la velocidad, e es el espacio recorrido y t representa el tiempo. $a unidad de velocidad en el S3 es el metro por segundo (m2s). $a velocidad de los ve'!culos corrientes se e"presa en 4m2'. Podemos transformar, si lo necesitamos, de unas unidades a otras.

Clasificacin Si observamos la aguja del cuenta4ilmetros de un ve'!culo, y vemos que durante un intervalo de tiempo se5ala la misma velocidad, podemos afirmar que el movimiento es uniforme. 6ovimiento uniforme es aquel en que el valor de la velocidad no var!a. Son movimientos uniformes, por ejemplo, la velocidad de propagacin de la lu, (v 7 811.111 4m 2s) y la velocidad del sonido en el aire (v 7 891 m2s). Un movimiento variado es aquel en que la velocidad sufre alguna variacin. El lan,amiento de una pelota, el movimiento de un ascensor, etc. son movimientos variados. MOVIMIENTORECTILNEO UNIFORME (MRU) :amos a reali,ar un viaje en un automvil situado en un gran tramo recto de la carretera. cronmetro en la mano, apuntaremos el espacio recorrido cada ;1 segundos. on un

En la tabla se observa que, cada ve, que transcurren ;1 segundos, el coc'e recorre el mismo espacio- <.111 metros. Es aci! Ti"# ! $"c!$$i%! &'ili(a%! <.111 m ;1 s 0.111 m <11 s 8.111 m <;1 s 9.111 m 011 s El mvil tiene un movimiento uniforme, puesto que recorre en tiempos iguales espacios iguales. Si dividimos el espacio recorrido por el tiempo empleado, obtenemos en todos los casos el mismo valor- <.111 metros en ;1 segundos. 0.111 metros en <11 segundos, etc. El coc'e se mueve a una velocidad constante de 01 m2s. Un mvil se despla,a con movimiento rectil!neo uniforme (6=U) cuando su trayectoria es recta y su velocidad es constante. Si de un movimiento dado, nos interesa calcular el espacio recorrido, o el tiempo empleado, utili,aremos, respectivamente, las siguientes frmulas- e = v t, t = e/v )$*fica "s aci!+'i"# ! El primer paso para la construccin de una grfica consiste en recoger en una tabla de valores las magnitudes que queremos representar. Normalmente, se anotan los tiempos en el eje de abscisas y los espacios en el de ordenadas. No olvidaremos especificar las unidades utili,adas en la medida. ada par de valores de tiempo> espacio nos da un punto- (1, 1), (0,91) etc. Uniendo todos los puntos obtenemos la grfica espacio>tiempo.

)$*fica ,"l!ci%a%+'i"# !
Si utili,amos el mismo mvil del apartado anterior, los valores que obtenemos al relacionar la velocidad y el tiempo quedan reflejados en la tabla. ?bserva que la velocidad es constante, por ser un movimiento rectil!neo uniforme.
Ti"# ! 1s 0s 9s @s As V"l!ci%a% 01 m 2 s 01 m 2 s 01 m 2 s 01 m 2 s 01 m 2 s

En los ejes de coordenadas determinaremos los puntos correspondientes (1,01), (0,01) etc. $a grfica es una recta 'ori,ontal. Esta grfica nos permite conocer el espacio recorrido por un mvil en un tiempo determinado. Por ejemplo, para calcular el espacio recorrido por este mvil en @ segundos, tra,amos una l!nea vertical que pase por el valor @ y se formar un rectngulo. El rea de este rectngulo, 01 B @ 7 <01, coincide con el espacio recorrido, como puedes comprobar en la tabla de espacios. Esta propiedad de la grfica velocidad>tiempo es completamente general, y sirve para cualquier tipo de movimiento.

VELOCIDAD MEDIA
&lguna ve, 'abrs o!do decir que un automvil reali, un viaje a una velocidad media de C1 4m2'. Esto no significa que la velocidad fuera constante durante todo el trayecto. $a velocidad media es el resultado de dividir el espacio total recorrido por el tiempo empleado. Si el automvil 'a recorrido 9;1 4m en ; 'oras, la velocidad media es de C1 4m2'. a'ora bien, unas veces la velocidad real 'abr sido de C1 4m2' y otras, por ejemplo, de D1 4m2', e incluso 'a podido detenerse en el trayecto. Si queremos conocer la velocidad de un mvil en un instante determinado, nos estamos refiriendo a $a velocidad instantnea. El cuenta4ilmetros de un ve'!culo indica en cada instante esta velocidad.

MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO (MRUA)


Ea 'emos comentado que en los movimientos ms 'abituales 'ay variaciones en la velocidad. 3magina que vas situado en la cabina de mandos de un tren, en un tramo de v!a recta, provisto de Un cronmetro y un bloc de notas, y ests dispuesto a registrar el movimiento. Poco despu/s de arrancar, cuando la velocidad sea de <1 m2 s, pones el cronmetro en marc'a. a esta velocidad $a llamaremos velocidad inicial (v ). :amos a controlar la velocidad del tren cada 9 segundos). Podemos a'ora anotar en una tercera columna la variacin de velocidad que 'a tenido lugar, calculando la diferencia entre cada velocidad y la inicial v . En la cuarta columna anotaremos el valor del cociente entre la variacin de velocidad de la tercera columna y el tiempo transcurrido. E podremos observar que el cociente %iene el mismo valor en todas las casillas. Estamos calculando la aceleracin del tren.
0 0

%iempo 1 9 A <0

:elocidad <1 <; 01 0;

v>vo 1 ; <1 <;

v>vo2t > <.0; <.0; <.0;

Se define la aceleracin como la relacin entre la variacin o cambio de velocidad de un mvil y el tiempo transcurrido en dic'o cambioa = v v /t
0

Fonde a es la aceleracin, v la velocidad final, v la velocidad inicial y t el tiempo.


0

$as unidades para e"presar la aceleracin sern unidades de velocidad divididas por unidades de tiempo. En el S3 la aceleracin se e"presa en m2s 0. Un movimiento rectil!neo uniformemente acelerado (6=U&) es aquel que sigue una trayectoria recta y que mantiene una aceleracin constante.

El movimiento del tren es un ejemplo.


No debes confundir la velocidad con la aceleracin, pues son dos conceptos distintos. &celerar no significa ir muy rpido, sino cambiar de velocidad. En el ejemplo anterior, vemos cmo el tren aumentaba de velocidad de forma regular, por lo que el valor de la aceleracin era positivo. Es el movimiento al que propiamente llamamos

movimiento uniformemente acelerado. En caso contrario, cuando la velocidad disminuye con regularidad, por ejemplo, en una maniobra de frenado, el valor de la aceleracin nos dar un n#mero negativo- es el movimiento uniformemente retardado o decelerado.

)R-FICAS DEL MRUA


Fe la definicin de aceleracin podemos obtener la ecuacin que nos dar el valor de la velocidad en cualquier instante- v = v + a t.
0

Si el mvil parte del reposo (v 7 1), queda v 7 a B t.


1

Podemos representar la grfica velocidad>tiempo de un 6=U&. %omemos como ejemplo un mvil que, partiendo del reposo, se mueve con una aceleracin constante de 0 m2s0. $levaremos los valores a los ejes de coordenadas y obtendremos la grfica velocidad> tiempo. Si el mvil tiene velocidad inicial, la grfica ser la representada con l!nea discontinua.

%iempo (t) 1 < 0 8 9

:elocidad- v 7 aB t 1 0 9 @ A

%iempo (t) 1 < 0 8 9

Espacio- e 7 aB t 20 1 < 9 C <@

Si la mvil pasa de una velocidad inicial v a una final v de manera uniforme, la velocidad
0

media serv = v + v/2, y como v = v + a t, tenemos v = v + (v + a t)/2 = 2 v + a t/2 = v0+ a t/2.


m 0 0 m 0 0 0

El espacio recorrido en un 6=U& ser- e = v t, si sustituimos el valor de v : e = v t + a t2/2. Para el mismo mvil del ejemplo anterior, calculando el espacio recorrido en cada tiempo
m

podremos representar la grfica espacio>tiempo, y obtendremos una parbola.

CADA LI.RE DE LOS CUERPOS


Gue Halileo quien demostr, al dejar caer dos esferas de igual radio y distinta masa, que todos
los cuerpos caen con la misma velocidad independientemente de su peso. Este movimiento de los

cuerpos lo denominamos ca!da libre. Si dejramos caer una piedra y una pluma, la piedra llegar!a antes, ya que la pluma ofrece
mayor resistencia al aire. Si repetimos la e"periencia en un tubo de vac!o (un cilindro de cristal del que se 'a e"tra!do el aire), podremos comprobar que la piedra y la pluma caen

simultneamente. En ca!da libre, todos los cuerpos adquieren la misma aceleracin, que llamamos aceleracin de la gravedad. Se representa con la letra g, y tiene un valor medio de g = 9,8 m/s2.

$as ecuaciones del movimiento de ca!da libre son las mismas que las del 6=U&, teniendo en cuenta que la v = 0 y el valor de la aceleracin es g = 9,8 m/s . $as frmulas de la ca!da libre
0
2

sonv = g t y e = g t2/2.

Fuentes:
Pagina de Universidad de Santiago de c'ile, departamento de f!sica, 01<<, 'ttp-22fisica.usac'.cl2inde".p'pI option7comJcontentKvieL7articleKid7<81K3temid7A;, consultada el 19 de 6ayo de 01<<. Enciclopedia 3nteractiva del estudiante, Ediciones Euro>6/"ico- pp A;<>A;@

Вам также может понравиться