Вы находитесь на странице: 1из 3

EJERCICIOS SOBRE LA ORACIN SIMPLE 1 ESO

1) Localiza el ncleo de cada uno de los siguientes sintagmas y di si se trata de sintagmas nominales (SN) o de sintagmas verbales (SV): a) b) c) d) e) f) Un caballo salvaje Miro hacia la ventana Su pauelo ensangrentado Trep a un frondoso rbol Dorma dulcemente Esos tres oscuros senderos 2) Relaciona los sintagmas nominales con los verbales y construye oraciones: - Mi padre -Dos olivos centenarios -Mis tas -Aquel transatlntico -me ha regalado un caballete -ardieron durante la tormenta -naufrag al chocar contra un iceberg -me acompaarn al Museo del Prado

3) Seala el ncleo de cada uno de los sintagmas nominales de la actividad dos y especifica su nmero (singular o plural). 4) Localiza el ncleo de los sintagmas verbales de la actividad dos y especifica la persona, el nmero, el tiempo y el modo. 5) Indica mediante cajas el sujeto (SN) si lo hay y el predicado (SV) de las siguientes oraciones: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) La doctora examin los resultados del anlisis de sangre. An no he visto esa pelcula. Un rayo dorado entraba tmidamente en la estancia. Me duele mucho el brazo. Aquellos documentos secretos provocaran un escndalo. Maana llegarn tus nuevos compaeros. Conducid con mucho cuidado! Mis discos favoritos estn en el primer estante. Este mes leeremos dos novelas de Cervantes. De pronto, apareci en la ventana un rostro fantasmagrico. Lemos el ltimo libre de nuestra escritora favorita

l) m) n) o) p) q) r)

Llueve en Zaragoza capital. Quiero un helado de vainilla El chico ese no es mi mejor amigo. Los guantes estarn en el bal del granero. Te pido perdn. Solo pienso en ti. Dame el abrigo rojo. 6) Separa el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones: a) Ella era la mejor estudiante de su clase. b) Mi hermana y yo pasamos muchos veranos en la playa. c) Sus palabras me molestaron. d) Todos nos remos con sus chistes. e) Temblaron los cristales de las ventanillas. f) Rpidamente improvis la cena. 7) Transforma en pasivas las siguientes oraciones activas y seala en ellas el CD: a) La Interpol busca incansablemente a ese estafador. b) El servicio de bomberos extingui el incendio en unas pocas horas. c) Enviaron el paquete a travs de una empresa de mensajera. d) Han comprado todo lo necesario para el banquete. e) Marta descubri unos libros antiguos con bonitas ilustraciones. f) El observador vigilaba la limpieza de las elecciones. 8) Seala los complementos del verbo de las siguientes oraciones: a) Luis confi aquel secreto a su mejor amigo. b) Maana actuar en Valencia una cantante norteamericana. c) Mi vecina Laura ha conseguido trabajo en una fbrica de Balay. d) No eches vinagre a la ensalada. e) Dos cientficos noruegos han descubierto recientemente un nuevo planeta. f) Todos los das hablan de cine en este programa. g) Dselo a tu hermano Jaime. h) quiero mucho mi to Pepe. 9) Seala en estas oraciones el complemento agente y el sujeto paciente y di cmo pasas una oracin de activa a pasiva: a) Al atardecer todas las puertas son cerradas por los conserjes. b) En la reunin han sido aprobadas varias reformas por los asistentes. c) Fueron batidos muchos rcords por los deportistas olmpicos. d) El anteproyecto de ley ser modificado por los jueces. e) El papel fue inventado por los chinos hace muchos siglos. f) Actualmente los mviles han sido perfeccionados por las compaas telefnicas.

10) Analiza morfosintcticamente las siguientes oraciones; da razones para justificar que los sintagmas que has sealado como atributos o complementos predicativos, lo son:
a) El folleto traa rotas las primeras pginas. b) Ha vuelto Mara descansada del balneario? c) La casa de Marta era amplia y luminosa. d) Acab el captulo muy intrigado por el desenlace de los hechos. e) Los veranos de mi infancia fueron muy bonitos. f) Pareces satisfecha con los resultados del examen. g) Eres un chico muy elegante!.

Вам также может понравиться