Вы находитесь на странице: 1из 5

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN FSICA

Reglamento de Competencia Ajedrez


Sptimos Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria 2013-2014, Etapa Estatal

Reglamento de Competencia Ajedrez Primaria 2013-2014 COORDINACIN DE DEPORTE ESCOLAR Y EXTRAESCOLAR 1

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN FSICA

NDICE
NOMBRE Captulo I Artculo 1 Artculo 2 Captulo II Artculo 3 Artculo 3 Artculo 5 Artculo 6 Captulo III Artculo 7 Captulo IV Artculo 8 Captulo V Artculo 9 Artculo 10 Captulo VI Artculo 11 Captulo VII Artculo 12 Captulo VIII Artculo 13 Captulo IX Artculo 14 Las Regiones Participantes. Participantes. Participacin Mxima por Regin. Los Competidores. Categora. Clasificacin de los Competidores. Obligaciones. Reclamaciones. El Capitn del Equipo. Atribuciones del Capitn. Los Entrenadores. Responsabilidades de los Entrenadores. Los rbitros. Conformacin del Cuerpo de rbitros. Responsabilidades de los rbitros. Las Leyes del Ajedrez FIDE. Reglamentacin. El rea de Competencia. Condiciones Mnimas. Prohibicin de Fumar. Restriccin. Cmaras de TV, Filmaciones y Fotografas. Condiciones. 3 3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 PGINA

4
5 5 5 5 6 6 6 6

Reglamento de Competencia Ajedrez Primaria 2013-2014 COORDINACIN DE DEPORTE ESCOLAR Y EXTRAESCOLAR 2

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN FSICA

Captulo I: Las Regiones Participantes.


Artculo 1.
Podrn participar las 19 Regiones del Estado, cumplimiento con la normatividad contemplada en la Convocatoria Estatal de los Sptimos Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria 2013-2014. Todos los Alumnos Deportistas debern pertenecer y estar debidamente registrados en las Ligas Deportivas Escolares y Clubes, Constituidas legalmente ante el CONDEBA Estatal.

Participantes.

Artculo 2.

En base al Anexo Tcnico del deporte, la participacin mxima por Regin es de 10 Alumnos Deportistas Para la modalidad por Equipos Mixtos 90 min. Finish (Clsico) el equipo de deportistas de cada Regin deber estar conformada por 4 participantes y cada uno deber pertenecer a una Liga o Club Deportivo Escolar constituido y protocolizado, donde obligatoriamente se deber integrar al menos a 1 mujer y 1 hombre en el equipo. Para la modalidad Individual 60 minutos Finish (Clsico) se clasificarn a la Etapa Estatal de manera independiente 3 hombres y 3 mujeres, es decir, que no necesariamente debern ser integrantes del equipo campen y cada uno podr ser de diferente escuela y turno. Los campeones de la modalidad Individual jugarn tambin en la Etapa Nacional la modalidad de Individual Mixtos 30 minutos (Rpido).

Participacin Mxima por Regin.

Captulo II:

Los Competidores.

Artculo 3. Categora.

Los competidores de ajedrez que representan a su Regin debern hacerlo en la categora convocada (nacidos en 2002 -2003 y 2004)

Artculo 4.

Los competidores se clasificarn en las modalidades individuales, de acuerdo a su rating en la ltima lista de rating publicada por la FENAMAC (Federacin Nacional de Ajedrez de Mxico, A.C.), siguiendo con el orden alfabtico de sus nombres como segunda opcin. En la modalidad por equipos, estos sern ordenados de acuerdo al Anexo Tcnico, sin embargo los jugadores podrn ser ordenados como cada capitn lo desee, no pudiendo cambiar esta clasificacin durante el torneo.

Clasificacin de los Competidores.

Artculo 5.

Los competidores estn obligados a mantener una conducta digna, ejemplar y correcta en todos sus actos; demostrando espritu deportivo, responsabilidad y lealtad a su deporte, a su plantel educativo y a sus compaeros; adems de acatar las reglas del juego limpio.

Obligaciones.

Artculo 6.

Todas las reclamaciones concernientes a la conducta de los jugadores debern de ser hechas al rbitro, un jugador no tiene permitido reclamar a su oponente.

Reclamaciones.

Reglamento de Competencia Ajedrez Primaria 2013-2014 COORDINACIN DE DEPORTE ESCOLAR Y EXTRAESCOLAR 3

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN FSICA

Captulo III: El Capitn del Equipo.


Artculo 7.
Podr fungir como capitn de equipo cualquiera de los jugadores del equipo as como el entrenador, lo cual deber de ser indicado en el mismo formato donde se establezca la alineacin. El capitn entregar la alineacin del equipo al rbitro Principal del torneo, la cual no podr ser modificada durante el evento, en el caso de que los jugadores no jueguen en el tablero que les corresponda, perdern las partidas. Al terminar cada ronda, los capitanes de equipo entregarn el resultado del match al rbitro y lo firmarn. El capitn debe abstenerse de cualquier intervencin durante el juego. No debe dar informacin a un jugador acerca de la posicin en el tablero de ajedrez, ni consultar a cualquier otra persona acerca de la situacin de la partida. Los jugadores estn sujetos a las mismas prohibiciones. En el caso de que el capitn del equipo sea un entrenador o delegado, no estar autorizado para estar en el rea de juego, y durante los juegos tendrn las mismas prerrogativas que el resto de entrenadores y delegados. Todas las discusiones tendrn lugar a la vista del rbitro, quien est autorizado para insistir en or la conversacin.

Atribuciones del Capitn.

Captulo IV:
Artculo 8.

Los Entrenadores.

Los entrenadores debern estar presentes en la Junta Previa de su deporte. Sern responsables ante el Comit Organizador de la actuacin de sus jugadores en el evento deportivo.

Responsabilidades de los Entrenadores.

Captulo V:
Artculo 9.

Los rbitros.
Conformacin del Cuerpo de rbitros.

Los rbitros sern designados por el Comit Organizador.

Artculo 10. Responsabilidades de los rbitros. Los rbitros llevarn el registro de cada ronda, supervisarn el puntual curso de la competencia, para asegurar el orden en el lugar de juego y confort de los jugadores durante la partida, y supervisarn el trabajo del equipo tcnico de la competencia. Cuando exista una disputa, el rbitro principal deber esforzarse por resolverla por medio de la reconciliacin. Si tal mecanismo falla, donde no est especficamente definido por las leyes del ajedrez o reglamentaciones, l tendr poder discrecional para tomar determinaciones con el fin de dar solucin a cualquier situacin. Ningn rbitro podr desempear otra funcin dentro de los Sptimos Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria 2013-2014, Etapa Estatal.

Reglamento de Competencia Ajedrez Primaria 2013-2014 COORDINACIN DE DEPORTE ESCOLAR Y EXTRAESCOLAR 4

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN FSICA

Captulo VI:

Las Leyes del Ajedrez FIDE.

Artculo 11. Reglamentacin.

Todas las partidas debern ser jugadas en el rea de torneo y en los tiempos especificados por adelantado por el Comit Organizador, y se jugarn de acuerdo a las leyes del Ajedrez de la FIDE vigentes. El rbitro anunciar el momento de iniciar los juegos. El sistema de competencia de los juegos, incluyendo las modalidades y criterios de desempate, se establece en el Anexo Tcnico de Ajedrez de estos Sptimos Juegos Nacionales Escolares de Nivel Primaria 2013-2014, Etapa Estatal con base en las reglamentaciones de la FIDE.

Captulo VII:

El rea de Competencia.

Artculo 12. Condiciones Mnimas.

Las condiciones mnimas con que deber cumplir el rea de competencia para ser aceptable por el Comit Organizador son las siguientes: a) Excelente iluminacin. b) Adecuada ventilacin. c) Servicios sanitarios. d) Alejado de ruidos y olores. e) Mobiliario adecuado. f) Hidratacin.

Captulo VIII:

Prohibicin de Fumar.

Artculo 13. Restriccin.

Fumar no est permitido en la sala de juego por la duracin de las partidas. Esto aplica a todos los presentes: jugadores, entrenadores, delegados por deporte, rbitros, representantes de los medios, espectadores y comit organizador.

Captulo IX:

Cmaras de TV, Filmaciones y Fotografas.

Artculo 14. Condiciones.

Las cmaras de TV sern permitidas en la sala de juego con la aprobacin del Comit Organizador slo si stas operan silenciosa y no obstructivamente. Cmaras de video sin ninguna luz sern permitidas en el rea de espectadores cuando las partidas estn en progreso. El rbitro principal se asegurar de que los jugadores no sean molestados ni distrados de cualquier forma por la presencia de la TV, video o cmaras. Slo personas autorizadas, con la expresa autorizacin del comit organizador o rbitros, podrn tomar fotografas en la sala de juego.

Reglamento de Competencia Ajedrez Primaria 2013-2014 COORDINACIN DE DEPORTE ESCOLAR Y EXTRAESCOLAR 5

Вам также может понравиться