Вы находитесь на странице: 1из 6

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN FSICA

Reglamento de Competencia Bdminton


Sptimos Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria 2013-2014, Etapa Estatal

REGLAMENTO DE COMPETENCIA MINI BDMINTON PRIMARIA 2013 2014


COORDINACIN DE DESARROLLO DEPORTIVO ESCOLAR Y EXTRAESCOLAR 1

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN FSICA

NDICE

Captulo I Captulo II Captulo III Captulo IV Captulo V Captulo VI Captulo VII Captulo VIII Captulo IX Captulo X

NOMBRE Participantes. Sistema de Competencia. Registro de Jugadores. Uniformes. Protestas y Sanciones. Partidos. rea de Juego e Implementos. Jueces o rbitros. Entrenadores. Situaciones No Previstas.

PGINA 3 3 4 4 4 4 5 6 6 6

REGLAMENTO DE COMPETENCIA BDMINTON PRIMARIA 2013 - 2014


COORDINACIN DE DEPORTE ESCOLAR Y EXTRAESCOLAR 2

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN FSICA

INTRODUCCIN
La prctica del Deporte Escolar es un derecho fundamental de todos los educandos de nuestro Pas; presentamos esta nueva opcin deportiva y con ello buscamos una mayor participacin de nuestros nios. El aprendizaje en edad temprana se estimula con la prctica deportiva, asimismo el desarrollo de sus funciones cognoscitivas, percepcin, memoria y razonamiento; formando as una psicomotricidad de base y fundamentos tcnicos aptos para el Bdminton; siendo ste un deporte de fcil aplicacin, desarrollando su coordinacin y el conocimiento de su cuerpo.

Captulo I: Participantes.
Artculo 1.
En la Etapa Estatal cada Regin podr participar con un mximo de 4 deportistas, 2 por cada rama (femenil y varonil). Todos los Alumnos Deportistas debern pertenecer y estar debidamente registrados en las Ligas Deportivas Escolares y Clubes, Constituidas legalmente ante el CONDEBA Estatal.

Artculo 2.
Los participantes se comprometen a respetar las reglas (Fair Play) que son: Jugar de buena manera. Conocer y respetar las reglas de juego. Mostrar respeto ante los contrarios, compaeros, rbitros oficiales y espectadores. Aceptar la derrota con dignidad. Rechazar la corrupcin, drogas, racismo, violencia y otros peligros que pudieran daar la competencia. Denunciar a quienes atenten contra nuestro deporte con actos que denigren la calidad.

Captulo II: Sistema de Competencia.


Artculo 3.
El sistema de competencia para la Etapa Estatal, se regir por lo estipulado en el Anexo Tcnico de los Sptimos Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria 2013-2014, Etapa Estatal.

Artculo 4.
Todos los competidores tendrn una tolerancia de 10 minutos en el primer juego de la jornada, en los siguientes juegos slo se tendr una tolerancia de 5 minutos, si sobrepasa el tiempo de tolerancia se marcar el partido a favor del jugador que est en el rea de juego.

REGLAMENTO DE COMPETENCIA BDMINTON PRIMARIA 2013 - 2014


COORDINACIN DE DEPORTE ESCOLAR Y EXTRAESCOLAR 3

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN FSICA

Artculo 5.
Criterios de desempate 1. Partido entre s. 2. Juegos a favor entre juegos en contra. 3. Tantos a favor entre tantos en contra.

Captulo III: Registro de Jugadores.


Artculo 6.
Como est estipulado en el Artculo 1 del presente Reglamento, cada Regin podr participar con un mximo de 2 deportistas por rama, en los formatos emitidos por la Direccin General de Educacin Fsica.

Artculo 7.
Cada jugador deber presentarse a la hora de ser llamado a juego con el gafete original del evento sin excepcin, de lo contrario no podrn participar.

Captulo IV: Uniformes.


Artculo 8.
Todos los jugadores participantes debern portar el uniforme representativo de competencia, adecuado para la prctica del bdminton, que consta de: 1. Camisa deportiva (deber llevar en la parte posterior el primer apellido completo y abreviatura oficial del Estado que representa al frente). 2. Short (varonil) / Falda (femenil). 3. Calzado deportivo (no usar multitaco).

Captulo V: Protestas y Sanciones.


Artculo 9.
Las protestas podrn ser de Elegibilidad o Tcnicas, y el procedimiento ser de acuerdo a lo establecido en los documentos normativos de los Sptimos Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria 2012-2013, Etapa Estatal; No se aceptan protestas de apreciacin.

Captulo VI: Partidos.


Artculo 10.
Antes de que comience el partido los lados adversarios deben hacer el sorteo, el jugador que gana el sorteo tiene tres opciones: 1. Sacar primero. 2. Recibir primero. 3. Elegir el lado de la cancha de su preferencia para comenzar el partido. El jugador que pierde el sorteo debe entonces elegir la opcin restante.

Artculo 11.
El partido se jugar a ganar 2 de 3 juegos de 21 tantos cada uno, si el marcador se empata a 20 tantos, el jugador que consiga alcanzar una diferencia de 2 tantos

REGLAMENTO DE COMPETENCIA BDMINTON PRIMARIA 2013 - 2014


COORDINACIN DE DEPORTE ESCOLAR Y EXTRAESCOLAR 4

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN FSICA ganar el juego/partido. Si el marcador se empata a 29 tantos, el jugador que consiga el tanto nmero 30 ganar el juego/partido. El jugador que gane un juego sacar primero en el siguiente juego.

Artculo 12.
Los jugadores deben cambiar de lado: 1. Al final del primer juego. 2. Antes de empezar el tercer juego (si hay). 3. Durante el tercer juego se har el cambio de cancha cuando un jugador alcance 11 tantos. Si los jugadores no cambian de lado conforme a lo estipulado, debern hacerlo tan pronto como se descubra el error y el volante no est en juego, el tanteo quedar como est.

Captulo VII: rea de Juego e Implementos.


Artculo 13.
La cancha debe ser un rectngulo trazado segn las medidas indicadas. Las lneas deben tener un ancho de 40 mm. Para la modalidad de Bdminton son las siguientes medidas: 11.88 mts. de largo por 4.60 mts. de ancho, y 1.98 mts. de la red al cuadro de servicio.

Artculo 14.
La red debe estar hecha de cuerda fina de color oscuro y del mismo grosor que una malla no menor de 15 mm. ni mayor de 20 mm. La red debe tener 76 cms. de anchura y al menos 6.1 mts. de largo (medida de pista estndar); para el Bdminton su adaptacin es de 4.60 mts. La parte superior de la red debe estar bordeada con una cinta blanca de 7.5 cms. doblada por la mitad sobre una cuerda o un cable que pase a travs de la cinta. Esta cinta descansa sobre la cuerda o el cable. La cuerda o el cable deben ser de suficiente tamao y peso para que se estire con firmeza al nivel de los postes.

Artculo 15.
Los postes deben ser lo suficientemente firmes para que permanezcan verticales y mantengan la red tirante, los postes o sus soportes no deben extenderse hacia el interior de la pista. La altura de los postes ser de 1.30 cms.

Artculo 16.
El volante para la competencia ser de nylon

Artculo 17.
La raqueta de Bdminton debe conformar una estructura que no exceda de los 60 cms. de largo y 20 cms. de ancho.

Artculo 18.
En la Etapa Estatal, el gimnasio donde se desarrollar el evento deber de tener por lo menos una altura de 7 mts. y tener la menor entrada de aire posible.

REGLAMENTO DE COMPETENCIA BDMINTON PRIMARIA 2013 - 2014


COORDINACIN DE DEPORTE ESCOLAR Y EXTRAESCOLAR 5

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN FSICA

Artculo 19.
La mesa de control deber estar ubicada por lo menos a 1 metro de distancia de las canchas, el sonido se utilizar slo para anuncios relacionados con la competencia.

Captulo VIII: Jueces o rbitros.


Artculo 20.
Las decisiones de los jueces sern inapelables sin objeto de protesta en la hoja de anotacin.

Artculo 21.
Ningn rbitro se har cargo de dirigir un partido donde participe un integrante de su Regin.

Artculo 22.
El trato del rbitro hacia los competidores ser siempre de manera respetuosa y educativa. Todos los jueces del torneo debern de promover el fair play entre los jugadores.

Artculo 23.
Los jueces debern acudir a una capacitacin previa al evento para evaluar su conocimiento sobre aspectos de juego y reglamentacin del mismo.

Artculo 24.
Los jueces debern estar una hora entes de la competencia, de lo contrario tendrn una sancin.

Captulo IX: Entrenadores.


Artculo 25.
El entrenador ser el nico responsable de los integrantes de su Regin registrados para la competencia, as como de la porra (padres de familia, familiares, etc.) que lo acompaen.

Artculo 26.
Para entrar al rea de competencia y dirigir a un jugador, el entrenador debe portar en todo momento su gafete oficial de la competencia.

Captulo X: Situaciones No Previstas.


Artculo 27.
Todo lo no previsto o estipulado en el presente Reglamento ser resuelto por el Comit Organizador.

REGLAMENTO DE COMPETENCIA BDMINTON PRIMARIA 2013 - 2014


COORDINACIN DE DEPORTE ESCOLAR Y EXTRAESCOLAR 6

Вам также может понравиться