Вы находитесь на странице: 1из 199

Instituto Tecnolgico de ia Construccin, A.C.

SUPERVISION TCNICA Y ADMINISTRATIVA DE OBRAS

TESIS
QUE PARA

PROFESIONAL
OBTENER EL TITULO DE

INGENIERO
P R E S E N

CONSTRUCTOR
T A GUTUERREZ

RODOLFO

SANCHEZ

LICENCIATURA EN INGENIERA DE CONSTRUCCIN


CON RECONOCIMIENTO DEVALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS DE LA SEP. SEGN ACUERDO No. M330 DE PECHA 27 DC MOVIEMBRE DE 1984

MEXICO. D. F.

1993

'Estatesis(adedicoa

Qraciasasusesfuerzosysacrificios, ioscualesmedieronnimos deseguirsiempreadelantey esforzarmems para alcanzarmismetasy seguirmesuperando.

SUPERVISION TCNICA Y ADMINISTRATIVA DE OBRAS. CONTENIDO

CAPITULO

I II III IV V

Introduccin Definicin Antecedentes Generalidades Actividadesquedeberealizar la supervisinpreviamentea laejecucin de laobra 21

1 4 7 9

VI

FuncionesquelaSupervisin realizar al iniciode laobra 46

VII

Funcionesde laSupervisinduranteel procesoconstructivo 50

VIII

FuncionesdelaSupervisinpara la terminacinyentregade laobra 121 129

IX X

Bitcoras Ubicacinde laSupervisin enun contextogeneral

153 160 175 190 194

XI XII XIII

Glosariodetrminos Anexos Conclusiones Bibliografa

CAPITULOI INTRODUCCIN

CAPITULO I INTRODUCCIN

Conelfindepuntualizarlasaccionesdecontrolqueun equipo tcnico de supervisin debe llevar a cabo, antes, duranteyaltrminodeunprocesoconstructivohasurgidola necesidaddeelaborarelpresentetemadesupervisintcnica yadministrativade obras.

La ideaprimordial delpresente tema es ladeguiary orientar a lasupervisin ensusfuncionespartiendodelas necesidadesconcretas yfundamentalesdel proyectoa realizar, acordeala responsabilidaddesucargo, ascomodifundirlas tcnicasfundamentalesparaeldesempeoyelaprovechamiento delosalcancesdelasupervisin. 2

Elpresentetemapretendedefinirymanejarenforma clara los controles de CALIDAD, COSTO y TIEMPO durante el transcursodeunaobra.

Fijar las funciones, autoridad, responsabilidad y limitacionesquetienenunasupervisin deobras.

Establecer unametodologadecontrolque lasupervisin deobrasdebellevar.

CAPITULOn DEFINICIN

SUPERVISIONDEOBRAS

CAPITULO n DEFINICIN

LaSupervisineslaactividaddevigilarycoordinarel cumplimientoatiempodelascondicionestcnicasyeconmicas pactadasentreelClienteyelcontratista.

Deestadefinicinconcluimosqueelobjetivoprincipalde lasupervisinesconseguirquelaobraseejecuteeneltiempo estipuladoporelcontrato,conformealacalidad especificada y exigidapor lasNORMASTCNICAS,yquesucostocorresponda al calculado: concluyendo, los objetivos bsicos de la Supervisinson:

A)ControldeTiempo. B)ControldelaEspecificacin. B.l) ControldeCalidad. B.2) ControldeCosto. 5

CAPITULO n i ANTECEDENTES

CAPITULOin ANTECEDENTES
LaSupervisindeobrassecontrataporvariasrazones:

a) La Supervisin de obras puede ser realizada directamenteporelClienteyaseaDependenciaGubernamentalo Empresa Privada, o bien, se puede contratar a un grupo de tcnicosque laejecutenporl.

b)ElClientealnocontarconelpersonalnecesarioyel tiempoparasupervisarsusobras, delegaestaresponsabilidad.

c)ElClientedelimitaconclaridad laresponsabilidadde la Supervisin, ya que no puede ser juez ni parte en las definicionesdelas responsabilidadesencasodecontroversias.

LoqueelClientepersigueconestoesresponsabilizar a una empresa supervisora en la vigilancia de la obra, de los trabajos que se ejecutaron y garantizar su inversin en la realizacin de las mismas en las mejores condiciones de calidad,tiempoycosto.

d)ElClientecontrataalaSupervisinbasndoseparasu eleccin en laconfianzaprofesional que inspircomopersona moral,enelcurriculumvitaeconquecuentayen larevisin de lapropuesta.

e)Laraznprincipalde lacontratacin es laconfianza enlacapacidadprofesionalyhonestidaddelsupervisor,espor eso que al contratar la Supervisin la empresa adquiere adicionalmente la obligacin moral de velar por su prestigio profesional y hacer un mejor desempeo de las funciones para responder aesaconfianza.

CAPITULO IV GENERALIDADES
IV.1 IV.2 IV.3 IV.4 FuncionesgeneralesdelaSupervisin Autoridad delaSupervisin Responsabilidad de laSupervisin ComunicacionesdelaSupervisin

CAPITULO IV GENERALIDADES

4.1.FUNCIONES GENERALES DELA SUPERVISION

LaSupervisin representar alClientey loauxiliaren todo lorelacionado con laobra.

Dirigir,vigilarycontrolar eldesarrollode laobraen sus aspectos de calidad, costo, tiempo, apego al proyecto aprobado por el Cliente o las modificaciones durante la ejecucin de la obra y el cumplimiento de los trminos del contrato.

Asesorar a la Contratista en los aspectos tcnicos y administrativos de la obra, de acuerdo a los lineamientos administrativosdelCliente.

10

Llevar registro escrito de todo lo que acontece en la obra, durante su ejecucin, as como a la terminacin de la misma, de acuerdo con los lincamientos estipulados por el Cliente.

Informar aelCliente sobreeldesarrolloyejecucinde laobra.

InformaraelClienteyalaContratistasobretodoloque serequierapara labuenaejecucinde laobra.

Cuantificar y evaluar la obra que seva ejecutando,as como la faltante, para efecto de pago oportuno a la Contratista.

Acudir a el Cliente para conciliar diferencias con la Contratista.

Plantear a el Cliente los problemas sociales que se presentanconmotivodelaobra,apuntandoposiblessoluciones paraqueseatiendan.

4.2 AUTORIDADDELASUPERVISION.

ElClienteserlanicaautoridadprevia,duranteyala terminacinde laobra.

11

LaSupervisinestfacultadaparadirigirlaobraytomar lasdecisionescorrespondientesasusfunciones,lasquesern acatadaspor laContratista.

Lasupervisinnotieneautoridadpara:

1.

Celebrar convenio alguno, verbal o escrito, que modifique en cualquier forma los compromisos contractuales entreelClientey laContratista.

La supervisintiene facultadde:

1.

Someteralaconsideracinyaprobacindel Cliente los precios unitarios de conceptos de trabajo no incluidosenelcontratonieneltabulador.

2.

Ordenar a la Contratista la suspensin total de la obra,cuandoajuiciodelaSupervisinalgunaparte de la obra se este ejecutando fuera de las especificaciones oen formaquepongaenpeligro la seguridaddelamismaodetercerosensuspersonas, podr ordenar la suspensin de sus trabajos en esa parte de la obra hasta en tanto se corrija lo que motiv lasuspensin. Sies latotalidad de laobra laque se esta efectuando en las condiciones antes sealadas, la Supervisin deber informar de inmediatoalClienteyesteserelqueordenarala Contratista loqueproceda.

12

3.

Negociar con terceros,a nombre del Cliente, sobre indemnizacionesporafectacionesen susbienescomo resultadodelaejecucinde laobra.

4.

Interferirconobrasqueseencuentrenenoperacin.

4.3 RESPONSABILIDAD DELA SUPERVISION.

LaSupervisin serresponsablede:

1.

Exigiroportunamentea laContratistaque lasobras serealicenenapegoalproyectoquehayaaprobadoel Cliente antes del inicio de la obra, y a las modificaciones delmismoque,duranteelprocesode construccin,apruebelamencionadacoordinacin,en elplazoestablecido,conlascalidadesestipuladas, tratar de que su costo se ajuste a lo previsto y vigilarquesecumplanlasobligacionespactadasen elcontratodeobracorrespondiente.

2.

Que se cumplan las especificaciones generales y tcnicas de construccin del Cliente, que regirn para larealizacin de laobra.

3.

Lasevaluacionesdelaobraejecutadaylafaltante, queformuleparaefectosdeestimacinoportuna. 13

4. El contenido oportuno de la Informacin que transmita al Cliente.

5. El cumplimiento de las ordenes giradas por el Cliente.

6. Lasdecisionesquetomeylasordenesquetransmita ala Contratista.

7. LasrelacionesconlaContratistayqueseajusten dentro de un marco de tica profesional al cumplimientodelas responsabilidades.

8. Que los equipos tcnicos e instrumentos que se utilicenenlaSupervisinseanlosadecuadospara desempearlos trabajos.

9. Elpersonalqueutiliceparacumplirsus funciones, tanto cuantitativa como cualitativamente, en las diferentes especialidades para garantizarla calidad de los serviciosprofesionales de Supervisin.El Cliente por su parte, podr objetar cualquier personaldesupervisinasignadoalaobra, porasi convenirasusintereses.Laplantilladelpersonal deSupervisindeobra,sesometeralaaprobacin del cliente. 14

10. El cumplimiento de las Normas Generales para la Supervisindeobras.

11. La entrega de los planos de obra terminada, simultneamenteconlaliquidacindelaobra.

12. Que la Contratista tenga la bitcora aprobada al iniciode laobra.

ElpersonalqueutilicelaSupervisinparallevaracabo losservicios,debernestarcapacitadosyconocer:

1.

LaOrganizacingeneraldelCliente

2.

El Proyecto previamente aprobado de la obra y el objetivoquesepersigue.

3.

Losprogramasdelaobra.

4.

Las especificaciones generales y tcnicas de construccindelCliente.

5.

Del Contrato que el Cliente celebre para la construccindelaobra.

15

6. Losalcancesdelos preciosunitariosdelcontrato, deltabuladorydelosespecialesqueseautoricen.

7. LasNormasGeneralesparalaSupervisinde Obras.

4.4COMUNICACINDELASUPERVISION.

ElClienteestablecerconlaSupervisinlossistemasy canalesdecomunicacinquepermitenrecogerytransmitirla informacinveraz, oportuna, objetivayadecuada, paraconocer en formaordenada y peridicael estado en quese encuentren el desarrolloyejecucindela obra.

LosconductosdecomunicacinentrelaSupervisinyel Cliente para todo asunto relacionado con la obra, oportunamente sedarna conocer.

Las comunicaciones de la Supervisin a la Contratista siempre sedeberndirigiralrepresentante enlaobra,con copiaal Cliente.

ParalograrqueelClienteesteconstantementeenterado del desarrollo y ejecucin dela obra en sus diversos aspectos, laSupervisinatravsdeloscanalesautorizadosharsaber conoportunidadpor mediodeinformesdeobra. Estossernlos queordinariamenteelaboraryentregaraelCliente, yeste 16

podrpedirotrosinformesointroducirmodificacionesalos ya establecidos, estos sern: iniciacin de obra, peridicos, extraordinariosydeterminacindeobra.

La Supervisin al inicio de los trabajos de la obra, entregar al Cliente un informe que contenga: nombre y descripcindelaobra, nombredelacontratista,nmero, monto y plazo de ejecucin del contrato, fecha real de inicio de obra, poblacin beneficiada, croquis de localizacin de la obra,conformea losformatospropiosdelCliente.

La Supervisin presentar a el Cliente los informes de obra mensuales, en los que se conjunte toda la informacin necesaria quemuestre conprecisin, claridad, objetividad y sencillez, lo que ha ocurrido en cuanto al desarrollo de la obraenelperodocorrespondienteyensucaso,loqueespera que ocurra en el futuro. Dicha informacin se realizar conforme loestipuleelCliente.

Los informes extraordinarios sern aquellos que traten sobreasuntosespecficosocasosimprevistosquese presenten, talescomosuspensinparcialototaldeobraoalgnotroque seaconvenienteenteraraelClientemismosqueseproducirn a solicitud del Cliente por iniciativa de la Supervisin y debernentregarseporelconductoautorizado.

17

Enel informedeterminacindeobra laSupervisinlo deber entregar al Cliente enun informe final anexando la bitcora,eldiariodelaobraylamemoriadela misma.

Los memorndumes y circulares sern los medios que utilizar el Cliente para comunicar a la Supervisin sus ordenes, as como cualquierotro asunto relacionado conla obra yconlosserviciosdeSupervisin.

LaSupervisinllevarunregistroyarchivoconsecutivo de estas comunicaciones y transmitir de ellas a la Contratista lo que proceda, medianteanotacionesenla bitcoraycopia de dichascomunicaciones.

Las bitcorasson el medio de comunicacinoficial y legal entre el Cliente, la Supervisin y la Contratista, las anotaciones que se asienten en la bitcora se refieren exclusivamentealaobraysernprincipalmentelasrelativas a: ordenes, modificaciones, solicitudes, autorizaciones, nmerosgeneradores,cambios,aclaracionesalproyectoalos programas y presupuestos. Los nmeros generadores formarn partedelabitcoracomoanexosala misma. Todosucontenido tendr validez legalpara laspartesque intervienen enla emisinyrecepcindedichasanotaciones.Labitcoraestar actualizada permanentemente y deber contarse con ella al iniciodela obra. 18

1.

Labitcoraseiniciarconelregistrodelasfirmas delas personasautorizadasparaemitiryrecibirlas comunicacionesporestemedio,asicomo lafechade iniciacindeobrayterminarconelasientodelos ltimosdetallesde larecepcinfinal.

2.

Es obligacin de la Supervisin recabar en la bitcora las firmas,dndose por enteradas,de las personasautorizadaspararecibirlascomunicaciones pormediodeella,tantoporpartedelClientedela Contratistayde lapropia supervisin.

3.

Seconsideraquetranscurridascuarentayochohoras despus de haberse hecho una anotacin en la bitcora,sedarcomoenterada lapartereceptora, ancuandonosehayaasentadoelacusederecepcin algunaporpartedesta.

La Supervisin abrir al inicio de los trabajos de Supervisin,undiariodeobradondedeasientendurantecada da de trabajo, en forma de memoria descriptiva, las condicionesquesepresentenyacontecimientostalescomo:

A. B. C.

Condicionesclimatolgicas. Iniciacindelasdistintasetapasdelaobra. Modificaciones.

19

lostftuto Tecrcl/Tic.- de lf> D. EntradasysalidasdeequipodelaContratista.

E. Aperturadenuevosfrentesde trabajo. F. Suspensionesdeobraysus causas. G. Juntasde trabajo. H. Visitas de funcionarios del Cliente y de otras personas.

Este diario permanecer en la oficina de campo de la Supervisinyservircomobaseinformativaparaelaborarla memoriade obra.

Altrminodelostrabajos,laSupervisinformularuna memoria de obra, con los datos generales de la obra, su localizacin,y descripcin datos tcnicos,descripcionesy especificaciones de los trabajos ejecutados y como se realizaron, datos de la Contratista y descripcin de los serviciosdeSupervisinprestados, deestamemoriaentregar aelClientedos ejemplares.

LaSupervisin har, asujuicio, apreciacionesgenerales de la capacidad tcnica, econmica y administrativa de la Contratistaylas pondrenconocimientodelCliente, tanto en los informes peridicos como eninforme de terminacin de obra, paralosfinesqueseestimeconveniente.

20

CAPITULO V ACTIVIDADES QUE DEBE REALIZAR LA SUPERVISION PREVIAMENTE A LA EJECUCIN DE LA OBRA


V.l iniciacin de los servicios de la Supervisin de la obra. V.2 FuncionesdelaSupervisin antesdelarranquedelos trabajosdecampo. V.3 Revisineinformacinenrelacinconelcontratode obra. V.4 Revisin conceptual y estructural del proyecto y microanlisisdeplanos. V.5 Revisin de especificaciones y mtodos constructivos yrecomendaciones alaingeniera. V.6 Cuantificacin delproyectoejecutivo. V.7 Revisin, verificacin y comentarios en relacin al presupuestoyalosconceptosdecatlogo. V.8 Revisin enformadetallada delPrograma deobra. V.9 RevisindelProgramadeerogaciones. V.10Revisin del estado que guardan los trmites oficiales. V.llRevisinde losserviciosmunicipales de lazona. V.12 ControldePlanos. V.13 EntregadelProyecto ejecutivo a laContratista. V.14 Integracinycontrolde losarchivosdeobra.

CAPITULOV ACTIVIDADESQUEDEBEREALIZARLASUPERVISION PREVIAMENTEALAEJECUCINDELAOBRA

S.lINICIACINDELOSSERVICIOSDELASUPERVISIONDEOBRAS.

Laempresasupervisoraproporcionaral Clientelos datos yregistros necesarios parafincar el contrato de prestacin de servicios, incluyendo en su caso las fianzas respectivas iniciando susactividades apartirde la fecha que fijeel Clienteporordenescrita, siendoestacuandomenoscon un mes deanticipacinalainiciacindela obra.

LaSupervisinentregaral Cliente yalaContratistasu organigramaparaefectosdecomunicacinoficial.

22

LaempresasupervisorapresentaralClientelaplantilla de losprofesionalesytcnicosasignadosa laSupervisinde laobra.

La empresa supervisora establecer conjuntamente con el Cliente y la Contratista un directorio de la obra, con los datos de los funcionarios y representantes respectivos, de maneraquesepuedanlocalizarfcilmente,ascomolosdelas autoridadesyorganismosquetenganrelacin con laobra.

Se establecer conjuntamente con el Cliente el o los laboratoriosqueseemplearnparaelcontroldelacalidadde laobra.

Se recabar del Cliente los documentos relativos a la ejecucindelproyecto:planos,especificacionesynormas,el catlogogeneraldeconceptosypreciosunitarios, incluyendo sus alcances detallados, los contratos y pedidos fincados, planos oficiales de instalaciones subterrneas, programas, presupuestos,suministrosporpartedelCliente;losdocumentos correspondientes apermisos y licencias oficiales; as mismo lasnormasdeSupervisinyelInstructivodeOperacinparala SupervisindeObra.Encasodequeseadesuresponsabilidad, se entregar directamente al Contratista la misma

documentacin.

23

Se establecer el archivo de obra en sus oficinas centrales y en campo, con la debida clasificacin de expedientes.

Se debe obtener del Cliente o en su caso preparar la papelera y formatos que se utilizarn en el control y verificacin delaobra.

Serealizar laaperturadelaBitcoradelaDirecciny hacer lopropioenlaBitcorade laObra.

SeefectuarnjuntasinicialesconvocadasporelCliente, para revisar las relaciones de trabajo y canales de comunicacin entre los participantes en'la ejecucin de la obra.

Se recabar del Cliente la informacin concerniente al lugar y fechas de apertura de los diferentes frentes, la ubicacin de oficinas, bodegas e instalaciones de campo y de losbancosdetirodematerialesproductodelaexcavacinode demolicin.

La Supervisin revisar los requisitos de vigilancia, seguridadehigienedelaobra,desuscolindanciasydelava pblicaconjuntamenteconelClienteyelresponsabledeestos aspectosporpartedelaContratista.

24

5.2 PUNCIONES DELASUPERVISIONANTESDELARRANQUE DELOS TRABAJOS DECAMPO.

Alrecibirla documentacincorrespondientealaejecucin de la obra, la Supervisin proceder a estudiarla en forma pormenorizada,parafamiliarizarseconlasdiversaspartesdel proyecto y sus caractersticas, la que comprender las siguientesactividades.

Se revisar el contrato de obra, el rgimen del mismo (preciosunitariosoprecioalzado),susalcancesyanexos; as mismo lospedidos y contratos fincados para adquisiciones de procedencianacionaloextranjera.

5.3REVISIONEINFORMACINENRELACINCONELCONTRATODEOBRA.

La Supervisin revisar el contrato de obra a fin de conocerlosalcancesdel mismoypoderverificarlossiguientes puntos:

A)

Autorizacin de la inversin por parte de la Secretara de Hacienda (oficio), en caso de

DependenciaGubernamental.

B)

Convocatoriadelconcurso.

25

li 1 13 ] , I 0 T tl C i irjstituio Xecaolgico de is Cosst

C)

Actaprimeraysegunda (aperturayadjudicacin).

D)

Tabla comparativa de precios unitarios de las proposicionesrecibidas.

E)

Dictameny justificacin del fallo.

F)

Registrodelpadrndecontratistas.

G)

Contratoyconveniosrealizadosensucaso.

H)

Fianzadegaranta delanticipootorgado.

I)

Presupuestooriginalensucaso.

J)

Planosdelproyectooriginalomodificaciones ensu caso.

K)

Especificaciones generales y particulares del proyecto.

L)

Programa deconstruccin.

M)

Presupuestode construccin.

Con toda la informacin anterior la Supervisin dar un informecompleto alClientede lascondicionesdelcontrato. 26

5.4REVISIONCONCEPTUAL YESTR0CTURAL DELPROYECTOY MICROANALISIS DEPLANOS.

ElclienteobtendrelproyectoejecutivodesuDireccin de Proyectos o de la Empresa que Proyect, as como las especificacionesgenerales y particulares delproyectoestudios de mecnica de suelos, estudios geohidrolgicos locales y estadsticas regionales de precipitacin pluvial, as como estudios climatolgicos y ambientales, como base para adaptacindelproyectoalazonadeconstruccin,ascomola informacin sobre pavimentos, levantamientos topogrficos, memoriasdescriptivas,catlogodeconceptos,etc.

El Cliente turnar a travs de la Supervisin, para el iniciodeobra,todalainformacindelProyectoEjecutivopara surevisinycomplementacin conelpropsitode:

a)

Revisaryevaluarelproyecto,siguiendounordende acuerdo a planos topogrficos, arquitectnicos, estructurales, instalaciones y acabados, marcandolas anotaciones que identifiquen errores, dudas o faltantes.

b)

Cotejar que existe congruencia entre: memorias descriptivas, especificaciones, normas de

construccin,materialesautilizaryprocedimientos

27

constructivos,contra los planos de proyectos.As mismo proponer simplificaciones o cambios

consecuentesparalaobra.

c)

Verificarqueeneldiseoseencuentrenlosdetalles de anclajes y soportes de instalaciones y otros elementosnoestructurales.

d)

Unavezrevisadoelproyectoseturnarpor escrito alClientelalistadeobservaciones.

e)

En caso de existir aclaraciones o adecuaciones al proyecto,laSupervisinsolicitaralCliente y/oal Proyectista susolucin.

5.5REVISION DEESPECIFICACIONES YMTODOS CONSTRUCTIVOS Y RECOMENDACIONES ALA INGENIERA.

a)

Revisaradetalle lasespecificaciones generalesde construccinyverificarsuclasificacindeacuerdo a cadaunade lasespecialidades.

b)

Verificarquelos conceptosdelcatlogodeconceptos estnrespaldadosporunaespecificacintcnica.

28

c)

Revisarlos mtodosconstructivos, deacuerdoconlas caractersticas de los materiales, componentes y equiposqueseincorporena laobra.

d)

Verificar que dentro de las especificaciones generalesseincorporen lastoleranciasquedebern cumplir lostrabajosejecutados.

e)

En caso necesario hacer recomendaciones a la ingenieradeproyecto enrelacinconlossistemas constructivosparaunamayoreficienciatantodetipo informativocomoconstructivo.

f)

Una vez revisadas las especificaciones y mtodos constructivos turnar por escrito a el Cliente, la listadeobservacionesparasuestudioyaprobacin.

5.6 COANTIFICACION DELPROYECTO EJECUTIVO.

Ser obligacin de la Supervisin llevar a cabo la cuantificacin delaobraproyectada conelsiguienteorden:

a) b) c) d)

Obraspreliminares.TerrecerasyCimentaciones. Estructurasdeaceroy/oconcreto. Albailera. Acabados.

29

e) f) g) h) i) j)

Herreraycanceleradealuminioyvidriera. Carpinteraycerrajera. InstalacinHidro-Sanitaria. Instalacinelctrica. Aireacondicionadoyventilacin. Instalacin telefnica, intercomunicacin y de sonido,

k) 1) m) n) ) o) p) q)

InstalacindegasL.P. Instalacionesespeciales. Obracomn (pasillosdeintercomunicacin). Obraexteriorcivil, Obraexterior instalaciones, Obraexteriorvarios, Equipoelectromecnico, Otros.

Laspartidasquesegenerancomoconsecuenciadeldesglose delasactividadesantesmencionadasdebernsercotejadascon elcatlogodeconceptosdeconcurso.

La cubicacin deber hacerse en generadores previamente aprobadosafindedetectarcualquier erroruomisin.

La cubicacin deber hacerse con base en un juego de planos, exclusivamente para esta actividad, marcando con colores los elementos o reas que se vayan cubicando: estos planosseconservarnparacualquieraclaracin. 30

Una vez que se tenga la cubicacin debern realizarse comparacionesparamtricas.

a) b) c) d) e)

Acerocontraconcretoenlosdiferenteselementos. Losascontrapisos. Muroscontrarecubrimientos. Cimbracontraconcretos. Otros.

Para verificar que exista correspondencia entre las cantidadesdeobradelaspartidasrelacionadas.

La cubicacin se comparar contra las cantidades del catlogodeconceptosydeexistirdiferencias significativas se turnarn por escrito al Cliente y al Contratista para su conocimientoysolucin.

Toda ladocumentacindeplanos,cubicaciones,croquisy resumendeberquedarenpoderdelaSupervisincomopartede suarchivodeobra.

5.7 REVISION,VERIFICACIN YCOMENTARIOS ENRELACINAL PRESUPUESTO YALOSCONCEPTOSDECATALOGO.

La Supervisinanalizar elpresupuesto entregadoporel Clientedeacuerdoalsiguienteprocedimiento. 31

A)

Revisar el catlogo de conceptos con base en la revisinpreviadelproyectoysusespecificaciones, verificar que todos los conceptos de obra estn incluidos en el catlogo, que su descripcin sea completayprecisa.

B)

Verificarlospreciosunitariosdelpresupuestocon los presentados en los anlisis de precios respectivos.

C)

Cuandosedetectandiferenciasenpreciosunitarios, importantes y cantidades parciales o totales se turnarn por escrito al Cliente, indicando los ajustes necesarios que debern hacerse en el presupuesto.

D)

Cuandosedetectelaexistenciadeconceptosdeobra fuera de catlogo se informar al Cliente

proporcionndole unarelacindestos.Ascomosu volumeny costoestimado; justificacintcnica; para queelCliente loanaliceparasuaprobacin.

Unavezautorizados losconceptosypreciosunitariosla Supervisin actualizar el presupuesto el cual controlar duranteeldesarrollode laobra.

32

5.8REVISIONENFORMA DETALLADADELPROGRAMA DE OBRA.

LaSupervisinverificarqueelprogramamaestrodeobra, entregadopor laContratistaalClientecontengapor lomenos losiguiente:

A) B) C)

Relacindeactividadesdesglosadas. Secuenciadeactividades. Fechas de incorporacin y terminacin de cada actividad,incluyendo lasholgurasnecesarias.

D) E)

Fechasclavesdelasactividadescriticas. Porcentaje que representa cada actividad, respecto deltotal.

F) G) H)

Cantidadesdetrabajo. Cantidadesderecursos. Suministrosnecesarios.

LaSupervisinsecerciorardelasecuenciayduracinde cada actividad para determinar elplazode ejecucin de cada etapaylograrqueladuracintotaldelprogramaseajusteal plazofijadoporelClienteenelcontratode laobra.

Sidelarevisindelprogramaresultaranincongruencias, por no corresponder al programa de cada actividad con los recursosyrendimientosseharndelconocimientodel Cliente porescrito,paraefectuar lascorreccionesnecesarias.

33

La Supervisin actualizar el programa maestro de obra conjuntamenteconelContratistayelCliente.

5.9 REVISIONDELPROGRAMA DEEROGACIONES.

De acuerdo al programa maestro, se elaborar uno de erogaciones, la Supervisin revisar las cantidades,

importantes y operaciones numricas parciales y totales que respaldan al programa, verificando que coincidan con el presupuestobase.

LaSupervisinentregarporescritosusobservacionesal Cliente indicandoensucaso,lasincongruenciasdetectadasy las correcciones que deben efectuarse, solicitando su autorizacinpara llevarlasacabo.

5.10 REVISIONDELESTADOQUEGUARDAN LOSTRAMITES OFICIALES.

La Supervisin ofrecer como servicio opcional recavar anteelClientelosrequisitosqueexigenlasdependenciaspara obtener licenciasypermisos,iniciandoeltrmitedeacuerdo conlaprioridadpara laejecucinde lasobras,para locual deber contar con copia de las escrituras del predio o documentosqueacrediten lapropiedad.

34

Sedeberinvestigarlafactibilidaddeserviciosdeagua, drenaje,energaelctrica,telfonos,bomberos,etc.

Sepodrnrealizartrmitespara laobtencinde:

A) B) C) D) E) F) G) H) I) J) K) L)

Situacin legaldelpredio. Usodelsuelo. Alineamientoynmerooficial. Licenciaparaconexindeagua. Licenciaparaconexindedrenaje. Licenciasdeconstruccin. LicenciaSanitaria. LicenciadeBomberos. LicenciadeusosdeGas. AcometidadeC.F.E. AutorizacindeTelfonosdeMxico. Autorizacinde laSecretaradeComercioyFomento Industrialpara lageneracindeenergaelctrica.

M) N)

Permisospara laocupacindelavaPblica. Licenciadeocupacindeinmueble.

LaSupervisintramitarlaobtencindeestospermisosy licencias y verificar con el Cliente que estos se hayan realizado de acuerdo con el reglamento de construccin del Departamento del D.F., el vigente local y tomando en consideracin,comoexcepcineltipodesuelo, vientosyzonas ssmicas. 35

LaSupervisinpropondralClientelasfirmasdeperitos responsables en la localidad correspondiente a la obra, as como el seguimiento del pago de las cuotas y contribuciones para licenciasy permisos.Una vez obtenidos losdocumentos, firmas de peritos y copias de pagos, iniciarn los trmites hastaobtenerlaaprobacindeestos.Seinformarporescrito alClientesemanalmentedelestadoqueguardendichos trmites.

5.11REVISIONDELOSSERVICIOSMUNICIPALES DELA ZONA.

La Supervisin de acuerdo a la fecha establecida por el Clientellevaracabounavisitaalsitiodedesarrollodela obra conjuntamente con el personal del Cliente y de las empresas que intervendrn en la construccin del inmueble, verificando la existencia de interferencias u obstculos fsicosyqueimpidan laejecucinde laobra.

LaSupervisinprocederarendiruninformeenelcualse definaconqueservicioscuentaocarece lazona.

El informe contar con la siguiente informacin a investigar:

1.

DelTerrenoNatural Tipo de terreno encontrado, uniformidad de

caractersticas.

36

Topografa,drenajenatural. Obrasoindicacionesdeconstruccionesanteriores. Vegetacinexistente. Drenaje,acueductos,gasoductos,etc. Caminosoveredas.

De lasColindancias

Construccionesvecinas;uso,sinoeshabitacional: Produccinderuidos. Malosolores. Desechosindustriales. Definicindelimites, mojoneras.

(NotaA:Sielprediocolindaoatraviesancablesdealta tensin, oleoductos, etc. Se deben investigar

localizacionesysolicitaruna solucin oficial).

Bardasocercasinvestigarquieneselpropietario. Si existen construcciones colindantes o prximas, estimarsilasobrasporefectuarsepudiesenafectar esasconstrucciones.

(NotaB:Encasodeconstruccionesenbuenestadohacerde conocimiento el asunto tanto al calculista y al proyectista comoalCliente,a losdosprimerosparaque

37

sedeterminenlosprocedimientosqueaplicanyaltercero paraqueesteenterado).

(Nota C: En caso de que dichas construcciones estn en malaso dudosascondicionessedebentomarfotografaspor duplicadoenlascualesseaprecienclaramentelosmotivos que hacen temer por su estabilidad y llevarlas ante un Notario Pblico paraque ested fedel problema, si se localiza al propietario se debe procurar definir la situacin antes de iniciar la obra y buscar un entendimientoconeste, afindeevitarqueposteriormente elClienteafronteunasuspensinde obra).

3.

De losAccesos

Efectuar una lista de los materiales y equipos que se requerirn durante elproceso de construccin, con objeto de observar la factibilidad de maniobras,tambin es importante considerar los problemas inherentes al peso de dichos materiales, equipos y posibles daos a pavimentos,puentes o alcantarillas, en los croquis del terreno sealar todas las referencias que tengan alguna relacin con el predio por ejemplo: postes y rboles en las banquetas, ubicacin de alumbradopblico,etc.

38

Focosdecongestionamientodetrnsitocercanos, debidoa escuelas,estadios,hospitales,etc.

Enelcasoenqueseadifcilelaccesoporterraceray/o deslavesporconstanteslluviasenlaregin,estoobligatanto a laSupervisin comoalClienteaaceptarqueelContratista revista con tepetate para mejorar el acceso, en el cual se debe tener un control riguroso de losacarreospara saber el volumen real requerido para este fin, por instrucciones del Cliente se puede realizar un estudio de mercado de los materiales de concurso, investigando precios y produccin semanal y mensual, ya que la constructora puede solicitar cambio de materiales por diversas razones que puedan ser validas, tambin se puede corroborar el suministro de materiales ptreos (grava y arena), para elaborar concreto y morteros de gran uso en la obra, as como la distancia del bancodesuministro.

4.

DelosServicios

Investigar todos los datos referentes a los servicios pblicos municipales del predio en cuestin entre los datos indispensables estn: dimetros, capacidad de conduccin, saturacin, distancias, sentido de flujo, sub-estaciones, estado de las instalaciones, etc. Todos los datos recabados debern ser comparados con los componentes del proyecto

39

ejecutivoqueentrminosgeneralesconsisteenredhidrulica, colector de drenaje y alcantarillado, red telefnica, gas entubadoyaguastratadas, tambinesconvenienteaveriguarcon losvecinos,sufrecuenciayparticularidades,otroaspectode losserviciospblicosqueconviene investigar desde luegoen funcindeltipodeproyectoporejecutar,eselreferenteala basura,sistemaderecoleccin,equipo,capacidadyfrecuencia comomnimoasimismo loreferenteavigilanciapoliciaca con objetodepreveer loprocedente.

5.

Durante laVisita

En primer trmino se efectuarn las observaciones y se anotarn losresultados enorden.

En segundo trmino es conveniente realizar notas marginalesconotrasobservacionesquese debenconsiderarcomo imprescindibles pero que de alguna manera puedan afectar el futuro desarrollo constructivo, respecto a este tipo de observaciones conviene hacer incapie y aprovechando la circunstancia de encontrarse en el lugar de investigacin y recabardatosaundeaspectosqueenesemomentopuedanparecer intrascendentesopocosignificativos;sedebetomarencuenta que desechar informacin es mejor que tratar de rehacerla cuandonoseestapresenteenel lugardeloshechos.

40

Porltimoesconvenienteaprovechar lavisitaalpredio para obtener la mayor informacin posible de parte de los vecinos sobre elpredio encuestin,suuso anterior, suuso actual,susituacinlegalyalgnotroaspectodeintersque pudiesesurgirdeestasprcticas,porpartedelaSupervisin salvo indicacin contraria se debe ser muy discreto; la informacinrecabadaporestemtododebeserinterpretadacon cautelayaqueesfrecuentequesoloseacerquealarealidad, pero tambin es cierto que en ocasiones se ha evitado situacionesindeseablesocostososerrores. Como porejemplose relatan casos reales, en Monterrey el haber preguntado a un vecinosobreelpredioadondeseiniciarlaunaobraevitque esta sedesplantara enterreno equivocado,ya que el terreno est situado un centenar de metros ms al norte; en Tuxtla Gutirrez, no se adquiri un predio cuyo uso anterior habla sido basurero;por otra parte en el Distrito Federal en los lmites con el Estado de Mxico a la altura de la colonia Industrial Vallejo se adquiri un terreno para edificar viviendasdeinterssocialypornopreguntaralosvecinosde lacoloniaresidencialanexase hicieron proyectosintilmente, pues al iniciar las obras los citados vecinos las obstaculizaron argumentando que ese terreno se le haba ofrecido oficialmente para sembrar rboles y aislar la zona habitacionaldelosinconvenientesdelazonaindustrial,este conflicto detuvo las obras y provoc la cancelacin del proyecto.Detodoestosededucequeenmuchasocasionesunas

41

simples preguntas hubiesen evitado dificultades y gastos innecesarios,por tanto, es muy recomendable observar esta prctica.

La Supervisin conjuntamente con el personal dela empresa constructorasugerir la localizacin de las oficinas de campo, delosserviciosparaelpersonaldeobrayensucasodela localizacindeuncomedorparalostrabajadoresparaqueen dichasinstalaciones puedanser utilizadas posteriormentea la ejecucin, debindoseencontraradecuadamenteinstaladas y con losserviciosbsicos.Laempresaconstructorapresentarsu proyectodeoficinasdecampo,sanitariosycomedorparaque seanaprobadas porelClienteencasodeexistirrestricciones de espacio dentro del propio terreno, la Supervisin lo comunicar por escrito al Cliente proponindole alternativas de solucin.

5.12CONTROLDEPLANOS

LaSupervisindebercontar encampoconunacopiade todoelproyectoejecutivoascomodelosplanosdedetalles constructivos, que se vayan generando durante el proceso constructivo.

Paratalfinsedebercontarenobraconunplaneroen dondese puedanagrupartodos aquellosplanos que correspondan 42

aunamismadisciplina.Losplanosdeberntenerdeorigenuna claveonomenclatura,lacual servirparasuidentificacin.

Independientementedelosanterioressedebercontarcon un listado en donde estn referidos todos los planos del proyecto ejecutivo. En el caso de sustitucin de planos por cambiosimportantesalproyecto,alplanooriginalseledeber colocarenformavisibleelletrerocanceladooanuladoyfecha deanulacinascomolaindicacindequeplanolosustituye.

Sedeberllevaruncontrolen planodelasmodificaciones quesellevenacabo;yaparteunacodificacindeloscambios porplano,indicandoenqueconsistila modificacin,quinla ordeny lafechade lamisma,asmismosedeber indicaren forma sintetizada las consecuencias de dicho cambio. (Costo, incrementoenprecio,tiempodeejecucin).

5.13 ENTREGA DELPROYECTO EJECUTIVOALA CONTRATISTA.

La Supervisin har entrega del proyecto ejecutivo completoalaresidenciadelaempresaconstructora levantando para tal efectounaminuta,oal travsde labitcora de la obra.

43

5.14 INTEGRACINYCONTROLDELOSARCHIVOSDEOBRA.

LaSupervisin entregarunarchivoquecontengatodala informacin recibida al principio de la obra y durante su realizacin, mantenindolo actualizado, en condiciones de entregaaltrminodesugestin.

Elarchivoseentregarconlasiguientedocumentacin:

A)

DirectorioyorganigramadelCliente,Contratistas, Dependencias, Supervisin, ycualquierotro que tenga relacincon laobra.

B)

Contratos:Todosloscontratosvigentesde laobra, as como las fianzas certificando que los datos concuerden.

C)

Programas:Programasydocumentacindeseguimientos y controlrelacionada conreprogramacin.

D)

Especificaciones generales, particulares y boletines.

E)

Presupuestos

originales. Catlogo

de

precios

unitarios actualizados, convenios ampliatorios, rendimientosobservados.

44

F)

Laboratorio. Todoslos reportes de pruebas,agrupados de acuerdo a su tipo, con los comentarios y conclusionesdecadauno.

G)

Circulares y oficios. En orden cronolgico, todos aquellosque sereciban en laobra o sean enviados por laSupervisin.

H)

Minutas.Borradoresyminutasdefinitivasyfirmadas por los participantes en cada junta peridica, ordinariaoextraordinaria.

I)

Informesdeobra, (semanalesymensuales).

J)

Administracin y correspondencia interna de la Supervisin.Curriculadelpersonal.

Como complemento de estearchivo setendr copia de los documentosquesolicita laSecretarade laContraloradela Federacin,encasodeDependenciaGubernamental.

Este archivo deber estar clasificado y sealizado por separadores,indicando sucontenidooclavecorrespondiente.

45

CAPITULOVI FUNCIONES QUELASUPERVISIONREALIZARA ALINICIODELAOBRA

VI.lLevantamiento Topogrfico. VI.2Reuninpara informacingeneral.

46

CAPITULO VI FUNCIONES QUELA SUPERVISION REALIZARA AL INICIO DELA OBRA

6.1 LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO

LaSupervisindeberverificarlapoligonaldelproyecto (envolvente del predio) y la localizacin de bancos de nivel antesde iniciar cualquier actividad.

En caso de que la empresa que realiz el levantamiento topogrficotuvieraunerror,elClienteleordenaralamisma que corrija la poligonal y le entregue a la Supervisin fsicamentelosvrtices,distancias,ngulos,rumbosybancos denivel.EnlasoficinasdelaSupervisinsedeberlevantar 47

unaminutadetrabajoenlacualsemanifestar,lacorreccin de la poligonal, procediendo conjuntamente a verificar fsicamentelapoligonalparaposteriormentefirmarlaminuta.

Una vez concluida la correccin de la poligonal, se le entregar fsicamentea laconstructora losvrtices,rumbos, distancias y bancos de nivel,mediante una nota de bitcora para que comience la constructora los trabajos que tiene contratados.

El levantamiento y nivelacin debern conservarse como auxiliares en la cuantificacin de los volmenes de obra ejecutada.

6.2 REUNIONPARAINFORMACINGENERAL.

La Supervisin llevar a cabo una reunin de trabajo, dondeelClientedaraconocerlaperiodicidadydaenquese realizarn lasreunionesdetrabajoen laobra,estableciendo enlaprimerareuninlasbasesrelativasaautoridad,sistemas decomunicacin,responsabilidadesyorganigramas;loanterior paraelbuenentendimientoy apoyode laspartes.

Lasreuniones serndirigidaspor laSupervisin.

LaSupervisinelaborarlaordendeldaconlosasuntos importantesatratary lasminutasdejuntas. 48

CAPITULO v n FUNCIONESDELASUPERVISIONDURANTEEL PROCESOCONSTRUCTIVO


VII.1 VII.2 VII.3 VII.4 VII.5 VII.6 VII.7 VII.8 VII.9 VII.10 VII.11 VII.12 VII. 13 VII.14 Apertura daBitcoras. Verificacin deque se lleven enorden los elementosdeobra. Entrega alContratista el terreno donde se ejecutar laobra. Controldelosrecursoshumanos,materiales yequipo. Apoyo enlasolucindeproblemastcnicos. Juntasdeobra. Control deprogramas. controlpresupuestal. control degeneradoresyestimaciones. Metodologa decontrol. control tcnicoen laobra. Controldecalidad de losmateriales. Seguimientoycontroldeequipoymobiliario cuyosuministroserporpartedelcliente. Sistemasde seguridad.

49

CAPITULO vn FUNCIONES DELASUPERVISION DURANTEEL PROCESO CONSTRUCTIVO

7 . 1 APERTURA DE BITCORAS.

LaSupervisindeber abrirdosbitcoras:

Bitcora de Supervisin, que ser la que rija la comunicacin entreelClientey la Supervisin.

Bitcora de obra, que ser la que rija la comunicacin entrelaSupervisin y laContratista.

Esta apertura deber realizarse de acuerdo a lo establecido enelcapitulodeBitcoras. 50

7.2VERIFICACIN DEQUESELLEVEN ENORDENLOSELEMENTOS DE ORDEN:

A) B) C) D) E) F)

ManualdeSupervisin. Controlporbitcora. Diariodeobra. Libretadecampo. Directoriodelaobra. Archivodelaobra.

7.3 ENTREGAALCONTRATISTA DELTERRENODONDESE EJECUTARA LA OBRA.

La Supervisin conjuntamente con un representante del Clienteprocedernallevaracabolaentregadelterrenodonde laContratista realizar laobra.

Paratalfinselevantarunaminuta.A laentregafsica delterrenoseadjuntarun levantamiento endondesemarguen lascondiciones topogrficasdel lugar,seindiquenbancosde materiales, bancos de nivel y accesos a los servicios municipales, para su debida conservacin y/u observancia durante laejecucinde laobra.

As mismo detectar fsicamente, con el apoyo de la Contratista las instalaciones subterrneas existentes en el sitioque interfierancon laejecucindelaobra. 51

7.4 CONTROLDELOSRECURSOSHUMANOS,MATERIALESYEQUIPO.

LaSupervisinregistrardiariamenteyporcadafrentede trabajo las cantidades y categoras de personal, as como cantidades y caractersticas delmismo para verificar que la ejecucinde laobraserealiceconlosrecursosprogramados, elaborando un registro de los rendimientos observados para establecercausasdedesviacinymedidascorrectivas.

Verificar que el arribo de los materiales a la obra corresponda con fechasycantidadesprogramadas,sellevara cabosuregistro,encasodeobservardiferenciasque incidan negativamente en la obra, se ordenar a la Contratista su correccin.

La Supervisin analizar y propondr al Cliente la sustitucinde materiales, atendiendoa especificaciones, costo y plazodeentrega,enbeneficiode laobra.

Laescasezdeestosrecursosocasionaundesfasamientodel programa de ejecucin, con esto se cuida que la Contratista argumente que esto no es imputable a ella, solicitando una reprogramacinparaeltrminode laobra.

La Supervisin verificar en su caso, la utilizacin adecuadadematerialesyequipossuministradosporelCliente.

52

7.5APOYOENLASOLUCINDEPROBLEMAS TCNICOS Y ADMINISTRATIVOS.

Es responsabilidad de la Supervisin informar a la Contratista de los cambios o modificaciones al proyecto ejecutivoenformaadecuadayoportunaapeticinexpresadel Contratista y sin menospreciar la responsabilidad que les compete,esdecir solosedebedarasistencia tcnicaencaso dondeelproyectistamanejecambiosdeespecificaciones,lugar detirode lasmateriassobrantes,ubicacinde losbancosde prstamocabehacernotarquelassolicitudessedebernhacer mediante notas de bitcora para que tenga validez oficial ya queesellibroquecontienetodosloshechosrelevantesdela ejecucindelaobra.

Losproblemastcnicosquesurjandurantelaejecucinde la obra y que estn al alcance de la Supervisin, que no impliquencambiosdeproyecto,especificaciones,presupuestoy tiempo de ejecucin, la Supervisin los debe resolver de inmediato para evitar que laobra se "SUSPENDA" por falta de informacin, y que esto no seapretexto del Contratista para justificar elretrasoquesepresenteyenconsecuencia sele imputar a laSupervisinpornodarsolucin;sedebecuidar que la informacin sea concreta y a tiempo para evitar conflictosposteriores.

53

En caso de presentar problemas de construccin de orden tcnico sepresentar alclienteun informe sobreelproblema especfico, que contenga alternativas de solucin y su evaluacin en costo y tiempo, para que esta determine lo conducente.

Se proporcionar a la Contratista el apoyo tcnico que requiere para interpretar los documentos del proyecto y detectar losposiblesfaltantes.

SeprogramarconjuntamenteconlaContratistalasetapas de aprobacin de las inspecciones que efecte, para no interferir con el proceso constructivo, excepto cuando sea necesario por incumplimiento de los requisitos pactados contractualmente.

Conrespectoalaseguridadsedebevigilarconjuntamente con el responsable de seguridad de la Contratista, el cumplimiento de los requisitos de seguridad que deben observarse en la ejecucin de la obra, establecidos en los reglamentosyordenamientosdelasautoridadescompetentesen lamateria,ascomolosinstructivosespecficosdelCliente.

7.6 JUNTASDEOBRA.

Lasjuntasdeobrasedebernprepararcuidadosamente,en particular cuando setrata de obras en lasque participan en 54

lasjuntasnumerososgruposdeespecialistas.Encualquiercaso esprecisoelaborarunaordendelda enlaquemencionen los temas que habrn de tratarse en la reunin. Al elaborar la lista de temas no hay que olvidar incluir los pendientes que quedaron asentadosen lareunin anterior.

Una vez elaborada laorden del da de la junta, con los puntosquesevanatratar,es importante queelsupervisora cargodeellapreparetodosloselementosqueserequierenen cada reunin, como planos, minutas de obra, juntas, cuantificaciones,etc.

Lasjuntassonresponsabilidad delaSupervisin.Hayque recordarqueelSupervisor eseldefensorde los interesesde quin lo contrat para representarlo al frente del proceso constructivo deun inmuebledesupropiedad.

Independientemente de las juntas de trabajo en obra, la Supervisin llevar a cabo las reuniones de trabajo que se requierenyenlasoficinasdelClientepararevisaryresolver dudas de proyecto, situaciones de la ejecucin de la obra, controlpresupuestaly trmitesadministrativos,levantandolas minutascorrespondientes,haciendoelseguimientodelospuntos tratadoshasta su cumplimiento.

55

7.7CONTROLDEPROGRAMAS.

A la Supervisin le corresponde la verificacin, del avancefsicodelos trabajos.

LaSupervisinsolicitaralaContratistaqueentregue dentrodelplazoquelehayafijadoelClientelosprogramas detalladosdeconstruccinparacada frentedetrabajoyel programa general integrado a partir de los anteriores,que debernrespetarloslincamientosfijados porel Clienteen su programamaestro. As mismolos sub-programascorrespondientes a losrecursosnecesariosy loscolateralesreferentesala valuacindelostrabajosyasu pago.

Se recabarn de la Contratista, como mnimo, los siguientessub-programas:

1. De maquinariayequipodeconstruccinindicando sus caractersticas y cantidad para cada frente de trabajo, las necesidades mensuales, en forma cualitativa y cuantitativa que ser congruente con el programadeconstruccin. (Veranexo I).

2. Elsub-programa de suministrodematerialesdela Contratista ser congruente con lascantidadesde trabajo por ejecutar, segn el programa de 56

BI BL" i y
InrtitutoTeen*-l-ionce construccin,incluirlosequiposainstalarseenla obra, que suministrar la Contratista y deber considerar: los requerimientosglobales de materiales y equipos a instalarse por cada mes; la fuente de suministrodecadamaterialyequipo;lafechaenque debesersolicitadoelsuministroy lafechaenque debenserentregadosenlaobra.Laelaboracindela ingenierabsicaparasu revisiny verificacin,la procedenciadelossuministros,surequisicinylas fechas deinicio defabricacin, terminacin,perodo de pruebas del fabricante y recepcin en planta y obra. As mismo el perodo de inspeccin y/o aprobacin final a cargo del personal tcnico autorizado por el Cliente, embalaje, transporte y recepcinenlosalmacenesoen laobra.

Elsub-programaderecursoshumanoscontendrporlo menos,lasnecesidadessemanalesdepersonalparala obra,porespecialidadycategora,deacuerdoconel programadeconstruccin. (Veranexo I).

Se solicitar y revisar conjuntamente con la Contratista los programas de montos de obra, obtenidosapartirde lospresupuestosdeobrayde los programas de ejecucin mencionadosanteriormente. Se determinar la incidencia de los cambios

57

presupustalesydelflujodelasestimaciones,enel programademontosdeobra. (Veranexo II).

5.

Para efecto de implantacin y seguimiento en obra, exigir a la Contratista que los programas y subprogramassepresentenmediantediagramasdebarras, referidosaperodosdelcalendario.Queda a juicio del Cliente adems solicitar representacin. (VeranexoIyII). otro tipo de

En todo caso, debern contener rubros o actividades claramente identificables, con las fechas pactadas

contractualmente y sealar con la simbologa apropiada las actividadescrticas;seconsignarn lascantidadesdetrabajo porejecutarenlosperodosenquesedividan (nuncamayorde un mes), utilizando unidades de medicin de obra que sean congruentesconlosconceptosenlistados,yunidadesdetiempo acordes al tipo de programa, la velocidad de avance y periodicidad derevisin.

Se verificar

que

los programas

contemplen

las

limitacionesimpuestasporfactoresajenosalaresponsabilidad delaContratista,previoalinicioydurantelaconstruccin; recepcin del proyecto, preparacin del sitio o sus accesos, entrega depredios, liberacin de interferencias, suministros directosdelCliente.

58

ConjuntamenteconlaContratista,revisar losprogramas, cerciorndosede que contengantodaslas actividadesesenciales para construir la obra, que estn enlistadas y agrupadas ordenadamente de acuerdo a una secuencia lgica de construccin,quesusduracionesseanadecuadasycorrespondan a las condiciones de campo, que cumplan con la fecha de iniciacin, lasdeentrega dediferentesetapasde laobraa Contratistasdeotrasespecialidades,y lasdeterminacinde pruebas y puesta en servicio. Revisar que los programas de montosde obra correspondan a lacantidad de obra asignada a cadaperodoyalosimportescalculadosenlospresupuestosde obra.

Para efectuar la revisin mencionada en el prrafo anterior, laSupervisinpodr exigira laContratista quele proporcione todos losdatosbsicosque haya utilizado en la formulacinde losprogramasqueson:planeaciny estrategia de construccin definidas a partir de los lincamientos del Cliente; lgica de ejecucin consignada en diagramas de precedencia, las restricciones de tiempo pactadas

contractualmente as como las de orden fsico, financiero o relativasalaseguridaddelaobra,elclculodeduracinde lasactividades,ylainclusindecontingenciasycondiciones adversasaldesarrollodelostrabajos. Ademsladeterminacin delostiemposdeejecucinparcialesytotaldelaobraylas holgurasdesusactividades,conapoyoenlastcnicasquese

59

utilizanparaesteefectooenlasqueespecficamenteexijael Cliente.Asmismo,lospresupuestosdeobraque consideraron paraelflujodelosrecursoseconmicos.

Corroborar que los tiempos asignados a las actividades programadas sean congruentes con los recursos y rendimientos considerados,ascomo lascantidadesdeobraporejecutar.

Seanalizarnlos programaspresentadosporlacontratista y se emitir una opinin respecto a si procede aceptarlos o modificarlos,turnndolosalClienteconlasobservacionesque apoyen suconsideracin,aefectodequeelCliente dictamine loconducente.

Implantarenlaobraestosprogramasunavezaprobadospor el Cliente, por conducto de la Supervisin, los que tendrn carcterde documentoscontractuales, verificandoquenoexiste ningn frentedetrabajoquecarezcadeprograma.

Severificar elcumplimientode losprogramasporparte de la Contratista, para garantizar las fechas de entrega pactadascontractualmente, comparandola produccinrealcontra laprogramada,con laperiodicidad derevisin preestablecida o loqueamerita laproblemticadeavancedelaobra.

60

Para este efecto se har un levantamiento de las cantidades de obra ejecutada en el perodo, que puedan considerarsecomoterminadas,lasquesemedirnenlasmismas unidades que las consignadas en el programa, asi como de la obra que est en proceso,ponderando su grado de avance. En forma anloga se tratar el control de avance de los proveedores.

Para determinar los avances por partida, se deben, cuantificar los volmenes de obra de los conceptos de cada partida, que se estn ejecutando, hasta un da antes de la junta semanal y se debe multiplicar por el precio unitario, obteniendounavancefsicoreal,ensegundotrminosedivide entre el monto total contratado por partida y se obtiene el avance % (porciento),porpartida.

Porcentaje

de Avance =^ " ^ fsico x precio unitario Monto total contratado

Una vez logrado este objetivo se debe comparar con el avancedelprogramadeinversiones, obteniendoeldesfasamiento o porcentaje de retraso, esta desviacin al programa se presentaporvariasrazones:

61

a) b)

Escasezdematerialesen lazona. Escasez de personal calificado para desempear los trabajos.

c) d)

Malaorganizacindentrode laobra. Deficiencias de suministros de material y bajo rendimientodelpersonal.

Unavezobtenidoelporcentajederetraso,sedebeanotar enlabitcoraparadejarunantecedentedeldesarrollo dela obra,ascomolascausasqueoriginaronladesviacin,porgue esde ah donde el Contratista fundamenta lassolicitudes de reprogramacinyestodcomoconsecuenciamstiempoycosto. (EnelanexoIsemuestrancortesdeavancemensualalprograma generaldeobra,enelcualseaprecianretrasosporpartida).

Se debern reportar oportunamente y de acuerdo a su relevancia,las desviacionesquesepresentencomoresultadode lacomparacinmencionada,paratomar lasmedidas correctivas a labrevedad. Investigar lascausasderetraso,indicandosi son imputables a la Contratista por falta de recursos (con apoyoen lossubprogramasde insumes),omisinde actividades en el programa de obra, fallas de equipo, apreciacin equivocada de rendimientos, o bien, son responsabilidad de terceros,sealandotambinelmotivode lasmismas.

62

Aislarlasactividadescrticasqueacusenatrasosdelas restantes del programa, para darles un seguimiento

especialmente detallado en elproceso de revisin y estudiar conjuntamente conlaContratista,siestospueden recuperarse con acciones correctivas que sean realistas en cuanto a los recursos necesarios, ajustando los programas en consecuencia conlasdecisionesqueelClientetomealrespecto.

Cuandolasolucinmencionadaenelincisoanteriornosea posible o existan otros factores,como cambio deproyecto de procedimientos constructivos, o situaciones impredecibles, y losatrasosque conduzcan al incumplimiento de alguna de las fechas pactadas contractualmente, se deben proponer

conjuntamenteconla Contratistalas reprogramacionesparciales o totales que se ameriten, acordes con los objetivos establecidosporelCliente.

Analizarconjuntamenteconla Contratistalasalternativas dereprogramacindelaobra,encasodequeelClientecambie losplazospactadoscontractualmente.

7.8 CONTROLPRESUPUESTA!..

LaSupervisinllevarelcontrolpresupuestaldeacuerdo a losiguiente:

63

A)

Supervisarycontrolar loscontratosestablecidos.

B)

Establecer y mantener un control presupuestal por contrato.

Se actualizarn los presupuestos conjuntamente con la Contratista,conla periodicidadquefijeelCliente,cuandose presenten cambios o adecuaciones al proyecto,cancelacin de trabajosorealizacindetrabajosextraordinarios;ajustede precios unitarios; omisiones o correcciones; reclamaciones procedentes a juicio del Cliente y otros factores que modifiquen el costo, remitiendo los resultados obtenidos al Cliente.

En paralelo con la verificacin de los programas de ejecucin de obra, dar seguimiento a los montos de obra, comparando peridicamente los importes reales contra los considerados originalmente y explicando los motivos de la desviacinquesepresente.

Encasodeexistirobraqueexcedaelmontodelcontrato, informaralCliente lanecesidad deefectuar lasampliaciones correspondientes,exigiendoa laContratista quepresente los apoyosnecesariosparafundamentarlas,revisndolasydandosu opininalrespecto.

64

ApeticindelClienteseintegrarnlosndicesdecostos de laobraaltrminodelamisma.

C)

Elaborarcuadrosinformativosporpartidadelcosto totaldelaobradeacuerdoalosincrementosquese presenten,ascomoelconcentradodeconceptospor estimacin.

D)

ManteneractualizadoelProgramadeErogaciones,el Programa Financiero y actualizarlos peridicamente paracadacontratodeobra.

E)

Estimarycontrolarelposiblecambiode losmontos de contratos y rdenes de cambio, notificando al Cliente las variaciones, evaluar y efectuar

recomendaciones cuando existan reclamaciones del contrato.

F)

Mantener laactualizacindecostosconbaseenlos ndices del Banco deMxico, losde C.N.I.C. y los relativosdeinsumos publicadosenel Diario Oficial.

G)

Supervisar,

controlar

conciliar

con

los

Contratistas los precios unitarios extraordinarios considerando lamano de obra,materiales,equipo y herramienta, conforme a lo que dispone la Ley de

65

ObrasPblicasysuReglamento.Asi como lasreglas Generales para la contratacin de servicios

relacionados con laObraPblica.

H)

Revisar, evaluar y proponer anlisis para los estudiosdeajustesdepreciosunitarios conformea laLeydeObrasPblicasysuReglamento.

I)

Elaboracin de reporte mensual en funcin de las actividades desarrolladas. Asi como tambin, se entregarnlassolicitudesyaevaluadasdeajustede preciosyobrascomplementarias,enunplazonomayor a 10dascalendariodespusdesupresentacin.

EncasodeDependencia Gubernamental:

J)

Detectar con oportunidad la necesidad de tramitar ampliacionesdecontratodeobra,enlostrminosdel Art. 41 de la Ley de Obras Pblicas. Promover y acelerar la presentacin oportuna por parte de la Contratista delasampliaciones.

K)

VerificarquesedcumplimientoalArt.42,fraccin segunda del Reglamento de la Ley del Presupuesto, Contabilidad yGastoPblicoFederal.

66

7.9 CONTROLDEGENERADORESYESTIMACIONES.

La Supervisin y la Contratista, al inicio de la obra deben establecer mediante una minuta de trabajo, la periodicidad con que se realizarn las estimaciones y la metodologa que consistir en hacer los levantamientos de volmenes directamente en la obra, una vez conciliados los volmenesdeobra,seprocederarealizar losgeneradoresen los formatos autorizados por el Cliente, posteriormente el Contratistadebeentregar lasestimacionesaSupervisinpara su autorizacin, cotejando estas con el levantamiento fsico realizado. Al ser revisadas y firmadas las estimaciones se entreganalContratistamediantememorndumquedandounacopia a laSupervisin,procediendoaregistrar losvolmenesenun concentrado por concepto para saber que volmenes se estn autorizando y evitar duplicidades; con estos datos la Supervisindeterminaelavancedeobraencualquiermomentoy setieneelcontroldel importequesehaautorizado,comose muestra enelanexoIV.

La Supervisin apoyar lacuantificacin de obra en sus propiosnmerosgeneradores,independientemente de losquela Contratistatieneobligacindepresentarcontractualmente,en los que se consigne los clculos y croquis aclaratorios, basados en el proyecto ejecutivo y en los alcances de los preciosunitarios. 67

La elaboracin de lasestimaciones estar a cargode la Contratista,laSupervisindeberatificarlavaloracindela estimacin, en cuanto a cantidades reales ejecutadas con las medicionesenobraynmerosgeneradores,claveporconcepto, precios unitarios, aprobarla y entregarla al Cliente en el plazosealado, debidamentefirmadadeconformidadporpartede laContratista.

El cortemensual de lasestimaciones de obra formuladas por la Contratista, se entregar a la Supervisin para su revisin y correccin en su caso, de acuerdo con la Contratista. Las estimaciones debidamente firmadas por el Cliente, laContratistay laSupervisin sernremitidasala oficina de control de pagos en las fechas que fije el calendarioestablecidoporelCliente.

La Supervisinnotificar oportunamente a laContratista que lasobrasqueejecutefueradelproyecto,delpresupuesto o delasordenesrespectivas,noseestimarn.

LaSupervisinharlaentregadeestimacionesalCliente mediante comunicacin escrita, proporcionando copia a la Contratista.

La Supervisinordenara laContratista lapresentacin delasestimaciones enlaformasiguiente: 68

EstimacionesdeObraNormal.Enellasseremunerarn directamente losvolmenesrealesejecutadosdelos conceptos considerados en el presupuesto de contratacinvalorizadosmediante laaplicacindel tabuladordepreciosunitariosparaladeterminacin del presupuesto de Contratacin. De los importes resultantesseles descontaralContratistala parte proporcionaldelanticipo.

Las estimaciones por

incrementos

deben

ser

implementadasparalograrelpagoactualizadodelas estimaciones normales, efectundose su ajuste mediantelaaplicacindelostabuladoresdeprecios unitarios autorizados. Al considerar el pago de dichosincrementosse deberaplicareltabuladorque corresponda atendiendo a laevaluacindelgradode avance real de los trabajos, comparndolos con el programacontractual,respetandolanormadequelos incrementosdebernpagarseaaquellaobraquedebi ejecutarse conforme al programa con una tolerancia del10% deatraso.AsmismocuandoelContratistase anticipeenlaejecucinrealdelasobras.

Estimaciones por obra extra o complementaria. En ellas se evaluarn para efectos de pago aquellos conceptos no considerados en el presupuesto de 69

contratacin,peroquehansido ordenadosparasu ejecucinporpartedelaSupervisinyel Cliente. Estas estimaciones se valorizarn aplicando el tabulador de precios unitarios del momento de ejecucin de los trabajos a los volmenes reales autorizadosporlaSupervisin

LaSupervisinentregarunresumenmensualalCliente, que se complemente con un documento donde indique las cantidades de obra ejecutada queno sehayan incluidopara efecto de estimacin, por diversos motivos, como son: no corresponderalaobracontratada,faltadepresentacinpor partedelaContratista,estarenprocesodeconciliacino no haber llegado a un acuerdo en lamisma, carecer de precio unitario,nocumplircon losrequisitosdecalidad,haberla realizado violandola seguridadolas ordenes especficas de la Supervisin.

Valuarelmontodelascantidadesdeobrasretenidasen cadaperiodoparanodesvirtuar elavancede laobraquese reportaenelprogramade montosdeobrayparaqueelCliente conozcasumagnitud,identifiquesuscausasypuedatomarlas decisiones pertinentes.

Cuandoseprevea elcasodequeelcontratodeobrano cubraelimportetotaldeella.LaSupervisintramitarante 70

el Cliente con anticipacin, la solicitud de ampliacin al contratodebidamente fundamentada.

Cuando durante la ejecucin de la obra se requieran efectuar trabajos extraordinarios por cambio de proyecto, especificaciones o condiciones especiales de la obra, la Supervisin presentar al Cliente sus observaciones sobre ellos, con alternativas de solucin en lasque se analizarn costosytiempos,parasurevisinyaprobacinensucaso.De lasolucinqueapruebe,laSupervisindar alaContratista toda lainformacinnecesariay lasordenescorrespondientes.

SeinformaralClientesobrelos trabajosextraordinarios que no estn comprendidos en el proyecto, para que la Contratista presente lospreciosunitarioscorrespondientes.

Siexistenconceptosypreciosunitariosestipuladosenel contratoqueseanaplicablesalostrabajosdequesetrate,la SupervisinordenaralaContratistasuejecucinyllevarun registro detallado de ella para que sea cubierto su importe conformeadichosprecios.

Siparaestostrabajosaprobadosnoexistieren conceptos y precios unitarios en el contrato. La Supervisin proporcionaralClientelainformacinnecesaria,paraquese puedadeterminarlosnuevospreciosunitarios,bienseaconlos

71

elementoscontenidosenlosanlisisdelosyaestablecidosen elcontratoo integrndolos con loselementosdeltabulador.

La Contratista propondr los nuevos precios con sus respectivosanlisis,enunplazonomayordediez (10)das. Las proposiciones de la Contratista sern revisadas por la Supervisin quin, junto con sus propias observaciones sobre ellas, lasturnar alClienteparasuestudioydictamen.Una vez determinados por el Cliente los precios unitarios que regirn,informarsobreellosalaSupervisin,paraqueeste loshagadelconocimientodelaContratista,ledlaordende trabajo respectiva por escrito y los aplique en las estimacionescorrespondientes.

Paranodetenerlavancedelprocesodecuantificacin, proponer alcances y unidades demedicin tentativas para los conceptos extraordinarios, as como precios unitarios asimilablesalas delcatlogo, paraevaluaraproximadamentesu importe.Transformarlas unidadesde medicinalasdefinitivas una vez que se cuente con el precio unitario aprobado a su alcance.

EnelsupuestoanteriorexigiralaContratistalaentrega delospreciosunitariosfaltantes,enelplazoindicadoporel Cliente, corroborando que contengan la descripcin del concepto, la matriz de anlisis, la unidad de medicin y el

72

alcancedetallado,revisarquelosrecursos,rendimientosyla descripcindelalcancecorrespondanalainformacinrecabada durantelaejecucindeltrabajo,entregandolosresultadosde lamismaalClienteeneltiempoestablecido.

ConsultaralClientesobrelasdudasquetengarespectoa los precios unitarios, ya sea por la manera en que estn expresadosoenlaaplicacindesualcance.

EnelcasodequelaContratistanopresenteoportunamente laproposicindepreciosaqueserefiereelprrafoanterior, o bien el Cliente determine no aceptar lo que haya sido propuesto, le informar de ello a la Supervisin para que ordenea laContratista ejecutar lostrabajos extraordinarios de que se trate, en la inteligencia de que los precios unitarios de ellos se determinarn analizndolos por observacin directa.Para lo anterior la Supervisin ledar por escrito la orden de trabajo correspondiente a la Contratista,y lesolicitar lapresentacin de losplanesy programas de ejecucin respectivos; adems durante la realizacindeestostrabajosllevarunregistrodetalladode laserogaciones,consumos,tiempoydemselementosnecesarios para integrar los precios unitarios de los conceptos que resulten, el registro detallado de dichos elementos los asentarlasupervisinenlasformasqueordeneelCliente,y los remitir para su anlisis e integracin. Al quedar

73

definidos los precios unitarios, el Cliente informar sobre ellosalaSupervisin,paraqueestaloshagadelconocimiento de la Contratista y los aplique en las estimaciones correspondientes.

Cuando seprevee lanecesidad derealizar trabajoscuyos conceptosnosepuedandefinirdentrodelospreciosunitarios, la Supervisin deber presentar a el Cliente la solicitud respectiva,exponiendolos motivosquefundantalnecesidad.En caso de ser aprobada la ejecucin de dichos trabajos, la Supervisin elaborar con la Contratista los programas de suministros,demaquinariayequipodeconstruccin ydemano deobrapara surealizacin, y lospresentar alClientepara queseanrevisadosyanalizados ensucaso.

LaSupervisinprocederdelasiguientemaneraencasode obra extraordinaria.

a)

Anotar enbitcora elconceptoy surazndeser.

b)

Realizar una inscripcin detallada del concepto y susespecificaciones.

c)

Verificar que cada anlisis vaya acompaado de: croquisexplicativodelconceptoencuestinoplano explicativo del concepto en curso de: cantidad de

74

obra, perodo de ejecucin, descripcin detalladadel conceptoycopiadelaanotacindebitcoradondese ordeneeltrabajo.

d)

Revisar las matrices de los anlisis de precios unitarios por conceptos extraordinarios en lo referente a: cantidades de materiales,cuadrillas, equipos, rendimientos, y costos de mano de obra verificandoquesehayantomadoenconsideracinlos criteriosempleadosen losanlisisaceptadosenel contrato.

e)

Revisar lascantidadesdeobraypreciosunitarios delosconceptosfueradecatlogocalculadosporla Contratista y en su caso llevar a cabo su conciliacin.

f)

Presentar por escrito al Cliente la relacin de conceptos solicitandosuautorizacin.

g)

Notificaroficialmenteensucasoa la Contratista laautorizacindeejecucindelosconceptosfuera decatlogoparaquedinicioa lostrabajos.

h)

Actualizar las cantidades de obra del presupuesto agrupando losconceptosnuevos. 75

i)

La Supervisin cotejar las cantidades de obra ejecutadadurantecadaperodo,contralosvolmenes quepresente laContratista enlasestimaciones.

Laaprobacindelasestimacionesesresponsabilidad de la Supervisin y el monto debe corresponder estrictamenteconlaobraejecutada,avaladaporlos nmerosgeneradores.

Sedeberconciliardiariamentelaobraejecutada,cuando sea indispensable aplicar precios unitarios analizados por observacin directa, previo acuerdo con el Cliente y la Contratista sobre los recursos que se utilizarn en estos trabajos.

Compararel importede lostrabajoscon losquedebieron haberse ejecutado segn el programa de montos de obra, para efecto de retenciones o devoluciones establecidas

contractualmente.

Descontar de las estimaciones y liquidaciones de la Contratista o proveedor, los materiales y componentes de equiposysistemas que elClientelehayaproporcionado,yque pudieran estar incluidos en algunos de losprecios unitarios pactados.

76

Cuando la Contratista presente oportunamente alguna reclamacin, emitir su opinin respecto a si la reclamacin procede segn el rgimen del contrato, si el trabajo fue efectivamente realizado y las condiciones sealadas en su ejecucin, tuvieron lugar,y si no es imputable a la propia Contratista.

De confirmarse la procedencia de la reclamacin, el ClienteverificarquelosrecursosquereportalaContratista coincidenconlosempleadosenlaejecucinde laobra,enla inteligencia de que la Contratista solicite con la debida anticipacinalaSupervisinlacertificacindelosrecursos empleadosodelascondicionesespecialesquereclama.

ParaqueapeticindelaContratista seactualicealgn preciounitario,estadeberdirigiratravsdelaSupervisin una solicitud al Cliente, acompaada de los estudios y argumentos que juzgue convenientes.De esta solicitud deber entregarcopiaconanexosalaSupervisin,elClientedirigir a la Supervisin una comunicacin, en la cual pedir su opinin,mismaquedebercontestarenunplazomximodetres das. El Cliente evaluar sobre si se justifica o no la solicitud de laContratista,y anexar loscomentariosde la Supervisin. En el caso de que el Cliente considere que no procede la solicitud de la Contratista, con su rechazo terminar lagestin.

77

Instituto TecnoK^ev ':; la ^" li 7.10 METODOLOGA.

BIBLI< > r' /::'. y

Es fundamental para el supervisor contar con una metodologa acorde a la responsabilidad del cargo,adems de aplicarla a todas las funciones cotidianas, basando toda su actividad enelcumplimiento de lanormatividadvigente.

El presentecaptulo pretende proporcionarunametodologa prctica y aplicable a la funcin y responsabilidad de la Supervisin.

Por razones prcticas, se dividen las funciones del supervisor en ACTIVIDADES DE CONTROL, INFORMACIN Y DE ADMINISTRACIN INTERNA.

Acontinuacin seanalizar cadaunadeesaspartes.

7.10.1ACTIVIDADES DECONTROL.

Comprendencomoyasemencion,loscontrolesdeCALIDAD, TIEMPO Y COSTO, los cuales se operarn de acuerdo a las siguientesdescripciones:

CONTROLESDECALIDAD.

Estoscontrolessonreguladosporlasespecificaciones,la mano de obra utilizada, as como las normas tcnicas 78

reglamentarias que expiden los fabricantes de materiales, maquinaria oequipos.

Lamejormaneradehaceralgo.Dicenlosexpertoseneste tema que es ms fcil,ms barato y desde luego ms rpido hacer lascosasbienyalprimerintento.

Cualquier cosa que se elabore de manera diferente a lo mejoryaseadecarctertcnicooadministrativoimplicarun sobrecostoalrequerirdecorrecciones,ascomootrocostoal generarunretrasoatodoelprocesoconstructivo.

Se deber entender que es mejor prevenir todas las situaciones y estar realmente preparados para cuando deba realizarsecadapartedelprocesoconstructivo.

Es importante decir que los controles de calidad son diferentes segnelmomentoenqueseaplican.

1.

ASEGURAMIENTO DECALIDAD.Estetipodecontrolesde carcter preventivo que se aplica estableciendo procedimientos sencillos que puedan proporcionar anticipadamentelacertezadequelosmaterialesson los indicados y cumplen las normas de calidad del fabricante,losprocedimientosconstructivossonlos correctos y el orden de ejecucin el lgico y conformealprogramadeobra. 79

2.

CONTROL DE CALIDAD. Significa estar pendientes, de que todo se elabore a tiempo, con los materiales debidosypormediodelosprocedimientosadecuados.

3.

COMPROBACIN DE CALIDAD. Se presenta despus de realizadoelprocedimiento constructivo.

7.10.2MTODOPARA ELCONTROLDECALIDAD.

1.

CONTAR CON ESPECIFICACIONES CONCEPTOS.

COMPLETAS DE TODOS LOS

Carecer de especificaciones representa que cada quien habrdehacerlascosascomomejor leparezcaocomomejorle convenga; como la funcin de la Supervisin es precisamente evitar esto, es importante y se deber trabajar con las especificaciones ya que son losparmetros con los cuales se exigirelcumplimientodecalidadsinnecesidaddediscutirlo incumplido, es necesario recordar que no sepodr pedir algo que no est escrito y no es conocido antes de iniciar los trabajos. En atencin a lo mencionado, el supervisor deber solicitarporescritodichasespecificacionesdespusdehaber analizadoelcontenidodelosanexostcnicosdelcontrato.Con laanuenciayapoyodelClienteespreciso,revisaryestudiar contododetenimiento lasespecificaciones yconbase eneste estudiodeterminar losfaltantesparamarcarlos enelreclamo

80

que se realice. En caso de que no se proporcionen las especificaciones,laSupervisindeber insistirpormediode labitcora,oficiosominutashasta obtenerlas.

Laespecificacincorrectadebecontarcon unadescripcin pormenorizadadel procedimientoconstructivo, sealandocon qu herramientas se realizar el trabajo, en qu momento, qu actividadespreviasserequieren,cmodebe quedarterminadoel trabajo, en su caso a qu pruebas debe ser sometido: es frecuente que se requiera croquis acotado o mejor an fotografas.Tambindebemencionar losmaterialesautilizar precisandodimensiones, calidadysies necesariomarca,nombre comercial,modeloytipo.

Por ltimo, se deber revisar la correlacin entre LAS ESPECIFICACIONES y el CATALOGO DE CONCEPTOS del presupuesto paracerciorarsedequeloquesesolicitapararealizarsealo mismoquesecoste.

2 . SELECCIN DE CONCEPTOS DE OBRA.

Se procede a seleccionar los conceptos de obra ms importantes,aplicando elsiguientecriterio.

A). Primeraseleccin, formulandounalistaquecomprenda el 20% de los conceptos de obra y que stos

81

representen aproximadamente el 80%del presupuesto totaldelaobra.

B)

Segundaseleccin, formulandounalista quecomprenda el20% delos conceptosdeobraquerequieranpruebas detipofuncionaluoperativo.

C)

Terceraseleccin,formulandounalistaconel20% de los conceptos de obra relativos a acabados y cuyo costoseamsrepresentativo.

D)

Cuartaseleccin,conel20% delosconceptosdeobra conmayorpreciounitario.

E)

Quintaseleccin,conel20% delosconceptosdeobra msimportantesrelacionadosconlaestabilidaddela estructura.

F)

Sextaseleccin,conel20% deconceptosdeobraque ejecutadosconanterioridad enobrassimilares,han sido motivo de quejas en relacin con su costo o ejecucindelconcepto.

Una vez seleccionados los conceptos de obra segn el criterioantesdescrito,seprocederde lasiguientemanera:

82

G)

Se formular una relacin general de conceptos comunesatodas lasseleccionesrealizadas.

H)

Aestarelacinseleagregarnlosconceptosdeobra comunes a las selecciones de la 2a. a la 6a. De manera anloga y siguiendo un procedimiento de eliminacinseagregarn,alarelacingeneral,los conceptos de obra comunes a las siguientes selecciones.

A larelacin finalquesetengadelaaplicacindelos criteriosderelacin indicadosenlosincisosanteriores,se eliminarn aquellos conceptos de obra que se encuentren repetidosquedandofinalmenteunalistaconel20% deltotalde conceptos, loscualessern losdefinitivos en laelaboracin de un plan de trabajo que ser el que rija en adelante este desempeo por lo que a revisin y control de calidad se refiere.

Elplandetrabajodebebasarseenlaconjuncinentreel programa de obra y la listade conceptos de obra definitivos (20%).

3.

ESTADSTICA.

En loqueserefiereacontroldecalidad,otro auxiliar fundamental lo constituye el uso de la ESTADSTICA para la 83

determinacin de cuanto y cmo se deber revisar el universo de acciones comprendido en el desarrollo de la obra. Se presentar agu en forma sencilla un procedimiento que contribuir a facilitarla labor de revisin, aumentando considerablemente la eficiencia.

El procedimiento consiste en observar los siguientes pasos:

Se tomarcomo ejemplo el caso de un conjunto habitacional de 100viviendaspor la facilidad deque cadaunadeellas representael 1% del total. Para aplicar el mtodo estadstico, primerose determinarelelementoa revisar, porejemplo, los castillas (K-l), suponiendo que en cada casa existen 5 castillos (K-l),porlo tantoel universo,es de500 unidades, se trata de determinarCuantos castillos se debern revisar de maneraqueseaunamuestrarepresentativadeluniverso?. Como basede partidase consideravlidousarlas condicionasde la "LEYDEPARETO", estosignificaqueserevisaralazarel 20% de los elementos marcando en el plano correspondiente los elementos escogidos. Ahora bien, durante el proceso constructivosolo esos se habrn de revisar detalladamentey en todossusaspectos (materiales,manodeobra,procedimientos constructivos y acabados),y asicontrolar perfectamentela calidadyaqueen casode detectaranomalasinmediatamentese anotarnenbitcoraobligandoalaContratistaa realizarlos trabajosdebidamente. 84

ConsideracionesAdicionales.

a)

La Contratista no debe conocer por ningn motivo culessonloscastilloscomprendidosenlamuestra.

b)

Sillegasea presentarseunasituacinconf lictivaen la obradebido a que la Contratista no obedece las indicacionesdelaSupervisinrespectoalcontrolde calidadejercidosobrelafabricacinde un elemento, sernecesarioampliarla muestraorevisartodoslos elementos.

Estasituacinnodebeserpermitidayantesdeque exista la necesidad de tal revisin, se deber recurrir a lo considerado para tales situaciones obligando al constructor a acatar las indicaciones quesedicten.

Laaplicacindelaestadsticaenla maneradescrita y sobre el 20%de conceptos conforme a la "LEY DE PARETO", asegura una Supervisin que controla adecuadamente lostrabajos.

c)

Para determinar lo referente a los controles de calidad semencionar la importancia quetiene,que durante el proceso constructivo, la Contratista

85

presente a la Supervisin muestras de trabajo a ejecutar, a fin de que dichas muestras una vez aprobadas por la Supervisin sirvan de gua en la ejecucindelostrabajos.

EsimportantequelaContratistapresentemuestrasde los materiales que se usarn, a fin de que sean aprobados en su calidad, y cumplimiento de las especificacionesdeproyecto.

7.10.3CONTROLESDETIEMPO.

Son regulados por el programa de obra. La funcin del supervisorconsisteenvigilarqueelavanceserealicecuando menoscomoloestableceelcitadoprogramayencasocontrario procederenprimertrminoainformaralContratistaaadoptar medidasadecuadas,conelfindecorregirlasdesviacionesya mantener una vigilancia de su comportamiento; en caso de persistir las desviaciones tomar medidas eficaces hasta corregirla,parallevaracaboestoscontroles,se deberceir a lo establecido en el captulo de programas y a los siguientes:

1)

Recomendaciones.

A)

RevisinsemanaldelPrograma.

86

Se efectuar un corte semanal de todas las partidas, actividadesoconceptosenproceso,paraaspoderevaluar el avance real de la obra. Para efectuar este corte se requiere deun recorrido por laobra durante el cual se anotarnlosavancesencadaunodeloscitadosconceptos por unidad, por seccin ode lamanera que seadecu al tipodeobra.

Como ejemplo: la colocacin de adoqun est siendo ejecutada en una rea de 2,000 m2, multiplicando por su preciounitarioelimportedelvolumen ejecutado:

2,000m2.XN$29.57-N$ 59,140.00

Siel importetotaldeesteconcepto esdeN$ 101,072.00 segn el programa, se divide el importe del volumen ejecutado entre importe total de este concepto para obtenerelavance:

0 Avance = * **'^J3' = 0.58 X100= 58% N$101,972.00

Faltaporejecutar:100-58=42%

87

Lalabordecuantificaravancesespartefundamentaldela Supervisin.

Existeunmtododenominado"LEYDEPARETO",Sebaseenel principiodequeenel20%delosconceptosdeunpresupuesto cualquiera est contenido el 80%del valor de obra: por lo tanto, para esta seleccin se deber emplear todo el tiempo necesario.Cuandosetengalaseguridaddehaberlogradoelfin perseguido, se podr reducir en forma importante el tiempo utilizadoen laelaboracindeavancesdeobra,aumentandola efectividad pues se podrn desarrollar mejor las dems responsabilidadesque implica laSupervisin.

Esimportantehacerlassiguientesobservacionesrespecto a laLEYDEPARETO:

PRIMERO. Es aplicable a todas las actividades que debe realizarunsupervisor.

SEGUNDO. Debe tenersecriterioanaltico parasu aplicacinya quesegnelcaso,sedeberdecidireltratamiento adaral80% deconceptoscontenidosenlosdemayor importancia jerrquica.

Es fundamental conservar el orden absoluto en todos los aspectos, losregistros de avance de obra deben ser clarosy comprensiblesparacualquierpersona. 88

Elpasarenlimpiolasnotastomadasduranteunrecorrido decampo,siempredar latranquilidaddecontarcontodoslos elementoscomprobatoriosrespecto aloscontrolesejercidosy enejercicio.

En caso de detectarse desviaciones en el programa de trabajo,esteprocedimientodebeoperardelasiguientemanera:

B)

DesviacionesalPrograma.

a)

ImputablesalContratista.

Al primer sntoma de desviacin proceder a efectuar un anlisisdelascausasquelageneranyaquestaspueden serproductodeunaincongruenciaenelprogramadebidoa unerrordeplaneacindeapreciacinenlaelaboracin delmismo:enestecasobastar conasentar losdetalles eneldiariodeobrayefectuarlacorreccinalprograma. Ahora bien,cuando se trata deuna desviacin verdadera por atraso de obra, se deber determinar las causas probables o definitivas y como tales asentarlas en la bitcora; de inmediato se informar al Cliente y se esperar, dentro del plazo concedido, la respuesta del constructor, una vez lograda sta, se dialogar con su representante paradeterminar lascausasverdaderas,as como las soluciones factibles y se obligar al

89

establecimiento de un compromiso formal para la rectificacin del desvio detectado en el programa, este compromiso es preciso anotarlo en la bitcora para constancia. Por ltimo habr que dar seguimiento a las medidasadoptadashasta lacorreccintotal.

Actuandoconformealo descrito,se protegenlosintereses delCliente.

b)

No imputablesalContratista.

Cuando las causas de desviacin en tiempo no son imputables al constructor y se tratara de condiciones climatolgicas extraordinarias no previstas por la Contratista en sus partidas presupustales se deber cerciorardela magnituddelproblema.Elresultadodelas investigaciones y observaciones deber hacerse del conocimientodelCliente.

Si las causas de desviacin no son por condiciones climatolgicasperotampocoimputablesalconstructor,se deberninvestigarlosmotivos,dimensionarelproblemae inclusivemedirposiblesconsecuenciasopersistenciadel problema y con estos elementos proceder conforme a lo descrito enelprrafoanterior.

90

Sehaabundadoenestetemadecontroldetiempodebidoa laimportanciaquereviste, yaquelosatrasosrepresentan sobrecostos.

Para detectar

las desviaciones a

los programas

contractuales, la Supervisin realizar un levantamiento semanalde laobra,analizando:

Avancerealde laobra. Rutacrtica. Recursosdemanodeobra. Recursosmaterialesyequipo.

Comparando los avances analizados con los avances que marcan los programas en las mismas fechas, la Supervisin obtendr losindicadoresdedesviacinsiguientes.

Desfasamiento: Se obtendr por la diferencia aritmtica del avance real con respecto al avance programado.

Desfasamiento=%AR -AP

Atraso:Se valorizarcomoelresultadodedividirel desfasamiento entreelavanceprogramadoa lafecha decorte.

91

,. Atraso =

Desfasamiento r-r %AP

Desviacin entiempo:De las grficas costo tiempo, programadayreal,se obtendren que momentose debi alcanzar, segn programa el avance real logrado, conlo cualse obtendr ladesviacinendasentre loprogramadoylo real.

Obras con

desviaciones.

Cuando unaobra sufre desviaciones conrelacinal programaoriginalporlosretrasospresentados,laSupervisin deber coordinarala Contratista para que sta realice la programacinde laobra.

Reprogramaciones.

La reprogramacin deun programa de obra, es el procedimientoquetieneporobjetoelajustedelosparmetros utilizadosenelprogramaoriginal, a finderecuperaratrasos presentados.Existendostiposdereprogramaciones:Sinvariar lafechadeterminaciny variandosta.

Reprogramaciones sinvariarla fechadeterminacin.-En estecasolaContratistasecompromete a recuperarelatrasode la obra, presentando enla reprogramacin el incremento 92

adecuadodelosrecursosdemanodeobra,materialesyequipos paraterminar laobra,enlafechaoriginalmentecomprometida. (Reprogramacin internade obra).

La supervisin analizar la reprogramacin, y si es viable, llevar el control y seguimiento normal. En caso contrario ordenar a la contratista las adecuaciones necesarias.

Reprogramacinvariandolafechadeterminacin.-Eneste casolaContratistasecomprometeareducirladesviacinenla fecha de terminacin, presentando para la obra pendiente de ejecutar,lareprogramacin de losrecursosdemanodeobray materiales y equipos adecuados para la terminacin de obra, modificando lafechadeterminacinoriginal.

LaSupervisinverificarquela reprogramacinseaviable y en su caso, ser anexada a la solicitud de prrroga de la Contratista.

Una vez autorizada la reprogramacin y la prrroga, llevar elcontrolyseguimientonormal.

93

Prrrogas.

SiporcualquiercausalefuereimposiblealContratista terminar la obra dentro de los plazos estipulados en su contrato,deberpresentarporescritoalaSupervisin,una solicitud de prrroga con los anexos tcnicos necesarios, indicandolos motivos delincumplimiento, el tipo yellapso de laprrroga,debiendopresentarlasolicitudconsesentadias de anticipacin a la contractual, o a los cinco das de presentarse el motivo de prrroga dentro delos ltimos sesenta das contractuales.

Prrrogas con Reconocimiento Parcial o Total de Incrementos.

Procederncuandoelincumplimientonoseaimputableal Contratistasiendolascausasnoimputableslas siguientes:

A. Retraso enelinicio oenproceso,originadospor terceros. B. Modificacionesalproyectoyobras adicionales. C. Porcausasdefuerza mayor. D. Porproblemasdetipodesueloeimprevistosenlas cimentaciones. E. Obra adicional o modificaciones ordenadas por autoridadesdel Cliente. 94

F.

Por escasez de mano de obra y materiales de la localidad.

Opinin Sobre Solicitudes

de

Prrrogas.

Al recibir la solicitud de prrroga, la Supervisin la analizarydictaminar,apegndosea los lincamientosqueal efecto tiene el Clientes, la Supervisin dar el seguimiento adecuadoparaconcretarlasaccionesqueelClientedetermine.

Rescisin

al Contrato de Obra.

CuandoelContratista incurraenalgunade lascausasde rescisindecontrato,laSupervisinlonotificaralCliente dandoelseguimientoadecuadoparaimplementarlasaccionesque elClientedetermine

Sanciones al Contratista

por

Incumplimiento.

La Supervisin determinar las acciones a que se haga acreedorelContratista,cuantificandostassegnlosealado en el contrato de obra, notificando al Cliente y dando el seguimiento adecuado para implementar las acciones que el Clientedetermine,considerando,concargoalContratista,el costode laSupervisiny laboratoriodecontroldecalidad.

95

7.10.4CONTROLESDE COSTO.

Elparmetrocomparativoparaefectuarelcontroldelos costosdeobraeselPresupuestoqueemitidoporelCliente el cual incluye la siguiente informacin: Conceptos de obra, unidad, cantidad del concepto de obra, precio unitario e importedelconceptodeobra.Ysirvedebaseparaefectosde pago yliquidacin dela obra, esimportante que el presupuesto servigenteenlasfechasdelasdistintas revisiones.

Al inicio de la obra y una vez recibidos los "Anexos Tcnicos"se deberprocederarevisarel presupuestoque debe ser verificado en sus cinco columnas, la primera correspondiente al catlogo de conceptos, es importante verificarqueestcompletoyaquecualquieromisingenerar conceptos extraordinarios con todas las consecuencias que resultan encontra delprograma financiero de laobra yen general en lasactividadesdecontrol.Convienesealar las omisiones para que se consideren al principio del proceso constructivo y simultneamente se deber verificar que los conceptosestnclaramenteespecificados,contengantodoslos elementos de cada actividad y sean compatibles con los elementos correspondientes que integran losanlisis delos precios unitarios.

96

Lasiguientecolumnaesladeunidades,essuficientecon asegurarse que sea la unidad correcta en cada caso, si hay duda, verificar si se trata de un error mecanogrfico o un error de elaboracin, en el primer caso basta con tachar y corregir y enel segundo seamerita hacer la observacin por losconductosadecuadoshastaesclarecer lasituacin.

Lasiguientecolumnaesladecantidadydebecontenerel resultado de las cuantificaciones de proyecto, stas es necesario que se anexen al presupuesto con objeto de poder revisarysolucionartodas lasdudasyasegurarquetodoest correcto:silasdiferenciasdetectadasenlarevisinsonpoco trascendentes,basta contomar nota de ellasy considerarlas cuandosecomparenlosgeneradoresdeobraejecutadaconlosde proyecto,para determinar lascantidades de obra excedente o lasdeductivassegnelcaso.Ahorabien,siseencuentra que existengrandesdiferencias, erroresoinsuficienciassedeber procederarechazareldocumentopuesnotendrvalidezniser confiable, anotando lo correspondiente en la bitcora y regresandoelpresupuestoconunoficio, haciendoparticipedel problema alCliente.

Lasiguientecolumnacorrespondealos"Precios Unitarios" y como ya se menciono se deber verificar de que estos correspondan alosespecificados enelcatlogodeconceptos.

97

La ltima columna es la del importe y la Supervisin deber verificar las operaciones aritmticas asi como el importeparcialytotaldelpresupuesto.Asegurndosequeel importetotaldestecorrespondaconelmontodel contrato.

Si se ha trabajado con sistema y orden durante el desarrollodelostrabajos,sehabrlogradoelcontroldela obra.Poresoenelmomentodeelaborarelfiniquito,solose tendrquerealizaruntrabajoderecopilacinde documentos. Con estose pretende quela mejor manerade asegurarel control es ir finiquitando conceptos una vez que estos se van terminando en su realizacin, de no hacerlo habr muchas situaciones imposibles de reconstruir y entonces se estar inventandolos datos necesarios paracerrarel ejerciciodela obra.(Comose muestraenanexo IV).

7.10.5CONTRATOS.

1) ComponentesdelContrato.

Loscomponentesdeuncontratodebenrelacionarseenun resumenbreve dondeseanotenlos nombresdelcontratantey el contratado, el tipo de contrato y el objeto o materia del mismo,lasdeclaraciones,mediantelascualescadaunadela partes, anotansus datos generales, nombransus representantes legalesysealansusintencionesycapacidadesparacelebrar 98

el compromiso, "La materia del Contrato", en esta parte se anotan losalcances,elmontoyellugardondeserealizanlos trabajos as como un desglose general de estos, "El Clausulado",lapartedelcontrato,endondesedescriben las condicionesyprevisionesquehabrndevalerpararegularel compromiso y la relacin establecida entre las partes; las clusulasdebenreferirsecomomnimoa laformadepago,los incrementos, los plazos de ejecucin, las prrrogas, las calidades, los proyectos y materiales, las penas por incumplimiento,lasgarantasyporltimo losprocedimientos en caso de suspensin o rescisin y las condiciones para efectuarlacancelacindelcontratoencasodeincumplimiento, terminadocon lasfechasy lasfirmasautorizadasquevalidan elcompromiso.

2 ) . Interpretacin.

Elcontrato esundocumentoqueestablece lasrelaciones entre las partes que lo suscriben, es un documento eminentemente preventivo y desde luego est elaborado con un lenguaje jurdicocon laintencindepodersemanejar encaso dadoenforma legalpara ladefensade laspartes.

7.10.6REVISIONES,VERIFICACIONESYCOMPROBACIONES.

"Revisin significa ver una situacin con atencin y cuidado o examinar con intencin de corregir o enmendar", en 99

esencia la funcin del supervisor consiste precisamente en revisartodoelprocesoconstructivodesarrolladoenunfrente detrabajo,porconsecuencia launidadbsicadetrabajoesla revisin: conforme a la naturaleza de la funcin de la supervisinesnecesarioefectuardiferentestiposderevisin lascualesdependendelacomprobacinrequeridasegnelcaso particular,estostiposderevisin sonentrminos generales lasrevisionesObligatorias,lasSelectivasylasOcasionales.

l) . RevisionesObligatorias.

Comosupervisores seestobligado aefectuar revisiones sobre los Elementos Crticos determinantes o los que se determinarn DeAltoRiesgo,como ejemplo tpico setiene el caso de la revisin de armados y cimbras antes de colar el concreto, esta revisin es obligada por costumbre, inclusive frecuentemente solicitadaporelmismoconstructor.

Paraevitar omisiones esconvenientequeal iniciodela obraseelaboreunalistaderevisionesobligatoriasyseanote enbitcoralaordenqueobligaalcontratistaasolicitarcon tiempo laautorizacinde larevisin.

100

2). Revisiones selectivas.

Estetipoderevisionesseefectan,sinprevioavisoal constructorsobretodosloselementosquese hayanseleccionado comolos msimportantesdelprocesoconstructivoconformeala LeydePareto.

3). RevisionesOcasionales.

Bajoestadenominacinseagrupantodaslasrevisionesde elementosquenoquedencomprendidasenlasanteriores.Parala revisin de todos estos conceptos conviene tener una lista dondequedencomprendidosenelordenenquelgicamentesevan realizando conforme al programa de obra. Para controlar con mayoreficienciaestetipodeelementosconvienecondicionaral contratistaparaqueejecuteunamuestradecadaunodeellos y avisepararevisarlaantesdesuejecucin.

4). verificaciones.

Con esta denominacin se consideran las revisiones que tienenuncarcterdecertificacin,comoporejemplosetiene larevisindeunconceptodeobraqueenunaocasinanterior en el carcter de Supervisin se rechazo por estar inconvenientementerealizado.

101

5). Comprobaciones.

Lacomprobacinmsclsicaquesepretendeenelproceso de construccin es la del Resultado de los Reportes de Laboratorio sobre los cilindros de muestras tomadas del concreto utilizado para colar algn elemento estructural,de estamanerasecompruebayseaseguradequelaresistenciade proyecto ha sido conseguida: otro ejemplo es el del grado de compactacindeunaplataformaquequedacomprobadopormedio de lacorrespondientepruebadelaboratorio.

7.11 CONTROLTCNICOENLA OBRA.

Se indican a continuacin las actividades de Control Tcnico que la Supervisin lleva a cabo para verificar la calidad de la obra, as como de sus instalaciones y equipo. Ello no libera a la Contratista o proveedor de la responsabilidad de instrumentar internamente su programa de control de calidad indispensable para poder asegurar el incumplimiento de losrequisitospactadoscontractualmente,a medidaqueavanza laconstruccindelaobraolosprocesosde fabricacin.

LaSupervisinestablecerconlaContratista,aliniciar la obra, los controles de calidad para los materiales, elementos constructivos, mano de obra, procedimientos de

102

construccin,equipos einstalaciones, asicomolaintervencin de un laboratorio, para que se cumplan las especificaciones generalesytcnicasdeconstruccindelClienteyparticulares del proyecto. Estos controles, de inmediato se harn del conocimientodelContratista.

La Supervisin vigilar el cumplimiento de todos los detalleseinformacinenlos planos, yenlasespecificaciones generalesy TcnicasdeconstruccindelClienteyparticulares delproyecto,respectoatrazos,localizaciones,dimensiones, apariencias, cantidades, proporciones, colocaciones,

tolerancias, resistencias,pruebas y funcionamiento de todos loselementosque;segnelcasoconstituyan laobra.

La Supervisin revisar

con el Contratista

los

procedimientos, la maquinaria, equipos y herramientas de construccinqueseutilicenenlaejecucinde laobra,para que garanticen el cumplimiento de los programas, de las especificaciones generales y tcnicas de construccin del Clienteyparticulares delproyecto.Encasonecesariodara laContratista lasinstruccionesurdenesqueprocedan.

La Supervisin prepara con oportunidad la relacin completa de materiales y elementos constructivos que se adquieran o sereciban terminados,o fabricados en la obra o que sean producto de explotacin de bancos, as como los

103

equipos, tuberas,piezas y accesorios que sern sometidos a pruebas,anlisis overificaciones.Estarelacin lahardel conocimientodelaContratistayconladebidaanticipacinle solicitar muestras para proceder a realizar las pruebas establecidas. En los casos en que las pruebas resulten negativas, informar a la Contratista para que proceda a resolver lasituacinycumpla con loespecificado. Lascorreccionessernporcuentade laContratista.

LaSupervisinrevisar,yautorizarensucaso, paraser utilizadosenlaobra,losmaterialesyelementosmencionados, para obras permanentes o temporales, ordenar que los no autorizados, sean retirados de la obra, lo cual har la contratistaporsucuenta.

La supervisin no autorizar la utilizacin de aquellos materiales y elementos constructivos que por mal manejo, almacenamiento inadecuado o intemperismo, no cumplan con las especificacionescorrespondientes.Encasode queseencuentren daados, la Supervisin fijar el procedimiento para su limpieza oreparaciny slocuandoelresultadoqueellosea satisfactorio,autorizar suutilizacin.

LaSupervisinordenarala Contratista,lasreparaciones yreposicionesqueseannecesariaspormotivodefaltadeapego al proyecto a las especificaciones generales y tcnicas de

104

construccin del Cliente o las particulares del proyecto y evaluar los daos y perjuicios ocasionados en su caso por estos motivos, e informar de ello al Cliente en su oportunidad. Tanto las reparaciones y reposiciones como los daosyperjuicios losharyresolver laContratista porsu cuenta.

Sillegarapresentarseunasituacincrticaenlaobra por alguno de los motivos antes mencionados, la Supervisin previaconsultaconelCliente,podrordenaralaContratista lasuspensindelaobra.

7.11.1CONTROLDECALIDADDELOSMATERIALES.

LaSupervisinllevaracabooportunamentelas pruebasde verificacindecalidadconapoyoenellaboratorioelegidopor elCliente,yaseaenlaobraoenlasplantasdefabricacin. Calificar los resultados obtenidos comparndolos con los requisitos de calidad y las tolerancias consignadas en las especificaciones y normas generales y especificaciones particularesdelproyecto.

A juicio del cliente se aceptar un lotedeterminado de materiales, productos, equipos y sistemas, para los que el proveedor haya presentado una certificacin de calidad respaldada por un laboratorio autorizado por el (Sistema

105

Nacional de acreditamiento de Laboratorios de Prueba o su equivalente en el extranjero), y avalada con una garanta aceptableparaelCliente.

Amaneraenunciativaperonolimitativaserelacionanlos siguientesmateriales:

Aceroderefuerzo. Agregadospara laelaboracindelconcreto. Tabique,tabicnobloque. Tuberasparadrenaje. Tuberasparaaguapotable. Haterialespararellenos. Materialesparabaseosub-basedepavimentos. Concretospremezclados. Concretosfabricadosenobra. Morteroselaboradosenobra. Estructurasdeacero. Asfaltosparapavimentos. Otros.

l.o Concreto

Losensayesqueseejecutendurante laconstrucciny la frecuenciade losmismossercomosigue:

106

1 Concreto fresco A) Muestreoenobra.

Frecuencia. Prueba: 1.Revenimiento (ASTM-138)-cada 5m3. 2.Tamaomximoparagrava-cada 50m3.

B ) . Interpretacin de resultados obtenidos-. Si el concreto muestreado no cumple con las

especificaciones al respecto,deber ser rechazado por laSupervisin.

C ) . Tiempodemezclado.-Unconcretoquetengauntiempo superior a 1:30 hr. de mezclado ser rechazado

inmediatamente por que a comenzado el fraguado inicial;porningnmotivoserpermitidoagregar: 1. 2. Agua Lechada (aguacemento)

2 Concreto endurecido

A ) . Determinacin de resistencia a la compresin en cilindrosStandardde15x30cm.

Condicindecurado Sumergido enagua

Edaddeprueba

Frecuencia

Normal 7y28das Cada 5m3. (ASTM-C683)

107

En edificaciones se determinar la resistencia a la compresinencilindros (seriesde3)a7y28dedasde edadporcadaelemento,independientementedesuvolumen.

B ) . Interpretacin deresultadosobtenidos,resistencia a7dasconlaestimacindelaresistenciaprobable a 28dasseincluirnen informediario.

Resistencia Normal a 28 das.- Estos resultados se analizarncadamesyseemitirnlasrecomendaciones pertinentes.

1.3 Concretosenestructuras.

Cuandosejustifique,porlaobtencinderesultadosfuera deespecificaciones enresistenciasoporotracausaquehaga suponer una calidad deficiente en el concreto colocado, se verificar laresistenciapor lassiguientesmedidas:

A ) . Extraccindencleosdeconcretopara ensayarlosa lacompresindeconformidadconlanormaASTM-C-42, enestosncleossedeterminar tambin ladensidad yse harnobservacionesacercadeltamaomximodel agregado.

108

1.4 Inspeccinnlaelaboracindelconcretohechoenplanta:

A)

Muestreodeagregados en lasplantasproductorasde concretoydeterminacinde lassiguientepruebas:

Determinacin Granulometra Densidad Absorcin Prdidapor lavado %Arcilla Sanidad Materiaorgnica (arena) Contenidodehumedad

Frecuencia Diario Semanal Cadatercerda Diario Cadatercerda Mensual Diario Diario

Delosresultadosobtenidosdelaspropiedadesfsicasde losagregados,sellevarncartasdecontrol.

Se llevar un registro del concreto que surtan las plantas,indicando: horadesalida,volumenydatosdeproyecto delconcreto.

Informes:

Informe Diario,conteniendo registro de concreto que se utiliceencadacolado,consignandoprocedencia,volumen,hora 109

dellegada,caractersticas especficas,resultados obtenidos enrevenimientoytamaomximodelagrava.

Informe Mensual, conteniendo resultados a 28 das y confrontndolo con especificaciones emitiendo juicios y recomendaciones que procedan. Se intentar correlacionar los revenimientos con las resistencias a 28 das presentando grficasalrespecto.

2.0AcerodeRefuerzo:

Elacerosemuestrear enplantay/o obra,y seensayar enellaboratorio.

El muestreo de acero se efectuar en proporcin de dos especmenesporcadamarca,dimetroygradoencadapartidade 10 Tons, o fraccin. En cada espcimen se efectuarn las siguientesdeterminaciones:

a) b) c) d) e) f) g)

Dimetroyreaefectiva Pesoporm. Esfuerzoenellmite elstico Esfuerzomximo Porcentajede alargamiento Pruebadedoblado Caractersticasdelas corrugaciones

110

En las uniones soldadas de varillas, se efectuarn las siguientesverificaciones:

Ensayesdestructivosal2%de lasunionessoldadas. Anlisisradiogrficosal5% delas uniones soldadas.

3.0Pavimentos:

a)

RellenosySubrasantes,Sub-baseyBase,

al) Paradeterminar lacalidaddelosmaterialesquese empleansellevarnacabo lassiguientespruebas: Pesovolumtrico suelto Pesovolumtricomximo Humedad ptima Granulometra Valorrelativodesoporte Valor cementante Porcientodeexpansin Absorcinydensidad Lmitedeconsistencia Contraccin lineal Equivalentedearena (prueba tentativa)

Se presentarn comentarios, respecto a la aceptacin, rechazoparcialototaldelosmaterialesporemplear.

111

a2) determinacin peridicadelpesovolumtrico mximo y humedad ptima de cada uno de los materiales empleados.

a3) Determinacinmediantecalas,delpesovolumtricoy humedadenellugardelmaterial compactado.

a4) Determinacindelgradodecompactacinenellugar, se efectuarn tres determinaciones por cada compactada de100 m2.

b)

Carpeta asfltica.

bl) Estudiodecalidaddemezclasasflticasmediantela determinacin delassiguientes caractersticas: o Granulometra delptreo Densidaddelptreo Afinidad conelasfalto Ensayos Marshall para la determinacin del P.V.M. estabilidad. Vacos, flujo y contenido de asfalto. Estas

determinacionesse efectuarnmediantela obtencinde dos muestrasporcada500m2desuperficiedecarpeta.

b2) Control en el proceso de tendido de la mezcla, determinando suP.V.M. (3pastillas cada 500m 2 ), y 112

las temperaturas de la misma en el transporte, tendidoy compactacin.

b3) Determinacinmedianteextraccinde ncleos delpeso volumtrico de lacarpeta compactada enel lugar (3 ncleoscada 500m2)

b4) Determinacindelgradodecompactacindelacarpeta asfltica.

b5) Determinacin de la permeabilidad de la carpeta terminada (3determinaciones cada 500m2)

c)

Riegos.

el) Control de riegos de impregnacin y liga, mediante inspeccin visual y determinacin del volumen de material asfltico empleadoporunidad derea.

d)

Manipostera

di) En piedra que sepretenda emplear para las zonaso reasmamposteadas,deberefectuarselassiguientes pruebas: Densidad yabsorcin Desgaste

113

ti

1 < la * ">'

Intemperismo acelerado Resistencia determinada mediante compresin axial.

Parasuaceptacinestematerialdebercumplircon los requisitos que al respecto marcan especificacionesde S.C.T. las

e)

Tabiquesrecocidos

Eltabiquequesevayaaemplearparamurosdecarga, debercumplirconlas pruebasquealrespectomarcan lasespecificacionesde S.C.T.

f)

Tuberas

Las tuberas para instalaciones hidrulicas y sanitariasdeberncumplircon las especificaciones quealrespecto indique la D.G.N.

Cualquier otra prueba a los materiales o la cancelacindealgunade lasaqu listadas,sehar porescrito.

ElpropietariooClienteserel nicofacultadopara esasmodificaciones.

114

LaSupervisinrevisar losresultadosde laspruebasde laboratorio, verificando que cumplan con los requisitos de calidad establecidos en los planos y especificaciones del proyectoynormasnacionaleseinternacionalesaplicadas.

Se verificar que en los resultados se anoten las observacionesnecesarias, queavalenlaaceptacinorechazode losmateriales ensayados

Elnmeroytipodepruebasson indicadospor lasnormas generales de construccin del cliente y las especficas del proyecto.

Losresultadosdelas pruebasrealizadasdebencumplircon las especificaciones y tolerancias en las normas generalesy especificacionesparticularesdelproyecto.

Cuando los resultados de las pruebas indiquen que los materiales no son satisfactorios, por la Supervisin se informar alClientey alaContratista,elrechazodestos, con el debido respaldo tcnico, indicando la necesidad de demolicin,retiro,reemplazoocorreccinyencasoelplazo para suejecucin,estableciendoquesucostoserpor cuenta de laContratista.

115

LaSupervisinrechazarloselementosquenocumplancon las especificaciones, debido a manejo o almacenamiento inadecuado,ordenarsulimpiezaoreparacinyaprobarlospara ser utilizados en la obra, si los resultados son satisfactorios.

Conjuntamenteconlacontratista,hacerlevantamientosde los detalles de obra, as como los de fabricacin, dando el debidoseguimientoparaqueseancorregidos.

Enloreferentealainstalacindeequiposydispositivos que formanpartede laobra,laSupervisincomprobar quela Contratista seapegueestrictamente a las indicacionesdelos instructivosde instalacinymontaje.

Se comprobar que la Contratista realice las pruebas y puesta en servicio de equipos y dispositivos, siguiendo las instruccionesde losmanualesdeoperacin.

Exigir a la Contratista la presentacin de planos auxiliaresdetrabajoquequedenbajosuresponsabilidad como son los referentes a cimbras, fabricacin de estructura metlica, guas mecnicas, etc; para poder llevar acabo la revisinde lostrabajosrespectivos.

116

La Supervisin observar y clasificar el subsuelo de acuerdoasuscaractersticasdeataque,amedidaqueprogrese laexcavacin,conservandounregistrofotogrficodelamisma ydelosequiposutilizadosporlaContratistaparaefectuarla.

Seaprobarnlosbancosdematerialesparaterracerasde pavimentosprevioalenvidestosalaobra.La Supervisin inspeccionar losbancosdetiro propuestos por el Cliente y losrequisitosestablecidosparasumanejo,ensucaso.

Cuando se considere que existen dudas respecto a algn material se visitar conjuntamente con la Contratista la fbrica o distribuidor para verificar sus instalaciones y el procesode elaboracin,para locual seelaborar un reporte adicional.

PruebasdelaboratorioenProcedimientosconstructivosse muestrearn selectivamente todos los procedimientos

constructivosqueponganenpeligrolaestabilidaddelaobra.

a) b) c) d) e)

Compactacinderellenos. Coladodeelementosdeconcreto. Desplanteyreconstruccin demuros. Fabricacindeestructurasmetlicas. otros.

117

Los resultados de las pruebas debern cumplir con las especificaciones ytolerancias indicadasenelproyecto.

AccionesdeVerificacin

Se determinaracciones de verificacinparaconstatarque se estn respetando los procedimientos indicados en

especificaciones.Lasaccionesque laSupervisindebe llevar enformasistemticasonaquellasqueporsunaturalezapueden originar defectos posteriores en perjuicio de la propia estructura de laobraypuedenser:

a) b) c) d) e)

Revisindelequipopara produccin Existenciadeequipospara colado Estadodelacimbra Estadode losarmados Dosificacindelos agregadosparalaelaboracindel concreto

f) h)

Resultadode compactaciones Pruebasentodos losequiposa instalarse

Se exigir a laContratista la limpieza de la obra, las protecciones y medidas para mejorar las condiciones

ambientales,minimizandoenlo posiblelas molestiasquepuedan ocasionarse.

118

7.13 SEGUIMIENTO YCONTROLDEEQUIPOYMOBILIARIO CUYO SUMINISTRO SEAPORPARTEDELCLIENTE.

Esresponsabilidad delaSupervisinelcontroldetodos lospasosque son necesarios llevar acabo enrelacin conel suministro, instalacin y pruebas preoperativas del equipo y del mobiliario administrativo y de fabricacin especial proporcionadosporelCliente,partiendode laasignacindel proveedorhastasuinstalacin enobra.

7.14 SISTEMA DE SEGURIDAD

La Supervisin de obra deber de revisar los sistema de seguridad dentro de la obra en la inteligencia que los materialesparaimplementardichossistemasdeseguridadsern proporcionadospor laConstructora.

119

CAPITULO vm FUNCIONES DELASUPERVISION PARALA TERMINACIN YENTREGADELAOBRA

VIII. 1 VIII.2 VIII.3 VIII.4 VIII.5 VIII.6 VIII.7 VIII.8

Verificacin con elCliente que laObra ha quedado Terminada. Atender a las reclamaciones e Inconformidades de loscontratistas. Fijarmultasydeductivas. Certificar laejecucin dedetalles. Fijar fechasralesderecepcin. Finiquitar lostrabajos administrativos Manualesdemantenimiento y operacin. Finiquitar losserviciosdelaSupervisin.

120

CAPITULO Vffl FUNCIONESDELASUPERVISIONPARALATERMINACIN YENTREGADELAOBRA

Faltando el cinco por ciento para concluir la obra, la Supervisin apegada a lo que indica la Ley y Reglamento de Obras Pblicas,requerir a la contratista para que estapor escrito solicite laterminacinde laobra.

Contandocondichasolicitud laSupervisin seevocara llevaracabo lassiguientesacciones.

8.1VERIFICAR CONELCLIENTEQUELAOBRAHAQUEDADO TERMINADA.

A)

Se recorrer la obra para verificar que este totalmente terminada, en este recorrido estarn 121

^*-

-"

* -

-^

'

"'"'

*"*

presentespersonalde:elCliente,delaempresaque proyecto,representantes de la Supervisin y de la Contratista,representantesdelreadeequipamiento especialyencasonecesarioproveedoresdeequipo.

Encasodequesedetecten conceptos inconclusos,o equiposfaltanteso malinstalados, conjuntamentecon laContratista oproveedor sehar el levantamiento correspondiente y se exigir un programa para concluir losdetalles faltantes,programa alquese darseguimientodiario.

B)

Plantear,condicionesyverificarqueenlos equipos, sistemase,instalacionessehayanefectuadopruebas preoperacionales, elaborando una lista de

definicionesyunprogramapara suajuste.

Comunicaralpersonaldeoperacinymantenimiento, ascomoaproveedores,lasmodificacionesyajustes necesariosaequipos,instalacionesysistemas.

Levantarunaminutadelospuntosquepudieranquedar pendientesy llevaracaboun seguimiento diariode ellos,formulandoun programade detalles pendientes.

122

8.2 ATENDERALASRECLAMACIONES EINCONFORMIDADES DELOS CONTRATISTAS.

La

Supervisin atender

y dar

trmite

las

inconformidadesquese pudieranpresentarconlaterminacinde obra, elaborando para tal efecto un informe al Cliente y anexando supuntodevistasobre lasmismas.

8.3 FIJAR MULTAS YDEDUCTIVAS.

Encasodepresentarsealtrminooliquidacindeobrala existencia de deductivas o multas originadas por

responsabilidad de la contratista, ser obligacin de la Supervisin aplicar deductivas y multas mediante un respaldo tcnico o administrativo que incluya la autorizacin del Cliente.

AsmismoelClientedeberverificar siexisten adeudos delaContratistacondichainstitucinafindeprocederasu aplicacinpara laliquidacinde laobra.

8.4 CERTIFICAR LAEJECUCIN DEDETALLES.

La Supervisin certificar que losdetalles de obra,se hayan realizado y que las deficiencias en equipos, instalaciones y sistemas se hayan corregido o en su caso se realicen lasdeduccionescorrespondientes. 123

8.5 FIJAR FECHASREALESDERECEPCIN

La Supervisin notificar al Cliente cuando cada contratista y/oproveedor haya complementadosatisfactoriamente su trabajo y en ese momento se elaborar y coordinar el programapara larecepcin finalde lostrabajos.

Laanteriorrecepcinsellevaracaboestandopresente las autoridades del Cliente asi mismo estarn presentes representantesde laSupervisin,de laContratistay encaso necesariodelosproveedoresdeequiposespeciales.

Laentregadelasobras, coordinadaporlaSupervisin,se llevaracaboalosServicioscoordinadosdemantenimientodel Cliente, levantndose el acta de recepcin final, cuyo contenidoseguirloslineamientosqueparatalcasosealael Reglamentode laLeydeObrasPblicas.

8.6 FINIQUITAR LOSTRABAJOS ADMINISTRATIVOS.

LaSupervisinpresentaryturnaralClienteelreporte finaldeterminacin deobraelcualincluir:

A)

Verificacindeque lasinstalaciones provisionales delaConstructorahansidodesmanteladasylaszonas queocupaban,se encuentranlimpias yacondicionadas.

124

B)

Entrega de bitcora de obra completa, depurada y cerrada.

C)

Entregadediariodeobracerrado.

D)

Entregadeestimacinde liquidacinautorizada.

E)

Entregadefianzadelaconstructoraparagarantade buenacalidadenlaobra.

F)

Certificar elcumplimientodetodos loscompromisos contractualeso proporcionaral Clienteloselementos de juicio que le permitan aplicar en su caso las sancionescontractualescorrespondientes.

G)

RelacindeequipossuministradosporelCliente.

H)

Verificar la reintegracin al Cliente de los suministros propiedad del mismo que no hayan sido utilizadosenobra.

I)

Entrega del proyecto ejecutivo actualizado, dibujando lasmodificaciones sobremaduros.

J)

Recabar las garantas correspondientes a equipos, instalacionesyproductosprocesados.

125

K)

Relacinyentregadellaves.

L)

Memoria descriptiva sobre el desempeo de la Contratista.

M)

Copiadepermisosoficiales.

N)

Estado financiero de la obra (Estimaciones),Monto aprobado. Montoadicional, ejercido, crditosa favor o encontraysaldos.

Documentacin que solicite la SECOGEF, en caso de DependenciaPblica.

O)

Comprobantes de liquidacin de cuotas al IMSS e INFONAVIT.

P)

Expedientedepruebasdelaboratorio.

Q)

Expedientedeordenesdecambio.

R)

Tener lasfianzasdegarantavigentes del contrato y conveniosensucaso.

126

8.7 MANUALES DEMANTENIMIENTO Y OPERACIN.

Paracadaunodeaquellosequiposespeciales,adquiridos parasuinstalacinenobra,laSupervisinrecabarelmanual de mantenimiento, en donde estarn caractersticas y especificaciones de sus componentes, asi como el modo de operacindedichoequipo.

8.8 FINIQUITODELOSSERVICIOS DELA SUPERVISION.

Una vez recibida la obra por el Cliente la Supervisin llevar a cabo las siguientes actividades, solicitar al Cliente,porescrito,elactadefiniquitodesusservicios.

A)

Entregar

al

Cliente

para

su

custodia,

la

documentacinque respaldesu actuacin: Bitcorasde obray supervisin, informedeterminacindeobra, finiquitos,actasderecepcin-entrega, licenciasy permisos,inventariosde instalacionesybalancede suministros hechos por el Cliente, manuales e instructivos.

B)

Entregar alcliente loslevantamientosreferentesa la actuacin del proyecto: adecuaciones,

modificacionesycancelaciones.

127

C)

Apeticin expresadelCliente:

1.

Presentar una apreciacin de la capacidad tcnica, econmica y administrativa de la Contratista.

2.

Elaborar losplanos de laobra tal como queda ejecutada.

3.

Integrar lamemoria de laobra.

D)

CuandohayasidorecibidaasatisfaccindelCliente la documentacin mencionada, sta proceder a elaborarelactadefiniquitodelosserviciosdela Supervisin.

128

CAPITULO K BITCORAS
IX.1 ZX.2 IX.3 IX.4 IX.4.1 IX.4.2 IX.4.3 IX.4.4 IX.4.5 IX.4.6 IX.4.7 IX.4.8 IX.4.9 IX.4.10 IX.4.11 IX.4.12 IX.4.13 IX.4.14 IX.4.15 IX.4.16 IX.4.17 IX.4.18 IX.5 IX.5.1 IX.5.2 IX.5.3 IX.5.4 IX.5.5 IX.5.6 Manejoycuidado. UsodalaBitcora daobra. FormatodelaBitcoradeobra. ReglasparaelusocorrectodelaBitcora. Apertura yCierre. SeriadodeNotas. Fechado. Escritura. Errores. TachadurasoEnmendaduras. Sobreposiciones oAdiciones. Firmas. Inutilizacin deEspaciossobrantes. Retirodecopias. Validaciones. Notasapremiantes. Seriedad. compromiso deusodelaBitcora deobra. Redaccin. CerradodeasientosenlaBitcoradeobra. Custodia de lalibretadeBitcora. Bitcoraunitariaporcontrato. ReglasdelaSupervisin. Ordenes. Certificaciones. Autorizaciones. Informaciones. Prevenciones. ordenesporBitcoradeobra.

129

CAPITULO IX BITCORAS

Las bitcoras tantode obra como de Supervisin existen por una razn muy sencilla: en conjunto los tcnicos que intervienen directamente o indirectamente en la extensin de los procesos constructivos, no contemplan en planos, especificaciones, programasypresupuestos,loqueserlaobra terminada.Alnopreverenplanosy/o especificaciones loque habr de resultar una vez construido, se presentar la necesidad de complementar el contrato con una serie de documentostcnicosquepermitirnduranteeldesarrollodelos trabajos, contar con un conducto legal a fin de controlar y modificar lo establecido inicialmente para ajustarlo a la realidad.Estosconductos legalessonlasbitcoras.

130

Se considera que las bitcoras, son los elementos ms determinantes para la buena marcha de los trabajos, por su carcter legal, para efectos tcnicos, tienen la misma legalidad que loscontratos.

Elpresente capitulotienencomoobjetivoeldifundir la tcnica elemental indispensable para elmanejo y el correcto aprovechamiento de las bitcoras, los instrumentos ms preciados y efectivos para el control de la construccin. Cuando se encuentra una libreta de bitcora elaborada con

propiedad,setienelaseguridadquereflejaunaobra limpiay ordenada.

Comoelcontratoqueestableceelpactoentrelaspartes. Una que tiene la responsabilidad de realizar el trabajo (la Contratista)yotraqueordenaysecomprometeapagarporla construccin (elCliente),labitcoradeobrafincatambinla razn de su existencia en la necesaria intervencin de los representantes de ambas partes que por este conducto se comunican en forma oficial y legal en todo lo que afecte al desarrollodelaobrayprocedaparasalvaguardarlosintereses encomendados.

LaSupervisindeobracomorepresentantedelCliente,se valede labitcora deobraparaordenara laContratista los trabajos, regular su desarrollo y ejercer el control de la

131

misma.Labitcoracomoinstrumentodecontrol,fueconcebida pensandoenlaSupervisin.

Para el residente de obra del Contratista, la bitcora debe servir para protegerse de ordenes que con frecuencia se desconocenalahoradepresentarsucostodecobro.Tambinle estil para exigir loselementos que le sean indispensables para realizar la construccin y que el Cliente tienen obligacinde proporcionar, yusarlabitcoraparainformarse cuando no este de acuerdo con lo que se ordena, siempre y cuandotengamotivosdebidamentefundamentados.

En resumen la Bitcora de obra es un instrumento de carcter jurdico para establecer un orden y un equilibrio entre laSupervisiny laContratista.

Demaneraanlogase utilizarla BitcoradeSupervisin, que es donde se establece un orden y un equilibrio entre el Clientey laSupervisin.

Labitcora tienefuncionesquesondiferentesparacada parte.EnloqueserefierealCliente,stepodr,pormedio de la Bitcora de Supervisin, dar fe del cumplimiento de eventossignificativos entiempo,ascomotambinrespectoa situacionescausadas pormotivosajenosalaresponsabilidadde laContratista.Pero,indudablemente,lafuncinmsimportante

132

delabitcoradeSupervisineslademanejarunaHERRAMIENTA DECONTROL.Partiendodeesteenfoquesepodrdefinircomoel mspreciado instrumentoparaelcontroldeldesarrollodela obra.Ellapermitemantenerlasriendasquecontrolenelavance de laobrayobtener losresultadospreconcebidos.

La Contratista se servir de la bitcora de obra para solicitar a la Supervisin, los elementos que le sean indispensables para realizar su trabajo. Tambin se vale de ellaparasealarcualquierinconformidadquetengarespectoa las ordenes emitidas por la Supervisin en representacin tcnica del Cliente,har uso de la bitcora de Supervisin paramanifestarsuinconformidadconlacalidaddelaobra,con el avance del programa de obra y en general con todo lo relativo a la aplicacin de normas, planeacin y costo de construccin, para que la Supervisin transmita las ordenes pertinentesalaContratistaatravsdelabitcoradeobra.

19.1MANEJO YCUIDADO.

DesdeelpuntodevistadelSupervisor,labitcoradeber sermanejadatomandolassiguientesprecauciones:

1.

Las notas con ordenes u observaciones nunca deben anotarse directamente sobre el libro, debe ser prctica obligatoria utilizar una libreta (uso

133

personal del Supervisor que solo mostrar a su superiorinmediato cuando este los solicite), a donde seanalizarquesepuedeanotar,escribindoloen borradoryrevisando loqueseescribeeslomismo que lo que se desea asentar, con este fin es convenienteobservarel siguienteorden de revisin:

PRIMERO queseordenauobserva. SEGUNDO en quecaptulodela obraest contenido. TERCERO comodebe realizarse. CUARTO cuando debe hacerse y cuando debe terminarse. QUINTO si se vaa concederalguna prerrogativaen costooentiempo, posteriormentesehar unarevisinderedaccinyortografa.

Se dividirlalibretaendos partesyenla segunda seccinse har unlistado en el cual comprender una relacincuyanumeracincorrespondaconla bitcora yenlosespaciosdelasnotasseindicarenforma resumida elcontenidoy lafecha lmitedelplazo concedido, cuando venza dicho plazo en caso de habersecumplidocon el requerimientose sobrepondr contintarojaunletreroquediga"CUMPLIDA"yen caso contrariose anotar"PASA ALA NOTANo.X" y se procederaefectuarunnuevoinforme. 134

9.2 USODELABITCORADEOBRA.

Sehaindicadoquelabitcoraformapartedelcontratode obra, por consiguiente, al trmino de los trabajos de construccin, el contenido de la bitcora complementar los trminosycondicionesestablecidaseneltextodelcontratoy por tal razn,deben estar firmados por personas autorizadas legalmente para firmar el instrumento de compromiso. En esta forma se considerar que ha establecido la importancia y trascendencia, as como las posibles consecuencias de cada intervencin en la bitcora. Cabe mencionar que las circunstancias son idnticas para cada una de laspartes que intervienen enelmanejodelabitcora.

En loqueserefierealaSupervisin,sereiteraquela bitcora es el instrumento por excelencia para ejercer el controlde laobraasucargo.Cadaunodelosasientosenla bitcora es importante. Por lo tanto, se deber cuidar la elaboracinyelcontenidodetodoslosasientossinexcepcin.

Dadalaseriedadquedebetenerlabitcoraesimportante reiterar que su uso debe limitarse a asuntos importantes relacionados con laobra.

135

9.3FORMATODELABITCORADE OBRA.

El formato diseado eimpreso de acuerdo alas necesidades de losClientes corresponder auna libreta de 27.5 cm.de ancho por43cm.delargoconportadaycontraportadade pasta con ellogotipo del Cliente. La Bitcorade obra deber cumplir conlassiguientesespecificaciones:

1. Lashojasoriginalesdebernestarfoliadas.

2. Sedebercontarconunoriginalydoscopias, una para el Contratista yla otra parala Supervisin. El originalcorresponderal Cliente.

3. Lashojascopiadeben serdesprendidas,noasla original.

4. Enlas primeras hojasdebe haberespacio paraanotar los datos indicativos del contrato del que forma partela bitcora.

Losdatosrequeridosson:No.de libretadebitcoray clavedelamisma,datosgeneralesdelaEmpresaConstructora ySupervisora,tipode obra.

136

Enlahojacorrespondientedelabitcora,secontarcon un cuadro al margen derecho de la hoja para registro de abreviaturas, agu habrn de anotarse las que quieran oficializarse con objeto deutilizarlos en los textos de los asientosde laBitcora.

LaBitcora contar conunahoja endondeseregistreel reglamento deusode lamisma.

El formato general de las hojas donde se asentarn las notas de bitcora deber estar distribuido de la siguiente manera:

En su margen izquierdo con un espacio para firmas, el centrodelahojasedestinarpara lanotadebitcoraypara el croquis y en el margen derecho de lahoja se asentar la fechayeltipodenota.

Elfoliadodelashojasdeberevisarseantesdeempezara utilizarlas ya que puede haber errores de imprenta, en cuyo caso es conveniente desechar la libreta. Si fuese necesario foliarlaamano,seprocederarealizarestoportriplicadoy continta indeleble,cuidando denoomitirningnnmero.

137

9.4 REGLASPARA ELUSOCORRECTODELA BITCORA.

Se formular aqu una lista de una serie de reglas indispensables para el uso adecuado de la bitcora. La intensin es facilitar el uso correcto y el pleno aprovechamientodela misma.Yaquelabitcoraes manejadapor losrepresentantesdelasdospartesquefirmanuncontrato,se indicarn lasreglasqueconciernenaambas,paraquenossea posible establecer el equilibrio que priva en la relacin bipartita desdeelcontratomismo.

9.4.1 APERTURA YCIERRE.

Esimprescindiblequelasbitcorasseanabiertasconuna nota especial al caso. Nos limitaremos a sealar esta regla como bsica: losdetalles de como hacerlo sedescribirn ms adelante. El cierre de labitcora es igualmente importante, por lotanto,tambin seprestarparticularatencin.

9.4.2 SERIADO DENOTAS.

Todas las notas deben seriarse consecutivamente, respetando el orden sin excepcin. Esta regla tiene por objetivo su identificacin inequvoca al momento que se requiera.Nodebeexistirnota sinnmero.

138

9.4.3 FECHADO.

Todaslasnotasdebitcoradebernfecharseeneldaque seefecta elasiento.

9.4.4 ESCRITORA.

Losasientosdebernefectuarsecontintaindeleble,nunca a mquina o con tinta que pueda borrarse, mucho menos con lpiz.Esimportanteademstenercuidadoenescribirconletra de molde que sea fcilmente legible y sin abreviaturas no autorizadas.

9.4.5 ERRORES.

Cuandosecometaunerrorderedaccin ode intencin la nota debe anularse acompaada de una leyenda que diga "Esta nota se anula por tener error". De inmediato se abre la siguientenotaremitiendoloasentado,estavezsinerrores.En loposible se debe evitar tener que proceder como se indica, pero llegado elcasoes imprescindible hacerlo.

9.4.6 TACHADURAS O ENMENDADURAS.

Unanotacontachadurasoenmendadurasautomticamentees legalmentenula,contodaslasconsecuenciasquepuedeacarrear elhecho. 139

Si por alguna razn se precisa tachar algo se debe procederdeacuerdoaloindicadoenelpuntoanterior.

9.4.7 SOBREPOSICIONESOADICIONES.

Noestapermitidosobreponeroaadirnadaalasnotasde bitcoranienlosmrgenesnienningnotrositio.Sihubiere necesidad de agregar algo, se habr otra nota haciendo referenciaaladeorigen.

9.4.8 FIRMAS

Seharncuatroconsideracionesrespectoaquienesdeben firmarenlabitcora.Primero:Es necesariolegalmentequelas primeras firmas seande laspersonas que -firmanelcontrato. Esta importante consideracin se requiere para vincular en contratoconlabitcora.Sehabrobservadoqueescostumbre firmar los anexos tcnicos por las mismas personas legal o notarialmenteautorizadasparafirmarelcontrato,conobjeto de que dichos anexos formen parte integral del multicitado contrato.Poridnticarazn,lalegalidaddelabitcoradebe fincarse en el reconocimiento oficial de quienes estn jurdicamente facultadospara hacerlo.Al lado de sus firmas indicarnaquintransmitenlaautoridadparacontinuarenel manejodelabitcora.

140

La segunda consideracin se refiere a aquellos que son responsables superiores de la obra. Ya sean el jefe de la Supervisin,elSuperintendente oGerentedeconstrucciny/o elresponsabledelClientequesonquienesfirman labitcora para abrirla, cerrarla, para autorizar a los superiores y residentesresponsablesde cadacontratoy paradesautorizarlos cuando dejen de prestar sus servicios nombrando a los sustitutosasignados.

Laterceraconsideracinylamsimportanteserefiereal supervisor y al residente de la Contratista y/o del Cliente responsablesdelcontratoencuestin.Sonellosquienesusarn cotidianamente labitcora yquienes sevaldrn de estapara controlar laobraentodoslossentidos.

Reiteramos que el Supervisor y los residentes son los nicosquedebenmanejarlabitcora,teniendotodalalibertad ylaconsiguiente responsabilidad.

Lacuartaconsideracin respectoalasfirmasesparala intervencin de la auditora tcnica de cualquiera de las partesquellegaseavisitarlaobrayquetendrfacultadpara intervenir en labitcora.Esta facultad queda restringida a darfedesuvisita endeterminada fecha.

141

Slo resta hacer la observacin de que cuando existen varios supervisoresy/oresidentes enunaobra acargodeun mismocontrato,noesrecomendablequetodosfirmen,yaque se prestaaconfusionesycontradicciones.Llegandoestecaso,se recomienda que se nombre un responsable de cada parte, y nicamente steasientenotasenlabitcora.

9.4.9 INUTILIZACINDEESPACIOS SOBRANTES.

Alcomplementarse elllenadodecadaunadelashojasde la bitcora, es indispensable cancelar todos los espacios sobrantes, cruzndoloscon rayas diagonalesparainutilizarlos.

9.4.10RETIRODECOPIAS.

Inmediatamentequese hallenadocadaunadelashojasde labitcora, esmenester retirar lascopiasy entregarlasal ContratistayalCliente.

9.4.11VALIDACIONES.

Existendiversosmediosdecomunicacinydetransmisin derdenesydeinformacin.Los mscomunesson:los oficios, lasminutasdelasjuntaslos memorndum, lascircularesylas comunicacionestelefnicas. Ahorabien,ninguno de estosmedios tiene lavalidezoficialylegalrespectoalcontratodeobra

142

y,apesardesuimportancia,slotienenunavalidezrelativa respecto a la bitcora.Por esemotivo es importante validar cualquierade losmediosmencionados,cuandoasserequiera, pormediodeunanotadebitcoraen lacualseciteelmedio utilizadoyseconvierta enparte integralde labitcora.De acuerdoalaimportanciadeltemayanuestropropiocriterio, se proceder nicamente a mencionar el documento y su tema central, o bien a anexar copia por triplicado al original y copias de la libreta, 9 en caso extremo transcribir todo el documento en la bitcora. En esta forma quedar manejada apropiadamentetodalainformacingeneradaentornoalaobra.

Es necesario describir el procedimiento a seguir para validar las rdenes telefnicas de nuestros superiores. El primerpaso consiste enponerpor escrito lasrdenes que se transmitentelefnicamentey,antesdecortarlacomunicacin, leer lo escrito al interlocutor para verificar se han comprendido susrdenes.A continuacin sedeber transcribir integramente la orden recibida y elaborar un memorndum con copia, mencionando la fecha en que se ha recibido esa orden telefnica.Eltercerpasoesllevaroremitiralordenanteel memorndum,paraobtener elacusederecibido,depreferencia del superior mismo, o al menos por su secretaria o su intermediario enjerarqua,y si ladistancia nopermite este procedimiento,enviaruntelegramaconcopiaquesehacesellar enlaoficinadetelgrafos.Laltimapartedelprocedimiento

143

j * ^ L I i lx L ^ A

ser elesperarunarespuesta queconfirme laorden oaclare algoquenosehayacomprendidobien.

Sinohayrespuestasignificaquetodoestcorrectoyse quedarprotegidoparaposiblesreclamacionesfuturas.

9.4.12NOTASAPREMIANTES.

Cuando sea necesario escribir una nota de particular importancia y que por sus caractersticas es preciso dar conocimiento de ella a las autoridades de las oficinas centralesdecualquieradelasempresas,seprocederaanular el resto de la hoja correspondiente para remitirlas con carcterdeurgente.

9.4.13SERIEDAD.

Se recomienda que antes de hacer un asiento se medite sobrelanecesidaddehacerlo.Sisedecidehacerlo,sedeber pensar cuidadosamente lo que se quiere decir. Es necesario primerohacerunborradordeella,paraasegurarsedelo que se estdiciendoesprecisamente lo quesequieredejarasentado. Labitcoranuncadebe utilizarseparaasuntosintrascendentes.

9.4.14COMPROMISODEUSODELABITCORADEOBRA.

Tantoelresidentecomoelsupervisorestncomprometidos ausarlabitcora.Deningunamaneradeberpermitirseque se 144

evada la responsabilidad de realizar asientos para no comprometerse. Los encargados de hacer que se cumpla este ordenamiento son los jefes de Supervisin y los

superintendentes ogerentesdeconstruccin de laContratista y elCliente,cadaquinrespectoasussubordinados.

9.4.15REDACCIN.

Es importante que el personal que tiene acceso a la bitcora,redacteenformaprecisayconcretaeltemaquevaa asentar en la bitcora con el fin de evitar malas interpretaciones.

9.4.16CERRADO DEASIENTOSENLABITCORA DE OBRA.

Todas y cada una de las notas debern quedar cerradas, estoes,resueltas.Naturalmentequenosreferimosanotasque traten asuntos que deben atenderse. Es tambin fundamental cerrarlas a la brevedad posible dejando los problemas o situaciones que lasmotivaron. El no atender a esto en forma eficiente,dacomoresultadoqueconeltiempoestalelnmero deproblemasnosolucionadosqueseperderdemaneraefectiva elcontrolde loseventos.

9.4.17CUSTODIA DELA BITCORA.

Por su carcter de instrumento de control y por las razonesporlasquefuecreada,labitcoradeobradebequedar 145

bajo la custodia de la Supervisin. La bitcora debe estar disponiblepara laContratista,laSupervisinyelClientea horas de trabajo, desde luego en el mismo lugar en que se desarrolla la obra. Se debe tomar en cuenta que custodia no quiere decir propiedad, y que esasuntomuy grave ocultar la bitcoraloqueafectaporigualacualquieradelaspartesque intervienen enelprocesodeconstruccin.

9.4.18BITCORA UNITARIA POR CONTRATO.

Soloestpermitidaunabitcoraporcontrato,incluyendo lasampliacionesalmismoyaseapor incrementodevolmenes, porpartidasextrafueradepresupuestooporactualizacinde costos.

Los representantes de laspartes firmantes del contrato estnobligadasaleercuandomenosunavezaldalosasientos delabitcora.

Lasreglasquecontinannosondecarctergeneral,sino particular, enprimer lugar para la Supervisin y en segundo paralaconstructora,enestaformacompletanlasreglasdeuso delabitcora.

146

9.5.REGLAS DELA SUPERVISION.

9.5.1 ORDENES.

ElusomsfrecuentequelaSupervisinhacedelabitcorade obraesparaordenaralContratistaloquedeberealizar,sobre todo cuando por cualquier motivo, es menester ejecutar procedimientosdistintosa utilizarmaterialesdiferentesalos sealados en el proyecto ejecutivo. Tambin es frecuente ordenar laaceleracindeunprocesoqueseretrasa encuanto asutiempoosecuenciadeejecucin.Paraconcluir,pormedio delabitcoraelsupervisorordena lonecesarioparacorregir desviacionesquesepresentenentiempo,costoocalidad.

9.5.2.CERTIFICACIONES.

En la libretadebitcora laSupervisindebe certificar o dar fe de situaciones o del cumplimiento de rdenes por iniciativapropiaoasolicituddelClienteodelContratista. La certificacin puede hacerse por medio de fotografas o tratndosedefenmenosatmosfricos,obteniendocopiasdelos reportesrespectivosdelasoficinasmeteorolgicasdelazona. Si se tratara de huelgas, por medio de los oficios de los sindicatos.

147

9.5.3 AUTORIZACIONES.

LaSupervisindebedarlasautorizacionesporconductode labitcora sobreaspectoscrticos,como sonautorizacinde colados de concreto, compactaciones de rellenos, bancos de nivel,trazospara lafijacindevrticesde losinmueblesy todoaspectocrticodelproyectoenparticular.Estetipode autorizacionesrequierendeunacuidadosarevisinpreviapara asegurarsedequetodoestcorrecto.Sibienesciertoquela Supervisintienelafacultadparaautorizarestas ejecuciones, tambin es cierto que en el momento de autorizarlas, la Supervisin es corresponsable con el constructor en el resultado final de los trabajos. Por consiguiente estas revisiones debern efectuarse con un sistema o gua que garanticeelhabercubiertotodaeventualidad o irregularidad para su correccin antes de autorizar. Existen otro tipo de autorizaciones y estas son lasque serefieren a aspectosno rutinarios, o sea que son asuntos que difieren de lo establecidopreviamente enlosanexostcnicos.Tambinpuede tratarsedeordenesrecibidaspor laSupervisin directamente delCliente.Enestoscasossedeberproceder basadosenlas siguientesreflexionesqueorientarncadaaccin.Sibienes cierto que la Supervisin esresponsable de la bitcora y en ella se plasman las ordenes, tambin es cierto que no est facultada paramodificarnadade locomprendido en losanexos tcnicos.Por lotanto,siseactatransmitiendouna ordeno 148

modificandounplano,serequerirqueseautoriceparapoder hacerlo. Si se transmite una orden o una autorizacin de un tercero a la bitcora, es porque se cuenta con las autorizaciones firmadas y oficiales que respaldarn la obra plenamente.

9.5.4 INFORMACIONES.

Eventualmente la Supervisin utilizar la bitcora para informar a el Contratista sobre alguna situacin, evento, cambio de personal, visita oficial, revisin especial, etc. Cuando sea necesario asentar una nota de este tipo se deber observar como nica regla el que se anotarn en la bitcora nicamente las informaciones que representen afectacin al programa,alpresupuesto oa lacalidadde laobra.Denoser as, es necesario transmitir esta informacin por cualquier mediodelosreconocidos,abstenindosedeocuparunespacioen labitcora.

9.5.5 PREVENCIONES.

Esnecesarioqueenaspectosdeconstruccinseprevengan situaciones a posibles problemas. El uso de la bitcora por partede laSupervisinnodebemarginarsedeesteprincipio. En el manejo de este tipo de notas, que son tambin advertencias,debercuidarsulimitacinaaspectosrealmente significativosy trascendentesdentrodel procesoconstructivo. 149

9.5.6 ORDENESPORBITCORA DE OBRA.

Elprocedimientoaseguirserelsiguiente:

A)

Todo parte de una orden rutinaria que se le d al Contratistapor mediodelabitcoradeobra, precisa para que la orden proceda, que la Supervisin mencione en la nota un plazo RAZONABLE para su cumplimiento.

B)

Una vez vencido el plazo concedido y habiendo comprobado que no se atendi la orden emitida, se procederaasentarunasegundanotaenlabitcora. Haciendo referencia a la primera y concediendo un nuevo plazo, igual o menos que el anterior. Por ltimo se tratar de convencer al Contratista para quecumplasuobligacinonosexpreseelmotivopor elqueseresisteacumplir.Siensuexplicacinse encontrarn argumentos slidos y convincentes, se deberserrazonableyreconsiderar laorden,yasea para ampliarles el plazo o bienpara buscar alguna solucin al problema en su conjunto. O cuando se presenteuncasoas,sedebertenercuidadoenque losargumentosseanrealmenteRAZONABLES.

C)

Si llegase a vencer el segundo plazo concedido, se proceder aasentarunaltimanota en labitcora, 150

haciendo referencia a las notas anteriores, conminando a laatencin inmediata delproblemay sealandounasancinencasodenoactuarconforme a la orden de un nuevo plazo que deber ser,de preferencia menor al segundo concedido. Las sanciones ms apropiadas yefectivassernlas de no autorizar la estimacininmediata, el no concederprrrogas, y lamsdrsticapuedeserlarescisindelcontrato porincumplimiento.

D) Se proceder ainformar a la Subdireccin de obra del Clienteydecomnacuerdoconellos, seoptarpor algunadelassiguientesalternativas:citarauna reuninurgentealpersonaltcnicodirectivodela constructora para tratar el asunto, esta reunin debe convocarse para la fecha ms prxima posible y convienehacerlo,ademsdeporvatelefnica, por escrito y por acuse de recibido, y con copias marcadas parael DirectorGeneral dela Constructora y para el Cliente.En esta reunin se tratarde resolver, por mediodela cordialidad,peroen forma inflexibleel problema.

Se encontraren ella, adems, ocasin para poner al tanto delos acontecimientosa los directivos dela constructora, los cuales es comn que tengan versiones deformadas de estos problemasdepartedesupersonaldecampo,obienactande 151

totalacuerdoconellos.Indudablementequelapresinejercida enlareuninmotivaruncambioenlaresistenciaofrecida.En casodequehubiera ignoranciadeloshechos,sereclamaral residente su actitud inconveniente y tendr que someterse al orden establecido en la obra. Adems, para la Supervisin, quedar el precedente en contra del residente y en caso de repetirse un problema de esta naturaleza,quedar expuesto a quesesoliciteunasustitucin,facultadqueenlamayorade los formatosdecontratoseotorgaalsupervisor.

Lasegundaalternativaconsisteenel mismoprocedimiento, peropormediodeoficios.Estatieneefectosmslimitadosy ms lentos,pero es tambin muy til y tiene la ventaja de dejarhuellaporescrito.Sise manejanenformaadecuadaestos recursos, se podr estar seguros de que no ser necesario asentarmsnotasenlabitcoraexigiendoatencinalproblema cuyodesarrollo sehaanalizado.

Paraterminarconeltemadeordenesporbitcoradeobra, sedirquesucorrectousoysuaprovechamiento dependendel conocimiento plenode losprocedimientosyrecursosporparte de la Supervisin, as como de su criterio. Lo complejo del controldeobrarequieredestrezayexperiencia, inteligencia y profesionalismo.

152

CAPITULO X UBICACIN DE LA SUPERVISION EN UN CONTEXTO GENERAL


x.l LaSupervisincomo especialidad. X.2 Preparacindel supervisor. Z.3 LaSupervisin enlosPlanesdeEstudio. Z.4 Actividadesprioritarias entiempo decrisis. Z.s Elsupervisor enelesquemadelaEmpresa. Z.6 EvolucindelaSupervisin. Z.7 LaSupervisin enotras industrias. Z.8 PlandeCapacitacin Permanente. Z.9 Conclusin.

153

CAPITULOX UBICACINDELASUPERVISIONENUN CONTEXTOGENERAL

10.1LASUPERVISION COMOESPECIALIDAD.

Debido a la enorme responsabilidad que significa ser supervisor de obra y a lacantidad de actividades quequedan comprendidasenlastrespartesquesedividelafuncinyque comosemencionaron son:LOS CONTROLES, LA INFORMACIN Y LA ADMINISTRACINDELAFUNCINMISMA.LaSupervisinestodauna especialidad que complementa la preparacin profesional de cualquier ingeniero o arquitecto que se dediquen a la construccin.

154

10.2PREPARACIN DEL SUPERVISOR.

Porlodichoenelprrafoanterior,nosepuedepretender que el supervisor, por el hecho de ser profesionista podr supervisar con propiedad y eficiencia; el ostentar un ttulo solo servir para iniciar su preparacin, la cual debe comprendercomomnimotodoslosaspectosquesetrataeneste documento,serequerirasmismo,desuinterspor aprender todos los pormenores de la especialidad y de un programa de preparacin para guiar suspasos sobre todo cuando empieza a desempear la funcin,como todo educando se ledebe prestar atencin especial,cuidadosaypacientedurantealgntiempo.

10.3LASUPERVISION ENLOSPLANES DEESTUDIO.

En la segunda parte de la dcada de los ochentas en la inmensamayoradelasescuelasprofesionalesrelacionadascon losaspectostcnicosdelaconstruccinannocontemplauna materia o seminario dirigido a la Supervisin de obras, la mayoradelosprofesionalesegresandelasescuelassinsaber unpicealrespectoapesardelrpidodesarrolloqueenlos ltimos aossehaobservado,enestecasofall la intuicin de los encargados de preparar los planes de estudio quienes decan haberse anticipado al fenmeno y es fecha que an no toman conciencia sobreeltema.

155

10.4ACTIVIDADES PRIORITARIAS ENTIEMPODECRISIS.

Cuando un pas sufre una crisis econmica como lo que padecemosesdecapitalimportanciareforzarlacapacitaciny lainvestigacin,actividadesque nos permitirnunaeficiencia almximoloslimitadosrecursostantohumanoscomomateriales conquesecuentacuandonosencontramosenlapartebajadela curvadelaevolucin.

10.5ELSUPERVISOR ENELESQUEMA DELA EMPRESA.

Serepresenta laestructura de laempresaquepresta sus servicios como supervisora, la forma de dicha estructura es piramidal en su parte superior y ms angosta se ubica la direccin, en el tercio inmediato se encontrar la parte intermedia compuesta por los servicios administrativos, la seccindepromocinyladeserviciostcnicosydeplaneacin detrabajoyporltimo,enlabasedelapirmideseencuentra alafuerzadelconjunto,laquerepresentaeldesarrollodela funcin bsica de la empresa y se habla de los seores supervisores, nicoselementosindispensablesdela estructura, sisereflexiona alrespecto,sellegaa laconclusindeque todas las dems partes de la estructura adems de no ser estrictamenteindispensablesexistencomoserviciosdeapoyoa la Supervisin, funcin bsica; conforme a lo dicho se comprendelanecesidaddedarleladebidaimportanciaalabase sobrelacualsesoportalaestructura,cuidandosupreparacin y sudesarrolloprofesionalpor intersdetodos.

156

10.6.EVOLUCINDELA SUPERVISION.

Se menciona el importante desarrollo de la Supervisin como funcin imprescindible en los ltimos aos; conviene sealar que este desarrollo apenas comienza a tomar la verdadera dimensin que le corresponde en el contexto de la construccinyestosedebealanecesidadcrecientedecuidar los productos que elaboramos, asi como los cada vez ms limitados recursos econmicos, conforme pasa el tiempo, la mismasituacindemandarmuchomsprofesionalismodelosque sededican a la especialidad, obligndose por consecuencia a implementar,desde lateorahasta losmsfinosdetalles,al mismo tiempo sedesarrollar una estimulante competencia que favorecer una evolucin contenida desde hace mucho tiempo; quienseacapazdecreceryquererlaSupervisincomomediode desarrollo profesional tiene enfrente un vasto campo para prosperar y quien optepor lapasividad deficiente no tendr oportunidad enelfuturo.

10.7LASUPERVISION ENOTRAS INDUSTRIAS.

Sepuedeafirmarsintemoraequivocarse,queentodaslas industriaslaSupervisintcnicajuegaunpapelmuyrelevante paralaproduccinyquientieneelhonordesersupervisores porque conoce todos los aspectos del producto y domina los procedimientos de la fabricacin adems de haber seguido un 157

programa extensodecapacitacinpara lafuncin,todoconla finalidad deconvertirseenelelementoquecontrola elfeliz termino del proceso productivo hacindolo econmico y excelente.

10.8PLANDECAPACITACIN PERMANENTE.

Cualquier industria que se precie de serlo, tiene como necesidad imprescindibleunplandecapacitacinalquededica tiempoyrecursoseconmicossignificativosyaquetodohabr derecuperarse ampliamente al conseguir mayor rendimiento de partedetodosycadaunodelosqueintervienenenelproceso productivo, por tanto, debe prepararse dicho plan de capacitacin y adecundolo a lasparticulares necesidades de cadaempresa.

Como la capacitacin colectiva es costosa se debe complementarconcapacitacinespecficaqueatiendeaquienes laborancorrectamenteperotienenalgunafallaysoninstruidos personalmentesobredichafallaconlo quelogramosirdirectos algranosinperdertiempoyporltimoelauto-aprendizajeque es la manera ms econmica de capacitacin, pero esto no significaquenocuestenada,hayqueinvertirenfomentarlay orientaraquieneslaadopten,esconvenientereforzarlaconla edicindemanuales,unabiblioteca circulanteyasesoresque estndisponiblesparaqueseanconsultadospor losadeptos.

158

10.9CONCLUSION.

Un supervisor preparado acaba convirtindose en una autntica inversin para la empresa, por tal razn debe cuidrsele ofrecindole un camino claro y definido de desarrolloprofesionaldentrodela mismaempresaantes de que piense en buscar otro trabajo adonde encuentre estas condiciones o un salario ms atractivo que lo incline a cambiarse.

Nosedebeesperaraquelossupervisoresseformencon solola experiencia, siseles atiende yse dirigeasu trabajo sobrenormasclaras yestablecidas previamentedifcilmente se lesocurrircambiardetrabajo, esmssirecibenunaoferta nola tomarnen cuenta ya quese sientenseguros,agustoy con posibilidadesde crecer.

159

CAPITULO XI GLOSARIO DE TRMINOS


XI. 1 XI.2 XI.3 XI.4 XI.5 XI.6 XI.7 XI.8 XI.9 XI.10 XI.ix XI.12 XI.13 XI.14 XI.15 Aseguramientode Calidad. Bitcorade Obra. Bitcorade Supervisin. Calidad. Cliente. Conceptode Trabajo. Construccin. Contratista. Control. Controlde Calidad. Dependencia. Diseadoro Proyectista. Entidad. Estimacin. Especificaciones dela Dependencia. Finiquito. ndicedeCosto. Informedeobra. Laboratorio. Lasupervisinde Obra. Liquidacin. Memoria deObra. Muestreo. Normasde Construccin. Normasde Supervisin. NormasGenerales. XI.27 XI.28 XI.29 XI.30 XI.3l XI.32 XI.33 XI.34 XI.35 XI.36 XI.37 XI.38 XI.39 XI.40 XI.41 XI.42 XI.43 XI.4 4 XI.4 5 XI.4 6 XI.47 XI.48 XI.49 Norma Oficial Mexicana. Obra. PrecioAlzado. PrecioUnitario. Presupuesto. Programa. Programasde MontosdeObra. Programadeobra. Proyecto. Proyecto Ejecutivo. Prueba. Prueba de Calidad. Pruebade Montaje. PruebaOperativa. Requisitos de Calidad. Residentede Obra. Sub-Contratista. supervis ion Externa. Supervision Interna. Tabulador. Tabulador de Supervisin. Unidadde Medida. Verificacin de Calidad.

XI.16 XI.17 XI. 18 XI.19 XI.20 XI.21 XI.22 XI.23 XI.24 XI.25 XI.26

CAPITULOXI GLOSARIODETRMINOS

11.01ASEGURAMIENTO DECALIDAD.

Conjuntode acciones de planeacin, organizacinyCONTROL tendientes a asegurar la CALIDAD de la OBRA en todos sus aspectos;incluyendoelCONTROLDECALIDAD,peroponenfasis enlasaccionespreventivas;esresponsabilidad,primariamente delCONSTRUCTOR.

11.02BITCORA DE OBRA.

Libro oficial y legal que servir como instrumento de comunicacin entreelsupervisory laContratista,enelcual

161

seasentarnloshechosyasuntossobresalientesqueenalguna formaafectenalproyectoenlamismaejecucindelaobra.

11.03BITCORA DE SUPERVISION.

Libro oficial y legal que servir como instrumento de comunicacin entreel Cliente y laSupervisin en la cual se asentarn los hechos y asuntos sobresalientes que en alguna formaafectenalproyectooa lamisma ejecucinde laobra.

11.04CALIDAD.

Cumplimientocabal de NORMAS y requisitos preestablecidos.

11.05 CLIENTE

Persona fsica omoral,EMPRESA, DEPENDENCIA o ENTIDAD, que emprende un proyecto con fines propios, y usualmente realiza lainversincorrespondiente.

11.06CONCEPTODETRABAJO.

DescripcindelConjuntodeoperacionesymaterialesque, de acuerdo con las normas y especificaciones respectivas, integran cada una de las partes en que se divide convencionalmente unaobraconfinesdemedicinypago.

162

11.07CONSTRUCCIN.

Conjuntodeprocesosejecutadosporhombresymquinasen uno o ms sitios, para producir las edificaciones o instalacionesqueformanpartedeunproyecto.

11.08 CONTRATISTA.

Persona fsicaomoralresponsablede laejecucindela obra,deacuerdoalas disposicionescontractualesestablecidas porelCliente.

11.09CONTROL.

CONTROL significa inspeccin, revisin y/o verificacin del cumplimiento de una NORMA, un PROGRAMA u otro objetivo especfico;lasaccionesconsecuentesdeadvertiroinformara quincorresponda,yordenarlas medidascorrectivasque, ensu casoprocedan,ELCONTROLDELAOBRA,ensentidoestricto,slo puedeserejercidoporelconstructor,porserelnicocapaz de llevaracabo lasaccionesrequeridas.

11.10CONTROLDECALIDAD.

Acciones programadas y sistemticas de control de materiales,herramientas,equipos, procesosconstructivosode 163

manufacturas y calificacin de personal, que la Contratista lleva a cabo, para un laboratorio a fin de verificar y garantizar el cumplimiento de la calidad pactada

contractualmente, con apoyo en los servicios de su propio laboratoriodepruebasoeneldesusproveedores.

11.11 DEPENDENCIA.

Cualquieradelassealadasen lasfraccionesVyVIdel Artculo lo. de la Ley de Obras Pblicas (Unidades de la Presidencia de la Repblica, Secretaras de Estado y Dependencias Administrativas; Procuraduras Generales de la Repblica y deJusticia del Distrito Federal;y Departamento del Distrito Federal). En el contexto de estos lineamientos, tieneelcarcterdePROPIETARIO.

11.12DISEADOR O PROYECTISTA.

Consultorquemediante contratoasumela responsabilidad de realizar el diseo de una OBRA, o de parte de ella, expresado en planos ESPECIFICACIONES y otros documentos tcnicosrequeridospara laCONSTRUCCIN.

11.13 ENTIDAD.

Cualquieradelas mencionadasenlasfraccionesVyVIdel Artculo lo. de la Ley de Obras Pblicas (Organismos 164

descentralizados,

empresas

de

participacin

estatal

mayoritariamente y fideicomisos pblicos considerados como entidades paraestatales).En el contexto de esta publicacin tieneelcarcterdePROPIETARIO.

11.14ESTIMACIN.

Documento (oprocesodeformulacindelmismo)enquese valuar los trabajos ejecutados en determinado perodo, aplicando los precios unitarios de los conceptos de trabajo pactadodurantedichoperodooel porcentajedelprecioalzado pactadocorrespondientemente alavancedecadaunidad deobra odelaobra.Porextensin,eldocumentoenelqueseconsigan lasvaluaciones antesmencionadasparaefectodepago.

11.15ESPECIFICACIONESDELADEPENDENCIA.

Conjunto de disposiciones, requisitos e instrucciones particulares para una obra determinada, que modifican, adicionan o sustituyen a las normas correspondientes y que deben aplicarse para la ejecucin, equipamiento y puesta en operacin de laobra,comprendiendo lamedicin y la basede pagode losconceptosdetrabajo.

165

11.16FINIQUITO.

Recepcin de la obra contratada y presentacin de la documentacinrequeridaporel Cliente.

11.17NDICEDE COSTO.

Integracin de todos ycada uno delos importes por unidad globaldeobraquetuvoy/otendrqueerogarelClientepara construiruna obra.

11.18INFORMEDEOBRA.

Documento que contendr la informacin necesaria para comunicaralClienteelestadoqueguardanlostrabajos,as comolassituacionesquesehubierenpresentadoosepresuma quesepresentarnduranteeldesarrollodelos mismos, ylas alternativasdesolucinaproblemas especficos.

11.19LABORATORIO.

OrganismoauxiliardelaSupervisinqueseencargarde verificar, analizarycalificar, antesde laejecucinde una obra,durantesuejecucinoalfinalizarsta,encargadode realizar, en condiciones normalizadas, las PRUEBAS de materialesnaturalesoelaboradosenfbricaoenOBRA,yde 166

elementos de sta,a findeverificar sucomportamiento y su apegoa lasNORMASyESPECIFICACIONES delproyecto.

11.20LASUPERVISION DE OBRA.

Persona fsica o moral contratada por el Cliente, para efectuar la verificacin tcnica, control y revisin de la ejecucindelaobra,conapegoalproyecto,ensusaspectosde calidad,presupuestacin,programaciny seguridad.

11.21 LIQUIDACIN.

Documento en el cual se ajusta el pago total de los trabajosejecutadosenlostrminosdelcontrato.

11.22MEMORIA DE OBRA.

Informe final de los objetivos de la obra, as como la formaytrminosenquefueronrealizados lostrabajos.

11.23 MESTREO.

Obtencindemuestrasdealgnmaterial,deacuerdoconel procedimiento estipuladoen lasNORMASoESPECIFICACIONES.

167

11.24Normasda Construccin.

Conjunto de disposiciones y requisitos generales establecidos por laDependencia, que deben aplicarse para la ejecucin,equipamientoypuesta enserviciodelasobras.

11.25NORMAS DE SUPERVISION.

Conjunto de disposiciones y requisitos generales establecidos por la Supervisin y por el Cliente, que deben aplicarse a la realizacin de actividades de verificacin tcnica,controlyrevisinde laejecucindelaobra.

11.26NORMAS GENERALES.

Informacincompletaydetalladadelosdatosdemedicin y operaciones aritmticasquesirvendebasepara cuantificar losconceptosdetrabajoporejecutaryejecutados.

11.27NORMA OFICIAL MEXICANA.

Aquella que establece las caractersticas que debe satisfacerunmaterial,artculooproductoparagarantizarla aptitud para el uso al que est destinado, emitida por la Direccin general de Normas de la Secretara de Comercio y FomentoIndustrial.

168

11.28 OBRA.

Elresultadode laCONSTRUCCIN.

11.29PRECIOALZADO.

Importe de la remuneracin o pago total fijo que deba cubrirse al Contratista por la obra terminada ejecutada conformealproyectoejecutivo,especificacionesynormas.

11.30PRECIO UNITARIO.

Importedelaremuneracinopagototalquedebecubrirse al Contratista por unidad de medida de trabajo terminado, ejecutado conforme al proyecto ejecutivo, especificaciones y normas.

11.31PRESUPUESTO.

Documentodondeseindicanlascantidadesdelostrabajos aejecutar,los preciosunitariosdelosconceptosqueintegran losmismos, la unidad demedida,y los importes parciales y total de los mismos a fin de determinar el monto de contratacin.

169

11.32 PROGRAMA.

Documento en que se establece el orden y los plazos de ejecucin de lasdiversas fasesy conceptos enque sedivide convencionalmente unservicio,segncontratocelebradoentre elPROPIETARIOyelCONSTRUCTOR.

11.33PROGRAMA DEMONTOSDEOBRA.

DocumentoenelquelaContratista indica lascantidades de obra y los importesde cada concepto,que se comprometea ejecutarenciertoperododetiempo.

11.34PROGRAMA DEOBRA.

Documento en el que el Cliente y la Contratista o proveedor establecen el orden y los plazos de inicio y terminacindecadaunode losconceptosdeobra.

11.35PROYECTO.

Conjunto organizado de actividades y de los recursos humanos y materiales con que se llevan a cabo, orientados a metaspre-establecidasdeCALIDAD,TIEMPOyCOSTO;incluyendo el DISEO, la CONSTRUCCIN y la puesta en servicio de las instalaciones. 170

11.36PROYECTO EJECUTIVO.

Conjunto de documentos tcnicos aprobados por el PROPIETARIO, incluyendo planos, ESPECIFICACIONES, listas de materiales,yotros,deacuerdocon loscualessedebe llevar a cabolaCONSTRUCCIN.

11.37 PRUEBA.

Determinacin de propiedades de una muestra de algn material, hecha por un laboratorio bajo condiciones

controladas;obiendelascaractersticasdeoperacindeun equipoinstalado.

11.38PRUEBA DECALIDAD.

Ensaye normalizado al que se somete una muestra representativa de materiales, equipos y sistemas o sus componentes, para verificar sus requisitos de calidad, incluyendoelregistroe interpretacin delosresultados.

11.39 PRUEBA DEMONTAJE.

Ensayeefectuadoa lasinstalaciones,equiposy sistemas o suscomponentes,unavezque estn en suposicin final en obra, con sus correspondientes interfases,para verificar de acuerdoalasespecificaciones. 171

11.40PRUEBA OPERATIVA.

Ensayenormalizadoefectuado en laplantadel fabricante en las instalaciones, equipos y sistemas o sus componentes, para verificar su correcto funcionamiento, previo a la autorizacindesuembarque.

11.41REQUISITOS DECALIDAD.

Propiedadesycaractersticas tcnicasquedeben cumplir los materiales naturales y elaborados, y los componentes de equiposysistemas,incluyendolos mtodosdepruebaconquese determinarnylastoleranciasaceptables:deserelcaso,los requisitosde empaque, almacenamiento,identificaciny manejo.

11.42RESIDENTEDEOBRA.

Personaje que, en el lugar de la OBRA, representa directamente al PROPIETARIO ante el CONSTRUCTOR, el (los) CONSULTOR (ES) y terceros, en asuntos relacionados con la ejecucindelaOBRA:puedeserempleadodelPROPIETARIO oun CONSULTOR independiente.

11.43 SUB-CONTRATISTA.

Persona fsica o moral responsable de la ejecucin de algunapartede laobra,deacuerdoconuncontrato celebrado comnmenteconelPROPIETARIOosubcontratoconelContratista.

172

11.44 SUPERVISION EXTERNA.

LaquellevaacabounCONSULTOR,bajocontratousualmente celebrado conelPROPIETARIO.

11.45SUPERVISION INTERNA.

LaquellevaacaboelPROPIETARIOconsuspropiosmedios.

11.46 TABULADOR.

Listado vigente de precios unitarios, aplicable para el pagode losconceptosdetrabajoque seejecuten.

11.47TABULADOR DE SUPERVISION.

Listadodecategorasysalariosacostodirecto,aprobado por el Cliente, delpersonal necesario para laprestacin de serviciosdeSupervisindeobra.

11.48UNIDADDEMEDIDA.

La que se usa convencionalmente para cuantificar cada concepto detrabajo,para finesdemedicinypago.

173

11.49VERIFICACIN DECALIDAD.

Comprobacindelosrequisitosdecalidadporpartedela Supervisin, con apoyo en el laboratorio autorizado por el Cliente.

174

ANEXOS 1
1.1 Programa generaldeobra. 1.2 Prograaademaquinariay equipo 1.3 Programa deutilizacin depersonal 1.4 Programa financiero

175

PROGRAMA GENERAL DE OBRA


JWE
01 n? PRELIMINARES ESTRUCTURA DECONCRETO ESTRUCTURA DEACERO AIREACONDICIONADOYVENTILACIN SISTEMA DECOMUNICACIONES HERRERAYCANCELERA CARPINTERA CERRAJERA ALBAILERIA YACABADOS SISTEMACONTRA INCENDIOS SISTEMA ELCTRICO INSTALACIONES HIDRULICAS YSANITARIAS

PARTIDA

DURACIN
NOVIEM DICIEM i ENERO FEBH MARZO ABRIL MAYO , JUNIO

f
.

n
I
I _ ; ! I I I

na
04 05 Ofi 07 08 09 10 11 1?

I
I I I

I
I

*
I

1 I

Zi

AVANCEREAL AVANCEPOREJECUTAR INCREMENTOALTIEMPOPROGRAMADO

PROGRAMA DE MAQUINARIA Y EQUIPO


NUMERO

MAQUINARIA Y/O EQUIPO

01 02 03 04

RETROEX. HIDR.&NEUM.630W116H.P. (13.5TON). CARGADOR S/ORUGAS FL-14 150H.P.(2MTS.3). CAMIONVOLTEO7M3PERKINS(DIESEL). DOSIFCADORA DEAGREGADOS P/CONCRETO MODELO6000 COLOCADOR PARACONCRETO VIBR. MVK-4 K91(4-5 H.P.) 14'CAB.A-A-48(GASOLINA) VIBa MV-150(1.5 H.P.) 14'CAB.A-A-48 (ELCTRICO) COMPACTADORVIBR.AUTOP.T-J-J8 150H.P. COMPRESOR DR-600(SP-600D) REVOLVEDORAG-5 1SACO-K181-8 H.P. SOLD.AGALISTER 300AMP.WDIESEL C/REM

OS 06 07 08 09 10 11

2^

lTIEMPO PROGRAMADO ! DESFASAMIENTO ALTIEMPO PROGRAMADO

PROGRAMA DE U T I L I Z A C I N DE PERSONAL
CLAVE PARTIDA
NOVIEM, DICIEM , ENERO FEBH ,MARZO ABRIL , MAYO , JUNIO

01 02 03 04 05 06 07 08

PERSONALTCNICO OFICIALES ALBAILES OFICIALES SOLDADORES OFICIALES ESPECIALISTAS OFICIALES Fl FCTRICOS OFICIALES HERREROS OFICIALES CARPINTEROS PLOMEROS
I ^^m

'

'

'
^^^^^^^^^^H

TIEMPO PROGRAMADO DESFASAMIENTOALTIEMPO PROGRAMADO

PROGRAMA FINANCIERO
CLAVE PARTIDA
5%

PORCENTAJE ECONMICO

MMMMMIIIMIIMI
10% 15% 20%

%
PROGRAMADO

%
REAL

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13

PRELIMINARES ESTRUCTURA DECONCRETO ESTRUCTURADEACERO AIREACONDICIONADOYVENTILACIN SISTEMADECOMUNICACIONES HERRERAYCANCELERA CARPINTERA CERRAJERA ALBAILERIAYACABADOS SISTEMACONTRAINCENDIO SISTEMAFlECTRICO INSTALACIONESHIDRULICAYSANITARIA OBRAEXTRAORDINARIA

7.16 19.58 18.92 15.09

8.56 19.58 19.92 16.09 4.75 4.72 4.52 0.38 18.76 3.83 3.60 2.18

W "^

4.25 4.72 3.77

i
^ J _ d

0.38 18.02 2.83 3.30 1.98

6.59 E=100.00 1=113.48

TIEMPO PROGRAMADO DESFASAMIENTOALTIEMPO PROGRAMADO

/ . LAOBRATUVO UN INCREMENTO EN SU PRESUPUESTO DE 13.48% ALOPROGRAMADO.

ANEXOSn

seguimiento delcostode laobra programado contrareal

180

P 19 E f 18 O D 17 O 16 15

MONTO EJECUTADOa'aSB.OOO

2'171,00{>
2'171,000 2'045,0OO- '

rses.ooq.
14 1'574,000 13 , ' -%820

MONTO PROGRAMADO

08 07
N$ DIF + PROG Y EJECUTADO - N$ 238,000

06 05 04 03 02 01
10.09 % DE INCREMENTO ALPRESUPUESTO BASE OBRA EXCEDENTE Y OBRA EXTRAORDINARIA. TIEMPO DIF+ PROG Y EJECUTADO - 28.57%MAS 2 MESES

1002003004005006007008009001,000 1,1001,2001,300 1,400 1,500 1,600 1,7001,8001,9002,0002,1002,2002,3002,400

rf

ESTIMACIN

16

17

18

D MONTO PROGRAMADO D MONTO EJERCIDO

ANEXOSm

Controldeestimaciones. Controldepartidasporestimacin.

Seguimiento de Estimaciones
Estado de Cuenta Regin:Sureste Perodo. Contrato: 30-0011/92 Localidad:Xalapa Del16deJunio'93 EstimacinNo.18 (Diezyocho) Al30deJunio'93 MontoAutorizadoN$2'120,000. EstimacinNo. MontoEjecutado MontoProgramado Diferencia Acumulado 91,000.00 80,000.00 11,000.00 91,000.00 1 2 121,000.00 212,000.00 76,000.00 45,000.00 3 65,000.00 (29,000.00) 277,000.00 94,000.00 4 71,000.00 85,000.00 (14,000.00) 348,000.00 5 77,000.00 (18,000.00) 425,000.00 95,000.00 6 203,000.00 115,000.00 88,000.00 628,000.00 7 119,000.00 125,000.00 (6,000.00) 747,000.00 8 139,000.00 130,000.00 9,000.00 886,000.00 9 992,000.00 106,000.00 150,000.00 (44,000.00) 10 202,000.00 52,000.00 1,194,000.00 150,000.00 11 151,000.00 1,000.00 1,345,000.00 150,000.00 12 104,000.00 215,000.00 (111,000.00) 1,449,000.00 13 1,574,000.00 125,000.00 355,000.00 (230,000.00) 14 1,863,000.00 289,000.00 30,000.00 259,000.00 15 182,000.00 0.00 182,000.00 2,045,000.00 16 2,171,000.00 126,000.00 0.00 126,000.00 17 0.00 100,000.00 2,271,000.00 100,000.00 18 0.00 87,000.00 2,358,000.00 87,000.00

M
00

Formul

Autoriz

Reviso

Control de Partidas por Estimacin


Regin: Sureste Localidad: Xalapa Estimacin No. 13(Trece) Edificio B Partida 04AireAcondicionado y Ventilacin 07Carpintera 08Cerrajera 04AireAcondicionadoyVentilacin 09AlbailerayAcabados 10SistemaContra Incendio 04Aire Acondicionado^Ventilacin 09AlbailerayAcabados 11Sistema Elctrico 04AireAcondicionado y Ventilacin 09Albaileray Acabados 12Instalacin HidrulicaySanitaria Total Perodo. Del01deAbrr93 Al15deAbril'93 Contrato:30-0011/92

MontoAutorizado NS?120,000. Monto Ejecutado Acumulado Por Ejercido Ejercer Total 12,450.00 35,189.00 28,792.00 63,981.00 12,676.00 12,676.00 3,308.00 15,984.00 1,206.00 1,206.00 405.00 1,611.00 15,596.00 13,327.00 4,952.00 14,513.00 5,319.00 14,774.00 25,592.00 34,381.00 4,952.00 28,791.00 22,921.00 14,774.00 31,990.00 26,741.00 0.00 38,389.00 42,023.00 7,049.00 35,190.00 53,483.00 0.00 31,991.00 49,663.00 0.00 63,981.00 76,404.00 12,001.00 63,981.00 76,404.00 14,774.00 63,981.00 76,404.00 2,217.00

11,968.00 16,002.00 2,217.00 125,000.00

Montodelaestimacin N$125,000.00
00

ANEXOS IV

Controldevolmenesdeobrapor estimacin.

186

CONTROL DE VOLMENES DE OBRA


Estecontrolsedebellevardelasiguiente manera:

1. Sedebellevarpor concepto. 2. Controlrigurosodelvolumen generado. 3. Seguimientotantovolumtricocomo grfico.

El seguimientose efecta por clave y concepto, se har un concentradodelvolumengeneradoenlaobra, ubicandotanto su localizacin fsica como grfica para tener al elemento generadoidentificadoyconestoevitarunaduplicacinensu cobro.

La utilizacin de colores diferentes para la identificacindelos elementoscobradosencadaestimacinse utilizartambin para el controlde avance real en el programa de obra.

187

SEGUIMIENTO VOLMENES DE OBRAPOR CONCEPTO DE OBRA


CLAVE CONCEPTO COBRADO ENESTIMACIN LOCALIZACION VOLUMEN No. 21301 Suministroy colocacin de concretoclase I, depesovolumtrico fresco 2 2,200 Kg/Mb, enestructura;Cocreto F'C=250 Kg/Cnf con agregados degravaseleccionada de 19mm0 (3/4") mximoy arenade banco clasificada. Revenimiento de 10cm.Incluye acarreo, vaciado,vibrado,curado con curacreto, materiales, mantenimiento deobra, herramientay equipo ytodo lo necesario para sucorrectaejecucin (P.U.C.O.T)

^^m

4
5

EDIFICIOA EDIFICIOA " B " C EDIFICIOA " B " C D EDIFICIOA " B " C " D E

14.5 20.35 15.79 20.15 35.84 40.33 50.85 15.90 8.90 50.20 23.00 37.50 35.00

^%%^%^

finiTmiTTiTnT

NOTA: Elcolor distintivo de cada estimacin sirve para identificar reas cobradas yasevitar uncobro doble dealgn elemento. Losvolmenes asentados son losaprobados en lasestimaciones, se anexa croquis comoejemplo delmanejo deestecontrol.

FACHADA PRINCIPAL

PLANTA PRIMER NIVEL

"I
NOTAS GENERALES

Lf

-o

UAV

ESTIMACIN NIVEL AREAS CUBICADAS No 4 1er NIVEL COLUMNAS Y MUROS MC

No 5 1er NIVEL TRABES Y LOSA No 6 2do NIVEL COLUMNAS Y MUROS MC No 7 2do NIVEL TRABES Y LOSA

nPLANTA EDIFICIO"A"

JUU**

CAPITULO xm CONCLUSIONES

190

CAPITULO xra CONCLUSIONES

El presente tema de tesis demostr objetivamente que la actividaddeSupervisindeobrasesunaactividadprofesional especializada, ya que no cualquier profesionista improvisado puede desarrollar esta actividad profesional de tanta responsabilidad paraelbuendesarrollodecualquierobra.

Seestablecieron lasrazonespor lascualessecontratan los servicios de un grupo de profesionistas tcnicos para desarrollar laactividaddeSupervisindeobra.

Quedaron Claramente establecidas lasfunciones generales de laSupervisin ascomo laAutoridad quetieneungrupode Supervisin.

191

Las actividadesprevias a la ejecucin de obra quedaron definidas, tanto para inicio de actividades como para la revisin del proyecto ejecutivo as como la revisin de la propuesta ganadorapara laejecucinde laobra.

Quedaronestablecidos loscontrolesderecursoshumanos, materiales y equipos que se debern llevar a cabo en el desarrollodeunaobra.

Claramente se explicaron el manejo, su seguimiento y controladministrativo encuantoa:

ControldeProgramas. ControlPresupuestal. ControldeGeneradoresyEstimaciones.

Sedefinieronyestablecieron lasactividadesdeControl Tcnico que la Supervisin lleva a cabo para verificar la calidad de la obra as como de sus instalaciones y equipos permanentes,enforma enunciativaperono limitativa quedarn establecidaslaspruebastcnicasquedebernrealizarsealos materialesutilizadosenobraparacomprobarlacalidaddelos mismos y con locual severifica y asegura lacalidad de los trabajosdesarrolladosenlaobra.

192

Se establecieron que actividades debe desarrollar la Supervisin altrminoyentregadeunaobra.

EnelCapitulodebitcorasquedestablecidocualserel manejo cuidado, y reglas para el uso de bitcora de obra y Supervisin.Asimismoseexplicaelusoquedebedarsealas bitcoras.

Se explica como ha evolucionado la Supervisin de Obra como especialidad, comparando esta actividad con otras, asi como la importancia que debe drsele en la industria de la Construccin.

Se estableci el Capitulo de Glosario de Trminos para tenerunsignificado clarodelContenidodeestetema.

ElCapitulodeanexosesdegranimportanciaporqueenl se aprecian los controles que se desarrollan en todas las etapas de una construccin, con los cuales se asegura el desarrolloadecuadode laObra.

193

BIBLIOGRAFA

SUPERVISINTCNICADEOBRA. Edit.CMARANACIONALDELAINDUSTRIADELA CONSTRUCCIN Arq.PerusguiadelCuetoRenato. Mxico,D.F.1985.

SUPERVISION YDIRECCIN DEOBRAS. Edit.COLEGIODEINGENIEROSCIVILESDEMEXICO CentrodeActualizacinProfesional. Ing.PonceRamosCarlosJ. (t) Ing.PonceCrdovaJosFeo. MxicoD.F.1991.

NORMASDESUPERVISION DEOBRAS. Edit.DEPARTAMENTO GENERALDEOBRA SecretarlaGeneraldeObrasdelDepartamentodelD. F. MxicoD. F.1986.

MANUALTCNICODELARESIDENCIA DEOBRAS. Edit.INSTITUTOMEXICANODELSEGURO SOCIAL SubdireccinGeneraldeObrasyPatrimonio Inmobiliario MxicoD.F.1991.

194

MANUALUNIFICADOPARAELCUMPLIMIENTO DELASNORMASDE SUPERVISION DELCEPADIS. Edit.SECRETARIADESALUD MxicoD.F.1991.

SUPERVISION YDIRECCINDEOBRAS "CONTROLDECALIDAD". Edit.COLEGIODEINGENIEROSCIVILESDEMEXICO. CentrodeActualizacinProfesional. MxicoD.F.1989.

NORMASGENERALESPARALASUPERVISION DEOBRAS. Edit.COMPAADESUBSISTENCIASPOPULARES (CONASUPO). ComitConsultivodeConstruccindeConasupoysus Filiales. MxicoD. F.1989.

METODOLOGA PRACTICAAPLICABLEALASUPERVISION DEOBRA CIVIL. Edit.INSTITUTOPOLITCNICONACIONAL. SantiagoHernndezEugenio. MxicoD.F.1991.

MANUALDESUPERVISION DEOBRASDECONCRETO. Edit.LIMUSANoriega. GonzlezSandoval Federico MxicoD.F.1990. 195

TESIS URGENTES

* ZARAGOZA *
Ofeset LibrosFolletosMasters CALZADA I.ZARAGOZA N*574 LOCAL-E" ATRESCALLES DELMETROZARAGOZA COL.FEDERAL MEXICOD.F. PEDRO MOYA AHUMADA
PRESUPUESTOS TELEFONO521-98-00

Вам также может понравиться