Вы находитесь на странице: 1из 21

Universidad Autnoma de Chiapas

Estadstica Aplicada a la Administracin

Septiembre de 2011

Estimacin de parmetros
Poblacin: tambin llamada universo o colectivo, es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones.

Muestra: es un subconjunto de casos o individuos de una poblacin estadstica.


2

Parmetros y Estimadores
Un estimador o estadstico es un valor que puede calcularse a partir de los datos muestrales y que proporciona informacin sobre el valor del parmetro.
Un parmetro nos referimos a estas funciones, tales como las medias, desviaciones tpicas, momentos, coeficientes de correlacin, etc., con el nombre genrico de parmetros. Modernamente se reserva esta palabra para los valores de la poblacin.
3

Muestreo
Es la actividad por la cual se toman ciertas muestras de una poblacin de elementos de los cuales vamos a tomar ciertos criterios de decisin, el muestreo es importante porque a travs de l podemos hacer anlisis de situaciones de una empresa o de algn campo de la sociedad.

Probabilstico: El tipo fundamental de muestra probabilstica es la muestra aleatoria simple. En una muestra como esta, todos y cada uno de los elementos de la poblacin tienen igual posibilidad de pertenecer a la muestra. No Probabilstico. Los mtodos de muestreo no probabilsticos no garantizan la representatividad de la muestra y por lo tanto no permiten realizar estimaciones inferenciales sobre la poblacin).
5

Probabilstico
Aleatorio simple: con y sin reemplazo Con reemplazo: Es aquel en que un elemento puede ser seleccionado ms de una vez en la muestra para ello se extrae un elemento de la poblacin se observa y se devuelve a la poblacin, por lo que de esta forma se pueden hacer infinitas extracciones de la poblacin aun siendo esta finita. Sin reemplazo: No se devuelve los elementos extrados a la poblacin hasta que no se hallan extrados todos los elementos de la poblacin que conforman la muestra.
6

No Probabilstico
Muestreo de conveniencia: Este tipo de muestreo se caracteriza por un esfuerzo deliberado de obtener muestras "representativas" mediante la inclusin en la muestra de grupos supuestamente tpicos. Muestreo de juicio: Se trata de un proceso en el que el investigador selecciona directa e intencionadamente los individuos de la poblacin.
7

Muestreo por cuotas: Se asienta generalmente sobre la base de un buen conocimiento de los estratos de la poblacin y/o de los individuos ms "representativos" o "adecuados" para los fines de la investigacin. En este tipo de muestreo se fijan unas "cuotas" que consisten en un nmero de individuos que renen unas determinadas condiciones. De Bola de nieve: Se localiza a algunos individuos, los cuales conducen a otros, y estos a otros, y as hasta conseguir una muestra suficiente.
Muestreo Discrecional A criterio del investigador los elementos son elegidos sobre lo que l cree que pueden aportar al estudio.
8

Estratificado
Consiste en la divisin previa de la poblacin de estudio en grupos o clases que se suponen homogneos respecto a caractersticas a estudiar. A cada uno de estos estratos se les asignara una cuota que determinara el nmero de miembros del mismo que compondrn la muestra.

Por Racimo o Conglomerado


Es un tipo de muestreo aleatorio en el cual los elementos de la poblacin se presentan en forma natural en subgrupos. Entonces se muestrean en forma aleatoria subgrupos o conglomerados completos.

10

Estimaciones
Estimacin es el proceso de usar un estadstico muestral para estimar el correspondiente parmetro poblacional desconocido.

11

Estimacin Puntual
Es el valor numrico de un estadstico muestral que se usa para estimar el valor de un parmetro de una poblacin o de un proceso.
Parmetro poblacional Estimador

Media,
Diferencia entre las medias de dos poblaciones, 1 2

Proporcin, p Diferencia entre las proporciones de dos poblaciones, p1 p2 Varianza, Desviacin Estndar,

1 - 2 p p1- p2

S S
12

Suponga que la media de una poblacin muy grande es = 50 y que la desviacin estndar es = 12. la distribucin de muestreo para las medias muestrales con tamao de muestra n = 36, en trminos del valor esperado y del error estndar de la distribucin es:

E() = = 50

= n

= 2

13

Cuando se extraen muestras de una poblacin finita y de tamao limitado existe un factor de correccin finita para la determinacin correcta del error estndar.

= n

N-n N-1

14

Suponga que en el ejemplo anterior que la muestra de 36 valores se extrae de una poblacin de solamente 100 valores.

= n

Nn N-1

= 1.6

15

Si no se conoce la desviacin estndar de la poblacin o del proceso, se puede estimar el error estndar de la media usando la desviacin estndar muestral como estimador de la desviacin estndar poblacional.

S = S n
16

Un auditor tiene una muestra aleatoria de tamao n=16 de un conjunto de N = 1500 cuentas por cobrar. La desviacin estndar de los montos en todas las cuentas por cobrar no se conoce. Sin embargo, la desviacin estndar muestral es S = $7.00. El valor del error estndar de la distribucin de muestras para la media es:

S = S n

= $14.25
17

Un auditor extrae una muestra aleatoria de tamao 36 de una poblacin de 1000 cuentas por cobrar. La media poblacional de las cuentas por cobrar es = $260 y la desviacin estndar poblacional es = $45. 1) Cul es la probabilidad de que la media muestral sea menor que $250? 2) Cul es la probabilidad de que la media muestral este a menos de $15 de la media poblacional?
18

en una muestra aleatoria de 30 empleados por hora tomada de un numero grande de tales empleados de una empresa se encontr el salario medio muestral = $180 y la desviacin estndar muestral S = $14. El salario medio de todos los empleados por hora de la empresa se estima con 95% de confianza es: S = 2.56 ZS = 174.98 - 185.02
19

Un analista del departamento de personal desea estimar con un margen de 3 horas y con 90% de confianza el numero medio de horas anuales de capacitacin a los supervisores de una divisin de la empresa. Con base en datos de otras divisiones el analista estima que la desviacin estndar de las horas de capacitacin es = 20 horas. Determinar el tamao mnimo de la muestra requerida.

n = Z 2 E

= 120.27 = 121 horas

Z= VALOR PARA EL NIVEL DE CONFIANZA = DESVIACION ESTANDAR DE LA POBLACION E = ERROR DE MUESTREO.


20

Siguiente unidad
21

Вам также может понравиться