Вы находитесь на странице: 1из 4

ACTIVIDAD PREVIA. REGISTRO DE OBSERVACIN, SOBRE LAS MQUINAS SIMPLES.

Lo que se puede observar en este ejemplo de clase que nos proporciona Candela Antonia, nos muestra lo importante que es que el docente formule al inicio de su clase preguntas que generen el inters de los alumnos segn el tema que se est abordando y de esta manera se pongan en prctica los conocimientos previos y nociones que poseen como parte del proceso de enseanza aprendizaje. Al iniciar la clase la maestra hace preguntas a los nios, lo cual la hace ms dinmica la clase con el intercambio de preguntas y respuestas, en donde se observa que todos los nios tienen concepciones distintas a si como trminos diferentes para dirigirse a los las cosas. Tambin nos podemos percatar de que la maestra propicia situaciones en donde los alumnos desarrollan su pensamiento lgico para comprender mejor los procesos cientficos. Tratan de ser reflexivos ante sus necesidades segn se les vaya

presentando, expresan su imaginacin, el cmo solucionar un trabajo de fuerza, utilizando artefactos o lo que est a su alcance para poder dominar la naturaleza. Es importante que el maestro tenga bien en cuenta que no debemos limitar a los alumnos en sus opiniones solo porque esa respuesta no es la correcta o porque no le pareci la forma en que lo expres, debemos entender que las ideas de los alumnos se van a ir aclarando conforme su aprendizaje formal y que la escuela es el ambiente propicio para aclarar las dudas y de esta manera ir mejorando en sus concepciones. De esta manera se confirma que las ideas de los nios son indispensables para llevar a cabo la clase y de acuerdo a sus respuestas que nos proporcionan sus conocimientos previos podemos saber que tanto saben del tema y con ello partir para mejorar su aprendizaje.

1. DE DNDE VIENE EL AGUA?

Nuestro planeta est cubierto por tres cuartas partes de agua, pero slo una cuarta parte sirve para que la consuma el hombre y este es un recurso esencial para toda forma de vida.

Un porcentaje del agua se encuentra en los mares y ocanos pero esta es salada y el agua dulce se encuentra en los ros, lagos, lagunas, ros y arroyos.

Actualmente el agua potable la obtenemos de pozos los cuales son espacios excavados de aproximadamente unos 15 metros de profundidad para que sea distribuida a travs de tuberas a los hogares.

El agua potable tambin puede venir directamente de ros, de los lagos y de las corrientes, siempre y cuando se purifique para que pueda ser consumible, por lo tanto es mucho ms costoso debido a esto.

En nuestra poblacin el agua que nosotros consumimos proviene de pozos, los cuales son administrados para su distribucin, esta puede ser consumida por el hombre pero no es conveniente ya que solo es para uso domestico como es para baarse, lavar la ropa, los trastes entre otras actividades.

Es conveniente que por causas de la contaminacin, hagamos conciencia para que sea utilizada nicamente la cantidad suficiente para cubrir nuestras necesidades y no se desperdicien grandes cantidades pues actualmente este recurso cada da se est agotando vindose afectados muchos pases, dentro de los cuales somos an privilegiados por preservar ros, arroyos y lagos de los cuales hoy estamos disfrutando.

2.

IDEAS PRINCIPALES

Giordan y Gerard de Vecchi, nos mencionan que el trmino concepcin es una idea vaga que los nios pueden tener acerca de algn tema pues solo utilizan su imaginacin para poder explicar a detalles lo que piensan que puede ser lo que se les pregunta.

Cabe mencionar que los nios van formando su propia representacin del mundo fsico y elaborando hiptesis y teoras sobre los fenmenos que observan ya que desde pequeos el nio tiene relacin con la naturaleza. La familia y el medio cultural en que viven influyen en la construccin de las nociones del entorno.

En estas presentaciones o concepciones estructuran de manera especial lo que ellos pueden percibir con lo que se les dice. Estas ideas y explicaciones generalmente son distintas a las de los adultos y a las de la ciencia, pero tienen una lgica que tiene relacin con las experiencias y el desarrollo intelectual del nio.

El nio puede conocer de manera sensible el universo y cambiarlo o transformarlo de acuerdo a sus gustos con la conciencia de hasta donde abarca la realidad. Las ideas de los nios se modifican al confrontarlas con nuevas experiencias, y al razonar sobre las opiniones que les dan otras personas.

El nio podr comunicar sus conocimientos socializarlos cuando se halla apropiado de stos, la observacin, la exploracin y la experimentacin favorecen a la construccin del conocimiento, sin dejar a un lado la voluntad, la imaginacin, la curiosidad, la creatividad y la solucin de problemas. Despus de todo esto se podr comunicar lo aprendido.

Es Mediante este proceso relacional, que los nios de educacin primaria forman ideas previas en congruencia con sus caractersticas cognitivas; muchas de estas ideas permanecen inalteradas, an despus de haber participado en procesos de aprendizaje, ya que al ser construidas en una base lgica, es difcil transformarlas,

porque implica cambiar tambin su forma de razonamiento; de manera que cuando los nios inician un acercamiento formal en la escuela primaria ya tienen suficientes ideas previas para explicar, y explicarse lo que sucede en el mundo y sus propias definiciones sobre los contenidos que van abordando.

Вам также может понравиться