Вы находитесь на странице: 1из 16

Walter Benjamin Obras Completas. Editorial Abada.

Libro I, vol. 1: 464 pgs., $ 30.000 (P. Ref. $ 45.000) El concepto de crtica de arte en el Romanticismo alemn, Las afinidades electivas de Goethe, El origen del Trauerspiel alemn. Libro I, vol. 2: 370 pgs., $ 29.000 (P. Ref. $ 42.000) La obra de arte en la poca de su reproductibilidad tcnica (tres versiones), Charles Baudelaire. Un lrico en la poca del altocapitalismo, Sobre el concepto de Historia. Libro II, vol. 1: 432 pgs., $ 30.000 (P. Ref. $ 45.000) Primeros trabajos de crtica de la educacin y la cultura, Estudios metafsicos y de filosofa de la historia, Ensayos estticos y literarios. Libro IV, vol. 2: 304 pgs., $ 23.000 (P. Ref. $ 34.000) Artculos ilustrados, Modelos de audicin, Historias y relatos, Miscelnea.

Fernando Rodrguez De la Flor Imago. La cultura visual y figurativa del Barroco Abada, 286 pgs., $ 16.000

(P. Ref., $ 22.990)

La expasin y crecimiento en nuestros das de las representaciones visuales en toda la riqueza plural de sus manifestaciones nos obliga con fuerza a reparar en un momento genealgico para las mismas: el Barroco y su singular ingeniera de la imagen. En efecto, en la cultura de masas de la era Moderna se encuentran las claves de la constitucin de una iconsfera, en la que se introduce en este libro para interrogar a algunas de sus ms enigmticas y poderosas figuras.

Pierre Bourdieu y Roger Chartier El socilogo y el historiador. Abada, 104 pgs., $ 11.000

(P. Ref., $ 16.900)

En 1988, el historiador Roger Chartier recibi al socilogo Pierre Bourdieu en la cadena de radio France Culture para una serie de cinco entrevistas, que se recogen ntegramente en este libro restituyndolas en su contexto intelectual y poltico. En un dilogo que deja traslucir a la vez la complicidad entre los dos autores y una conciencia clara de las diferencias que los separan, el socilogo y el historiador confrontan sus dos disciplinas y las funciones respectivas de stas en la sociedad.

Donald Kuspit El fin del arte. Akal, 160 pgs., $ 17.000

(P. Ref., $ 24.000)

En El fin del arte Donald Kuspit sostiene que el arte ha llegado a su trmino porque ha perdido su carga esttica. El arte ha sido sustituido por el postarte, un trmino inventado por Alan Kaprow como una nueva categora visual que eleva lo banal por encima de lo enigmtico, lo escatolgico por encima de lo sagrado, la inteligencia por encima de la creatividad. Remontando la desaparicin de la experiencia esttica hasta las obras y la teora de Marcel Duchamp y Barnett Newman, Kuspit sostiene que la devaluacin es inseparable del carcter entrpico del arte moderno y que el antiesttico arte posmoderno constituye su fase final. A diferencia del primero, que expresaba el inconsciente humano universal, este ltimo ha degenerado en una expresin de estrechos intereses ideolgicos. Como reaccin a la vacuidad y el estancamiento del postarte, Kuspit seala el futuro esttico y humano que traen los Nuevos Viejos Maestros. Amplio e incisivo repaso del desarrollo del arte a lo largo del siglo XX, "El fin del arte" seala a las artes visuales el camino hacia el futuro.

Robert C. Morgan Del arte a la idea. Ensayos sobre arte conceptual. Akal, 160 pgs., $ 14.000

(P. Ref., $ 21.500)

Este libro proporciona un panorama general de una de las tendencias ms importantes e influyentes del arte americano y europeo de los ltimos treinta aos. Robert Morgan define y aclara las premisas del Arte Conceptual, centrndose en las obras de una serie de artistas internacionales, entre los que destacan Joseph Kosuth, Hans Haacke, Sherrie Levine y Joseph Beuys. Examina su evolucin desde sus comienzos en los aos 60 hasta finales de los 80, situando el movimiento en su contexto histrico y cultural y relacionndolo con las importantes cuestiones tericas y crticas que emergieron con fuerza durante este periodo. Tras definir los tres modos primarios de representacin que caracterizan el Arte Conceptual -el filosfico, el estructural y el sistemtico-, Morgan aplica estos conceptos al anlisis de diversos medios, como la pintura, la fotografa, los libros o la performance.

Michel de Certeau La cultura en plural Nueva Visin, 208 pgs., $ 12.000

(P. Ref., $ 19.750)

Michel de Certeau reflexiona en este libro sobre los caminos plurales que adopta la cultura comn para escapar a sus dominadores, soar una felicidad, afrontar la violencia, vivir las formas sociales del saber, introducirse en la escuela o en la universidad, dar forma nueva al presente y producir los viajes del espritu sin los que es imposible la libertad. Con lucidez y una asombrosa precisin, este ensayo dibuja las figuras posibles de una invencin social, con un gesto poltico lleno de ternura con la masa annima.

Zygmunt Bauman La posmodernidad y sus descontentos. Akal, 256 pgs., $ 17.000

(P. Ref., $ 24.180)

En esta obra Bauman rastrea la fenomenologa de las nuevas formas del malestar segregadas por las actuales pautas de comportamiento cultural y la relacin de stas con las nuevas formas de funcionamiento del capitalismo contemporneo. As, el autor analiza y reflexiona, de manera brillante, sobre mltiples aspectos, tales como la construccin del extrao en las sociedades occidentales y su relacin con los sueos de pureza y racionalidad de la modernidad; la crisis del Estado del bienestar y su devolucin a las clases subalternas en forma de incremento de complejo penitenciario; el temor ante la pobreza experimentado por los estratos aparentemente a salvo de la brutalidad del actual sistema social y su relacin intrnseca con la aceptacin por stos de las formas estructurales de exclusin y marginacin; el significado del arte posmoderno y la crisis de las vanguardias como proyecto eminentemente moderno; las nuevas formas de sexualidad y la patologizacin renovada del deseo y el placer; y la vivencia de la muerte y la inmortalidad, y las formas de la religiosidad posmodernas.

Zygmunt Bauman Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Siglo XXI Espaa, 188 pgs., $ 13.000 (P. Ref., $ 19.350)
Comunidad es una de esas palabras que producen una buena sensacin: est bien tener una comunidad, estar en comunidad. La comunidad representa el tipo de mundo que anhelamos habitar pero al que, por desgracia, no podemos acceder. Hoy, comunidad es sinnimo de paraso perdido, aunque un paraso que todava esperamos encontrar en nuestra bsqueda febril de los caminos que nos pueden llevar a l. Pero el privilegio de estar comunidad tiene un precio. La comunidad nos promete seguridad pero parece privarnos de la libertad, del derecho a ser nosotros mismos. La seguridad y la libertad son dos valores igualmente preciosos y codiciados que pueden equilibrarse hasta cierto punto, pero que difcilmente se reconciliarn jams de forma plena. Es improbable que se resuelva nunca la tensin entre la seguridad y la libertad, y entre la comunidad y la individualidad. En esta nueva edicin revisada, Zygmunt Bauman evala esas oportunidades y peligros y, a su manera personal y brillante, ofrece el tan necesario concepto que ha adquirido una replanteamiento de una importancia fundamental para los debates actuales sobre la naturaleza y el futuro de nuestras sociedades.

Theodor W. Adorno Teora Esttica. (Obra Completa, vol. 7) Akal, 512 pgs., $ 15.000

(P. Ref., $ 21.000)

Como el propio ttulo indica, se trata de la exposicin de la teora esttica del autor, en la que quedan recogidas todas sus ideas acerca del arte y de la filosofa del arte, en donde tiene cabida desde el anlisis del origen, contenido de verdad y vida de las obras, hasta su relacin con la poltica y la sociedad, la filosofa de la historia, la tecnologa o la lgica, pasando por estudios clsicos de filosofa del arte, como la esttica kantiana, la hegeliana o la psicoanaltica. Se ofrece una nueva traduccin con la totalidad de los textos que constituyen la edicin oficial de Suhrkamp.

Theodor W. Adorno Dialctica de la Ilustracin. (Obra Completa, vol. 3) Akal, 320 pgs., $ 13.000

(P. Ref., $ 18.000)

Dialctica de la Ilustracin, escrita en colaboracin con Horkheimer es una crtica a la razn instrumental, concepto fundamental de este ltimo autor, o, lo que es lo mismo, una crtica, fundada en una interpretacin pesimista de la Ilustracin, a la civilizacin tcnica y a la cultura del sistema capitalista (que llama industria cultural), o de la sociedad de mercado, que no persigue otro fin que el progreso tcnico. La actual civilizacin tcnica, surgida del espritu de la Ilustracin y de su concepto de razn, no representa ms que un dominio racional sobre la naturaleza, que implica paralelamente un dominio (irracional) sobre el hombre; los diversos fenmenos de barbarie moderna (fascismo y nazismo) no seran sino muestras, y la vez las peores manifestaciones, de esta actitud autoritaria de dominio.

ngel Gonzlez, Francisco Calvo y Simn Marchn Fiz Escritos de arte de vanguardia, 1900/1945 Istmo, 543 pgs., $ 14.000 (P. Ref., $ 21.140)

Incluye textos de Van Gogh, Czanne, Seurat, Signac, Matisse, Apollinaire, Delaunay, Braque, Gris, Picasso, Nolde, Kandinsky, Kirchner, Marinetti, Boccioni, Balla, de Chirico, Maiakovski, Tzara, Huelsenbeck, Hausmann, Schwitters, Cravan, Vach, Picabia, Breton, Duchamp, Mondrian, Van Doesburg, Torres Garca, Malevitch, Tatlin, Gabo, El Lissitzky, Arvatov, Gropius, Klee, Moholy-Nagy, Artaud, Aragon, Crevel, Dal, Bataille, Masson, Magritte.

Gilles Deleuze Pintura. El concepto de diagrama. Cactus, 290 pgs., $ 12.000

(P. Ref., $ 17.900)

INDICE: 1- Catstrofe y germen. 2 - Del clich al hecho pictrico. La captura de fuerzas invisibles. 3 - Cinco caracteres del diagrama. 4 Tres posiciones diagramticas. Entre el expresionismo y la pintura abstracta. 5 - Cdigo digital y diagrama analgico. 6 La analoga y los tres tipos modulacin. Qu es la pintura? 7 El espacio egipcio y el molde geomtrico-cristalino. 8 Parntesis sobre la gnesis del color y el colorismo. 9 La visin hptica en Egipto. Fin del espacio egipcio y nuevos espacios-seales. 10 El espacio tctil-ptico y el molde interior orgnico (Grecia y el Renacimiento). El espacio ptico puro y la modulacin de la luz (Bizancio y el siglo XVII). 11 La cuestin del color. 12 Los regmenes del color y el espacio colorstico. Anexo: Spinoza y la certidumbre en la creacin.

Hans Belting El Bosco. El jardn de las delicias. Abada, 128 pgs., $ 20.000

(P. Ref., $ 31.990)

Segn la interpretacin que Hans Belting ofrece del trptico El jardn de las delicias de El Bosco, sta no es una obra secretamente hertica, ni representa una concepcin personal de los dogmas de la Iglesia, ni es una singular y opulenta ilustracin del relato bblico de la Creacin; segn l, no se trata sino de la pintura de una utopa, que slo pudo brotar del espritu de la poca y que es necesario relacionar con las teoras humanistas de Toms Moro y Willibald Pirckheimer.

Antonio Negri Spinoza subversivo Akal, 160 pgs., $ 12.000

(P. Ref., $ 16.120)

En el ms reciente retorno a Spinoza las corrientes ms vivas del marxismo occidental han salido a la bsqueda de una refundacin ontolgica de la razn y la praxis liberadoras. Una refundacin ontolgica necesariamente tica. La resignada y beatfica complacencia con la superficie promovida por las distintas variantes del postmodernismo no encuentra condescendencia en esta refundada anti-modernidad: el spinozismo es un estado del espritu: permite considerar la existencia como posibilidad de subversin es el trascendental ontolgico de la revolucin. En este terreno, con este espritu, uno a uno y colectivamente, los hombres continan midindose. Las ideologas de las que se sirven nacen y mueren. Slo el spinozismo permanece: como metafsica inicial, como derecho natural, como situacin en la que es necesario sumergirse, no slo si queremos ser filsofos, sino sobre todo si queremos ser revolucionarios.

Louis Althusser Maquiavelo y nosotros Akal, 128 pgs., $ 15.000

(P. Ref., $ 25.360)

En este texto clsico sobre Maquiavelo, Althusser discurre sobre la posibilidad de una poltica revolucionaria cuando se dan todas las condiciones para inventar nuevas formas de organizacin social, pero no logran perfilarse los protagonistas de dicha transformacin: el problema radica entonces en la necesidad de pensar y organizar las nuevas mquinas polticas que habrn de desencadenar el proceso revolucionario en el vaco de la inexistencia de la poltica que conformar el futuro, y en la coyuntura presente de la dominacin real. Maquiavelo responde a esta pregunta interrogndose sobre las caractersticas del Prncipe Nuevo que habr de imponer las formas polticas democrticas y abrir las vas de la democracia absoluta del nuevo proceso constituyente, inaugurando as la tradicin del materialismo moderno que con Spinoza y Marx desemboca en el marco terico-prctico de la experiencia comunista contempornea.

Alenka Zupancic tica de lo real. Kant, Lacan Prometeo, 272 pgs., $ 12.000

(novedad 2012)

El concepto de tica, tal como se desarroll a lo largo de la historia de la filosofa, sufre de un doble "golpe de desilusin" a manos del psicoanlisis: el primer golpe est asociado con el nombre de Sigmund Freud, el segundo, con el de Jacques Lacan. No es un accidente el que, en ambos casos, el mismo filsofo sea el foco de discusin: Immanuel Kant.

Jacques Ranciere El destino de las imgenes Prometeo, 144 pgs., $ 12.000

(Sin precio referencial)

Est claro que esta investigacin no es neutral. Est motivada por cierta intolerancia respecto del uso inflacionista del concepto de lo irrepresentable y la constelacin de los conceptos vecinos: lo impresentable, lo impensable, lo intratable, lo irredimible. Este uso inflacionista efectivamente hace caer bajo un mismo concepto y rodea de un mismo aura de terror sagrado toda una suerte de fenmenos, procesos y conceptos, que van desde la prohibicin mosaica de la representacin al modo de la Shoah, pasando por el sublime kantiano, la escena primitiva freudiana, el "Gran Vidrio" de Duchamp o el "Cuadrado blanco sobre fondo blanco" de Malevitch.

Jean-Luc Marion Reduccin y donacin. Investigaciones acerca de Husserl, Heidegger y la fenomenologa. Prometeo, 280 pgs., $ 12.000 (novedad 2012)
Luego de que Nietzsche llev a su trmino y cumplimiento todas las posibilidades (an invertidas) de la metafsica, la fenomenologa, ms que cualquier otra iniciativa terica, ha emprendido un nuevo comienzo. Al postular la liberacin de la presencia, la fenomenologa colma la expectativa metafsica y, a la vez, la suprime. O, al menos, lo pretende, pues la presencia, donada sin las reservas tradicionales, impone sus exigencias. Ello obliga a tematizar, como lo hace Marion, la donacin misma.

David Le Breton El sabor del mundo. Una antropologa de los sentidos Nueva Visin, 368 pgs., $ 13.000 (sin precio referencial)
David Le Breton explora los sentidos, todos nuestros sentidos, como pensamiento del mundo. Nos muestra que el individuo slo cobra conciencia de s mismo a travs de los sentidos, que experimenta su propia existencia mediante resonancias sensoriales y perceptivas. Nos recuerda que la condicin humana, antes de ser espiritual, es completamente corporal.

Zygmunt Bauman Miedo lquido. La sociedad contempornea y sus temores. Paids, 62 pgs., $ 13.000 (P. Ref., $ 24.900)
Hasta ahora se crea que la modernidad iba a ser aquel perodo de la historia humana en el que, por fin, quedaran atrs los temores que atenazaban la vida social del pasado y los seres humanos podramos controlar nuestras vidas y dominar las imprevisibles fuerzas de los mundos social y natural. Y, en cambio, en los albores del siglo XXI volvemos a vivir una poca de miedo. Tanto si nos referimos al miedo a las catstrofes naturales y medioambientales, o al miedo a los atentados terroristas indiscriminados, en la actualidad experimentamos una ansiedad constante por los peligros que pueden azorarnos sin precio aviso.

Paul Gauguin Habladuras de un pintamonas Casimiro, 62 pgs., $ 8.000

(P. Ref., $ 15.370)

Escritas en las Islas Marquesas poco antes de morir, estas rabiosas pginas constituyen el testamento de un artista consciente de la importancia de su obra pero condenado al exilio por la ceguera de la crtica.

Aldous Huxley Brueghel el Viejo Casimiro, 72 pgs., $ 8.000

(P. Ref., $ 15.370)

Brueghel, un hombre erudito, comenz su vida pictrica con trabajos de paisajes, un inters que retuvo durante toda su vida. Proces una gran admiracin por su pintor flamenco predecesor, El Bosco, que influy notablemente en muchos de sus trabajos. Redefini sus tcnicas creativas, pero al mismo tiempo mantuvo el contacto con la realidad. Se ha dicho de su trabajo que es ms "meditacin", que pintura.

Maurice Merleau-Ponty La duda de Czanne Casimiro, 62 pgs., $ 8.000

(P. Ref., $ 15.370)

La pintura fue su mundo, la razn de su vida. Trabaj solo, sin discpulos, sin el apoyo de su familia ni el aliento de los crticos. Pint en todo momento, en cualquier circunstancia y, sin embargo, dudaba de su vocacin.

Claude Monet La pintura desde el jardn Casimiro, 69 pgs., $ 8.000

(P. Ref., $ 15.370)

Slo en un museo he podido disfrutar de la frescura de la pintura, dela pintura viva, tal y como la aplic la mano del pintor: en Madrid, en el Prado. Menudo museo! El ms bello de cuantos conozco. En sus salas, rodeado de esos Tiziano, esos Rubens, Velzquez, Tintoretto que parecen haber sido pintados la misma vspera, que desprenden tanta fuerza, tanta luz, tanto color, la emocin me pudo y llor: llor sin poder contenerme; no pude evitarlo. Glosa de las conversaciones mantenidas, en 1922 en su casa-jardn de Giverny, con el escritor, premio Goncourt, Marc Elder.

Stphane Mallarm Manet Casimiro, 62 pgs., $ 8.000

(P. Ref., $ 15.370)

Incluye Manet segn Matisse y el Retrato de Mallarm segn George Bataille.

J. W. Goethe La ltima cena de Leonardo Casimiro, 60 pgs., $ 8.000

(P. Ref., $ 14.020)

"El mural de La ltima cena es un milagro artstico que se acerca a la perfeccin. Es nico en su gnero y nada puede compararse con l". Johan Wolfang Goethe Con una pluralidad de lecturas que anticipa la moderna crtica del arte, Goethe disecciona la obra maestra de Leonardo da Vinci

Giovani Baglione Vida de Caravaggio Casimiro, 76 pgs., $ 8.000

(P. Ref., $ 15.370)

Pasando a ser artista y no simple artesano, conquistando la autonoma para su oficio, el pintor dl Renacimiento se fue alejando de la mera decoracin de superficies impuestas para asumir una nueva responsabilidad: crear su propio espacio pictrico. A esta tarea se entreg, con extraordianrio xito, Caravaggio.

Van Mander, Karel Vida de pintores flamencos Casimiro, 117 pgs., $ 8.000

(P. Ref., $ 16.080)

De Jan van Eyck a Pieter Brueghel, pasando por El Bosco y tambin Durero o Hans Holbein, Karel van Mander, el "Vasari holands" (1548-1606), describe la vida y la obra de los pintores ms ilustres de Flandes, Holanda y Alemania.

Charles Baudelaire Delacroix Casimiro, 64 pgs., $ 8.000


El homenaje de Baudelaire al pintor de su siglo.

(P. Ref., $ 14.020)

Anna Adell El arte como expiacin Casimiro, 104 pgs., $ 8.000

(P. Ref., $ 15.720)

Una mscara cambiante se ha ido adaptando a cada poca y lugar para disimular la necesidad vicaria de proyectar las frustraciones colectivas en un tercero, en un chivo expiatorio. En las sociedades laicas, esta va de escape se desliza en ocasiones hacia el terreno del arte, asumiendo los artistas el papel de evangelistas, narradores de mitos y oficiantes de rituales, o bien, encarnndose en los propios herejes, penitentes o desheredados.

Tomas Kulka El kitsch Casimiro, 68 pgs., $ 8.000

(P. Ref., $ 14.020)

Aberracin esttica, entretenimiento vsual, recurso irnico, simulacin artstica, escuela del gusto, exceso de ostentacin, presencia constante, qu es el kitsch?

Sigmund Freud El Moiss de Miguel ngel Casimiro, 64 pgs., $ 8.000

(P. Ref., $ 14.020)

Las creaciones artsticas ms grandiosas e impresionantes son precisamente las que tienden a escapar a nuestra comprensin. Las admiramos y nos sentimos subyugados por ellas, pero no sabemos explicar lo que significan para nosotros. La estatua marmrea de Moiss, erigida por Miguel ngel en la iglesia de San Pietro in Vincoli de Roma, es una de esas magnas y enigmticas obras de arte.

Roger Fry Giotto Casimiro, 72 pgs., $ 8.000

(P. Ref., $ 14.870)

Casi desde la nada supo crear un arte capaz de expresar una gama de emociones humanas; supo encontrar la manera de tratar a la materia de la vida con un estilo directo, dctil i a la vez grandioso y heroico; supo adivinar por intuicin casi todos los principios de la representacin.

Massimo Cacciari Iconos. Imgenes extremas. Casimiro, 64 pgs., $ 8.000

(P. Ref., $ 14.660)

Los iconos son obras extremas: obras que tienen en su conclusin y en acto un determinado pensamiento pictrico; obras que renen una carga simblica en la forma, una pulida tcnica en la expresin artstica y el sentido ltimo de una visin del mundo.

Georges Bataille La oreja de Van Gogh Casimiro, 60 pgs., $ 8.000

(P. Ref., $ 14.870)

Lo que Van Gogh arranc de su propia cabeza no fue slo una oreja ensangrentada, fue mucho ms que eso: arranc de s mismo nada menos que un sol.

Joris-Karl Huysmans Grnewald: el retablo de Isenheim Casimiro, 61 pgs., $ 8.000

(P. Ref., $ 14.870)

Concluido en 1516, "el retablo de Isenheim es la vez naturalista y mstico, salvaje y civilizado, franco y retorcido. No cuesta entender que no hallemos el nombre de Grnewald en las listas de encargos de los emperadores y los principes. Su Cristo de los apestados habra escandalizado en las Cortes; slo odan entenderlo los invlidos, los deseperados y los monjes, los sufrientes miembros de Cristo". Joris-Karl Huysmans (Paris, 1848-1907).

Giulio Carlo Argan Lo artstico y lo esttico Casimiro, 62 pgs., $ 8.000

(P. Ref., $ 14.660)

Cmo reconocer una obra de arte?; cmo juzgarla y apreciar su valor?; por qu algunos cuadros nos emocionan y otros nos dejan indiferentes?; son Arte y Belleza inseparables?;cabe una bsqueda no artstica de lo bello o un arte ajeno a la belleza?

Aby Warburg Botticceli Casimiro, 96 pgs., $ 8.000

(P. Ref., $ 15.720)

Entre finales del siglo XIX y principios del XX, Aby Warburg elabor una concepcin renovadora de la historia del arte caracterizada por lo dilatado de sus lmites. Su mtodo, alejado de las concepciones historiogrficas de la poca, era una autntica "ciencia de la imagen" que inclua en el anlisis las ms diversas vas del conocimiento.

Editorial Casimiro 1 x $ 8.000 2 x $ 12.000 3 x $ 17.000 4 x $ 22.000 5 x $ 25.000

Ren Schrer Miradas sobre Deleuze Cactus, 160 pgs., $ 10.000

(novedad 2012)

La obra de Deleuze no slo es profusa, es tambin difusa. Parece imposible abarcarla en todos sus niveles, en sus recovecos, recorrer sus lneas de continuidad. Pero Schrer lo logra con esta recopilacin de artculos: comenta la obra. Desde un artculo de juventud de 1946, De Cristo a la burguesa, hasta su ltimo escrito de 1995, La inmanencia: una vida. Su estrategia? Componer como un fotgrafo o un director de cine lo que llama vistas. Son ventanas o visores, que dejan recorrer con la mirada la obra entera del filsofo francs, cada una a travs de un tema que la atraviesa: la vida y la muerte, la poltica de lo impersonal, los devenires, la homosexualidad, el deseo, los olvidados, los marginales de la filosofa.

Marie Bardet Pensar con mover. Un encuentro entre danza y filosofa. Cactus, 256 pgs., $ 10.000 (novedad 2012)
Libro polifnico que rene las voces de escritores, filsofos, bailarines, coregrafos, y algn que otro espritu fantasmal, Pensar con mover logra adems el prodigio de poner a funcionar una de las filosofas ms potentes de la vida, del tiempo, de la creacin, la de Henri Bergson, en el meollo de todas las inquietudes inmanentes a la danza. Pero no como una aplicacin, o en sobrevuelo, o desbrozando la tierra, sino qen el discurrir comn de un mismo flujo continuo y heterogneo, moviente, descubriendo que aquello ya danzaba en sus imgenes-movimiento, en sus imgenes-luz, o que el baile ya pensaba con los pies, como quera Nietzsche?- no sobre sus movimientos sino con ellos.

Juan Antonio Ramrez El objeto y el aura. (Des)orden visual del arte moderno. Akal, 224 pgs, $ 20.000 (P. Ref. $ 33.040)
En este libro se defiende la idea de que las transformaciones artsticas de la modernidad nos ayudan a comprender en qu consisti el sistema que se pona en cuestin, y a la inversa, pues es en el marco de la tradicin donde adquieren sentido las revoluciones creativas de los ltimos cien aos. El (des)orden del arte moderno se evidencia as en unos pocos asuntos nucleares: emergencia y expansin del modo panptico de visin; aparicin del movimiento real superando al movimiento congelado o ilusorio; atencin a los distintos primitivismos como alternativas al prestigio paralizante del canon occidental; autonoma creciente del objeto real frente al ficticio, con la irrupcin, ms reciente, de los entes virtuales; apropiacin del suelo como territorio horizontal de la creacin; y finalmente, reevaluacin de la nocin benjaminiana del aura, que no se perdi en las sociedades actuales sino que se habra extendido a cada reproduccin o a cada gesto creativo.

Hal Foster Dioses prostticos Akal, 384 pgs., $ 38.000

(P. Ref., $ 57.040)

En Dioses prostticos Hal Foster sugiere que dos formas llegaron a dominar el arte moderno por encima de todas las dems: lo primitivo y la mquina. Comienza con las fantasas primitivistas de Gauguin y Picasso, que examina a travs de las lentes freudianas de la escena primordial. Luego pasa a ocuparse de las obsesiones puristas del arquitecto viens Loos, que aborreca todo lo primitivo. A continuacin Foster considera los sujetos tecnoflicos postulados por el futurista Marinetti y el vorticista Lewis. Foster tambin explora extrapolaciones procedentes del arte de los enfermos mentales en los modelos estticos de Ernst, Paul Klee y Jean Dubuffet, as como manipulaciones del cuerpo femenino en la fotografa surrealista de Brassa, Man Ray y Hans Bellmer. Finalmente, examina el impulso a disolver las convenciones del arte sin ms en los cuadros por goteo de Jackson Pollock, las piezas esparcidas de Robert Morris y las earthworks de Robert Smithson, y rastrea la evocacin de objetos del deseo perdidos en la obra escultrica de Marcel Duchamp y Alberto Giacometti hasta Robert Gober.

Giorgio Agamben Teologa y lenguaje. Del poder de Dios al juego de los nios. Las Cuarenta, 72 pgs., $ 10.000 (novedad 2012)
Teologa y lenguaje funciona de, al menos, dos modos. Por un lado, estas conferencias y artculos son una introduccin al pensamiento de Agamben. En ellos, se vuelve sobre conceptos centrales de su obra (homo sacer, soberana, forma-de-vida e infancia) y se ponen en juego los planos del pensamiento sobre los que despliega su filosofa el autor de El reino y la gloria: la teologa y la filosofa poltica pero tambin la esttica y la lingstica. Por otro lado, los textos recogidos se proponen como estaciones en la bibliografa del autor. Cada uno a su modo dialoga con la obra-Agamben y, por eso, podran ser pensados como pre-textos, como cajas de resonancias textuales. En este sentido, el lector ya experimentado en el pensamiento agambeniano podr leer Teologa y lenguaje como un conjunto de propuestas, como una serie de proto-libros imaginarios.

Karl Marx Acerca del suicidio Las Cuarenta, 132 pgs., $ 9.000

(novedad 2012)

Esta es la primera edicin castellana de tres textos de Marx: Acerca del suicidio, El encarcelamiento de Lady Bulwer-Lytton y El aumento de la demencia en Gran Bretaa. Muestran aspectos de la obra marxista relativamente soslayados: la condicin de la mujer ante el poder patriarcal, las instituciones disciplinarias de encierro, los enfrentamientos sociales vistos en el seno de la vida cotidiana, la crtica social desarrollada en el mbito de lo privado.

Diedrich Diederichsen Personas en loop. Ensayos sobre cultura pop. Interzona, 168 pgs., $ 12.000

(P. Ref., $ 16.350)

Ampliamente reconocida en su pas y en Europa, la obra de Diedrich Diererichsen propone un pensamiento de izquierda no ortodoxo. A la manera de Adorno o Benjamin, procura detectar atisbos de verdad histrica en las ms dismiles configuraciones de la industria cultural. Personas en loop es una coleccin de imgenes filosficas, un ndice de intervenciones sobre la cultura del presente que tajean su continuidad hiperquintica. El procedimiento de Diederichsen opone el loop a las tradiciones del progreso personal y la huida. Su propio recorrido terico acaso sea una extraa sntesis entre fuga y regreso: personajes, historias e imgenes in progress avanzan hacia una configuracin final que los devuelve transformados, parados sobre sus pies; el eterno retorno del loop es el regreso de lo distinto cada vez.

Raymonde Moulin El mercado del arte. Mundializacin y nuevas tecnologas. La Marca, 144 pgs., $ 10.000 (P. Ref., $ 15.750)
La constitucin de los valores artsticos resulta de la articulacin del campo artstico y el mercado. En el campo artstico se producen y se revisan las evaluaciones estticas; en el mercado se realizan las transacciones y se elaboran los precios. Si bien cada uno de ellos tiene su propio sistema para establecer el valor, ambos mantienen una relacin de estrecha interdependencia. Frente a las transformaciones econmicas y artsticas que se produjeron desde finales del siglo XIX, los mercados del arte catalogado -antiguo y moderno- as como el mercado del arte contemporneo tienen ante s nuevos desafos. Qu efectos produce la globalizacin de los intercambios y de los circuitos sobre el mercado del arte?Qu efectos ejercen los nuevos soportes que suponen la multiplicacin y la desmaterializacin de las obras?.

Martin Jay Socialismo fin-de-sicle Nueva Visin, 170 pgs., $ 10.000 En estos ensayos, Jay da prueba de lo iluminadora que puede ser la historia intelectual cuando entra en contacto con la reflexin crtica del presente. Apoyndose en la obra de pensadores recientes como Habermas, Gouldner y Blumenberg, Jay ofrece una interpretacin penetrante de la crisis contempornea del pensamiento socialista.

Jacques Derrida Estados de nimo del psicoanlisis. Paids, 86 pgs., $ 10.000

(P. Ref., $ 13.680)

"El psiconlisis, en mi opinin, todava no se ha propuesto, y por lo tanto menos an ha logrado, pensar, penetrar ni cambiar los axiomas de lo tico, lo jurdico y lo poltico, particularmente en sus lugares ssmicos donde tiembla el fantasma teolgico de la soberana y donde se producen los acontecimientos geopolticos ms traumticos, digamos incluso, confusamente, ms crueles de estos tiempos Jacques Derrida

Raymond Williams Cultura y materialismo La Marca, 330 pgs., $ 13.000

(novedad dic. 2012)

A diferencia del marxismo de la objetividad, que atribuye el cambio social a una serie de fuerzas ajenas a la voluntad consciente de los hombres, puede decirse que el autor es un marxista de la subjetividad. Williams ha intentado en su obra introducir en el pensamiento marxista la centralidad de la conciencia. Desde esa perspectiva, este clsico de la crtica esttica revisa variados tpicos de la teora cultural, as como los rasgos de la sociedad capitalista y del orden socialista.

Frdric Jameson Signaturas de lo visible Prometeo, 328 pgs., $ 15.000

(novedad dic. 2012)

Volver a despertar, en medio de una sociedad privatizada y psicologizante, obsesionada con las mercancas y bombardeada por los slogans ideolgicos de los negocios, cierto sentido de la corriente imparable hacia la colectividad que pueda detectarse, no importa cun sutil y dbilmente, en las obras ms degradadas de la cultura de masas con tanta certeza como en los clsicos del modernismo, es seguramente un indispensable prerrequisito para cualquier significativa intervencin marxista en la cultura contempornea.

catalogo.txt@gmail.com

cecilia bettoni - alejandro tapia 7. 450 8986 - 9. 725 5682

Envamos por correo certificado a cualquier parte del pas, previo depsito del valor de los libros. Costo de envo desde $ 2.000.Envo gratuito para pedidos sobre $ 30.000.-

Вам также может понравиться