Вы находитесь на странице: 1из 15

Gilbert Simondon La individuacin. Cactus La Cebra, 500 pgs., $ 12.

000
Qu nos trae Gilbert Simondon con La individuacin? Un punto de partida riguroso para pensar todo de nuevo. Un inicio que nunca es principio o fin, sino medio, centro. El centro ms difcil, all donde las cosas toman velocidad. Habra que poder habitarlo... Centro de relacin, no entre trminos sino en tanto gnesis, de qu? De nuevas relaciones. La relacin posee valor de ser. La individuacin es el ser del devenir. Entonces, una teora de los encuentros en la que no hay trminos que se encuentren sino encuentros. Materia y forma no se encuentran cuando la arcilla se convierte en ladrillo. Slo hay materia y forma como puntos extremos de una modulacin. No ms habra que poder habitarla. Onda y corpsculo no se encuentran. Disparidad. Individuo y medio no se encuentran. Metaestabilidad. Sensibilidad e intelecto, instinto y conciencia no se encuentran. Transduccin. Individuo y sociedad no se encuentran. Transindividual. Entonces, todo es encuentro. Pero un encuentro en el que nadie se encuentra

Gilbert Simondon Curso sobre la percepcin. Cactus, 325 pgs., $ 14.000


Este Curso sobre la percepcin (1964-1965) es un programa riguroso, fundado en una sospecha: solo puede trazarse una historia de los sistemas filosficos si se hace la historia de la nocin de percepcin. En este sentido, Simondon retoma la intuicin primera de los fisilogos jnicos, para quienes la percepcin era el principal modo de conocimiento del mundo. A partir de all se recorren las bifurcaciones que se pierden y se renen, para volver a perderse y volver a reunirse con esta visin primera. As se dibujan vas divergentes an en el mundo antiguo entre jnicos y platnicospitagricos, con una va media aristotlica, y a un segundo nivel, con el epicuresmo y el estoicismo. Luego en el perodo clsico, con la oposicin entre racionalismo (Descartes y su prole) y empirismo (Locke, Berkeley y Hume), y la va media ahora encarnada por Kant. Finalmente, en la modernidad, donde ya la percepcin se piensa a partir de investigaciones y teoras cientficas, sobre todo psico-fisiolgicas, y que hallan en la teora de la intuicin bergsoniana un novedoso lazo entre materialismo y espiritualismo.

Martin Seel Esttica del aparecer. Katz, 310 pgs., $ 12.000

(Precio ref., $ 19.990)

Dado que la capacidad para encontrar una realidad esttica es la forma central de la percepcin humana, el significado existencial y cultural de la experiencia esttica slo puede ser comprendido si se unifican la esttica y la filosofa del arte. Es se el objeto de esta obra, en la que Martin Seel postula que la esttica no comienza con los conceptos de ser o de apariencia sino con el de aparecer. El aparecer -seala- revela la realidad que comparten todos los objetos estticos, por muy diferentes que puedan ser en otros aspectos. Desde esta perspectiva, percibir las cosas y los acontecimientos momentnea y simultneamente, tal como aparecen ante nuestros sentidos, representa un medio genuino de experimentar el mundo. Y la conciencia que as emerge es una facultad antropolgica central: al percibir la insondable particularidad de algo dado a los sentidos se obtiene una percepcin del presente indomeable de nuestra existencia. La atencin al aparecer es por tanto al mismo tiempo una atencin hacia nosotros mismos.

Seyla Benhabib Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global. Katz, 337 pgs., $ 10.000 (Precio ref., $ 17.990)
Cul es la mejor manera de realizar la democracia liberal en un mundo en el que las polticas de la identidad sufren crecientes tensiones, y en el que se intensifican los conflictos en torno de la cultura? Este libro introduce claridad en el actual debate sobre esa cuestin. "No creo -dice Seyla Benhabib- en la pureza de las culturas, como tampoco creo en la posibilidad de individualizarlas como totalidades significativamente discretas." Antes bien, sostiene, las culturas son complejas prcticas humanas de significacin y representacin, organizacin y atribucin, fraccionadas en el interior mismo de narraciones en conflicto, que se constituyen a travs de complejos dilogos con otras culturas. Y en la mayor parte de aquellas que han llegado a un cierto grado de diferenciacin interna, ese dilogo con el otro es antes intrnseco que exterior a la cultura misma. Benhabib propone concebir la identidad cultural como un proceso de negociacin dinmica, en la esfera no slo pblica sino tambin privada. En el concepto de "ciudadana flexible" encuentra una va para salvaguardar el universalismo poltico, haciendo coexistir la reciprocidad igualitaria y la libertad de autodefinirse por parte de los individuos tanto como de los grupos.

Jon Elster Rendicin de cuentas. La justicia transicional en perspectiva histrica. Katz, 340 pgs., $ 12.000 (Precio ref., $ 21.490)
Objeto de creciente inters para la ciencia poltica, la teora del derecho y la sociologa, as como para los filsofos morales y los historiadores, la justicia transicional es el conjunto de procesos interrelacionados de enjuiciamiento, rendicin de cuentas, difusin de la verdad, reparacin de los daos sufridos por las vctimas y adopcin de reformas institucionales que se producen como consecuencia de la sustitucin de un rgimen poltico autocrtico. La justicia transicional exige del nuevo rgimen la realizacin de numerosas tareas y el cumplimiento de variadas metas: establecer las responsabilidades del antiguo rgimen y bloquear su influencia futura, construir nuevas y mejores instituciones de gobierno, establecer las reparaciones para las vctimas y las sanciones para los victimarios. Se ocupa, en suma, del modo en que las sociedades responden a los crmenes y daos causados por los regmenes dictatoriales y de las distintas maneras en que saldan sus cuentas pendientes con el pasado.

Michael Walzer La revolucin de los santos. Estudio sobre los orgenes de la poltica radical. Katz, 354 pgs., $ 12.000 (Sin precio referencial)
En su voluntad de destruir el viejo orden para instalar un mundo nuevo, los "santos calvinistas" fueron "polticos audaces, ingeniosos y despiadados, los primeros entre esos agentes autodisciplinados de la reconstruccin social y poltica que han aparecido tan frecuentemente en la historia moderna". Si el estudio de la poltica moderna puede iniciarse en diversos momentos del siglo XVI -con Maquiavelo y el nuevo realismo poltico, con Lutero y los prncipes alemanes, con Bodin y la soberana de los nuevos monarcas-, el inters de Michael Walzer no radica en el anlisis de la razn de Estado, de la Iglesia nacional o de la idea de soberana. Radica, en cambio, "en otra de esas innovaciones sorprendentes de la historia poltica del siglo XVI: la aparicin de la organizacin revolucionaria y la ideologa radical".

Judith Butler Cuerpos que importan. Sobre los lmites material y discursivos del sexo. Paids, 345 pgs., $ 18.000 Butler contina la reflexin comenzada en El Gnero en Disputa sobre el carcter performativo de la sexualidad y del gnero y reconsidera sus propios aportes a la teora crtica y feminista durante la ltima dcada. En esta obra analiza cmo aquello que fue excluido de la esfera propiamente dicha del "sexo", tiene un retorno perturbador que incide radicalmente en el horizonte simblico, segn el cual unos cuerpos importan ms que otros. Al problematizar las categoras de identidad, se coloca en el centro de los debates de la teora feminista y de las polticas QUEER.

Luce Irigaray Ese sexo que no es uno. Akal, 176 pgs., $ 12.000
Cmo hablar del otro lado, se pregunt Alicia. Porque, en materia de maravillas, ella haba descubierto que era ms de una, y que una sola lengua no poda significar lo que tena lugar entre ellas. Sin embargo, era preciso intentar hacerse or. As que, esforzndose, repuso: Qu decir de una sexualidad femenina otra? Otra respecto a la prescrita en y por la economa del poder flico. Otra respecto a la descrita y normalizada una y otra vez por el psicoanlisis. Cmo inventar, o recobrar, su lenguaje? Cmo interpretar el funcionamiento social a partir de la explotacin de los cuerpos sexuados de las mujeres? Qu puede ser, entonces, su accin en relacin con lo poltico? Deben o no intervenir en las instituciones? Qu rodeo hay que dar para escapar de la cultura patriarcal? Qu cuestiones plantear a su discurso? A sus teoras? A sus ciencias? Cmo enunciarlas para que no se vean, de nuevo, sometidas a la censura o la represin? Pero tambin: cmo hablar ya mujer?

Alejandra Castillo Nudos feministas. Palinodia, 108 pgs., $ 8.000


El feminismo de finales del siglo veinte no define su prctica en una comunidad de pertenencia, no pretende ser generador de instituciones. Arriesgando un nfasis, podramos afirmar que la poltica de clases del feminismo es del orden de una clase paradjica, o de una clase no clase segn la famosa expresin de Bertrand Russell. La poltica feminista en consecuencia se ejercita en la tarea imposible de constituir una clase sin partido, en afirmar negativamente su propia negatividad. es esto posible? es posible cambiar el mundo sin tomar el poder?, por citar una frase que ha gozado de cierta fama se puede acaso aventurar la experimentacin de un feminismo monstruoso, cmo querra Julieta Kirkwood, absolutamente inapropiable? Retomando la vieja agenda radical del feminismo y las huellas que st imprimi en el Manifiesto Comunista en cuanto al cuestionamiento del matrimonio y la familia, el feminismo contemporneo se aleja de las polticas afirmativas e identitarias para optar por el cuestionamiento y la crtica de uno de los pilares del pensamiento moderno: la idea de humanidad

John Stuart Mill Sobre la libertad. Universidad de Quilmes Prometeo, 253 pgs., $ 10.000
Nio prodigio, joven rebelde, adulto erudito, Stuart Mill fue uno de los filsofos polticos ms importantes del siglo XIX. Su obra, influenciada por el padrinazgo de Jeremy Bentham y las ideas de la economa clsica de Adam Smith y David Ricardo, estuvo siempre marcada por rasgos utilitaristas, que fueron los que se convirtieron en el prisma a travs del cual entendi, explic y discuti las bases de la poltica, la economa, la sociedad y la cultura. Sobre la libertad, probablemente su obra ms conocida, es un alegato en contra de las tesis de Alexis de Tocqueville y a favor de los derechos individuales, que se convirti en una pieza de permanente debate desde su publicacin en 1859, a travs de un concepto ya clsico, como el principio del dao.

Quentin Skinner Hobbes y la libertad republicana. Universidad de Quilmes Prometeo, 190 pgs., $ 12.000
Presuponiendo que ni siquiera las obras ms abstractas de teora poltica sobrevuelan jams el campo de batalla: siempre toman parte de la batalla misma, Skinner examina las estrategias de intervencin polmica que Hobbes esgrime, en apoyo de una autoridad real onclume, en la liza ideolgica que se libra, tan belicosamente como en la arena militar, la guerra civil inglesa de 16421649. El eje de confrontacin que recorre el anlisis es el que demarca dos concepciones rivales sobre la libertad: la que asimila a ausencia de dominacin y define liberi homines como el antnimo de siervos y la que, conformada inicialmente como la matriz mecanicista hobbesiana y reconfigurada luego bajo una impronta liberal, la homologa a la mera ausencia de interferencia berlineana.

Alain Brossat La democracia imunitaria. Palinodia, 110 pgs., $ 8.000


La invencin de la anestesia, en tanto dispositivo de neutralizacin o supresin del dolor, tendr en las sociedades modernas consecuencias en serie. Con la anestesia veremos acrecentarse una tcnica mdica al rango de paradigma civilizatorio, sin que, por lo general, se mida completamente la amplitud de los efectos de difusin de este modelo. En efecto, una marcada ruptura se produce con las sensibilidades culturales cuando se crean las condiciones para una supresin masiva del dolor vinculada a las enfermedades o a lo accidentes que acompaan los cuidados y las operaciones el punto de sentir en comn, algo como un derecho a no sufrir, o al menos a sufrir (fsicamente) lo menos posible, a no tener que sentir el dolor all donde existen medios tcnicos para suprimirlo.

Hal Foster Belleza compulsiva. Adriana Hidalgo, 336 pgs., $ 18.000 En Belleza compulsiva, Hal Foster, uno de los ms brillantes pensadores y tericos del arte, analiza con extraordinaria lucidez el corazn mismo del surrealismo y lo hace desde el lado ms oscuro de aquella singular vanguardia, conectado a lo siniestro. Belleza compulsiva no slo aporta una lectura nueva y muy fundada del surrealismo, sino que propone una reconsideracin del modernismo a la luz del shock capitalista y del desarrolo tecnolgico. Foster discute el destino del surrealismo en la actualidad, en un mundo que se ha vuelto surrealista.

Ludwig Binswanger y Aby Warburg La curacin infinita. Historia clnica de Aby Warburg. Adriana Hidalgo, 344 pgs., $ 14.000
Entre 1921 y 1924, Aby Warburg fue internado en un instituto psiquitrico bajo el tratamiento directo de Ludwig Binswanger, el psiquiatra que renovara profundamente la aproximacin al problema de las enfermedades mentales. De estos tres aos decisivos, tanto para la biografa de Warburg como para la de Binswanger, slo se saba sobre la clebre conferencia que Warburg ofreci a los dems pacientes: el Ritual de la serpiente. Este libro, ms all del apasionante acceso que ofrece a las notas diarias de Binswanger respecto del tratamiento de su extraordinario paciente, presenta por primera vez los textos autobiogrficos de Warburg relativos a su estada en la clnica, y el epistolario entre ambos autores, a travs del cual establecen un importante intercambio intelectual sobre la idea y la experiencia de una cura infinita.

Fredric Jameson Brecht y el Mtodo. Manantial, 269 pgs., $ 15.000


En este clsico estudio, Fredric Jameson da cuenta, con destreza y sensibilidad incomparables, del teatro poltico de Bertolt Brecht, sosteniendo su importancia para las prcticas artsticas de una poca turbulenta. Desplazndose sin esfuerzo entre obras de teatro y poesa, escritos sobre teatro y el ricamente enigmtico Me-ti, o El libro de las mutaciones, Jameson rearma el mosaico de doctrina, extraamiento, gestus y subjetividad que dieron forma al mtodo de Brecht. En su intento por construir contradicciones en mltiples capas, segn Jameson, el mtodo brechtiano abre la posibilidad para los individuos de comprender mejor su lugar en la historia, de juzgar sus condiciones con la agudeza de una tercera persona y quiz de formular tambin nuevos futuros caminos.

Daniel Link (comp.) El juego de los cautos. Literatura policial: de Poe a P.D. James. La Marca editora, 190 pgs., $ 12.000

Compila textos de Barthes, Benjamin, Brecht, Chandler, Deleuze, Foucault, Gramsci, Jameson, Lacan, Lyotard, Mandel, McLuhan, Piglia, Todorov, Virilio y otros autores.

Boris Berenzon Historia es inconsciente. Historiografa y psicoanlisis. Sequitur, 207 pgs., $ 16.000 El estudio de la teora de la historia cultural o de la historia de las mentalidades hoy agrupadas en la promesa de la historia Intelectual, permite enriquecer los conocimientos sobre una de las corrientes historiogrficas novedosas del siglo que inicia. El psicoanlisis como herramienta para pensar la cultura en todas sus expresiones permite a travs de este marco conceptual identificar los elementos de interpretacin del anlisis del discurso histrico, especialmente aquellos relacionados con la historia del pensamiento.

Zygmunt Bauman Modernidad y holocausto. Sexta edicin. Sequitur, 270 pgs., $ 20.000

El Holocausto no fue un acontecimiento singular, ni una manifestacin terrible pero puntual de un barbarismo persistente, fue un fenmeno estrechamente relacionado con las caractersticas propias de la modernidad. El Holocausto se gest y se puso en prctica en nuestra sociedad moderna y racional, en una fase avanzada de nuestra civilizacin y en un momento culminante de nuestra cultura, es, por tanto, un problema de esa sociedad, de esa civilizacin y de esa cultura.

David Le Breton El silencio. Aproximaciones. Tercera edicin. Sequitur, 240 pgs., $ 20.000 La disolucin meditica del mundo genera un ruido ensordecedor, una equiparacin generalizada de lo banal y lo dramtico que anestesia las opiniones y blinda las sensibilidades. El discurso de los medios de comunicacin posterga el juicio reflexivo a favor de una voz incontinente y sin contenido. Y, sin embargo, esta saturacin lleva a la fascinacin por el silencio. Kafka lo deca a su manera: Ahora, las sirenas disponen de un arma todava ms fatdica que su canto: su silencio. Reivindicar el silencio en nuestros das se convierte as en algo provocador, contracultural, que contribuye a subvertir el vacuo conformismo y el efecto disolvente del ruido incesante. El silencio puede asumir entonces una funcin reparadora, eminente teraputica, y venir a alimentar la palabra del discurso inteligente y la escucha atenta del mundo. Zygmunt Bauman Arte lquido? Sequitir, 113 pgs., $ 16.000 Segn viene sealando Zygmunt Bauman, la nuestra es una poca de aceleracin de la experiencia, de imperio de lo efmero, de ascenso de la insignificancia. Pero, qu ocurre con el arte? Cul puede ser su funcin cuando todo fluye? Debe hacerse l mismo lquido? Debe ser reflejo de su poca? o Debe dar fijeza y pausa, trazar tradiciones, plantar hitos, cargar los sentidos y seguir buscando lo duradero?

Martin Jay Campos de fuerza. Entre la historia intelectual y la crtica cultural. Paids, 350 pgs., $ 18.000
En una poca en la que ningn modelo teortico domina nuestro panorama intelectual, la crtica puede parecer eclctica y poco concluyente. Pero si se tiene la capacidad de situar las teoras en pugna dentro de un campo de fuerzas entendido como una constelacin de impulsos o de elementos que se hallan yuxtapuestos antes que plenamente integrados dentro de una red de relaciones-, pueden surgir destellos de una nueva percepcin. [...] Las tres principales fuerzas que actan en este campo teortico son la teora crtica de la Escuela de Frankfurt, el postestructuralismo y las discusiones sobre la visin y los regmenes escpicos que tanto han llegado a generalizarse en los recientes debates en la esfera de las humanidades.

Susan Buck-Morss Origen de la dialctica negativa. Adorno, Benjamin y el Instituto de Frankfurt. Eterna Cadencia, 478 pgs., $ 16.000 A 30 aos de su primera edicin en espaol este libro ya es un clsico de la teora y el pensamiento intelectual, as como una referencia ineludible en los debates en torno a la Escuela de Frankfurt. Susan Buck-Morss se propuso rescatar la figura de Adorno y releer la tradicin filosfica de la teora crtica desde sus orgenes histricos. As, analiza el pensamiento de Adorno, su formacin y el desarrollo de lo que denomin dialctica negativa, pero tambin su deuda para con Walter Benjamin...

Gretel Adorno y Walter Benjamin Correspondencia 1930-1940 Eterna Cadencia, 458 pgs. $ 15.000

Las 180 cartas que componen este volumen documentan tanto una amistad excepcional como las formulaciones y los proyectos ms desafiantes de Benjamin en los aos treinta. Gretel fue para Benjamin una crtica aguda y a la vez compasiva, con la que poda compartir sus ideas pero tambin su cotidianeidad. Con una serie de valiossimas notas al pie que ayudan a decodificar la red de informacin y personas cercanas, esta coleccin ofrece una clave esencial para comprender la obra de Benjamin.

Walter Benjamin El Pars de Baudelaire. Eterna Cadencia, 287 pgs., $ 13.000


El libro Charles Baudelaire. Un poeta lrico en la era del auge del capitalismo, proyectado inicialmente en el marco del Libro de los pasajes, al igual que este, qued inconcluso. Este volumen rene los textos centrales de ese legado: El Pars del Segundo Imperio en Baudelaire y Sobre algunos temas en Baudelaire, pensados como captulos pero que constituyen en s trabajos cerrados, y Zentralpark, que recopila fragmentos y notas que permiten un examen acabado del fundamento filosfico de los dos primeros. Adems, se incluye el expos Pars capital del siglo XIX, borrador en el que Benjamin expone sucintamente el marco temtico del Libro de los pasajes, y el prlogo de Tiedemann a los tres primeros textos en la edicin alemana de 1974.

Alejandra Uslenhi (comp.) Walter Benjamin: Culturas de la imagen. Eterna Cadencia, 334 pgs., $ 14.000
Organizada en torno a distintos aspectos de la obra de Walter Benjamin, esta compilacin ofrece una relectura del legado crtico benjaminiano, que retoma, adems de sus reflexiones sobre la cultura y el arte modernos, una de sus facetas fundamentales: Benjamin como filsofo de la imagen y su importancia para la comprensin del rol de lo visual en la contemporaneidad. Un abordaje de su teora de la imagen dialctica como una nueva concepcin de la Historia, que busca, como seala Alejandra Uslenghi, resituar y reexaminar no solo aquellos escritos donde Benjamin expone su teora, sino tambin la estructura retrica de las imgenes y las imgenes-pensamiento que atraviesan su corpus, donde se pone en juego el estatus de la imagen como modo de presentacin y representacin del pensamiento.

Jacques Rancire La palabra muda. Ensayo sobre las contradicciones de la literatura. Eterna Cadencia, 236 Pgs., $ 13.000
Es tan obvio qu es la literatura como discutible. Jacques Rancire apuesta a buscar su mdula con una mirada historizante y herramientas (y pulsiones) filosficas, detectando sus principios constitutivos concernientes al vnculo del lenguaje con el mundo y consigo mismo. Entiende la literatura como el modo histrico de visibilidad de las obras del arte de escribir, lo que incluye las prcticas empricas del hacer artstico y las condiciones de su percepcin como tales. Esta complejizacin, esta agregacin consciente de planos reales, analticos- es transversal al libro, donde ante cada pregunta preexistente se impone una pregunta previa por la distribucin de trminos del discurso que hacen posible formular la pregunta habida.

Silviano Santiago Una literatura en los trpicos. Escaparate, 287 pgs., $ 10.000 La obra ensaystica de Silviano Santiago se viene presentando como una de las ms interesantes de Amrica Latina. Sus ensayos son el primer intento, serio y acertado, por trabajar con la deconstruccin en Brasil y en Amrica Latina, sin someterse a ella, y lo hace de una manera brillante, al entregarnos un conjunto de herramientas que ponen en jaque las ideas metafsicas de la crtica latinoamericana tradicional, y dando adems un gran golpe no solo al dominante sistema literario, sino tambin a la dictadura, a la izquierda autoritaria y al imperialismo estadounidense. Traduccin de Mary Luz Estupim & ral rodrguez freire

Cristin Gmez-Moya Derechos de mirada. Arte y visualidad en los archivos desclasificados. Palinodia, 147 pgs., $ 8.000
Bajo el rgimen ocular-humanstico que conjetur la luz de lo sano, las polticas de archivo en el mapa de las violencias de Estado resultan tributarias de una razn lumnica cuyo nfasis ya no respondera auna mirada contenida en la naturaleza sino a una forma prosaica de mirada clnica o mirada cientfica. Esta mirada la encontramos adherida al concepto secular del iusracionalismo en equivalencia al sentido humanitario por aislar la insania y controlar la naturaleza. Precisamente, donde la antigua concepcin de los derechos del hombre, en tanto que mirada natural, apareca como una virtud preexistente y libre de medios, ah la techn comienza a asomarse como una prtesis cientfica para reforzar esa mirada original.

Adriana Valds Enrique Lihn: vistas parciales. Palinodia, 174 pgs., 8.000 Parciales, porque estn escritas desde la amistad y la proximidad, parciales porque no pretenden decirlo todo acerca de Enrique Lihn. Estas vistas quieren ser a la vez una invitacin a leer su obra y un aporte para futuras biografas. No se dirigen a especialistas, sino a cualquier lector interesado en un escritor notable, polmico y de gran influencia en las actuales generaciones de poetas.

David Oubia Una juguetera filosfica. Cine, cronofotografa y arte digital. Manantial, 160 pgs., $ 10.000

Prolongados en un determinado sentido, los jueguetes filosficos conducen al espectculo del cine. En experimentos cronofotogrficos, el movimiento aparece segmentado en forma analtica como una sucesin de poses estticas. Es esta paradoja la que ha sido rescatada por diversos artistas contemporneos: de Saer a Sebald, de Godard a Duchamp, de Bill Viola a Cindy Sherman, resulta interesante constatar que buena parte del arte moderno, tan marcado por el signo del cine, no se interesa por la ilusin del movimiento sino por su manipulacin y destruccin

David Harvey Breve historia del neoliberalismo Akal, 256 pgs, $ 22.000

(reedicin 2013)

Este libro describe la genealoga del neoliberalismo como la construccin de un arma de consenso ideolgico y de un instrumental de gestin macroeconmica y de ordenacin microeconmica de la empresa y del Estado. Lejos de tratarse de una adaptacin natural y de una respuesta tcnicamente neutra a las dificultades experimentadas por las economas occidentales y por las estrategias de desarrollo del Sur global tras la crisis de la dcada de 1970, David Harvey demuestra cmo el neoliberalismo fue una contundente y articulada respuesta poltica concebida por las clases dominantes globales para disciplinar y restaurar los parmetros de explotacin considerados razonables tras la onda de luchas que recorrieron el planeta tras la Segunda Guerra Mundial. [] Lejos de debilitar el Estado, la estrategia neoliberal supone, pues, una reinvencin de su violencia estructural para modificar en beneficio de las clases dominantes los parmetros de convivencia social y de dominacin poltica.

David Harvey El nuevo imperialismo Akal, 176 pgs., $ 17.000

(Precio referencial, $ 21.990)

En el presente libro, su autor, David Harvey, trata de explicar los nuevos modelos de comportamiento del capitalismo global contemporneo desde la perspectiva de la 'larga duracin' y a travs de la lente de lo que l denomina materialismo histrico-geogrfico. En su opinin, la estrategia militar del capitalismo mundial y las polticas de privatizacin de buena parte de los servicios pblicos y de los recursos comunes a escala planetaria indican con precisin los dos vectores de intervencin del sistema capitalista en nuestros das. La guerra y la acumulacin por desposesin son los mecanismos primordiales que el capitalismo histrico est empleando en la actualidad para resolver sus crisis sistmicas y para modelar un mundo quizs ms injusto que el que hemos conocido durante los ltimos cien aos.

David Harvey El enigma del capital y las crisis del capitalismo Akal, 240 pgs., $ 18.000 (Precio referencial, $ 21.990)
Con una argumentacin slida y documentada, Harvey muestra que los episodios espordicos de crisis en el sistema capitalista no slo son inevitables, sino tambin esenciales para su supervivencia. La esencia del capitalismo es el inters egosta, y hablar de imponerle regulaciones y moralidad es irracional. El Enigma del Capital presenta una amplia panormica de la crisis econmica actual desde los acontecimientos que llevaron al colapso econmico de 2008 hasta hoy y explica la dinmica poltico-econmica del capitalismo. Harvey pronostica el probable desarrollo de la situacin actual, describiendo cmo ha evolucionado el capitalismo y cmo se pueden controlar las crisis. Este oportuno y brillante libro abre con soltura y claridad nuevas vas que podran conducirnos a un orden social sostenible realmente justo, responsable y humano.

Gabriela Siracusano (ed.) La paleta del espanto. Color y cultura en los cielos e infiernos de la pintura colonial andina. Unsam, 163 pgs., $ 18.000 (Sin precio referencial)
La obra compilada por Gabriela Siracusano doctora en Historia del Arte e investigadora especializada en la dimensin material y cultural de pinturas y esculturas del perodo colonial est concebida como un trabajo interdisciplinario que aborda la temtica desde la historia, la qumica y el arte para mostrar como las imgenes se unieron a las palabras en el proceso de la conquista y la evangelizacin: Cielos e infiernos se amalgaman en estos espacios pictricos en los que justos y pecadores encuentran su destino. Al final se incluye un apndice en el que se ilustra el proceso de recuperacin y restauracin de las obras de arte y en el que se incluyen excelentes reproducciones de los cuadros que se estudian.

Morton Feldman Pensamientos verticales Caja Negra, 252 pgs., $ 14.000

(Precio referencial, $ 20.490)

Pensamientos verticales, primera edicin completa en castellano de los escritos de Feldman, rene gran cantidad de ensayos, conferencias, ancdotas, entrevistas, notas de programa y textos inditos en los que el compositor reflexiona sobre su propio trabajo, a la vez que retrata la escena artstica neoyorquina de los cincuenta y traza un original linaje esttico, no estrictamente musical, en el que compositores como Schubert, Varse o Cage, escritores como Frank O'Hara o Kafka y pintores como Mondrian o della Francesca gravitan todos de igual manera.

Georges Didi-Huberman Lo que vemos, lo que nos mira Manantial, 182 pgs., $ 13.000
Lo que vemos no vale -no vive- ms que por lo que nos mira. Si esto es verdadero, cmo pensar las condiciones estticas, epistmicas, incluso ticas, de tal proposicin? Eso es lo que intenta desarrollar este libro, tejido como una fbula filosfica de la experiencia visual. Encontramos en l dos figuras emblemticas, opuestas en un perpetuo dilema. Por un lado, el hombre de la visin creyente, aquel que hace suya, poco o mucho, la palabra del evangelista frente a la tumba vaca de Cristo: l vive y l cree. Por el otro, el hombre de la visin tautolgica, que pretende asegurar su mirada en una certeza cerrada, aparentemente sin fallas y lindando con el cinismo: Lo que ven, es lo que ven, como deca el pintor Frank Stella en los aos setenta, para justificar una actitud esttica calificada como minimalista. Pero este dilema -constantemente mantenido en nuestras formas actuales de considerar el mundo visible en general, y el de las obras de arte en particular- es un falso dilema. Exige ser superado, exige ser dialectizado. Cmo entonces mirar sin creer? Y cmo mirar profundamente sin pretender atenernos a las certezas de lo que vemos?

Georges Bataille Lascaux o El nacimiento del arte Alcin editora, 142 pgs., $ 13.000 (Sin precio referencial) Lascaux o el nacimiento del arte, originalmente publicado en 1955, no es el primer trabajo en que Bataille reflexiona sobre el arte primitivo. Si bien en esta monografa se encuentran casi todos los temas esenciales a las preocupaciones del autor, podemos afirmar que con ella comienza un nuevo perodo en su produccin: en efecto, a partir de 1952, se aboca de modo prioritario al examen de obras pictricas, sin por tanto desprenderse de sus bagajes tericos y filosficos, sino ponindolos al servicio de un estudio especialmente visual de la obra de arte.

Clment Rosset Principios de sabidura y de locura. Marbot, 174 pgs., $ 14.000

(P. ref., $ 22.490)

El recorrido que nos propone Rosset es un viaje por las distintas formas de delirio o de locura humanas a las que da lugar la persistente tentativa de atribuir existencia a lo que no existe. As, comparecen ante el lector toda suerte de locos, desde los que algn da existieron, como Platn, Ramon Llull, Rousseau, Hlderlin o Heidegger, hasta los que son slo productos de la imaginacin de algn lcido autor, como el Otelo de Shakespeare, el Don Jos de Bizet, el Antoine Doinel del cineasta Franoise Truffaut, el Geronte de Molire, y tantos otros. Pero tambin comparecen, junto a los locos, unos pocos sabios que nos ayudan a distanciarnos del delirio, como Parmnides, Montaigne o Nietzsche.

Anna Mara Guasch Arte y achivo (1920-2010). Genealogas, tipologas y discontinuidades. Akal, 320 pgs., $ 20.000 (Sin precio referencial)
El arte de las primeras vanguardias se suele analizar bajo dos grandes paradigmas: el de la obra nica, cuyo carcter de singularidad deriva de la ruptura formal y del efecto shock, y el de la multiplicidad, dominado por la discontinuidad del espacio-soporte. Pero hay un tercer paradigma generalmente olvidado, el del archivo. A su estudio se ha dedicado este libro, en el que se analizan sus fuentes, sus precedentes, su desarrollo y sus principales ejemplos a lo largo del siglo XX y los del XXI, ocupndose del trabajo de los artistas visuales que registran, coleccionan, almacenan o crean imgenes que, archivadas, han devenido inventarios, tesauros, atlas o lbumes. Artistas que se valen del archivo como un nexo entre la memoria y la escritura, como un territorio frtil para todo escrutinio terico e histrico, o como un lugar para reconstruir visiones utpicas.

Michel de Certeau La debilidad de creer. Katz, 321 pgs., $ 12.000

(P. Ref., $ 25.990)

La cuestin de Dios, la fe y el cristianismo no dej de ocupar a Michel de Certeau; esa cuestin, que est en la fuente de una imposibilidad de satisfacerse con un solo tipo de saber, es el origen del recorrido metdico de disciplinas (lenguas antiguas, historia, filosofa y teologa primero, ms tarde lingstica, psicoanlisis, antropologa y sociologa) que caracteriza su obra. Los textos reunidos en este volumen restituyen algunos momentos de una trayectoria de pensamiento y de vida, marcados por la reflexin en torno de la relacin entre cristianismo y modernidad. Textos abarcativos que permiten conocer mejor la polidrica figura de un historiador para quien el viaje continuo a travs de los msticos del siglo XVII ha significado, tanto como los trabajos sobre la escritura de la historia, una investigacin continua acerca del ser cristiano en la pluralidad de las culturas contemporneas.

Paul Binski Pintores. Serie Artesanos Medievales. Akal, 72 pgs., $ 14.000


Las iglesias medievales resplandecan con sus muros policromados, sus retablos y otros elementos. Si bien ha desaparecido buena parte de ello, se conserva lo bastante como para iluminar el fascinante panorama de los mtodos y motivaciones del pintor medieval. Los pintores trabajaban tanto para ilustrar la doctrina de la Iglesia Catlica como para embellecer la casa de Dios, pero conforme se iba expandiendo la economa medieval tambin dedicaron sus habilidades a la decoracin de la arquitectura civil. Combinando los datos documentales con el estudio de las obras que han llegado a nosotros, el autor reconstruye con detalle el proceso de la creacin de obras de arte. Igualmente se ocupa de saber quines eran los pintores, cmo elegan sus temas y el entramado econmico y social de su actividad profesional.

Gilles Deleuze Pintura. El concepto de diagrama. Cactus, 290 pgs., $ 10.000

(P. ref., $ 17.900)

Al modo de Gilles Deleuze, las clases que se presentan en su primera edicin castellana en este libro no podan ser otra cosa que el recorrido de un encuentro muy singular entre pintura y filosofa. No es un curso sobre pintura. Tampoco es una esttica. No estoy seguro veremos eso despus- de que la filosofa haya aportado algo a la pintura. No lo s. Pero quizs no es as como hay que plantear las cosas. Me gustara ms plantear la pregunta inversa: la posibilidad de que la pintura tenga algo para aportar a la filosofa

contacto@catalogolibros.cl

cecilia bettoni - alejandro tapia 7. 450 8986 - 9. 725 5682

Envamos por correo certificado a cualquier parte del pas, previo depsito del valor de los libros. Costo de envo desde $ 2.000.-

Вам также может понравиться