Вы находитесь на странице: 1из 12

SIMPATIZACIN DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN CUENCA

INFORME FINAL DE PROYECTO DE AULA DE SOCIOLOGA: Simpatizacin de los Partidos Polticos en Cuenca Responsables: Marcela Crdenas, Paola Chumbay, Priscila Fajardo y Adriana Yunga Docente-tutor: Lcda. Mara Jos Rivera

Universidad de Cuenca Facultad De Filosofa, Letras de Ciencias De La Educacin Cursos De Nivelacin de Carrera

Grupo N 3

Cuenca, 06 de enero del 2013

SIMPATIZACIN DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN CUENCA

RESUMEN EJECUTIVO
El tema de nuestro proyecto de aula es la Simpatizacin de los partidos polticos en la ciudad de Cuenca, ya que nuestro objetivo principal es contribuir a construir actora social y

ciudadana por lo cual debemos conocer los favoritismos que existe hacia un partido poltico y determinar el por qu, tomando en cuenta la aficin, parentesco, relacin y otros motivos, recalcando a su vez que cada persona es libre de adscribirse a cierta ideologa o partido poltico. Para conocer el nivel de favoritismo y sus motivos en la ciudadana realizamos una muestra de 192 encuestas para obtener resultados representativos, en lo que se obtuvo como resultado ganador el Movimiento Alianza Pas con un 52%. En nuestro proyecto invertimos un total de 7$ con 52 ctvs.

SIMPATIZACIN DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN CUENCA

INTRODUCCIN
Nuestro proyecto est organizado mediante un anlisis bibliogrfico o marco terico que sujeta en primera instancia conceptos y definiciones bsicas utilizadas para el desarrollo del presente proyecto, tambin consta el trabajo de campo. En segunda instancia analizaremos la hiptesis planteada y buscaremos resolverla mediante encuestas, lo que nos permitir realizar una tabulacin general de los resultados obtenidos y por ltimo llegar a la conclusin sobre el tema.

CONTENIDO
1. Marco terico

1.1.

Principales Conceptos

Partido Poltico es un grupo de personas organizadas con el fin de ejercer o de influenciar el poder del estado para realizar total o parcialmente un partido poltico de carcter general. Edmund Burke lo define como un ncleo de hombres unidos para promover, mediante un esfuerzo en conjunto, el inters nacional, sobre algn principio particular en el cual estn todos de acuerdo (Izquierdo, 1979, p. 6). Los objetivos que persigue un partido poltico son verdaderos laboratorios donde se analizan las ideas y los mtodos polticos, en el afn permanente de renovacin de programas y de sistema de estructuracin de la vida comunitaria. Por lo tanto es una organizacin estable, la permanencia de su accin poltica, sus principios doctrinales y programticos, que le distinguen de las agrupaciones circunstanciales, formados para la defensa de un orden dado de inters o para la eventual participacin electoral (Izquierdo, 1979, pg. 7). Finalidades que persigue un Partido Poltico 1.-La toma del poder, como medio de convertir en actos eficaces de gobierno sus postulados y programas. 2.-Ejercer la oposicin que si bien se trata de una funcin no creada por la ley, al menos recibida de ella su reconocimiento y trato como una verdadera funcin constitucional. Su finalidad sera: Criticar el conformismo, la inercia o el extremismo de la poltica gubernamentada (Izquierdo, 1979, pg. 8).

SIMPATIZACIN DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN CUENCA

3.-Ser un rgano de formacin y de expresin de la opinin pblica, interpuesta entre el gobierno y la sociedad, cuya misin es la de conducir y de dar forma al anhelo general, que solamente por este medio puede llegar las altas esferas gubernativas. 4.-Ser factor esencial de la democracias representativa, que canalizan la opinin y la hacen valer ante el gobierno. Movimiento Social Un movimiento social es la agrupacin no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-polticas que tiene como finalidad el cambio social. Actora Ciudadana

Podemos entender por actora ciudadana la accin o gestin

que cada individuo,

miembro de una sociedad tiene para tomar una decisin dentro de la misma, buscando satisfacer sus aspiraciones y necesidades. El actor ciudadano, es todo aquel que interpreta o desempea un papel en un acto. Actores sociales son todas las personas que hacemos parte de una u otra forma de la organizacin humana ms importante que existe: la sociedad. Esto quiere decir que desde que nacemos pertenecemos a una sociedad y que por lo tanto pertenecemos a una sociedad y que por lo tanto tenemos un papel para desempear en ella (Contreras, 2013, pg. 9).

1.2.

Principales Partidos y Movimientos Polticos del Pas

Avanza Su lder es Ramiro Gonzales, se constituye como una organizacin poltica, democrtica, popular, independiente, incluyente y permanente y su accin poltica est en el respeto a la dignidad del ser humano y en la promocin de la democracia. (RTBO, 2012) Alianza Pas Patria Activa y Soberana (PAS) Su principal lder es el Eco. Rafael Correa Delgado, su misin es establecer un pas de unin nacional y democrtica, es decir, una patria justa soberana y proactiva.

SIMPATIZACIN DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN CUENCA CREO Su lder es el empresario Guillermo Lasso, su objetivo general es

impulsar la

legislacin que fomente el emprendimiento, las actividades productivas y que facilite la generacin de oportunidades para los 14.5 millones de ecuatorianos. MPD Movimiento Popular Democrtico, su principal lder es Luis Villacis es un partido poltico ecuatoriano de ideologa marxista-leninista, su objetivo es la conquista de un gobierno popular, patritico, democrtico y revolucionario que aplique resueltamente su programa y siente las bases para la conquista del socialismo. PRE Partido Roldosista Ecuatoriano, su principal lder es Abdala Bucaram. Es catalogado como un partido poltico populista asentado en la derecha poltica. Su misin es trabajar por los pobres analizando sus necesidades inmediatas. PSP Partido Sociedad Patritica, sus principales lderes son el Ing. Lucio Gutirrez y el Ing. Gilmar Gutirrez. Su misin y visin es ser protagonista del destino de los ecuatorianos, practicar un patriotismo digno que identifique los problemas ms graves en el pas. PRIAN Su principal lder es lvaro Noboa, es un partido de ideologa conservadora a nivel social, de econmico. un mercado carcter populista, geopolticamente estadounidense y neoliberal

RUPTURA Es un movimiento poltico de izquierda moderna y contempornea. Su principal lder es Norman Wray, su objetivo es tratar de cambiar la matriz energtica del pas a formas de energa renovable, como la energa elica. Tambin propone la recuperacin de los bosques por medio de reforestacin comercial, reforestacin de proteccin y reforestacin para la conservacin.

SIMPATIZACIN DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN CUENCA

2. Trabajo de campo y Resultados Obtenidos

2.1.

Existe favoritismo poltico en la ciudad de Cuenca y por qu se da?

2.2.

Nuestra hiptesis es confirmar si hay favoritismo poltico en la ciudad de Cuenca y si este se da por aficin al plan de gobierno, por la publicidad convincente o si existe algn parentesco, amistad con cierto miembro del partido poltico y si se hallase otros motivos determinar cules son.

Estrategias y actividades realizadas 2.3. Mtodos: investigacin bibliogrfica y trabajo de campo.

2.4.

La estrategia utilizada: 192 encuestas. Para determinar este nmero de encuestas nos guiamos en la pgina netquest, tomando una muestra con los ciudadanos cuencanos de entre 20 y 40 aos, el resultado que obtuvimos fue de 384, lo cual consultamos con la docente y nos indic que con la mitad es decir 192 sera suficiente para poder llevar a cabo nuestro proyecto.

2.5.

Resultados obtenidos:

060% 050% 040% 030% 020% 010% 000%

Porcetaje del favoritismo de los partidos Polticos en la Ciudad de Cuenca


52%
Avanza 8 Pais 35 CREO MPD PRE PSP 3 PRIAN 7 R25 Ninguno

25% 9%

4%

3% 0% 5% 2% 0%

SIMPATIZACIN DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN CUENCA

Por qu se da el favoritismo poltico


Cantidad de votos por la opcion
80 70 60 50 40 30 20 10 0 Aficin Propaganda Parentesco o Relacin Otros

75
Avanza

48

Pas CREO MPD

19 11 4

PSP

11 0

3 430 0

03112 0

4 6 0 20

PRIAN Ninguno

Porcentaje general de opciones del porqu se da el favoritismo poltico


070% 060% 050% 040% 030% 020% 010% 000%

064%

022% 006% 008%

Aficin al Partido Poltico Publicidad convincente Parentesco otros

En los resultados de las encuestas realizadas un 52% representa un mayor favoritismo hacia el movimiento poltico Alianza Pas ya que la gente apoya al movimiento por la aficin al plan de gobierno, en segundo lugar tenemos a la opcin ninguno representando un 25%, por el motivo que la ciudadana le parece que la mayora de gobiernos son corruptos o no se interesan por la poltica, en tercer lugar est CREO con un 9% de respaldo por la aficin al plan de gobierno, en cuarto lugar a PSP con el 5 %, donde la gente apoyaba al partido por

SIMPATIZACIN DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN CUENCA

diferentes opciones una de ellas es que ha sido un partido democrtico, en el quinto lugar se encuentra Avanza con un 4% de respaldo por la aficin al plan de gobierno, ocupando el sexto lugar est MPD con un 3% ya que su propaganda parece convincente, en sptimo lugar al PRIAN con un 2% porque su propaganda parece convincente, en octavo lugar al PRE con un 0% y le sigue el R25 tambin con un 0%.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Al finalizar este proyecto concluimos que, segn las encuestas realizadas la ciudana de

Cuenca ha jerarquizado a estos partidos polticos segn sus propuestas y favoritismos. Hoy podemos mencionar la Opcin # 2 Movimiento Alianza Pas (lista 35), que ha logrado obtener la mayor aceptacin dentro de la poblacin cuencana, quien ha manifestado que se debe al plan de gobierno de su principal representante (Econ. Rafael Correa), ha mejorado notablemente en el pas la movilidad social, hacindola ms fluida, ya que segn los encuestados se aprovecha muy bien el capital humano permitiendo a sus ciudadanos desarrollar al mximo su potencial, y as ayudando al desarrollo del pas. La opcin 9 que es (ninguno) tambin tuvo un recalcable puntaje, pues nos supieron explicar que no estn interesados por la poltica porque todava existen corrupciones y los planes de gobiernos los consideran irreales. Recomendamos a los ciudadanos motivarse por conocer las propuestas que se han planteado los partidos polticos vigentes, sin evadir su responsabilidad de elegir a sus representantes.

REFERENCIAS

Contreras, L. (08 de Julio de 2013). 1 movimientos sociales y actora ciudadana. La Libertad, Guayas, Ecuador. Izquierdo, J. (1979). Los Partidos Politicos y sus Pensamientos Socio - Economico apartir de la era Petrolera en el Ecuador. Cuenca. RTBO. (20 de Junio de 2012). Partido Poltico "AVANZA" aprovado oficialmente hoy en Ecuador. El peridico instantneo del Ecuador.

SIMPATIZACIN DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN CUENCA

ANEXOS Anexo 1: Fotos de evidencia

SIMPATIZACIN DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN CUENCA

10

SIMPATIZACIN DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN CUENCA

11

Anexo 2: cronograma de actividades

2013 ACTIVIDADES Segundo avance PDA Realizacin de encuestas Trabajo de campo Natos estadsticos Investigacin terica Revisin de trabajo Conclusiones Impresin Presentacin L 2 SEMANA M M J V X X

NOVIEMBRE S L 3 SEMANA M M J V S

DICIEMBRE 2 SEMANA M M J V

X X X X X X X X X

SIMPATIZACIN DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN CUENCA

12

Anexo 3: Modelo de encuesta

ENCUESTA
Cuenca, 28 de Noviembre del 2013. 1.- De los siguientes Partidos Polticos elija uno de su preferencia (encierre en un crculo la opcin).
OPCION 1

OPCION 2

OPCION 3

OPCION 4

OPCION 5

OPCION 6

OPCION 7

OPCION 8

OPCION 9

NINGUNO

2.-Despues de haber escogido una opcin, indique el porqu de su respuesta. 1. Aficin al Plan de Gobierno 2. La publicidad parece convincente 3. Tiene algn parentesco o amistad con algn miembro del Partido Poltico 4. Otros

Вам также может понравиться