Вы находитесь на странице: 1из 8

ESCUELA SUPERIOR POLITNICA DEL LITORAL Ttulo: Obtencin y reconocimiento de: Alcanos, alquenos y alquinos Nombre: Carlos Antonio

Fiallos Ordez Profesor: Dr. Vctor Gastn del Rosario OBJETIVOS Grupo: 2C Prctica: 3

1. Objetivos
Obtener en forma experimental un alcano, un alqueno y un alquino; y apreciar con ayuda de reacciones, sus diferencias o semejanzas. OBTENCIN Y RECONOCIMIENTO DE UN ALCANO Objetivos especficos Obtener metano mediante un ensayo sencillo a partir del acetato de sodio; y reconocer su presencia, ante el agua de bromo y permanganato de potasio. OBTENCIN Y RECONOCIMIENTO DE UN ALQUENO Objetivos especficos Con la utilizacin de un ensayo sencillo y sustancias conocidas, obtener etileno; y efectuar reacciones de reconocimiento. OBTENCIN Y RECONOCIMIENTO DE ALQUINO Objetivos especficos Obtener el acetileno a partir del carburo de calcio, y ensayar reacciones tpicas con agua de bromo y solucin de permanganato de potasio.

2. Introduccin
En esta prctica vamos a realizar tres procedimientos que son obtencin y reconocimiento de un alcano, un alqueno y un alquino, en los tres procesos someteremos diferentes reactivos al calor de la llama y en el del alquino ocurrir una reaccin sin necesidad de la llama, en estos tres casos un gas ser liberado el cual es el alcano, alqueno y alquino segn corresponda la prctica, para demostrar que de hecho sin son estos hidrocarburos realizaremos pruebas como el de pasar la llama del mechero por el gas que cada uno emana y el de hacer que este gas entre en contacto con agua de dibromo y permanganato de potasio y podremos observar unos resultados que siempre varan segn el hidrocarburo. Podremos determinar una caracterstica representativa de cada uno de estos gases.

3. Teora
Las cadenas carbonadas pueden ser de dos tipos, cadenas abiertas cadenas cerradas. En estos dos grandes grupos se encuentran compuestos binarios formados nicamente por Carbono e Hidrgeno, llamados hidrocarburos, entre los cuales se encuentran los alcanos, alquenos, alquinos y aromticos.

Durante la fase de tratamiento, y con objeto de acelerar y mejorar el proceso de decantacin, se aaden algunos productos que propician la aglomeracin y dan mayor peso a las partculas en suspensin. Entre stos productos, podemos destacar el carbn activado en polvo, el cloruro frrico o los policloruros de aluminio y un polmero sintetizado que favorece la aglomeracin de los folculos La Centrifugacin es un mtodo por el cual se pueden separar slidos de lquidos de diferente densidad mediante una fuerza rotativa , la cual imprime a la mezcla con una fuerza mayor que la de la gravedad, provocando la sedimentacin de los slidos o de las partculas de mayor densidad. Se denomina Filtracin al proceso de separacin de slidos en suspensin en un lquido mediante un medio poroso, que retiene los slidos y permite el pasaje del lquido. Las aplicaciones de los procesos de filtracin son muy extensas, encontrndose en muchos mbitos de la actividad humana, tanto en la vida domstica como de la industria general, donde son particularmente importantes aquellos procesos industriales que requieren de las tcnicas qumicas. La Adsorcin es el proceso mediante el cual un slido poroso (a nivel microscpico) es capaz de retener partculas de un fluido en su superficie tras entrar en contacto con ste. El adsorbente dispone de nanoporos, lo que se conoce como centros activos, en los que las fuerzas de enlace entre los tomos no estn saturadas. Estos centros activos admiten que se instalen molculas de naturaleza distinta a la suya, procedentes de un gas en contacto con su superficie. La adsorcin es un proceso exotrmico y se produce por tanto de manera espontnea si el adsorbente no se encuentra saturado. La cromatografa en papel es un proceso muy utilizado en los laboratorios para realizar anlisis cualitativos ya que pese a no ser una tcnica muy potente no requiere de ningn tipo de equipamiento. La fase estacionaria est constituida simplemente por una tira de papel de filtro. La muestra se deposita en un extremo colocando pequeas gotas de la solucin y evaporando el disolvente. Luego el disolvente empleado como fase mvil se hace ascender por capilaridad. Esto es, se coloca la tira de papel verticalmente y con la

muestra del lado de abajo dentro de un recipiente que contiene fase mvil en el fondo. Despus de unos minutos cuando el disolvente deja de ascender o ha llegado al extremo se retira el papel y seca. Si el disolvente elegido fue adecuado y las sustancias tienen color propio se vern las manchas de distinto color separadas. Cuando los componentes no tienen color propio el papel se somete a procesos de revelado. Hay varios factores de los cuales depende una cromatografa eficaz: la eleccin del disolvente y la del papel de filtro.

MATERIALES Y REACTIVOS

i.

DECANTACIN Materiales Embudo de separacin Aro de calentamiento Probeta de 100 mL Soporte universal Nuez Muestras

ii.

CENTRIFUGACIN Materiales Centrifuga universal Tubos de centrifuga Lquidos muestra

iii.

FILTRACIN Materiales Soporte universal Vaso de precipitacin Aro de calentamiento Papel filtro Embudo

iv.

ADSORCIN

iv.i. Con Carbn Activado Materiales Sistema de filtracin Lquidos muestras iv.ii. Con Cromatografa en papel

Carbn activado Pipetas

Vaso de precipitacin

Materiales Cuenta gotas Marcadores


Procedimiento Esquematizado

Vaso con agua

Papel filtro

1. DECANTACIN

a) b) c) d)

Introducir en la ampolla de decantacin, agua y aceite Dejar en reposo Abrir la llave para recoger la fase inferior Cuantificar el volumen recogido

2. CENTRIFUGACIN a) Introducir mezcla de diesel y agua en un tubo de centrifuga, y colocar y colocar el tubo en la centrifuga.

b) c)

Tapar el equipo, y poner en posicin de encendido el interruptor; espere 15 minutos para volver a la posicin de apagado. Sacar los tubos de centrfuga, observe y anote.

3. FILTRACIN a) b) c) d) Armar un sistema como el del grfico del manual Colocar papel filtro en el embudo Pasar la muestra por el sistema (por el papel filtro contenido en el embudo) Observar y anotar. 4. ADSORCIN 4.1 Con Carbn Activado a) Armar 2 sistemas de filtracin con carbn activado sobre el papel filtro; considerar un sistema para soluciones orgnicas, y la otra para inorgnicas. Pasar muestras correspondientes en su respectivo sistema, muy lentamente. Observar os resultados y anotar

b) c)

4.2 Con Cromatografa en Papel a) b) c) d) Marcar puntos a lo largo de una tira de papel filtro Humedecer cada punto con una gota de agua respectivamente, y repetir el depsito de gotas hasta que todo el papel se vea humedecido. Observar y anotar Cortar longitudinalmente la tira para lograr dos porciones iguales, las que presentarn en le informe.

OBSERVACIONES Decantacin: Se observ como el agua (liquido ms denso) quedo depositado en el fondo del recipiente, y al momento de pasarlo al otro recipiente, su separacin fue casi completo (solo 0.1ml de diferencia) Centrifugacin: Luego de 10 minutos en la centrifuga, se observ como el disel se separ en 2 lquidos de colores distintos. Adsorcin: Se observaron los efectos del carbono activo en el papel filtro; e independiente del carbono activo, como el papel filtro actuaba en las sustancias. De la misma manera como el papel filtro actuaba en los pigmentos en el momento que se agrega agua al pigmento adherido al papel. Recomendaciones En la adsorcin se recomienda no usar el color caf en la cromatografa, debido a que este no se puede apreciar de manera correcta debido a que se esparce demasiado en el papel filtro. En la decantacin no hay que olvidar que se debe esperar unos momentos hasta que el lquido de mayor densidad se sedimente en la mezcla. En la adsorcin tener muy claro las propiedades qumicas de los compuestos que conforman la mezcla y que se quieren separar fsicamente, el proceso de carbn activo separa mezclas orgnicas, mas no inorgnicas como se vio en el laboratorio. En la centrifugacin se deben poner 2 recipientes, uno al frente de otro, y los recipientes completamente secos, estas son medidas para que no se rompan los recipientes en el proceso de centrifugacin Conclusiones Se pudo comprender de manera correcta los 4 procesos de separacin propuestos, y los reconocimos y ensayamos sin inconvenientes en el procedimiento. Se puede concluir de tal manera que el objetivo se ha cumplido y que la prctica alcanzo su cometido

Bibliografa ICQA, Manual de Practicas de Qumica Orgnica Experimental, ESPOL, Guayaquil, 2009. http://www.uprh.edu/~quimgen/1-RepasoPrimer%20ExamenFF.HTMLhttp://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091027 132649AAExtdz

ANEXOS
Qu es cromatografa?

es un mtodo fsico de separacin para la caracterizacin de mezclas complejas, Es un conjunto de tcnicas basadas en el principio de retencin selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes. a) Qu es decantacin? es un mtodo fsico de separacin de mezclas heterogneas, estas pueden ser formadas por un lquido y un slido, o por dos lquidos. Es necesario dejarla reposar para que el slido se sedimente y sea posible su extraccin por accin de la gravedad. Qu es centrifugacin? Es un mtodo por el cual se pueden separar slidos de lquidos de diferente densidad mediante una fuerza rotativa, la cual imprime a la mezcla con una fuerza centrpeta que es mayor que la de la gravedad, provocando la sedimentacin de los slidos o de las partculas de mayor densidad.

b)

Qu es filtracin?

Filtracin es el proceso de separamiento de slidos en suspensin en un lquido mediante un medio poroso, que retiene los slidos y permite el pasaje del lquido.
Qu es adsorcin?

Es el proceso mediante el cual un slido poroso (a nivel microscpico) es capaz de retener partculas de un fluido en su superficie tras entrar en contacto con ste.
Cul es el fundamento de separacin de cada uno de los mtodos ensayados?

El fundamento principal esta entre las propiedades fsicas de las fases que sern las que se aprovechan para su separacin, entre estas se encuentra el punto de ebullicin, la solubilidad, la densidad y otras ms.
Cules propiedades fsicas o qumicas intervinieron en cada uno de los mtodos desarrollados?

Solubilidad, densidad, tamao de las partculas.

Вам также может понравиться