Вы находитесь на странице: 1из 3

Lenguas egipcias

Lenguas egipcias

Distribucin geogrfica: Antiguo Egipto Pases: Hablantes: lenguas extintas Afroasitico Filiacin gentica: Noreritraica L. Egipcias Antiguo Egipcio Egipcio clsico Egipcio tardo, demtico,variantes del copto
Extensin

Subdivisiones: S! "#$%& S! "#$%' S! "#$%#

Vase tambin: dioma ! "amilias ! #lasificacin de lenguas Las lenguas egipcias son una subfamilia de las lenguas afroasiticas, que incluye tanto al egipcio clsico, como a sus descendientes posteriores, el egipcio demtico y el copto. La nica de estas lenguas que todava tiene un uso es el copto, que se preserva exclusivamentecomo lengua litrgica en la Iglesia Copta. La lengua de uso comn actualmente es una variante del rabe. La lengua egipcia perdur asta el siglo ! con el sistema de escritura demtico y asta el siglo "!II con el uso del copto. Los registros escritos de la lengua egipcia datan del #$%% a. C., convirti&ndola en una de las ms antiguas lenguas escritas conocidas. La lengua nacional moderna de 'gipto es el rabe, que gradualmente fue reempla(ando al copto como lengua ve icular de la vida diaria despu&s de la conquista musulmana del pas.
Las lenguas egipcias istricamente testimoniadas muestran variacin diatpica y diacrnica. La variacin diatpica o geogrfica se refiere a la ocurrencia de peculiaridades en la lengua usada en cada ciudad. La variacin diacrnica se refiere a los cambios ling)sticos que a largo pla(otienen el efecto de acer ininteligible las formas ms antiguas de la lengua para los ablantes posteriores. *e abla de +lenguas egipcias+ en lugar de +lengua egipcia+ no tanto debido al ec o de que simultneamente existieran diversas variedades diatpicas de egipcio como al ec o de que la lengua de diferentes periodos istricos es bastante diferente de la de otros. La gramtica y la fonologa de la lengua de cada periodo puede llegar a diferir muc o de la de otros periodos asta acer virtualmente incomprensible dos variantes diacrnicas de la lengua ,en el mismo sentido que el latn es prcticamente incomprensible para los ablantes de las lenguas romnicas-, es por eso que debe ablarse de diferentes lenguas egipcias.

Convencionalmente los estudiosos agrupan las variantes de lenguas egipcias en seis periodos cronolgicos mayores.

'gipcio arcaico ,antes del $/%% a. C.'gipcio antiguo ,$/%% a. C. 0 $%%% a. C.'gipcio medio ,$%%% a. C. 0 1#%% a. C.'gipcio tardo ,1#%% a. C. 0 2%% a. C.3emtico ,siglo !II a. C. 0 siglo ! d. C.Copto ,siglo II d. C.1 0 siglo "!II d. C.Los primeros escritos en lengua egipcia datan del #$%% a. C. 'stos primeros textos son generalmente agrupados ba4o la denominacin de +egipcio arcaico+. 'l +egipcio antiguo+ fue ablado unos 5%% a6os a partir del $/%% a. C. 'l +egipcio medio+ se abl a partir del $%%% a. C., cuando el +egipcio tardo+ i(o su aparicin7 el +egipcio medio+, no obstante, perdur varios siglos como lengua escrita 8similar al uso del latn durante la 'dad 9edia o el moderno rabe clsico. 'l demtico apareci acia el a6o /5% a. C. y perdur como lengua ablada asta el siglo ! d. C. 'l copto escrito o cptico i(o su aparicin en el siglo II a. C. y perdur como lengua viva asta el siglo "!II, cuando los estudiosos europeos via4aron a 'gipto para aprenderlo de los ablantes nativos durante la &poca del :enacimiento. 'l dialecto bo airico del copto es todava usado por las iglesias cristianas egipcias. 'l egipcio antiguo, medio y tardo fueron escritos utili(ando 4eroglficos y escritura iertica. 'l demtico fue escrito utili(ando un sistema derivado de la escritura iertica, cuya apariencia es vagamente similar a la moderna escritura rabe y tambi&n sola escribirse de derec a a i(quierda ,aunque no guardan relacin-. 'l copto se escribe utili(ando el alfabeto copto, utili(ando letras del alfabeto griego y algunos smbolos tomados del demtico para sonidos que no existan en el griego antiguo. 'l rabe se convirti en la lengua de la administracin poltica de 'gipto despu&s de su cada en el siglo !II y, mediante la teocracia colonial, fue gradualmente reempla(ando al copto como la lengua empleada por la mayor parte de la poblacin. ;reviamente, el arameo primero y el griego elenstico despu&s aban sido las lenguas administrativas de 'gipto, pero estas lenguas no llegaron nunca a reempla(ar al egipcio demtico ni al copto como lengua ablada por la mayora de la poblacin, sino que coexistieron en la sociedad.

3escripcin ling)stica<editar = editar cdigo>


'l egipcio presenta diversas caractersticas propias de las lenguas afro0asiticas. La mayora de formas l&xicas constan de races de tres consonantes, por e4emplo, ?nfr@ Abello, buenoA. B veces ay races de dos consonantes como, por e4emplo, ?rC@ +*ol+ ,el +ganc o a la derec a+ indica una fricativa faringal sonora-. 'xisten tambi&n races aun mayores, con asta cinco consonantes.

Fonologa[editar editar cdigo]


Las vocales y otras consonantes eran insertadas en las races para derivar diferentes significados de la misma forma que lo acen oy da el rabe, el ebreo y otras lenguas afro0asiticas. *in embargo, debido a que las vocales no eran escritas en el idioma egipcio ,exceptuando el copto-, es difcil reconstruir las palabras y, por tanto, el t&rmino Danj podra significar Avida, vivir, viviendoA ,aqu el +ganc o a la i(quierda+ es la oclusiva glotal-. 'n la moderna transcripcin ?a, i, u@ representan las vocales egipcias, el nombre Eut0an40Bmn era escrito ?tut Dnj imn@ o ?imntut-Dnj@. *e trata de una convencin basada en la pronunciacin del idioma copto, aunque la realmente utili(ada se desconoce pues, seguramente, sufrira variaciones a lo largo de tres mil a6os. Fonolgicamente el egipcio diferenciaba consonantes bilabiales, labiodentales, alveolares, palatales, velares, uvulares, faringeales y glotales, en una

disposicin similar a la del rabe. 'l orden de las palabras es +verbo0su4eto0ob4eto+. ;or tanto, no se dira +el ombre abre la puerta+ sino +abre el ombre la puerta+. 'ste idioma utili(aba tambi&n el llamado estado constructo que combina dos o ms nombres para expresar el genitivo, similar a las lenguas semticas y bereberes. La siguiente tabla resume las oclusivas cuyo valor fon&tico a sido aproximadamente reconstruido a partir de la transcripcin de nombres propios, la comparacin con otras lenguas y la evidencia del idioma copto.

labial alveolar ( )
sorda

palatal *F $%c$

velar () k *F &'(

postvelar glotal () *F q ) $+$ * ( *F ) , $$

* ( () *F F ) $p$ $b$ d $d$ $n, l$ $s$ $/$ t $t$

p b

obstru+ente no continua enftic


a nasal sorda sonora

sonora

$ % $

$g$

m f

$ m$ $f$

n s () z

obstru+ente continua

(x)

$x$ $ 0%$1

$-$ $$

$.$

EC.Eranslitaracin convencional, !F.!alor fon&tico

Gramtica[editar editar cdigo]


'n las primeras etapas del idioma egipcio no existan los artculos, no aba palabras para Ael G laA, o Aun G unaA. 'n el perodo tardo se usaron las partculas ?p3, t3@ y ?n3@ como cuasi0artculos. Como otras lenguas afro0asiticas, el egipcio utili(aba dos g&neros gramaticales, femenino y masculino. Eambi&n tena tres posibilidades para el nmero gramatical. singular, dual y plural, aunque aba una tendencia de la p&rdida del nmero dual en el egipcio tardo.

'scritura egipcia<editar = editar cdigo>


La mayora de los textos que an sobrevivido en lengua egipcia estn escritos en 4eroglficos sobre piedra. *in embargo, en la antig)edad, la mayora de los textos fueron escritos sobre papiros en escritura iertica y ms tarde demtica. Haba tambi&n una forma de escritura 4eroglfica cursiva usada para documentos religiosos sobre papiro, tal como en muc os textos del Libro de los Muertos. 'ste sistema de escritura es ms simple de usar que los 4eroglficos en las inscripciones sobre piedra, sin embargo, no era tan cursiva como el iertico, careciendo de la amplia utili(acin de ligaduras. Bdicionalmente, exista una escritura llamada iertico lapidario. 'n la etapa de desarrollo final de la lengua, el alfabeto copto reempla( el antiguo sistema de escritura. 'l nombre nativo para el sistema de escritura 4eroglfica egipcio era sh3 n mdw ntr ,escritura de las palabras de los dioses-. Los 4eroglficos eran empleados de varias maneras en los textos. comologogramas o ideogramas, representando la idea descrita por las figuras, o ms comnmente como fonogramas denotando su valor fon&tico.

Вам также может понравиться

  • Examen Aritz
    Examen Aritz
    Документ4 страницы
    Examen Aritz
    Karmele Correyero Sosa
    Оценок пока нет
  • Tecnicas Estudio Secundaria
    Tecnicas Estudio Secundaria
    Документ27 страниц
    Tecnicas Estudio Secundaria
    Gerardo Andres Rojas Rueda
    Оценок пока нет
  • ANTZERKI Odt
    ANTZERKI Odt
    Документ1 страница
    ANTZERKI Odt
    Karmele Correyero Sosa
    Оценок пока нет
  • Coaching
    Coaching
    Документ10 страниц
    Coaching
    Karmele Correyero Sosa
    Оценок пока нет
  • Curso Iniciacion Euskera
    Curso Iniciacion Euskera
    Документ1 страница
    Curso Iniciacion Euskera
    Karmele Correyero Sosa
    Оценок пока нет
  • Ejercicios Factores Conversion-Hoja 3
    Ejercicios Factores Conversion-Hoja 3
    Документ2 страницы
    Ejercicios Factores Conversion-Hoja 3
    api-307574517
    0% (2)
  • Examen Aritz
    Examen Aritz
    Документ4 страницы
    Examen Aritz
    Karmele Correyero Sosa
    Оценок пока нет
  • 3 Mariak Laburpena
    3 Mariak Laburpena
    Документ2 страницы
    3 Mariak Laburpena
    Karmele Correyero Sosa
    Оценок пока нет
  • Ant Zerki
    Ant Zerki
    Документ1 страница
    Ant Zerki
    Karmele Correyero Sosa
    Оценок пока нет
  • Examen Aritz
    Examen Aritz
    Документ4 страницы
    Examen Aritz
    Karmele Correyero Sosa
    Оценок пока нет
  • Conceptos Mapa Ciclograma
    Conceptos Mapa Ciclograma
    Документ3 страницы
    Conceptos Mapa Ciclograma
    Karmele Correyero Sosa
    Оценок пока нет
  • Conceptos Mapa Ciclograma
    Conceptos Mapa Ciclograma
    Документ3 страницы
    Conceptos Mapa Ciclograma
    Karmele Correyero Sosa
    Оценок пока нет
  • Cita Sesiones
    Cita Sesiones
    Документ1 страница
    Cita Sesiones
    Karmele Correyero Sosa
    Оценок пока нет
  • Mapa Europa Mudo
    Mapa Europa Mudo
    Документ1 страница
    Mapa Europa Mudo
    Karmele Correyero Sosa
    Оценок пока нет
  • Ariketak Adberbio Dekli
    Ariketak Adberbio Dekli
    Документ7 страниц
    Ariketak Adberbio Dekli
    Karmele Correyero Sosa
    Оценок пока нет
  • Carpe Diem Felicidad Sarai
    Carpe Diem Felicidad Sarai
    Документ2 страницы
    Carpe Diem Felicidad Sarai
    Karmele Correyero Sosa
    Оценок пока нет
  • Las Lagrimas de Shiva PDF
    Las Lagrimas de Shiva PDF
    Документ3 страницы
    Las Lagrimas de Shiva PDF
    Karmele Correyero Sosa
    Оценок пока нет
  • Ejercicios Ecuaciones
    Ejercicios Ecuaciones
    Документ2 страницы
    Ejercicios Ecuaciones
    vidaldoval
    Оценок пока нет
  • Tema 1
    Tema 1
    Документ3 страницы
    Tema 1
    Karmele Correyero Sosa
    Оценок пока нет
  • Galtzeri Suizida Laburpen
    Galtzeri Suizida Laburpen
    Документ1 страница
    Galtzeri Suizida Laburpen
    Karmele Correyero Sosa
    Оценок пока нет
  • VOCABULARYI
    VOCABULARYI
    Документ3 страницы
    VOCABULARYI
    Karmele Correyero Sosa
    Оценок пока нет
  • Tecnicas Estudio Secundaria
    Tecnicas Estudio Secundaria
    Документ27 страниц
    Tecnicas Estudio Secundaria
    Gerardo Andres Rojas Rueda
    Оценок пока нет
  • Lengua Maider 1 - 2 - 3
    Lengua Maider 1 - 2 - 3
    Документ4 страницы
    Lengua Maider 1 - 2 - 3
    Karmele Correyero Sosa
    Оценок пока нет
  • Aritz Nor Nori
    Aritz Nor Nori
    Документ1 страница
    Aritz Nor Nori
    Karmele Correyero Sosa
    Оценок пока нет
  • Valores Del Se Tabla
    Valores Del Se Tabla
    Документ2 страницы
    Valores Del Se Tabla
    Karmele Correyero Sosa
    Оценок пока нет
  • Mapa Europa Mudo
    Mapa Europa Mudo
    Документ1 страница
    Mapa Europa Mudo
    Karmele Correyero Sosa
    Оценок пока нет
  • Tema 2
    Tema 2
    Документ6 страниц
    Tema 2
    Karmele Correyero Sosa
    Оценок пока нет
  • Ejercicios de Atención y Concentración I
    Ejercicios de Atención y Concentración I
    Документ7 страниц
    Ejercicios de Atención y Concentración I
    Marcela Silva
    Оценок пока нет
  • Jon Ander
    Jon Ander
    Документ2 страницы
    Jon Ander
    Karmele Correyero Sosa
    Оценок пока нет
  • Datos Cartel
    Datos Cartel
    Документ1 страница
    Datos Cartel
    Karmele Correyero Sosa
    Оценок пока нет
  • Tilde Diacritica
    Tilde Diacritica
    Документ6 страниц
    Tilde Diacritica
    haisenhair
    Оценок пока нет
  • Discurso Oral Vs Escrito.
    Discurso Oral Vs Escrito.
    Документ6 страниц
    Discurso Oral Vs Escrito.
    Lina Marcela Amaris Puello
    Оценок пока нет
  • Gramática Francesa - Adjetivos y Pronombres Demostrativos - Grammaire Française
    Gramática Francesa - Adjetivos y Pronombres Demostrativos - Grammaire Française
    Документ1 страница
    Gramática Francesa - Adjetivos y Pronombres Demostrativos - Grammaire Française
    ori rodriguez
    Оценок пока нет
  • Diccionari Coromines Recension
    Diccionari Coromines Recension
    Документ4 страницы
    Diccionari Coromines Recension
    Spats65
    0% (2)
  • El Idioma de Francia
    El Idioma de Francia
    Документ2 страницы
    El Idioma de Francia
    Manuel rivera
    Оценок пока нет
  • Caligrafia
    Caligrafia
    Документ4 страницы
    Caligrafia
    Marcela Gonzalez
    Оценок пока нет
  • Dialecto Piurano en El Cuento
    Dialecto Piurano en El Cuento
    Документ3 страницы
    Dialecto Piurano en El Cuento
    Treissy García
    Оценок пока нет
  • Idioma Maya
    Idioma Maya
    Документ2 страницы
    Idioma Maya
    wilson yat chavez
    Оценок пока нет
  • Idioma Valenciano
    Idioma Valenciano
    Документ15 страниц
    Idioma Valenciano
    Ioana Martzincu
    Оценок пока нет
  • Reglas Basicas de Acentuación
    Reglas Basicas de Acentuación
    Документ15 страниц
    Reglas Basicas de Acentuación
    Aicila Nossnaj
    100% (1)
  • IMPÉRATIF
    IMPÉRATIF
    Документ3 страницы
    IMPÉRATIF
    Maria Rivero
    100% (1)
  • Gramática Nivel A2 Inglés
    Gramática Nivel A2 Inglés
    Документ2 страницы
    Gramática Nivel A2 Inglés
    asun
    Оценок пока нет
  • Articulos Bases Legales de Idiomas
    Articulos Bases Legales de Idiomas
    Документ24 страницы
    Articulos Bases Legales de Idiomas
    Laekim
    Оценок пока нет
  • Diagnóstico Español
    Diagnóstico Español
    Документ2 страницы
    Diagnóstico Español
    guadalupe_51947962
    Оценок пока нет
  • Los Adverbios en Árabe
    Los Adverbios en Árabe
    Документ5 страниц
    Los Adverbios en Árabe
    levinu59
    Оценок пока нет
  • Locuciones - 2º Bach 1314
    Locuciones - 2º Bach 1314
    Документ3 страницы
    Locuciones - 2º Bach 1314
    Vicente Gonzalez-Horcajo Serrano
    Оценок пока нет
  • Oraciones Pronominales y No Pronominales
    Oraciones Pronominales y No Pronominales
    Документ4 страницы
    Oraciones Pronominales y No Pronominales
    Laura Fernández
    50% (4)
  • Plan Individual de Tratamiento de Lenguaje
    Plan Individual de Tratamiento de Lenguaje
    Документ1 страница
    Plan Individual de Tratamiento de Lenguaje
    Pablo García-Campo
    100% (5)
  • Pauta de Redaccion
    Pauta de Redaccion
    Документ6 страниц
    Pauta de Redaccion
    Claudia Mercado Cerroni
    Оценок пока нет
  • Semana 6 - Quechua
    Semana 6 - Quechua
    Документ30 страниц
    Semana 6 - Quechua
    KELY NARDA ORTIZ CALLA
    Оценок пока нет
  • Preposiciones en Francés
    Preposiciones en Francés
    Документ5 страниц
    Preposiciones en Francés
    WynniverMB
    Оценок пока нет
  • Coseriu El Llamado Lat N Vulgar
    Coseriu El Llamado Lat N Vulgar
    Документ83 страницы
    Coseriu El Llamado Lat N Vulgar
    Ignacio Andrés Pardo Vásquez
    Оценок пока нет
  • Clasificación de Las Palabras
    Clasificación de Las Palabras
    Документ21 страница
    Clasificación de Las Palabras
    Carolina Sedano
    Оценок пока нет
  • Localismos
    Localismos
    Документ1 страница
    Localismos
    api-3713812
    100% (1)
  • Sesión 1 - NORMATIVA Tildes 1
    Sesión 1 - NORMATIVA Tildes 1
    Документ4 страницы
    Sesión 1 - NORMATIVA Tildes 1
    Dante Ayllon Bulnes
    Оценок пока нет
  • Ley Fonética
    Ley Fonética
    Документ2 страницы
    Ley Fonética
    cristhian guzman
    Оценок пока нет
  • Vicios Del Lenguaje
    Vicios Del Lenguaje
    Документ3 страницы
    Vicios Del Lenguaje
    Herman Morales
    Оценок пока нет
  • Nombres de Cipotas
    Nombres de Cipotas
    Документ3 страницы
    Nombres de Cipotas
    Manain Cortez
    Оценок пока нет
  • Chino Del Mandarin
    Chino Del Mandarin
    Документ12 страниц
    Chino Del Mandarin
    Josmar Kevin Chavez Chuquipuima
    Оценок пока нет
  • Castelan PDF
    Castelan PDF
    Документ207 страниц
    Castelan PDF
    raina89
    Оценок пока нет