Вы находитесь на странице: 1из 5

EL CAMINO DEL KAIZEN:

Un pequeo paso puede cambiar tu vida


Manual Prctico Basado en las Investigaciones Del Dr. Robert Maurer PREFACIO Un paso pequeo Las empresas japonesas utilizan desde hace tiempo la sutil tcnica del Kaizen para alcanzar sus metas empresariales y seguir superndose. Ahora, esta efectiva estrategia puede ayudarle a usted a realizar sus sueos personales. La psicologa y la medicina estn en su mayor parte dedicadas a estudiar por qu las personas se ponen enfermas o no funcionan bien en la vida. No obstante, a lo largo de toda mi trayectoria profesional como psiclogo, siempre me he interesado por lo opuesto al fracaso. Cuando una persona que hace rgimen pierde cinco kilos y no los recupera, quiero saber por qu.

Si una persona halla el amor tras aos de relaciones insatisfactorias, siento curiosidad por las estrategias que han hecho posible su felicidad. Cuando una empresa se mantiene a la cabeza de su sector durante cincuenta aos, quiero comprender las decisiones humanas que sustentan su xito. Por ello, dos son las preguntas que han ocupado mi vida profesional:

Cmo alcanzan el xito las personas? Cmo mantienen su xito las personas que lo han alcanzado?
Naturalmente, hay tantas formas de alcanzar el xito como personas exitosas existen. No obstante, en mis numerosos aos de labor profesional, he tenido la satisfaccin de ver a incontables clientes utilizar un mtodo poco corriente para crear un cambio duradero. Estos clientes han aplicado los mismos sencillos principios para mejorar su vida en prcticamente todas sus facetas. Han perdido peso (y no lo han recuperado), han comenzado a hacer ejercicio con regularidad (y han seguido hacindolo), han vencido adicciones (para siempre), han creado relaciones slidas (de las que duran), se han organizado (sin volver a las andadas en momentos de actividad frentica) y han prosperado en su profesin (y han seguido hacindolo, mucho despus de que se archive el informe sobre su buen rendimiento).

Si desea hacer un cambio un cambio duradero, espero que siga leyendo. Este mtodo tiene algo de secreto a voces, un secreto que lleva dcadas circulando entre los empresarios japoneses y es utilizado a diario por ciudadanos de todo el planeta. Se trata de una tcnica natural y efectiva para alcanzar objetivos y seguir superndose. Puede incluso incorporarse a la agenda ms apretada. En este manual, voy a compartir esta estrategia con usted. No obstante, antes quiero que conozca a Julie. Julie estaba sentada en el consultorio, con la mirada baja. Haba acudido al Centro Mdico de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) porque tena la presin alta y estaba fatigada, pero la mdica de familia residente y yo percibamos que haba mucho ms en juego. Julie, madre divorciada de dos hijos, estaba, como admiti, algo deprimida y bastante desbordada. Su sistema de apoyo era cuando menos precario, y apenas era capaz de cumplir en su trabajo. A la joven mdica y a m nos preocupaba su salud a largo plazo. Debido a su peso (pesaba casi quince kilos de ms) y a sus niveles de estrs cada vez mayores, corra cada vez ms riesgo de desarrollar diabetes, hipertensin, una cardiopata y una depresin ms profunda. Era evidente que, si no haca algunos cambios, Julie iba a verse sumida en una espiral de enfermedades y desesperacin.

Nosotros conocamos una forma barata y demostrada de ayudarle, y sta no consista en un frasco de pastillas ni en aos de psicoterapia. Si lee los peridicos o ve las noticias, sabr probablemente a qu me refiero: el ejercicio. La actividad fsica regular poda mejorar casi todos sus problemas de salud, proporcionarle ms energa para sobrellevar sus agotadoras jornadas y levantarle el nimo. En cierta poca, yo podra haberle aconsejado este tratamiento gratuito y eficaz con el celo de un nefito. Salga a correr! Monte en bicicleta! Alquile un vdeo de aerbic! podra haberle dicho. Renuncie a la hora del almuerzo, despirtese una hora antes si es necesario, pero levntese y cumpla ese compromiso con su salud cinco veces a la semana! No obstante, cuando mir sus profundas ojeras, se me cay el alma a los pies. Probablemente, habamos dicho a centenares de pacientes que hicieran ejercicio, pero muy pocos lo hacan con regularidad. Les pareca que ocupaba demasiado tiempo, que era demasiado cansado y entraaba demasiado esfuerzo. Creo que la mayora de ellos tambin tenan miedo de renunciar a sus cmodas costumbres cotidianas, aunque muy pocos eran conscientes de ese temor. Y all estaba Julie, que trabajaba casi constantemente slo para que sus hijos tuvieran un techo y pudieran comer. Su nico consuelo era relajarse durante una media hora en el sof casi todas las noches. Yo poda predecir lo que iba a ocurrir: la mdica le dira que

hiciera ejercicio, y Julie se sentira incomprendida (De dnde voy a sacar tiempo para hacer ejercicio? Usted no entiende nada!) y culpable. La mdica se frustrara al constatar una vez ms que su consejo caa en saco roto, y comenzara probablemente a adoptar una actitud cnica, como termina ocurriendo con tantos mdicos jvenes llenos de esperanzas. Qu poda hacer yo para romper aquel triste crculo?

Вам также может понравиться