Вы находитесь на странице: 1из 31

Conflictos entre el autor y el editor

Conflictos autor-editor
Conflictos entre coautores
Aunque los editores se preocupan mucho por las peleas que puedan surgir entre ellos y los autores, tambin pueden producirse conflictos entre dos autores o entre los miembros de un equipo de autores. Los autores pueden decidir escribir un libro en conjunto y elegir a los colegas con quienes hacerlo, y a veces (especialmente en los grandes proyectos) esa eleccin la realiza la editorial. Las disputas pueden surgir porque: -Uno es ms lento que otro -Uno opina que el trabajo del otro no da la talla -Comienzan a no tolerarse durante el proceso, bajo la presin que supone producir un libro juntos. Puede ocurrir no solo entre autores, tambin entre fotgrafos o ilustradores y el escritor del texto.

Conflictos autor-editor
Conflictos entre coautores
Resultado de estos conflictos: Inevitables retrasos y, en el caso de conflictos importantes, la totalidad del libro o el proyecto puede desintegrarse. En ocasiones este conflicto se manifiesta en el momento de entregar el material, cuando aparecen los desacuerdos respecto del nombre que debe aparecer primero en la cubierta. A menos que uno de ellos est dispuesto a ceder, habr que recurrir a la regla del orden alfabtico. La preferencia del editor es que aparezca primero el autor ms antiguo y reconocido, por razones comerciales. Se puede estipular esta condicin por contrato, pero hay que ponerse de acuerdo.

Conflictos autor-editor
Conflictos entre coautores
No dedicar demasiado tiempo a la cuestin de los nombres de la cubierta: el libro no puede retrasarse indefinidamente por este motivo.

Decidamos lo que decidamos, no podremos evitar que uno de los autores se ofenda, as que tomaremos una decisin y nos mantendremos firmes.
Si dos autores que estn trabajando en un proyecto importante han comenzado a enfrentarse, no tardaremos en darnos cuenta de que la publicacin requerir que nos reunamos con los autores con bastante frecuencia. Si la situacin no tiene remedio, tendremos que deshacernos del que muestre una actitud intransigente y buscar un sustituto lo ms rpido posible. Pero solo despus de analizar con cuidado qu tipo de compaero de trabajo necesita el autor que ha quedado.

Conflictos autor-editor
Conflictos entre autor y editor
Tambin pueden presentarse conflictos entre el editor y el autor. Si actuamos de forma profesional, no debemos dejar que un choque de personalidades interfiera en el trabajo. No importa cunto nos desagrada un autor, debemos concentrarnos en el libro. Eso s, es una cuestin distinta la existencia de diferencias en cuanto al contenido o el estilo. Si se produce un parn, recurriremos a nuestros colegas o asesores para corroborar sus puntos de vista. Ser mucho ms fcil persuadir a los autores de cambiar su punto de vista si tiene evidencias slidas de terceras partes para mostrrselas.

Conflictos autor-editor
Conflictos entre autor y editor
Si esto no funciona, puede ocurrir que perdamos el libro, y por lo tanto al autor. Para un escritor embarcado en su primer libro, este fracaso, aunque difcil, puede ser tolerable. Para un autor importante con una trayectoria detrs, un potencial fracaso de esta naturaleza conlleva muchos riesgos. Es muy posible que el autor encuentre otra editorial que publique su libro. Si estamos en esta situacin, debemos buscar el consejo de nuestros jefes antes de seguir adelante con una u otra decisin.

Conflictos autor-editor
Conflictos entre autor y editor: La entrega
Todo editor se encuentra con problemas con la entrega. Bsicamente tienen una de las dos formas siguientes: - Bloqueo del escritor, que puede ir desde muy leve hasta paralizante - La entrega de un libro que no corresponde con lo que habamos contratado.

Conflictos autor-editor
Conflictos entre autor y editor: La entrega
Bloqueo del escritor Hay que aceptar la existencia de una pequea minora de autores que desean escribir desesperadamente un libro pero que, cuando llega el momento, se encuentran con que es una tarea demasiado difcil. Esto puede no tener nada que ver con la habilidad o la creatividad, sino ms bien con la inhibicin o la ansiedad. Escribir un libro es difcil y, una vez que el libro ha sido publicado, implica haber alcanzado un logro muy valorado socialmente. Todos pueden leer los pensamientos del autor, juzgar sus ideas, evaluar su creatividad y formarse una opinin sobre su intelecto.

Conflictos autor-editor
Conflictos entre autor y editor: La entrega
Bloqueo del escritor El autor est expuesto. Para algunos, esta realidad es demasiado pesada. Les invade el bloqueo del escritor: revisan el trabajo una y otra vez esperando alcanzar la perfeccin. Simplemente, les atemoriza demasiado entregar su produccin. Algunos autores no logran terminar su trabajo, pero afrontan la situacin sin rodeos. Exponen sus razones y solicitan la anulacin del contrato. Pero cuando el libro se retrasa cada vez ms y el autor no puede ser sincero con nosotros, es que no l no puede aceptar la realidad: terminar el libro le sobrepasa.

Conflictos autor-editor
Conflictos entre autor y editor: La entrega
Bloqueo del escritor Si la terminacin del libro queda ms all de las posibilidades del autor, hay tres formas de abordar esta situacin: 1.Evitar mantener conversaciones demasiado empticas con el autor, escuchando con preocupacin los problemas que lo aquejan. Generalmente, esos problemas suenan verosmiles. El editor no debe hacerse cmplice de esos problemas. 2.Cuando la fecha de entrega no se concreta por tercera o cuarta vez, hay que ser valiente y afrontar la realidad: el autor no terminar su trabajo. Anular el contrato.

Podramos encontrarnos con que el manuscrito est terminado no mucho despus. A veces, el ego del autor queda tan afectado por la decisin que hemos tomado, que se ve empujado a terminar el libro.

Conflictos autor-editor
Conflictos entre autor y editor: La entrega
Bloqueo del escritor 3.Recordemos que hay que explicar firmemente al autor las consecuencias de prolongar los retrasos. Tanto nosotros como la editorial y el autor sufren las consecuencias. Si el libro llega tarde, quedar estigmatizado: ser el libro que nadie pensaba que iba a salir a la venta. Sea cual sea el resultado de estas 3 formas, como mnimo hemos resuelto una situacin que era sumamente ambigua y probablemente ocasionaba al editor incertidumbre e incluso ansiedad.

Solventarlo nos liberar para poder dedicarnos a tareas ms constructivas. Un desafo comn para los editores: ser lo suficientemente honestos y valientes como para reconocer una situacin irremediable, y deshacernos de esa situacin.

Conflictos autor-editor
Conflictos entre autor y editor: La entrega
El libro no es el que habamos contratado El otro problema ms comn es que, cuando se entrega el libro, no es: -Ni lo que esperbamos -Ni lo que queramos En el momento de discutir la propuesta, nosotros y el autor estbamos completamente de acuerdo respecto del futuro libro. En algn momento durante el transcurso del trabajo, el autor o bien se desvi de la propuesta original, o no plasm el material en la forma que imaginbamos. Si hemos tenido suerte, el autor ser sensible a nuestras reacciones y estar dispuesto a rescribir el libro para volver a la propuesta original.

Conflictos autor-editor
Conflictos entre autor y editor: La entrega
El libro no es el que habamos contratado Una obra literaria no puede ser sometida a una reescritura de esta naturaleza, aunque muchas pueden beneficiarse de un fuerte tratamiento editorial. El libro deber ser aceptado por sus propios mritos, a menos que sintamos que, como est, el libro es demasiado pobre. En este caso necesitaremos obtener el apoyo de nuestros colegas y del agente del autor. Si encontramos desacuerdo de los dos lados, el probable que el agente acepte liberar al autor del contrato, siempre que pueda encontrar otra editorial dispuesta a tomar el libro.

Si no lo hace, porque las otras editoriales tampoco consideran atractivo el libro, habremos ganado un tanto y estaremos en una posicin fuerte para insistir en terminar el contrato.

Conflictos autor-editor
Conflictos entre autor y editor: La entrega
El libro no es el que habamos contratado En los libros no literarios, la situacin debera ser ms fcil de manejar porque, despus de un profundo anlisis, pueden hacerse observaciones puntuales sobre el contenido. Esto resulta mucho ms complicado de hacer en las obras literarias, en las que las cualidades de una buena o mala escritura a veces resultan indefinibles. Debemos preparar comentarios detallados sobre el manuscrito, preferentemente respaldados por los comentarios de colegas y asesores, y nos pondremos a trabajar sobre ellos con el autor (y su agente).

Si el trabajo se ha realizado correctamente, seguro que tendremos la colaboracin del autor y su agente. Si se produce un verdadero impasse: ofrecer al autor la posibilidad de encontrar otra editorial.

Conflictos autor-editor
Manuscritos insatisfactorios
Calidad El editor puede pensar que el manuscrito es malo, pero al autor le parecer bueno. Los editores especializados pueden recurrir a la opinin de un experto. Estos editores no suelen publicar o contratar libros sin tener la opinin independiente de especialistas.

Muchos autores, al sentirse agraviados por la opinin crtica de alguien annimo sobre su manuscrito, encontrarn muchas formas de cuestionar la calidad del informe de ese experto.
Si tenemos que lidiar con un autor que cuestiona nuestro jucio y el de nuestro asesor, podemos prever la posibilidad de llevarle varios informes.

Conflictos autor-editor
Manuscritos insatisfactorios
Calidad Los editores de libros comerciales no tienen el mismo tipo de asesoramiento independiente, aunque muchas editoriales pagan a lectores profesionales para que revisen los manuscritos. Sin embargo, en estos casos tambin importa la opinin del personal de marketing y ventas. En la publicacin de libros comerciales es probable que los autores vivan de su escritura y, adems, tegan un agente literario que acte en su nombre. Los agentes son muy buenos para luchar por los derechos de sus autores y ser necesario hacer un gran esfuerzo para convencerlos de nuestro parecer, especialmente si han ledo el manuscrito antes de entregarlo, y consideran que es lo suficientemente bueno como para ser publicado.

Conflictos autor-editor
Manuscritos insatisfactorios
Calidad Siempre hay que dar al autor un conjunto adecuado de razones para justificar nuestra decisin de no publicar el manuscrito recibido. Incluso si el manuscrito es verdaderamente malo, el autor seguramente habr puesto mucho trabajo en l y probablemente un rechazo lo conmocionar y lo desilusionar. Debemos estar preparados para afrontar reacciones adversas y, si no dejamos enteramente en claro las razones de nuestro rechazo, estaremos en problemas. No dejar nunca que nos presionen o comprometan a publicar un libro que sabemos que no est a la altura de lo esperable. Publicarlo no solo daar la reputacin del escritor, tambin la de la editorial y la del editor.

Conflictos autor-editor
Manuscritos insatisfactorios
Desvos de la propuesta original Si hemos estado haciendo nuestro trabajo de forma adecuada durante la etapa previa a la fecha de entrega, ponindonos en contacto con el autor con una frecuencia razonable, probablemente no tendremos estas sorpresas. Sin embargo, hay algunos autores que toman una actitud realmente misteriosa durante la preparacin de un libro. Pueden ser muy diligentes a la hora de decirnos cuntas palabras llevan escritar y si estn cumpliendo con el calendario o no, pero no estn dispuestos a hablar sobre el contenido de su trabajo. Esto puede deberse a que consideran que la experiencia es tan personal que no quieren comentar lo que estn escribiendo. No obstante, algunas veces el libro parece escaparse de sus manos y se convierte en otra de las cosas que se interponen en el camino.

Conflictos autor-editor
Manuscritos insatisfactorios
Desvos de la propuesta original Si el manuscrito entregado se ha desviado de la propuesta original, no debemos tardar en dejarle claro al autor que ello implica que debe considerar un libro completamente diferente del pactado. No es el libro contratado y por lo tanto debemos realizar todo el proceso de evaluacin de nuevo. El autor debe ser paciente porque, desde el punto de vista contractual, no tiene en qu apoyarse. Podemos descubrir que tenemos un buen libro, tal vez uno incluso mejor que el propuesto. Si tampoco es as, tenemos el doble de razones para devolver el manuscrito. Si habamos encargado al autor un libro especfico, y nada ms, no hay ms discusin: estamos en nuestro total derecho de rechazar cualquier cosa que resulte sustancialmente diferente de lo que le encomendamos.

Conflictos autor-editor
Manuscritos insatisfactorios
Extensin El problema de los manuscritos extensos tambin representa una desviacin respecto del acuerdo establecido en el contrato. Habr veces que nos encontremos con un manuscrito excesivamente largo, pero tan extraordinariamente bueno que no nos ser posible recortarlo.

Si tenemos la valenta que nos da la conviccin, lo publicaremos tal cual est, con el consiguiente precio ms elevado, pero si nuestra fe se ve recompenzada, disfrutaremos de su venta y de los mayores ingresos que aporte.
Pero tampoco debemos engaarnos. Los libros muy grandes, que requieren grandes inversiones en produccin, deben ser muy buenos.

Conflictos autor-editor
Manuscritos insatisfactorios
Extensin Si hemos recibido un manuscrito notoriamente ms corto que el acordado, ello por lo general significa una cosa: -El autor no ha cubierto el tema de forma adecuada, y tendremos que discutir la situacin con l.

Tambin podemos descubrir que el autor tiene un (inusual) talento para producir una escritura concisa pero efectiva.
En ese caso, seguimos adelante. Si el libro es realmente bueno, podemos mantener el precio original, pero adornando el libro de manera que parezca vale lo que cuesta.

Conflictos autor-editor
Manuscritos insatisfactorios
Pautas para rechazar manuscritos insatisfactorios -Si el libro se desva de la propuesta original en extensin, contenido o estilo, resolver la situacin con el autor de inmediato. No apoyarnos en meras esperanzas, dejndolo continuar tal cual est. Solo estaremos postergando el momento en que el problema emerja en toda su magnitud y haya que resolverlo. -Si el problema es la extensin, comunicar al autor lo que debe ser aadido o recortado. Si el autor no comprende las consecuencias financieras, especialmente las ocasionadas por los libros demasiado largos, explicarlo al detalle. Si el autor no est dispuesto a eliminar ninguna parte, ofrecer que elija entre reducir la extensin o aceptar menos royalties. -Si el problema es el contenido, mostrar siempre al autor los informes de los asesores. Si esta modalidad no es habitual en el sector editorial donde trabajamos, dar al autor observaciones detalladas (las nuestras y las de nuestros colegas).

Conflictos autor-editor
Manuscritos insatisfactorios
Pautas para rechazar manuscritos insatisfactorios -Hacerse a la idea de que tal vez debamos dedicar un tiempo con el autor y con el agente, si fuera el caso, para hablar de los problemas que vayamos detectando. No hacer estas negociaciones a distancia, porque desembocarn en malentendidos. -Si se produce un impasse, no temer recordarle al autor que existe un contrato legalmente vinculante que nos confiere el derecho de rechazar un libro si no es satisfactorio. Sin embargo, es un arma de doble filo, porque tendremos que presentar evidencia de que el manuscrito no es satisfactorio. -Cuando se les recuerda que estamos legalmente autorizados a rechazar un libro, muchos autores hacen su mejor esfuerzo para cumplir nuestros deseos. Algunos no pueden hacerlo porque no logran ajustar el manuscrito al nivel requerido. Si fracasan despus de dos o tres intentos, anular el contrato. Aunque pongan objeciones, la mayora de los autores lo aceptarn.

Conflictos autor-editor
Manuscritos insatisfactorios
Pautas para rechazar manuscritos insatisfactorios -Si el autor simplemente se niega a cumplir, mencionar nuestra intencin de anular el contrato. Hacerlo por escrito, detallando todos los problemas que presenta el libro entregado y adjuntando los informes de sus colegas o asesores. Dar al autor un plazo de dos semanas para responder. Esto tiene sus riesgos, porque si el autor an se niega a aceptar su incumplimiento, debemos rescindir el contrato. Tambin habremos perdido nuestro libro, el que queramos publicar, pero es preferible a seguir adelante con un ttulo que fracasar. A veces esta amenaza explcita motiva al autor a repensar la situacin y a cumplir lo pactado.

Conflictos autor-editor
Manuscritos insatisfactorios
Pautas para rechazar manuscritos insatisfactorios -Si el autor hace amenazas legales, por ms intimidantes que sean, recordar que pocos van ms all. Y si las amenazas se traducen en acciones legales, tendremos nuestras pruebas para presentar. -Poner todo por escrito, no importa lo fcil que pueda parecer arreglar las cosas por telfono. -Si nos encontramos en una situacin as, consultar siempre con nuestros jefes a cada paso que demos. A los directores de las editoriales no les gusta tener que defender algo acerca de lo que saben muy poco.

Conflictos autor-editor
Explicacin del proceso de edicin al autor
Adems de los muchos imponderables, el proceso de edicin es un rea que parece ms concreta: el proceso de cuidar de los manuscritos hasta que llegan a la fecha de publicacin e inmediatamente despus. El trabajo del editor no termina cuando llega el manuscrito, aunque es tentador endosrselo a otros con la excusa de que hay nuevos ttulos que contratar y ms manuscritos terminados que recibir.

La responsabilidad del editor es permanente, incluso si nuestros colegas se hacen cargo de diversas etapas del proceso (correccin, produccin y marketing), todas que requieren habilidades especiales.
El editor dispone de ms informacin sobre el libro que cualquier otra persona dentro de la editorial, y esa informacin debe ser compartida con el resto de personas que trabajen en ese libro.

Conflictos autor-editor
Explicacin del proceso de edicin al autor
Hay que dedicar un tiempo con el autor, para explicarle, paso a paso, los procedimientos por los que atraviesa el libro.

Podemos aprovechar para hacerlo cuando nos reunimos con l cualquier da.
Solo los autores experimentados tienen algn conocimiento del proceso de edicin, e incluso algunos de ellos, por una razn u otra, se han formado solo una visin parcial de ese proceso. El resto de los autores parecen pensar que sus manuscritos entrar en un agujero negro. Las preguntas tpicas que asaltan la mente del autor son: -Qu va a sucecer? -Cundo? -Quin intervendr?

Conflictos autor-editor
Explicacin del proceso de edicin al autor
Debemos tomarnos un tiempo para explicarle: -Cundo se realiza la correccin de estilo y qu significa. -Cunto tiempo deber esperar aproximadamente hasta que reciba consultas sobre el manuscrito. -La importancia de proporcionar las respuestas en la fecha solicitada. -Cundo llegarn las pruebas y cules sern las responsabilidades del autor. -La importancia de devolver las pruebas corregidas en la fecha solicitada.

Conflictos autor-editor
Explicacin del proceso de edicin al autor
Debemos tomarnos un tiempo para explicarle: -La necesidad de preparar el ndice (si fuera el caso). Puede ser necesario asegurarle al autor que los indexadores profesionales son ms que capaces para producir buenos ndices aunque no sean expertos en el tema del libro. Si el autor nos dice que quiere compilar el ndice personalmente, hay que advertirle que los ndices se elaboran en la misma etapa en la que se leen las pruebas: preguntarle si, honestamente, puede ocuparse de ambas tareas. -Si no tiene noticias de sus editores durante algn tiempo, no debe suponer que se est haciendo nada. Algunos creen esto. Decirle que nos pondremos en contacto con l cuando se requiera su contribucin, lo cual suceder casi exclusivamente durante los procesos de correccin de estilo y correccin de pruebas.

Conflictos autor-editor
Explicacin del proceso de edicin al autor
Debemos tomarnos un tiempo para explicarle: -Cmo funciona el diseo de la cubierta y, educadamente, recordarle que, por contrato, la editorial tiene a su cargo, la sobrecubierta (salvo en los casos excepcionales de autores de perfil muy alto). Tambin podemos explicarle cuntos colores pueden utilizarse, y por qu, y los gastos que implican obtener permisos para incluir imgenes de obras de arte o fotografas famosas. Es una buena poltica preguntar al autor su opinin sobre el tipo de imagen que le gustara para la cubierta. Si intentamos dejar al autor fuera del tema de la cubierta, estaremos creando un problema diciendo no es asunto suyo. Si pedimos al autor su opinin, se sentir involucrado y, a menudo, no sabr qu decir. Pero al preguntarle, evitamos que sienta que lo dejamos fuera del asunto.

Conflictos autor-editor
Explicacin del proceso de edicin al autor
Debemos tomarnos un tiempo para explicarle: Sobre la cubierta, si hay diferencia de opiniones entre el editor y el autor, las apreciaciones del departamento de marketing siempre sern un fuerte aliado. -Explicar cmo funciona el marketing y la promocin, y la importancia del cuestionario del autor como una fuente de informacin para la campaa.

Cono todo esto, habremos sentado las bases de un proceso de edicin sin muchos problemas, tanto para nosotros como para el autor.

Вам также может понравиться