Вы находитесь на странице: 1из 3

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS NOMBRE: MUOZ RENE ESCUELA: CIME FECHA: 17/03/2011

ENERGIAS ALTERNATIVAS PRIMER TEMA: ENERGIA NUCLEAR CONCEPTO.- La energa nuclear es la energa que se libera espontnea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este trmino engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energa para otros fines como, por ejemplo, la obtencin de energa elctrica, trmica y mecnica a partir de reacciones nucleares, y su aplicacin, bien sea con fines pacficos o blicos. As, es comn referirse a la energa nuclear no solo como el resultado de una reaccin sino como un concepto ms amplio que incluye los conocimientos y tcnicas que permiten la utilizacin de esta energa por parte del ser humano. PRODUCCION DE LA ENERGIA NUCLEAR La produccin de la energa nuclear se da por dos mtodos que son: FISION NUCLEAR Es la energa asociada al uso del uranio. La forma de energa que se aprovecha del uranio es la energa interna de sus ncleos. Se transforma en energa elctrica. Una parte importante del suministro de energa elctrica en los pases desarrollados tiene origen nuclear. FUSION NUCLEAR Recibe el nombre de fusin nuclear la reaccin en la que dos ncleos muy ligeros (hidrgeno) se unen para formar un ncleo ms pesado y estable, con gran desprendimiento de energa. Para que tenga lugar la fusin, los ncleos cargados positivamente, deben aproximarse venciendo las fuerzas electrostticas de repulsin. La energa cintica necesaria para que los ncleos que reaccionan venzan las interacciones se suministra en forma de energa trmica (fusin trmica) La energa del Sol es un ejemplo de este tipo de energa. Actualmente se intentan reproducir los mismos procesos de fusin que ocurren en el Sol, pero de forma controlada. El aprovechamiento por el hombre de la energa de fusin pasa por la investigacin y desarrollo de sistema tecnolgicos que cumplan dos requisitos fundamentales: calentar y confinar. Calentar para conseguir un gas sobrecalentado (plasma) en donde los electrones salgan de sus rbitas y donde los ncleos puedan ser controlados por campos magnticos. Confinar, para mantener la materia en estado de plasma o gas ionizado, encerrada en la cavidad del receptor el tiempo suficiente para que pueda reaccionar.

COMBUSTIBLES UTILIZADOS PARA LA PRODUCCION DE ENERGIA NUCLEAR Los elementos combustibles son los responsables de producir energa en los Reactores Nucleares, generando calor durante dicho proceso como cualquier otro tipo de combustible. Los Elementos Combustibles estn formados normalmente, por:

El material combustible: normalmente Uranio o Plutonio combinado con oxgeno para formar un xido o con otro material para formar una aleacin. Las vainas: normalmente aleaciones metlicas (de Zirconio, Aluminio, etc) que encierran hermticamente al material combustible para evitar que se escapen los productos (la mayora gases) formados durante las reacciones nucleares. Materiales estructurales: son tambin aleaciones metlicas (de Zirconio, Aluminio y/o aceros) que sirven para dar una estructura geomtrica al conjunto permitiendo as que la remocin del calor generado sea extrado con facilidad por el lquido refrigerante (normalmente agua) que se mueve a travs de ellos.

PAISES QUE TIENEN LA TECNOLOGIA PARA LA PRODUCCION DE LA ENERGIA NUCLEAR La energa nuclear es una fuente energtica que garantiza el abastecimiento elctrico, frena las emisiones contaminantes, reduce la dependencia energtica exterior y produce electricidad de forma constante con precios estables y predecibles. As lo entienden cada vez ms gobiernos de distintos signos que apuestan por el mantenimiento de las centrales nucleares en sus pases y la construccin de nuevas plantas. Los 436 reactores en operacin producen el 17% de la electricidad mundial. A principios de 2010, 56 unidades ms se encuentran en construccin en pases como China, India, Bulgaria, Japn, Rusia, Corea del Sur, Finlandia o Francia, Unin Europa .Todos ellos, conscientes de los problemas energticos, medioambientales y ahora econmicos construyen nuevas plantas nucleares porque consideran que la energa nuclear es una fuente esencial para el presente y futuro de sus pases. A estos reactores en operacin y construccin se sumarn las centrales ya planificadas, que ascienden a 200, destacando el programa 2010 del Departamento de Energa de Estados Unidos (DOE), donde en la actualidad hay unas 30 solicitudes en proceso de autorizacin. SEGUNDO TEMA: PROCESO DE REFINACION DEL PETROLEO La refinacin del petrleo es la serie de procesos mediante los cuales el petrleo se transforma en derivados comercializables. La estructura de cada refinera debe tener en cuenta todas las diferentes caractersticas del crudo. Adems, una refinera debe estar concebida para tratar una gama bastante amplia de crudos. Sin embargo existen refineras concebidas para tratar solamente un nico tipo de crudo, pero se trata de casos particulares en los que las reservas estimadas de dicho crudo son consecuentes. Existen refineras simples y complejas. Las simples estn constituidas solamente por algunas unidades de tratamiento, mientras que las refineras complejas cuentan con un mayor nmero de estas unidades. En efecto, en funcin del objetivo fijado y el lugar en el que se encuentra la refinera, adems de la naturaleza de los crudos tratados, la estructura de la refinera puede ser diferente. De la misma

manera, en funcin de las necesidades locales, la refinera puede ser muy simple o muy compleja. A menudo, en Europa, en Estados Unidos y generalmente en las regiones en las que las necesidades de carburantes son elevadas, la estructura de las refineras es compleja. En cambio, en pases menos desarrollados como algunos de frica dicha estructura es bastante simple. En los pases que disponen de ellas, las refineras se instalan preferentemente en las costas, para ahorrar gastos de transporte y construccin de oleoductos.

Вам также может понравиться