Вы находитесь на странице: 1из 3

OPININ EDUCACIN 2020 LEY CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIN

Durante los ltimos 30 aos han coexistido un sistema particular subvencionado y uno municipal, en el cual el municipal ha debido competir por alumnos cargando con una elevada cantidad de restricciones derivadas de las rigideces del Estatuto Docente, as como con un ocano de burocracia, directivos vitalicios durante 15 aos y las carencias generalizadas de recursos humanos en la mayora de los departamentos de Educacin Municipal. Lo anterior, aunado a la disminucin demogrfica, ha conducido a una cada de la matrcula en la educacin municipal de 300.000 alumnos en la ltima dcada y ha conducido a que Chile tenga uno de los sistemas educativos ms segregados del mundo. Resolver la inequidad del Sistema Educativo est en la base para resolver la inequidad social. Educacin 2020 considera que el pas no puede dejar caer la Educacin Pblica, y que la obligacin del Estado no es slo detener la cada, sino retornarla a un sitial de excelencia, en el que, en cada comuna de Chile, los apoderados puedan optar por enviar a sus hijos a escuelas privadas o pblicas, con la garanta de que en estas ltimas recibirn una oferta de calidad, para asegurar a todos los ciudadanos el acceso gratuito a una educacin laica, respetuosa de toda expresin religiosa y pluralista, que promueva la inclusin social y la equidad. Educacin 2020 ha trabajado arduamente para hacer conciencia sobre la imperante necesidad de potenciar la Educacin Pblica y mejorar sustantivamente su calidad. Actualmente hay un conjunto de proyectos de ley en trmite que, con ms o menos virtudes, apuntan en esta direccin. Educacin 2020 ha opinado y presentado propuestas en cada uno de ellos para perfeccionarlos, muchas de las cuales han sido recogidas. Respecto de la recientemente aprobada Ley de Calidad y Equidad de Educacin, podemos decir lo siguiente: Educacin 2020 se alegra de que muchos temas, hasta ahora olvidados, se hayan discutido a raz de esta iniciativa legal. Quizs uno de los temas ms relevantes es que ha habido un reconocimiento de la necesidad de dar un tratamiento especial a la Educacin Pblica. Ms all de sus mritos propios, esta inicitica legal consagra un compromiso, establecido en su mismo texto, en orden a legislar este mismo ao sobre la Educacin Pblica y una nueva Carrera Docente, dos temas relevantes de nuestra agenda. Esto ltimo es de vital de importancia. Educacin 2020 considera que esta ley le dar un respiro a la Educacin Municipal pero que en ningn caso resolver por s sola los problemas de Calidad ni la Equidad de la Educacin.

LO RELEVANTE: 1) Hay $105 mil millones para los municipios entregados directamente, no a travs de la subvencin. Esto es un reconocimiento a que la Educacin Municipal necesita un apoyo directo para poder revertir la situacin de deterioro en la que se encuentra. La ley aumentar los gastos de los municipios y por lo tanto debe otorgarle los recursos para financiarlos. Haberlo hecho a travs de subvencin habra significado que el sector particular subvencionado, que no incurrir en los gastos, tambin recibira los recursos. 2) El proyecto original distribua los recursos entre los municipios segn la matrcula. Ello n o obstante que no son precisamente los municipios con ms matrcula los que necesitan ms recursos. Finalmente se logr que tambin se considerara la vulnerabilidad de los alumnos y la cantidad de escuelas, para favorecer a los municipios ms pequeos. 3) Se ampla la SEP, el principal mecanismo de equidad en la actualidad, en forma progresiva, para la enseanza media. 4) Se consagra un retiro digno los profesores que estn en edad de jubilar. 5) Cambian las normas sobre los concursos para acceder al cargo de director de escuela, se les incrementa la remuneracin y su contrato incluye un convenio de desempeo. 6) Los directores de escuela tendrn mayores atribuciones: eleccin de su equipo directivo y despido de hasta el 5% anual de profesores mal evaluados. 7) Se aumenta hasta en 30% la asignacin para los buenos docentes que se desempeen en colegios con alta vulnerabilidad promoviendo que los mejores profesores trabajen en estas escuelas. LO QUE FALTA: 1) Un acuerdo marco sobre el futuro de la Educacin que otorgue los lineamientos y marque el camino para la prxima dcada. Un acuerdo que defina lo que se entender por Educacin de Calidad, que selle un compromiso con la Educacin Pblica, con la Profesin Docente y explicite la responsabilidad Estatal con los nias y nios de Chile. 2) Mayor regulacin para los colegios particulares subvencionados. 3) Mayor regulacin y planificacin en la formacin inicial y continua de los docentes. 4) Plan de formacin de directivos y certificacin de los mismos. 5) Dado lo complejo del financiamiento de esta ley, falta la obligacin del MINEDUC de informar semestralmente sobre su implementacin financiera. Esto puede servir de base para saber exactamente los recursos que necesita cada municipio y cada escuela. 6) Incorporar a los directores de las corporaciones municipales entre los cargos que deben seleccionarse por concurso.

7) Una colaboracin ms directa del MINEDUC, manteniendo un banco de perfiles para contratar directores, un banco de convenio de desempeo y de instructivos metodolgicos que puedan apoyar la labor de los sostenedores. 8) Al permitirse una vez ms el financiamiento de los Planes de Retiro Docente con adelanto de la subvencin, se insiste en la poltica de continuar endeudando a los municipios, para pagar costos que son el resultado de un mal manejo en el pasado. 9) Asegurar que en todas las comunas exista el cargo de jefe de DAEM con dedicacin exclusiva y un equipo tcnico mnimo de apoyo a las escuelas. 10) Que en los colegios de mayor tamao exista la figura del administrador.

Вам также может понравиться