Вы находитесь на странице: 1из 2

Sistemas de Calidad

Unidad 3. Seis Sigma Actividad 1. Concepto de Seis Sigma y sus caractersticas

ALUMNA: ZOAD ZAVALA SERRANO AL12530015 Actividad 1. Concepto de Sei Si!"a # $ ca%acte%& tica

Rea'i(a una investigacin en fuentes confiables de informacin (electrnicas o bibliogrficas) sobre el concepto de Seis Sigma y sus principales caractersticas. Indicaciones: 1. E'i!e un autor diferente a los mencionados en el subtema 3.1.2. Caractersticas de Seis Sigma. 2. Lee y ana'i(a la definicin ue propone sobre Seis Sigma y sus principales caractersticas para ue puedas completar el siguiente cuadro: No")%e a$to% de' !ermn "me# !raile$ %os& !rancisco 'illar (arrio$ )iguel *e+ero )on#n

,s una medida estadstica y una filosofa ue permite De*inici+n de alcan#ar la e-celencia empresarial y aprender y compartir Sei Si!"a prcticas$ principios y estrategias eficaces para el desempe.o. ,s un recurso ue permite saber la desviacin ue ,%incipa'e /ay del proceso$ se dirige a 0 reas: me+orar la ca%acte%& tica satisfaccin del cliente$ reducir el tiempo en el ciclo y de Sei Si!"a reducir los defectos. ,s considerado un sistema de direccin y una filosofa para lograr un lidera#go duradero en el negocio$ as como un desempe.o de primer nivel. 1ebe implicar a todas las personas de la organi#acin. 2a implementacin del programa incluye 0 grupo principales: los cinturones negros$ los cinturones$ verdes y los campeones. ,ste programa depende de la toma de decisiones de las actividades a reali#ar.

0. 3 partir de lo anterior$ e-p'ica con tus propias palabras cada uno de los puntos ue consideres importantes sobre Seis Sigma. 4onsidero a seis sigma$ primeramente$ una de las /erramientas de calidad con mayor potencial de beneficios en una organi#acin. ,s por esta ra#n ue adems de ser considerada una /erramienta$ es considera una filosofa$ una forma de lidera#go y un enfo ue a la productividad. Seis sigma incluso es una estrategia de me+ora de calidad ue lleva todo un proceso administrativo para ser implementada en una organi#acin5 es por esta ra#n ue se recomienda involucrar a todos los pertenecientes a la empresa.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa

Sistemas de Calidad
Unidad 3. Seis Sigma Actividad 1. Concepto de Seis Sigma y sus caractersticas

Seis sigma tiene una base estadstica y se apoya principalmente en las siguientes 6 /erramientas: a) 1iagrama causa7efecto b) 1iagrama de dispersin c) 1iagrama de flu+o d) ,l /istograma e) 2a /o+a de comprobacin f) 1iagrama de 8areto g) *ormenta de ideas. 4omo mencion& previamente$ seis signa tambi&n debe ser soportada por una adecuada toma de decisiones$ para esto es posible apoyarse en /erramientas como las siguientes: a) 1iagrama de rbol b) 1iagrama de afinidad c) 1iagrama de flec/as d) 1iagrama matricial e) 1iagrama de relaciones f) 1iagrama de proceso de decisin g) )atrices de priori#acin 4on el fin de llevar a cabo la implementacin del seis sigma adecuadamente$ se recomienda elaborar un plan estrat&gico tanto de entrenamiento como de educacin. Incuso cada unidad$ departamento o dependencia de la misma organi#acin puede tener su propio plan siempre y cuando est& alineado y sean resultado del proceso de planeacin estrat&gica de la empresa. Re*e%encia : "me#$ !. (2990). Seis Sigma. )adris$ ,spa.a. 2: edicin.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Exactas, Ingeniera y Tecnologa

Вам также может понравиться