Вы находитесь на странице: 1из 3

A un hombre de gran nariz

Francisco de Quevedo y Villegas El Parnaso espaol (1648). Tala. Musa VI. Soneto. Incluido en Poesa varia. Francisco de Quevedo. Ed. James O. Crosby. Ediciones Ctedra Letras Hispnicas, n 134. Undcima edicin. 1997. Fuentes: http://www.poesi.as/fq48097.htm || con acceso 03.01.2014 http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/PROPUESTAS_LECTURA/BARROCO/erase. htm || con acceso 03.01.2014

A un hombre de gran nariz

contexto | autor | notas para el comentario


CONTEXTO
Sobre la poca 1. Consulta los siguientes enlaces CONTEXTO LITERARIO Y ARTSTICO El Barroco (teora y actividades) El Barroco (Euskalnet) Los gneros poticos en el Barroco (Esquema en Libros Vivos SM) La literatura en el Barroco (Libros Vivos SM) Poesa satrica y burlesca El Barroco (pintura y mitologa) Mtrica ( renacentista / barroca) Tpicos literarios

AUTOR
FRANCISCO DE QUEVEDO
AUTOR ANTOLOGA

Vida y obra (El poder de la palabra) Poemas (Cervantes virtual)

Archivos sonoros (Cervantes Virtual)

1. A una nariz 2. A uno que se mudaba cada da por guardar a su mujer 3. Un casado se re del adltero que le paga el gozar con susto lo que a l le sobra. 4. Mujer puntiaguda con enaguas 5. Poderoso caballero (antologa multimedia)

LA POESA SATRICO-BURLESCA
LAS DOS VERSIONES

rase un hombre a una nariz pegado, rase una nariz superlativa, rase una nariz sayn y escriba, rase un peje espada muy barbado. Era un reloj de sol mal encarado, rase una alquitara pensativa, rase un elefante boca arriba, era Ovidio Nasn ms narizado. rase el espoln de una galera, rase una pirmide de Egipto, las doce Tribus de narices era. rase un naricsimo infinito, muchsimo nariz, nariz tan fiera que en la cara de Ans fuera delito.

rase un hombre a una nariz pegado, rase una nariz superlativa, rase una alquitara medio viva , rase un peje espada muy barbado. Era un reloj de sol mal encarado, rase un elefante boca arriba, rase una nariz sayn y escriba , era Ovidio Nasn ms narizado. rase el espoln de una galera, rase una pirmide de Egipto, las doce Tribus de narices era. rase un naricsimo infinito, frisn archinariz, caratulera saban garrafal, morado y frito.
grabacin

Notas para el comentario A una nariz es la caricatura potica de una nariz de la que se realzan sus defectos por medio de expresiones hiperblicas. El soneto, que tiene una estructura paralelstica, es una acumulacin de metforas (A es B) y dilogas (Uso de una palabra con dos significados distintos dentro del mismo enunciado.).
Sayn: falda grande que cae acampanadamente hacia el suelo. Escriba: alusin al mundo judaico. Los escribas eran los intrpretes de la ley de Dios en el judasmo. La nariz era ancha como el sayn y grande e inclinada como la espalda de alguien que est escribiendo. Peje: Pez. La nariz era larga como un pez espada, pero con muy grandes aletas (barbas=pelos) en la punta. A su vez, la palabra peje est tomada tambin en este otro sentido: peje=mal sujeto. El verso indica que era una nariz enorme de la que asomaban pelos; pero tambin era la nariz de una mala persona. Un reloj de sol porque de su cara sala la nariz como una barra larga (o gnomon) del reloj de sol; pero era un reloj de sol est mal encarado si no le da el sol: el rostro del narign era, pues, sombro. Mal encaradosignifica tambin que tiene mala cara.

Alquitara: alambique. Utensilio con un gran tubo por el que fluye el lquido destilado. Pensativa incide en la imagen del objeto encorvado hacia el suelo.

Un elefante boca arriba. Este verso tiene tambin dos sentidos. Se trata de una

nariz monstruosamente grande como un elefante con las patas arriba; pero simultneamente, el narigudo era como una elefante por encima de la boca. Ovidio Nasn era un famoso poeta latino de la familia de los Nasones. Naso en latn significa "nariz". Espoln es la punta en que remata la proa de una nave (DRAE) Las doce Tribus. Extraordinaria hiprbole, pues da a entender que la nariz equivala a la suma de las narices de los miembros de las doce tribus de Israel. Popularmente, se atribuye a los judos la peculiaridad de tener la nariz grande. En la cara de Ans. Tan grande era la nariz que resultara ofensiva aun si se pusiera en el rostro de un judo chato. Quevedo juega con la falsa etimologa de "A-nas", "sin nariz". A propsito de este dato, hay que recordar que el poeta fue declarado antisemita. Frisn es, segn la RAE, algo "que es grande y corpulento dentro de su gnero". Saban es una hinchazn o ulceracin de la piel. La metfora sugiere que la nariz est hinchada y roja (morado y frito).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/A_una_nariz || con acceso 03.01.2014 A un hombre de gran nariz es un soneto satrico escrito en el siglo XVII por Francisco de Quevedo parodiando la nariz de Luis de Gngora.

Вам также может понравиться