Вы находитесь на странице: 1из 7

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE INGENIERAS ESCUELA DE INGENIERA CIVIL Y GEOMTICA MECNICA DE SUELOS APLICADA DETERMINACIN DE LA DENSIDAD Y HUMEDAD

DEL SUELO EN CAMPO Edgar Ramrez, Karol Enrquez, Santiago Gmez, Jonathan Crdenas
Resumen: Este informe describe de manera detallada los procedimientos llevados a cabo para realizar los ensayos que se utilizan con el fin de determinar el peso especfico seco y la humedad en campo. Estos ensayos se conocen con los nombres de Cono y arena y densmetro nuclear. Con la informacin obtenida, se realizaron los clculos necesarios para obtener los parmetros buscados por el mtodo del cono y arena y posteriormente se compararn con los datos que arroj el densmetro nuclear.

1. INTRODUCCIN
Como sabemos bien, el estudio de suelos es imprescindible a la hora de llevar a cabo cualquier proyecto de construccin, ya que a travs de este podemos conocer las caractersticas fsicas y mecnicas de dicho suelo. Una vez obtenidos los resultados del estudio, estaremos en capacidad de decidir si el suelo que tenemos cumple o no con las caractersticas requeridas por la obra en particular. De no ser as, es labor del ingeniero disear estrategias para mejorar las condiciones del mismo de manera que se garantice la seguridad y la estabilidad de la construccin. As pues, uno de los mtodos ms utilizados (por ser eficaz y relativamente econmico) para estabilizar un suelo es la compactacin. Una vez avanzado este proceso, es necesario saber si se est logrando el peso especfico seco requerido, por lo cual se realizan ensayos en sitio con el fin de conocer este parmetro y compararlo con unos valores patrones obtenidos en laboratorio. Esto nos permite hacer un control de calidad del trabajo que se est desarrollando en campo.

2. OBJETIVOS
Determinar el peso especfico seco y la humedad en campo por medio del mtodo del cono y arena y el mtodo del densmetro nuclear. Comparar los parmetros obtenidos por ambos mtodos, con el fin de conocer las variaciones en los resultados. Afianzar los conceptos aprendidos en clase. Conocer los instrumentos y equipos necesarios para la realizacin de estos ensayos.

3. PROCEDIMIENTO
3.1 Ensayo cono y arena En este mtodo se utiliza un cono metlico (Figura No.1) que se llena con arena de Ottawa. Las razones por las cuales se utiliza esta arena son: No toma humedad del ambiente. Conserva su peso unitario medio

Tiene una forma redondeada que hace que se las partculas se acomoden muy bien.

el cono con precaucin para no perder partculas de arena que puedan alterar el resultado final. As pues, se pesa de nuevo el cono y la arena que qued despus de realizado el ensayo. Con estos datos y los obtenidos del testigo de humedad, podemos hallar el volumen del agujero y posteriormente el peso especfico seco y la humedad del suelo en campo.

3.2 Densmetro nuclear


Este es un mtodo indirecto para medir el peso especfico seco y la humedad de un suelo. En primer lugar se debe calibrar el equipo, as que lo dejamos reposar en una base por un tiempo de 300 seg (5 min) como se puede apreciar en la figura No.2.

Figura No.1. Cono de Hierro usado para la prueba in situ.

Una vez lleno, se determina el peso del cono y el peso de la arena que lo llena. En el campo se limpia con una brocha la superficie del suelo y se ubica la platina con el fin de delimitar la regin en la que har el agujero. Una vez realizado este paso, se procede a excavar el pequeo hoyo en una zona en la cual el suelo ya haya sido compactado. Este material resultante se pesa y se toma un testigo de humedad el cual se llevar al horno para obtener este parmetro. Despus de abierto el hueco, se limpia la platina, se ubica el cono y se abre la llave de manera que la arena contenida en el cono empiece a llenar el agujero. Esperamos a que este est lleno, se cierra la vlvula y se retira
Figura No.2 Calibracin del Densmetro nuclear.

Despus de esto, se limpia y se aplana la superficie del suelo en donde se realizar el

ensayo. Se abre un pequeo hueco con ayuda de un martillo y un cincel y se introduce la varilla que emite la radiacin como se puede apreciar en la Figura No. 3.

En general, cuando el trabajo de compactacin va progresando en el campo o cuando se supone que se ha terminado, se suelen usar tres ensayos o procedimientos estndar para encontrar el peso especfico y humedad del material o suelo compactado en el campo, dependiendo del tiempo disponible, la envergadura del proyecto y el presupuesto que se tenga: 1. Mtodo del Cono de Arena 2. Mtodo del densmetro nuclear 3. Mtodo del globo de Hule En este informe se abordaran los dos primeros mtodos.

Fig. No. 3 Preparacin del terreno para usar el densmetro.

Esta se introdujo una distancia de 10 cm. Una vez listo el montaje, se enciende la mquina y se deja actuar durante 4 min. Despus de transcurrido el tiempo, miramos los resultados que nos arroja el densmetro.

4. APLICACIONES
Conocidos los valores o criterios de compactacin en el laboratorio (Peso Especfico Seco Mximo y Contenido de Humedad ptimo) para un suelo determinado, es necesario verificar que estos valores sean obtenidos en campo en un porcentaje muy cercano al 100% con respecto a los resultados de laboratorio, es por esto que en la mayora de proyectos se hace necesario usar algunos mtodos para encontrar cul es el valor de densidad y humedad que se tiene en ese momento en uno o varios sitios del proyecto y poder con estos hacer la comparacin.

1. El primero conocido como el Mtodo del Cono de Arena que en general su uso est dirigido a obtener de una forma directa el volumen de un agujero o pequea excavacin de forma irregular hecha sobre la superficie del suelo. Este mtodo en general es usado para determinar la densidad de los suelos compactados utilizados en las construcciones de vas, rellenos, terraplenes, cimentaciones, etc., donde con frecuencia es importante determinar si los valores obtenidos en campo son o no aceptados de acuerdo a las densidades y humedades estipuladas como aceptables en las pruebas de laboratorio. Este ensayo tambin es utilizado para determinar la densidad de depsitos naturales, suelos inalterados, agregados y mezclas de suelos u otros materiales similares. Como la mayora de los ensayos, este tiene algunas restricciones: No sirve para suelos que contienen gran cantidad de rocas o de material grueso de tamao superior a 38mm de dimetro.

El suelo u otros materiales que se ensayen deben tener suficiente cohesin entre partculas, para que las paredes del agujero se puedan mantener estables y soporten las fuerzas ejercidas en el momento de abrirlo y que al momento de colocar el aparato no se causen deformaciones ni desprendimientos. En el caso de determinacin de densidad en depsitos naturales y suelos inalterados, se podr hacer siempre y cuando los poros o vacos de estos materiales sean lo suficientemente pequeos para evitar que la arena usada en el ensayo se penetre en los vacos. En suelos orgnicos, saturados o muy plsticos, este ensayo no es adecuado ya que estos tipos de suelos pueden llegar a deformarse o comprimirse durante la excavacin de hueco requerido para el ensayo. En suelos formados por materiales granulares sueltos, que contengan cantidades apreciables de material grueso superior a 38 mm o con altas relaciones de vacos, es posible que estos casos este ensayo no sea adecuado, ya que en estos suelos es muy probable que no se mantenga estables las paredes del hueco del ensayo. Este ensayo est limitado a suelos en condicin no saturada para evitar que el agua se escurra hacia el hueco del ensayo.

gran ahorro de tiempo, permitiendo realizar una mayor cantidad de ensayos en tiempos mucho menores. Aunque este equipo puede determinar la densidad mediante dos tcnicas conocidas como Transmisin Directa (donde la varilla se introduce en el suelo) y Retrodispersin (donde no se introduce la varilla al material sino que se deja solo tocando la superficie), en este informe hablaremos en general del mtodo de Transmisin Directa, donde la varilla es la fuente de transmisin desde el interior del material y se introduce en el terreno hasta la profundidad deseada con un mximo de 12 (300 mm) y el detector se mantiene en la superficie. La determinacin de la Humedad se realiza mediante el principio de Termalizacin de Neutrones. Al igual que el mtodo del Cono de Arena, este mtodo tambin es usado para control de calidad y pruebas para la aceptacin de procesos de compactacin hechos en campo en cualquier tipo de proyecto, investigacin o aplicaciones en desarrollo. Algunas consideraciones que se deben tener en cuenta cuando se usa este mtodo son las siguientes: Si cerca de la fuente hay rocas de tamaos grandes o vacos grandes se debe cambiar de lugar, ya que esto puede causar alteraciones en las densidades. Si en el sustrato o suelo en el que se va realizar el ensayo se sospecha que no hay uniformidad debido a la estratificacin o que entre las rocas hay vacos, primero se debe hacer una perforacin para examinar visualmente y poder determinar si el sitio de ensayo es apto y representativo de todo el material en general o si se necesita hacer alguna correccin por la presencia de rocas o vacos.

2. El segundo es conocido como Mtodo del Densmetro Nuclear, que actualmente es muy usado en obras de gran envergadura ya que se puede determinar la humedad y densidad seca de los suelos mediante mtodos nucleares no destructivos, lo cual se ve reflejado en un

Los resultados de Humedad pueden estar afectados en un menor grado, por la densidad y por la textura superficial del material que est siendo ensayado, pero si puede ser altamente afectado por la heterogeneidad de las muestras, y por la composicin qumica del suelo que se est estudiando, hacindose necesario realizar ajustes. Algunos elementos tales como el boro, el cloro y pequeas cantidades de cadmio causan mediciones ms pequeas que las reales.

Una vez culminado el ensayo, se pes el cono con la arena restante, el valor obtenido fue:

Hay que tener presente que el sitio donde se va a hacer el ensayo debe tener una humedad superficial que no est afectada muy recientemente por condiciones de precipitacin, riego, etc, que causen gran diferencia entre el porcentaje de humedad superficial con el del interior del suelo, ya que en estos aparatos nucleares la medicin de humedad es altamente influenciada por el contenido de agua del material que se encuentra en la superficie.

Con los datos mostrados anteriormente, se calcular el peso especfico seco y la humedad del suelo.

5. DATOS Y CLCULOS 5.1 Mtodo cono y arena


Antes de realizar el ensayo, contbamos con los siguientes datos:

Despus de realizado el ensayo se pes la muestra de suelo extrada del agujero. El valor obtenido fue:

De la muestra extrada se tom un testigo de humedad. Los resultados son los siguientes:

5.2 Mtodo densmetro nuclear


Como sabemos bien, el densmetro nuclear nos arroja los resultados de manera inmediata. As pues, los siguientes son los valores obtenidos del ensayo por densmetro nuclear:

suelo tenga agua almacenada que producir variaciones en las lecturas). Adicionalmente, es probable que el densmetro no estuviera bien calibrado, lo cual gener grandes variaciones en las lecturas comparadas con el mtodo del cono y arena. A dems, el suelo en el que realizamos los ensayos no estaba compactado y posiblemente quedaron espacios entre la superficie del suelo y la base del densmetro. En general, todas estas causales de error sumadas a los errores sistemticos, descalibracin de los equipos y desigualdad en las condiciones climticas y ambientales hacen que los resultados sean diferentes. De lo anterior podemos concluir que el mtodo del densmetro nuclear es muy impreciso y solo nos servir para darnos una idea de los parmetros que tiene un suelo determinado, pero tiene la ventaja de que es de fcil y rpido manejo, a dems es un ensayo no destructivo.

Otro valor arrojado por el densmetro para la humedad fue

*Este grado de compactacin fu obtenido tomando como referencia un peso especfico de

6. ANLISIS DE RESULTADOS
Como podemos observar, despus de realizados los clculos para el mtodo del cono y arena, se obtuvieron los valores correspondientes al peso especfico seco y la humedad presentes en el suelo que fue sometido a este ensayo. Esta prctica se llev a cabo en las instalaciones de la Universidad del Valle, especficamente, en la escuela de ingeniera Civil. Al comparar los resultados obtenidos por ambos mtodos, podemos apreciar que existe una gran diferencia en los porcentajes de humedad y por supuesto en los pesos especficos. Probablemente esto se debe a que por dificultades tcnicas, no se pudo realizar ambos ensayos el mismo da, entonces las condiciones en las cuales se realiz cada uno fue diferente, (el da anterior a la realizacin del ensayo por el mtodo del densmetro llovi, esto hace que la capa superior del

7. CONCLUSIONES
Los mtodos de ensayo que permiten calcular el peso especfico seco y la humedad de un suelo que ya ha sido compactado, son muy importantes ya que nos permiten chequear el trabajo que se est llevando a cabo en campo. Este control lo realizamos comparando los valores obtenidos en el laboratorio, a travs de la curva de compactacin (haciendo uso de los ensayos prctor estndar o modificado) con los datos obtenidos en campo. De aqu podemos calcular el grado de compactacin que es el que finalmente nos dir de que calidad es el trabajo en campo. Es de vital importancia garantizar que la compactacin de un suelo est bien realizada, ya que este es un mtodo de estabilizacin de suelos que mejora ostensiblemente las propiedades mecnicas del mismo tales como

la resistencia portante, disminucin de futuros asentamientos diferenciales debidos a las solicitaciones de las cargas que actuarn sobre ese suelo, aumenta su peso especfico y estabilidad. En general, los ingenieros civiles y geotcnicos deben garantizar que las condiciones del suelo sean las adecuadas, de manera que los diseos de cimentaciones, en general los diseos estructurales, sean funcionales y sobretodo seguros y el uso de los mtodos nombrados anteriormente, hacen posible ejercer un control sobre estos parmetros de gran importancia.

8. BIBLIOGRAFA [1] Norma INV E-161, INV E-164 [2] Braja M Das, Fundamentos de Ingeniera geotcnica. [3] Juarez, Badillo. Mecnica de suelos

Вам также может понравиться