Вы находитесь на странице: 1из 30

EJERCICIOS - GUIADOS

Asesor: Oscar J. Gonzales Guzman

Java
EJERCICIO GUIADO. JAVA CUADROS DE VERIFICACIN

1. Realiza un nuevo proyecto. 2. En la ventana principal debes aadir lo siguiente: a. Un botn Aceptar llamado btnAceptar. b. Una etiqueta con borde llamada etiResultado. 3. Aade tambin tres cuadros de verificacin. Estos cuadros son objetos del tipo JCheckBox. 2

4. Aade tres JCheckBox y cambia el texto de ellos, de forma que aparezca Perro, Gato y Ratn. 5. Debe cambiar el nombre de cada uno de ellos. Se llamarn: chkPerro, chkGato, chkRaton. 6. La ventana tendr el siguiente aspecto cuando termine:

7. El programa debe funcionar de la siguiente forma:

Asesor: Oscar J. Gonzales Guzmn

Java
Cuando el usuario pulse aceptar, en la etiqueta aparecer un mensaje indicando qu animales han sido seleccionados. Para ello hay que programar el evento actionPerformed del botn Aceptar. En ese evento aada el siguiente cdigo:
String mensaje="Animales elegidos: "; if (chkPerro.isSelected()) { mensaje=mensaje+"Perro "; } if (chkGato.isSelected()) { mensaje=mensaje+"Gato "; } if (chkRaton.isSelected()) { mensaje=mensaje+"Raton "; } etiResultado.setText(mensaje);

8. Observa el cdigo. En l se hace lo siguiente: a. Se crea una variable de cadena llamada mensaje. b. En esa variable se introduce el texto Animales elegidos: c. Luego, compruebo si est seleccionada la casilla de verificacin chkPerro. Si es as concateno a la cadena mensaje la palabra Perro. d. Luego compruebo si est seleccionada la casilla de verificacin chkGato y hago lo mismo. e. Lo mismo con la casilla chkRaton. f. Finalmente presento la cadena mensaje en la etiqueta etiResultado. 9. Observa el mtodo isSelected() propio de las casillas de verificacin, permiten saber si una casilla est activada o no. 10. Ejecute el programa. Seleccione por ejemplo las casillas Gato y Ratn. Al pulsar Aceptar el resultado debe ser el siguiente:

Asesor: Oscar J. Gonzales Guzmn

Java

CONCLUSIN Los cuadros de verificacin (JCheckBox) se usan cuando quieres seleccionar varias opciones. 4

Asesor: Oscar J. Gonzales Guzmn

Java
EJERCICIO GUIADO. JAVA BOTONES DE OPCIN
1. Realiza un nuevo proyecto. 2. En la ventana principal debes aadir lo siguiente: a. Un botn Aceptar llamado btnAceptar. b. Una etiqueta con borde llamada etiResultado. 3. Aade un panel. Un panel es una zona rectangular que puede contener elementos (botones, etiquetas, etc) La forma de poner un panel es a travs del objeto JPanel.

4. Una vez aadido el panel en el JFrame, le pondremos un borde para poder localizarlo fcilmente. Debes hacer lo siguiente: a. Selecciona el panel que has aadido. b. Activa la propiedad Border (botn con tres puntos) c. Busca el tipo de borde llamado TitledBorder (borde con ttulo) y pon el ttulo colores.

Asesor: Oscar J. Gonzales Guzmn

Java
5. Tu ventana debe quedar ms o menos as:

6. Ahora debes aadir tres botones de opcin (botones de radio) dentro del panel. Estos botones son objetos del tipo JRadioButton.

7. Aade tres JRadioButton y cambia el texto de ellos, de forma que aparezca Rojo, Verde y Azul. 8. Debe cambiar el nombre de cada uno de ellos. Se llamarn: optRojo, optVerde, optAzul. 9. La ventana tendr el siguiente aspecto cuando termine:

Asesor: Oscar J. Gonzales Guzmn

Java
10. Si ejecuta el programa, observar que pueden seleccionarse varios colores a la vez. Esto no es interesante, ya que los botones de opcin se usan para activar solo una opcin entre varias. 11. Hay que hacer que solo un botn de opcin pueda estar seleccionado a la vez. Para ello, debe aadir un nuevo objeto. Realice los siguientes pasos: a. Aada un objeto del tipo ButtonGroup al formulario. Atencin! Este objeto es invisible, y no se ver en el formulario, sin embargo, lo podris ver en el Inspector, en la parte de Otros Componentes:

b. Tienes que darle un nombre al ButtonGroup. El nombre ser grupoColores. c. Ahora, hay que conseguir que los tres botones pertenezcan al mismo grupo. Es decir, que pertenezcan al grupo grupoColores. d. Selecciona el botn de opcin optRojo y cambia su propiedad buttonGroup, indicando que pertenece al grupo colores (observa la imagen):

Asesor: Oscar J. Gonzales Guzmn

Java

e. Haz lo mismo con los botones optVerde y optAzul.

12. Acabas de asociar los tres botones de opcin a un mismo grupo. Esto produce que solo una de las tres opciones pueda estar activada. Prubelo ejecutando el programa. 13. Ahora interesa que la opcin Rojo salga activada desde el principio. Una forma de hacer esto es programando en el Constructor lo siguiente: optRojo.setSelected(true); El mtodo setSelected hace que se pueda activar o desactivar un botn de opcin. Prueba el programa. Observa como la opcin Rojo est activada inicialmente. 14. El programa no est terminado an. Interesa que cuando el usuario pulse el botn Aceptar, en la etiqueta aparezca el color elegido. Para ello, en el actionPerformed del botn Aceptar programe lo siguiente: String mensaje="Color elegido: "; if (optRojo.isSelected()) { mensaje=mensaje+"Rojo"; } else if (optVerde.isSelected()) { mensaje=mensaje+"Verde"; } else if (optAzul.isSelected()) { mensaje=mensaje+"Azul"; } etiResultado.setText(mensaje);

Asesor: Oscar J. Gonzales Guzmn

Java
15. Observa el cdigo. En l se hace lo siguiente: a. Se crea una variable de cadena llamada mensaje. b. En esa variable se introduce el texto Color elegido: c. Luego se comprueba que opcin est seleccionada, usando el mtodo isSelected de los botones de opcin. Este mtodo te dice si un botn est seleccionado o no. d. Segn la opcin que est seleccionada, se aade un texto u otro a la cadena mensaje. e. Finalmente se muestra la cadena mensaje en la etiqueta etiResultado.

9
16. Ejecute el programa. Seleccione por ejemplo la Verde. Al pulsar Aceptar el resultado debe ser el siguiente:

CONCLUSIN Los botones de opcin, tambin llamados botones de radio (JRadioButton) se usan cuando quieres que el usuario pueda elegir una opcin de entre varias. Es interesante que los botones de radio aparezcan dentro de un panel JPanel. Se recomienda colocar un borde al panel. Es totalmente necesario aadir un objeto del tipo ButtonGroup, y hacer que los botones de radio pertenezcan a dicho grupo. En caso contrario, ser posible activar varios botones de opcin a la vez.

Asesor: Oscar J. Gonzales Guzmn

Java
EJERCICIO GUIADO. JAVA CUADROS DE LISTA
1. Realiza un nuevo proyecto. 2. En la ventana principal debes aadir lo siguiente: a. Un botn Aceptar llamado btnAceptar. b. Una etiqueta con borde llamada etiResultado. 3. Aade un cuadro de lista. Los cuadros de listas son objetos JList.

10

4. Cmbiale el nombre al JList. Ten cuidado, ya que en los JList aparecen siempre dentro de otro objeto llamado jScrollPane. Si miras en el Inspector, vers que al pulsar en el botn + del jScrollPane aparecer tu JList:

Asesor: Oscar J. Gonzales Guzmn

Java
5. Aprovecha para cambiarle el nombre al JList. El nuevo nombre ser lstColores. 6. Si te fijas en el JList, consiste en un cuadro que contiene una serie de Items. Estos elementos pueden ser cambiados a travs de la propiedad Model del JList. 7. Busca la propiedad Model y haz clic en el botn de los tres puntos. Aparecer un cuadro de dilogo parecido al siguiente. Solo tienes que seleccionar los elementos que quieras y pulsar el botn Borrar (Remove) para eliminarlos de la lista. 8. Puedes aadir elementos escribindolos en el cuadro Artculo y luego pulsando el botn Aadir (Add).

11

9. Debes hacer que la lista sea la siguiente: Rojo Verde Azul 10. Ahora programaremos el actionPerformed del botn Aceptar. Debes introducir el siguiente cdigo:
String mensaje; mensaje="El color seleccionado es: "+lstColores.getSelectedValue().toString();

Asesor: Oscar J. Gonzales Guzmn

Java
etiResultado.setText(mensaje);

11. Observa el cdigo: a. Se crea una variable de cadena llamada mensaje. b. Y dentro de esta variable se introduce una concatenacin de cadenas. c. Observa la parte: lstColores.getSelectedValue(), esta parte devuelve el valor seleccionado de la lista. d. Hay que tener en cuenta que este valor no es una cadena, por eso hay que convertirla a cadena aadiendo .toString(). e. De esta manera puedes extraer el elemento seleccionado de un cuadro de lista. f. Luego simplemente ponemos la cadena mensaje dentro de la etiqueta. 12. Ejecuta el programa y observa su funcionamiento. Por ejemplo, si seleccionas el color verde y pulsas aceptar el resultado ser el siguiente:

12

13. Vamos a mejorar el programa. Puede suceder que el usuario no seleccione ningn valor del cuadro de lista, y sera interesante en este caso que el programa avisara de ello. Cambie el cdigo del botn Aceptar por este otro cdigo:
String mensaje; if (lstColores.getSelectedIndex()==-1) { mensaje="No hay un color seleccionado."; } else { mensaje="El color seleccionado es: "+lstColores.getSelectedValue().toString(); } etiResultado.setText(mensaje);

Asesor: Oscar J. Gonzales Guzmn

Java
14. Observa el cdigo: a. El mtodo getSelectedIndex me dice el ndice del elemento que est seleccionado. b. Por ejemplo, si est seleccionado el primero el ndice es 0, si est seleccionado el segundo el ndice es 1, etc. c. Si este mtodo devuelve -1, entonces es seal de que no hay ningn elemento seleccionado. d. Aprovecho esto para mostrar un mensaje indicando lo sucedido. 15. Si ejecuta el programa y pulsa el botn Aceptar sin seleccionar nada el resultado debera ser el siguiente:

13

16. Se podra haber prescindido del botn aceptar si el cdigo anterior se hubiera puesto en el evento mouseClicked del cuadro de lista en vez de en el actionPerformed del botn Aceptar. En este caso, cada vez que se seleccionara un elemento de la lista, automticamente aparecera el mensaje en la etiqueta. Se anima a que realice esta modificacin.

CONCLUSIN El objeto JList permite crear cuadros de lista. Estos objetos contienen una serie de elementos que pueden ser seleccionados. A travs del mtodo getSelectedValue se puede obtener el elemento que est seleccionado. (Recuerda convertirlo a cadena con toString) A travs del mtodo getSelectedIndex se puede saber la posicin del elemento seleccionado. Si este ndice es -1, entonces sabremos que no hay ningn elemento seleccionado.

Asesor: Oscar J. Gonzales Guzmn

Java
EJERCICIO GUIADO. JAVA CUADROS COMBINADOS
1. Realiza un nuevo proyecto. 2. En la ventana principal debes aadir lo siguiente: a. Una etiqueta con borde llamada etiResultado. 3. Aade un cuadro combinado (combo). Los cuadros combinados son objetos del tipo JComboBox. Bsicamente, un combo es una lista desplegable.

14

4. Cmbiale el nombre al JComboBox. El nombre ser cboColores. Tu programa debe tener ms o menos este aspecto.

5. Los elementos del cboColores pueden ser cambiados a travs de la propiedad Model. Selecciona el combo y activa la propiedad Model (el botoncito con los tres puntos) Aparecer lo siguiente:

Asesor: Oscar J. Gonzales Guzmn

Java

15

6. Al igual que pasaba con los cuadros de lista, se pueden eliminar los elementos que contiene el combo y aadir elementos propios. Use los botones Aadir y Eliminar para aadir la siguiente lista de elementos: Rojo Verde Azul 7. Ejecuta el programa y observa el funcionamiento del desplegable...

Asesor: Oscar J. Gonzales Guzmn

Java
8. Vamos a hacer que cuando se elija un elemento del desplegable, en la etiqueta aparezca un mensaje indicando el color elegido. Para ello, debes programar el evento actionPerformed del combo y aadir el siguiente cdigo:
String mensaje="El color elegido es "; mensaje=mensaje+cboColores.getSelectedItem().toString(); etiResultado.setText(mensaje);

9. Este cdigo hace lo siguiente:

16
a. Crea una variable de cadena. b. Concatena dentro de ella el mensaje El color elegido es con el color seleccionado. c. Observa el mtodo getSelectedItem, se usa para saber el elemento seleccionado del combo. Es necesario convertirlo a texto con toString. d. Finalmente se coloca el mensaje en la etiqueta. 10. Ejecuta el programa y comprueba su funcionamiento. Por ejemplo, si elegimos el color verde, el aspecto del programa ser el siguiente:

11. Los cuadros combinados pueden funcionar tambin como cuadros de texto. Es decir, pueden permitir que se escriba texto dentro de ellos. Para hacer esto, basta con cambiar su propiedad editable y activarla.

Asesor: Oscar J. Gonzales Guzmn

Java

17

12. Ejecuta el programa y observa como se puede escribir dentro del combo. Al pulsar Enter, el programa funciona igualmente con el texto escrito.

Se escribe aqu y se pulsa enter

CONCLUSIN Los combos son listas desplegables donde se puede elegir una de las opciones propuestas. Los combos pueden funcionar tambin como cuadros de textos, si se activa la opcin editable. A travs del mtodo getSelectedItem se puede extraer la opcin seleccionada o el texto escrito en el combo.

Asesor: Oscar J. Gonzales Guzmn

Java
EJERCICIO GUIADO. JAVA MODELOS DE CUADRO DE LISTA
1. Realiza un nuevo proyecto. 2. En la ventana principal debes aadir lo siguiente: a. Una etiqueta con borde llamada etiResultado. 3. Aade un cuadro de lista al formulario (JList).

18

4. Borra todo el contenido de la lista (propiedad model) y cmbiale el nombre a la lista. La lista se llamar lstNombres. Recuerda que las listas aparecen dentro de un objeto del tipo JScrollPane.

5. Aade dos botones al formulario. Uno de ellos tendr el texto Curso 1 y se llamar btnCurso1 y el otro tendr el texto Curso 2 y se llamar btnCurso2.

Asesor: Oscar J. Gonzales Guzmn

Java

19

6. En el evento actionPerformed del botn Curso 1 programa lo siguiente: DefaultListModel modelo = new DefaultListModel(); modelo.addElement("Juan"); modelo.addElement("Mara"); modelo.addElement("Luis"); lstNombres.setModel(modelo);

7. En el evento actionPerformed del botn Curso 2 programa lo siguiente: DefaultListModel modelo = new DefaultListModel(); modelo.addElement("Ana"); modelo.addElement("Marta"); modelo.addElement("Jose"); lstNombres.setModel(modelo);

8. Explicacin de los cdigos anteriores: a. Lo que hace cada botn es rellenar el cuadro de lista con una serie de nombres. En el caso del botn Curso 1, la lista se rellena con los nombres Juan, Mara y Luis, mientras que en el caso del botn Curso 2, la lista se rellena con los nombres Ana, Marta y Jose. b. El contenido de un cuadro de lista es lo que se denomina un modelo. El modelo es un objeto que contiene el listado de elementos de la lista. c. Los modelos de las listas son objetos del tipo DefaultListModel. d. Lo que hace el programa es crear un modelo. Luego rellena el modelo con datos, y finalmente asocia el modelo al cuadro de lista. Veamos como se hace todo esto.

Asesor: Oscar J. Gonzales Guzmn

Java
e. Primero se crea el modelo, a travs de la siguiente instruccin (ser necesario aadir el import correspondiente, atento a la bombillita): DefaultListModel modelo = new DefaultListModel(); f. El modelo tiene un mtodo llamado addElement que permite introducir datos dentro de l. As pues usamos este mtodo para aadir los datos al modelo.

modelo.addElement("Ana"); modelo.addElement("Marta"); modelo.addElement("Jose"); g. Finalmente asociamos el modelo creado al cuadro de lista de la siguiente forma: lstNombres.setModel(modelo); h. As pues, aqu tienes una forma de cambiar el contenido de un cuadro de lista desde el propio programa.

20

9. Prueba a ejecutar el programa. Observa como cuando pulsas cada botn cambia el contenido de la lista:

Click y cambia el listado.

10. Ahora aade el siguiente cdigo al evento mouseClicked del cuadro de lista:
etiResultado.setText(lstNombres.getSelectedValue().toString());

Esta instruccin hace que al seleccionar un elemento del cuadro de lista ste aparezca en la etiqueta etiResultado. Recuerda que el mtodo

Asesor: Oscar J. Gonzales Guzmn

Java
getSelectedValue permite recoger el elemento seleccionado (hay que convertirlo a cadena con toString)

11. Ejecuta el programa:

21 Click y aparece el elemento seleccionado en la etiqueta.

12. Una propuesta. Aada un botn Vaciar llamado btnVaciar. Este botn vaciar el contenido de la lista. Para esto lo nico que tiene que hacer es crear un modelo y, sin introducir ningn valor en l, asociarlo al cuadro de lista.

CONCLUSIN Un cuadro de lista es un objeto que contiene a su vez otro objeto denominado modelo. El objeto modelo es el que realmente contiene los datos de la lista. Cuadro de lista Modelo Datos Se puede crear un modelo y luego introducir datos en l. Luego se puede asociar ese modelo a la lista. De esta manera se puede cambiar el contenido de la lista en cualquier momento.

Asesor: Oscar J. Gonzales Guzmn

Java
EJERCICIO GUIADO. JAVA MODELOS DE CUADRO DE LISTA
1. Realiza un nuevo proyecto. 2. En la ventana principal debes aadir lo siguiente: a. Una etiqueta con borde llamada etiResultado. 3. Aade un cuadro de lista al formulario (JList).

22

4. Borra todo el contenido de la lista (propiedad model) y cmbiale el nombre a la lista. La lista se llamar lstNombres. Recuerda que las listas aparecen dentro de un objeto del tipo JScrollPane.

5. Aade dos botones al formulario. Uno de ellos tendr el texto Curso 1 y se llamar btnCurso1 y el otro tendr el texto Curso 2 y se llamar btnCurso2.

Asesor: Oscar J. Gonzales Guzmn

Java

23

6. En el evento actionPerformed del botn Curso 1 programa lo siguiente: DefaultListModel modelo = new DefaultListModel(); modelo.addElement("Juan"); modelo.addElement("Mara"); modelo.addElement("Luis"); lstNombres.setModel(modelo);

7. En el evento actionPerformed del botn Curso 2 programa lo siguiente: DefaultListModel modelo = new DefaultListModel(); modelo.addElement("Ana"); modelo.addElement("Marta"); modelo.addElement("Jose"); lstNombres.setModel(modelo);

8. Explicacin de los cdigos anteriores: a. Lo que hace cada botn es rellenar el cuadro de lista con una serie de nombres. En el caso del botn Curso 1, la lista se rellena con los nombres Juan, Mara y Luis, mientras que en el caso del botn Curso 2, la lista se rellena con los nombres Ana, Marta y Jose. b. El contenido de un cuadro de lista es lo que se denomina un modelo. El modelo es un objeto que contiene el listado de elementos de la lista. c. Los modelos de las listas son objetos del tipo DefaultListModel.

Asesor: Oscar J. Gonzales Guzmn

Java
d. Lo que hace el programa es crear un modelo. Luego rellena el modelo con datos, y finalmente asocia el modelo al cuadro de lista. Veamos como se hace todo esto. e. Primero se crea el modelo, a travs de la siguiente instruccin (ser necesario aadir el import correspondiente, atento a la bombillita): DefaultListModel modelo = new DefaultListModel(); f. El modelo tiene un mtodo llamado addElement que permite introducir datos dentro de l. As pues usamos este mtodo para aadir los datos al modelo.

24

modelo.addElement("Ana"); modelo.addElement("Marta"); modelo.addElement("Jose"); g. Finalmente asociamos el modelo creado al cuadro de lista de la siguiente forma: lstNombres.setModel(modelo); h. As pues, aqu tienes una forma de cambiar el contenido de un cuadro de lista desde el propio programa.

9. Prueba a ejecutar el programa. Observa como cuando pulsas cada botn cambia el contenido de la lista:

Click y cambia el listado.

10. Ahora aade el siguiente cdigo al evento mouseClicked del cuadro de lista:

Asesor: Oscar J. Gonzales Guzmn

Java
etiResultado.setText(lstNombres.getSelectedValue().toString());

Esta instruccin hace que al seleccionar un elemento del cuadro de lista ste aparezca en la etiqueta etiResultado. Recuerda que el mtodo getSelectedValue permite recoger el elemento seleccionado (hay que convertirlo a cadena con toString)

11. Ejecuta el programa:

25

Click y aparece el elemento seleccionado en la etiqueta.

12. Una propuesta. Aada un botn Vaciar llamado btnVaciar. Este botn vaciar el contenido de la lista. Para esto lo nico que tiene que hacer es crear un modelo y, sin introducir ningn valor en l, asociarlo al cuadro de lista.

CONCLUSIN Un cuadro de lista es un objeto que contiene a su vez otro objeto denominado modelo. El objeto modelo es el que realmente contiene los datos de la lista. Cuadro de lista Modelo Datos Se puede crear un modelo y luego introducir datos en l. Luego se puede asociar ese modelo a la lista. De esta manera se puede cambiar el contenido de la lista en cualquier momento.

Asesor: Oscar J. Gonzales Guzmn

Java
EJERCICIO GUIADO. JAVA TOGGLEBUTTONS
1. Realiza un nuevo proyecto. 2. Crears una ventana como la que sigue teniendo en cuenta lo siguiente: a. Se aadir una etiqueta con el texto Precio Base. No hace falta cambiarle su nombre. b. Se aadir un cuadro de texto llamado txtPrecioBase. c. Se crear un botn Calcular, llamado btnCalcular. d. Se crear una etiqueta vaca y con borde llamada etiTotal. Use la propiedad font de esta etiqueta para hacer que el texto tenga un mayor tamao.

26

e. Debes aadir tambin tres botones, con el texto Instalacin, Formacin y Alimentacin BD respectivamente. Estos botones no son botones normales, son botones del tipo JToggleButton. Usa este tipo de objeto para crearlos. Estos botones, se diferencian de los botones normales en que se quedan pulsados cuando se hace un clic sobre ellos, y no vuelven a su estado normal hasta que no se vuelve a hacer clic sobre ellos. Los tres botones se llamarn respectivamente: tbtnInstalacion, tbtnFormacion, tbtnAlimentacionBD.

f.

Aade finalmente tres etiquetas conteniendo los nmeros 40, 200, 200. La primera se llamar etiPrecioInstalacion, la segunda etiPrecioFormacion y la tercera etiPrecioAlimentacionBD.

3. Prueba el programa y comprueba el funcionamiento de los botones JToggleButton:

Asesor: Oscar J. Gonzales Guzmn

Java

Observa como al pulsar los JToggledButton estos se quedan pulsados. Si se vuelven a activar se despulsan.

27

4. Se pretende que el programa funcione de la siguiente forma: a. El usuario introducir un precio base para el servicio que se vende. b. A continuacin, si el cliente quiere la instalacin, activar el botn Instalacin. c. Si el cliente quiere la formacin, activar el botn Formacin. d. Si el cliente quiere la Alimentacin de Base de Datos, activar el botn Alimentacin BD. e. Ten en cuenta que el cliente puede querer una o varias de las opciones indicadas. f. Finalmente se pulsar el botn calcular y se calcular el precio total. Este precio se calcula de la siguiente forma: Precio Total = Precio Base + Precio Extras. El precio de los Extras depender de las opciones elegidas por el usuario. Por ejemplo, si el usuario quiere Instalacin y Formacin, los extras costarn 240 euros.

5. As pues, se programar el actionPerformed del botn Calcular de la siguiente forma:


double double double double precio_base; precio_instal; //precio instalacin precio_for; //precio formacion precio_ali; //precio alimentacion

//Recojo datos desde la ventana: precio_base = Double.parseDouble(txtPrecioBase.getText()); precio_instal = Double.parseDouble(etiPrecioInstalacion.getText()); precio_for = Double.parseDouble(etiPrecioFormacion.getText());

Asesor: Oscar J. Gonzales Guzmn

Java
precio_ali = Double.parseDouble(etiPrecioAlimentacionBD.getText()); //Ahora que tengo los datos, puedo hacer clculos. //Al precio base se le van aadiendo precio de extras //segn estn o no activados los JToggleButtons double precio_total; precio_total = precio_base; if (tbtnInstalacion.isSelected()) { //Si se seleccion instalacin precio_total = precio_total+precio_instal; } if (tbtnFormacion.isSelected()) { //Si se seleccion formacin precio_total = precio_total+precio_for; } if (tbtnAlimentacionBD.isSelected()) { //Si se seleccion Alimentacin BD precio_total = precio_total+precio_ali; } //Finalmente pongo el resultado en la etiqueta etiTotal.setText(precio_total+" ");

28

6. Veamos una explicacin del cdigo: a. Primero se crean variables doubles (ya que se admitirn decimales) para poder hacer los clculos. b. Se extraern los datos de la ventana y se almacenarn en dichas variables. Para ello, hay que convertir desde cadena a double: precio_base = Double.parseDouble(txtPrecioBase.getText()); precio_instal = Double.parseDouble(etiPrecioInstalacion.getText()); precio_for = Double.parseDouble(etiPrecioFormacion.getText()); precio_ali = Double.parseDouble(etiPrecioAlimentacionBD.getText()); c. Una vez obtenidos los datos en forma numrica, ya se pueden hacer clculos con ellos. El programa declara una nueva variable precio_total donde se introducir el resultado. En primer lugar se introduce en esta variable el precio base. double precio_total; precio_total = precio_base; d. A continuacin se le suma al precio_total los precios de los extras si el botn correspondiente est seleccionado. Esto se hace a travs de if. Por ejemplo, para sumar el extra por instalacin: if (tbtnInstalacion.isSelected()) { //Si se seleccion instalacin precio_total = precio_total+precio_instal; } Esto significa: Si el botn instalacin est seleccionado, aade al precio total el precio por instalacin

Asesor: Oscar J. Gonzales Guzmn

Java
Observa el uso del mtodo isSelected para saber si el botn tbtnInstalacion ha sido seleccionado. e. Finalmente el resultado se muestra en la etiqueta de total. 7. Comprueba el funcionamiento del programa
Introduce una cantidad (usa el punto para los decimales) Selecciona los extras que desees. Pulsa Calcular y obtendrs el resultado.

29

8. Supongamos que normalmente (en el 90 por ciento de los casos) la instalacin es solicitada por el usuario. Podra ser interesante que el botn Instalacin ya saliera activado al ejecutarse el programa. Para ello, aade en el Constructor la siguiente lnea. tbtnInstalacion.setSelected(true); Esta lnea usa el mtodo setSelected para activar al botn tbtnInstalacin. Comprueba esto ejecutando el programa.

CONCLUSIN Los JToggleButton son botones que pueden quedarse pulsados. A travs del mtodo isSelected podemos saber si un JToggleButton est seleccionado. Tambin puedes usar el mtodo setSelected para seleccionar o no un botn de este tipo. Realmente, estos botones no suelen ser muy usados, ya que pueden ser sustituidos por Cuadros de Verificacin (JCheckBox) que son ms conocidos.

Asesor: Oscar J. Gonzales Guzmn

Java
TRABAJOS A DESARROLLAR Desarrollar las siguientes aplicaiones : 1. La Suma de Dos nmeros.

30

2. MiniCalculadora

3. dadad

Asesor: Oscar J. Gonzales Guzmn

Вам также может понравиться