Вы находитесь на странице: 1из 4

El vendaje neuromuscular o kinesiotaping est teniendo gran aceptacin entre los profesionales sanitarios dedicados al campo de la pediatra, debido

al amplio abanico de posibilidades teraputicas que ofrece. Actualmente est siendo objeto de estudio de un gran nmero de ensayos clnicos, est en pleno proceso de desarrollo y se est estableciendo como un mtodo teraputico habitual en el trabajo con nios. Se debe prestar especial atencin a la piel, por ser ms sensible que en los adultos, y es imprescindible realizar una prueba alrgica al material del vendaje neuromuscular antes de la primera aplicacin. Para ello, dejaremos puesto una pequea tira de kinesiotape en el abdomen o en la zona dorsal durante 4-5 das, observando si aparece cualquier tipo de reaccin alrgica; si no hay ninguna reaccin alrgica al vendaje, podemos comenzar con las aplicaciones teraputicas. Las indicaciones del vendaje neuromuscular o kinesiotaping en nios no difieren de las del adulto, aunque en las aplicaciones hay pequeas variaciones. Algunas de las patologas que pueden beneficiarse del uso de kinesiotape son las siguientes:

Trastornos msculo-tendinosos Trastornos cpsulo-ligamentarios Trastornos ortopdicos: subluxacin rotuliana o desequililibrios rotulianos, disfuncin femoropatelar, problemas de alineacin del miembro inferior y superior (valgo/varo de rodilla y/o de calcneo...), disfunciones en rotacin del miembro inferior y superior, escoliosis infantil, juvenil y del adolescente no estructurada de tipo idioptico, hiperlordosis lumbar, osteodistrofias de crecimiento, dolor anterior de rodilla (Osgood-Schlatter, Sinding Larsen-Johansson...), genu recurvatum, enfermedad de Sever, disfunciones del pie y de los dedos (pie cavo, pie plano, pie equino, pie adductus, dedos en garra)... Trastornos neurolgicos: hemiplejia, parlisis cerebral infantil, parlisis braquial obsttrica... Las aplicaciones varan en funcin de cada caso concreto (asistentes de extensin de los dedos o de la supinacin del antebrazo, facilitacin de la estabilidad y de la prensin palmar, estabilizacin del tronco...). Trastornos respiratorios: fibrosis qustica pulmonar o mucoviscidosis, asma... Trastornos digestivos: estreimiento... Trastornos circulatorios.

Tcnica Segmental para Intestino Grueso sencilla y efectiva, especfica para favorecer el trnsito intestinal y combatir el estreimiento.
El primer paso que se realizar antes de la utilizacin del Vendaje Neuromuscular ser la elaboracin de un test para ver si el usuario es alrgico al material que vamos a utilizar (por medio de la colocacin de un trozo pequeo del Vendaje en la espalda del usuario). Adems se realizar un cuestionario a sus cuidadores para valorar ciertos aspectos como: si el abdomen se encuentra hinchado y con dolor, ver la medicacin que se toma con respecto al estreimiento, ver su estado de nimo y si se realiza alguna dieta especial para paliar el estreimiento; (viendo como resultados que hay dolor y rigidez en el abdomen; y que se toma mucha medicacin, como laxantes, sin mucho efecto). Registramos la tabla de deposiciones del paciente para tomar un mes sin intervencin como mes control, y as poder valorar los efectos del Vendaje Neuromuscular.

Das con deposicin Das sin deposicin Tipo deposicin Poco Normal Mucho Media de deposiciones al mes Uso de laxantes rectales al mes

15 15 Das totales 10 4 1 1.7 7

Tras comprobar que el usuario no es alrgico al material, empezaremos a aplicar el Vendaje Neuromuscular por medio de la tcnica visceral para el Intestino Grueso.

Tcnica Segmental para Intestino Grueso sencilla y efectiva, especfica para favorecer el trnsito intestinal y combatir el estreimiento. Colocar 3 tiras con forma de I independientes entre ellas en el sentido contrario a las agujas del reloj, de derecha a izquierda (para el que va a poner las tiras mirando de frente), con Tcnica Muscular, esto es sin tensin, pero sin dejar recuperar la cinta una vez que la vamos despegando, es lo que conocemos como pegar a papel quitado pues es interesante que se mantenga dicha pretensin para que se haga ms efectiva. Primera tira ponemos a la persona que vamos a tratar tumbada en decbito supino, piernas y brazos estirados, estos ltimos hacia atrs sin forzar demasiado la postura. Pegamos el primer anclaje en la regin inguinal izquierda sin estirarlo y pedimos mxima inspiracin para a partir de ste momento deslizar la venda a papel quitado (sin dejar recuperar como he indicado antes) hasta terminar con el anclaje final (tambin sin tensin) bajo la 10 costilla izquierda.

Tras ello pegaremos el primer anclaje de la segunda tira en I sobre el ltimo anclaje de la primera, solapndolo, sin tensin y procederemos de la misma manera que con la anterior, pedimos de nuevo mxima inspiracin y deslizamos la cinta a papel quitado en sentido horizontal hasta terminar bajo la 10 costilla derecha y pegar ah el segundo anclaje sin tensin.

Para finalizar con la tercera y ltima tira pegaremos el primer anclaje de sta sobre el ltimo de la segunda, de nuevo solapado, sin tensin, y tras pedir por ltima vez mxima inspiracin deslizamos la cinta restante a papel quitado hasta terminar el segundo anclaje sobre la regin inguinal derecha sin estiramiento.

Se realizar el cuestionario de la misma manera segn los resultados.

Vendaje Neuromuscular. Tcnica de Correccin Funcional: Inversin del pie.


Objetivo: Limitar inversin del pie, tcnica eficaz en afecciones neurolgicas. Descripcin de la aplicacin:
-Posicin inicial: Sedestacin sin apoyo del pie, en posicin corregida. -Pegar la base distal sin tensin.

-Ejercer tensin del 75% en el centro de la tira pasando por el malolo externo, en direccin a la parte posterior de la pierna. (Sin pegar el centro de la cinta) -Pegar la base proximal sin tensin.

-Mientras sujetamos las bases, el paciente pasa activamente a eversin del pie.

-Pegar la parte central.

Вам также может понравиться