Вы находитесь на странице: 1из 17

JANET KARINA QUIROZ CASTAEDA. VIRGINIA DIANA QUIROZ CASTAEDA. LUCY ISABEL SAAVEDRA ACOSTA.

AO 2011

1. ESQUEMA DEL SISTEMA EDUCATIVO LEY 28044

2.- ESTRUCTURA DEL DCN


El presente documento ha tomado como base los referentes normativos y legales del Ministerio de Educacin de mi pas y que se encuentran en vigencia, tales como la Ley General de Educacin N 28044, y el Diseo Curricular Nacional de la Educacin Bsica Regular - Proceso de Articulacin aprobado.

Mediante Resolucin Ministerial N 0667-2005-ED.

El Sistema Educativo Peruano es integrador y flexible porque abarca y articula todos sus elementos. Responde a los principios y fines de la educacin y se organiza en:

En este caso se tratar de la Educacin Bsica la cual est destinada a favorecer el desarrollo integral del estudiante, el despliegue de sus potencialidades y el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores fundamentales que la persona debe poseer para actuar adecuada y eficazmente en los diversos mbitos de la sociedad. Artculo 29 de la Ley General de Educacin N 28044.

Objetivos de la Educacin Bsica: a) Formar integralmente al educando en los aspectos fsico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadana y desarrollar actividades laborales y econmicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del pas. b) Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida.

c) Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la tcnica, la cultura, el arte, la educacin fsica y los deportes, as como aquellos que permitan al educando un buen uso y usufructo de las nuevas tecnologas. La Educacin Bsica es obligatoria y se organiza en: Educacin Bsica Regular, Educacin Bsica Alternativa y Educacin Bsica Especial. En el presente artculo se aborda la Educacin Bsica Regular.

EDUCACIN BSICA REGULAR


Decreto Supremo N 013- 2004 ED La Educacin Bsica Regular es la modalidad que abarca los niveles de Educacin Inicial, Primaria y Secundaria. Est dirigida a los nios y adolescentes que pasan, oportunamente, por el proceso educativo de acuerdo con su evolucin fsica, afectiva y cognitiva, desde el momento de su nacimiento. LA EDUCACIN BSICA REGULAR Desde el ao 1997, el Ministerio de Educacin ha venido implementando Diseos Curriculares para los diversos niveles de la Educacin Bsica Regular, esto debido a la necesidad de responder a las demandas nacionales y locales del pas. En ese sentido se iniciaron experiencias curriculares a modo experimental, en primer lugar en Educacin Primaria y luego en Educacin Secundaria. A medida que pasaron los aos y luego de validar las propuestas curriculares, fue necesario que el pas dispusiera de un solo Diseo Curricular Nacional, a partir del cual, las Instituciones Educativas efectuaran las adecuaciones curriculares respectivas mediante el proceso de diversificacin curricular de modo que podran disponer de un Proyecto Curricular de Centro pertinente y acorde a su realidad. As mismo, en la Ley General de Educacin N 28044, se seala la necesidad de formular "currculos bsicos, comunes a todo el pas, los mismos que tienen que estar articulados entre los diferentes niveles y modalidades".

Es as que en noviembre del 2005, se emiti la Resolucin Ministerial N 0667-2005ED mediante la cual se aprob el "Diseo Curricular de Educacin Bsica Regular Proceso de Articulacin" para los niveles de Educacin Inicial, Educacin Primaria y Educacin Secundaria. Este documento ha sido generalizado desde el ao 2006 y es de aplicacin en todas las instituciones educativas pblicas y privadas.

El Diseo Curricular Nacional de la EBR El Diseo Curricular Nacional asume los aportes de la Psicologa Cognitiva, la sociedad del conocimiento, y la Ley General de Educacin N 28044. As mismo, traduce las grandes aspiraciones nacionales e internacionales y, al mismo tiempo, brinda la posibilidad de una adecuacin a las demandas e intereses particulares de cada regin y localidad del pas, garantizando la diversificacin curricular, mediante los Proyectos Curriculares de Institucin Educativa que, hbilmente gestionados, asegurarn la identidad de cada institucin educativa, potenciando su riqueza cultural.

El DCN se enmarca en las tendencias de la sociedad del conocimiento, busca desarrollar las capacidades y valores en los estudiantes y adquirir conocimientos que les permita disponer de una cultura bsica para interactuar en la sociedad que le toca vivir. De este modo permite afrontar los retos de la sociedad del conocimiento como una forma de seguir aprendiendo.

En este documento curricular nacional explicita los principios orientadores de la educacin, y sustentan el enfoque y propsitos educativos; la organizacin del currculo, que establece los distintos elementos curriculares a partir de los cuales se teje la malla curricular; orientaciones metodolgicas, que garantizan la pertinencia y coherencia de la accin educativa; orientaciones para la evaluacin, donde se establecen los lineamientos generales de la evaluacin del aprendizaje; y finalmente la organizacin y distribucin del tiempo-plan de estudios, en el que se orienta sobre la gestin del tiempo en las Instituciones Educativas.

El Diseo Curricular Nacional, es un documento que requiere ser adecuado y enriquecido a travs del proceso de diversificacin curricular en las instituciones educativas de acuerdo a las caractersticas socio culturales y a las necesidades educativas de los estudiantes. El DCN se hace operativo mediante un proceso que parte desde el Proyecto Educativo Institucional y el Proyecto Curricular de Educativa. la Institucin

El Diseo Curricular Nacional (DCN) contiene los aprendizajes fundamentales y bsicos que deben desarrollar los estudiantes en cada nivel educativo, en cualquier mbito del pas, con calidad educativa y equidad. Al mismo tiempo considera la diversidad humana, cultural y lingstica. En l se presenta aquello que la Ley de Educacin establece con relacin a la EBR, la cual organiza articuladamente los niveles que antes se conceban en forma separada. En ese sentido, hay un proceso que comienza en el Ciclo I del nivel Inicial y concluye en el ciclo VII del nivel Secundaria.

El

Plan

de

Estudios

las

reas

Curriculares
En la EBR se debe dar cuenta del proceso educativo durante los siete ciclos educativos, para ello se asegura que las distintas reas respondan a las caractersticas de los nios y nias, adolescentes y jvenes.

Las Instituciones Educativas pblicas y privadas desarrollan un determinado nmero de horas segn el nivel educativo. En el caso de Educacin Inicial deben acumular 25 horas pedaggicas semanales haciendo un total de 900 horas anuales, en el caso de Educacin Primaria se efectan 30 horas semanales haciendo un total de horas 1100 horas, en el caso de Educacin Secundaria se efectan 35 horas pedaggicas semanales y 1200 horas anuales. Las horas de estudio citadas son consideradas como mnimas, y las instituciones educativas pueden ampliar la jornada de estudios segn sea el caso, por ejemplo existe en el pas un gran nmero de instituciones educativas privadas que desarrollan ms horas de las previstas en la norma, lo cual es considerado como un aporte muy valioso, y les permite brindar actividades diversas como talleres, y reas de estudio adicionales segn su misin y visin. En el presente ao, en las Instituciones Educativas que funcionan en un solo turno, se viene llevando a cabo un Programa Especial en las reas curriculares de

Comunicacin y Matemtica, la finalidad es fortalecer los aprendizajes previstos mediante actividades terico prcticas que complementan las reas de Comunicacin y Matemtica en horas normales. Ello ha significado un avance valioso puesto que en dichas instituciones educativas, se ha incrementado la jornada de estudios a 40 horas semanales y 1400 horas anuales. Durante las acciones del monitoreo se ha evidenciado por informacin de los estudiantes que, estas horas de incremento ayuda a fortalecer los aprendizajes previstos siempre y cuando existe una relacin estrecha entre docentes que han asumido esta labor. Para el ao 2011, se tiene previsto incrementar la jornada laboral a nivel nacional a 1400 horas en Educacin Secundaria. Una experiencia significativa que se viene desarrollando desde el MED, y mediante el Programa de Emergencia Educativa, es la implementacin del Plan Lector en las II.EE a nivel nacional, lo cual est permitiendo que cada vez, mayor nmero de estudiantes desarrollen sus capacidades de comprensin lectora. Pues un hecho muy importante que hay que considerar es, la formacin de hbitos lectores en los estudiantes, la experiencia nos dice que no basta incrementar el nmero de horas, sino, hay que desarrollar estrategias de aprendizaje que permita aprender a aprender y acordes al desarrollo evolutivo de los estudiantes.

3.- QUE ES TUTORIA, FINALIDAD,AREAS Y MODALIDAD DE TRABAJO


Es una modalidad de la orientacin educativa. De acuerdo a Nuestro Diseo Curricular Nacional, sta es concebida como un servicio De acompaamiento socio afectivo, cognitivo y pedaggico a los Estudiantes. Es parte del desarrollo curricular y aporta al logro de los Aprendizajes y a la formacin integral, en la perspectiva del desarrollo Humano (MED-2005). Cumplen el rol de Tutor aquellos docentes que han Sido elegidos o designados para hacerse cargo de una o dos secciones Como mximo de la hora de Tutora.

FINALIDAD: NORMA Y ORIENTA A NIVEL DE LA I.E; LOS LINEAMIENTOS DE PLANIFICACION Y ORGANIZACIN Y EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES DE TUTORIA AREAS a) Educacin Inicial: La Tutora en el Nivel Inicial debe ser permanente e Insertada en los contenidos que se van desarrollando en las reas Curriculares, debiendo ser considerada dentro de las actividades Permanentes de la Programacin Curricular. El trabajo tutorial en este nivel deber ser extensivo a los padres de Familia, organizando reuniones de trabajo grupal de acuerdo a las Necesidades de los estudiantes, as como a nivel individual con la Especificidad que se requiera. b) Educacin Primaria: En este nivel es obligatorio que todas las Instituciones educativas tengan UNA HORA DE TUTORIA A LA SEMANA, segn el DCN y la Directiva para el desarrollo del Ao Escolar 2011, en las instituciones educativas de Educacin bsica y Tcnico Productiva. Por lo que los (as) directores (as) de este nivel debern Considerar lo siguiente: Designar UN da de la semana y la hora propicia para desarrollar la Tutora en todos los grados del nivel primario. (Por E jm: en la I.E. San Francisco de Ass, se realizar la Tutora del 1er grado hasta el 6to grado los das mircoles en el horario de 10:00 a 10:45). La primera semana de Mayo del 2011, debern comunicar a la UGEL, Mediante oficio el da y la hora sealada que se realizar la hora de Tutora en la I.E. una vez comunicado no se podr cambiar el da Sealado. Es importante que la tutora en el nivel primario, se desarrolle Considerando las necesidades y nivel de madurez de los estudiantes, Por ello se recomienda que en los grados del III ciclo, la tutora sea Ms ldica que reflexiva, en los grados del IV ciclo sea reflexiva y Ldica y en los grados correspondientes al V ciclo sea ms reflexiva que ldica.

c) En el Nivel Secundario: La tutora en este nivel tiene una relevancia Especial en la formacin de los estudiantes, por ello el docente designado Tutor debe ser una persona con especial talento para el trabajo con los Adolescentes. Al respecto el DCN dice: La tutora la asume uno de los Profesores del aula designado por el director, CON OPINION DE LOS ESTUDIANTES

MODALIDADES DE TRABAJO
Modalidades de trabajo docente. Los estudiantes normalistas podrn realizar el trabajo docente en alguna de las siguientes modalidades:

1. Trabajo docente con un grupo escolar en el horario regular, bajo tutora del maestro titular. De los contenidos de todas las asignaturas que establecen los programas de estudio del grado que cursan los nios, durante periodos prolongados a lo largo del ciclo escolar. Estas actividades formarn parte de los procesos de enseanza y de aprendizaje que, de manera regular, tienen lugar con los alumnos de educacin primaria y se realizarn en el horario en que los nios asisten a clases. Para el desarrollo del trabajo docente se elegirn escuelas primarias pblicas En esta modalidad, el trabajo docente consiste en realizar las actividades de enseanza de organizacin completa con un maestro por grado, de tal modo que los futuros maestros sean asignados a un grupo de cualquier grado de la educacin primaria. La disposicin de un maestro titular por cada grupo y grado, as como la ubicacin de este tipo de escuelas permitir, tanto al tutor como al asesor de las actividades acadmicas semestres, prestar al estudiante normalista el apoyo que requiera en el momento oportuno y realizar el seguimiento de sus actividades; por dicha razn, en esta modalidad, se procurar seleccionar este tipo de escuelas.

En cada escuela, el nmero mximo de estudiantes normalistas corresponder a una tercera parte del total de grupos de alumnos, de tal modo que la presencia de los estudiantes normalistas no altere la organizacin de la escuela primaria. En el caso de que, debido a la ubicacin de la escuela normal, el acceso a este tipo de escuelas resulte especialmente difcil, los estudiantes podrn realizar la prctica intensiva en escuelas multigrada de la zona o regin. El maestro titular del grupo de la escuela. 2. Instituciones educativas tengan UNA HORA DE TUTORIA A LA SEMANA, segn el DCN y la Directiva para el desarrollo del Ao Escolar 2011, en las instituciones educativas de Educacin bsica y Tcnico Productiva. Por lo que los (as) directores (as) de este nivel debern Considerar lo siguiente:

Designar UN da de la semana y la hora propicia para desarrollar la Tutora en todos los grados del nivel primario. (Por E jm: en la I.E. San Francisco de Ass, se realizar la Tutora del 1er grado hasta el 6to grado los das mircoles en el horario de 10:00 a 10:45).

La primera

semana de Mayo del 2011, debern comunicar a

la UGEL,

Mediante oficio el da y la hora sealada que se realizar la hora de Tutora en la I .E. una vez comunicado no se podr cambiar el da Sealado.

4.- COMO ATENDER A LOS ALUMNOS DE NECESIDADES ESPECIALES?


Cuando una pareja hace planes para tener un hijo, casi nunca se plantea que pasara si tiene un nio con necesidades especiales. Cuando el nacimiento de un beb no

cumple con las expectativas de los padres, muchos se derrumban y se preguntan Por qu a m? Y otros despus del impacto de tener un nio diferente que necesitar cuidados especiales, inician un proceso de asimilacin y deciden aceptar con alegra el regalo de tener un nio con necesidades diferentes de los dems. En nuestra sociedad la mayora de las personas no lo aceptan, y lo ven como un gran problema o una desgracia familiar, rechazndolos ya sea por defectos fsicos o psicolgicos sin importarles que los nios tengan sentimientos y se les lastime con esa actitud. Afortunadamente esto va cambiando poco a poco, y se ha empezado a asimilar que cada nio que llega a un hogar es un gran regalo, y que la familia que tiene un nio especial es porque realmente necesita aprender una forma de vida diferente. Diferentes tipos de Nios Especiales: El nio con retraso mental. Representa un gran reto para los maestros y sobre todo para los padres. Aunque cada nio tiene diferente potencial a desarrollar, se necesita mucha paciencia y dedicacin para lograr el desarrollo adecuado a su nivel. El nio con sndrome Down. Es una alteracin gentica que ocurre en 1 de cada 700 nacimientos, y constituye la causa ms comn de retraso mental en todo el mundo. Aunque se desconoce el origen de dicha alteracin, se sabe que no est relacionado con la nacionalidad, raza, religin o condiciones socioeconmicas. Las principales alteraciones en el desarrollo de las personas con sndrome de Down se presentan en las reas cognitiva y motora, sin embargo, al igual que en el resto de la poblacin, cada quien tiene sus propias capacidades y personalidad que los diferencia unos de otros, por lo que resulta indispensable ofrecerles atencin y educacin especializadas desde el nacimiento con el fin de promover la adquisicin de habilidades y destrezas que favorezcan su desarrollo y que contribuyan a mejorar su calidad de vida. El nio con TDA (TDAH). El nio con Dficit de Atencin manifiesta problemas en la conducta, capacidad para concentrarse, impaciencia y bajo rendimiento escolar. Estos nios reciben menos estmulos de reconocimientos por sus aciertos y ms regaos por sus fracasos a diferencia de los alumnos cuyos resultados, disciplina y obediencia son destacables para el docente que est molesto por la resistencia continua que

presenta el nio. Los obligan a ocupar asientos alejados del maestro, reprimen y castigan con mayor frecuencia y dureza sus faltas leves que van evolucionando hacia las graves. Se observa cierta tendencia a utilizar menos sus ideas y sugerencias, lo que afecta y deteriora su autoestima y autoconfianza canalizando energas hacia otros problemas. En la vida se puede aprender que todo se logra con esfuerzo, optimismo y una gran fuerza de voluntad. Observar que estos nios pueden lograr muchas cosas a un paso y velocidad diferente, disfrutar cada logro obtenido y compartir con ellos los sentimientos de amor y comprensin, permite a los padres y familia en general fortalecerse y disfrutar la dicha compartida de tener un hijo especial.

5.- MAPA CONCEPTUAL DE LAS FUNCIONES, DEBERES Y DERECHOS DEL AUXILIAR DE EDUCACION

LLEVAR UN CUADERNOS DE INASISTENCIAS

ASISTIR EN HORARIOS ESTABLECIDOS

VIGILAR LA FORMACION DE LOS ALUMNOS

REVISAR DIARIAMENTE LOS UNIFORMES

COLABORAR CON LOSPROFESORES DE TURNO

FUNCIONES DEL AUXILIAR


VIGILAR CONSTANTEME NTE LA HIGIENE DE LOS

PRESTARAPOYO A LAS DEMAS AREAS COLABORAR CON LOS PROFESORES

DEBERES Y DERECHOS DEL AUXILIAR DE EDUCACIN

Ejecutar, supervisar y Evaluar las actividades programadas

Desempear con dignidad y eficacia

Tengo Derecho al Buen Trato

Respetar la jurisdiccin tcnica administrativa y disciplinaria

Organizar las acciones De las ceremonias de Instalacin y Juramentacin y aniversario

Coordinar la adquisicin de distintos con el director de la institucin educativa y asociacin de padres de familia.

Coordinar con los rganos correspondientes la realizacin de las acciones de seguridad vial.

Informarse semestralmente a la direccin del plantel de las acciones desarrolladas en la institucin educativa

Coordinar con el instructor PND de su jurisdiccin para las ceremonias internas y externas del plantel

Asesorar permanentemente el funcionamiento de los brigadistas y policas escolares de la institucin asignada

Вам также может понравиться