Вы находитесь на странице: 1из 10

P E R I O D I S M O

C O N

L A

G E N T E

San Felipe 250

Niegan mover

Indignan sus fotos de cacera


Espectculos

MIRCOLES 8 de enero de 2014 MIR

Ensenada, B.C. Desde 1986 54 Pgs. 9 Secciones Costo diario $10.00 Pesos

www.elvigia.net

Sacrifican hoy
a perros perdidos

Connie se queda sin sus abogados


El grupo de defensa encabezado por Magdaleno Reyes Martnez, inform que no ha habido sinceridad y honestidad de la defendida
LUIS MIGUEL RAMREZ/EL VIGA
lramirez@elvigia.net

Pgina 5

Deportes

Fotos: Archivo/El Viga

AMPARO VIGENTE

066

Padres maltrataban a menor

ebido a que Consuelo Connie Snchez Osuna y sus familiares no han ofrecido informacin relevante sobre los hechos ocurridos alrededor del fallecimiento de la nia Estefana, su grupo de abogados determin renunciar a la defensa del caso. Magdaleno Reyes Martnez expus ayer por la tarde, que la mujer presa -por el delito de homicidio calificado y violacin impropia- no facilit informacin clave desde que trabajaron para ella, desde el 3 de diciembre de 2013 a la fecha. Pedimos una disculpa a la comunidad porque nosotros cremos en la inocencia de la seora Consuelo, pero los hechos nos han demostrado que no ha habido la sinceridad y honestidad que el caso amerita, nosotros no podemos ir en contra de quien es defendida, pero no quiere defenderse adecuadamente, expres. Reyes Martnez agreg que durante la tarde de ayer fue entregado el expediente de la inspectora escolar a su familia, en el que incluan elementos probatorios a su favor; la rescisin del contrato ser comunicada de manera oficial hoy al Juzgado Tercero de lo Penal en Ensenada.

Horas antes de anunciar su separo en el caso de Connie-Estefana, el ex representante legal afirm que an estaba vigente la solicitud de amparo contra el auto de formal prisin dictado en contra de Snchez Osuna. El abogado dej en claro que la inconformidad constitucional an permaneca a disposicin de Minerva Lpez Constantino, titular del Juzgado Dcimo Primero de Distrito, con el nmero de expediente 919/2013. Das antes de desistir, el ex defensor de Snchez Osuna coment que por un error en la integracin de evidencias que llev a cabo la Procuradura General de Justicia del Estado (PGJE), podra ser absuelta y liberada. Algunas de las presuntas irregularidades que exhibira la defensa, era la entrega de unas llaves que realiz la abogada de rika Mayt Gonzlez Ruiz, mam de la nia, a la Subprocuradura de Justicia, zona Ensenada, a pesar de que no hubo flagrancia en el homicidio. T odo lo que el Ministerio Pblico encontr dentro del inmueble y que es en beneficio de la verdad, se va a desechar, se va a anular, le va a ordenar al juez comn que no tome en consideracin al momento de sentenciar el asunto, finaliz en la entrevista realizada el pasado 16 de diciembre de 2013.

Consuelo Snchez Osuna, acusada de homicidio.

Pedimos una disculpa a la comunidad porque nosotros cremos en la inocencia de la seora Consuelo, pero los hechos nos han demostrado que no ha habido la sinceridad y honestidad que el caso amerita
Magdaleno Reyes Martnez
Abogado defensor

Foto: Nict Madrigal/El Viga

Transporte forneo aumenta 16% el costo


BENJAMN PACHECO/EL VIGA
bpacheco@elvigia.net

Cultivan semillas de ostin y almeja


Con una produccin de 40 millones de semilla de ostin y almeja, en la zona conocida como Rincn de Ballenas -en el ejido Esteban Cant-, se ubica el laboratorio de la empresa acucola Maxmar. El proyecto que inici en 1991 con la participacin de un grupo de jvenes ingleses, actualmente abastece de semilla de los moluscos bivalvos a distintas regiones del noroeste. Pgina 2

Desde el 1 de enero el costo de los boletos en la Terminal de Autobuses de Ensenada increment en un 16%, acorde al nuevo IVA al transporte forneo programado para este ao. Personal de la central citada refiri que ellos nicamente aplicaron el alza contemplada dentro de la reforma hacendaria, misma que fue propuesta por el presidente de la Repblica, Enrique Pea Nieto, durante el 2013. Conforme a una lista de precios de los destinos ms populares en la compaa ABC, el viaje sencillo a Tijuana pas de 142.24 a 165 pesos; al Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodrguez, de 254.31 a 295 pesos; y a Mexicali de 284.48 a 330 pesos, por citar algunos. Debido al incremento, muchos usuarios manifestaron malestar por tener que pagar ms, pues ellos viajan constantemente y los salarios se mantienen igual, segn comentaron a El Viga.

|| A pagar ms
Localidad 2014 Tijuana Mexicali Tecate 165 330 164 2013 142.24 284.48 141.38 254.31
1,535.34 960.34

Aeropuerto 295 La Paz Vizcano Rosarito


1,781 1,114

111

95.69

* Las cantidades son en pesos

ESTADO DEL TIEMPO Mircoles Mxima 18C Mnima 7C Soleado

HOY INFORMACIN
Mxima Mnima Mxima Mnima

SU DLAR

Compra

Por qu quieres a Ensenada?


Porque es una ciudad limpia, o tiene el mejor turismo y sobre tod que es muy bella.
Mario Reyes / Comerciante

Jueves
Soleado

16C 9C 18C 12C

12.70
Venta

Viernes

ENSENADA
Foto: Benjamn Pacheco/El Viga

Soleado

13.30
Tel: 120 55 55 Ensenada, B.C. MIRCOLES 8 de enero de 2014 www. elvigia.net

Cultivan semillas de ostin y almeja


El proceso de produccin en la zona de Rincn de Ballenas est a cargo de trabajadores locales, quienes se especializaron durante ms de una dcada
NICT MADRIGAL/EL VIGA
nmadrigal@elvigia.net

Email: info@elvigia.net

C
Teresa de Escobar Hernndez, testigo de la historia.

Teresita cumpli 107 aos


PATRICIA LAFARGA/EL VIGA
plafarga@elvigia.net

Era un cuatro de enero, pero de 1907 en Tlalnepantla, Estado de Mxico, cuando naci Teresa de Escobar Hernndez, quien hoy es una mujer llena de historia y que la cuenta como si fuera sido ayer a sus 107 aos. Slo tres aos antes del inicio de la Revolucin Mexicana, y unos meses mayor que la popular artista Frida Kahlo, Teresita -como la conocen sus amistades- creci en el calor de una familia muy humilde. Mi familia no tena dinero, fue por eso que me fue imposible estudiar, apenas estaba cumpliendo siete aos cuando mis padres tomaron la decisin de no dejarme regresar a la escuela, jams aprenda a leer ni a escribir, record. En mi juventud me gustaba mucho trabajar, y ms si era en el campo, pero mi sueo era convertirme en enfermera, algo que no logr. El tiempo pas y Teresita consigui formar una gran familia de cinco hijos -tres hombres y dos mujeres-, a los cuales no ve desde hace 15 aos. Cuando yo dej a mis hijos para vivir en Ensenada no estaban casados y eran muy jvenes, ahorita de seguro hasta bisabuela soy. Teresita, quien se dedic muchos aos a vender dulces afuera de la Clnica 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social, casi provoc que una desobediencia le costara la vida, pues un carro la atropell por no tener cuidado mientras venda su mercanca. Desde el accidente he permanecido en la Casa Hogar del Anciano, que considero un hogar; en mi cumpleaos me la pas muy bien, me regalaron una blusa y una cobija, pido por todos los que me rodean, ya que en verdad estoy muy agradecida. Teresita aprovech para celebrar sus 107 aos el Da de Reyes, junto a sus compaeros de la Casa Hogar, con quienes parti la tradicional rosca y tomaron chocolate caliente al lado del diputado local Marco Antonio Novelo y la esposa del presidente municipal, Mara Consuelo Mora de Hirata.

on una produccin de 40 millones de semilla de ostin y almeja, en la zona conocida como Rincn de Ballenas -en el ejido Esteban Cant-, se ubica el laboratorio de la empresa acucola Maxmar. El proyecto que inici en 1991 con la participacin de un grupo de jvenes ingleses, actualmente abastece de semilla de los moluscos bivalvos a distintas regiones del noroeste, como Laguna Manuela, Guerrero Negro, San Quintn y Sonora, adems de productores del estado de Jalisco. Estamos dando la materia prima para abastecer el mercado regional que vende productos a Cancn, Puerto Vallarta, Boston, New York, y distintos puntos de California, inform el oceanlogo Hctor Gonzlez.

microalga diatomeas, chaetoceros y pavlova, adems de bacterias benficas. La especialista egresada del Centro de Investigacin Cientfica y Educacin Superior (Cicese), dijo que la produccin de semilla est controlada si se encuentra en fuentes de agua de buena calidad.

DE LARVA A SEMILLA

VIGILANCIA DESDE LA FECUNDACIN

Carmen lvarez Tinajero, maestra en acuacultura destac que la calidad del agua, del alimento y de los alevines, as como la vigilancia que se tenga del proceso, es fundamental para el xito del proceso. Si en algn punto no se tiene control requerido, puede llegar a enfermedades y eso es un gran problema, y como no hay tratamientos se pierde todo y debemos volver a empezar. Explic que los reproductores estn en la granja, colocados en una zona especial donde son vigilados. Aqu se selecciona a los que mejor huevo, mejor vitelinas, espermatozoides giles, activos y vigorosos para hacer la fecundacin, agreg. Adems se les provee de un alimento que contiene altas cantidades de cidos grasos,

La semilla se ubica en charolas que cuentan con un sistema de flujo continuo, donde son alimentados por las mangueras; se mezcla, pasa por los animales, la filtran y posteriormente sale como agua de desecho. El paso siguiente es pasarlos por mallas de 3, 6, 9 milmetro para hacer la seleccin de acuerdo al tamao. Generalmente la semilla para venta se pasa por malla de tres milmetros Hctor Gonzlez record que con los recursos gestionados adquirieron equipamiento de emergencia, techos, bombas, planta de luz y renovamos material. Ahorita estamos en fase de ampliacin y a partir de marzo esto nos permitir atender las necesidades del sector, agreg.

Despus de la fase de larva y semilla chica, sigue el de pre-engorda, donde se crece la semilla hasta alcanzar la talla que requiere la granja.

Fotos: Nict Madrigal/El Viga

Esterilizan para dotar de nutrientes a la semilla con la inyeccin de dixido de carbono y aire.

En el contenedor que sostiene la maestra Carmen lvarez, hay alrededor de 342 mil semillas.

UN PROYECTO DE 14 AOS

El oceanlogo Hctor Gonzlez record que en 1999, un grupo de jvenes ingleses que tena la intencin de desarrollar la acuacultura, despus de un anlisis por distintos pases, identificaron a Mxico, y en particular a Baja California, como la opcin idnea para desarrollar la actividad. Se trajo tecnologa para producir la semilla y actualmente el manejo lo llevan a cabo trabajadores locales que se han especializado en ms de una dcada, apunt. Ahora, residentes de Ensenada, con preparacin de grado de maestra, estn a cargo de los laboratorios y los preparatorianos

apoyan en las granjas. A lo largo de 10 aos la desercin ha sido mnima, factor que ha contribuido a la preparacin de los trabajadores con una edad promedio de 38 aos. Hctor Gonzlez destac que este tipo de actividades productivas brindan empleo a residentes de reas marginadas y generan tecnologa. A pesar de las complicaciones que se han tenido luego del cierre de la frontera a la exportacin de moluscos bivalvos, se hacen esfuerzos por cumplir con el salario y prestaciones de quienes sostienen el laboratorio. Cmo quedar mal con nuestra gente... es nuestro pilar, nuestro capital, reconoci.

BAJAN DE 70 A 40

La situacin para Maxmar

cambi hace tres aos, cuando el apoyo que recibieron del Gobierno del Estado les permiti cambiar sus tcnicas de cultivo. Hace 4 aos la semilla que vendan alcanzaba una talla de dos milmetros, lo que les permita tener una produccin de 70 millones. Sin embargo, la venta de semilla pequea representaba problemas para los productores, debido a que no contaban ni con la infraestructura, ni con el personal para mantenerla. Se cambi la estrategia para apoyar ms al sector y se les venden semillas de tallas ms altas, con lo que la produccin de Maxmar que era de 70 millones baj a 40 millones. Algunos productores se abastecen de larvas de Estados Unidos.

Una granja en San Quintn, produce ostin japons, ostin kumamot, almeja manila, y en Laguna Manuela ostin japons y ostin kumamoto.

Un alimento que pudiera asemejarse a los glbulos rojos o eritrocitos, es el primer alimento de la semilla.

La permanencia de los trabajadores en la empresa, les ha dado la experiencia.


Foto: Cortesa

Regalan pescado
La Secretara de Desarrollo Social del Estado, entreg 3 toneladas de mantarraya a diversas organizaciones civiles y promotoras de colonia, gracias a la cooperacin de la empresa Mariscos Trimar S.A. de C.V.

MIRCOLES 8 de enero de 2014

INFORMACIN GENERAL

3
Foto: Cortesa

Piden salida del Ejrcito en El Ciprs


GERARDO SNCHEZ/EL VIGA
gsanchez@elvigia.net

El prximo 27 de enero el XXI Ayuntamiento de Ensenada solicitar a la Secretara de la Defensa Nacional (Sedena) desalojar la base militar de El Ciprs, para convertir esa zona en el bosque de la ciudad y lograr que los ensenadenses cuenten con un espacio recreativo y familiar. Gilberto Hirata Chico, presidente municipal de Ensenada, indic que a travs del diputado federal, Jaime Bonilla, se presentar en la comisin legislativa correspondiente esa peticin acompaada de un estudio tcnico del Instituto Municipal de Investigacin y Planeacin de Ensenada. Asegur que las mximas autoridades de la Sedena ya tienen conocimiento de la peticin y que se requiere hacer una solicitud formal y que vaya acompaada de una propuesta tcnica, la cual ya se tiene. Anunci tambin que a travs de la Administracin Portuaria Integral de Ensenada se bajarn fondos para la remodelacin del Mercado Negro y del Bulevar Costero. Hirata Chico dijo desconocer cul ser la cantidad exacta, pero afirm que se trata de mucho recurso. El alcalde de Ensenada fue entrevistado al trmino de la ceremonia de presentacin del Plan Estratgico para el Desarrollo Econmico del Municipio de Ensenada, durante el cual se presentaron diferentes proyectos. Uno de ellos es convertir El Ciprs en un desarrollo turstico habitacional, lo que contrasta con la propuesta de Hirata Chico de que se convierta en un bosque y parque recreativo.
Foto: Archivo / El Viga

Los miembros del Consejo de Desarrollo Econmico de Ensenada (Codeen), presentaron los proyectos a las autoridades.

Presenta Codeen obras prioritarias


Los proyectos forman parte del Plan Estratgico para el Desarrollo Econmico del Municipio de Ensenada (Pedeme), con una visin hasta el ao 2030
NICT MADRIGAL/EL VIGA
nmadrigal@elvigia.net

||Proyectos prioritarios
Derivacin del Acueducto Ro Colorado (Tramo TanamSistema Morelos) Ampliacin y modernizacin del puerto El Sauzal Parque cientfico y de desarrollo tecnolgico en Valle de Jatay Programa sectorial de desarrollo industrial de Ensenada Centro Integralmente Planeado (CIP) de la reserva urbana El Ciprs Carretera Valle de Guadalupe-Ojos Negros Mercado regional de productos pesqueros y agrcolas de Ensenada Recinto turstico de reuniones en Ensenada Parque acucola para la produccin de semilla de larvas y alevines en Erndira, Ensenada Distrito turstico y comercial en el Centro Histrico de Ensenada

Gestionarn retiro del Ejrcito para que El Ciprs sea el bosque de la ciudad.

Defendern el territorio de Ensenada


GERARDO SNCHEZ/EL VIGA
gsanchez@elvigia.net

Como un disparate sin fundamento legal calificaron los diputados locales Marco Antonio Novelo y Armando Reyes Ledesma, la pretensin del Ayuntamiento de Playas de Rosarito de que Ensenada devuelva impuestos y derechos municipales cobrados en La Misin, Santa Anita, Alisitos y La Fonda, desde el ao 1996. Afirmaron que tal peticin resulta improcedente e incoherente, dado que ese territorio pertenece a Ensenada y por tanto esos cobros realizados se han hecho dentro de la jurisdiccin correspondiente. Novelo Osuna dijo que incluso en la anterior legislatura se estableci un dictamen que pone fin a la discusin de los lmites territoriales entre ambos ayuntamientos, pero por razones de carcter poltico no se concluy la aplicacin del mismo. Dicha resolucin est a favor de los ensenadenses y con ello se concluiran 18 aos de conflictos en torno al tema, asegur. Por su parte el congresista Reyes Ledesma asegur que los diputados ensenadenses defendern el patrimonio y territorio de Ensenada y calific como un agandalle el intento de los rosaritenses de querer cobrar algo que no les pertenece. Dijo que en cuanto se reanuden las labores del Congreso del Estado se pedir que se retome el tema hasta concluirlo definitivamente. Asimismo, exhort al gobierno municipal de Ensenada a que d contestacin formal a la propuesta del Cabildo de Playas de Rosarito, el cual pidi al Congreso que los ensenadenses suspendan el cobro de impuestos y derechos en esa regin y que adems devuelvan lo cobrado durante 18 aos. Debe haber una respuesta clara y firme de rechazo para evitar cualquier sorpresa al respecto, asegur Reyes Ledesma.
Foto: Archivo / El Viga

os diez proyectos considerados como estratgicos, desarrollados por lderes empresariales, y cuya realizacin requerira de una inversin que supera los 4 mil 415 millones de pesos, fueron presentados al alcalde Gilberto Hirata Chico, por miembros del Consejo de Desarrollo Econmico de Ensenada (Codeen), Los proyectos, incluidos en el Plan Estratgico para el Desarrollo Econmico del Municipio de Ensenada (Pedeme), se enfocaron las vocaciones y potenciales de esta ciudad, y en una visin al 2030. En el documento destaca la derivacin del acueducto Ro Colorado, la ampliacin y modernizacin del puerto de El Sauzal, el parque cientfico y de desarrollo tecnolgico en Valle de Jatay, y el mercado regional de productos pesqueros y agrcolas. En un acto celebrado ayer en la sala Ernesto Muoz Acosta del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Cearte), Adrin Olea Mendvil se refiri a la importancia de dar continuidad a los planes, estudios y proyectos. El matemtico Alonso Vera fue el encargado de la exposicin de motivos y destac la importancia del trabajo en conjunto que deben llevar a

cabo sociedad, gobiernos e iniciativa privada. Wenceslao Martnez Santos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), sostuvo que los proyectos que integra el Pedeme, resumen lo que la sociedad reclama. Al mismo tiempo, reconoci el trabajo de cada uno de los lderes de proyecto, que en algunos casos se extendi por tres aos. Carlos Loyola Peterson indic que los planes del Pedeme, fueron realizados con visin a futuro. Se trata, dijo, de un instrumento para impulsar el desarrollo econmico de Ensenada, de acciones enfocadas a cmo la visualizamos a futuro. El presidente del Consejo de Desarrollo Econmico de Ensenada (Codeen), detall ante los presentes parte del

contenido del primer tomo del Pedeme, integrado en 68 pginas que contienen la definicin de los proyectos y destaja las fortalezas de Ensenada y una proyeccin de desarrollo al 2030. En el documento se detallan acciones, propuestas de ubicacin de los proyectos, formas de financiamiento y participacin de los niveles de gobierno, entre otros aspectos que consideraron para sustentar la viabilidad de los planes. El alcalde, Gilberto Hirata Chico, se comprometi a apoyar los planes presentados por miembros del Codeen. El primer edil consider que ya es tiempo de que saquemos a Ensenada de esa opacidad. Al mismo tiempo expres su deseo por contar con una

APOYAR HIRATA PEDEME

ciudad limpia, la quiero iluminada, bien pavimentada, con agua. Quiero una ciudad en progreso, con delegaciones dignas, tanto vale un ciudadano que vive en Isla de Cedros o en San Jos de la Zorra, como el que vive en el fraccionamiento de Chapultepec, todos somos iguales. El presidente municipal sostuvo que invit a conformacin de un con la fortaleza que requiere Ensenada y adelant que convocar a los delegados federales de Baja California para iniciar con las gestiones que implica el desarrollo de los proyectos presentados. El Ayuntamiento debe ser el facilitador, el gestor, el lder, pero no quiero hacer eso en soledad, lo quiero hacer en conjunto con ustedes, no en soledad y no por ocurrencias, hay aqu proyectos estratgicos, nada ms a trabajar, abund. Entre los asistentes figuraron: el diputado federal, David Prez Tejada; el delegado de la Secretara de Economa, David Sal Guakil; el presidente del Consejo Consultivo Econmico de Ensenada (Consulten), Octavio Snchez Ramonetti. Adems del vicerrector de la Universidad Autnoma de Baja California (UABC), scar Lpez Bonilla, y el comandante de la Base Area Militar No. 3, Eduardo Salazar Zavala.

Pago de predial mejor que 2013


REDACCIN/EL VIGA
Ensenada, B.C.

Foto: Cortesa

Marco Antonio Novelo.

cinco das de haber arrancado la Feria del Ciudadano Cumplido, Recaudacin de Rentas Municipales ya registra un incremento en la recaudacin por cobro del impuesto predial, en comparacin con el mismo periodo del 2013. El recaudador de Rentas, Rubn Best Velasco, inform que hasta la fecha son 11 mil 274 contribuyentes los que Hay descuentos y promociones han cumplido con el pago del para los cumplidos. impuesto predial, lo que ha dado como resultado ingresos nicamente por hacer el pago por el orden de los 5 millones del predial a tiempo. 745 mil pesos. Record que el XXI Compar con el ao pa- Ayuntamiento brindar un sado, en el que en el mismo total de 40 mil seguros, periodo haban cumplido por lo que invit a quienes con el pago del predial 7 mil no se han acercado a hacer 745 contribuyentes, lo que su pago del predial, a que gener ingresos de aproxi- aprovechen el incentivo que madamente 4 millones 039 se est otorgando. mil pesos. Cabe mencionar que los Best Velasco indic que de contribuyentes cumplidos los contribuyentes que han tambin podrn obtener un cumplido hasta la fecha, 7 mil cupn para participar en la 529 se han hecho acreedores rifa de un automvil Dodge del seguro contra incendios i10, modelo 2014, el cual se y robo con violencia para vi- rifar al culminar el primer vienda que se est otorgando trimestre del ao.

4
Foto: Archivo/El Viga

Prcticamente saldo blanco se report en las escuelas del municipio.

S respetaron a las escuelas


MONTSERRAT BUENDA/EL VIGA
mbuendia@elvigia.net

Usuarios se quejan de boletos caros


Usuaria califica como un abuso el aumento en el precio del transporte
BENJAMN PACHECO/EL VIGA
bpacheco@elvigia.net

INFORMACIN GENERAL

MIRCOLES 8 de enero de 2014

Foto: Benjamn Pacheco/El Viga

Prcticamente saldo blanco se report en las escuelas del municipio, las cuales durante las vacaciones de invierno no sufrieron daos ni fueron vandalizadas, segn el Sistema Educativo Estatal (SEE). La delegada del SEE en Ensenada, Adela Lozano Lpez, inform que slo un plantel de preescolar del ejido Emiliano Zapata tuvo daos por el robo de cableado, pero los 731 inmuebles restantes no tuvieron problemas de ese tipo. Del 14 de diciembre 2013 al 6 de enero 2014, ms de 108 mil alumnos tuvieron vacaciones de invierno, los cuales corresponden a 732 escuelas donde laboran ms de cuatro mil profesores. Lozano Lpez detall que mediante el rea de Seguridad y Emergencia Escolar no se recibieron reportes de robo o vandalismo en preescolares, primarias y secundarias, informacin que se obtiene en coordinacin con el C-4. A diferencia de este periodo que prcticamente estuvo en ceros, durante el 2012 en el mismo periodo invernal se reportaron cinco robos, dos en secundaria, uno en telesecundaria, uno en preescolar y uno ms en primaria. El regreso a clases del pasado 7 de enero fue para 17 mil 435 alumnos de preescolar, 63 mil 33 de primaria, 27 mil 574 de secundaria, tanto de escuelas pblicas como privadas de educacin regular, indgena y migrante. La funcionaria exhort a directores, supervisores, docentes, personal de apoyo y administrativo, a poner su mayor esfuerzo en lo que resta del ciclo escolar en el aula y en la atencin para toda la comunidad que conforma el sistema educativo.

suarios de camiones forneos consideraron que la aplicacin de 16 por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la tarifa por viaje les afectar en su economa. Creo que est mal: dijeron que no iba a haber aumento en la gasolina y que iba a aumentar el salario. No ha sido as, coment el viajero Osiris de Mxico Serafn. El hombre, quien compr boleto para ir a Tijuana, coment que desde el 1 de enero del presente ao fue aplicado el aumento. Se me hace un abuso que el sueldo no suba. Sigo ganando

90 pesos diarios. Trabajo en una fbrica y son 750 pesos a la semana, comparti Dora Emilia Espinoza, quien tambin adquiri un pasaje para dicha ciudad fronteriza. Otros usuarios no resintieron el aumento, como el caso de un viajero con destino a la delegacin de Camal. No he notado la diferencia porque vengo poco. Vivo en Los ngeles y voy hacia Camal. Pagu 108 pesos, coment Benjamn Chvez al tiempo que mostr su boleto. A pesar del incremento, continu la actividad con normalidad en la T erminal de Autobuses de Ensenada, segn fue apreciado durante un par de das.

Osiris de Mxico y Dora Emilia Espinoza se quejaron del aumento en los boletos de autobs.

CINCO ROBOS EN EL 2012

Invitan a jvenes a empadronarse


GERARDO SNCHEZ/EL VIGA
gsanchez@elvigia.net

ntegrantes y directivos de organizaI ciones civiles juveniles de Ensenada fueron convocados a registrarse en el

padrn que el Instituto Municipal de la Juventud integrar de esos grupos, a los cuales brindar asesora y apoyos para la realizacin de sus actividades. Rubn Gonzlez Raygoza, director del Imjuvens, y la regidora Ana Daniela Garca Salgado, integrante de la comisin de la Juventud del Cabildo, presentaron en conferencia de prensa la convocatoria para dichas agrupaciones.

El plazo de inscripcin inici ayer 7 de enero y concluir el 10 de febrero del presente ao. Podrn inscribirse todas las organizaciones y asociaciones juveniles que realizan actividades no lucrativas, legalmente establecidas o que no cuenten con registro formal.

FACILIDADES DE APOYOS

Gonzlez Raygoza destac que el contar con ese listado les permitir estar en un mayor y mejor contacto con las agrupaciones juveniles que realizan distintas actividades en la ciudad y municipio de Ensenada y ofrecerles apoyos. Seal que aunque no se cuenta con re-

cursos econmicos para patrocinar actividades de esos grupos, se les puede brindar asesoras y apoyo en la realizacin de sus programas y proyectos. La regidora Garca Salgado agreg que si bien no existe un fondo especfico para las agrupaciones juveniles existe el compromiso de un grupo de ediles de que con fondos de las partidas de gestora podran apoyarse algunos de los proyectos de los jvenes ensenadenses. Para mayor informacin sobre los trminos de la convocatoria los interesados pueden comunicarse al telfono 120 57 62 o al correo electrnico: imjuvens.bc@gmail.com.

Sin clases en La Misin


BENJAMN PACHECO/EL VIGA
bpacheco@elvigia.net

urante el primer da de clases D en La Misin, autoridades delegacionales realizaron un operativo para asegurar que alrededor de 500 alumnos llegaran con seguridad a sus salones de clases, pero muchos fueron regresados a sus hogares porque faltaron nueve profesores por problemas de pago. El delegado Adolfo Ariel Snchez Prez inform que desde las 6:30 horas de ayer colocaron 30 traficonos en la curva de la zona urbana de la localidad, en el kilmetro 65.5, pues en la parte de arriba del cerro est ubicada la Telesecundaria No.4, a la que asisten cerca de 200 alumnos. Ms adelante, los policas colocaron otros 40 traficonos al frente de la primaria La Misin; fue a las 7:30 horas para que llegaran con seguridad los alrededor de 200 asistentes. Estuvieron reuniendo a los nios a orillas del cruce peatonal y deteniendo el trfico por menos de un minuto; eran grupos de cinco o seis nios, junto con sus padres; los policas llevaban en la mano

un alto de disco, explic el funcionario. Snchez Prez record que ms tarde se enteraron que no haban acudido los profesores encargados de cinco grupos de alumnos de primaria. Varios padres se regresaron con los nios; seguimos con el operativo hasta las 8:30. Algunos nios fueron acompaados por la polica porque los padres se fueron a sus trabajos, confiados en que estaran ellos en clases, mencion. Incluso algunos fueron llevados en patrulla hasta la colonia Santa Anita; Snchez Prez consider que el operativo ser realizado durante toda la semana.

MAANA NO HABR CLASES

Mara Imelda Snchez Quionez, presidenta de la sociedad de padres de familia de la Escuela Primaria La Misin, refiri que autoridades educativas les informaron que hoy no habr clases, pues estn negociando la renovacin de contratos de los profesores. Mencion que los nueve maestros faltantes son interinos, entre los que se incluye una directora; en el caso de la telesecundaria citada, faltaron tres docentes.
Foto: Cortesa

Por falta de pago, no asistieron nueve profesores en La Misin.

MIRCOLES 8 de enero de 2014


Foto: Cortesa

INFORMACIN GENERAL

Exhortan a salvar a estas mascotas.

Sacrificarn hoy a perros perdidos


BENJAMN PACHECO/EL VIGA
bpacheco@elvigia.net

No afectar nada cierre de Escnica


El delegado federal de la Secretara de Economa, David Sal Guakil, afirma que son exageraciones las supuestas afectaciones econmicas a Ensenada
GERARDO SNCHEZ/EL VIGA
gsanchez@elvigia.net

que cuenta con varios fondos y convocatorias, seal. Gilberto Hirata Chico, presidente municipal, refut que no existan afectaciones por el cierre de la autopista Tijuana-Ensenada, y afirm que ya hay repercusiones en todos los sectores: en el comercio, en el turismo, de la gente que va a trabajar a Tijuana o a Estados Unidos, del sector pesquero, entre los productores agrcolas y en otras actividades ms. Entrevistado sobre lo manifestado por Sal Guakil de que no pasa nada por esa contingencia carretera, Hirata Chico afirm tajante que eso es falso y declar: yo exijo que las autoridades federales se pongan las pilas y que se ubiquen, ellos estn all a tres mil kilmetros, estn lejos de nosotros, no conocen la realidad. Agreg que solicitar reuniones con los representantes federales para que se atienda ese tema que es urgente y que no puede ni debe ser minimizado. Hirata Chico puntualiz tambin que los efectos negativos en la economa ensenadense por la falta de esa carretera no son una exageracin: son una realidad.

Foto: Archivo / El Viga

Seguidores e integrantes del grupo de rescate Ellos son la razn alertaron a la ciudadana de que hoy sern sacrificados los perros que no han sido reclamados, o solicitados para compaa, en el Centro Antirrbico de Ensenada. Por medio de redes sociales, ayer fueron difundidas distintas fotografas de los animales capturados, muchos de los cuales al parecer se escaparon de sus hogares o se perdieron cuando paseaban por la calle. Debido al revuelo que caus la noticia, los activistas y solicitaron que las personas rescaten alguno o por lo menos avisen a los dueos, pues al parecer los sacrificios -por medio de inyeccin letal- podran comenzar desde las 7:00 horas, aunque de manera oficial podra ser desde las 8:30 horas. Keila Coral Rodrguez Pino, presidenta, y Paola Domnguez Durand, secretaria del conocido grupo, refirieron que en das pasados vieron pasar dos camionetas oficiales llenas de perros, adems de que en su pgina de redes sociales (https://www.facebook.com/ pages/Ellos-SON-La-Raz%C3%B3n/ 339228122838371?fref=ts) han recibido por lo menos 120 mensajes de personas buscando a sus mascotas. Sobre las fotografas difundidas, explicaron que es para que la gente acuda lo ms rpido posible, pues en teora los animales estarn de paso nicamente 48 horas en el lugar. Se supone que son dos das antes (del sacrificio) pero no siempre respetan eso. Hemos tenido muchsimos reportes. Ayer nos comentaron que por el Can de Doa Petra haba dos camionetas llenas. En la maana me reportaron que la vieron por la (calle) Segunda: varios french, un Pastor Alemn. En la pgina han sido como 120 mensajes, explicaron.
||Salve un perro!
El Centro Antirrbico de Ensenada est ubicado en la colonia Valle Dorado, al final de la avenida Mxico, a espaldas de la Estacin de Bomberos. El telfono es 120 59 56.

l derrumbe de la autopista Escnica no causa ni causar daos econmicos a Ensenada, asegur el delegado de la Secretara de Economa en Baja California, David Sal Guakil, quien calific como exageraciones los efectos negativos por el cierre de esa carretera. El tiempo por carretera procedentes de Tijuana simplemente pas de una hora a una hora con quince minutos, eso fue el tiempo que hicimos varios funcionarios que hoy venimos a Ensenada, afirm Sal Guakil. Y agreg: no hay que espantar a nadie, no pasa nada, ya est trabajando la Secretara de Comunicaciones y Transportes en la remodelacin y construccin, hay que esperar a lo que haga esa dependencia. Neg que en la Secretara de Economa se contemple algn apoyo extraordinario para los sectores productivos de Ensenada a consecuencia de ese derrumbe vial. S hemos platicado con el alcalde Gilberto Hirata, para que se traigan ms apoyos, pero a travs del Instituto Nacional del Emprendedor

RECHAZA EXAGERACIONES

Desde el pasado 28 de diciembre permanece cerrado un importante tramo de la carretera Escnica Tijuana-Ensenada.

Buscan dar fluidez a la carretera libre


GERARDO SNCHEZ/EL VIGA
gsanchez@elvigia.net

S habr paseo ciclista


MONTSERRAT BUENDA/EL VIGA
mbuendia@elvigia.net

Foto: Archivo / El Viga

Sin arreglar el puente que quemaron


BENJAMN PACHECO/EL VIGA
bpacheco@elvigia.net

A casi de un mes de que un desconocido quemara una parte del puente peatonal de madera del Parque Revolucin, la estructura sigue abierta al pblico, sin seales de alerta y sin signos que refieran un arreglo por parte de las autoridades municipales. El Viga acudi ayer a la zona y constat que tanto nios como adultos caminan sobre la estructura quemada. El incendio fue registrado el pasado 13 de diciembre de 2013 y al parecer fue causado por un indigente; tambin fue documentado que personal de la Direccin de Obras y Servicios Pblicos Municipales (Dospm) -adscritos al mantenimiento del sitio- desconocieron en su momento si el lugar era apto para ser usado por las personas. Esto, debido a que no recibieron alguna indicacin por parte de sus superiores.

orarios reducidos para circulacin de vehculos pesados en la carretera libre TijuanaEnsenada, construir vas alternas para desahogar el trfico en esa vialidad y reforzar la vigilancia policiaca federal y municipal, son algunas de las acciones que plantear el gobierno municipal en tanto contine cerrada la autopista Escnica. Jess Jaime Gonzlez Agndez, secretario general del XXI Ayuntamiento, inform que el gobierno ensenadense tiene ya diseado un operativo que permitira a travs de diversas acciones darle ms fluidez a la circulacin vehicular en la carretera libre. Explic que la primera de ellas es establecer un horario restringido al trnsito de vehculos pesados, ya que por tratarse de una carretera de dos carriles y con numerosas curvas un vehculo de esas caractersticas retrasa la circulacin de los otros automviles. Asimismo, se plantea la construccin de vas alternas que permitiran la incorporacin vehicular al tramo de la autopista que se encuentra en buenas condiciones. Lo anterior, precis Gonzlez Agndez, se hara poco antes de llegar a la zona de La Misin, donde

La libre es una carretera de slo dos carriles y con numerosas curvas.

existe una vialidad actualmente de terracera, un tramo de unos seis kilmetros, que de pavimentarse pudiera desahogar el trnsito vehicular antes de llegar al poblado del mismo nombre. Otro de los puntos solicitados por el Ayuntamiento ensenadense es que se refuerce la vigilancia tanto de la polica federal como de los elementos municipales, particularmente en la zona ms habitada de La Misin, rea en la cual ya se han presentado algunos problemas por el aumento del nmero de automovilistas que transitan por un tramo que no tena una circulacin tan intensa.

Viajan 250 profesores se Ensenada a Tijuana


MONTSERRAT BUENDA/EL VIGA
mbuendia@elvigia.net

Hasta ahora no hay planes para cancelar el Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada 2014, cuya primera edicin se llevara a cabo en mayo prximo, inform la gerente Ana Castro Duarte. Indic que ser el jueves cuando los organizadores de dicho paseo ciclista y autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe), se renan para analizar qu posibilidades, porque hay que tener un ruta diferente, segura y divertida. Manifest que a nivel general distintos sectores econmicos de Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana se veran afectados con la cancelacin del paseo, sobre todo el hotelero, restaurantero y comercios de la zona turstica. Castro Duarte dijo que el proyecto es reinventar la ruta y no suspender el evento, ya que se trata del paseo ciclista ms grande de Mxico, pues en promedio se inscriben siete mil o ms personas, como sucedi en septiembre 2013. Acept que s existe preocupacin por parte de los participantes, sobre todo de quienes vienen de Guadalajara, Distrito Federal y otras ciudades del pas, as como de residentes de California, Estados Unidos. S nos han llamado para preguntar, pues muchos de ellos acomodan sus vacaciones en las fechas del paseo de mayo o septiembre, coment la gerente de Paseo Rosarito-Ensenada, quien reiter que cancelar no es opcin.
Foto: Archivo / El Viga

Foto: Benjamn Pacheco / El Viga

La estructura debe ser reparada.

l menos 250 profesores de este municipio podran verse afectados con el derrumbe de la carretera Escnica Ensenada-Tijuana, debido a que trabajan en diferentes planteles ubicados en la ciudad de Tijuana. Segn informacin otorgada por el departamento de Comunicacin del Sistema Educativo Estatal (SEE), esa cantidad de profesores acuden diariamente de Ensenada a Tijuana para dar clases y regresan el mismo da al puerto. Sin embargo, segn Comunicacin Social hasta ahora no se han presentado quejas por problemas en el traslado de un municipio a otro a travs de la carretera libre, donde debido a las afectaciones en el kilmetro 93 ya no es posible utilizar un tramo de la Escnica. Por otro lado, el jefe del rea de Seguridad y Emergencia Escolar, Emeterio Nava Valles, ayer acudi a la delegacin La Misin para verificar que la entrada y salida

de los estudiantes d con seguridad. Indic que por rdenes de la delegada del SEE, Adela Lozano Lpez, estuvo presente para conocer los lineamientos de seguridad vial luego que la carretera libre Ensenada-Tijuana haya aumentado su flujo por el derrumbe de la escnica. Nava Valles dijo que el sistema educativo entreg a las autoridades de la Secretara de Seguridad Pblica Municipal (SSPM) una solicitud formal para que colocaran proteccin en la carretera, esto durante la entrada y salida de estudiantes. Adems que se enviaron a dos elementos policiacos ms para la zona de La Misin para que protejan la primara del mismo nombre y la Telesecundaria No. 4, adems que el oficial Toms Arellano est a cargo de la capacitacin sobre seguridad vial y el cruce peatonal. Hasta ahora, asever el funcionario, no se han presentado incidentes en la zona, la cual est siendo resguardada en los horarios de salida y entrada a clases.

Cada ao se realizan dos ediciones del tradicional paseo.

6
DESDE EL VIGA

POLTICA

MIRCOLES 8 de enero de 2014

VOX@POPULI
DR. LVARO DE LACHICA POR EL MOSQUITO

Prioridades
documento que concentra 10 proyectos que considerados prioritarios y otros estratgicos. Las obras que se consideran necesarias son la derivacin del acueducto Ro Colorado, la modernizacin del recinto portuario de El Sauzal, la construccin de un parque cientfico y de desarrollo tecnolgico en Valle de Jatay, un programa sectorial de desarrollo industrial de Ensenada, el bosque de la ciudad en la zona de El Ciprs, lo que implica la reubicacin de la Guarnicin Militar. Tambin se destac la necesidad de construir la carretera Valle de Guadalupe-Ojos Negros, establecer un mercado regional de productos pesqueros y agrcolas de Ensenada, un centro de convenciones, parques acucolas y equipar el Centro Histrico de Ensenada Adems, se anunciaron proyectos estratgicos como el Libramiento El Sauzal- Maneadero tramo Ensenada- Maneadero; el plan de gestin y promocin para el desarrollo de parques industriales en el municipio de Ensenada; el anhelado aeropuerto internacional de Ensenada en la zona de Ojos Negros. Tambin se incluy un sistema de riego y complementacin de planta de tratamiento El Sauzal para dar tratamiento terciario de aguas residuales de la zona norte Ensenada para riego de reas agrcolas en Valle de Guadalupe, y lo mismo con la planta de tratamiento El Naranjo para reutilizar sus aguas tratadas para riego de reas agrcolas en Maneadero. En fin, que se trata de una larga lista de obras que Ensenada requiere desde hace muchos aos, pero por la falta de visin y recursos no se han concretado. Esperemos que en verdad exista la voluntad poltica de coordinarse entre los tres niveles de gobierno, y al menos se aterricen algunos proyectos. El tiempo apremia. yer se llev a cabo la presentacin A del Plan Estratgico de Desarrollo Econmico de Ensenada (Pedeme),

- AY DAVID! - AQU NO PASA NADA - GOZAN LA OPACIDAD - BORRAN A PERDONADOS


nsenada es en verdad la Bella Cenicienta del Pacfico, porque a pesar de sus atractivos siempre le dan migajas y viste los peores trapos, a diferencia de Tijuana y Mexicali, cuyo mayor peso electoral les permite gozar de mayores presupuestos y apoyos. Y sealamos lo anterior, porque al flamante delegado federal de la Secretara de Economa, David Sal Guakil, se le ocurri afirmar que no habr afectaciones econmicas para los sectores productivos de este puerto por el cierre de la autopista Escnica Tijuana-Ensenada, incluso se atrevi a calificar de exageraciones los pronsticos de empresarios y comerciantes locales; es ms, sostuvo que el mayor inconveniente es que se tard 15 minutos ms en llegar a Ensenada por tomar la desviacin a la carretera libre. Ahora resulta que los ensenadenses hacemos puros panchos y que slo estiramos la mano. No cabe duda que nuestra lentsima transicin democrtica todava no lograr sensibilizar a los funcionarios pblicos, quienes en lugar de atender a los ciudadanos se continan a las rdenes de su partido. Hace un ao el entonces secretario general del Gobierno del Estado, Francisco Garca Burgos, declar que Ensenada no necesitaba un aeropuerto, pero al rato tuvo que retractarse ante la lluvia de crticas; as que Guakil debe preparar su discurso para pedir perdn o decir que no dijo lo que dijo, o ms fcil, echarle la culpa a los David Sal Guakil reporteros.

CON ESOS FUNCIONARIOS

El nico pequeo problema es que se requieren 4 mil 415 millones de pesos, suma que supera el presupuesto que requiere cada ao el gobierno de Baja California para funcionar. La cuestin es que entre ms tarden en construir esas obras, su costo se elevar y si algn da eventualmente se llegan a ejecutar, tal vez ya sea demasiado tarde. No obstante, ante dirigentes empresariales, investigadores y funcionarios, el alcalde, Gilberto Antonio Hirata Chico, lanz un exhorto para que a travs de estos proyectos estratgicos se logre la transformacin del municipio. Gilberto Hirata Chico En los ltimos siete aos, en cuatro de los cuales le toc estar al frente del IFAI, ha habido intentonas para acotar a este rgano debido a que la transparencia incomoda al poder, consider Jacqueline Peschard. La transparencia es incmoda para el poder aqu y en todos lados, porque siempre el poder considera que hay cierta informacin que debe de ser reservada, asever. Peschard, quien concluir maana jueves su periodo de siete aos como comisionada, asegur que el IFAI es hoy un rgano consolidado de la democracia mexicana y que su principal reto, ahora que gozar de autonoma constitucional, ser extender los criterio que ha fijado en materia de transparencia y acceso a la informacin a los nuevos entes que estarn bajo su autoridad. Sin embargo, a nivel estatal y municipal falta mucho por hacer, porque en el caso de Baja California, el Congreso local le asign un presupuesto raqutico al Instituto de Transparencia, y en los Ayuntamientos las llamadas Unidades de Transparencia operan con una estructura mnima. El Servicio de Administracin Tributaria (SAT), est midiendo con dos varas diferentes. Tras una interpretacin del Cdigo Fiscal de la Federacin, determin no dar a conocer la identidad de los contribuyentes a los que les condon un crdito, pero s rompi el secreto fiscal para los deudores. De acuerdo con el artculo 69 del Cdigo, la autoridad debe revelar los datos de contribuyentes condonados, con crditos fiscales en firme, deudas exigibles pero sin garanta, no localizados y con sentencia condenatoria. No obstante, la lista del SAT, disponible para consulta en su sitio web, no presenta ningn nombre de los condonados. En el mismo sitio, el SAT informa que, en el caso de estos crditos se darn a conocer los generados a partir del 1 de enero de 2014. El Cdigo aprobado no seala fecha.

#Pos no lo verifico
ta popular por el aumento del pasaje del Metro, con la mera lgica de que si ellos pueden, yo tambin, que instituye como tendencia de opinin el #PosMeSalto, brincndose la gente los torniquetes para no pagar el servicio y de esta manera protestar por el aumento del pasaje del transporte colectivo, as nosotros en Baja california, deberamos iniciar un movimiento similar en contra del Programa de Verificacin Vehicular Obligatorio para el Estado de Baja California, que entrara en vigor en este ao que empieza, por una decisin autoritaria del Ejecutivo Estatal. Habra que recordar que este mismo programa en la administracin anterior, (hace 6 aos), se empez a hablar del establecimiento de centros de verificacin para determinar el grado de contaminacin por parte del parque vehicular de nuestro estado, surgiendo murmullos de que era un negocio para el boxeador y poltico, Jorge Kawhagi, quien fuese lder nacional del Panal y al mismo tiempo se rumoraba que el equipo que se utilizara, era de desecho con bastante uso ya, en el Distrito Federal. Hace un ao se public que el Programa de V erificacin V ehicular Obligatorio para el Estado de Baja California, sera vigente del 1 de enero al 31 de diciembre del 2013, estableciendo el calendario y dems lineamientos conforme a los cuales todos los vehculos automotores, registrados en la entidad, deberan ser verificados obligatoriamente. Al mismo tiempo se inici una campaa meditica, para alertar a los conductores de la entidad, que los altos niveles de contaminacin existente en Baja California eran por los altos niveles de emisiones de los vehculos automotores. Este programa se ech a andar hasta agosto del ao pasado y para eso se construyeron 16 centros de verificacin en el estado, con capacidad para atender 4,800 autos diarios, o sea ms de 115 mil mensuales. Al inicio, fue de manera gratuita pero despus costara cada verificacin $250 pesos, lo que generara un ingresos de 36 millones de pesos mensuales y de ello mucho ira a parar al negocio del psimo boxeador y peor legislador de ese entonces. Lo que se tema: esto fue un fracaso anunciado. A fines de septiembre del ao pasado, a dos meses de establecerse la obligatoriedad de la verificacin, solamente haban acudido el 15% de los conductores, o sea 162 mil, de un padrn de 1 milln de vehculos registrados. Los bajacalifornianos sabemos que el nmero de autos chocolates, es muy superior a los registrados, luego entonces, y aqu radica lo injusto del programa, este programa slo aplicara a los que s cumplimos con la norma. Ante esta situacin y viendo lo desigual de esta norma, nuestros diputados de la actual Legislatura, determinaron reducir el 50% al costo de cada verificacin, adems que no fuese obligatoria para la renovacin de placas y as lo dieron a conocer en boletn oficial, pero resulta ahora que Kiko V ega, pas por alto esta audacia legislativa de los legisladores y decidi, no solamente cobrar el 100% del costo de la misma, sino adems mantenerla de manera obligatoria. Y o pienso que la verificacin vehicular, es slo una medida recaudatoria, que no se debe implementar, porque a ninguna autoridad le interesa eliminar la contaminacin, o qu?, en todo estos aos, ninguna autoridad ha hecho nada para detener, o controlar la operacin de empresas contaminadoras, as como tampoco ha tratado de eliminar la importacin de llantas usadas ni controlar los autos irregulares, lo que demuestra que no les preocupa en lo ms mnimo la contaminacin, sino allegarse dinero. Resulta injusto que la autoridad castigue y haga responsable de la contaminacin del aire solo a los ciudadanos de siempre. Es verdaderamente ilcito cmo, cuando un vehculo registrado se retrasa en el pago de las placas, las autoridades salen a la calle, lo detienen en donde lo encuentran y lo sancionan por no pagar sus placas, incluso le cobran al conductor un extra institucional que le llaman gastos de ejecucin. Y mientras circulan centenas de vehculos sin placas o con placas extranjeras, incluso vencidas desde hace aos, sin que los recaudadores se apresten a requerirlos. Cuando el tpico dominante de opinin pblica pasa de los caracteres virtuales a la protesta social, ya pueden empezar a preocuparse nuestros gobernantes. Esto es una invitacin formal a manifestarnos masivamente con el #posnoloverifico, como respuesta al impdico ejercicio del poder vertical del gobernador. Teniendo en cuenta que este movimiento, es por una decisin individual, respetando a todas las personas que quieran pagar dicha verificacin pero reflexionando que este tipo de acciones de la sociedad, representa en un contexto de oposicin a reformas impopulares, como tambin sucede con la homologacin del IVA al 16% en la frontera. s como en el DF las movilizaciones A en contra del aumento en la tarifa del Metro, tomando como bandera la protes-

INCOMODA TRANSPARENCIA

HASTA CUNDO?

DIRECTORIO
Editorial El Viga S.A. de C.V. El Viga, Periodismo con la Gente
MIRCOLES 8 de enero de 2014 Publicacin diaria II poca, No. 3987
Consejo Editorial
Dr. Guillermo Armburo Vizcarra Sra. Mara Eugenia Campuzano Agr. Romn Diego Diez Ing. Jaime Fernndez Ruiz M.C. Ma. Guadalupe Garca y Lepe Ing. Luis Guevara Escamilla Lic. Miguel Lanz Prez Lic. Armando Len Ptacnik Sra. Mara del Rosario Mejorado Quim. Teresa Olvera Torres Don Heberto Peterson Legrand Don Guillermo Rodrguez Macouzet M.C. Francisco Surez Vidal Ing. Alejandro Trevio Cueva

El presidente de la repblica, Enrique Pea Nieto, o mnimo el secretario de Gobernacin, Miguel ngel Osorio Chong, acuden a los sitios donde se registran contingencias importantes, pero a diferencia de lo que ocurre en Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz o Chiapas, donde la presencia de altos funcionarios es frecuente cada vez que se presente un problema, en Baja California ni se aparecen. Lo que pasa en esta entidad fronteriza no les importa, como tampoco les interes a los dos ex presidentes panistas, Vicente Fox Quesada y Felipe Caldern Hinojosa. Est claro que de Ernesto Zedillo a la fecha los mandatarios federales no miran al norte.

OCULTAN A PERDONADOS

Jorge Camargo Villa


Director General

QU TANTO ES TANTITO

Ariel Montoya Velarde

Director Editorial

Jos Alberto Manzanarez F.


Director Ejecutivo amanzanarez@elvigia.net

Alejandro Ramos Garca


Coordinador Diseo Editorial

Javier Leyvas Avia


Gerente Administrativo

Adriana Ramrez Zepeda Jefe de Ventas

Ayer, durante la presentacin del denominado Plan Estratgico de Desarrollo Econmico de Ensenada (Pedeme), se dieron a conocer los 10 proyectos de infraestructura que nuestro municipio requiere para generar crecimiento econmico y desarrollo social.

Agencias de noticias: Agencia Reforma, Associated Press. Nmero de Certicado de Reserva otorgado por el INDAUTOR: 04-2005-050214112900-101 Certicado de licitud de ttulo: 14279 . Certicado de licitud de contenido: 11852 Editado, impreso y distribuido por Editorial El Viga S. A. de C.V. en nuestros talleres, ubicados en Av. Lpez Mateos No. 1875, Ensenada, Baja California, Mxico. Telfono 120 55 55, extensiones 201 y 202 El Viga no asume como propias las opiniones de los columnistas, comentaristas y cartas publicadas, puesto que su opinin se reeja en la editorial titulada Desde El Viga, que diariamente se inserta en este mismo espacio.

OSUNA en El Viga

CONMUTADOR

Tel 1205555
Publicidad
Jefa de ejecutivas:1021

Socorro Encarnacin Adrin Pedrn Julio Pereyda

Jefe de clasicados: 1037 Jefe de Circulacin: 1050

Sala de Prensa
EDICIN
Editor Seccin Principal

Manuel Quintero
mquintero@elvigia.net Ext. 1090

SUSCRIPCIONES Quejas y sugerencias Ext 1060 Horario de 7:00 a.m. a 9:30 a.m. SOCIALES/ESPECTCULOS
Editor

Arizbe Montao Zavala


omontano@elvigia.net Reporteros Ext. 1075

Editor Enhoc Santoyo Cid PRINCIPAL Gerardo Ortega


Ciencia y Tecnologa/Cultura gortega@elvigia.net Ext. 1091

Johana Ochoa
jochoa@elvigia.net

Alejandro Bustillo
abustillos@elvigia.net

SUPLEMENTOS
Ediciones comerciales

Hugo Toscano
htoscano@elvigia.net Reporteros Ext. 1093

Dulce Ma. Prez Esguerra


desguerra@elvigia.net

DEPORTES / RPM
Editor:

Gerardo Snchez Garca


gsanchez@elvigia.net

Gabriel Garca Guerra


ggarca@elvigia.net Reportero Ext. 1094

Nict Madrigal Gonzlez


nmadrigal@elvigia.net

ngel Domnguez Niebla


adominguez@elvigia.net

Montserrat Buenda
mbuendia@elvigia.net

Hansel Mendoza
hmendoza@elvigia.net

Luis Miguel Ramrez


lramirez@elvigia.net

Benjamn Pacheco
bpacheco@elvigia.net

Fotoarte Jorge Caldern Ruiz


jcalderon@elvigia.net Fotgrafo Ext. 1033

Patricia Lafarga
plafarga@elvigia.net

Isaac Mendoza

MIRCOLES 8 de enero de 2014

POLTICA
MIRADOR
ARMANDO FUENTES AGUIRRE

7
LA BRJULA
HEBERTO PETERSON LEGRAND

C O LU M NA I N V I TA D A
LUIS YEZ

Recin nacido?, al rescate!

a llegada del primer beb siempre trae consigo un gran nmero de preguntas e inquietudes que por lo regular se centran en los pequeos detalles que, quiz antes de su nacimiento no tenas contemplados, pero que te causarn conflictos a lo largo de los das. Que si es adecuado cortarle o no el cabello, que si mantiene la mirada hacia arriba es daino para su vista, o que si el uso del paal puede mal formar sus piernas, son algunos de esos percances rodeados de mitos, que suelen volverse un caos para tu estabilidad emocional y para su bienestar. Por ese motivo, para intercambiar esos mitos por informacin adecuada y responsable para tu pequeo, la doctora Erika Nayeli Ayala, Neonatloga del Hospital Infantil del Estado de Sonora, (HIES), comenta que: No todas las costumbres populares tienen un argumento mdico, y es por eso que hay que reflexionar antes de aplicar cualquier mtodo. En la mayora de los casos, son inofensivos, pero en otros pueden causar daos al menor. La mejor opcin, es acudir con su pediatra para resolver acertadamente sus dudas. Y aclara, 4 de los mitos usados con mayor frecuencia por los padres y que forman parte de esas confusiones: - Es verdad que si se le corta el cabello a un beb, le saldr ms grueso o incluso dicen que afecta en su habla? El cabello del menor al nacer es muy delgado, y se caer en las primeras semanas de vida. Raparlo no traer ningn problema a su salud, tampoco a su capacidad de hablar, moverse ni a todas sus funciones. Es importante aclarar que el cabello responde a la herencia de la familia, as como su grosor y abundancia. - Si un menor enfoca la mirada hacia arriba puede afectar la posicin de sus ojos? Realmente no. Desde el nacimiento y hasta los 6 meses de vida, el menor descubre y domina la coordinacin de los msculos y movimientos, incluida la mirada. Por esa razn, es muy comn que se le vea haciendo bizcos, o incluso que no responde a ciertos estmulos como seguir el movimiento de una mano o un objeto, y es parte del proceso. Sin embargo, si despus del medio ao de vida contina con alguna anomala, es indispensable acudir a un oculista. - Es verdad que un recin nacido no ve, no huele y no distingue sabores? Al nacer, quiz no tienen un enfoque visual ntido, no obstante, s perciben la falta o el exceso de luz. En cuanto al olfato, es uno de los sentidos que est ms desarrollado desde el nacimiento, es decir, que los bebs son muy perceptibles a este tipo de sensaciones. Una fragancia fuerte, aromatizante en exceso, u olores ambientales intensos como el humo del cigarro o incluso la humedad, pueden incomodarlo. En cuanto al gusto, aunque su gama de degustacin es muy limitada, s distingue sabores, incluso, los bebs se inclinan ms por los sabores dulces. - El uso del paal causa malformaciones en las piernas del beb? Ese es un mito total. El volumen, la forma y los materiales del paal han cambiado lo suficiente para adecuarse a la estructura anatmica del pequeo. La alteracin en las piernas y la cadera que causan posiciones extraas, se deben a malformaciones durante el embarazo y se harn ms evidentes al paso de los das. Para leer: El primer ao es fundamental, Penlope Leach. Editorial Ediciones B. Colaboracin de Fundacin Teletn Mxico La empata: Nos hace vivir el sentir ajeno. bojorge@teleton.org.mx

leg de pronto y me dijo: -Soy el lugar comn. Le respond: -Ya lo conozco. En cada pgina que escribo est usted por lo menos una vez. -Se lo agradezco -replic-. Generalmente nadie me da mi lugar. -Eso sucede con frecuencia -anot para tranquilizarlo-. No es comn que alguien nos d nuestro lugar. -Y sin embargo -prosigui- hubo un tiempo en que no era yo un lugar comn. Era una metfora.

El tiempo me fue cambiando hasta convertirme en lo que ahora soy. -Entiendo -le dije-. A nosotros nos sucede lo mismo. Cada nio que nace es una metfora de Dios, pero con los aos nos volvemos lugares comunes. -Acaba usted de decir un lugar comn -opin l. -No es el primero, ni ser el ltimo -reconoc. Y me dijo al tiempo que se alejaba: -Tambin eso es un lugar comn. Hasta maana!...

Educar para la tolerancia

DE POLTICA Y COSAS PEORES


POR CATN

n el bar un sujeto le pregunt a la chica: Cmo te llamas?. Respondi ella: Alfa. Lindo nombre -dijo el tipo-. Te pareces en algo a un Alfa Romeo?. S -sonri la muchacha-. En el precio... Un arduo dilema existencial afrontaba don Chinguetas, el esposo de doa Macalota. Deca: No s si salir de la casa a ver lo que no puedo coger, o quedarme en la casa a coger lo que no puedo ver... El diccionario de la Academia no registra el verbo partidizar. El verbo desmadrar s lo registra, pero su definicin como mexicanismo es incorrecta: lastimar fsicamente. No hay tal. Si alguien le da un pescozn a otro lo lastima, pero no lo desmadra. Desmadrar es echar a perder totalmente algo, arruinarlo. Le propuse matrimonio y me dijo que s. Eso desmadr mi vida para siempre. Aun con deficiencias gramaticales dir que Mxico est desmadrado porque est partidizado. Aqu todo se ve desde la perspectiva de los partidos polticos, cuyo inters prevalece siempre sobre el de la nacin. Consideren mis cuatro lectores este ejemplo. Isidro Lpez Villarreal, flamante presidente municipal de mi ciudad, Saltillo, tan pronto se hizo cargo de la alcalda -l es panista- dict una importante medida de enorme trascendencia y beneficio para la comunidad: orden que se pintaran de azul los letreros que con el nombre de Saltillo se hallan en las diversas entradas a la poblacin. De rojo estaban pintadas las seales, color al que los polticos de la oposicin atribuyen una tendencia inconfesable hacia el priismo. Nadie, desde luego, relacionaba esos letreros con el PRI, pero el celo partidista del nuevo muncipe lo llev a emplear recursos econmicos para cambiar por azul clico el fementido rojo priista. Si esos fondos salieron del PAN, o si Lpez Villarreal los sac de su bolsillo, santo y bueno. Nada he dicho. Tan buen color es el celeste como el colorado. De gustibus et coloribus non disputandum est. Acerca de gustos y colores no se debe discutir. Pero si los dineros emanaron del erario municipal, entonces el edil debera ser objeto de sancin por parte de la autoridad correspondiente, pues emplea recursos pblicos en hacer propaganda

partidista, as sea subliminal, que no lo es tanto. He aqu otro botn -y la botonadura es infinita- que muestra cmo nuestros polticos piensan antes en el partido al que pertenecen que en la comunidad a la cual se deben. Mi opinin, como dice el brillante Andrs Oppenheimer: cuando un candidato a alcalde es electo se convierte en alcalde de todos los habitantes del municipio a su cargo, independientemente de filiaciones partidistas. Isidro Lpez Villarreal es alcalde de Saltillo, no del PAN. Tiene excelentes dotes para hacer un buen gobierno. Lo har slo si pone el bien de la ciudad por encima del inters del partido que lo postul... Le pregunt Susiflor a Rosibel: Cul es la diferencia entre coger y asir?. No s -contest Rosibel-. Nunca me han asido... San Balano de Alejandra era ermitao. Viva en una cueva del desierto entregado a la oracin. Digo a la oracin porque nada ms se saba una. Cierto da entr en su gruta una bellsima mujer. San Balano pens que era el demonio, pero poda tener el diablo semejante grupa, tan firme y poderosa; y esas dos morbideces pectorales, trgidas y enhiestas; y esas piernas blancas y torneadas; y esos muslos incitantes, prtico de un oculto paraso; y esas ebrneas carnes que se ofrecan, lascivas, a las caricias y a los besos; y esas... (Nota de la redaccin: nuestro amable colaborador se extiende cinco pginas ms en la descripcin de los encantos de la susodicha dama, descripcin que lamentablemente nos vemos en la necesidad de suprimir por falta de espacio, y tambin porque el encargado de revisar su artculo se est ya soliviantando). En la presencia de San Balano la preciosa fmina empez a desatar con voluptuosidad las cintas de su levsimo corpio, con lo que dej ver el principio de sus perfectos senos. Seor! -clam lleno de angustia el ermitao-. Cierra mis ojos!. Cuando los abri poco despus, pensando que la mujer se haba marchado ya, la vio frente a l hermosamente desnuda, pagana Venus que le tenda los brazos lbrica y ardiente. Seor! -clam entonces San Balano-. Cierra tus ojos!... FIN.

MANGANITAS
AFA.

... Liberan el Monumento a la Revolucin.... Se escuchan muy seductoras las notas que nos enteran de eso. Cierto: lo liberan. S, pero por cuntas horas?

ducar en la tolerancia y para la tolerancia es un proceso que debe iniciar en el hogar con el ejemplo de los padres, pues las palabras si no son acompaadas por los hechos convierten a estos en la anttesis de lo que se dice, y esto lo perciben los hijos desde la ms tierna edad. Hoy que los medios de comunicacin han acortado las distancias y que vivimos en una gran aldea, como se dice en esta poca globalizadora, donde los medios de comunicacin han jugado un papel preponderante, nos enteramos de lo que sucede en otros pases en lo poltico, cultural ,religioso y social ,y obviamente teniendo como referencia nuestro propio entorno poltico, cultural, religioso y social se abre un horizonte y entramos a un proceso en que comparamos nuestros propios valores y los de otros. Desde luego corremos el peligro de que si ciertos pases controlan los medios podemos con el tiempo formar parte de una cultura homognea, e iremos perdiendo nuestra propia identidad. Debemos entonces reafirmar nuestra propia cultura y hacer propios los valores de otras culturas y prepararnos, para poder ser actores de una convivencia humana digna. Toda persona es poseedora de una dignidad que le es propia por ser un ser racional y por ser hijo de Dios, seamos: catlicos, musulmanes, luteranos, ortodoxos, judos etc., hijos del mismo padre as seamos: blancos, negros, amarillos, indgenas, etc., valor fundamental para poder valorar al otro, al que est junto, detrs o frente a m. Si Dios nos dio el libre albedrio es lgico que no todos pensemos igual, de all que debemos estar abiertos al otro, al que piensa diferente. Es triste el poder constatar en este inicio del tercer milenio como an hay tanta intolerancia tanto de personas de derecha, como de izquierda , cuando uno ataca al otro de intolerante si te das cuenta, estimado lector, ese tambin da muestras de intolerancia, sguelos en sus escritos, en sus pronunciamientos y te podrs percatar que algunos son viscerales y otros disfrazan su intolerancia de tolerancia. Tolerancia no es aceptar el mal, no es aceptar al sinvergenza, al inmoral; no es callar las propias convicciones y caer en un relativismo que quiera dar gusto a todo el mundo. Cuando educamos a los hijos debemos decirle a cada uno que l es tambin amado y muy importante y comportarnos con el de modo que piense que hay en el algo bueno para que despierte una nueva conciencia de s, como dice Toms Morales, famoso educador jesuita y para que el a su vez aprenda a amar e interesarse por el otro, que sepa que en ese otro tambin hay algo bueno, que la verdad absoluta no la poseemos y debemos saber enriquecernos con el trato del hermano. Intolerancia ha habido por parte de catlicos, judos, protestantes, masones, nazis, comunistas, capitalistas. La historia ha sido testigo de esa parte negativa que con nuestras actitudes los humanos hemos cometido., pero ya debemos sepultar nuestros errores y comenzar a cultivar los valores y las virtudes para humanizar al hombre y no dejar que la tcnica, el consumismo, el hedonismo y el relativismo hagan presa de el por medio de los medios de comunicacin muchas veces al servicio de intereses contrarios a los que deseamos para nuestras familias. Una sociedad madura y participativa exige a los gobiernos, instituciones educativas, medios de comunicacin y organizaciones intermedias, que sustenten su quehacer sobre los valores ticos, estos valores no son slo para conocerlos sino para vivirlos, encarnarlos en nuestra propia realidad y en ello la educacin tiene la palabra.

INDICADOR POLTICO
CARLOS RAMREZ

- Campo: reforma a contrarreforma CSG - El campo para producir y no para votar


Mxico, D.F.

espus de que el presidente Carlos Salinas de Gortari us el simbolismo de la ley agraria zapatista en 1992 para promulgar la privatizacin del ejido, el significado poltico del 6 se enero fue revivido este ao en el contexto de las reformas estructurales aprobadas el ao pasado. El punto a discusin radica en el hecho de que la reforma energtica por s misma no derivar en un nuevo modelo de desarrollo si no es utilizada para redisear las dos polticas clave para salir del estancamiento: una poltica industrial y una poltica agropecuaria. En el viejo rgimen priista, como lo confes en julio de 1975 el secretario de Agricultura, Oscar Brauer Herrera, el sector campesino operaba como aparato electoral del PRI y no como un

mecanismo de produccin de alimentos: el ejido est bien organizado para votar pero no para producir, afirm el funcionario. La reforma al 27 Constitucional que hizo Salinas de Gortari careci de un modelo de reestructuracin del campo y su capacidad productiva y el pas no recibi las inversiones privadas que haban dicho, el sector primario perdi dinamismo y el campo se descampesin. Ahora viene la segunda oportunidad para que una reforma genere recursos para rehacer el sector agropecuario, pero no para regresarlo al PRI a votar sino para conseguir la meta de autosuficiencia alimentaria. En este contexto ocurri la reactivacin del reconocimiento a la ley agraria del 6 de enero, en el marco de la recuperacin del modelo poltico que Salinas de Gortari haba

enviado al museo de las cosas intiles: la Revolucin Mexicana. En la ceremonia de este ao en Veracruz, el gobernador veracruzano Javier Duarte le dio sentido poltico al evento: al conmemorar el 99 aniversario de la ley agraria promulgada por el presidente Venustiano Carranza, mantenemos la vigencia de un movimiento social que estableci leyes ms justas y consolid los postulados de la Revolucin en la Constitucin. La invocacin de la Revolucin Mexicana le dio rumbo a la ceremonia, toda vez que el movimiento social de 1910 fue eminentemente agrario. De ah el recordatorio del gobernador Duarte: la ley Agraria de 1915 restituy tierras y aguas a los pueblos y comunidades a campesinos que haban sido injustamente despojados, lo que contribuy a

la paz y dio certidumbre a quienes vivan en el campo. Fue un acto () de congruencia y conciliacin con todas las expresiones que demandaban ver cumplidos los ideales de la Revolucin, por el bien superior de la Repblica. El discurso de Duarte, que gobierna un estado rico en produccin agropecuaria y muy rico en petrleo, debi leerse en el escenario de lo que viene: la reforma energtica por s misma no va a impulsar el crecimiento econmico sino que se requiere de la accin directa del Estado para volver a los programas de estmulo a la produccin del campo. Y la invocacin a la Revolucin tampoco fue gratuita: sin paz en el campo, el pas se hundir en la inestabilidad y la nica manera de pacificar al campo es con produccin y bienestar bajo la direccin poltica del Estado.

El discurso del gobernador Duarte fue el primero despus de la reforma energtica de diciembre pasado y por ello su importancia en cuanto a jalar el inters y la preocupacin hacia el campo que fue abandonado en la fase industrializadora del desarrollo estabilizador de los sesenta y que fue privatizado con la reforma al 27 constitucional en 1992 por Salinas de Gortari. Sin una poltica no slo agropecuaria sino campesina --el Estado con acciones de bienestar y de justicia--, la reforma energtica podra quedar sin sentido poltico. El desafo no es menor: se trata de reconstruir al sector campesino y modernizarlo para producir y ya no para votar por el PRI. http://noticiastransicion.mx carlosramirezh@hotmail.com @carlosramirezh

8
As opinan nuestros lectores

Semforo en Las Rosas


Luis Fernando CG Y mientras el milloncito que se gastaron quedar como prdida, que al cabo lo que nos sobra en Ensenada son billetes para gastar. Anabel Lerma Ahora que sigan con los altos que no tienen razn de estar.

Que Ayuntamiento compre local, piden


La Canacintra invita al Municipio a que se sume a la campaa comercial Elijo local
REDACCIN/ EL VIGIA
Foto: Cortesa

INFORMACIN GENERAL

MIRCOLES 8 de enero de 2014

Gonzalo Martnez Estaba muy peligroso para la gente que viene del norte al sur, poca visibilidad. Claudia Flores Guluarte Lo mismo deberan hacer con el semforo de la universidad que slo sirve para parar el trfico y no permite salir a las personas de la universidad.

Osvaldo Javier Salgado Y cundo nos van a pedir opinin y decidir antes de gastar estos gobernantes. Que le cobren a la estacin de gasolina todos los gastos Quien de acuerdo?

on el objetivo de buscar que el XXI Ayuntamiento de Ensenada se sume a la campaa Elijo local que impulsa la Cmara Nacional de la Industria de Transformacin (Canacintra), la delegacin Ensenada sostuvo una reunin de acercamiento con el regidor Csar Garca. Mario Zepeda Jacobo, presidente de la cmara empresarial dijo que se busca que los insumos del Ayuntamiento en su momento sean de empresas 100 por ciento locales. Queremos buscar la manera de trabajar en conjunto y de alguna manera sumar a Elijo local a los programas del Ayuntamiento enfocados al desarrollo econmico de la ciudad, expres. Por su parte, el regidor invitado coincidi en la necesidad de impulsar este tipo de programas para generar un mayor nmero de empleos que ayuden al fortalecimiento de la economa de la ciudad.

Mario Zepeda, presidente de la Canacintra delegacin Ensenada (centro) se reuni con el regidor Csar Garca (izq.).

EVALAN CAMPAA

Guimel Muoz Qu bueno que finalmente cancelaron ese semforo que se vea plagado de intereses; ojal se castigue a los funcionarios que autorizaron y se quede en el aire como suele pasar, silencio perpetuo. Perla Munoz Se tendr que dejar la vialidad como estaba antes de que iniciaran esos trabajos!

Nosotros como gobierno vamos a poner nuestro granito de arena y buscar los mecanismos para adoptar la campaa, un primer compromiso es establecer reuniones con los encargados de las compras en el Ayuntamiento, expres el funcionario. En el encuentro se dieron a conocer parte

de los resultados de la campaa en su primera etapa que comprende de octubre a diciembre del 2013 periodo donde se tena como objetivo sumar a 100 empresas y posicionar la imagen del movimiento social. Zepeda Jacobo coment que se realiz un estudio de satisfaccin entre los registrados donde 90 por ciento revel que se han visto beneficiados de alguna manera con la campaa. En este estudio que realizamos para evaluar la primera etapa del movimiento ha revelado que 45 por ciento de las empresas han logrado darse a conocer con mayor fuerza, un 38 por ciento incrementaron sus ventas, 10 por ciento de los registrados ma-

nifestaron que lograron posicionar su marca, empresa o producto, y siete por ciento ya ha realizado vnculos con proveedores y nuevos comercializadores, explic. Por otra parte, agreg que 80 por ciento de los registrados recibieron capacitacin con temas relacionados con el registro de marca, cdigo de barras, servicio al cliente y ventas, el mismo porcentaje acudi a las exposiciones y eventos de promocin de la campaa. Aadi que 70 por ciento de las empresas registradas se han vinculado entre ellas, por lo que los objetivos de la campaa se han venido cumpliendo satisfactoriamente.

Exhorta IMSS extremar precauciones ante fro


REDACCIN/ EL VIGIA

Comienza la Xochicalco sus actividades


REDACCIN/ EL VIGIA

Foto: Cortesa

Patricia Crdenas No creo que poner un semforo y romper un poco el camelln valga ms de un milln, claro, inflaron en un 500 por ciento la cifra. Rita Michelle Por cunto tiempo ms seguiremos sufriendo a Pelayo y su lamentable Cabildo? Lo que hicieron mal, ms lo que se robaron... Ahora hay que estar pagando por sus pend?)%, perdn, quise decir pelayadas. Erick Calvo La neta s pero prefiero eso a estar viendo ese monumento a la corrupcin en cada pasada. Que gaste pero que no se salgan con la suya.

estar atentos al menor indicio de padecimientos. Recomendaron principalmente evitar los cambios bruscos de temperatura y reforzar el consumo de vitaminas A y C. Francisco Enrique Hidalgo Moreno, director del Hospital Rural nmero 69 IMSS Oportunidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colonia Vicente Guerrero, explic que uno de los factores que provocan este incremento obedece a la concentracin de muchos nios en un saln de clases, los cambios de temperatura, virus y bacterias. Entre los sntomas de alarma seal la respiracin rpida, asimtrica e intolerancia a los alimentos. Destac que el fro debilita los mecanismos de defensas en vas respiratorias y disminuye el trabajo

nte las bajas tempeA raturas, funcionarios de salud recomendaron

El mdico recomend a los padres ensear a los nios a tomar precauciones al estornudar.

pulmonar, lo que favorece que virus y bacterias se introduzcan con mayor facilidad al organismo por lo que produce la infeccin; en la mayora de los casos, 90 por ciento son de origen viral mientras que el resto, son bacterianos. Hidalgo Moreno seal que las infecciones de vas respiratorias que ms afectan a los infantes son la gripa o catarro comn, la faringitis, laringitis y otitis, mientras que en

casos ms graves son la bronquiolitis, laringotraquetis y neumona. Por ltimo el galeno del IMSS recomend a los padres ensear a los nios a estornudar de manera higinica, cubriendo la boca con un pauelo o con el brazo, evitar el contacto con las manos, tener una adecuada alimentacin y consumir vitaminas A, C, zinc y abundantes lquidos que no estn fros, de preferencia.

Estudiantes de reingreso de las diferentes licenciaturas que ofrece Universidad Xochicalco, iniciaron clases este lunes 6 de enero, registrndose un gran movimiento en pasillos, aulas y oficinas administrativas. Las carreras que marcaron el comienzo de un nuevo periodo escolar y el inicio de este 2014 fueron derecho, mercadotecnia, criminalstica, administracin y desarrollo empresarial, comercio internacional, diseo y psicologa, dando as el final a las vacaciones de invierno. Asimismo, alumnos de la facultad de Medicina del segundo nivel, que comprende del quinto al octavo semestre, iniciaron sus clases en los diferentes hospitales de la localidad como IMSS, Hospital General, Issste, Issstecali, Hospital Velmar y Hospital Naval. Por otra parte, el prximo lunes 13 de enero regresan a clases universitarios de las reas de Arquitectura y Nutricin, al igual que quienes cursan del segundo al cuarto semestre de Medicina.

PARA EL DA 20

Por ltimo, la fecha de inicio de clases para todos los alumnos de nuevo ingreso, tanto para carreras semestrales como cuatrimestrales, es el 20 de enero, quienes durante la primera semana recibirn cursos de induccin relacionada con la Universidad Xochicalco, horarios, valores, entre otros.

TU OPININ | Qu prefiere que se construya tras el derrumbe en la Escnica: puente colgante o nuevo trazo?

Fotos: Paty Lafarga/EL VIGA

Nombre: Paola Durand Ocupacin: Administracin

Un nuevo trazo, porque no confo en que haya localmente quin planee una infraestructura como sa.

Nombre: Gredy Malagn Ocupacin: Estudiante

La decisin final tendra que ser por expertos en la materia.

Nombre: Keila Pino Ocupacin: Pintora

Un nuevo trazo porque es ms econmico y porque es ms rpido.

Nombre: Fernando Mancillas Ocupacin: Coordinador de

Desarrollo Institucional. Un trazo, ya que el puente colgante no es muy viable.

Nombre: Elsa Carballo Ocupacin: Estudiante

Un puente, tal vez tendra ms resistencia.

Nombre: Eduardo Murillo Ocupacin: Jubilado

Un nuevo trazo, ya que un puente no es una buena opcin.

Nombre: Guadalupe Gonzlez Ocupacin: Hogar

Un puente, porque un nuevo trazo se volvera a derrumbar.

Nombre: Emanuel Campuzano Ocupacin: Chofer

Un nuevo trazo, porque un puente a las personas les dara miedo.

Nombre: Alma Mirella Ocupacin: Empleada

Un nuevo trazo, ya que si por ah est la falla si se mueve la tierra el puente se puede romper.

Nombre: ngel Gabriel Ocupacin: Estudiante

Un nuevo trazo, porque sera menos peligroso.

Nombre: Nataly Bustamante Ocupacin: Contadora

Un nuevo trazo, ya que un puente colgante no es seguro.

Nombre: Vctor Armando Ocupacin: Empleado

Un puente, porque estara mejor porque si hacen un nuevo puente se van a hacer baches.

Email: info@elvigia.net

Tel: 120 55 55

BREVES

Critican a gobernador
AGENCIA REFORMA
Guanajuato, Guanajuato

El obsequio de un baln de futbol por parte del gobernador panista de Guanajuato, Miguel Mrquez Mrquez a un adolescente con discapacidad provoc crticas contra el mandatario estatal en redes sociales. El pasado domingo en el municipio de Manuel Doblado, el panista junto a su esposa Mara Eugenia Carreo acudieron a entregar juguetes a nios de escasos recursos que viven en comunidades rurales. El propio gobierno del estado subi a Facebook y a Twitter una fotografa donde el mandatario estatal entrega el baln al menor de 13 aos que carece de sus piernas y se encuentra sentado en una silla de ruedas.

Amenaza a frontera influenza en Texas


Ensenada, B.C.

MIRCOLES 8 de enero de 2014 www. elvigia.net

El vecino estado de EU ha registrado por lo menos 20 fallecimientos


PALOMA VILLANUEVA /AGENCIA REFORMA
Mxico, D. F.

Foto: Agencia Reforma

Cierran sper carretera


Duarango, Durango

La sper carretera Durango-Mazatln fue cerrada por un derrumbe registrado a la altura del kilmetro 144+800 sin que se hayan registrado personas afectadas, inform el comisario de la Polica Federal, Ramn Cern Castaeda. Inicialmente el cierre de la sper carretera se inform por la cuenta de Twitter de Capufe que emiti un mensaje alrededor de las 14: 00 horas y enseguida, Cern Castaeda se comunic a medios electrnicos de Durango para pedir abstenerse de usar la va de comunicacin ante las condiciones climatolgicas y el derrumbe. El cierre se convierte en el segundo que se registra en la sper carretera, luego de ser inaugurada por Enrique Pea el pasado 17 de octubre.
Foto: Agencia Reforma

La vialidad ya haba sido cerrada en una ocasin anterior.

l brote de influenza en Estados Unidos se ha convertido en un riesgo de contagio para los estados del norte de Mxico. Tan slo en el estado de Texas, que colinda con Chihuahua, Coahuila, Nuevo Len y Tamaulipas, se han reportado por lo menos 20 fallecimientos por el virus, segn medios estadounidenses. La Secretara de Salud (SSA) advirti en un boletn que dada la cercana con EU y las bajas temperaturas de la temporada invernal es probable que en las prximas semanas haya un incremento de casos de los padecimientos respiratorios agudos. De acuerdo con registros del Centro para la Prevencin y Control de Enfermedades (CDC) de EU, 20 estados reportan un nivel alto en el Indicador de actividad de enfermedad parecida a la influenza, 8 estados y la ciudad de Nueva Y ork reportan un nivel moderado y 6 estados reportan actividad baja. Alfredo Rodrguez Trujillo, director de epidemiologa del Secretara de Salud de Tamaulipas, seal que es factible que se extienda la alta actividad de la enfermedad a travs de la frontera. Sobre todo los municipios que son frontera generan un movimiento migratorio muy

Aunque en el pas se han registrado casos de A H1N1 en esta temporada invernal, se tienen las vacunas necesarias para atacarla.

importante y con la situacin en Estados Unidos s hay mayor riesgo porque este tipo de padecimientos son muy contagiosos, dijo. En Mxico, en la actual temporada invernal se ha registrado un aumento del virus de la influenza, predominantemente de la cepa A H1N1, sin embargo, en comparacin con el registro de 2012, la cifra de casos confirmados de enfermedades tipo influenza e infeccin respira-

CASOS EN MXICO

toria aguda es 19 por ciento menor, reporta la SSA. En Nuevo Len, entidad que registr 480 casos en todo 2013, la cifra de contagio se mantiene en ascenso. Desde la primera semana de octubre a la fecha, este estado reporta el mayor nmero de casos confirmados con 267 casos de A H1N1 e influenza estacional. Tamaulipas registra 32 casos, Coahuila 42, Sonora 10, Chihuahua 6 y Baja California 2 casos confirmados en la temporada invernal.

DESCARTAN ALARMA

Jess Villareal Prez, secretario de Salud de Nuevo Len, calific el comportamiento de la influenza como inesperado, aunque descart que haya situacin de alarma en el estado. Seal que en la entidad se dispone de un milln 100 mil vacunas contra la influenza, de las cuales, ya se aplic el 80 por ciento. Adelant que es probable que el nmero de casos siga aumentando hasta marzo.

Ratifican a Gordillo la formal prisin


ABEL BARAJAS/AGENCIA REFORMA
Mxico, D. F.

Foto: Agencia Reforma

lba Esther Gordillo inici 2014 con la confirmacin de la formal prisin por la acusacin de una presunta defraudacin fiscal de 2 millones 199 mil pesos. El Cuarto Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, que preside la magistrada Graciela Sants Magaa, consider que la acusacin contra la ex lideresa sindical reuna los indicios necesarios para instruirle un juicio penal por un presunto fraude al fisco en 2008, de acuerdo con informacin de la Procuradura General de la Repblica (PGR). El resolutivo judicial considera que fue legal y ajustado a derecho que el Juez Dcimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, Rubn Daro Noguera Gregoire, decidiera iniciarle un juicio a la maes-

Fue ratificada la acusacin de defraudacin fiscal a Elba Esther Gordillo.

tra por el delito de defraudacin fiscal equiparable, en una modalidad grave que le impide a la acusada la libertad provisional bajo caucin. Lo anterior, por haber manifestado en su declaracin anual del Impuesto Sobre la Renta Correspondiente al ejercicio fiscal 2008 ingresos acumulables sustancialmente menores a los realmente obtenidos.

El fallo puede ser recurrido por la maestra mediante una demanda de amparo directo, el cual de ser presentado ser resuelto por un tribunal colegiado. Gordillo tiene iniciado tambin otro proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero por un monto de mil 968 millones de pesos, mismo que en breve ser resuelto por un tribunal federal.

PACOTE en El Viga

Email: info@elvigia.net

Tel: 120 55 55

Ensenada, B.C.

MIRCOLES 8 de enero de 2014 www. elvigia.net

Proponen solucin en Panam


La autoridad del canal interocenico aportara 83 millones de dlares para evitar la huelga
AP
Panam, Panam

a Autoridad del Canal de Panam propuso ayer al constructor de las nuevas esclusas un acuerdo que supondra aportes econmicos millonarios de las dos partes a fin de solventar problemas de caja y evitar una suspensin de los trabajos en el tramo decisivo del programa de ampliacin. Grupo Unidos por el Canal, el consorcio multinacional a cargo de la obra, no respondi de inmediato a la iniciativa, asegur el administrador de la va interocenica Jorge Luis Quijano. La propuesta, presentada en una reunin entre las partes, consiste en una inyeccin de 183 millones de dlares por parte del canal ms otros 100 millones que aportara el consorcio. Del monto que aportara el canal, 83 millones

corresponden a una devolucin de aportes en concepto de adelantos que debi haber hecho el consorcio durante tres meses. Esa oferta est condicionada a que el consorcio retire la amenaza de paralizar las obras, que se encuentran en un 65 por ciento de avance, aclar Quijano.

tomado acciones en base a eso y le hemos dado una notificacin de que si ellos no suspenden eso, nosotros tendramos que ir a un prximo paso que sera terminar el contrato si es necesario. Pero realmente esa no es nuestra intencin, queremos seguir con el contratista que sera lo ms ptimo, expres.

Foto: AP

NO HAY RESPUESTA

EL TIEMPO CORRE

Quijano dijo que no hay un plazo para que el consorcio responda el ofrecimiento, pero destac que el tiempo es poco puesto que la amenaza de paro del grupo expira en menos de dos semanas. No es que ellos han aceptado esta propuesta, tampoco la han rechazado; el hecho es que estamos al menos hablando y hay un nimo de parte de ellos de seguir viendo esto, expres el administrador. La intencin de parar la obra todava est en la mesa, remarc el administrador. Nosotros hemos

El consorcio, del que la firma espaola Sacyr Vallehermoso es la principal inversionista, no emiti hasta el momento ninguna declaracin. El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, estuvo en el encuentro con los representantes de la autoridad canalera. Se trat de la primera cita entre ambas partes desde que el grupo enviase al canal una carta el 30 de diciembre sealando que el proyecto atraviesa serios problemas financieros, al tiempo que daba un plazo de 21 das -que se cumple el 19 de enero- para que se le reconozcan supuestos sobrecostos por mil 600 millones de dlares.

Las obras de ampliacin del Canal de Panam, estn en un 65 por ciento.

BREVES
Foto: AP

El Papa Francisco quiere que los clrigos sean servidores humildes.

Cambios papales
AP
Ciudad del Vaticano

El Papa Francisco orden limitar el uso del trmino honorfico de monseor para aplicarlo slo a unos pocos sacerdotes, una evidencia ms de su deseo de que los clrigos sean servidores humildes. La secretara de Estado del Vaticano envi una carta a sus embajadas en la que pide informar del cambio a los obispos. De ahora en adelante, inform ayer, slo los sacerdotes diocesanos que sean capellanes del Santo Padre pueden usar el ttulo honorfico.

El lejano universo captado tiene unos 500 millones de aos de formacin.

Retratan galaxias
Washington, E. U.

El telescopio espacial Hubble captur imgenes de galaxias lejanas nunca antes vistas, localizadas a 13 mil 200 millones de aos. Esa distancia es tan grande que no se esperaba que el Hubble pudiera ver esos grupos de estrellas recin nacidas. Las imgenes muestran un universo creado apenas 500 millones de aos despus del Big Bang, cuando la mayora de las galaxias jvenes tena un tamao aproximado al 1 por ciento de nuestra Va Lctea.

Friolento prfugo
Kentucky, E. U.

Cunto fro hace en Kentucky? Aparentemente lo suficiente para que un preso que haba logrado fugarse decidiera entregarse. Robert Vick, de 42 aos, escap de una crcel de mnima seguridad en Lexington el domingo. Cuando las temperaturas cayeron buscamente a menos 35 grados Celsius el lunes, el hombre acudi a un motel y pidi al empleado que llamara a la polica, porque no soportaba el fro polar y quera entregarse.

Las temperaturas en el centro y este del pas son congelantes.

Вам также может понравиться