Вы находитесь на странице: 1из 4

Entrevista a Gianni Vattimo Comunista, catlico, filsofo, italiano.

www.atrio.org
Qu opinin y qu esperanzas le merece el Papa Francisco

Me parece un personaje notable. Pero un Papa es siempre un Papa. Hay algo en el catecismo que se llama la gracia de estado. Si estudias ingeniera, el Seor te ayuda con una gracia especial para los ingenieros. siendo Papa se tiene cierta gracia de estado !un poco por desgracia! para "ol"erse un reaccionario. Pero se puede ser Papa de muc#as maneras distintas. $rancisco me parece que comen%& dando muc#a con'ian%a, se presenta muy bien. (iene estilo.
!us "estos si"nifican al"o

S, claro, pero los smbolos siempre son poco respecto de los #ec#os. )mpe%ar diciendo* $elices Pascuas, buen pro"ec#o, buenas noc#es es algo que otros Papas jam+s #aban #ec#o. Merece atenci&n por ese estilo. Pero a la larga no bastar+ con eso. Sin embargo, $rancisco tiene todos los rasgos para ser un buen Papa.
Qu si"nifica ser un #uen Papa

)mpe%ar a desmantelar muc#as de las estructuras temporales de la ,glesia que son escandalosas para los creyentes, muc#as de las cuales no dependen de la "oluntad mal"ada de alguien, sino que son la incrustaci&n de la #istoria. -.n ejemplo/ )l problema de los impuestos del clero en ,talia, que es un esc+ndalo para los creyentes. 0a ,glesia no paga impuestos sobre los inmuebles. )so se podra liquidar sua"emente y creo que 1ergoglio est+ en condiciones de #acerlo. 2o tiene tantas cone3iones en la curia porque "iene del 'in del mundo. Siempre #e pensado que mi $e#er como creyente, mo$estamente, era tratar $e ayu$ar a la %"lesia a no suici$arse. 4ue el Papa, en #omenaje a la ley del se3to

mandamiento, pro#ba el uso del pro'il+ctico en tiempos del sida, es #omicida. )sas cosas son absolutamente contrarias a la caridad. )spero que $rancisco #onre su nombre. 4ue sea m+s 'ranciscano, aunque es jesuita. que trans'orme en t5rminos de contenido teol&gico y de gobierno* que inter"enga el 1anco "aticano, que proclame mujeres6 sacerdotes. Por a#ora #ay un #ec#o estilstico, que permite esperar. o espero que del estilo pase a la sustancia.
!uele $ecirse que &uan Pa#lo %% ayu$ a $estruir ' (Interrumpe)

0a teologa de la 0iberaci&n.

( tam#in el comunismo. )ay quienes $icen que este Papa latinoamericano po$r*a neutralizar los procesos $e centroizquier$a en +mrica latina '

o espero un Papa c#a"ista 7


,o pareciera ser el caso.

)l problema no es tanto de ideologa. 0os Papas siempre se resintieron muc#o porque los comunistas dicen que 8ios no e3iste. 4u5 importancia tiene. )s un problema de ellos. 9eamos el 'ruto de la planta, como deca :es;s. )l socialismo latinoamericano !por el momento ! es muy respetuoso. <#+"e% segua re%ando, <astro no tanto, aunque tampoco es enemigo de la ,glesia. <orrea, Morales, siguen la tradici&n de los gobiernos laicos. )n ,talia, durante muc#o tiempo no se poda ser cristiano sin ser democristiano, no se poda ser anticapitalista sin ser ateo. )so no e3iste m+s. 2o creo eso. =l contrario, creo que la imagen de =m5rica latina con la elecci&n de 1ergoglio adquiri& un peso m+s grande en el mundo, que tambi5n depende de los gobiernos latinoamericanos y sus democracias. 2o se puede pretender que el Papa #aga la re"oluci&n comunista. Pero s puede no #inc#ar tanto las pelotas7 Puede dejar que los gobiernos se organicen y cuestionar las medidas que son malas para los pobres y basta. S5 que no es '+cil. (ambi5n yo trato de apropiarme del Papa.

Vattimo se r*e. + pesar $e las -oras $e vuelo y las entrevistas que lo esperan. !onr*e tam#in cuan$o escuc-a que el presi$ente venezolano ,icol.s /a$uro $eclar que su antecesor )u"o C-.vez 0$e quien el italiano es un frreo a$mira$or0 lo visit en forma $e p.1aro. ,o cree que esa apelacin al misticismo, que se repite en otros pa*ses, ten"a necesariamente una finali$a$ electoral o utilitarista.

2o, pobrecitos, tambi5n pueden creerlo, no necesitan 'ingir. 0os milagros son siempre un poco ambiguos. 0o de Maduro es un poco e3tra"agante. Pero tambi5n lo es que la estatuilla de la 9irgen llore, refle2iona. !e pone m.s serio cuan$o se refiere a los
$elitos se2uales que involucran a los curas3 los mismos que &uan Pa#lo %% encu#ri y que minaron el pontifica$o $e 4ene$icto 5V%. Vattimo no cree que

0o ;nico que se puede sostener respecto del 9aticano es que con su disciplina se3ual anti'eminista probablemente crea condiciones para esto. )l "oto de castidad tena que "er con lo monacal, con la "ida en comunidad, e2plica. ( ense"ui$a matiza* 2o me parece que el gran problema de la ,glesia #oy sea ese.
las re$es $e pe$ofilia sean e2clusivas $e la %"lesia, pero espera cam#ios. ( cu.l ser*a entonces

0a necesidad de la idea de una 5tica colecti"a un poco menos se3&'oba y una 5tica econ&mica un poco menos capitalista. -:es;s #abra tenido los bienes del 9aticano/ )l 9aticano es uno de los propietarios inmobiliarios m+s grandes del mundo. )n 'in, #abra que decrselo a :esucristo.
6ste$ $i1o que si &es7s -u#iese si$o Papa, tam#in -a#r*a renuncia$o.

>Por supuesto? -4u5 te parece/


6ste$ fue muy cr*tico $e &uan Pa#lo %%. 8atzin"er lo $esilusion

&uan Pa#lo %% era un #uen p.rroco pero un psimo pont*fice. )ra una persona agradable, amable, simp+tica pero 'rancamente #i%o una poltica de destrucci&n de la nue"a teologa. Hasta en ,talia, donde #aba una gran di"ersidad de discusi&n del mundo cat&lico, a#ora no e3iste nada. Por su parte, 1enedicto @9, no #aba #ec#o nada. )staba en contra de los te&logos de la liberaci&n, contra los gays, contra las

mujeres6sacerdotes, pero renunciar 'ue un acto tan 'uerte que rescat& todo su ponti'icado.
9as "uerras $e los 7ltimos a:os tuvieron o no componentes reli"iosos

2o. S #ay posibilidades de guerras anticolonialistas que alguien puede dis'ra%ar de guerras religiosas. )s "erdad que matan cristianos en 2igeria u Ariente Medio, pero la #ostilidad del ,slam #acia Accidente se 'unda en el #ec#o de que los isl+micos se sienten coloni%ados por Accidente.
+l escuc-arlo y leerlo es $if*cil vislum#rar si el mun$o se est. volvien$o m.s secular o -ay un resur"imiento reli"ioso '

)n un mundo secular #ay un resurgimiento de la religi&n. o, si tengo una ra%&n para no ser m+s cristiano, es la e3istencia de la ,glesia en ,talia. Si me liberaran de eso no tendra tantas tentaciones. Mis amigos ateos est+n en contra de la ,glesia que pretende demostrar la e3istencia de 8ios con las cinco "as de Santo (om+s y pretende, sobre esa base, dictar leyes ci"iles. Si la ,glesia se disuel"e es culpa de la ,glesia, no de los otros. = la gente no le molesta :esucristo, no quieren or a los curas, que es otra cosa.
Espera que 4er"o"lio pase $e los ;s*m#olos a la sustancia<. !i se pasa $emasia$o, po$r*a terminar como &uan Pa#lo %

)so es un problema. (iene que cuidarse. 2o debe aceptar ni siquiera un ca'5 7

Вам также может понравиться