Вы находитесь на странице: 1из 2

PRINCIPIOS BBLICOS BSICOS LA CENA DEL SEOR I.

EL ACTO DE LA CENA DEL SEOR

ESTUDIO N 20

A. La Cena del Seor es un rito simblico ordenado por a iglesia local reunida participa del pan y del fruto de la repartidos por el pastor u otro ministro ordenado designado la ayuda de algunos diconos u otros ministros, si los hay. Mr..14:22-26; Hch. 2:42,46; Lc. 22:19,20.

Jesucristo, en el cual l vid (jugo de uvas), por la Iglesia, con Mt. 26:26-30;

B. Esta participacin del pan y del fruto de la vid va acompaada de instruccin religiosa y cntico. Hch. 20:7. II. EL SIGNIFICADO DE LA CENA DEL SEOR A. No es el sacrificio mismo de Jesucristo, ni repetido, ni perpetuado; sin o un smbolo conmemorativo que proclama al mundo el mensaje de ese sacrificio perf ecto por nuestros pecados, consumado UNA SOLA VEZ para siempre. I Co. 11:26; He . 9:26,28; 10:10-18. B. El Nuevo Testamento no ensea en ninguna parte que el pan y el fruto de la vid se transformen en el cuerpo, la sangre, el alma y/o la divinidad de Jesucri sto, como dice la iglesia Romana. Tampoco ensea que en las especies est presente J esucristo real o espiritualmente, como dicen los luteranos. El Nuevo Testamento ensea que en la Cena del Seor los elementos usados son emblemas conmemorativos del cuerpo y de la sangre de Cristo crucificado; as como la bandera, sin dejar de se r tela, es emblema sagrado de la patria. Lc. 22:19; I Co. 11:23-26. C. La Cena del Seor no es un sacramento que de por s imparta vida o sustento espiritual al alma, sino un smbolo que mediante la participacin de los emblemas de l cuerpo y de la sangre del Cristo crucificado, seala al Salvador crucificado y r esucitado con quien estamos unidos por la fe. Cristo mismo es la potencia que su stenta la vida espiritual de los creyentes como individuos, y de la iglesia como colectividad. Jn. 6:50-58,63; I Co. 10:16; G. 2:20. III. LOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR DE LA CENA A. Haber nacido de nuevo. As como el alimento material no se da a los muerto s sino a los vivos para sustentar la vida que tienen, tampoco los emblemas del a limento espiritual se pueden dar a los muertos espiritualmente, sino a quienes, habiendo nacido de nuevo, estn vivos espiritualmente, y de continuo se alimentan de Cristo, representado simblicamente en el pan y el fruto de la vid. Ef. 2:1,5. B. Ser bautizado. As como es necesario tener vida para poder comer, tambin es necesario haber recibido la inmersin, que es el smbolo del entierro del viejo hom bre y la resurreccin a una nueva vida (vase la leccin No 17, punto IV), antes de po der recibir la Cena del Seor, que es el smbolo de nuestro sustento espiritual. As s e haca en las iglesias del Nuevo Testamento. Hch. 2:41,42,46. Tambin el bautismo e s necesario para ser miembro de la iglesia, como se indica a continuacin. C. Ser miembro de la Iglesia. Segn el Nuevo Testamento, la Cena del Seor era observada por cada Iglesia de Cristo reunida particularmente como tal. Hch. 2:46 ,47; 20:7; I Co. 11:18,22. As expresaban los miembros de cada iglesia no solo su comunin individual con Cristo, sino tambin la comunin de la Iglesia como cuerpo de Cristo. I Co. 10:16. Por tanto es requisito para participar de la Cena del Seor, ser miembro de la iglesia que lleva a efecto la ordenanza. La iglesia no tiene e

l derecho de invitar a ninguna persona ajena a su membresa para participar de la Cena del Seor, aunque sea miembro de otra iglesia bautista, porque la Cena no es de la iglesia, sino del Seor. Adems, los miembros de otras iglesias no estn bajo la vigilancia y disciplina de esta iglesia, y por tanto se pone en peligro un prin cipio sagrado. D. Andar ordenadamente. Un miembro de la iglesia anda desordenadamente cuan do su vida es contraria a los preceptos del Nuevo Testamento, y esto constituye un impedimento. En tales condiciones la iglesia no debe celebrar la Cena, hasta que no se arregle el asunto, porque esta ordenanza sagrada es el signo de comunin de los miembros entre s, y con Cristo, haciendo memoria de su muerte, hasta que l venga. La iglesia puede volver a celebrar la Cena del Seor tan pronto se remueva el impedimento. Cualquier impedimento debe ser tratado cuanto antes por la igle sia, siempre cuando el miembro implicado no muestre seas de arrepentimiento y con fesin, para que la obra y testimonio de la iglesia no resulten daados, y sta sea ac usada de alcahuetera. NOTA: Hay varias clases de conducta desordenada: 1. Conducta inmoral. I Co. 5:1-13. 2. Desobediencia a los mandamientos de Cristo. I Co. 14:37; I.Ts. 3:6,11,1 4,15. 3. Hereja, o se mantener y ensear doctrina falsa. Tit. 3:10; Hch. 20:29,30; I Jn. 4:1-3; II Ped. 2:1-3. 4. El cisma, o sea promover divisin y disensin en la iglesia. Rom. 16:17,18.

Вам также может понравиться