Вы находитесь на странице: 1из 14

Programacin Los monstruos

Objetivos
1. Deducir el tema del proyecto propuesto. $. &vocar y e#presar los conocimientos previos sobre los monstruos.

Contenido s
1.1 Relacin de unas caractersticas dadas con el tema ue se trata! la adivinan"a. $.1 &vocacin y e#presin de los conocimientos previos sobre los monstruos. $.$ Respeto 'acia las aportaciones de los compa(eros.

Activida s

1.1.1 Recitar una adivinan"a para inten solucin relacionando las ideas d

1.1.$ Colorear% siguiendo las indicacio

$.1.1 Conversar con el grupo de clase sabemos de los monstruos y con

$.1.$ Dibujar un monstruo para detecta previos a la reali"acin del proye

*. +erbali"ar% respetando el turno de palabra% los intereses e in uietudes personales sobre los monstruos. ,. -ejorar la e#presin y la comprensin oral% y ampliar el vocabulario mediante conversaciones% cuentos% canciones y poesas. .. Descubrir la utilidad de la lectura y la escritura como medios de in)ormacin y comunicacin. /. Reconocer e identi)icar% de manera oral y escrita% las letras en palabras relacionadas con los monstruos.

*.1 &laboracin de una lista consensuada de in uietudes e intereses sobre Los monstruos. ,.1 +ocabulario nuevo sobre el tema. ,.$ Poesa! De miedo. ,.* Cancin! Soamos con los monstruos. ,., Cuento! Hugo y los monstruos. ..1 Descubrimiento de la )uncionalidad de la lectura y la escritura. /.1 Reconocimiento e identi)icacin% de manera oral y escrita% de las letras ue )orman palabras relacionadas con los monstruos.

*.1.1 Conversar con el grupo de clase ueremos aprender de los mons

,.1.1 Conversar en clase sobre los mo

,.$.1 Aprender y recitar la poesa De m

,.*.1 Aprender y cantar la cancin So

,.,.1 Contar el cuento Hugo y los mon comentarlo colectivamente.

..1.1 Reconocer el te#to como comple

/.1.1 Lectura y escritura de las letras relacionadas con los monstruos.

/.1.$. Asociacin de monstruos )amoso correspondientes.

Objetivos
0. Conocer algunos aspectos de la vida de los monstruos.

Contenido s
0.1 Aspectos de la vida de los monstruos! 1 Cmo son. 1 Cmo nacen. 1 Dnde viven. 1 Con ui2n viven. 1 Cu3ndo salen. 1 4u2 comen. 1 4u2 les gusta 'acer.

Actividade s
0.1.1 5uscar e identi)icar di)erentes tipos de monstruos. 0.1.$ Rellenar la imagen de un monstruo con plastilina para representar su interior. 0.1.* 6denti)icar el olor de cada monstruo. 0.1., 6maginar distintas situaciones y actividades de la vida cotidiana de los monstruos.

7. &structurar y ordenar todos los conceptos trabajados sobre Los monstruos. 8. Ordenar secuencias. 1:. Resolver problemas lgicos.

7.1 -apa conceptual sobre los monstruos.

7.1.1 &laborar% colectivamente y en di)erentes sesiones% un mapa conceptual ue recoja los aspectos ue se van trabajando sobre los monstruos. 8.1.1 Ordenar im3genes para secuenciar el nacimiento de un monstruo. 1:.1.1 Resolver un rompecabe"as con la imagen de una escena del cuento. 1:.1.$ 6denti)icar y reconocer elementos en una imagen. 1:.1.* Continuar series lgicas. 1:.1., Resolver sumas con apoyo gr3)ico. 1:.1.. &stablecer relaciones parte;todo. 1:.1./ &ncontrar cinco di)erencias entre dos escenas. 1:.1.0 Relacionar siluetas. 1:.1.7 Resolver un laberinto.

8.1 9ecuenciacin de im3genes. 1:.1 Problemas lgicos.

11. Conocer e identi)icar los n<meros del : al /. 1$. &vocar y e#presar los conocimientos ad uiridos sobre los monstruos.

11.1 =ocin de cantidad de los n<meros del : al /. 11.$ >ra)a de los n<meros del : al /. 1$.1 &vocacin y e#presin de los conocimientos ad uiridos sobre los monstruos. 1$.$ &scuc'a activa y respetuosa de las aportaciones de los compa(eros.

11.1.1 Pegar la cantidad de alimentos ue se indica. 11.$.1 Contar y escribir el n<mero de monstruos ue 'ay. 1$.1.1 Conversar sobre los conceptos aprendidos con relacin a los monstruos y elaborar una lista. 1$.1.$ Dibujar un monstruo para plasmar todos los conocimientos ad uiridos.

Programacin &l museo


Objetivos
1. Deducir el tema del proyecto propuesto.

Contenidos
1.1 Asociacin de unas caractersticas dadas con el tema ue se trata! la adivinan"a.

Actividades
1.1.1 Recitar la adivinan"a del museo para ue% entre todos% intenten averiguar de u2 'abla% relacionando las ideas del te#to. 1.1.$ Distinguir la imagen de la ue 'abla el te#to. $.1.1 Conversar con el grupo de clase sobre las cosas ue sabemos del museo% y elaborar una lista. $.1.$ Dibujar un museo para detectar los conocimientos previos *.1.1 Conversar con el grupo de clase sobre las cosas ue ueremos aprender del museo% y elaborar una lista. ,.1.1 Aprender y cantar la cancin El museo. ,.$.1 Aprender y recitar la poesa Este Picasso es un caso. ,.*.1 Contar el cuento Una tarde en el museo y comentarlo colectivamente. ..1.1 Conversar con el grupo de clase para orientar a los ni(os sobre dnde pueden buscar material adecuado sobre el museo. ..1.$ &laborar% entre todos% una carta dirigida a las )amilias en la ue se pida su colaboracin para aportar material sobre el museo. /.1.1 Reconocer en el material de consulta el te#to como complemento de la imagen. /.1.$ Consultar el material de la clase para deducir% a trav2s de las im3genes% el contenido del te#to. /.1.*. Asociacin de museos )amosos con sus nombres correspondientes. 0.1.1 Leer y escribir palabras relacionadas con el museo. 7.1.$ Consultar el material aportado por los alumnos para encontrar respuestas a sus preguntas sobre el museo.

$. &vocar y e#presar los conocimientos previos de los alumnos sobre el museo.

$.1 &vocacin y )ormulacin de los conocimientos previos sobre el museo. $.$ Respeto por las aportaciones de los compa(eros. *.1 &laboracin de una lista consensuada de intereses sobre el museo. ,.1 Cancin El museo. ,.$ Poesa Este Picasso es un caso. ,.* Cuento Una tarde en el museo. ..1 Aportacin de material in)ormativo sobre el museo.

*. +erbali"ar ?respetando el turno de palabra@ y concretar los intereses e in uietudes sobre el museo. ,. -ejorar la e#presin y la comprensin oral mediante conversaciones% cuentos% canciones y poesas

.. Aportar material in)ormativo sobre el museo% obtenido de di)erentes )uentes con ayuda de la )amilia.

/. Descubrir la utilidad de la lectura y la escritura como medios de in)ormacin y comunicacin.

/.1 Descubrimiento de la )uncionalidad de la lectura y la escritura.

0. Reconocer e identi)icar las letras de la palabra -A9&O. 7. Atili"ar con respeto los libros y el material de consulta aportados

0.1 Observacin de las letras ue )orman la palabra -A9&O. 0.$ 6denti)icacin en el propio nombre de algunas de las letras ue )orman la palabra -A9&O 7.1 Respeto y cuidado del material com<n. 7.1.1 Llevar a la clase material in)ormativo sobre el museo ?)otos% cuentos% libros visuales% videosB@.

Objetivos
8. Conocer cmo es un museo.

Contenidos
8.1 &l museo como espacio ar uitectnico. 8.$ -useos conocidos.

Actividades
8.1.1 5uscar in)ormacin en casa y en el material ue tenemos en el aula 8.1.$ Observar e identi)icar museos en diversas im3genes y materiales. 8.$.1 Abicar di)erentes museos en el mapa de &spa(a 1:.1.1 Observar y describir una entrada de museo 1:.$.1 Observar cmo es el plano de un museo y nombrar su )uncin. 11.1.1 Conversar sobre las acciones correctas e incorrectas en un museo. 11.1.$ Observar una escena e identi)icar las acciones incorrectas ue aparecen. 1$.1.1 Reconocer en una escena ui2nes son las personas ue trabajan durante el da en un museo% y cu3les son sus )unciones. 1$.$.1 Conversar sobre las personas ue trabajan en un museo durante la noc'e. 1*.1.1 Conversar sobre el estudio de un pintor! cmo es% para u2 sirve% u2 podemos encontrar en 2lB 1*.$.1 Conversar sobre los di)erentes materiales ue utili"a el pintor! reconocerlos y 'ablar de sus )unciones. 1*.$.$ 6denti)icar los colores utili"ados en distintas obras de arte. 1,.1.1 Observar y di)erenciar distintas obras de arte en )uncin de la t2cnica empleada y de lo ue el artista uiere transmitir. 1,.1.$ &#presar algo mediante un dibujo 1..1.1 Observar y comentar el estilo y las t2cnicas de -ondrian% -ir% C2"anne% 9eurat y +an >og' 1..1.$ Completar un cuadro de -ondrian siguiendo un modelo. 1..$.1 &laborar una composicin libre teniendo en cuenta las )ormas y colores utili"ados por -ir. 1..*.1 Reproducir un bodegn de C2"anne utili"ando pegatinas. 1..,.1 Pintar un arcoris imitando el estilo puntillista de 9eurat. 1....1 Pintar girasoles a pinceladas. 1/.1.1 Describir las e#posiciones de di)erentes museos

1:. Conocer cmo se accede a un museo. 11. Conocer las normas del museo%

1:.1 La entrada. 1:.$ &l plano 11.1 Conocimiento e identi)icacin de las normas del museo. 1$.1 Personas ue trabajan durante el da en el museo 1$.$ Personas ue trabajan durante la noc'e en el museo. 1*.1 Los pintores y su estudio. 1*.$ Los materiales pl3sticos y las 'erramientas ue usan los pintores.

1$. Conocer ui2nes trabajan en el museo y cu3les son sus )unciones

1*. Conocer en u2 consiste el trabajo de los pintores y dnde lo desempe(an.

1,. Conocer y discriminar las caractersticas de algunas obras de arte. 1.. Conocer y reproducir algunas t2cnicas pictricas.

1,.1 Diversas obras de arte en )uncin de la t2cnica empleada y de lo ue el artista uiere contarnos. 1..1 Combinacin de colores! -ondrian. 1..$ Aso de las )ormas geom2tricas! -ir. 1..* Pintura del natural! C2"anne. 1.., Puntillismo! 9eurat. 1... Pintura a pinceladas! +an >og'.

1/. Conocer museos curiosos de distintos lugares del mundo.

1/.1 -useos curiosos.

Objetivos
10. &structurar y ordenar todoslos conocimientos sobre los museos ue se 'ayan ad uirido. 17. Resolver problemas lgicos.

Contenidos
10.1 -apa conceptual sobre el museo. 17.1 Problemas lgicos.

Actividades
10.1.1 &laborar% en di)erentes sesiones y con todo el grupo% un mapa conceptual ue recoja los conocimientos ue se van ad uiriendo sobre el museo. 17.1.1 Reconocer% entre varios edi)icios% el ue pertenece a un museo. 17.1.$ 9eguir el itinerario para visitar una e#posicin en el plano de un museo. 17.1.* Deducir el color ue )alta en una paleta de pintor a partir de la observacin de una obra de arte. 17.1., Completar series lgicas. 17.1.. Ordenar las pie"as de un pu"le. 17.1./ Ordenar una secuencia de im3genes. 18.1.1 6denti)icar dnde aparece el precio en una entrada de museo. 18.1.$ Contar el n<mero de personas ue trabajan en el museo durante el da y durante la noc'e 18.$.1 Contar y escribir la cantidad de materiales ue aparecen en una escena. $:.1.1 Conversar sobre los conceptos aprendidos con respecto al museo% y elaborar una lista. $:.1.$ Dibujo de un museo para plasmar todos los conocimientos ad uiridos.

18. Conocer e identi)icar los n<meros 1% $% * y ,.

18.1 Asociacin n<meroCcantidad! 1% $% * y ,. 18.$ >ra)a de los n<meros 1% $% * y ,.

$:. &vocar y e#presar los conocimientos ad uiridos sobre el museo.

$:.1 &vocacin y e#presin de los conocimientos ad uiridos sobre los museos. $:.$ &scuc'a activa y respetuosa de las aportaciones de los compa(eros.

Programacin Los bomberos

Objetivos
1. Deducir el tema del proyecto propuesto. $. &vocar y )ormular los conocimientos previos sobre los bomberos. *. +erbali"ar ?respetando el turno de palabra@ y concretar los intereses de los alumnos sobre el tema. ,. -ejorar la e#presin y la comprensin oral% y ampliar el vocabulario mediante conversaciones% cuentos% canciones y poesas.

Contenidos
1.1 Asociacin de unas caractersticas dadas con el tema ue se trata! la adivinan"a. $.1 &vocacin y )ormulacin de los conocimientos previos sobre los bomberos. $.$ Respeto por las aportaciones de los companeros. *.1 &laboracin de una lista consensuada de intereses sobre los bomberos. ,.1 +ocabulario nuevo sobre el tema. ,.$ Cancin! Los bomberos van deprisa. ,.* Rimas del fuego. ,., Cuento La clase de los bomberos. ..1 Aportacin de material in)ormativo sobre los bomberos. /.1 Descubrimiento de la )uncionalidad de la lectura y la escritura. 0.1 Reconocimiento e identi)icacin% de )orma oral y escrita% de las letras ?y su sonido@ de palabras relacionadas con los bomberos. 7.1 Respeto y cuidado del material com<n. 7.1.1 Llevar a clase material sobre los bomberos ?)otogra)as% dibujos% cuentos% libros visuales% vdeos% muralesB@. 8.1 &l o)icio de bombero. 8.$ Los bomberos y las bomberas.

Actividades
1.1.1 Recitar la adivinan"a para ue% entre todos% intenten averiguar de ui2n 'abla% relacionando las ideas del te#to. $.1.1 Conversar con el grupo de clase sobre las cosas ue sabemos de los bomberos% y elaborar una lista. $.1.$ Dibujar un bombero con el objetivo de plasmar los conocimientos previos al proyecto. *.1.1 Conversar con el grupo de clase sobre las cosas ue ueremos aprender de los bomberos% y elaborar una lista. ,.1.1 Conversar en clase sobre los bomberos. ,.$.1 Aprender y cantar la cancin Los bomberos van deprisa. ,.*.1 Aprender y recitar las Rimas del fuego% individualmente o en gran grupo. ,.,.1 Comentar el cuento La clase de los bomberos. ..1.1 Orientar a los ninos sobre dnde encontrar material adecuado re)erido a los bomberos. ..1.$ &laborar una carta dirigida a las )amilias para pedir su participacin en la b<s ueda de material. /.1.1 Leer colectivamente palabras y te#tos cortos sobre los bomberos% y e#traer las ideas principales. /.1.$. Asociacin de vocabulario b3sico del proyecto con sus nombres correspondientes. 0.1.1 Leer y escribir palabras y )rases relacionadas con los bomberos% y discriminar los sonidos ue las )orman. 0.1.$ &scribir espont3neamente palabras relacionadas con los bomberos. 7.1.$ Consultar el material aportado por los alumnos% a )in de encontrar respuestas a sus preguntas. 8.1.1 5uscar in)ormacin en casa y en el material del aula 8.1.$ Observar e identi)icar el o)icio de bombero en diversas im3genes y materiales. 8.$.1 Di)erenciar entre muchos y pocos.

.. Aportar material in)ormativo sobre los bomberos% obtenido de di)erentes )uentes% con la ayuda de la )amilia. /. Descubrir la utilidad de la lectura y la escritura como medios de in)ormacin y comunicacin. 0. Reconocer e identi)icar% de )orma oral y escrita% las letras ?y su sonido@ de palabras relacionadas con los bomberos. . 7. Atili"ar con respeto los libros y el material de consulta aportados 8. Conocer cmo son los bomberos

Objetivos
1:. Conocer e identi)icar las dependencias de un par ue de bomberos. 11. Conocer el tel2)ono de emergencias% u2 es un centro de comunicaciones y cmo )unciona. 1$. Conocer los diversos uni)ormes de los bomberos e identi)icar su e uipo de proteccin.

Contenidos
1:.1 Dependencias de un par ue de bomberos. 1:.$ Actuacin de los bomberos en caso de emergencia. 11.1 &l tel2)ono de emergencias. 11.$ &l centro de comunicaciones 1$.1 Ani)orme de trabajo y e uipo de proteccin. 1$.$ &lementos del e uipo de proteccin.

Actividades
1:.1.1 Comparar las instalaciones y las dependencias de un par ue de bomberos con las de una casa. 1:.$.1 Observar u2 sucede en un par ue de bomberos cuando se produce una emergencia. 11.1.1 -emori"ar visualmente% y a trav2s de juegos% el tel2)ono de emergencias. 11.$.1 Comprender cmo )unciona el centro de comunicaciones. 1$.1.1 Observar y comparar el uni)orme de trabajo y el e uipo de proteccin ue se ponen los bomberos en caso de emergencia. 1$.$.1 Observar y nombrar los componentes del e uipo de proteccin de los bomberos. 1*.1.1 Conversar sobre las di)erencias entre los camiones ue utili"an los bomberos en )uncin del tipo de emergencia 1*.$.1 6denti)icar u2 'ay dentro de un camin de bomberos 1,.1.1 Observar im3genes de diversos tipos de incendios dom2sticos e identi)icar las causas. 1,.$.1 Conocer las acciones correctas e incorrectas en un simulacro. 1..1.1 Conversar sobre acciones correctas e incorrectas en caso de incendio 1/.1.1 Reali"ar un e#perimento para observar cmo se origina un )uego. 10.1.1 Conocer e identi)icar las tareas ue reali"an los bomberos 17.1.1 6denti)icar algunos elementos de deteccin% e#tincin evacuacin de incendios. 18.1.1 &laborar% con todo el grupo y en di)erentes sesiones% un mapa conceptual ue recoja todos los aspectos trabajados. $:.1.1 Componer un pu"le sobre las situaciones ue debemos evitar para prevenir un incendio. $:.1.$ Discriminar y reconocer los n<meros 1 y $. $1.1.1 Conversar sobre los conceptos ad uiridos sobre los bomberos% y elaborar una lista.

1*. Conocer los ve'culos ue utili"an los bomberos.

1*.1 Dipos de camiones de bomberos. 1*.$ An camin de bomberos por dentro.

1,. 9aber cmo prevenir un incendio. +alorar la importancia de los simulacros como 'erramienta de prevencin. 1.. 9aber cmo actuar en caso de incendio dom2stico. 1/. Conocer e identi)icar los elementos ue pueden provocar un incendio. 10. Conocer las tareas ue desempenan los bomberos. 17. Conocer e identi)icar los elementos de deteccin% e#tincin y evacuacin en caso de incendio% y las correspondientes se(ales indicativas. 18. &structurar y ordenar todos los conocimientos sobre los bomberos ue se 'ayan ad uirido. $:. Resolver problemas lgicos $1. &vocar y e#presar los conocimientos ad uiridos.

1,.1 Prevencin de un incendio en casa. 1,.$ Prevencin de un incendio en el colegio! los simulacros. 1..1 Actuacin en caso de incendio. 1/.1 &lementos ue originan un incendio! o#geno% combustible y calor. 10.1 Las tareas de los bomberos. 17.1 &lementos de deteccin% e#tincin y evacuacin de incendios en lugares p<blicos ?e#tintores% mangueras% salidas de emergenciaB@% y las correspondientes se(ales indicativas. 18.1 -apa conceptual sobre los bomberos. $:.1 Problemas lgicos. $1.1 &vocacin y e#presin de los conocimientos ad uiridos sobre los bomberos.

CR6D&R6O9 D& &+ALAAC6E=


&LCLA =6FOCA &9 CAPAG D&
1. Deducir el tema del proyecto propuesto. $. &vocar y e#presar los conocimientos previos sobre los monstruos. *. +erbali"ar% respetando el turno de palabra% los intereses e in uietudes personales sobre los monstruos. ,. -ejorar la e#presin y la comprensin oral% y ampliar el vocabulario mediante conversaciones% cuentos% canciones y poesas. .. Descubrir la utilidad de la lectura y la escritura como medios de in)ormacin y comunicacin. /. Reconocer e identi)icar% de manera oral y escrita% las letras en palabras relacionadas con los monstruos. 0. Conocer algunos aspectos de la vida de los monstruos. 7. &structurar y ordenar todos los conceptos trabajados sobre los monstruos. 8. Ordenar secuencias. 1:. Resolver problemas lgicos. 11. Conocer e identi)icar los n<meros del : al /. 1$. &vocar y e#presar los conocimientos ad uiridos sobre los monstruos.

9H

=O

&= PROC&9O

CR6D&R6O9 D& &+ALAAC6E=

&LCLA =6FOCA &9 CAPAG D&


1. Deducir el tema del proyecto propuesto. $. &vocar y e#presar los conocimientos previos de los alumnos sobre el museo. *. +erbali"ar ?respetando el turno de palabra@ y concretar los intereses e in uietudes sobre el museo. ,. -ejorar la e#presin y la comprensin oral mediante conversaciones% cuentos% canciones y poesas .. Aportar material in)ormativo sobre el museo% obtenido de di)erentes )uentes con ayuda de la )amilia. /. Descubrir la utilidad de la lectura y la escritura como medios de in)ormacin y comunicacin. 0. Reconocer e identi)icar las letras de la palabra -A9&O. 7. Atili"ar con respeto los libros y el material de consulta aportados 8. Conocer cmo es un museo. 1:. Conocer cmo se accede a un museo. 11. Conocer las normas del museo% 1$. Conocer ui2nes trabajan en el museo y cu3les son sus )unciones 1*. Conocer en u2 consiste el trabajo de los pintores y dnde lo desempe(an. 1,. Conocer y discriminar las caractersticas de algunas obras de arte. 1.. Conocer y reproducir algunas t2cnicas pictricas. 1/. Conocer museos curiosos de distintos lugares del mundo. 10. &structurar y ordenar todoslos conocimientos sobre los museos ue se 'ayan ad uirido. 17. Resolver problemas lgicos. 18. Conocer e identi)icar los n<meros 1% $% * y ,. $:. &vocar y e#presar los conocimientos ad uiridos sobre el museo.

9H

=O

&= PROC&9O

CR6D&R6O9 D& &+ALAAC6E=

&LCLA =6FOCA &9 CAPAG D&


1. Deducir el tema del proyecto propuesto. $. &vocar y )ormular los conocimientos previos sobre los bomberos. *. +erbali"ar ?respetando el turno de palabra@ y concretar los intereses de los alumnos sobre el tema. ,. -ejorar la e#presin y la comprensin oral% y ampliar el vocabulario mediante conversaciones% cuentos% canciones y poesas. .. Aportar material in)ormativo sobre los bomberos% obtenido de di)erentes )uentes% con la ayuda de la )amilia. /. Descubrir la utilidad de la lectura y la escritura como medios de in)ormacin y comunicacin. 0. Reconocer e identi)icar% de )orma oral y escrita% las letras ?y su sonido@ de palabras relacionadas con los bomberos. 7. Atili"ar con respeto los libros y el material de consulta aportados 8. Conocer cmo son los bomberos 1:. Conocer e identi)icar las dependencias de un par ue de bomberos. 11. Conocer el tel2)ono de emergencias% u2 es un centro de comunicaciones y cmo )unciona. 1$. Conocer los diversos uni)ormes de los bomberos e identi)icar su e uipo de proteccin. 1*. Conocer los ve'culos ue utili"an los bomberos. 1,. 9aber cmo prevenir un incendio. +alorar la importancia de los simulacros como 'erramienta de prevencin. 1.. 9aber cmo actuar en caso de incendio dom2stico. 1/. Conocer e identi)icar los elementos ue pueden provocar un incendio. 10. Conocer las tareas ue desempenan los bomberos. 17. Conocer e identi)icar los elementos de deteccin% e#tincin y evacuacin en caso de incendio% y las correspondientes se(ales indicativas. 18. &structurar y ordenar todos los conocimientos sobre los bomberos ue se 'ayan ad uirido.

9H

=O

&= PROC&9O

$:. Resolver problemas lgicos $1. &vocar y e#presar los conocimientos ad uiridos.

Programacin La =avidad
Objetivos
1. Deducir el tema del

Contenido s
1.1 &vocacin y aprendi"aje de

Actividade s
1.1.1 Recitar poesas navide(as.

proyecto propuesto. $. &vocar y e#presar los conocimientos previos sobre la =avidad.

caractersticas del proyecto tratado. $.1 &vocacin y e#presin de los conocimientos previos sobre la =avidad. $.$ Respeto 'acia las aportaciones de losCas compa(erosCas. *.1 &laboracin de una lista consensuada de in uietudes e intereses sobre Los monstruos. /.1 + o c a b u l a r i o n u e v o s o b r e e l tema. / . $ Reconocimiento e identi)icacin% de manera oral y escrita% las palabras relacionadas con la =avidad. $.1.1 Conversar con el grupo de clase sobre las cosas ue sabemos de los monstruos y con)eccionar una lista. $.1.$ Dibujar un monstruo para detectar los conocimientos previos a la reali"acin del proyecto. *.1.1 Conversar con el grupo de clase sobre las cosas ue ueremos aprender de la =avidad y elaborar una lista.

*. +erbali"ar% respetando el turno de palabra% los intereses e in uietudes personales sobre a =avidad. /. Reconocer e identi)icar% de manera oral y escrita% las letras en palabras relacionadas con la =avidad.

/.1.1 Lectura y escritura de las letras ue )orman palabras relacionadas con la =avidad.

Objetivos 0. C o n o c e r l a s tradiciones culturales de nuestro pas entorno a la =avidad.

Contenidos 0.1 D a v i d e ( a s e s c u b r i m i e n t o d e lasdistintas tradiciones navide(as de nuestro pas! el 3rbol de =avidad% el bel2n% la llegada de los Reyes -agos y de Pap3 =oel% la celebracin del da de =avidad y el da de )in de a(o.

Actividades 0.1.1 + i s i o n a r p e l c u l a s n a v i d e ( a s . 0.1.$ I a c e r ) i c ' a s d e a s o c i a c i n d e l a s tradiciones con su nombre correspondiente. 0.1.* C o n v e r s a r c o n e l g r u p o s o b r e c u 3 l e s y c m o son cada una de las Dradiciones culturales. 0.1., Decorar el aula con motivos navide(os. 0.1..Iacer talleres de elaboracin de motivos navide(os. 0.1./. Reali"ar en casa con la )amilia motivos decorativos navide(os. 7.1.1 R e a l i " a r d i b u j o s d o n d e l a ) a m i l i a s e r e < n e con motivo de la celebracin de la =avidad.

7. A p r e c i a r e l v a l o r d e la )amilia unida entorno a la )estividad navide(a. 8. 9 e n s i b i l i " a r a l a l u m n a d o con la )ortuna de poseer una )amilia y un 'ogar donde vivir y solidari"arse con las personas ue no lo dis)rutan.

7.1 & # p r e s i n d e s e n t i m i e n t o s ue e#perimentamos cuando por motivos de las )iestas navide(as la )amilia se re<ne.

8.1 C o n v e r s a c i n e n g r u p o y v e r vdeos sobre la importancia de poseer una )amilia y de tener un ' o g a r. 8.$. 9ensibili"acin al alumnado con las personas ue su)ren de soledad y ue no tienen cubierta sus necesidades b3sicas. 1:.1. &scuc'a y baile villancicos navide(os.

8.1.1. + e r v d e o s y c o n v e r s a r e n g r u p o s o b r e l a importancia de la )amilia y sobre la necesidad de ayudar a las personas m3s necesitadas. 8.1.$. Animar al alumnado a ue participen en campa(as solidarias ue surgen con motivo de esta 2poca navide(a.

1:. 9 e n t i r e i n t e r p r e t a r l o s di)erentes ritmos y canciones navide(as.

1:.1.1 A p r e n d e r v i l l a n c i c o s n a v i d e ( o s . 1:.1.$. Distinguir los instrumentos musicales ue se utili"an en los villancicos. 1:.1.*. & n s a y a r e l v i l l a n c i c o s e l e c c i o n a d o p a r a s e r representado el da de la )iesta de =avidad del Colegio.

11. Conocer e identi)icar los n<meros del : al ,.

11.1 =ocin de cantidad de los n<meros del : al ,. 11.$ >ra)a de los n<meros del : al ,.

11.1.1 A s o c i a r c a n t i d a d e s c o n s u n < m e r o correspondiente. 11.$.1 C o n t a r y e s c r i b i r e l n < m e r o d e e l e m e n t o s u e ' a y. 11 . * . 1 . R e a l i " a r l a g r a ) a d e l o s n < m e r o s d e l 1 a l ,. 1$.1.1 Conversar sobre los conceptos aprendidos con relacin a la =avidad y elaborar una lista.

1$. &vocar y e#presar los conocimientos ad uiridos sobre la =avidad.

1$.1 &vocacin y e#presin de los conocimientos ad uiridos sobre la =avidad. 1$.$ &scuc'a activa y respetuosa de las aportaciones de losCas compa(erosCas.

Вам также может понравиться