Вы находитесь на странице: 1из 10

UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA FACULTAD DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES

Escuela de Electrnica y Telecomunicaciones

Marco Teorico: BIESTABLE


Un biestable .- Es un multivibrador capaz de permanecer en uno de dos estados posibles 1 durante un tiempo indefinido en ausencia de perturbaciones. esta caracterstica es ampliamente utilizada en electrnica digital para memorizar informacin, el paso de un estado a otro se realiza variando sus entradas. Dependiendo del tipo de dichas entradas los biestables se dividen en: La entrada de sincronismo puede ser activada por nivel (alto o bajo) o por flanco (de subida o de bajada). dentro de los biestables sncronos activados por nivel estn los tipos rs y d, y dentro de los activos por flancos los tipos jk, t y d. Los biestables sncronos activos por flanco (flip-flop) se crearon para eliminar las deficiencias de los latches (biestables asncronos o sincronizados por nivel).

BIESTABLE JK
Es verstil y es uno de los tipos de flip-flop ms usados. su funcionamiento es idntico al del flip-flop s-r en las condiciones set, reset y de permanencia de estado. la diferencia est en que el flip-flop j-k no tiene condiciones no vlidas como ocurre en el s-r. Este dispositivo de almacenamiento es temporal que se encuentra dos estados (alto y bajo), cuyas entradas principales, j y k, a las que debe el nombre, permiten al ser activadas: j: el grabado (set en ingls), puesta a 1 nivel alto de la salida. k: el borrado (reset en ingls), puesta a 0 nivel bajo de la salida.

si no se activa ninguna de las entradas, el biestable permanece en el estado que posea tras la ltima operacin de borrado o grabado. a diferencia del biestable rs, en el caso de activarse ambas entradas a la vez, la salida adquirir el estado contrario al que tena. la ecuacin caracterstica del biestable jk que describe su comportamiento es:

Una forma ms compacta de la tabla de verdad es (q representa el estado siguiente de la salida en el prximo flanco de reloj y q el estado actual): j k q

0 0 q

0 1 0 1 0 1 1 1

PUERTA AND
La puerta and o compuerta and es una puerta lgica digital que implementa la conjuncin lgica -se comporta de acuerdo a la tabla de verdad mostrada a la derecha. Esta entregar una salida alta (1), dependiendo de los valores de las entradas, siendo este caso, al recibir solo valores altos en la puerta and, si alguna de estas entradas no son altas, entonces se mostrar un valor de salida baja (0), en otro sentido, la funcin de la compuerta and efectivamente encuentra el mnimo entre dos dgitos binarios, as como la funcin or encuentra al mximo. Se puede ver claramente que la salida x solamente es "1" (1 lgico, nivel alto) cuando la entrada a como la entrada b estn en "1", en otras palabras la salida x es igual a 1 cuando la entrada a y la entrada b son 1 Esta situacin se representa en lgebra booleana como: x = ab o x = ab hay tres smbolos de compuertas: el texano (ansi o "militar") smbolos y la iec ("europeo" o "rectangular") smbolo, as como el smbolo din obsoleto, para obtener ms informacin, vea la puerta lgica.

smbolo ansi o "militar"

smbolo iec

smbolo din

El compuerta and con entradas a, b y c; implementa de salida la siguiente expresin lgica . Si una de las entradas a la puerta y se invierte entonces se convierte en un inhibidor.

PULSADOR ABIERTO. Se dice que un pulsador se encuentra normalmente abierto cuando ha sido activado.

LAMBRE MULTIPAR Es un conductor hecho de cobre cubierto con material aislante

MULTIVIBRADOR ASTABLE

ESQUEMA DE LA APLICACIN DE MULTIVIBRADOR ASTABLE DEL 555.

Este tipo de funcionamiento se caracteriza por una salida con forma de onda cuadrada (o rectangular) continua de ancho predefinido por el diseador del circuito. el esquema de conexin es el que se muestra. la seal de salida tiene un nivel alto por un tiempo t1 y un nivel bajo por un tiempo t2. la duracin de estos tiempos dependen de los valores de r1, r2 y c, segn las frmulas siguientes: [s]

[s]

La frecuencia con que la seal de salida oscila est dada por la

frmula:

El perodo es simplemente: Tambin decir que si lo que queremos es un generador con frecuencia variable, debemos variar la capacidad de condensador, ya que si el cambio lo hacemos mediante los resistores r1 y/o r2, tambin cambia el ciclo de trabajo o ancho de pulso (d) de la seal de salida segn la siguiente expresin:

Hay que recordar que el perodo es el tiempo que dura la seal hasta que sta se vuelve a repetir (tb - ta). correccin: para realizar un ciclo de trabajo igual al 50% se necesita colocar el resistor r1 entre la fuente de alimentacin y la terminal 7; desde la terminal 7 hacia el condensador se coloca un diodo con el nodo apuntando hacia el condensador, despus de esto se coloca un diodo con el ctodo del lado del condensador seguido del resistor r2 y este conjunto de diodo y resistor en paralelo con el primer diodo, adems de esto los valores de los resistores r1 y r2 tienen que ser de la misma magnitud.

MULTIVIBRADOR MONOESTABLE

En este caso el circuito entrega a su salida un solo pulso de un ancho establecido por el diseador. El esquema de conexin es el que se muestra. la frmula para calcular el tiempo de duracin (tiempo en el que la salida est en nivel alto) es: [s] [s]

Ntese que es necesario que la seal de disparo, en la terminal #2 del 555, sea de nivel bajo y de muy corta duracin para iniciar la seal de salida. El 555 es un circuito integrado

DIODO LED Es un material semiconductor que permite la emisin de luz

RESISTENCIA O RESISTOR Una resistencia o resistor es un elemento que causa oposicin al paso de la corriente, causando que en sus terminales aparezca una diferencia de tensin (un voltaje).

Smbolo de la resistencia cdigo de colores

RANGO DE VALORES DE LA RESISTENCIA NEGRO 0 MARRN 1 ROJO 2 NARANJA 3 AMARILLO 4 VERDE 5 AZUL 6 VIOLETA 7 GRIS 8 BLANCO 9 Se usan resistencias de varios ohmios resistencias (2 de cada una y todas a o de vatio) 10 ohmios 100 ohmios 220 ohmios 1 kohmios 2,2 kohmios 3,3 kohmios 6,8 kohmios 15 kohmios 33 kohmios 120 kohmios 470 kohmios LA BAQUELITA

Las tablillas fenlicas de baquelita con circuito de cobre, son muy necesarias para poder construir nuestros circuitos, el cobre nos permite soldar los diferentes elementos y as asegurar buenas conexiones en el circuito, las hay de diferentes tamaos segn sea el proyecto a desarrollar, tambin las hay con cobertura total de cobre, para que nosotros diseemos el circuito, generalmente se procesa en cloruro frrico para eliminar el cobre no deseado, el circuito se crea con calcomanas especiales, o bien mediante una tcnica de serigrafa.

REL
El rel o relevador es un dispositivo electromecnico, funciona como un interruptor controlado por un circuito elctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimn, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos elctricos independientes. Dado que el rel es capaz de controlar un circuito de salida de mayor potencia que el de entrada, puede considerarse, en un amplio sentido, como un amplificador elctrico, como tal se emplearon en telegrafa, haciendo la funcin de repetidores que generaban una nueva seal con corriente procedente de pilas locales a partir de la seal dbil recibida por la lnea, se les llamaba "relevadores"

OPTOACOPLADOR
Un opto acoplador, tambin llamado optoaislador o aislador acoplado pticamente, es un dispositivo de emisin y recepcin que funciona como un interruptor activado mediante la luz emitida por un diodo led que satura un componente opto electrnico, normalmente en forma de fototransistor o fototriac, de este modo se combinan en un solo dispositivo semiconductor, un fotoemisor y un foto receptor cuya conexin entre ambos es ptica, estos elementos se encuentran dentro de un encapsulado que por lo general es del tipo dip, se suelen utilizar para aislar elctricamente a dispositivos muy sensibles

CONTROL DE LOS MOVIMIENTOS DE SUBIDA Y BAJADA DE UN ASCENSOR.


Descripcin: Cada planta tiene un pulsador de llamada, que cuando es
accionado, la cabina se posiciona en dicha planta.

Los pulsadores del interior de la cabina, son los mismos que los
que se encuentran en el exterior, por lo tanto no necesitan programacin, ya que se conectarn en paralelo de forma cableada.

Leyenda:
I1: Pulsador de llamada de la 1 planta. I2: Pulsador de llamada de la 2 planta. I3: Pulsador de llamada de la 3 planta. I4: Final de carrera de la 1 planta. I5: Final de carrera de la 2 planta. I6: Final de carrera de la 3 planta. Q1: Salida gobierno del contactor de subida. Q2: Salida gobierno del contactor de bajada.

Movimientos: Cada uno de los movimientos est controlado por un biestable. En la entrada Set se
establecen las condiciones de funcionamiento y en el Reset las,parada.

Por ejemplo: para que el ascensor suba desde la primera planta a la tercera, movimiento X1, sr necesario que el final de carrera I4 est accionado y se pulse I3 (S=I4*I3). Cuando la cabina llega arriba, el pulsador I6 es accionado deteniendo el movimiento.

Todos lo movimientos de subida (X1, X2 y X3) activarn Q1 y todos lo movimientos de bajada


(X3, X4 y X5) activarn Q2.

Circuito lgico:
.

Вам также может понравиться