Вы находитесь на странице: 1из 24

ASOCIACIN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA

ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

INTERNADO DE ANIMALES MAYORES Y MENORES

PARQUE ZOOLGICO HUACHIPA ESTOMATITIS

EN SERPIENTES

NOMBRE: JUAN MANUEL

APELLIDO: MORALES VILCA

CICLO: X

2013

Pgina 1

DEDICADO A DIOS Y A TODO LOS SERES QUERIDOS

A mis padres Carlos David morales loza y Maria Venedicta Vilca Cardenas; gracias por su apoyo Y comprensin, por todos los sacrificios que Han realizado a lo largo de mi vida para Ayudarme a tratar de ser una mejor persona Cada dia; y por el simple y sencillo hecho de Ser mis padres.

Pgina 2

NDICE: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. Introduccin Anatoma y fisiologa Definicin Agente causal Sntomas Diagnostico Tratamiento Recomendaciones Anexo Resumen Conclusiones Bibliografa Pg. 4 - 5 Pag. 6 Pag. 7 - 8 Pag. 9 Pag. 10 Pag. 11 Pag. 12, 13, 14 Pag. 15 - 16 Pag. 17, 18, 19 Pag. 20, 21 Pag. 22 Pag. 23, 24

Pgina 3

I.

INTRODUCCION:

La enfermedad de las serpientes ms temida es la estomatitis. Probablemente es un complejo de varias enfermedades que tienen una relacin causal entre ellas. Se denomina putrefaccin de la boca, es una enfermedad muy comn que puede afectar a los lagartos del animal domstico, serpientes, y las tortugas. Cuando un reptil est bajo tensin, su sistema inmunitario se debilita y no puede retener las bacterias que normalmente estn presentes en la boca bajo control. La infeccin resultante conduce a la putrefaccin de la boca. Les deja de tremolar la lengua, el epitelio dentro de la cavidad oral se decolora, aparecen protuberancias blancas y pequeas hinchazones amarillas esparcidas por la parte superior del interior de la boca y en la faringe. A medida que la enfermedad progresa estas anormalidades se extienden a los conductos del aire, las encas se rompen en zonas y se caen los dientes. El agente causal ha resultado ser el Aeromonas fluorescens liquefaciens. Si la enfermedad se detecta en sus primeras etapas, puede resolverse con una solucin de agua oxigenada al 3% aplicada a la cavidad oral y faringe mediante un pincel. Un tratamiento posterior y efectivo de esta enfermedad consiste en baos prolongados e inyecciones de vitamina C (cido ascrbico). Idealmente esto debera ser seguido de un enjuague con quinolina (una tableta de quinolina en un vaso de agua) varias veces al da. ltimamente el antisptico Listerine ha demostrado su eficacia en el tratamiento de esta enfermedad. Las enfermedades de este tipo descritas en los ms modernos tratados, se atribuyen tambin a avitaminosis. Es una lesin muy comn en serpientes mantenidas en cautividad. Suele cursar con un incremento en la salivacin, anorexia, rechazo al alimento, y se pueden observar inicialmente hemorragias petequiales, erosiones y ulceraciones de la mucosa oral (Fig. 1).

Pgina 4

En casos avanzados de la enfermedad se puede apreciar estomatitis ulcerativa difusa, necrosis por coagulacin de la mucosa oral, depsito de membranas fibrinosas en la mucosa oral, necrosis gingival, osteomielitis del maxilar o mandbula, y prdida de piezas dentarias. Si no se instaura un tratamiento la enfermedad progresa finalmente hacia septicemia y muerte del animal. En la cavidad bucal de las serpientes sanas existen de forma natural diversas colonias de bacterias que en condiciones normales no representan ningn peligro para ellas, debido a que su sistema inmunolgico se encuentra en condiciones ptimas y las mantiene en equilibrio. Sin embargo, ste se puede romper debido al debilitamiento del sistema inmune provocado por situaciones de estrs para el animal como la manipulacin excesiva o bajas temperaturas entre otras, permitiendo as a las bacterias encontrar un ambiente ptimo para reproducirse y al mismo tiempo abriendo las puertas a otras bacterias oportunistas que al combinarse con las primeras producen un efecto potencializado. Hay muchas complicaciones asociadas a la estomatitis ulcerativa y los animales no tratados suelen morir; por el exudado puede ser aspirado y causar Una neumona o bien puede ser deglutido y ocasionar una gastroenteritis; el germen tambin puede pasar a circulacin general y provocar una septicemia. Las lceras orales impiden la prensin normal de los alimentos, provocando anorexia y emaciacin. Eventualmente, las lceras pueden derivar en una osteomielitis mandibular. Si las lceras bucales son granulomatosas, es frecuente que ocasionen obstrucciones respiratorias y deformidades labiales.

Pgina 5

II.

ANATOMA Y FISIOLOGA:

Tienen seis hileras de dientes, cuatro en la mandbula superior implantados en el maxilar y huesos palatinos, y dos en la mandbula inferior (una en cada rama). Todos los dientes sufren muda y se reemplazan a lo largo de la vida del animal. No tienen prpados. Los ojos estn cubiertos por una lmina fina, transparente y convexa llamada membrana lenticular, que sufre muda junto con la piel. No poseen orificio auditivo externo. La lengua sirve para obtener informacin del medio ambiente. La punta recoge partculas y las pone en contacto con los botones gustativos situados detrs del rgano de jacobson que est en el techo de la boca. La lengua tiene pues una funcin esencialmente olfativa. Algunas serpientes como la boa y la pitn, slo tienen funcional el pulmn derecho. El izquierdo forma un saco areo abdominal o no existe. No tienen diafragma. El corazn tiene la misma estructura que el de las tortugas. Serpientes y lagartos tienen rganos copulatorios pareados, llamados "hemipenes". El estmago es fusiforme, mientras que todos los dems reptiles tienen un estmago simple en forma de S. (fig. 2) Mudan la piel peridicamente; aproximadamente una semana antes de la muda, la piel est mortecina y los ojos nublados. Hay que evitar tocarlas en este perodo. Los ojos se aclaran 36-48 horas antes de la muda. Poseen slamente un cndilo occipital, por eso cuando se coje una serpiente nunca debe sostenerse nicamente por la cabeza, sino que hay que sujetar tambin el cuerpo. Tienen un sistema portal renal, por lo que no deben administrarse medicamentos por va parenteral en la mitad posterior del cuerpo.

Pgina 6

III.

DEFINICIN:

La estomatitis (boca podrida) es una enfermedad importantsima y muy frecuente en serpientes y a veces en tortugas. Los sntomas son caractersticos y varan desde sialorrea y petequias a deformidad facial severa y abscesos. El sntoma patognomnica de la boca podrida es el acumulo de saliva espumosa o de exudado mucoso espeso alrededor de los labios y boca. Estomatitis es el nombre que se usa para identificar a la infeccin de la mucosa que recubre la cavidad oral (boca), en ste caso de los reptiles. Consiste en la inflamacin de los tejidos de la cavidad oral en respuesta a una infeccin bacteriana. Es una enfermedad bacterial que se encuentra en la boca, daa las ensias, paladares, lengua, etc. Como todas las enfermedades, van por etapas de gravedad. Al principio solo observaremos enrojecimiento en los tejidos bucales, leves hinchazones y feo olor, cuando el problema es mas grave, se notaran facilmente hinchazones de gran tamao, placas de color crema o amarillentas (Pustulas). Si la infeccion es avanzada puede llegar hasta el tejido seo hasta tornarse irreversible. Un animal que presenta esta infeccin, dejar de comer por el dolor en sus tejidos bucales y por la dificultad al tragar, esto a su vez puede llevar a principios de raquitismo. Esta se da especialmente en los bidos, que son ms susceptibles ante temperaturas bajas o cambios bruscos. Si la Estomatitis no se atiende oportunamente puede ser mortal, principalmente debido a que siempre se acompaa de infecciones secundarias. Son varios los factores que predisponen a esta enfermedad: El estrs, la sobremanipulacion, el ambiente incorrecto, la hipotermia, la hipovitaminosis C, el endoparacitismo, los traumatismos, o las heridas en encas o paladar. Es causada por bacterias Pseudomonas, Aeromonas y Proteus que se acumulan en lamucosa de la membrana oral; causa infeccin, inflamacin y secreciones lechosas. Tambin puede aparece como una infeccin secundaria causada por lesiones, condiciones fsicas pobres y ambientes montonos.

Pgina 7

Las causas determinantes son siempre una infeccin por flora bucal oportunista como Psedomonas, Proteus, Escherichia, Corynebacterium, Pasteurella y especialmente Aeromonas Hydrophilla. Todos estos agentes bacterianos pueden realizar asociaciones con otras bacterias Gram positivas u hongos. Estas infecciones pueden tener un agente causal del tipo bacteriano, viral, mictico y hasta parasitario. Otras posibles causas incluyen a las neoplasias (tumores), cuerpos extraos y fracturas mandibulares. Las deficientes condiciones de mantenimiento, especialmente las deficiencias en el manejo de la temperatura y humedad ambientales, una nutricin deficiente as como la alimentacin forzada son predisponentes comunes de las infecciones orales en los reptiles, particularmente en las serpientes. No suele ser una enfermedad primaria. Suele aparecer en situaciones de estrs generalmente debido a algn problema de manejo: exceso de animales, mantenimiento a bajas temperaturas, y nutricin deficiente. Se trata de una enfermedad secundaria a estrs ambiental por cualquier dficit de temperatura, humedad y problemas de dieta, de inmunosupresin que produce estomatitis. Puede ser secundario a enfermedad metablico sea: -Desmineralizacin de mandbula que cierra mal y expone la mucosa. -Lengua paralizada en camaleones por hipocalcemia que da parlisis y produce estomatitis.

Pgina 8

IV.

AGENTE CAUSAL:

La estomatitis puede tener diversas causas: Bacteriana. Muchos investigadores indican que las bacterias Gram ( -) son las que suelen colonizar la cavidad oral de los reptiles y producen una estomatitis grave con formacin de abscesos y septicemia y de elevada morbilidad y mortalidad. Esta etiologa bacteriana suele aparecer en tortugas, serpientes, iguanas y camaleones. Las bacterias ms frecuentemente aisladas son: Pseudomonas spp., Aeromonas spp., Salmonella spp., Proteus spp., E. coli, Klebsiella spp. y Mycobacterium spp. (Tabla 1 2) Vrica. Suele aparecer en tortugas y algunas serpientes y estar originada por las tres familias de virus ms frecuentes en las infecciones orales en los reptiles: Paramyxoviridae, Retroviridae y Herpesviridae. Esta ltima es la causa ms frecuente de estomatitis vrica en quelonios. Normalmente se hace permanente, se queda en estado latente y se alternan fases de reactivacin o agudizacin y replicacin viral. Los animales infectados pueden ser asintomticos durante aos e incluso para siempre. Fngica. Poco frecuente. Al igual que ocurre con otros animales, suelen ser infecciones oportunistas asociadas a una depresin del sistema inmunitario. Parasitaria. Hay unos pocos parsitos que pueden ser asociados con infecciones de la cavidad oral.

Las bacterias generalmente implicadas son bacterias gram negativas como Aeromonas spp., Pseudomonas spp., Klebsiella spp. y Salmonella spp., aunque tambin pueden aislarse bacterias gram positivas como Staphylococcus sp. y Streptococcus sp. Tambin se han asociado con la enfermedad en casos puntuales infecciones por micobacterias.

Pgina 9

V.

SINTOMAS y SIGNOS: Enrojecimiento leve de las encas: La cavidad oral de las serpientes, salvo algunas excepciones, suele ser de un tono rosa plido, casi blanco. Cuando la estomatitis inicia, uno de los primeros sntomas a detectar es la presencia de pequeas manchas rojas que indican irritacin en las encas, especialmente en la parte superficial alrededor o junto a los dientes. Silbidos al respirar: Es muy comn que la estomatitis se acompae de problemas respiratorios debido al debilitamiento del sistema inmunolgico. Es posible escuchar una serie de silbidos dbiles cuando la serpiente respira, debido a la obstruccin de las narinas o a presencia de la mucosidad en la glotis. Presencia de mucosidad: Si el padecimiento avanza, se producen secreciones mucosas que llegan a ser visibles en la boca de la serpiente o en los vidrios del terrario cuando esta las arroja, incluso durante su respiracin pueden observarse pequeas burbujas saliendo de las narinas. Tambin pueden presentar una capa amarillenta con apariencia de cera cubriendo las encas, producida por la misma infeccin. Respiracin con la boca abierta: Debido a la dificultad que presenta la respiracin y a la obstruccin de las narinas, la serpiente comenzar a abrir frecuentemente la boca para tratar de respirar, en este punto ya es posible observar mucosidad en la glotis, lo cual significa que el padecimiento est avanzando rpidamente.

Otros signos que se encuentran son: -Bostezos frecuentes -Posturas anormales de la boca -Inflamacin del rea rostral -Apariencia plida de la mucosa oral -Congestin de la cavidad oral -Presencia de espuma en la cavidad oral -Presencia de secrecin mucopurulenta, tipo queso cottage, en la cavidad oral -Sialorrea excesiva. -Disfagia. -Regurgitacin. -Petequias inciales hemorragias y lceras en la mucosa oral. (Figura 3) -Prdida de dientes.

Pgina 10

VI.

DIAGNOSTICO:

Se realiza junto con la historia clnica y la exploracin fsica del reptil, se realizan cultivos de los tejidos afectados, anlisis sanguneos y pruebas bioqumicas. Algunos reptiles con fallo renal y de manera secundaria gota visceral desarrollan placas y ndulos en la mucosa gingival. Las tcnicas de imagen y biopsia estn indicadas si lo requiere para el diagnstico. Despus, recurriremos a la aplicacin de los siguientes medios diagnsticos: Radiologa: slo si se sospecha que algn absceso originado en la boca hubiera afectado a los huesos mandibulares y/o maxilares Hematologa y bioqumica: se observa un aumento de serie blanca, GPT y CK. Citologa: por impronta bucal se observan clulas inflamatorias, bacterias y/u hongos. En quelonios pueden encontrarse clulas con cuerpos de inclusin (vrico). Microbiologa: indispensable el cultivo y antibiograma. El diagnostico de esta enfermedad es referente al grado de lesin observada y por ello no tiene demasiada dificultad. Debe diferenciarse citolgicamente de un proceso de etiologa fngica puesto que el tratamiento sera distinto. En quelonios las estomatitis tienen un pronstico reservado. El animal presenta anorexia y rigidez del cuello y nuca. Raramente se ven petequias y lo ms frecuente es encontrar un estadio de evolucin avanzada en el que tambin se involucran el paladar y la lengua. Se observan ulceras en las comisuras bucales y formacin de pus en la base de la lengua, paladar y mandbula. Debe descartarse la participacin de herpesvirus.

Pgina 11

VII.

TRATAMIENTO:

El tratamiento local consiste en retirar el pus y desbridar las lesiones presentes, seguido de un lavado de la ulcera con soluciones desinfectantes (yodadas rebajadas o preparadas para gargarismos, lugol, clorhexidina.) pueden instilarse antibiticos locales en las reas ms afectadas (Amoxicilina, polimixina B o tetraciclinas sobre las ulceras una vez al da durante 5 das). Si la acumulacin de pus es grande se convierte colocar un drenaje y efectuar lavados diarios. El uso de nistatina tpica en mucosa oral es til en estomatitis con participacin fngica. El tratamiento sistmico con antibiticos es muy eficaz. Cabe destacar el uso de kanamicina, gentamicina enrofloxacina y ampicilina. En ocasiones se ha propuesto que el antibitico puede inyectarse subcutneo. En animales anorxicos y debilitados debe practicarse una fluidoterapia con Ringer y Glucosado al 5%. El sondaje oral es tambin recomendable pero en animales en fase avanzada es difcil y peligroso puesto que vomitan frecuentemente y pueden agravarse las lesiones. Es conveniente administrar tambin vitamina A, B y C a fin de cubrir las carencias predisponentes de esta enfermedad. Retirar las placas de pus y desinfectar la zona con una solucin de clorhexidina al 20%. Tambin pueden aplicarse antibiticos y administrar vitamina C al animal afectado. Si detectamos el padecimiento al primer sntoma, la curacin suele ser muy rpida, bastar mejorar las condiciones ambientales y aumentar la temperatura al nivel alto del T.O.P. Temperatura ptima Preferida- (en los bidos suele ser de 28 C a 30 C) y deber permanecer as durante todo el periodo de recuperacin. Asegrate de conocer la T.O.P. correspondiente a la especie de serpiente que sufre el problema. No debemos olvidar mantener un buen nivel de humedad para evitar la deshidratacin. Una vez establecida la temperatura, procederemos a la limpieza de la cavidad oral usando una solucin de yodo (Isodine bucofarngeo) y agua en relacin 1:10, es decir, una parte de yodo por 10 de agua hervida y fra. Tambin es posible utilizar enjuague bucal como Listerine diluido en proporcin 1:5. Sin embargo, lo mejor es el uso de clorhexidina y agua en solucin 1:10; es posible conseguirla en presentacin de jabn quirrgico en farmacias veterinarias.

Pgina 12

Con esta mezcla se limpia la cavidad oral usando un hisopo de algodn, comenzando de adelante hacia atrs para evitar que el algodn se atore entre los dientes. Es necesario cambiar regularmente el hisopo. Durante este proceso se puede producir un sangrado leve, pero es normal debido a la debilidad e irritacin de los tejidos; incluso en casos ms avanzados es comn la prdida de dientes. Realizar este proceso una o dos veces por da. Si la enfermedad se encuentra en las etapas avanzadas ser necesario administrar tambin medicamentos inyectados como antibiticos y vitaminas que colaboren en la recuperacin. Durante la administracin del tratamiento siempre ser indispensable mantener una adecuada hidratacin de la serpiente para evitar daos secundarios por los medicamentos. Las de origen bacteriano se tratan mediante el uso prolongado de antibiticos y la correccin de cualquier problema nutricional y de manejo. El tratamiento definitivo debe basarse siempre en el cultivo y antibiograma de las lesiones para poder identificar la bacteria responsable. Los antibiticos que normalmente se usan son quinolonas: aminoglucsidos y cloranfenicol. Las de origen vrico suelen responder mal al tratamiento. Se da terapia de sostn, para asegurar un buen estado nutricional y de hidratacin. Se usan antibiticos tpicos y sistmicos para evitar contaminacin bacteriana secundaria. En las de etiologa fngica tambin se deben hacer cultivos y antibiogramas, pues es muy frecuente que se compliquen con infecciones bacterianas secundarias. Primero se realiza un enjuague bucal, utilizando pervinox en spray o hisopos de algodon con antispticos. Yo he utilizado azul de metileno, 2 gotas de este y 10 de agua, o duplicando los valores, tambien conozco gente muy entendida del tema que recomienda el uso de agua oxigenada. (El pervinox y el azul de metileno siempre me dieron resultado). En el segundo paso debemos aplicar antibiticos intramusculares de amplio espectro como la enrofloxacina. El antibitico que siempre use es el Baytril (Bayer), es el mejor para nuestros reptiles, pero el ms caro (siempre me dio resultado). La dosis a tener en cuenta seria de 5 mg por kilogramo.

Pgina 13

Qu hacer si nuestro reptil pesa ms o menos de los valores redondos? Ejemplo: Supongamos que nuestra mascota pesa 1.5 kilogramos, deberamos sacar la siguiente cuenta para calcular la dosis a aplicar. Esto es una sencilla regla de tres simples;

1.000 gramos ---------- 5 mg Baytril 1.500 gramos ---------- "X" mg 5 x 1.500 = 7.500 7.500 / 1.000 = 7.5 mg La aplicacin intramuscular la tiene que realizar una persona que tenga experiencia, la mala aplicacin puede daar severamente a nuestra mascota (La aguja puede tocar rganos vitales o nervios de la columna vertebral). Tratamiento con analgsicos Son muchos los analgsicos que podemos usar y algunos de los ms frecuentes son: buprenorfina, butorfanol, carprofeno, meloxicam, morfina, pentazocina y petidina.

Pgina 14

VIII. HABITAT

RECOMENDACIONES:

Humedad adecuada, sobre todo para la disis o cambio de piel temperatura sobre 29 c.; son poiquilotermos; TCP temperatura corporal preferida, para defenderse de enfermedades y efectuar bien la digestin suelo, nunca SEPIOLITA por ser muy abrasiva arborcolas o decoracin, en los ofidios tienen que poder restregarse luz, facilitarle una zona de cobijo para evitar el estrs. Sobretodo especial atencin a los ULTRAVIOLETAS 280-315 nanmetros. Sin cristal de separacin, entre la luz y el animal. Cambiarlos cada seis meses si no esta en perfecto estado, no dejarle hibernar efectuar una revisin antes de la epoca de invernacin aunque no la haga

ALIMENTACION cuidado con los hbitos, en especial, si son nocturnos darle la comida al atardecer si comen presa viva, pitones y boas, intentar sustituirla, o por lo menos muerta, pero que siga manteniendo gran variacin, los complejos vitamnicos se pueden aplicar en la presa, antes de drsela los frugvoros o herbvoros, pasarlos a PIENSO y mantener su tipo de comida, vigilando el pienso los carnvoros pueden comer pienso o comida de perros y gatos TODOS BEBEN AGUA y pueden y deben baarse

MANEJO cuidado, al sujetarlos con sus uas y dientes no manejar especies venenosas aguantan bien los vendajes los productos aplicados en la piel suelen ser txicos SALMONELLOSIS, como zoonosis Rx es algo habitual en la clnica veterinaria, por pequeo que sea el animal extracciones de sangre en vena ventral o dorsal de la cola o en yugular, del 0.6 al 1 % del peso, para analticas, aplicacin de suero intraoseo, tibia o intracelmico controles coprolgicos y antibiogramas

Pgina 15

1. Hacer una inspeccin minuciosa de las condiciones del encierro para descubrir la causa que ocasiona est trastorno. Esto incluye la conducta de nuestro ejemplar.

2. Corregir la causa. Mantener una temperatura y humedad adecuadas. Si no se ha identificado el origen del problema, buscar ayuda de algn aficionado avanzado, bilogo o mdico veterinario capacitado. 3. Limpiar el exceso de secrecin acumulado en la cavidad oral, para esto se debe contar la ayuda de una persona que sujete firme pero gentilmente al ejemplar. Habr que utilizar un objeto romo y limpio para mantener la boca abierta. Retirar las placas purulentas y el exceso de secrecin con ayuda de un hisopo empapado en una Solucin Antisptica adecuada, una variante accesible y eficaz consiste en utilizar en una mezcla de agua oxigenada y yodo bucofarngeo. 4. Continuar este procedimiento durante 5 das. Si se nota remisin de los signos, continuar hasta la resolucin total del problema. Si en ste tiempo el problema no hubiera remitido, disminuido o si por el contrario ha aumentado, es necesario acudir a un profesional. 5. Reconsiderar el hbitat y la dieta; eliminar cualquier factor predisponente.

PROBLEMAS TIPICOS EN LOS QUE SIEMPRE HAY QUE ACUDIR: Retencin de huevos: ciruga OSTEODISTROFIA DE LAS IGUANAS , con reblandecimiento de los huesos disecdisis, trastornos en el cambio de piel avitaminosis A, ojos inflamados estomatitis o lceras en la boca solicitud de sexaje, dimorfismo como poros femorales en iguanas, exteriorizacin del pene y canalizacin de los hemipenes

Pgina 16

IX.

ANEXOS:

Fig. 1. Estomatitis infecciosa por Pseudomonas sp. en una pitn

Figura 2. Estomatitis infecciosa bacteriana en pitn. Ntese el ptialismo e inflamacin mandibular.

Pgina 17

Figura 3. Petequias y equimosis en boca de pitn por estomatitis infecciosa bacteriana.

Tabla 1. Bacterias encontradas en la cavidad bucal

Pgina 18

Tabla 2. Bacterias en cantidad y porcentajes

Pgina 19

X.

RESUMEN:

Estomatitis es el nombre que se usa para identificar a la infeccin de la mucosa que recubre la cavidad oral (boca), en ste caso de los reptiles. Consiste en la inflamacin de los tejidos de la cavidad oral en respuesta a una infeccin bacteriana. Las bacterias generalmente implicadas son bacterias gram negativas como Aeromonas spp., Pseudomonas spp., Klebsiella spp. y Salmonella spp., aunque tambin pueden aislarse bacterias gram positivas como Staphylococcus sp. y Streptococcus sp. Tambin se han asociado con la enfermedad en casos puntuales infecciones por micobacterias. Entre los signos encontramos: Bostezos frecuentes, Posturas anormales de la boca, Inflamacin del rea rostral, Apariencia plida de la mucosa oral, Congestin de la cavidad oral, Presencia de espuma en la cavidad oral, Presencia de secrecin mucopurulenta, tipo queso cottage, en la cavidad oral, Sialorrea excesiva, Disfagia, Regurgitacin, Petequias inciales hemorragias y lceras en la mucosa oral, Prdida de dientes. Despus, recurriremos a la aplicacin de los siguientes medios diagnsticos: Radiologa: slo si se sospecha que algn absceso originado en la boca hubiera afectado a los huesos mandibulares y/o maxilares Hematologa y bioqumica: se observa un aumento de serie blanca, GPT y CK. Citologa: por impronta bucal se observan clulas inflamatorias, bacterias y/u hongos. En quelonios pueden encontrarse clulas con cuerpos de inclusin (vrico). Microbiologa: indispensable el cultivo y antibiograma.

Pgina 20

El tratamiento local consiste en retirar el pus y desbridar las lesiones presentes, seguido de un lavado de la ulcera con soluciones desinfectantes (yodadas rebajadas o preparadas para gargarismos, lugol, clorhexidina.) pueden instilarse antibiticos locales en las reas ms afectadas (Amoxicilina, polimixina B o tetraciclinas sobre las ulceras una vez al da durante 5 das). Si la acumulacin de pus es grande se convierte colocar un drenaje y efectuar lavados diarios. El uso de nistatina tpica en mucosa oral es til en estomatitis con participacin fngica. Corregir la causa. Mantener una temperatura y humedad adecuadas. Si no se ha identificado el origen del problema, buscar ayuda de algn aficionado avanzado, bilogo o mdico veterinario capacitado. Limpiar el exceso de secrecin acumulado en la cavidad oral, para esto se debe contar la ayuda de una persona que sujete firme pero gentilmente al ejemplar. Habr que utilizar un objeto romo y limpio para mantener la boca abierta. Retirar las placas purulentas y el exceso de secrecin con ayuda de un hisopo empapado en una Solucin Antisptica adecuada, una variante accesible y eficaz consiste en utilizar en una mezcla de agua oxigenada y yodo bucofarngeo.

Pgina 21

XI.

CONCLUSIONES:

el bienestar est estrechamente relacionado con el medio ambiente dnde habitan y el alimento que consumen. Una alteracin en cualquier factor ambiental (temperatura, humedad, sanidad, etc) o nutricional producen anormalidad en su funcin metablica que desencadena en alguna patologa. Se debe enfatizar en la medicina preventiva, con lo cul lograremos un manejo ms ptimo de cualquier animal silvestre sano o enfermo que llegue a nuestras manos. Es importante tomar medidas de bioseguridad para un mejor manejo de los serpentarios y evitar que las bacterias sean transportadas de unas serpientes a otras.

Las infecciones secundarias a causa de la mordedura de serpiente representan una complicacin grave en el manejo del accidente ofdico incluso la muerte, independiente del mismo veneno inoculado.

un mayor ndice de prevalencia del Moraxella spp con un porcentaje de 41% seguido de Pseudomona aeruginosa con un porcentaje de 18%.

Pgina 22

XII.

BIBLIOGRAFIA:

1. Brcenas Lpez R., Mexico, 2007, mascotasdigital, ESTOMATITIS EN SERPIENTES (22/octubre/2013 7:00 PM) http://www.mascotasdigital.com/historico/otras/enfermedades/oespecies1 30109.htm 2. Zaldvar A., Mxico, 2013, serpentarium, LA ESTOMATITIS Y SU TRATAMIENTO. (24/octubre/2013 8:30 PM) http://serpentarium.forumotion.net/t98-la-estomatitis-y-su-tratamiento 3. Bush A., Espaa, 2013, buenastareas, ESTOMATITIS EN REPTILES (10/octubre/2013 6:00 PM) http://www.buenastareas.com/ensayos/Estomatitis-EnReptiles/6951063.html 4. Fernndez Snchez M., Velasco M., Espaa, 2010, argospv, ENFERMEDADES ORALES, DENTALES Y DEL PICO MAS FRECUENTES EN REPTILES (10/octubre/2013 7:00 PM) http://argos.portalveterinaria.com/noticia/2468/ARTICULOSARCHIVO/Enfermedades-orales-dentales-y-del-pico-mas-frecuentes-enlos-reptiles.html 5. Advincula A., Italia, 2003,mundoanimalia, ENFERMEDADES DE LAS SERPIENTES (9/octubre/2013 2:00 PM) http://www.mundoanimalia.com/articulo/Enfermedades_de_las_serpientes

Pgina 23

6. Lemon A., Mexico, 2009, vidareptil, ESTOMATITIS EN BOIDOS (15/octubre/2013 1:00 PM) http://www.vidareptil.com.ar/index.php?option=com_content&view=article &id=51:estomatitisboidos&catid=38:ofidios&Itemid=76 7. Troiano J., Argentia, 1987, sedici, ESTOMATITIS ULCERATIVA EN OFIDIOS (15/octubre/2013 8:00 PM) http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/6139/Documento_complet o.PDF?sequence=1 8. Mendoza L., Peru, 2000, tartaje, SERPIENTES (9/octubre/2013 7:00 PM) http://tartaret.galeon.com/aficiones1665344.html 9. Jaramillo E., Chile, 2011, congreso, ALOJAMIENTO Y PROBLEMAS RELACIONADOS EN REPTILES: QUEMADURAS, PROBLEMAS DIGESTIVOS Y RESPIRATORIOS (11/octubre/2013 6:00 PM) http://www.congreso.laveccs.org/res2011/Alojamiento%20y%20problemas %20relacionados%20en%20reptiles.pdf 10. Morales M., Peru, 2013, mosmoni, ESTOMATITIS INFECCIOSA (1/octubre/2013 4:00 PM) http://www.mosmoni.com/es/1673.html ENFERMEDADES DE LAS

Pgina 24

Вам также может понравиться